You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE COSTA RICA SEDE DE GUANACASTE TE-0101 ELEMENTOS DE BIOSISTEMATICA GENERALIDADES DE LOS CORDADOS Este filo se divide en tres

subphyla: Urochordata: Animales marinos llamados tunicados Cephalochordata: Anfioxos Vertebrata: Animales con columna vertebral Los cordados son animales con: * simetría bilateral, * la mayoría tiene una cola que se proyecta en sentido posterior, por detrás del ano, * un endoesqueleto y * un sistema circulatorio cerrado con un corazón ventral. Además posee tres características que los diferencian de otros grupos animales Notocordio: Varilla dorsal longitudinal firme pero flexible, que sostiene el cuerpo. Todos lo presentan durante algún momento de su ciclo de vida. Actúa como eje de esqueleto. Cordón nervioso: Todos tienen un cordón nervioso tubular dorsal. Se diferencia del de los invertebrados no solo por su posición, sino porque es único y hueco en vez de doble y macizo. Hendiduras branquiales: Todos los cordados tienen hendiduras branquiales faríngeas durante algún momento en su ciclo de vida. En el embrión aparecen en las paredes de la región faríngea una serie de arcos y surcos branquiales alternantes. Hay también sacos faríngeos que se extienden lateralmente desde la porción anterior del aparato digestivo hacia los surcos. En algunos cordados, dichos surcos se perforan y convierten en las hendiduras branquiales funcionales, pero en los animales terrestres se han modificado para integrar estructuras completamente diferentes, más adecuadas para la vida en tierra.

Aportaciones biológicas Endoesqueleto vivo: No interfiere con el crecimiento continuo, porque aumenta de tamaño con el resto del cuerpo. Estructura interna que sirve de sostén y de armazón al cuerpo. No hay necesidad de tener mudas (exoesqueleto no vivo). Permite un crecimiento casi indefinido: muchos cordados son los mayores de todos los animales.

El endoesqueleto tiene función de soporte como protectora. Los cordados poseen también un sistema portal hepático especializado en conducir sangre cargada de alimento desde el sistema digestivo al hígado. . mejor desarrollado que en los otros fila. Corazón ventral y sistema sanguíneo cerrado. Corazón ventral y sistema sanguíneo cerrado. otros sistemas corporales han tenido que especializarse también (sistema circulatorio.Ofrece mucha superficie para que se fijen los músculos como los sistemas musculares y del esqueleto constituye la mayor parte de la masa de los animales. Una cola post anal es una nueva adición al Reino Animal. respiratorio. como revelan las excelentes cajas que constituyen el cráneo para el cerebro y el tórax para importantes órganos viscerales. digestivo y excretor). mejor desarrollado que en los otros fila.

Subphylum Urochordata En estado adulto son sésiles Tienen forma de barril. translúcidos. notocordio y la mayor parte del sistema nervioso. las formas sexuales son hermafroditas en general. compuesta por tunicina. Cuerpo expandido con faringe que presenta hendiduras branquiales. Las larvas tienen apariencia de renacuajo. Sifón excurrente: sale agua. recto y bastante simple. Ampliamente distribuidos en mares someros donde nadan libremente o se entierran en las arenas cercanas a la línea de baja mar. Se establece en el fondo del mar y pierde su cola. En el adulto. solamente la presencia de las hendiduras branquiales sugiere que los tunicados son cordados. Hay especies de vida libre en estado adulto Tunicado colonial Subphyllum Cephalochordata: Anfioxos Animales pequeños. Las formas coloniales suelen reproducirse asexualmente por gemación. comienza en la cápsula oral anterior. De vida libre. Animales marinos: Habitan todos los océanos y en todas las zonas marinas. desechos y gametos. un vestíbulo rodeado por delicados tentáculos en los que hay células sensoriales. . Algunas especies forman grandes colonias en la que los miembros pueden compartir una boca y una túnica comunes. cola larga y muscular. de 5-10 cm y extremos aguzados. Son malos nadadores: a veces abandonan su refugio y nadan presurosos con movimientos desordenados que le producen fatiga rápida y lo obligan a buscar reposo en la arena. Los adultos presentan una túnica gruesa que suele cubrir por completo al animal. Posee dos orificios: Sifón incurrente: entra agua y alimentos. El aparato digestivo. análoga a la celulosa de las plantas.

 Filtradores  recubiertos con armadura bien desarrollada (la cabeza por un sólido escudo y el cuerpo por placas óseas.  Sin mandíbulas y dientes. situadas en la pared del atrio. donde se da la fecundación La fecundación es externa y el embrión da lugar a una larva asimétrica.  Carecía de esqueleto axial y vértebras. algas y animales diminutos. pertenecen a los Agnatha  Formas de agua dulce. Animales de presa desarrollaron un sistema muscular eficiente para la locomoción. Los sexos son separados y cada sexo tiene unos 25 pares de gónadas. Las mandíbulas procedieron de los arcos branquiales. de la cual filtran plantas microscópicas. La aparición de mandíbulas constituye una gran revolución en la alimentación de los vertebrados: Placodermos: primeros vertebrados con mandíbulas Ahora el pez puede evolucionar y propagarse por una gran variedad de hábitats y utilizar muchas clases de alimento.  pequeños (no más de 30 cm). Su boca se halla colocada en el lado izquierdo y todos los demás órganos aparecen afectados por la misma falta de regularidad. . Las células sexuales se vierten a la cavidad atrial y salen por el atrioporo al exterior. estructuras o barras de esqueleto a los que se fijaban los músculos que abrían y cerraban las hendiduras. Subphyllum Vertebrata Origen Ostracodermos: predecesores de los peces superiores.Se alimentan introduciendo una corriente de agua en la boca. como si estuviera mal hecha. perfeccionamiento de sistemas sensorial y nervioso. Las partículas alimenticias son atrapadas en la faringe por un moco secretado por el endostilo y de ahí son transportados hacia el intestino Son explotados comercialmente en Japón y China para alimentación humana.

son funcionalmente órganos del equilibrio y la dirección. En el esqueleto de un vertebrado se distinguen 3 partes bien delimitadas: 1. Otra característica de los vertebrados es su pronunciada cefalización. . las cinturas unen las extremidades con el esqueleto axial. Cartílago: En Agnatha (lampreas) y peces elasmobranquios (tiburones y rayas) En individuos jóvenes hay gran cantidad de zonas esqueléticas cartilaginosas que se van osificando con la edad. la cual está muy bien definida. 3. segmentos cartilaginosos u óseos da flexibilidad y rigidez al cuerpo y sostiene las otras 2 partes del esqueleto Las vértebras se articulan entre sí por medio de los cuerpos vertebrales. También se encuentran órganos de los sentidos (oído. esto ocurre en todos los vertebrados En peces óseos hay gran cantidad de cartílago que une entre sí a los huesos. separados por unas láminas óseas (discos vertebrales) y por unas prolongaciones situadas oblicuamente con respecto a la vértebra: precigoapófisis. 2. el encéfalo. orificio que posibilita la toma del alimento y del fluido que transporta el oxígeno destinado a la respiración. El esqueleto de los vertebrados puede ser cartilaginoso u óseo. En vertebrados terrestres están en relación directa con la locomoción. trepar. en posición posterior. lo cual depende del grupo o de la edad del individuo. conformadas en aletas.Se supone que se originaron a partir del primer par de barras branquiales frente a la primera hendidura branquial. Las postcigoapófisis de una vértebra se articula con las precigoapófisis de la siguiente y así sucesivamente. Esqueleto axial: formado por la columna vertebral Su unidad morfológica es la vértebra. en posición anterior y postcigoapófisis. Se han modificado para realizar diferentes funciones: correr. que es el voluminoso extremo anterior del cordón nervioso. Cráneo: El cráneo encierra la masa más importante del sistema nervioso. Aparecen también las aletas pares Vertebrados actuales Los vertebrados se distinguen de los demás cordados por presentar columna vertebral. o sea la concentración de neuronas y órganos sensoriales en la cabeza. Esqueleto apendicular: Formado por los dos pares de extremidades. nadar. Este soporte flexible se desarrolla alrededor del notocordio. En los acuáticos esta depende más del esqueleto axial y las extremidades. al cual refuerza o sustituye. vista) y la boca. Unas proyecciones dorsales de las vértebras encierran el cordón nervioso a todo su largo. que integra el eje esquelético del cuerpo.

Todos los vertebrados comparten algunas otras características (que no necesariamente son exclusivas de estos animales)            Sistema circulatorio cerrado con corazón ventral con 2. oídos -que también sirven como órganos del equilibrio.y órganos olfatorios y gustativos) Dos pares de apéndices Sexos separados Recubiertos por un tegumento que consta de 2 divisiones: epidermis exterior y dermis interna Esta piel ofrece muchas variantes en las diversas clases. 3 o 4 cámaras Riñones pares Aparato digestivo completo y glándulas digestivas voluminosas: hígado y páncreas Músculos insertados en el esqueleto para el movimiento Encéfalo dividido en regiones que se especializan en distintas funciones 10 o 12 pares de nervios craneales que emergen del cerebro Una división autónoma del sistema nervioso que regula el funcionamiento involuntario de los órganos internos Organos sensoriales bien desarrollados (ojos. .

y  Osteichthyes. No todos los tetrápodos tienen cuatro patas (serpientes). como las lampreas. ballenas.  Chondrichthyes. que poseen esqueletos cartilaginosos. Tampoco es cierto que todos los tetrápodos sean terrestres (tortugas marinas. pero todos evolucionaron a partir de ancestros con cuatro extremidades. los peces óseos Tetrápoda: Incluye las Clases:     Amphibia (ranas. pinguinos. Aves (pájaros) y Mammalia (mamíferos). Reptilia (lagartos. los peces sin mandíbulas.Las 43000 y pico de especies vivientes se encuentran divididas en 2 superclases: Piscis: incluye las siguientes clases:  Agnatha. los tiburones y rayas. tortugas y caimanes). focas) . sapos y salamandras). serpientes.