You are on page 1of 5

ESCUELA DE ARTES Y COMUNICACIÓN Formato para la aprobación de un Proyecto de Titulación

1. Línea(s) de Investigación a la(s) que se suscribe el proyecto. Desarrollo de la Industria y las Organizaciones - Planificación estratégica y medios de comunicación organizacional - Teoría y práctica en medios de comunicación - Nuevas tendencias en comunicación - El papel de la comunicación en el desarrollo comunitario. 2. Título del proyecto ¿Cómo afectan las redes sociales en la ortografía de los estudiantes de Artcom? 3. Introducción. La ortografía es un gran problema para los maestros, estudiantes y padres de familia y hasta ahora no se ha podido dar con algo que pueda derribarlo ya que deben encontrarse o idearse nuevas formas de sensibilización. Como bien sabemos, existe una gran problemática en estos días y es la falta de ortografía en las llamadas redes sociales que nos atrapan cada día más. ¿Sera esta el motivo por el cual tenemos mala ortografía? En la actualidad por medio de las redes sociales queda más expuesta la imagen de una persona mediante una fotografía; sin embargo, qué pasa con los comentarios, ¡lo escrito, las palabras! …. Con dichas redes sociales se deja al descubierto la personalidad, interés, pero sobre todo grado de educación. Según Yus (2001), la mitad de los estudiantes universitarios consideran que los mensajes a móviles y chats no influyen negativamente en su ortografía, se trata de un lenguaje nuevo para un canal nuevo de comunicación.

4. Problema de investigación ¿El uso de las nuevas tecnologías afecta la correcta escritura en la escuela de Artes y comunicación?

La iglesia también será beneficiada ya que la Universidad cumple una misión evangelizadora entre los estudiantes. variables y preguntas derivadas ¿Cuáles son las redes sociales más utilizadas por los estudiantes Artcom? ¿Cuál es la razón por la que algunos estudiantes y docentes de Artcom tienen mala ortografía en las redes sociales? ¿El uso de las nuevas tecnologías afecta la correcta escritura en la escuela de Arte y Comunicación? Este proyecto sirve para promover entre los estudiantes la ortografía. 7. Hipótesis. 6. Todos estos puntos de Fe. Cada parte generada del proyecto es.El ministerio de Cristo en el santuario . Podemos citar varios ejemplos en los cuales el ciclo de la comunicación es el más evidente donde hay un emisor. a su vez. Sustento desde la Fe Adventista Los adventistas tenemos como pilares de Fe: . una disciplina de transmisión y un objetivo bien definido.La santidad del Sábado . un receptor.permitir ver la ortografía de los alumnos y docentes inmersos en las nuevas tecnologías -promocionar de la escuela y la universidad aprovechando las bondades de las redes sociales y los grupos a los que pertenecen los alumnos y profesores. Para los estudiantes actuales se proveerá un refuerzo a sus conocimientos. una pieza de promoción de la escuela y universidad mediante las redes sociales.El cuidado del cuerpo como templo del Espíritu Santo Entre muchas más. con estos elementos podemos resaltar algunos mensajes revelados por Dios a los profetas donde ÉL explicó un .El juicio investigador .El segundo advenimiento . no pudieron haberse transmitido si un orden claro. La Universidad será promovida.5. Objetivos -Conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas en Artcom -Identificar por qué los jóvenes no manejan ortografía dentro de las redes sociales . un mensaje y un código.

mas cualquiera que los haga y los enseñe.mensaje específico y el profeta.” Enseñando Jesús la importancia de la ortografía en la Ley de Dios. F. el cual si no se hubiera hecho de forma ordenada no hubiera llegado a su objetivo. De acuerdo al enfoque: . hasta que todo se haya cumplido.Correlacional: ver la relación de las redes sociales más utilizadas y la ortografía que tienen. Encuestas: el propósito de esta herramienta es conocer cuáles son las redes sociales más utilizadas por los docentes y estudiantes de Artcom 9.cibersociedad. De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños. aún utilizando su bagaje cultural.php?art=42 .Cuantitativo: número de alumnos sin ortografía en redes sociales y viceversa Herramientas. Otro elemento de orden que podemos aplicar en la escritura y en este caso específicamente la ortografía es el ejemplo cuando Jesús dobló el manto después de resucitar San Mateo 5:18-19: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra. Entre la compensación y el desconcierto". ni una jota ni una tilde pasará de la ley. transmitió dicho mensaje. Metodología Este proyecto de investigación tiene las siguientes clasificaciones: Investigación de campo ya que vamos a ir al entorno basado en observaciones. "Ciberpragmática. .Cualitativo: motivos por los que los estudiantes y docentes de Artcom tienen o no tienen ortografía en las nuevas tecnologías y redes sociales . encuestas e información recopilada personalmente. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http:// www. Tentativa bibliográfica Yus.net/archivo/articulo. muy pequeño será llamado en el reino de los cielos. (2001). 8. éste será llamado grande en el reino de los cielos. y así enseñe a los hombres. De acuerdo al alcance.

Barriga. Entre la compensación y el desconcierto".php Mutis. ¿Cómo influyen el chat y las nuevas tecnologías en la comunicación escrita de los estudiantes? Recuperado de internet el 20 de marzo de 2013 de http://portal. Consultado el día 19 de marzo de 2013 en: http://redie.mx/2008_12_01_archive. (2010). José Carlos. 9.Alvarado Díaz. F. El poder de la escritura y el reavivamiento escritura. Francesc X. (2001). Noblía. (2009).scribd.. Recuperado de internet el 20 de marzo de 2013 de http://yoltzinyoltzinvelazquez71.com/doc/22804827/Ortografia-error-ycorreccion Sánchez. ¿Jubilar la ortografía? Revista electrónica de investigación educativa. Florida: Asociación Publicadora Interamericana.. lectura y acción. María Esther. Doral.blogspot. Montemorelos: El autor. sp: España: Berenice.educ. Las causas de la mala ortografía y lectura (2008). Recuperado de internet el 20 de marzo de 2013 de http://es. M.2211 / núm.html Gelabert. Una aproximación a la didáctica de la ortografía en la clase de ELE.. Disponible en el ARCHIVO del Observatorio para la CiberSociedad en http:// www. (2011). error y corrección. Aranda.html Menéndez. (2010). L. Estrategias que favorecen el desarrollo de la expresión escrita: formando escritores / María Esther Alvarado Díaz. (2009). 12(2). M.ar/debates/eid/lengua/debate/como-influyen-el-chat-y-lasnu. D. I.net/archivo/articulo. "Ciberpragmática. (2011). R. y Carrizo A. Ortografía. Manual de redacción para profesionales e internautas / José Carlos Aranda. Revista de didáctica ELE / ISSN 1885.php?art=42 .mx/vol12no2/contenido-barrigavillanueva. Yus.uabc.cibersociedad.

Semana Semana Semana 1 2 3 Escoger tema o proyecto de investigación Recopilación para el soporte bibliográfico Redacción de anteproyecto Corrección de anteproyecto Encuestas a los estudiantes y docentes de Artcom Recopilación de datos para juntarlos con el anteproyecto hermano y sacar conclusiones Semana 4 Semana 5 Semana 6 Semana 7 Semana 8 Semana 9 .