You are on page 1of 7

Tema 13-La Globalización

Un sistema mundial
La Globalización.
La globalización es un fenómeno caracterizado por la interdependencia económica, política, social y cultural de todos los países del mundo. Está definida por estos rasgos:      Tiene cobertura mundial. Es inmediata, gracias a las nuevas tecnologías. Es básicamente económica. Ha transformado las bases de la sociedad. Ha creado una conciencia global.

La Globalización Económica.
La economía global se organiza alrededor de 3 grandes centros de poder (económico y político): Estados Unidos, Unión Europea y Japón.

Características de la globalización económica:
   La concentración del capital y la formación de grandes empresas. La defensa del la libre competencia. La facilidad de movimiento de los capitales por las bolsas mundiales.

La globalización en la manera de vivir
Vida cotidiana y Globalización.
La globalización también está pendiente en nuestra vida cotidiana:   El comercio global favorece la adquisición de los mismos productos. Este consumo se aumenta con la publicidad que los hace deseables. El mundo de la ciencia y de la cultura también se ha globalizado.

Los riesgos de la Globalización.
Las amenazas que predominan en nuestro mundo globalizado son:

Las enfermedades:
La facilidad y la rapidez de las comunicaciones extienden el peligro de contagio de ciertas enfermedades.

Los avances en electrónica han permitido que en poco tiempo. etc. Línea de Pobreza Humana (LPH): Sirve para determinar la cantidad de gente que vive en un país con menos dinero de lo imprescindible.El terrorismo: En este mundo globalizado existen grupos humanos violentos que rechazan el orden político y social y pretenden derrotarlo mediante el terrorismo. redes por las que circulan datos. PIB real por habitante: Suma de la riqueza producida por un país. Información y Desarrollo. Los indicadores de desarrollo más utilizados actualmente para medir el nivel de desarrollo de un país son:      Producto Interior Bruto (PIB): Suma del valor de todos los bienes y servicios producidos por la población activa de un país. (la red más utilizada dentro de las autopistas es Internet). en un año. textos. generalmente en un año. Índice de desarrollo humano (IDH): Considera los indicadores económicos y los de bienestar. En esta época las diferencias en el bienestar entre países pobres y ricos son cada vez mayores. Se expresa en valores entre 0 y 1. la informática se convierta en uno de los más importantes factores de desarrollo. El Desigual Acceso al Bienestar. Comunicación y Globalización. Globalización y Desigualdad Los indicadores de desarrollo. Las patentes son una gran fuente de ingresos. Consumo de calorías: Sirve para ver la sobrealimentación y la desnutrición de los países del mundo. repartida entre sus habitantes. Esto ha posibilitado la creación de autopistas de la información. La televisión es el principal medio de información y entretenimiento. Desarrollo tecnológico y economía. La economía global ha creado grandes desigualdades entre las diferentes regiones. (Ataques inesperados en los que se utilizan poderosas armas de destrucción). (Sirve para conocer el poder adquisitivo). Cuando una empresa hace una innovación la patenta y quien quiere utilizarla debe pagar. Hay dos indicadores básicos para comprender estas desigualdades: . El reciente crecimiento económico ha sido gracias al desarrollo de la investigación científica. Comunicación. Tecnología.

crear servicios… Para disponer de capital. inundaciones y plagas. decisiones políticas y económicas.7% de la renta a países ricos. en especial en el continente africano. Esta descolonización también vino seguida de interminables guerras. Como contraste en países ricos la obesidad se está convirtiendo en un problema sanitario. Esta población joven tiene necesidades a las que no puede acceder produciendo un aumento de la pobreza. Medidas de Futuro:  Anular la deuda externa. cuando estas colonias consiguieron la independencia contaban con escasos medios materiales y población poco preparada. La descolonización: Gran parte de los países pobres eran colonias. en estos el resultado es una población joven muy numerosa. excepto en los países pobres. y establecer un comercio justo. El 84% de los adultos sabe leer. Más de 850 millones de personas pasan hambre en el mundo. piden créditos a países ricos a cambio de unos intereses.) La Educación El informe de la ONU refleja la mejora en el acceso a la educación. dedicar el 0. El Hambre y la Sobrealimentación.La Esperanza de Vida El informe de la ONU sitúa la esperanza media de vida en 67 años. La desigualdad entre países ricos y pobres también es abismal en este campo. Sin embargo influyen más las causas humanas: Guerras. (La zona peor parada es el África Subsahariana con 46 años de media. Causas de la desigualdad en un mundo globalizado Las principales causas de la desigualdad entre países son: Los desequilibrios demográficos: La natalidad tiende a disminuir en todo el mundo. Pero esto oculta grandes desigualdades ya que en los países ricos la media es de 81 años mientras que en los países pobres. . lo que produce una deuda de los países pobres a los ricos. se sitúa en los 51 años. etc. La globalización y la deuda externa: El comercio desigual endeuda a los países pobres que para crecer necesitan construir infraestructuras. Entre las causas naturales del problema están las sequías.

     Tasa de natalidad (TN): La natalidad es el número total de niños y niñas nacidos en un lugar y tiempo concreto = Tasa de fecundidad (TF): Relaciona los nacimientos con las mujeres en edad fértil (15-49 años) = = Tasa de mortalidad (TM): La mortalidad es el número de fallecidos en un lugar y tiempo concreto = = Tasa de mortalidad infantil (TMI): Relaciona los fallecidos menores de un año con el total de niños nacidos = Crecimiento natural o vegetativo = Movimientos migratorios.Pirámide regresiva: mortalidad baja y natalidad también.Pirámide estable: natalidad media y mortalidad poco estable. . hay mas número de ancianos y de población adulta.  Crecimiento real = ( ) ( ) Pirámides de población.Tema 15: Los Fenómenos Migratorios Factores para el estudio de la población. Movimientos Naturales. . Esta pirámide es clásica en las áreas poco desarrolladas. . es básicamente una población envejecida. Forma de bulbo. Países no desarrollados. Predominan los adultos y la esperanza de vida es alta debido a la buena alimentación y atención médica. Países en desarrollo. . Países desarrollados. o Saldo migratorio = Movimiento real.Pirámide expansiva: presenta una base ancha debido a una mucha natalidad la cúspide es angosta porque hay mucha mortalidad.

Los países del Este de Europa sufrieron una grave crisis económica lo que produjo un flujo de migraciones hacia los países del Oeste. Las rutas de las migraciones Las migraciones Sur-Norte. Las migraciones Este-Oeste. Las personas que lo realizan tienen un elevado nivel económico y profesional y no se desplazan por necesidad. ya sean emisores o receptores. catástrofes medioambientales o por motivos socioculturales y porque en los países a los que emigran hay trabajo abundante y un nivel de vida elevado. Se pueden clasificar de tres modos: Según su formación:  Cualificados: Personas con estudios que no encuentran trabajo para el que están preparados en su país de origen. Los países ricos buscaban mano de obra barata y poco conflictiva para los países menos desarrollados.  Sin formación: Personas sin estudios que trabajan en trabajos poco cualificados y mal pagados. Las causas de los desplazamientos. Las principales causas de emigración se originan por: motivos económicos. Según el ámbito de desplazamiento:   Nacionales: Cambio de residencia en un mismo país.Las migraciones en la actualidad Actualmente las corrientes migratorias afectan a casi todos los países. Las migraciones entre países desarrollados.  Sin papeles: Es un tipo de migración ilegal que resulta difícil de controlar. Internacionales: Se cruzan fronteras para ir a un país distinto. Las personas de los países pobres (Sur) migran hasta los países de bienestar económico (Norte). Se trata de población con un nivel de formación alto. políticos. Los emigrantes. Según su situación laboral o política:  Legalizados: Personas en situación de residencia temporal o autorizada  Refugiados: Personas que han huido de su país por la intolerancia o las guerras. .

 Inmigración de alto nivel profesional: Gente procedente de otros países de la UE que se instalan en España por motivos laborales o estudios. España se ha convertido en un país de inmigrantes debido a la expansión del mercado laboral. La inmigración actual en España Durante las últimas décadas. Ej. La llegada masiva de inmigrantes a las ciudades más industriales ocasionó el crecimiento incontrolado de muchas ciudades y la creación de barrios marginales. Las migraciones en España En la antigüedad España ha sido un país de emigrantes debido a la dificultad por tener un trabajo y para mejorar las condiciones de vida.: (aumentando la TN) -También produce una mayor diversidad cultural. Los inmigrantes también contribuyen a modificar las pautas demográficas.  Inmigración de tipo residencial: Gente con mucho dinero que viene a España para disfrutar de él. Cuba…) y hacia los países europeos industrializados (Alemania. . Consecuencias de la Inmigración:      Contribuye al crecimiento de la población.Los efectos de las migraciones Consecuencias económicas: Tienen importantes efectos económicos ya que los ahorros de los trabajadores se transfieren lo que supone una gran fuente de ingresos para los países de origen. En ocasiones causa algunas dificultades de integración. Aumenta la tasa de fecundidad. Podemos clasificarla en tres tipos:  Inmigración económica laboral: Causada por la demanda de una mejor calidad de vida. Consecuencias sociales: En ocasiones los inmigrantes son personas con una alta cualificación lo que beneficia al país receptor. Ocupa los trabajos sobre todo del sector servicios. Francia…). También beneficia a los países de destino ya que normalmente es mano de obra barata lo que revitaliza el mercado laboral interno. Los destinos principales fueron: América Latina (Argentina. Las migraciones interiores: La mayoría de estas migraciones eran del campo a la ciudad. Sin embargo a partir de 2005 esta inmigración ha disminuido. Contribuye a pagar las pensiones.