You are on page 1of 3

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN GENERAL DOCENCIA E INVESTIGACIÓN DIRECCIÓN DE CAPACITACIÓN Y DOCENCIA

Servicio de Salud Mental del Hospital Bernardino Rivadavia Jefe Dr. Alejandro Ferreira
PRESENTACIÓN DE CURSOS DE POSTGRADO “ALTERACIONES DEL SUEÑO EN LOS TRASTORNOS PSIQUIÁTRICOS” TEMA Y FUNDAMENTACIÓN: Las quejas y trastornos del sueño, fundamentalmente insomnio e hipersomnia, tienen una elevada incidencia en la población general que es aún mayor en los pacientes con trastornos psiquiátricos, siendo en muchos de ellos un síntoma que influye en la relación terapéutica y en el cumplimiento de los tratamientos. Frecuentemente es un marcador de la evolución del trastorno tanto respecto a la mejoría clínica como a las posibles recidivas. Para dar una idea de la magnitud del problema señalaremos que: el 70% de los pacientes con depresión refieren quejas de insomnio, el 30% de los pacientes con trastorno de ansiedad generalizada refieren insomnio de conciliación y mantenimiento; pacientes con trastorno por estrés postraumático refieren alteraciones en la conciliación y el mantenimiento del sueño, además de parasomnias. Finalmente para no hacer más extensa la lista, los trastornos del sueño son extraordinariamente frecuentes en las demencias, y constituyen una de las causas principales que precipitan la internación de estos pacientes porque sobrepasan la capacidad de manejo y contención de los cuidadores en el medio familiar. Los tratamientos psicofarmacológicos de estos trastornos son muchas veces inadecuados, tanto respecto a la elección del fármaco como respecto a la dosis, forma de administración y duración del mismo. Cabe destacar que en su mayoría no se acompañan de abordajes psicológicos específicos que contribuyan a paliar el problema. Creemos que un curso breve sobre la temática propuesta es de una utilidad manifiesta ya que contribuye a mejorar la calidad asistencial, y tendría además un impacto económico porque optimizaría los tratamientos psicofarmacológicos, facilitaría el cumplimiento terapéutico y el control de la evolución clínica al ser la alteración del sueño un marcador fiable de la remisión y de las recidivas de muchos de los trastornos psiquiátricos. DIRECTORES: Dr. Alejandro Ferreira Médico Especialista en Psiquiatra - Médico Legista. Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Municipal "B. Rivadavia". Docente Adscripto del Departamento de Salud Mental de la UBA. Director de la Carrera de Especialistas en Psiquiatría de la Facultad de Medicina (UBA) Sede Hospital Rivadavia. Director de la Carrera Metropolitana de Médicos Especialistas en Psiquiatría del Instituto Superior de Formación de Postgrado (ISFP) de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA).

Magister en Psiconeurofarmacología. OBJETIVOS: • • • • Estudiar la incidencia de los trastornos del sueño en la población general y especialmente en los pacientes psiquiátricos. Universidad de Buenos Aires.Docencia e Investigación DÍAS DE REALIZACIÓN: Martes FECHA DE INICIO: 07 de Mayo de 2013 FECHA DE FINALIZACIÓN: 04 de Junio de 2013 HORARIOS DE REALIZACIÓN: Martes de 10 a 13hs. Que puedan profundizar en el estudio de los trastornos del sueño en las diferentes entidades nosológicas psiquiátricas. Psicólogos Sociales. Médica de Planta. Hacer una recorrida por los principales grupos farmacológicos y su indicación en los principales cuadros de la Clínica. Psicoanalista PROFESIONALES A LOS QUE ESTÁ DESTINADO: Lic. efectos adversos e interacciones. REQUISITOS DE APROBACION • 80% de Asistencia • Aprobación examen final. 10 preguntas de modalidad opción múltiple. LUGAR DE LAS ACTIVIDADES: Hospital Rivadavia . Dra. Servicio de Psiquiatría del Hospital Municipal B. Psicopedagogos. teléfono y correo electrónico. Profundizar en los abordajes psicológicos de los trastornos del sueño en psiquiatría. Aportar conocimientos sobre las principales acciones sobre el sueño de los tratamientos psicofarmacológicos.com solicitando inscripción al curso con 2 adjuntos: 1) CV breve de una carilla en donde no se debe omitir: DNI. • Se entregara certificado de aprobación. UBA. Psicoanalistas. indicaciones terapéuticas. dosis.Presidente del Capítulo de Suicidología de APSA. Estudiar tratamientos con hipnóticos e inductores del sueño. Las Heras . en base a modalidades participativas como la de talleres donde se trabaje con materiales • . María Lilia González Doctora en Medicina. Universidad Favaloro. posología. 2) Los profesionales graduados enviar copia del titulo y los alumnos avanzados en carreras afines deberán enviar constancia que acredite dicha condición. Desarrollar durante la cursada un espacio de discusión y de intercambio. Medica Psiquiatra. Matricula Profesional. Terapistas Ocupacionales. en Psicología.Ingreso por Av. Rivadavia. Docente de la UBA. Músico Terapeutas y estudiantes avanzados de dichas carreras REQUISITOS DE ADMISIÓN: Enviar un mail a smrivadavia@gmail. Universidad de Barcelona.3° Piso . sus mecanismos de acción.

clínicos que permitan integrar los conceptos teóricos enseñados con la experiencia profesional de los alumnos. .