You are on page 1of 5

Teoría Política Mildred Espina Vásquez C.

C 111 - A

Las ideologías políticas contemporáneas.
5.- La teoría y el ideal: el marxismo. El comunismo es, un sistema social y económico en el cual todos los medios de producción están concentrados en manos de la comunidad o del Estado. El comunismo ha significado mucho más. Ha sido <<como un ideal: prometiendo una sociedad igualitaria con una producción orientada en las necesidades; como movimiento político representa la organización de hombres y mujeres en su lucha por alcanzar la libertad; como un método de análisis expone proposiciones que explican el pasado y señalan el futuro desarrollo de nuestras sociedades; por último, como modo de vida, retrata un nuevo tipo de ciudadano para el que los atributos comunitarios y sociales tendrán ascendencia sobre el egoísmo y el interés privado. El comunismo ha sido uno de los más poderosos mitos e ideologías de la historia: ¿Cómo anular el interés personal y acabar con la propiedad privada, que son la causa del sometimiento de la mayoría por parte de unos pocos? En la obra La Republica, Platón define que no se permite a los gobernantes tener propiedad privada, para que puedan dedicar toda su atención a los valores comunitarios y a gobernar en interés de la totalidad. En 1917, el comunismo adquirió influencia en un país, Rusia. Después de la Segunda Guerra Mundial se extendió con renovado vigor hacia Europa del Este y más allá. En 1948, Karl Marx y Friedrich Engels escribieron la obra Manifiesto comunista; con esta obra transformaron el comunismo en una poderoso movimiento político. El comunismo puede ser estudiado de dos modos diferentes: como un cuerpo teórico y filosófico o como una ideología y un movimiento político. El legado de Marx Los fundamentos del comunismo contemporáneo. Marx fue la figura intelectual dominante. Después de su muerte, en 1883, Engels sintetizó algunas de sus ideas.

Las fuentes que inspiraron a Marx En primer lugar, Hegel aportó a Marx una teoría de la historia dinámica y evolutiva basada en el conflicto; en segundo lugar, los economistas británicos le

1

la noción de valor. la mayoría de la población no tiene otra cosa para vender más que su trabajo.C 111 . La diferencia entre el valor producido y lo que se paga en salarios es la plusvalía. en tercer lugar. Son el lumpenproletariado: el ejército de los desempleados y también de los inempleables. debe estar insatisfecha con algo y actuar contra algo. En este punto el capitalismo ya no sirve para su propósito. el rechazo del capitalismo deriva de lo que pensaba que era la realidad empírica de la economía capitalista. mientras una pequeña minoría controla los medios de producción. Para mantener la tasa de beneficio. a controlar los precios. pero ya no hay incentivo para hacerlo. que se convierten en una parte integrante permanente de las sociedades capitalistas. la gente debe hacerse consciente de algo. a desarrollar monopolios para evitar la competencia y a crear cárteles para mantener los precios. Las leyes de la acumulación capitalista y del empobrecimiento La búsqueda del beneficio explica la modernización. El rechazo del capitalismo Para Marx.A Las ideologías políticas contemporáneas. Marx desarrolla la teoría de la plusvalía. Para que el capitalismo exista. proporcionaron un nuevo análisis objetivo de los fenómenos económicos.Teoría Política Mildred Espina Vásquez C. Las condiciones de trabajo eran pésimas. las condiciones de vida eran abominables y la esperanza de vida baja. Empuja a los capitalistas a modernizarse y a acumular capital y equipo industrial. Este es el lado revolucionario del marxismo. el capitalista se ve ahora forzado a producir menos. La anatomía del capitalismo de Marx es también su autopsia. En cuanto a la realidad de la sociedad industrial británica a mitad del siglo XIX. los socialistas utópicos ofrecieron consejos sobre la construcción de una sociedad futura. La diferencia entre lo que los empresarios gastan para producir y lo que reciben por el producto es el beneficio. al mismo tiempo. Y es aquí donde Marx pronuncia su sentencia de muerte. 2 . puede producir mucho. plusvalía y beneficio. La crítica marxista es el núcleo del capitalismo y de la producción capitalista que se encuentra en la propiedad privada y en el beneficio: cómo el capitalista puede obtener del mercado un valor por el producto que es mayor que el coste de producción.

A esta combinación se le llama síntesis. Infraestructura y superestructura. Lo que llamamos la tesis. Existen dos clases: los que tienen propiedad y los que no. No obstante. 2) El conflicto de clases El conflicto es entre clases: es una lucha de clases. Para cada etapa existe un conjunto particular de ideas y normas. destinados así a convertirse en una nueva clase. en una antítesis: la burguesía. La lucha de clases es el motor del materialismo dialéctico. Sería algo como esto: cada fase de la historia se corresponde con la manifestación de ciertas ideas o de una idea. ésta incluye su contrario.C 111 . se convierte en una tesis que sugiere automáticamente su antítesis y que entra en conflicto con ella para alcanzar una nueva síntesis. que a su vez. su antítesis. La dinámica de la revolución comunista Su noción de revolución es el punto culminante de su filosofía especulativa. la historia se mueve a través del conflicto de ideas. que Hegel denominó idealismo dialéctico.A Las ideologías políticas contemporáneas. Los artesanos y comerciantes aparecieron y con ellos el capital comercial. Por otro lado. Cada fase histórica equivale a nuevas y diferentes formas de propiedad privada. son las que racionalizan y legitiman la dominación de las clases gobernantes y propietarias. Una clase se define en términos de la relación que los individuos tienen con los medios de producción. en nuestros sentidos y condiciones de trabajo la fuente del conflicto conocido como el materialismo dialéctico. etc. la totalidad de los factores que determinan las relaciones de una persona con la propiedad privada y el trabajo constituyen la infraestructura: son condiciones sociales materiales y objetivas. el 3 .Teoría Política Mildred Espina Vásquez C. 1) El materialismo dialéctico Marx se encontró en el mundo material. En el vocabulario marxista. se denomina determinismo económico: afirma que el modo y el lugar en que vivimos y trabajamos conforma nuestras ideas sobre el mundo. Tiene lugar a través de la lucha entre ideas opuestas. Incluye: 1) Una filosofía de la historia Según Hegel.

Aunque algunos ven al Estado como la encarnación de nobles propósitos. El estado no es el único agente de dominación. 4) La revolución Marx no creía realmente que un sistema y un Estado capitalista permitieran alguna vez a los partidos socialistas adquirir influencia y tampoco que se dejara a una mayoría cuestionar la propiedad privada directamente o controlar la producción y la distribución de bienes y servicios. es la superestructura que incluye la religión. un policía. es necesaria e inevitable. nuestra ideología.C 111 . La Revolución. Pero se creó también un vasto ejercito de proletarios facilitando con esto que la sociedad reemplace a la clase capitalista siendo estas las condiciones económicas subjetivas. la característica peculiar del Estado es que es la única parte de la superestructura que puede utilizar la fuerza. Es un programa en dos etapas. Condiciones objetivas y subjetivas. el derecho. tienen que darse las condiciones objetivas y subjetivas. la Religión. El capitalismo burgués revoluciono las condiciones económicas de producción. Por ello es necesario usar la fuerza contra él. el Estado emplearía la fuerza contra ella en beneficio de los capitalistas. la literatura e incluso el Estado. Marx lo contempla como el instrumento de la clase capitalista. Todas las actividades inspiradas por el lucro cambiaron el mundo desde finales del siglo XVIII. modo en que contemplamos la sociedad. 3) La teoría del Estado Marx considera el Estado como parte de la superestructura. Es un agente represor. Los trabajadores deben adquirir conciencia plena de ser una clase y exigir un cambio en las relaciones de propiedad existentes. Cuando convergen las condiciones objetivas y subjetivas es el momento de la revolución. por tanto. 5) La meta utópica: La sociedad comunista Marx ofrece una esquemática explicación de la sociedad comunista después de la revolución de la clase trabajadora. la Familia y el Sistema Educativo crean toda la superestructura. la educación. La revolución según Marx. 4 .A Las ideologías políticas contemporáneas. Si una mayoría lo hiciera.Teoría Política Mildred Espina Vásquez C.

La economía esta ahora en manos de la comunidad. La primera corresponde a la etapa de transición hacia el socialismo y la segunda es la última. una sociedad sin clases unida por primera vez será capaz de decidir que camino escoger y que hacer con sus recursos y capacidades. Con ella las leyes desarrolladas por Marx llegarían a su término. Después de la revolución. La segunda fase corresponde al comunismo. Este es el elemento apocalíptico o utópico. porque la resistencia de los explotadores capitalistas no puede ser quebrada por nadie más ni de otra manera>>. hacia una sociedad comunista. A la revolución le sigue la <<dictadura del proletariado>> << el desarrollo hacia el comunismo se realiza a través de la dictadura del proletariado: no puede ser de otro modo. Los <<derechos burgueses>> dan paso a los <<derechos comunes>>. ya que no puede haber clases sin propiedad. el nivel utópico del comunismo. 5 . el Estado simplemente <<se extingue>>.A Las ideologías políticas contemporáneas. <<la ascensión del hombre desde el reino de la necesidad al reino de la libertad>>. A medida que los medios de producción se socializan. las clases desaparecen. a cada uno según sus necesidades>>. La última fase se alcanza con la colectivización de todos los medios de producción. <<de cada uno según su capacidad. En palabras de Engels. y los individuos y la sociedad serian libres. Los escépticos se veían ahora enfrentados a una anatomía del capitalismo. Sin clases no es necesaria la coacción.C 111 . Este es el ideal marxista que proporciono la base intelectual para la Revolución bolchevique y el inspiro a Lenin.Teoría Política Mildred Espina Vásquez C.