You are on page 1of 3

LIDERAZGO. ¿ QUÉ ES LIDERAZGO EN ENFERMERÍA?

“ Es el conjunto de habilidades que un individuo tiene para influir en la forma de ser de las personas o en un grupo de personas determinada, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo,en el logro de metas y objetivos. - El liderazgo es un intento de influencia interpersonal,dirijido a través del proceso de comunicación,al logro de una o varias metas u objetivos. LIDERAZGO EN ENFERMERÍA. TRES ELEMENTOS: LA EDUCACIÓN: modificación del comportamiento- formación ,facilita el avance EL PODER : mover recursos. ESTRUCTURA DE OPORTUNIDADES: futuro ( toma de decisiones)

El liderazgo en enfermería sería mucho más real y efectivo si las enfermeras/os tuvieran una visión clara y definida sobre el ejercicio,las estrategias utilizadas deben ser directas a lo que se quiere obtener, hay que entender que el uso del “PODER” no es de una sola persona,es un acto colectivo. IMPORTANTE: Hacer valer su criterio cuando se trata de discutir y determinar aquello que es pertinente a su función,acción. “La educación es un proceso de modificación del comportamiento y por lo tanto debe ser el punto de partida para facilitar la iniciación de los cambios estructurales y de poder”. “ Poder” quiere decir la posibilidad de mover recursos organizativos y la enfermera líder requiere de poder organizativo”. “ La estructura de oportunidades” dentro de la estructura de salud como medio facilitador del liderazgo es muy importante,se refiere a las expectativas futuras,si se muestra capacidad y dinamismo en la toma de decisiones de enfermería se promoverá el cambio . Se debe desarrollar programas de posgrado dentro de la misma línea de trabajo. -“EL LIDERAZGO” es totalmente opuesto al estancamiento,el conocimiento de la situación y de sus elementos constituyentes es fundamental. -“ NO SE PUEDE SER LÍDER DESCONOCIENDO LA REALIDAD” “ Ser líder no quiere decir que ,llevar a cabo ideas monumentales continuamente,se puede ser líder en pequeña,mediana y gran escala dependiendo de la capacidad y personalidad de cada uno.,lo “ importante”, que cada persona

.compartirla o guardarla es importante.pueda generar la suficiente motivación en si misma y en los demás para emprender acciones y estrategias necesarias para llevarlas a feliz término “EL PUNTO PRINCIPAL PARA SER UN LÍDER EFECTIVO ES DECIDIRSE A CORRER RIESGOS. Saber retroceder y actuar. La falta de conocimiento erosiona(desgasta. La enfermera usa habilidades de líder influyendo y modificando conductas para producir un cambio . El manejo del poder sin tener en cuenta este elemento . Manejo de la información: saber cuando darla.además se puede utilizar para motivar comportamientos y desempeños que produzcan cambios.SER CAPAZ DE CREAR UNA IMAGEN CON AUTORIDAD.puede ser productivo. Tomar las decisiones en el momento oportuno y controlar el conflicto El conflicto ocurre cuando la gente interactúa.es defectuoso.. Aumentar la visibilidad: estar en el lugar adecuado en el momento justo y con las personas adecuadas.requiere interactuar .continuar. El lider debe darse cuenta que tiene el poder y saber poner límites al desempeño.disminuye) la toma de decisiones. -Utilizar la motivación para influir en otros y mejorar el desempeño sin olvidar que cada uno es diferente y mantener un proceso de derechos.esta última característica requiere de un conocimiento e identificación de las personas para ofrecerles medios para el desarrollo de su propio estilo de liderazgo. ya que utilizar la información puede reforzar el poder. Es de su propia decisión si lo utiliza y lo mantiene o lo pierde. el éxito está en poder sortear los obstáculos con amplios márgenes de seguridad. Es la influencia que se puede ejercer sobre un grupo. - - “ EL SER ELEMENTO GENERADOR ES UNO DE LOS ASPECTOS QUE MÁS SE OLVIDAN. PERO QUE SIN EMBARGO PERDURAN Y PRODUCEN MAYOR SATISFACCIÓN CUANDO COMPARTEN CONOCIMIENTOS Y EXPERIENCIAS” “LIDERAZGO” .y enriquecer su liderazgo dándole continuidad en otros y la de ayudar a promover a otros el liderazgo. La obligación moral del líder con sus seguidores y demás personas que lo rodean es la de ser capaz de dar y compartir su experiencia. en el momento oportuno.la de transformar.

PROPÓSITO: REALIZAR CON RAPIDEZ LAS ACTIVIDADES URGENTES Y RUTINARIAS. . .Higiene y control de signos vitales. La negociación es el proceso por el cual las partes interesadas resuelven conflictos.“PODER” .amable.basado en el reconocimiento de la legitimidad.conservando la cordura”.la autoridad formal es un tipo de poder.Atención de pacientes de acuerdo a su complejidad y formación de la enfermera. Cuando el personal no es suficiente.es decir las actividades como : .buen carácter.se asigna el trabajo por funciones.tiene influencia para que un individuo cambie de opinión o forma de ser. acuerdan líneas de conductas.Capacidad de inducir o influir sobre las creencias o acciones de otras personas. DELEGACIÓN.Curaciones.Mensajeria. Se trata de distribuir .aceptar las críticas.debe ser “ benevolente. . . . “ AUTORIDAD” : Es un derecho en una función para tomar decisiones. .buscan ventajas individuales o colectivas. NEGOCIACIÓN.Administración de medicamentos. “La negociación sucede en todas las áreas de la vidas sobre todo es ganar desde ambas partes”.delegar en forma equitativa entre las enfermeras/os del servicio.El tendido de cama.