You are on page 1of 14

Primer Concurso Nacional de Emprendimiento Universitario 2012

CÓMO PREPARAR EL CANVAS

Presenta

distintos colores. que estarán disponibles en http://jumpchile. debes desarrollar un modelo de negocios Canvas.com/eva_canvas. El objetivo de un buen Canvas es que en una hoja expliques tu modelo de negocios de forma simple y auto explicativa. revisar detenidamente las rúbricas de evaluación. a más tardar las 23:59 horas del 7 de noviembre. No olvides que debes llenar el formulario de Canvas y subir tu modelo a jumpchile.DESARROLLO MODELO CANVAS A partir del trabajo realizado en los talleres y la idea propuesta por tu equipo. etcétera.php . ¡Te invitamos a ser creativo! Te sugerimos además.com. Puedes utilizar fotografías. imágenes. En él se deben reconocer las principales variables y factores de tu negocio.

. el conjunto de bienes o servicios que van a satisfacer la necesidad que identificaste.PROPUESTA DE VALOR Se espera que describas cuál es el valor que le ofrecerás a tus clientes.

SEGMENTO DE CLIENTES Los clientes son el corazón de cualquier modelo de negocios. . Aquí debes identificar y describir los distintos grupos de personas u organizaciones a las que servirá tu organización.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN ¿Cómo llegarás a tus clientes? Describe los principales canales por los que llevarás la propuesta de valor a tus clientes. .

¿Cómo se relacionará la propuesta de valor con tus clientes? ¿Será una relación más automatizada. más personalizada? .RELACIÓN CON LOS CLIENTES El nivel de relación con clientes que elija una compañía para su modelo de negocios influye de forma importante en la experiencia de éstos.

¿Cómo voy a recibir ingresos? ¿Cuánto están dispuesto a pagar mis clientes? ¿Cómo están acostumbrados a pagar? Ten en cuenta que también es importante cuándo y cómo recibirás los ingresos. .FUENTES DE INGRESOS Es importante que tengas claro cómo se va a sostener tu proyecto.

RECURSOS CLAVE ¿Qué recursos físicos. humanos o intangibles son necesarios para llevar a cabo tu proyecto? ¿Cuáles de estos son claves e irremplazables para el éxito de tu emprendimiento? .

ACTIVIDADES CLAVE Para que tu modelo de negocios pueda llevarse a la práctica debes conocer cuáles son las actividades más importantes que se deben realizar para que emprendimiento se lleve a cabo con éxito. ¡Ojo que ya has identificado algunas en la etapa de postulación! .

SOCIOS CLAVE Es muy probable que tu organización necesite de redes. Nos interesa conocer cuáles de ellos son indispensables para tu emprendimiento y si es que ya has iniciado conversaciones con algunos de ellos. contactos y proveedores para poder funcionar. .

cuándo y cuánto dinero necesitarás para el funcionamiento de tu proyecto. actividades. etc. es clave para su funcionamiento. Los recursos. canales de distribución..ESTRUCTURA DE COSTOS Conocer cómo. tienen costos asociados que deben ser acorde a los ingresos que vayas obteniendo. .

¿Generamos algún tipo de incentivo perverso nocivo en nuestra sociedad o medioambiente? .COSTOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES Un proyecto sostenible debe tener en cuenta cuál es el impacto que está teniendo más allá de la satisfacción de la necesidad en sí.

BENEFICIOS SOCIALES Y MEDIOAMBIENTALES Además de la generación de valor específico dado por la propuesta. ¡Ten en cuenta este impacto en tu modelo de negocios! . grupos o el medioambiente. tu emprendimiento puede tener efectos positivos sobre otras personas.

Sé preciso.HIPÓTESIS Tu modelo de negocios se basa en supuestos generados en base a alguna noción del mercado o de las necesidades que tú tienes. Por ejemplo: “Mis clientes obtienen información para tomar su decisión de compra desde Internet” o “Mi recurso principal será la información disponible en la Web” o “El aspecto clave de mi relación con los clientes será la velocidad de respuesta a sus preguntas”. Generar hipótesis implica reconocer estos supuestos y explicitarlos. en una siguiente etapa ir a testearlos. Una vez explicitados podrás. . Conocer estos supuestos te da la posibilidad de testearlos en la “vida real” para comprobar si son correctos o no. Por ahora te pedimos que coloques en el formulario web 5 hipótesis implícitas en tu modelo de negocios. cambiar tu modelo. simple y claro. y en base a eso.