You are on page 1of 21

INTRODUCCIÓN

Ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas”, también conocido como ELISA, es tal vez el método de diagnóstico más reconocido vía inmunoanálisis, llamado “laboratorio húmedo”, que es usado por la mayoría de empresas bioquímicas en actualmente. ELISA utiliza el método de inmunoanálisis para ver si los organismos o virus que provocan enfermedades están presentes en una muestra líquida; por eso es llamado laboratorio húmedo. Elisa podrá determinar la presencia del “analito” usando reactivos líquidos y sustancias químicas en el análisis que más adelante pueden ocasionar una marca que calificará y también, evaluará el “analito” en la muestra. ELISA es vital para determinar la presencia de una enfermedad y buscar formas para curarla o eliminarla.

1

CONCEPTO La técnica de ELISA es un ensayo inmunoenzimático ampliamente empleado en el área médica para la cuantificación de moléculas especialmente de aquellas que experimentan cambios en diferentes estados como pueden ser infecciones por bacterias, virus, hongos o parásitos o fases activas de enfermedades autoinmunes. Como ejemplo se pueden medir por ELISA hormonas, autoanticuerpos, inmunoglobulinas contra antígenos de patógenos, toxinas, antígenos. Las técnicas de ELISA son también muy usadas en los ensayos de nuevos medicamentos para comprobar sus efectos cuantificando las moléculas de interés en cada caso. Existen numerosas variantes de este tipo de ensayo. Entre ellos se encuentran los métodos directo e indirecto. El método directo permite la detección del antígeno con un anticuerpo específico conjugado con una enzima como sistema de marcaje. En el método indirecto el antígeno reacciona con el anticuerpo específico. El complejo antígeno-anticuerpo es entonces detectado por un segundo anticuerpo que reconoce dominios constantes de anticuerpos. Este anticuerpo, que suele ser específico de especie, es el que está marcado enzimáticamente. Esto permite que un mismo anticuerpo marcado sea capaz de detectar diferentes antígenos. En ambos métodos, la reacción enzimática puede ser detectada espectrofotográficamente con un lector ELISA. Se usa en muchos laboratorios para determinar si un anticuerpo particular está presente en la muestra de sangre de un paciente. Aunque el procedimiento es rutinario y sencillo, involucra a un gran número de variables, tales como selección de reactivo, temperatura, medición de volumen y tiempo, que si no se ajustan correctamente puede afectar a los pasos sucesivos y al resultado de la prueba. La interacción antígeno-anticuerpo en el laboratorio puede ser utilizada para determinar si un paciente tiene una infección o una enfermedad autoinmune. Pero como prueba diagnóstica, posee diversas limitaciones que conviene conocer: -En primer lugar, un resultado positivo que confirma la presencia de anticuerpos no significa necesariamente que el paciente esté enfermo. El cuerpo de una persona que ha estado enferma y que ya se ha recuperado, puede seguir produciendo anticuerpos. Esto originaría un falso positivo. -En segundo lugar, hay personas que producen una baja cantidad de anticuerpos, por lo que éstos pueden pasar desapercibidos y no ser medidos, dando lugar a un falso negativo. Sería el caso, por ejemplo, de personas que padezcan una inmunodeficiencia, o que se encuentren en el periodo ventana de la infección en el momento de realizar la prueba, o que estén infectadas por una cepa extraña.

2

Entonces es cuando se diagnostica como positivo a dicho paciente. se lleva a cabo un western blot donde se detecta la presencia de varios anticuerpos. pueden aparecer falsos positivos cuando se da inespecificidad entre antígeno-anticuerpo.-En tercer lugar. careciendo aquél de especificidad. Normalmente. debemos tener en cuenta que cuando se trata de diagnosticar una enfermedad que posee un valor predictivo positivo bajo en una determinada población. 3 . El resultado del western se considera positivo cuando aparecen al menos 5 bandas. es decir. simultáneamente. que esa enfermedad tiene muy baja incidencia en dicha población. que indica que 5 anticuerpos diferentes están presentes en el sujeto frente a esa infección. En estos casos de diagnóstico de enfermedad es recomendable la eliminación (mediante centrifugación) de células de la sangre que puedan interferir con el ensayo y pueda ocasionar un resultado falso positivo. frente a la misma infección en una muestra. es necesario volver a confirmar el resultado positivo mediante otro método de diagnostico independiente. También.

Aunque C es una proteína estructural. La sensibilidad de las pruebas de ELISA de segunda generación actualmente disponibles es del 88%. los anticuerpos contra los antígenos C y NS3 aparecen antes que los anticuerpos contra c100-3) hasta por 12 meses. el antígeno es llamado "antígeno c100-3" Segunda generación: Los ELISA de segunda generación incluyen antígenos sintéticos adicionales y detectan anticuerpos que reaccionan con la proteína central (denominado antígeno "c23-3") y la proteína no estructural NS3 (antígenos "c33-C" ó "c-200"). Las pruebas antes descritas permiten realizar un escrutinio inicial en la búsqueda de enfermedad aunque esto debe tomarse con reserva debido a que algunos anticuerpos aparecen primero que otros y esto hace necesario que el paciente sea seguido en la búsqueda de la respuesta serológica (por ejemplo. lo cual apoya aún más la necesidad de realizar pruebas serológicas aún después de haber superado la fase aguda.GENERACIONES DE ELISAS Primera generación: Las pruebas de ELISA de primera generación miden anticuerpos dirigidos contra una proteína de fusión recombinante que incluye la secuencia NS4 unida a una superóxido dismutasa bacteriana. 4 . Cuarta generacion: Se adicionó el p24.Elisa directo para la detecciónde antígeno p24 y un ELISA indirecto para detectar anticuerpos. reduce la ventana diagnóstica en 4 días. Por tal razón se han desarrollado las pruebas confirmatorias tales como los RIBA (iniciales en inglés de los ensayos de inmonoblot recombinantes). Tercera generación: Los ELISA de tercera generación que miden anticuerpos contra la región NS5 aún están bajo estudio. los ELISA no miden anticuerpos dirigidos contra la superficie del virión. Aún no existen pruebas que permitan evaluar los anticuerpos neutralizantes por lo señalado en párrafos anteriores.

El antígeno marcado se emplea en ensayos de competición de antígeno. Conjugación del anticuerpo o (peroxidasa. fosfatasa alcalina): del antígeno con una enzima El anticuerpo conjugado a la enzima se emplea en los ensayos directos e indirectos. 2. Unión del antígeno(o del anticuerpo) a los pocillos: La unión de anticuerpos o antígenos se realiza con facilidad a la superficie de plásticos tratados que tienen gran afinidad por proteínas.FASES DE UN ENSAYO ELISA Las 4 fases del método de ELISA son las siguientes: 1.etc. sándwich. 5 .

Es el ensayo de competición del antígeno. Se ensayan diferentes relaciones de antígeno frío frente a una cantidad fija de antígeno marcado. Se deja reaccionar y se lee la densidad Óptica mediante espectrometría. Formación de una o más capas de inmunocomplejos: En el caso del antígeno unido a la placa se puede detectar mediante un anticuerpo anti-antígeno marcado (ELISA directo). En el caso del anticuerpo unido a la placa se incuba con una mezcla de antígeno y antígeno marcado.3. Revelado de la reacción enzimática: Después de un lavado para eliminar todos las moléculas marcadas no fijadas en forma de inmunocomplejos se añade el sustrato enzimático en solución. 4. 6 . Este segundo método permite la amplificación de la señal el poderse unir uno o más anticuerpos secundarios a cada anticuerpo primario.

desde los tubos de cristal de los orígenes a las actuales microplacas de 96 pocillos de plásticos tratado para aumentar su capacidad de absorción(fenómeno de superficie) de moléculas y con fondos de pocillo ópticamente claros para poder realizar las medidas de densidad óptica en instrumentos específicos. Los lectores ELISA son espectrofotómetros capaces de realizar lecturas seriadas de cada uno de los pocillos de la placa ELISA.DISPOSITIVOS EMPLEADOS EN ELISA Se han ensayado numerosas fases sólidas. por ejemplo con 384 y 1536 pocillos. adecuados para los sistemas de “screening” masivo de los sistemas robotizados. Actualmente se están desarrollando dispositivos de mayor capacidad. con capacidad de leer todas las longitudes de onda del ultravioleta y el visible de manera continua. espectrofotómetros de lectura de placas que han recibido el nombre de lectores ELISA. los lectores de ELISA disponen de sistemas de filtros que sólo permiten la lectura de una o pocas longitudes de onda. Son la que se corresponden con las necesarias para determinar la densidad óptica de los cromógenos más comúnmente utilizados 7 . A diferencia de un espectrofotómetro convencional.

A continuación se describen los más comunes.Asimismo se incluyen controles positivos(soluciones dende se encuentra el antígeno buscado. Es necesario incluir controles negativos que serán muestras del mismo tipo de las analizadas pero en las que se tengan la certeza de la ausencia del antígeno buscado. Se incuban con anticuerpos marcados. 8 . la detección de un anticuerpo en una solución (por ejemplo en el clonaje de anticuerpos monoclonales) o la determinación de la subclase (idiotipo) de un anticuerpo. Indican la presencia de antígeno en la solución analizada.CLASIFICACIÓN Se han desarrollado múltiples variantes de ensayos ELISA que permiten desde la cuantificación de un antígeno en solución. Anticuerpos Marcados  ELISA Directo  ELISA Indirecto  ELISA Sandwich  Doble (DAS)  Heterologo (HADAS) Antígenos Marcados  ELISA Competitivo 1) ELISA directo (ensayo ELISA simple de dos capas): Las placas ELISA se preparan recubriendo los pocillos con las soluciones en las que se sospecha se encuentra el antígeno. o bien se le ha añadido).

Lavado para eliminar los anticuerpos marcados que no hayan reaccionado. los cuales reaccionan con los antígenos añadidos con la muestra problema y que se encuentran fijados a los anticuerpos. Los controles positivos y negativos son los mismos.  Adición de un substrato sobre el que sea capaz de actuar la enzima marcadora.  Adición de la muestra problema (extracto vegetal.  Adición de anticuerpos específicos del antígeno a detectar (deben tener un epítopo diferente de los anticuerpos con los que se han tapizado el soporte)conjugados con una enzima. Lavado para eliminar los antígenos que no hayan reaccionado y los restos de la muestra no fijados. pues un mismo secundario marcado y un mismo sistema enzimático permite cuantificar una gran cantidad de anticuerpos. reaccionará específicamente con los anticuerpos fijados al soporte.etc. Se puede pararla reacción si se desea. suero.). como lo es la inmunofluorescencia indirecta.2) ELISA indirecto: Las placas ELISA se preparan de una forma idéntica a la anterior. La detección tiene mayor sensibilidad por presentar una amplificación de señal debida a ña unión de dos o más anticuerpos secundarios por cada primario. El sistema de detección emplea dos anticuerpos: uno primario contra el antígeno y uno secundario marcado contra el primario. Es el ensayo más popular. de tal forma que si está presente el agente patógeno de diagnóstico (antígeno). plasma. sangre. Lavado para eliminar los anticuerpos fijados deficientemente o no fijados. 9 . 3) ELISA sándwich “DAS” (Double Antibody Sandwich): Consta de las siguientes etapas:  Fijación al soporte insoluble de anticuerpos específicos del agente patógeno a detectar.  Lectura visual o colorimétrica del producto final coloreado.

4) ELISA Sándwich “HADAS”: Consta de las siguientes etapas:  Fijación al soporte insoluble de anticuerpos específicos del agente patógeno a detectar.  Adición de anticuerpos conjugados con una enzima anti-anticuerpos empleados en el paso anterior. etc. sangre.los cuales reaccionan con los antígenos añadidos con la muestra problema y que se encuentran fijados a los anticuerpos. 10 . Se puede pararla reacción si se desea. suero.  Adición de la muestra problema (extracto vegetal. reaccionará específicamente con los anticuerpos fijados al soporte. Lavado para eliminar los antígenos que no hayan reaccionado y los restos de la muestra no fijados. Lavado para eliminar los anticuerpos que no hayan reaccionado. Lavado para eliminarlos antianticuerpos marcados que no hayan reaccionado.). de tal forma que si está presente el agente patógeno de diagnóstico (antígeno).  Lectura visual o colorimétrica del producto final coloreado.  Adición de anticuerpos específicos del antígeno a detectar (deben tener un epítopo diferente de los anticuerpos con los que se han tapizado el soporte). plasma.  Adición de un substrato sobre el que sea capaz de actuar la enzima marcadora. Lavado para eliminar los anticuerpos fijados deficientemente o no fijados.

añadir únicamente antígenosdel anticuerpo usado en el paso anterior. marcadoscon una enzima y antígenos desconocidos objeto deestudio.  Lectura visual ocolorimétrica del producto final coloreado de ambaspruebas y comparar los resultados.  Adición de un substrato sobreel que sea capaz de actuar la enzima marcadora.  Adición enconcentración conocida de una mezcla de antígenosdel anticuerpo utilizado en el paso anterior. elantígeno objeto de estudio. está relacionadoserológicamente con el anticuerpo empleado paratapizar el soporte y la diferencia de densidad óptica. el antígeno a estudiono tienen nada que ver con los anticuerposempleados para tapizar el soporte. Lavadopara eliminar los anticuerpos fijadosdeficientemente o no fijados.5) ELISA Competitivo: Consta de las siguientes etapas:  Fijación al soporte insoluble de anticuerpos específicos del agente patógeno a detectar. Si las lecturas de ambas pruebas son análogas.es proporcional a la concentración del antígenoproblema en la muestra. 11 . Paralelamente. Si haydiferencia en las lecturas de ambos pocillos. marcadoscon una enzima. Lavar para eliminar los antígenos queno hayan reaccionado. Sepuede parar la reacción si se desea.

• Marcado de los anticuerpos con la enzima mediante el uso de un agente puente que normalmente suele ser el glutaraldehído o el del periodato sódico (apenas existen diferencias entre ellos en cuanto a los resultados finales).MARCADORES ENZIMÁTICOS MAS COMUNMENTE UTILIZADOS EN ELISA La enzima escogida como marcador debe unirse fácilmente a antígenos y anticuerpos. Finalmente. Las operaciones de marcado o conjugación. seguida de una diálisis y purificación de la fracción de anticuerpos mediante filtración molecular. cromatografía o separación en gradiente de densidad mediante ultracentrifugación. llevan implícitas dos etapas: • Purificación de los anticuerpos a partir de un antisuero bruto mediante una precipitación generalmente salina de las proteínas del antisuero. 12 . se suele concentrar los anticuerpos purificados y ajustarlos a una dosis de 1mg/mL. encontrarse en estado puro a un precio razonable y tener un substrato cromogénico o fluorogénico conveniente y de fácil preparación. Las enzimas más utilizadas son fosfatas alcalina. a continuación se muestra una tabla con las ventajas y desventajas de cada una así como los substratos que se emplean con cada una de ellas. peroxidasa de rábano y ßgalactosidasa.

Una vez se disponga del conjugado debe ser conservado hasta el momento de su utilización. congelación a –70°C o filtrado estéril y conservación a -20°C mezclado con igual volumen de glicerol bidestilado estéril. esta conservación se suele realizar mediante liofilización. 13 .Actualmente existe otra posibilidad para sustituir el conjugado anti-especie para la detección de IgGs y es la utilización de proteína A o G marcadas con peroxidasa.

La elección del substrato es de gran importancia para la estandarización del método ELISA y hay que tener varios factores en cuenta.La búsqueda de la concentración óptima de uso depende ligeramente del tipo de ELISA empleado. ELISA necesita ser validado para cada aplicación. así como estabilidad después de la parada de reacción. especificidad. como son sensibilidad. será la óptima. CARACTERÍSTICAS QUE DEBEN REUNIR LAS ENZIMAS PARA ELISA o o o o o o o o o Debe ser económica y obtenerse con un alto grado de pureza Elevada actividad específica Estable en condiciones de almacenamiento y prueba Soluble Sencilla. para cualquier ELISA que utilice antianticuerpos conjugados. Anticuerpos necesitan tener propiedades correctas. facilidad de lectura y complejidad de preparación. ELISA necesita estar acoplado con confirmación de identidad. La elección de una concentración de conjugado óptima va completamente ligada a planteamientos económicos en los que se ha de procurar el mayor ahorro del conjugado aún a costa de aumentar el tapizado. se suele probar diferentes diluciones del conjugado (desde 1:100 hasta 1:2000) frente a sucesivas diluciones de antisuero en placas tapizadas con antígeno a concentración idónea Aquella dilución del conjugado que produzca menor reacción inespecífica(menor color de fondo o “background”) con muestras negativas e implique una clara distinción de las muestras positivas. sensible y medible con gran rapidez No debe estar presente en el medio analizado Sustratos inhibidores no deben interferir con el ensayo No perder actividad cuando se conjuga Debe conservar la actividad en condiciones de ensayo LIMITACIONES DEL ELISA     Anticuerpos solo son producidos en centros especializados. 14 . repetibilidad.

Resultado test ELISA Nivel anticuerpos Negativo Duduso Positivo < 10 % 10-13% > 13 % Positividad al test ELISA Nivel bajo Nivel medio Nivel alto Nivel anticuerpos <80% 80-150% 150-300% 15 .INTERPRETACION DE RESULTADOS La prueba ELISA VIH puede resultar: 1. 2. Para ser aún más claro y especifico si se encuentran en el examen anticuerpos para el vih. lo que ve son los anticuerpos. significa que existe el vih en el organismo si no se encuentran anticuerpos significa que el virus no esta en el organismo o también puede significar que el organismo aún no ha dado respuesta a la presencia del virus creando estos anticuerpos (es decir que esta en el periodo de ventana inmunológica) y por lo tanto en la muestra de sangre no se pudo ver si existía o no el vih. Es necesario tener en cuenta el llamado "período de ventana" y analizar la necesidad o conveniencia de repetir la prueba posteriormente. No reactiva: (o negativa) Significa que no se encontraron anticuerpos detectables en el momento de la prueba.es decir que salga negativo porque el cuerpo aún no ha reaccionado a la presencia del virus. la prueba no ve al virus. Reactiva: (positiva) Significa que se detectaron anticuerpos contra el vih y es necesario confirmar su especificidad pues la prueba puede ser realmente reactiva o falsamente reactiva. Normalmente se debe realizar otra prueba EIA de detección de anticuerpos. por ello la prueba de Elisa para vih se denomina prueba indirecta. Si una segunda prueba que se haga a los 3 meses sale negativa significa que usted definitivamente no tiene el virus vih. Los resultados del ELISA son expresados de forma diversa respecto al IFI. y si esta resulta reactiva se debe hacer una prueba confirmatoria como el Western blot. que es la única forma de prevenir la infección por vih. entonces se requiere darle al organismo ese tiempo aproximado de los 3 meses para que responda y cree los anticuerpos que serán los que se verán en la prueba de Elisa. es decir no ha creado anticuerpos contra el virus vih y la prueba de sangre lo que analiza es si ya hay o no hay anticuerpos contra el virus. Si este periodo de ventana inmunológica aún no ha transcurrido totalmente es necesario realizarse otra prueba a los 3 meses para tener la plena seguridad de que esta primer prueba no es lo que se llama un -falso negativo. la sugerencia es continuar con el uso del condón.

1.APLICACIONES DEL ELISA. Diagnóstico de enfermedades parasitarias -Malaria -Tripanosomiasis -Esquistosomiasis -Tripanosoma cruzi en fase crónica (no en la fase aguda. Endocrinología Hormonas proteicas -Gonadotrofina coriónica humana (HCG) -Hormona luteinizante -Hormona folículo estimulante -Insulina Hormonas esteroideas -Estrógenos -Progesterona -Testosterona -Cortisol 5..) 2. Detección de proteínas oncofetales 16 . durante la cual el diagnóstico se efectúa por detección de parásitos en sangre!!!) 3.. Diagnóstico de enfermedades virales -Rubéola -Citomegalovirus -Herpes virus en RN y embarazadas -HIV (Ver más adelante. Respuesta humoral en enfermedades autoinmunes Se desarrollaron sistemas ELISA para analizar Ac contra: -ADN -Hsitona -Tiroglobulina Y para detectar: -Complejos inmunes -Factor reumatoideo 4. Cuantifiicación de algunos medicamentos 6.

En el caso de la fosfatasa la desfosforilización es la responsable directa de la aparición del color. ya que estos se leen por medio de espectrofotómetros especialmente diseñados. Tiene las ventajas de ser un método versátil. relativamente económico. no requiriendo de un observador experimentado para leer los resultados. se incuban. Los EIA indirectos se han aplicado de forma amplia en los últimos años al diagnóstico de anticuerpos virales. siendo entonces una técnica más objetiva. seguida por el substrato apropiado para esta.MÉTODO DE ELISA EN EL DIAGNOSTICO VIRAL Los métodos utilizados para reconocer las infecciones por virus humanos pueden clasificarse en DIRECTOS e INDIRECTOS. El substrato para esas enzimas varía. en general el pocillo de una microplaca o una pequeña esfera de plástico. El antígeno viral presente en la muestra clínica se combina con el anticuerpo fijado a la fase sólida y el antígeno viral se detecta mediante la adición de otro anticuerpo específico conjugado a una enzima.  Elisa en métodos indirectos: Son aquellos que reconocen la respuesta inmune (humoral o celular) por parte del huésped. sensible y de lectura objetiva (instrumental). La metodología es la siguiente: Los antígenos virales se inmovilizan sobre una fase sólida (esferita. Por esta técnica se puede procesar gran número de muestras en forma rápida y automatizada. En la reacción con la peroxidasa el substrato es un peróxido capaz de oxidar un compuesto químico incoloro que en su forma oxidada tiene un color característico.  Elisa en métodos directos: Detecta la presencia de antígenos virales. 17 . Los resultados se pueden leer con un espectrofotómetro y en algunos casos de forma visual. policubetas para microtitulación u otros elementos de plástico) y se agregan los sueros en estudio. según persigan demostrar la presencia del virus o de alguno de sus constituyentes (antígeno o genoma viral) o bien la respuesta de anticuerpos específicos por parte del huésped en el curso de la infección. La enzima conjugada suele ser peroxidasa o fosfatasa alcalina. se lavan y se revela la reacción Ag-Ac por el agregado de una inmunoglobulina antiespecie conjugada con una enzima. Los EIA para la detección de antígeno se basan habitualmente en la captura del antígeno por anticuerpos específicos unidos a una fase sólida.

Además. síntomas leves de las vías respiratorias superiores y adenopatías linfáticas suboccipitales. entre el 10 y el 25% de las mujeres en edad fértil son seronegativas y susceptibles a la infección. lo que es más frecuente. retraso mental y retraso del crecimiento intrauterino. El síndrome de la rubéola congénita se conoce desde hace mucho tiempo y se caracteriza por la presencia de cardiopatía congénita. En los países que carecen de programas de vacunación. hepatitis. sordera neurosensorial. se identificaron otras manifestaciones clínicas de la rubéola congénita. como la encefalitis y la púrpura trombocitopénica. Se caracteriza por un exantema eritematoso maculopapuloso de dos o tres días de duración. mortinato o defectos congénitos de nacimiento.ELISA APLICADA EN LA RUBEOLA Significación y aspectos generales La rubéola es una infección viral contagiosa de carácter leve que afecta principalmente a los niños y los adultos jóvenes . la diabetes mellitus y la panencefalitis rubeólica progresiva son manifestaciones tardías de la rubéola congénita recientemente identificadas. En los adultos jóvenes son síntomas frecuentes las artralgias y artritis transitorias. Aunque la rubéola en el niño y el adulto suele ser una enfermedad benigna y autolimitada. son muy raras. 18 . La rubéola es endémica en todo el mundo . mientras que las complicaciones más graves. pueden parecer normales y permanecer normales o experimentar más adelante complicaciones. Otros síntomas de la rubéola son febrícula. Sin embargo. tales como púrpura trombocitopénica. La infección aguda por el virus de la rubéola puede confirmarse analizando simultáneamente pares de sueros (fase aguda y fase de convalecencia) y comprobando si existe seroconversión o una elevación al cuádruplo de los títulos de anticuerpos IgG. la infección del feto durante el primer trimestre de gestación puede causar aborto espontáneo. especialmente durante el primer trimestre. el feto puede tener riesgo de infectarse. La presencia de IgM específica del virus de la rubéola en el neonato o la persistencia de un título elevado de anticuerpos IgG durante más tiempo del que cabe esperar para los anticuerpos adquiridos de forma pasiva (6 meses) confirma el diagnóstico de rubéola congénita. o detectando anticuerpos IgM específicos del virus de la rubéola. lesiones óseas y meningoencefalitis en el recién nacido. Tras una epidemia de rubéola en 1964. Los sujetos que adquieren la infección dentro del útero pueden nacer con defectos del nacimiento evidentes o. Si la mujer adquiere la rubéola durante el embarazo. más del 50% de las infecciones por este virus no son evidentes desde el punto de vista clínico.

3.La inhibición de la hemaglutinación (IH). 19 . la primera técnica de uso extendido para la detección de anticuerpos frente al virus de la rubéola. La hidrólisis del sustrato por la peroxidasa produce un cambio de color. Además. El procedimiento de la prueba comprende tres pasos de incubación: 1. Transcurrido un tiempo. Se lavan los pocillos para eliminar el conjugado que no haya reaccionado. Los anticuerpos contra antígeno específico que existan en la muestra se fijarán al antígeno inmovilizado. Fundamento de la prueba elisa El sistema de pruebas Rubella IgG ELISA de Zeus está diseñado para detectar anticuerpos de tipo IgG contra la rubéola en suero humano. 2. Se agrega anti-IgG humana (específica de la cadena γ) de cabra conjugada con peroxidasa a los pocillos y se incuba la placa. Los micropocillos que contienen conjugado de peroxidasa inmovilizado se incuban con solución de sustrato de peroxidasa. La prueba ELISA ha demostrado ser un método sensible y fiable para la detección de anticuerpos frente al virus de la rubéola. La placa se lava para eliminar el anticuerpo no fijado y otros componentes séricos. la prueba IH es laboriosa y difícil de realizar. El conjugado reaccionará con el anticuerpo tipo IgG inmovilizado en la fase sólida del paso 1. La intensidad del color de la solución depende de la concentración de anticuerpos en la muestra original analizada. ha sido el estándar de referencia con el que se han comparado métodos más nuevos. ya que es preciso pretratar las muestras de suero para eliminar la lipoproteína-beta. se detiene la reacción y se mide fotométricamente la intensidad del color de la solución. puesto que las determinaciones se realizan en una sola dilución de suero que no requiere pretratamiento. Sin embargo. Los pocillos de las tirillas de micropocillos de plástico se sensibilizan mediante adsorción pasiva con antígeno del virus de la rubéola. los resultados de la prueba ELISA se basan en una lectura objetiva de absorbencia que puede correlacionarse con los títulos de IH . Los sueros de la prueba (debidamente diluidos) se incuban en micropocillos revestidos de antígeno. La prueba ELISA es menos incómoda y más aplicable al análisis de grandes cantidades de muestras.

 Las enzimas consideradas hasta ahora más satisfactorias son: Peroxidasa del rábano picante. sensibilidad. Fosfatasa alcalina (FAL). 20 . facilidad de realización.  Esta técnica presenta como requisito que los Ac o los Ag se puedan ligar a una enzima y que este complejo retenga tanto la actividad inmunológica como la enzimática. seguridad.  El ELISA puede utilizarse para el análisis de cualquier Ac siempre que el Ag adecuado se pueda inmovilizar convenientemente en la fase sólida. estabilidad de los reactivos. Beta-galactosidasa.CONCLUSIONES  El enzimoinmunoanálisis es una de las técnicas inmunoquímicas más importantes desarrollada en los últimos años.  ELISA es una técnica de bajo costo. Glucosa oxidasa.

Galindo R. 125-135.alimentacioncanina.cultek. 106.htm -http://www. E.pdf -http://www. 17. D. Keyserling HL.pdf -http://www. P. A. 1971. Trans R Soc Trop Med Hyg 70:98-106. 8:871.indetectable.cu/no12/n12ori5. Enzyme.org/biotechnology/cultivo_tejidos/capitulo30_parte1.htm http://www. Barlett. 1989.vet.25:53-60. and Perlmann. 251-255.C..unicen.immunoassays for parasitic diseases.BIBLIOGRAFÍA -Craig.pdf -Voller.higiene.edu.Immunochemistry. 1976 -http://webapp. E. -Engvall. A.sld.uy/parasito/trabajos/elisa. and Lewartowska.org/pages/noticias/examenes.cgiar.ar/html/Areas/Inmunologia/Documentos/2006/TP4%202 0061. Comparison of five ELISA assays for IgG antibodies against Coxsackievirus B1. al. Journal of Biological Standardization.com/inf/otros/soluciones/Soluciones-ELISA-protocolos.guiadelasalud. Journal of Immunological Methods. -http://www. J Med Virol 1988. 1988. et.cocmed. A.edu.pdf 21 . -http://www.info/articulo. J.com/salud-mascotas/que-es-el-test-de-elisa-paraleishmaniosis/ -Torfason EG. y Bidwell. -Gardas.ciat. A.php?art=93&id=245 -http://www.