You are on page 1of 40

Front Cover [Do not print] Replace with page 1 of cover PDF

Editorial
Estimados amigos de oración, Este tal vez sea uno de los ejemplares de la GMO más controvertidos. Nuestra biografía tratará de un hermano cristiano que está usando los foros sociales hindúes, con el fin de penetrar las barreras culturales y juntar a la gente para que puedan escuchar acerca del verdadero Salvador. Aunque es, tanto controversial como riesgoso, por favor mantén tu mente abierta cuando leas la biografía de Kantha durante los primeros cuatro días. Normalmente mantengo las tácticas y los enfoques de las misiones fuera de la GMO para que los lectores no se distraigan de la oración. Y nosotros no hacemos declaraciones a favor o en contra de los métodos de evangelismo. Es más, debemos preguntarnos, ¿no es mejor para la gente poder encontrarse con Cristo, sin la necesidad de asistir a una iglesia que les parece extranjera? Oremos por Kantha y otros como él, que llevarán a Cristo a sus vecinos hindúes en una manera que le da honor a Él, sin comprometer la verdad del evangelio. También quiero decir que nunca esperé tener un ejemplar de la GMO que muestre las ramas lingüísticas telugu. Esto es así porque muchos de los que hablan esta lengua o sus dialectos en el Sur de la India ya han sido alcanzados. Pero recientemente aprendí que todavía hay allí, en esta región, muchos grupos étnicos que no han respondido al evangelio o que no han sido invitados a las bodas del Cordero. Ellos son tantos como los rayastaníes o los bengalíes, por los que estaremos orando durante los siguientes dos meses. En Cristo,

Agosto 2012
EDITORES Octavio Jimenez Keith Carey Paula Fern TRADUCTOR AL CASTELLANO Octavio Jimenez Nuria Candel REDACTORES: Glenn Culbertson Patricia Depew Patti Ediger Chris Hansen Wesley Kawato Arlene Knickerbocker Esther Jerome-Dharmaraj Christopher Lane Annabeth Lewis Charles Newcombe Ted Proffitt Jeff Rockwell Jean Smith Jane Sveska Nancy Watta GRÁFICOS: Amanda Valloza-Hlavaty

LA GUIA MUNDIAL DE ORACION es propiedad literaria (copyright) de La División Latinoámericana del U.S Center for World Mission en Pasadena, CA EE.UU y solo puede ser reproducida parcialmente, citando la fuente de orígen y totalmente bajo contrato de cooperación.

Keith Carey Gerente Editor de la GMO

2

Oremos por congregaciones Cristo Céntricas en cada comunidad telugu hablante
Jammmu & Kashmir
Himachal Pradesh

CHINA

IST ÁN

Punjab Uttarachal Haryana
Delhi

PA K

NEPA

L

Sukkim

Arunachal Pradesh Assam Nagaland Manipur Mizoram

Rajasthan

Uttar Pradesh Bihar and rkh West Jha Orissa

Meghalaya

Tripura

Maharashtra
• Hyderabad Andhra Pradesh

BANGLADESH

Kar

nat

aka
Tamil Nadu

INDIA

MYANMAR
3

Ch

ha

ttis

ga

rh

Gujarat

Madhya Pradesh

Bengal

Ker ala

Los telugu hablantes: La lucha por su identidad, justicia y luz
—por Keith Carey y Kumar James

E

l estado de Andhra Pradesh, de hablantes telugu, sigue en agitación mientras sus ciudadanos procuran la justicia, la identidad y la luz. (Muchas derivaciones de la palabra “Andhra” incluye connotaciones de la palabra oscuro, ya sea que se relacione con sus inaccesibles bosques sombríos o con las mismas antiguas etnias.) En el siguiente mes, el 13 de septiembre, será el primer aniversario del inicio de un estado indefinido a lo largo de esta región con “un paro de todos los sectores de la población”. En ese día, a los empleados de gobierno, abogados, trabajadores del sector salud, se les unieron los maestros, empleados del transporte, empleados del sistema de limpia, de la compañía eléctrica, y otros, en una huelga general que duró 25 días. Este paro de labores cerró las operaciones de los sistemas de transporte, de las cortes judiciales, de la minería; inclusive causó conmoción en el sur de la India al provocar apagones debido a la falta de energía eléctrica.

Durante muchas décadas ha habido disturbios en los 10 distritos del noroeste del estado de Andhra Pradesh conocido como el Telingana. Recientemente, se ha levantado hasta un punto de efervescencia, mientras sus líderes hacen reclamos debido a tratos inequitativos con relación a sus vecinos telinga, de los distritos costeños, que habitan la parte más próspera y mejor educada del estado. Los líderes telinga reclaman que su región constituye el 41 por ciento de la población y contribuye con el 76 por ciento del ingreso fiscal del estado, mientras que reciben solamente menos del 10 por ciento del presupuesto del estado para la educación primaria en este “patio trasero” de la región. (indicando así que está comparativamente empobrecida y sin educación)

Una breve historia de Andhra Pradesh

Este sentir de desunión no siempre ha existido. Bajo la Dinastía Mauryan, el rey Ashoka gobernó del 269 al 232 a. C. la mayor parte de lo que hoy es India, y más allá de sus fronteras. Él propagó el budismo por toda la región y proclamó que Andhra estaba siguiendo el mismo dharma que Ashoka había abrazado. La subsiguiente dinastía Satavahana (230 a.C. a 220 d.C.) defendió exitosamente la región contra múltiples invasiones extranjeras del norte, durante los siguientes cuatro siglos. Sin embargo, los telinga fueron más tarde
continua en pagina 36

4

lo cual significarían $100 millones de dólares para las misiones fronterizas! Cómo utilizar al máximo esta Guía de Oración: • Algunas personas la usan como un suplemento a su tiempo devocional diario. 5 . El arroz recolectado por todas las familias de la iglesia es vendido y el dinero enviado para ayudar a los misioneros transculturales. • Otros disfrutan leyéndola durante el tiempo de la cena con toda la familia. El Movimiento de Fraternidad Fronteriza es la adaptación de una costumbre entre los cristianos tribales de Birmania (llamado ahora Myanmar). los informes urgentes y las emocionantes descripciones de los pueblos no alcanzados. y apoye financieramente las misiones entre los no alcanzados. familiares o comunitarios. en la parte superior de la página encontrará el nombre de un pueblo no alcanzado o un tema por el cual orar. • Nosotros le animamos a reunirse mensualmente con amigos cristianos que estén envueltos en este movimiento. La Guía Mundial de Oración es una herramienta clave para ayudar a cumplir la gran comisión que Cristo ordenó a sus discípulos de ir y hacer discípulos a todas las naciones (etnias). Los pequeños mapas le ayudarán a localizar el área donde se ubica el pueblo por el cual estamos orando ese día. Cada día nos da un vislumbre de lo que Dios esta haciendo alrededor del mundo. Al adaptar el Plan Birmania a nuestra cultura. proveen una rica fuente de motivación para nuestros tiempos de oración personales. ¡La meta es que haya un millón de cristianos ofrendando $100 dólares al año. Pueblos o Etnias no Alcanzadas son aquellas que no tienen todavía una iglesia fuerte en su propio contexto social y cultural. La oración por la tarea restante es el corazón del Movimiento Adopte un Pueblo (Etnia). separa un puñado de arroz en una vasija especial. Cuando un ama de casa cristiana prepara la comida diaria. los desafíos bíblicos.La Guía Mundial de Oración es un devocional único. • Participe en el Movimiento de la Fraternidad Fronteriza. Cada día. simplemente reemplazamos el arroz por monedas y añadimos esta Guía Mundial de Oración. y ora por los misioneros que su iglesia ha enviado a pueblos x no alcanzados. oración y ofrendas para ayudar a alcanzar a los grupos no alcanzados. Este movimiento implica una disciplina diaria de aprendizaje. Las historias misioneras condensadas. y lo que todavía falta por hacerse.

Diferente a los revolucionarios de Naxal. Él simpatizaba con el movimiento comunista Naxal. Cuando Kantha fue a la universidad. lo invitaron a una reunión en donde escuchó acerca de una persona mucho más revolucionaria que Karl Marx. Por ley se le requirió a la oficina del gobierno ofrecerle el puesto del padre a su hijo antes de contratar a alguien más.Día 1 Habacuc 1:3a ¿Por qué me haces ver la iniquidad. que era notorio por sus acciones violentas.—KC . el único que puede revolucionar el corazón humano. Entregué mi vida en obediencia a Cristo y a su evangelio”. Por eso es muy importante que los misioneros indios lleven este mensaje a sus compatriotas. a muchos obreros que sean enviados con sus oraciones y finanzas. más me daba cuenta que yo mismo necesitaba cambiar. este hombre hablaba sobre la transformación del corazón humano. Kantha se dio cuenta que parecía que la injusticia no iba a tener castigo. Y me haces mirar la opresión? Como el profeta Habacuc. pero se le negó el trabajo. Jesucristo. Kantha vio algo que lo encolerizó. quien era la única respuesta que realmente trabaja contra la injusticia: el cambio que ocurre en el corazón humano por medio de la obra transformadora del Espíritu Santo. Entonces Kantha se dio cuenta que esta revolución era el único camino para lograr justicia y cambio social significativo en el mundo. Cuando era joven. el supervisor del padre. La familia de Kantha es de la comunidad Kapu. Pero afortunadamente él pudo escuchar del verdadero revolucionario. Sin embargo. Satish necesitaba el empleo para proveer para la sufriente familia. Satish perdió a su padre cuando él era un adolescente. 6 Biografía Misionera— Kantha E l padre de Kantha fue el cacique de siete aldeas en un pequeño distrito cerca de Hyderabad. Oremos por los jóvenes indios que anhelan justicia. Kantha estaba tan enojado por esta injusticia que él quería hacer algo al respecto. Su respuesta inicial fue simpatizar con el infame grupo comunista que era conocido por tomar los asuntos en sus propias manos. la gente en la India que escucha este mensaje es una minoría. Oremos para que la iglesia en la India levante para esto. Desgraciadamente. Después él comentó: “Entre más escuchaba de esta enseñanza. secretamente pidió un fuerte soborno. Él era querido y respetado debido a su sabiduría. para que encuentren y acepten a Jesús. Su nombre era Jesús. una casta mediana. Su más cercano amigo.

La razón es que tendemos a pensar en términos de individuos aceptando a Cristo. Kantha creció en su fe y sirvió tiempo completo en diferentes ministerios. él realizó estos ritos. Kantha llevó a sus hermanos menores a la fe en Cristo. 7 Día 2 K Arabian Sea Bay of Bengal Maharashtra Orissa Karnatak . pero su hermana estaba titubeante a hacerlo puesto que esto tal vez la llevaría a casarse con alguien de un estatus más bajo como los dalits.Biografía. Por esta razón. el concepto de grupos viniendo juntos al Señor. Como hijo mayor. Hyderabad Andhra Pradesh antha se calmó y se llenó de alegría cuando su padre aceptó su decisión espiritual de seguir a Cristo. Y al igual que entonces. para representar el paso a un estado diferente de vida. como el patriarca o el cacique de una aldea. era el deber de Kantha realizar los ritos funerarios a la muerte de su padre. El rito consistía en caminar tres veces alrededor del difunto. tengan los ojos de sus corazones abiertos. sin incluir ídolos o adoración hindú. pero esto no sucedió. Cuando Kantha alcanzó la edad de casarse. Al final de la ceremonia. pudo parecernos a nosotros que algo estaba mal. Sin embargo. su padre pensó que su hijo necesitaba una esposa cristiana. en lo que ellos deben hacer para honrar tanto al Señor Jesucristo como a los miembros de su familia hinduista. Continuación Hechos 11:14 “Él te traerá un mensaje mediante el cual serán salvos tú y toda tu familia”. fue bien entendido en los tiempos del Nuevo Testamento. para que escuchen con claridad al Espíritu Santo.—KC a . Kantha estaba tan preocupado de que su padre aceptara la idea de su conversión a Cristo. Su suegro era un líder de la iglesia. representando que el cuerpo regresaba a la tierra. en donde está la mayoría de los creyentes cristianos en la India. en lugar de familias que lo aceptan a Él en unidad. Luego encendió la pira. Oremos para que aquellos en autoridad en la India. vertiendo agua de una vasija de barro cada vez. Contra una fuerte objeción de los cristianos de su comunidad. Cuando Pedro explicaba este mensaje angelical. Kantha rompió la vasija en el piso. El tenía la esperanza de convencer a su padre de hacer lo mismo. Oremos por los creyentes con pasado hindú. y que le permitan a la gente a su cargo poner su fe en Cristo. Él encontró a una maravillosa joven mujer de la comunidad dalit. los indios raramente tienen la libertad de hacer una decisión importante sin el consentimiento de aquellos que tienen poder sobre ellos.

Pero después de esta noche. Kantha se dio cuenta que para ser oído por una audiencia hindú. “Hiciste lo correcto”. Era necesario que Pablo alcanzara a los atenienses de una manera que no levantara inquietud innecesaria. De la misma manera. Los creyentes bien intencionados cuyas familias han sido cristianas por generaciones aconsejaron a Swamiji a tomar decisiones que causaron daño irreparable en las relaciones con los miembros de la familia. Kantha le preguntó a James que pensaba de su decisión de realizar el rito tradicional en el funeral de su padre. que deben usar otras formas culturales sin comprometer en mensaje del evangelio. por teléfono. a sus familiares y a sus vecinos a Cristo. inclusive trabajando con un sacerdote local de la aldea. James presento a Kantha. con Swamiji. el mensaje del evangelio fue aceptable para los aldeanos hindúes. gente de negocios. sentimos como si finalmente hubieras regresado a casa”. maestros. o asamblea sagrada. que había iniciado una empresa en la India. sin comprometer su fe. un hindú por nacimiento y devoto de la fe de Jesucristo. músicos e inclusive obreros cristianos de tiempo completo. Ellos eran ingenieros. Biografía. Muchos corazones hindúes fueron tocados por el mensaje de Cristo en ese día. era de mucha ayuda llamar a la reunión una “asamblea sagrada”. cuya experiencia era similar a la de Kantha. 8 . los miembros de la familia de Kantha le dijeron: “Por mucho tiempo nos pareció que estabas muy lejos. le respondió. Usando su propia y exclusiva forma de comunicación por medio de la música. Swamiji presento a Kantha con otros que estaban haciendo exactamente eso.Día 3 Hechos 17:22 Pablo se puso en medio del Areópago y tomó la palabra: “¡Ciudadanos atenienses! Observo que ustedes son sumamente religiosos en todo lo que hacen”. Para los atenienses era hablar al público en el foro que ellos llamaban el Areópago. Asombrado. Aunque el estilo de la música era hindú. Swamiji y algunos amigos músicos fueron a la aldea de Kantha y tuvieron un satsang. Kantha dijo: “¡Tú eres el primer cristiano en decirme eso!”. para que entiendan como atraer a sus amigos. Una multitud se reunió. Oremos por los creyentes con pasado hindú. Oremos por sabiduría y discernimiento de parte de los obreros nativos del evangelio. Como los hindúes en el mundo de hoy. y todos cantaron bhajans— canciones piadosas en un estilo indio— ¡a Jesús! Swamiji ofició. agricultores. el contenido de la letra era adoración pura para el Señor y Salvador Jesucristo. Después. los atenienses en los días de Pablo tenían ciertas maneras culturales de presentar las ideas. Swamiji le mostró a Kantha que la Biblia enseña que no necesitamos seguir costumbres extranjeras para seguir a Cristo. Continuación K antha tomó un trabajo con un extranjero llamado James. Dios puede usar nuestras culturas como un puente para alcanzar familias completas para Él.

Después que Kantha terminó sus estudios teológicos en el Reino Unido. Cuando Kantha estudió teología en el Reino Unido. Oremos para que muchos hindúes. Ella llegó a la misma conclusión a la que había llegado Kantha: Los creyentes deben usar parte de su propia cultura y no las costumbres de los extranjeros. Oremos por todas las familias en el mundo de los telugu hablantes. pero el proceso tomó algunos años. o asambleas sagradas. Continuaciónt Hechos 16:30-31 Después de sacarlos. Parece que cuando un miembro de la familia acepta al Salvador. de manera tal que Cristo sea glorificado. tú y toda tu casa. dijo: “Señores. se abre la puerta mucho más para que los demás hagan lo mismo. Día 4 L a esposa de Kantha no estaba convencida que las formas hindúes de adoración fueran aceptables para Dios. y serás salvo. Kantha y los demás seguidores de Cristo están ahora trabajando en asuntos de justicia social para mejorar la vida de los pobres y los oprimidos. En el caso de Kantha. es ahora una cristiana.” ¿Por qué dijeron Pablo y Silas que el carcelero y su casa serían salvos? Usted se dará cuenta en el siguiente versículo que los evangelistas estaban predicándole a toda la familia del carcelero y que parece que todos ellos creyeron. ¿qué debo hacer para ser salvo?” Ellos respondieron: “Cree en el Señor Jesús. muchos de los miembros de su familia ahora creen en Jesús. Oremos para que Kantha y otros creyentes con pasado hindú puedan demostrar amor y responsabilidad a los miembros de la familia. su esposa tuvo la oportunidad de estudiar las Escrituras fuera de la influencia de los creyentes indios. cuando están alcanzando a su propia gente para Cristo. y está enseñando a sus hijos sobre Jesús. mucha de las cuales vienen del Occidente. significaba unirse a la cultura de otros. sino porque convertirse en una “cristiana”. junto con los miembros de cada tribu. que anteriormente había reusado seguir a Cristo. se unan a los seguidores de Cristo alrededor del trono de Dios en el último satsang.Biografía.—KC 9 . lengua y nación. con el fin de dar a conocer el evangelio en la India. particularmente los dalits. Ella ahora lee diariamente la Biblia y ora al Señor Jesús en su lugar de oración. no en base a quien es Él. Kantha cree que ella antes rechazó a Cristo. para que abran sus corazones al Señor. él y su esposa empezaron a establecer satsangs buscadores de amigos. ¿Son solamente culturales o ellas tienen relación con los dioses hindúes? Ella había crecido en una iglesia india establecida que tiene sus propias tradiciones. La hermana mayor de Kantha.

El año pasado toda su cosecha fue destruida por un terrible monzón. que su familia no pudo salvar suficiente para su propio uso. En un pobre intento de rechazar el pensamiento se dijo a sí mismo: “¿Si me quitara la vida. El persistente pensamiento que tan difícilmente ha tratado de alejar. mientras esperas Su regreso? Oremos que los creyentes pronto propaguen la buena semilla del evangelio a este hambriento grupo étnico. La etnia kapu de la India andarappa salió a tropezones fuera de su pequeña vivienda.Día 5 Santiago 5:7b-8 Miren cómo espera el agricultor a que la tierra dé su precioso fruto y con qué paciencia aguarda las temporadas de lluvia. Oremos para que la etnia kapu se libere del sistema de abusos y de los ciclos de pobreza que intentan destruirlos. Los azules y vacío cielos lo miraban fijamente en respuesta. El azul celeste del cielo no mostraba indicaciones Maharashtra Orissa de lluvia. De la misma manera. mucho menos para los intermediarios que explotan el mercado. manténganse firmes y aguarden con paciencia la venida del Señor. Como granjero joven viviendo en un pequeño . aquellos que seguimos a Cristo debemos también ser pacientes de la venida del Señor. Oremos para que la comunidad cristiana de la India venga al lado de estos granjeros en palabras y en hechos. Los agricultores saben de la paciencia mucho más que cualquiera. oteando los cielos por una señal. Él todavía está pagando las deudas de los años anteriores. depende totalmente Andhra Pradesh de los inconstantes monzones. que sería de mi esposa y de mis hijas?”. pero también debemos ocuparnos de Sus negocios. Debemos “estar firmes” como Santiago nos lo dice. parece burlarse tenazmente de él: “Vas a tener que hacer lo que hizo tu vecino”.—EJD a V 10 Karnatak . inclusive Bay of Arabian una menudita nube habría Bengal Sea llenado su abatido corazón con esperanza. de manera que la etnia kapu pueda encontrar esperanza en Cristo y así puedan enfrentar el futuro. ¿Estás orando por las etnias como los kapu. Si él no puede obtener una buena cosecha este año. no sabe cómo va hacerle para mantener alejados a los prestamistas. que ya se acerca. Hyderabad pueblo costero de Andhra Pradesh. para que puedan aprender acerca del Dios que les ama. Así también ustedes.

someternos a Dios y acercarnos a Él. Luego debemos decirle a la gente acerca de Jesús y cómo Él murió en la cruz por nuestros pecados. Se intensificaba el intenso tráfico de calesas. Él deseaba que su hijo estudiara en una “gran” universidad de la ciudad y que lograra algo para sí mismo. Oremos para que la iglesia local lleve el evangelio de Cristo a la etnia balija. unos cigarrillos llenos de hojuelas de tabaco envueltas en una hoja de tendu y atados con una cuerda en uno de los extremos. Como compensación por años de abuso.La etnia balija de la India maneció otro día para Bhavani. 11 . los niños ya se arremolinaban en el mostrador buscando comprar cuadernos. Acérquense a Dios. trabajando día tras día en una pequeña tienda apenas haciendo lo mínimo. y él se acercará a ustedes. una pequeña tienda cuadrada de lámina. un hombre balija. límpiense las manos! ¡Ustedes los inconstantes. purifiquen su corazón! Debemos purificar nuestros corazones. y vengan a Dios y aprendan Su Palabra. Un airado hombre deseaba comprar una cajetilla de beedi. ¡Pecadores. lápices y dulces. motos y bicicletas como un enmadejado. ¡Qué gran mensaje tenemos para las etnias! Qué contentos deberán ponerse al escuchar esto y recibirlo.—EJD Santiago 4:7-8 Día 6 A Así que sométanse a Dios. y él huirá de ustedes. Resistan al diablo. Los pitidos se intensificaban y la gente gritaba. el sistema de cuotas del gobierno le permitió relativamente fácil que su hijo obtuviera su educación. debido a que él pertenecía a una de las castas bajas. mientras Bhavani se sentaba en su taburete dentro del establecimiento. Él no deseaba que su hijo tuviera el mismo oscuro destino que él tenía. estoy contando el cambio”. Incluso antes de que Bhavani pudiera terminar su diario ritual de oración a los dioses que colgaban enmarcados arriba de un polvoriento estante. Abrió las cortinas de metal de su pequeña tienda mientras un bus arrancaba en la señal de alto (pare). emitiendo una columna de humo negro. Oremos para que la etnia balija acepte este mensaje. Oremos para que sus corazones estén preparados para recibirlo. Bhavani grito una orden a los niños: “Silencio.

replicó el cocinero escabulléndose rápidamente en la cocina. El padre del niño. quiera o no reconocerlo la gente. trató de convencerlo amablemente el cocinero. Tenía la libertad de abusar de los muchos sirvientes que trabajaban para su padre. “¡Cuantas veces debo decirte que no me gusta la comida que tú haces!” chilló el niño. si usted no come no podrá estudiar bien”. mientras pateaba al vigilante que estaba de cuclillas tratando de pulir los zapatos del muchacho. mientras que aquellos que continúen en sus caminos carnales caerán en las manos de un Dios airado. como el único hijo del señor terrateniente. que él heredaría este estilo de vida de lujos. Oremos para que Dios se mueva en las vidas de las familias velama. el cocinero trataba de alimentarlo con lo que más le gustaba y el vigilante le sacaba brillo a sus negros zapatos. con la decisión de hablarles de la misericordia o de la ira de Dios. Oremos para que miles reciban el regalo de la fe que lleva a la misericordia y a la vida eterna. “Pequeño amo. entró en la habitación y se sentó confortablemente a leer su periódico. La etnia velama de la India E l regordete niño velama se sentó en la silla mientras su nana le peinaba su pelo lacio. ya sea que alguien vaya a decirles sobre la decisión que deben tomar: entre gozarse de la misericordia o de la imperecedera ira de Dios. el niño demandó: “¿Vas ahora a traerme unas galletas de chocolate?” “Sí pequeño amo”. Envalentonado por la apatía del padre.—EJD 12 . que había oído todo lo ocurrido. de manera que ellos y la gente de la que abusan puedan ser libres del pecado y de la tiranía. Él es el último juez. Esta situación ha continuado por muchas generaciones y seguirá hasta que el Espíritu Santo cambie los corazones. Aquellos que acepten su sacrificio de sangre serán salvos. Este niño regordete sabía bastante bien. ¿Quiénes serán? Esa pregunta deberá ser contestada.Día 7 Hebreos 10:31 ¡Terrible cosa es caer en las manos del Dios vivo! Uno de los temas de Hebreos es la supremacía de Cristo. “No me gusta” gritó. Oremos para que vayan obreros a las etnias de habla telugu como los velama.

en la India. Oremos para que ellos celebren a Jesús cuando escuchen de Su gloria y amor. Usted puede encontrar todavía brahmanes telugu. que vendrá un día cuando algunos de cada tribu. y de mucha duración. lengua y nación doblarán sus rodillas delante de Su trono. los brahmanes son seguidores del Señor Naryana y del Señor Shiva. en esta región. Desde el punto de vista religioso. un estado de negación que él espera lograr después de muchas reencarnaciones.Los brahmanes de habla telugu Salmo 100:1. Su lengua es el telugu y la región donde viven es Andhra Pradesh. Esta creencia ha sido por muchos siglos un tropiezo para la iglesia en sus intentos de traer a los brahmanes a Cristo. involucrados en las antiguas tradiciones de aprender y enseñar los Vedas (las antiguas escrituras del hinduismo). Pero nosotros sabemos. aunque muchos viven en otras partes del Sur de la India. muy coloridas. Día 8 ¡ Los brahmanes telugu saben cómo pasarla bien! Sus ceremonias de bodas son de gran energía. Vengan ante Él con cánticos de júbilo. Simplemente véalo así: ellos piensan que pueden perder todo dejando sus antiguos caminos. Danzar. especialmente para los brahmanes. le llevará al Nirvana.—JR 13 . a través de los que Dios nos dice en Su Palabra. Oremos para que pronto los brahmanes de habla telugu adoren al verdadero Dios viviente que les ama. cantar y celebrar parece ser muy natural para esta gente.2 Aclamen alegres al Señor. Las etnias de los brahmanes están entre las más duras de alcanzar para Cristo. adoren al Señor con regocijo. mantenerse dentro de la verdad de su religión hindú. Esto incluye a cada comunidad de brahmanes. Oremos por mayores avances entre los brahmanes telugu hablantes de la India. Por toda la región existen muchas presiones para mantenerse bajo el hinduismo. habitantes de toda la tierra. Para la mayoría de los religiosos hinduistas ellos son los mejores. Ellos son una de las cuatro clases de hinduistas y son considerados como los poseedores del máximo conocimiento disponible para los hindúes. Para un brahmán.

Los vaidiki dedican sus vidas a la lectura. e inclusive. algunas de ellas son usadas en las películas. Es triste pensar que ellos están buscando a Dios en los lugares equivocados.Día 9 Salmo 119:11 En mi corazón he atesorado Tu palabra. Ellos creen que estos textos no son de origen humano. El nombre vaidiki viene del término “vedas” que indica el gran cuerpo de los antiguos textos del hinduismo. Los brahmanes vaidiki s difícil imaginar al idioma telugu como la lengua de una minoría. en su manera de vivir y en sus corazones. Como resultado. como se mencionó antes. el estilo de vida espiritual del sufrimiento y la austeridad. sino que son revelados directamente de lo alto. y practican el Tapas. Los musulmanes son extremadamente buenos para memorizar grandes porciones del Corán en el árabe original de siglo VII. comprensión y preservación de estas escrituras. la gente esconde palabras en sus corazones. Es más. este idioma es una lengua de las minorías. ¡cuando 77 millones de personas lo hablan! Pero a la luz de más de mil millones de personas que viven en la India. su vida es muy dura. Existen diferentes lenguas en la India que son suficientemente prominentes para que sus hablantes tengan su propio estado. El telugu es la lengua de los brahmanes vaidiki. Oremos para que los vaidiki pronto lean las Escrituras y escondan Su verdadera Palabra en sus corazones. Oremos para que los brahmanes vaidiki reciban guía espiritual y comiencen a enseñar la Palabra de Dios a los hindúes. los vaidiki han sido los maestros de varias ramas de los Vedas Hinduistas. Para no pecar contra Ti Alrededor del mundo. Oremos para que Dios se mueva en sus vidas. es una lengua prominente. que viven principalmente en el estado indio de Andhra Pradesh. Tradicionalmente. de manera que ellos lo aprecien y lo acepten.—JR E 14 . Los brahmanes como los vaidiki están muy familiarizados con las enseñanzas de los Vedas que están escritos en sánscrito antiguo. comparable al ascetismo en el cristianismo primitivo.

Ellos destacan como herreros. Dios le prometió a Abraham que él recibiría bendiciones y que él a su vez sería bendición a todas las familias de la tierra. la confirmó con un juramento. Aquellos de entre ellos. una organización que existe para cubrir esas necesidades. Dios le confirmó la promesa con un juramento. orfebres y carpinteros. pueden recibir ayuda de la Vishwakarma Service Society. artesanos del cobre. queriendo demostrar claramente a los herederos de la promesa que su propósito es inmutable. Bajo la mayoría de las circunstancias. quien afirma que la razón del juramento. Los que viven en pequeñas aldeas son especialmente vulnerables a la pobreza.Los brahmanes vishwakarma urante siglos. Oremos para que ellos aprendan sobre Jesús y así tengan una relación personal con el amoroso Dios. Día 10 D Create International 15 . estos brahmanes han podido tradicionalmente gozar de un estándar de vida de clase media a clase alta en la India. artesanos y veces deben conformarse por menos. Estos brahmanes pueden generalmente obtener buenos salarios en los pueblos donde hay empleo en las fábricas. al Señor de la Creación. Este es el evento al que se refiere el escritor del Libro de Hebreos. que están teniendo tiempos difíciles en las finanzas. Sin embargo. Demos gracias al Padre por hacer Su propósito tan claro para nosotros. En algunos casos esto ha perturbado sus vidas significativamente. fue para hacer bien clara la naturaleza de Su inmutable propósito. Oremos para que ellos pronto vean al Dios que los creó con sus propias manos. los brahmanes vishwakarma han mostrado su excelencia en el arte. las fuerzas de la economía y de la tecnología han llevado a esta gente a condiciones económicas de clase baja. debido a que hay menos demanda de los artículos hechos a mano que ellos tradicionalmente producen.—JR Hebreos 6: 17 Por eso Dios. Su nombre deriva del término sánscrito de la deidad que preside a todos los Los brahmanes como este algunas arquitectos. escultores. Después de que Abraham hubo demostrado su fidelidad al Señor por su obediencia al ofrecer a su hijo Isaac (Génesis 22). Es costumbre de los artesanos vishwakarma bendecir sus herramientas en el nombre de esta deidad. los herederos de la promesa de Abraham. Oremos para que los brahmanes vishwakarma vean lo inadecuado de las posesiones materiales y de lo que sus propias manos pueden crear. Dios está comprometido por juramento a bendecir a Su pueblo. y a través de ellos bendecir a cada familia (grupo étnico) de la tierra.

tratados evangelísticos. Oremos para que las dolorosas prácticas que vienen de una falsa religión sean cortadas. Muchas veces en el mundo de hoy. Tú heredarás mi propiedad como si fueras un hijo. Toda hija que ella dé a luz deberá ser también una basavi. Oremos para que el evangelio llegue a los corazones de los boya. conforme vienen a ser parte de la Novia de Cristo. él llevará el nombre del padre de ella. Los cuatro millones de personas de la casta boya. “Así es como debe ser”. propósito e integridad. y que las jóvenes encuentren amor. en donde se convierte en una basavi. Esta es la costumbre de las familias boya que no tienen hijos. ¡Es un privilegio!” Sarla corrió a su cuarto sollozando. protección. “Dentro de un mes irás al templo para casarte con un dios. “una mujer para el público”. y literatura bíblica han sido traducidos a la lengua telugu (su principal idioma). y Dios lo recompensó por eso. no se conoce ningún cristiano en este grupo étnico. es una de las comunidades más antiguas en la India. dijo bruscamente el padre. pues parece que los malos prosperan. Dios permitió la muerte de Saúl en batalla. ¡Oremos para que ese Día Final llegue pronto! Oremos para que muchos de la etnia boya presten atención al llamado de Dios antes de que sea muy tarde. deja de llorar!” El duro tono del padre de la chica la asustó.—PE S 16 . Si ella da a luz un hijo. las cosas no van tan bien. Finalmente. es decir. y David pudo reclamar el trono que Dios le había otorgado en años anteriores. David rehusó matar al rey Saúl. pero finalmente Dios cumplirá su propósito en el Día Final. por eso mi mano jamás se alzará contra ti. Aunque toda la Biblia. sean echados fuera. presentaciones en video y audio. Se piensa que ellos son 100 por ciento hindúes. la maldad”. Oremos para que los principados y los poderes que tienen atados a la gente de la etnia boya. Con gran riesgo para su propia vida. una hija debe ser dedicada en el templo. “Pero padre.1Samuel 24:13 Como dice el antiguo refrán: “De los malos. pureza. Su vida y las vidas de sus hijos nunca serán de ella. Día 11 La etnia boya “¡ arla. yo no quiero ser una basavi (prostituta del templo).

cuyo nombre viene de la palabra bazi que significa acróbata. junto con los demás. Pidamos a Dios que se revele a Sí mismo para que los bazigar sepan en sus corazones que Él es el verdadero Dios viviente. Raja pertenece a la etnia bazigar. y terminó llevándolos a la casa. Debido a esto. Nosotros somos los responsables por dar lugar a las tentaciones. “¿Por qué tenemos todavía que practicar si tenemos tan poco trabajo?” La madre respondió: “Aún tenemos algo de trabajo. malabaristas. “el diablo me hizo hacerlo”. puedan ser salvos. Raja rápidamente puso los tres huevos en la canasta. parte de la etnia bazigar se ha convertido al sijismo con el fin de sobrevivir económicamente. la mayor parte de su clientela musulmana los abandonó. 17 . cada uno es tentado cuando sus propios malos deseos lo arrastran y seducen. ¿Era necesario que cambiaran sus creencias espirituales para poder tener un medio de vida? Oremos para que los principales líderes de los 776. de manera que debemos estar practicando. La costumbre era que cada clan fuera responsable del entretenimiento en 12 aldeas. que habita en aquellos que han puesto su fe en Jesucristo. Día 12 R Se dice mucho.—PE Santiago 1:14 Todo lo contrario. El único que puede mantenernos por sobre nuestro deseos carnales es el Espíritu Santo. Oremos para que todas las etnias hinduistas por las que estamos orando en este mes. por medio del trabajo transformador del Espíritu Santo enviado por el Padre.La etnia bazigar “¡ aja!—¿Otra vez haciendo malabares con los huevos?”. de esa manera podían tener la movilidad suficiente para escapar de los esfuerzos de los musulmanes que forzosamente querían convertirlos. pero desde el advenimiento de la televisión. de manera que ellos puedan guiar a su gente a las abundantes promesas de Jesucristo.000 bazigar hindúes. danzantes y adivinadores de la fortuna. Siglos atrás esta gente hindú vino a ser acróbatas. reconozcan que ellos pueden vencer a las tentaciones. No sabemos cuando alguien puede llamarnos para entretener en una fiesta o en una boda”.

Están cansados y hambrientos y por eso pelean y alborotan”. Debido a que ellos continúan dependiendo de sus habilidades artísticas para vivir. crían a sus hijos como malabaristas y acróbatas. Oremos para que los cristianos ayuden a la etnia mundapotta a ajustarse al mundo laboral del siglo XXI. Pero esta es la condición de muchas etnias que se rehúsan a la misericordia de Dios por medio de Jesucristo. las regiones boscosas donde ellos deambulan como artista nómadas. ¡La compasión triunfa en el juicio! ¿Puedes imaginar cómo será el juicio sin misericordia? Agrega a tu imaginación el hecho de que el versículo que acabamos de leer.900 personas telugu hablantes de la etnia mundapotta. Ella había hecho un poco de arroz que traía envuelto en un paño en su bolsa. Tal vez la multitud sería generosa y ella podría comprar algo para la cena de esta noche. se han ido transformando en negocios y fábricas industriales.porque habrá un juicio sin compasión para el que actúe sin compasión. y eso hace la situación casi incomprensible.. la alternativa es la misericordia o la ira de Dios. Aarika le dio un codazo a su hermano gemelo Gajrup. Las 1. Era todo lo que tenía. Conforme la India es más industrializada. con una serie coreográfica de perfectas volteretas. ella le dijo bruscamente: “¡Se suponía que harías cuatro volteretas y no tres!”. se han ido hundiendo más y más en el abismo de la pobreza. Oremos para que las naciones de habla telugu escojan la misericordia La etnia mundapotta L a multitud aplaudía cuando los gemelos de 10 años de edad terminaban su número acrobático. nos dice que habrá un juicio eterno de parte de Dios. Eso es lo que le estamos ofreciendo a las naciones. su actuación impresionó a las multitudes.. de manera que los chicos no fueran hambrientos a la cama una vez más.Día 13 Santiago 2:13 . Un vez más. y con coraje. Sus trajes les quedaban chicos a sus ya crecido cuerpos.—PE 18 . de tal manera que Cristo sea glorificado. y estaban gastados en algunas partes. Su madre dejó de mirar el acto de encantamiento de serpientes de su esposo y les dijo: “Vengan a comer algo niños. pero la brillante tela reflejaba el caliente sol del mediodía. Aún así. Oremos para que muchos abran sus corazones al verdadero Salvador.

o no es fe. o en nuestro falso dios. sin percatarse de la actividad del hijo. Su padre responde. papá?”. el niño lo rasura bajo la dirección de un experimentado barbero. el padre dice: “Está bien. significa “felicidad” y “limpieza”. la palabra “mangalam” de la cual este grupo étnico deriva su nombre. la música es una ocupación secundaria. “Umm”. La peluquería es la ocupación tradicional entre la etnia managala del Sur de la India. Oremos para que encuentren la eterna felicidad en Él. Pero debemos tener fe para recibirla (ver los siguientes versículos).La etnia managala Santiago 1:5 Si a alguno de ustedes le falta sabiduría. Echado sobre el piso con su pata sobre su cara rasurada. a los niños se les entrena a cortar el pelo usando una vieja olla de barro volteada y embadurnada con lodo. sin Dios. Oremos para que etnia managala puedan escuchar del Dios que les ama igual que a todos. dice el niño con la cabeza baja. absorto en la lectura del periódico. “Entonces no está bien”. De hecho. el pero chilla.—CN 19 . pero no en perros. En telugu. Oremos para que la gente hindú. En lugar de eso. somos tan tontos como el pequeño niño que rasuró a su perrito. y él se la dará. Entre la gente managala de habla telugu. Pero se supone que debemos cortarles el pelo a las personas”. como los managala. Tratando de no soltar la carcajada. Los niños son enseñados en el arte del corte de pelo a la temprana edad de ocho años. La fe ha venido a ser un término vago. Cuando el lodo se seca. para ver un montón de pelo junto a un perro pelón. En términos simples. Escucha un leve gemido y asustado mira hacia abajo. o en nuestras propias habilidades. entonces no recibiremos la sabiduría de lo alto. pelaste al perro”. busquen y encuentren a Quien da sabiduría a todos los que le busquen. pídasela a Dios. Debe existir un objeto de fe. Oremos para que tengan fe solamente en Él. Santiago nos dice dónde podemos encontrar sabiduría: en Dios. Día 14 E l niño de cuatro años de edad le pregunta a su padre: “¿Está bien así. La gran sonrisa en la cara del niño se desvanece rápidamente. A todos nos falta sabiduría. Si nuestra fe es en nosotros mismos. y tocan la flauta en las ceremonias de matrimonio. Asombrado habla lentamente: “Hijo. Las castas altas de la India no aceptan comida o agua de los managala de bajo estatus y los desprecian. pues Dios da a todos generosamente sin menospreciar a nadie.

Él es un barbero”. conforme muchos de ellos por toda la India están aprendiendo otros oficios y profesiones. Los nais don hindúes y le dan mucha importancia a sus deidades regionales. parada frente al negocio. apunta al letrero que está arriba de la puerta. y además pacífica. Oremos para que esta sabiduría transforme sus comunidades para la gloria de Dios. “¡No quiero ir! Me va a doler”. La niña. Oremos para que la etnia nai encuentre su paz en Jesús. llena de compasión y de buenos frutos. Oremos para que las etnias hindúes de la comunidades de habla telugu. decía llorando una joven nai en Delhi. y para que sean liberados mentalmente de ser ciudadanos de segunda clase. Tales trabajos los coloca en uno de los lugares más bajos de la sociedad hindú. Tomando con fuerza la mano de su hija. Se les encuentra por toda la india. Delhi. como casamenteros y celebraciones. no es un dentista. la menor de este grupo de cuatro. Sin embargo están sucediendo cambios ocupacionales entre ellos.Día 15 Santiago 3:17 En cambio. Los médicos brujos-exorcistas comunitarios son comunes entre ellos. dócil. y un amigo”. De las cuatro principales castas de la India. Oremos para que ellos vengan a ser ciudadanos del cielo. Tradicionalmente han sido barberos que cortan el pelo y las uñas. busquen y encuentren la sabiduría de Dios.—CN P 20 . Creen en los espíritus malignos y piensan que estos causan problemas y enfermedades. India. imparcial y sincera. pero la mayor cantidad vive en los estados norteños. la sabiduría que desciende del cielo es ante todo pura. la etnia nai pertenece a una sub casta de los shudrás. su papá responde: “Pero si él es un buen dentista. Pero ellos también proveen servicios médicos menores como la extracción de dientes y el arreglo de esguinces. puede potencialmente transformar al individuo o a toda una comunidad. La etnia nai “ ero papá”. el padre dice: “Ven. bondadosa. Tratando de animar a su pequeña hija. su eterna morada. ¡Qué diferente clase de sabiduría que la que el mundo ofrece! Cualquiera de estas descripciones de lo que viene con la sabiduría de Dios. “Mira. Rajastán y Uttar Pradesh. entremos a saludar a nuestro amigo”. También realizan deberes conectados con el matrimonio. Haryana. debido al sistema de castas.

volvió a decir el padre. las ocupaciones varían e incluyen trabajos en diferentes áreas. Día 16 O ink”. El nombre arunthathaiyar proviene de la mujer mítica Arundhaty. para que ellos puedan tener paz y gozo en Cristo e invoquen el nombre de Jesús. artesanos y en trabajos de bordado. Oremos por los arunthathaiyar de Tamil Nadu. Inclusive. haciéndole cosquillas en la barriguita. “Creo que se está riendo”. Los arunthathaiyar crían puercos. chillaba el puerquito que abrazaba un niño arunthathaiyar. Los arunthathaiyar permiten matrimonios cruzados entre primos y tío/ sobrina. ovejas y chivos. y los rituales de los mismos se llevan a cabo en la casa del novio. Junto con estos cambios vienen oportunidades de escuchar sobre el maravilloso Dios que les ama y que está preparando lugar para ellos en el cielo. en la construcción y en otros tipos de trabajos manuales. y tienen pozos y cementerios separados. el día de hoy. “Aún así. Algunos trabajan como artistas. ten cuidado de como agarras a ese cochinito”. busquen en oración y encuentren la oportunidad de ministrar a la etnia arunthathaiyar. —CN Romanos 10:13 Porque “todo el que invoque el nombre del Señor será salvo” Qué vacía y temerosa puede ser la vida cuando una persona no conoce al verdadero Dios. por lo cual son compensados con una cantidad fija de grano. India. ten cuidado”. Sin embargo. Oremos para que los creyentes telugu hablantes nativos. Oremos para que ellos usen sus diferentes dones y habilidades para la gloria de Dios. Esto es lo que los cristianos le están ofreciendo a los grupos étnicos. explicó el niño. Esta gente es conocida porque adornan sus cuerpos con tatuajes. “Creo que le gusta”. la deidad de la comunidad. algunos son empleados como maestros. “El puerquito no está hecho de fierro”. Ellos dan culto a Matamma. Pero su ocupación tradicional es la hechura de productos de piel. También trabajan en la industria. Tanto los hombres como las mujeres consumen alcohol hecho en su localidad. Este grupo étnico tradicionalmente manufactura productos de piel. pero ahora en la India moderna sus oportunidades de empleo y en sus vidas han cambiado. dijo el padre del niño.La etnia arunthathaiyar “ “Hijo. para que reconozcan a Jesús como el único Dios verdadero y le adoren como Señor. pintores. hombres de negocios y en la industria de la defensa. 21 .

Oremos para que cada mujer que hace su confesión de fe. la trataban con dignidad. Pero esta “gente de Jesús”. ¿Cómo puede el Eterno no cambiar por la eternidad? ¡Sabemos que Él es perfecto y que nada corroe Su perfección. que deseaba que la gente conociera sobre Jesús. y que Él había resucitado. como Susheela les llamaba. Ella tenía mucho tiempo para pensar mientras cosía en la máquina haciendo saris. Al contrario. y les dijo a otros miembros de su familia y de la aldea sobre el hombre de Galilea. La gente de Jesús decía que Él había muerto en una cruz para pagar los pecados del mundo. viva de tal manera que otros sean atraídos a Jesús. Este versículo es tanto reconfortante como perturbador. En cualquier parte la gente podía contratarla por tan bajo salario que inclusive no le permitía comer. muchos de ellos decidieron aceptarlo como su verdadero Dios y salvador. Ellas eran genuinamente felices. ¿No merecen ellos adorar al eterno y perfecto Salvador? Pero primero deben conocerlo. Oremos por las etnias hindúes para que hagan a un lado a sus antiguos dioses cuando ellos escuchen del Señor de señores que nunca cambia. Con el paso del tiempo Susheela hizo la confesión de fe. no la trataban como una esclava por el hecho de ser de una casta baja en la comunidad. Oremos para que estos nuevos creyentes desarrollen una fuerte visión de la Gran Comisión y extiendan el evangelio por todo Orissa.Día 17 Hebreos 13:8 Jesucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos. El trabajo en Orissa de la India Gospel Outreach (IGO) S usheela estaba perpleja. Pero aquí ella estaba en el centro de costura iniciado por un evangelista de la India Gospel Outreach (Alcance del Evangelio en India). pues esta es eterna! Los hindúes típicamente adoran a los dioses que tienen pasiones humanas. Durante las horas de trabajo otras mujeres cantaban canciones que hablaban de como Jesús trataba a la gente pobre y a las mujeres. Oremos para que este mensaje penetre a otras muchas familias y aldeas en Orissa.—KC 22 . La familia de ella siempre oraba a los dioses hindúes y los aplacaba con regalos. Luego estaba el acoso y la explotación. aunque ello significara dejar de comer. India.

¿Pero. usted notará que la gente que sigue la forma torcida del hinduismo encuentra aceptable vender niñas pequeñas a la prostitución. y sus bellos ojos cafés mostraban un sentimiento creciente de confusión y miedo. Oremos para que ellos tengan la oportunidad de escuchar de la libertad que está disponible únicamente en Jesucristo. lista para marcar a la pequeña Asuntha y llevarla ante el gurú para que pudiera comenzar su vida de prostitución. eso provocaba que a su madre se le quebrara el corazón. Este versículo exhorta al pueblo de Dios a ser justo. “¿Mami. le respondió su madre. preguntó la pequeña. “Ya te dije. la madre la tomó rápidamente del brazo y la apuró a seguir. Asuntha tenía solamente cuatro años de edad. Pero para la etnia bedar de las castas bajas de la India. php?rog3=IN&peo3=16365) Miqueas 6:8 ¡Ya se te ha declarado lo que es bueno! Ya se te ha dicho lo que de ti espera el Señor: Practicar la justicia. Oremos para que los bedar sean liberados de las mentiras y de las ataduras que les causan esas cosas. j o s h u a p r o j e c t . Pero esta vez ella no pudo contener las lágrimas. —CL ( Ve r : h t t p : // w w w. una mujer vestida con un colorido sari. Allí estaba esperando en el frente. n e t / p r i n t . que pasa? ¿Qué pasa?” Es muy difícil imaginar el dolor que involucra dedicar a tu pequeña niña a un Dios hindú. “¿Mamá. Dieron vuelta a la esquina y se aproximaron al alto y muy adornado templo hindú. y cada vez. amar la misericordia. saben ellos por qué? Oremos para que los hindúes encuentren y acepten al Dios que creó la justicia y la misericordia. Su madre comenzó a llorar y a gemir mientras llevaban a la pequeña dentro del templo. permitir que ella se convierta en una prostituta. por qué estas llorando?”.La etnia bedar “¿ amá. Vamos a ver al sacerdote”. y humillarte ante tu Dios. Día 18 M 23 . Sin embargo. mucho más. En lugar de responder. la mayoría de los hindúes en el mundo de hoy estarán de acuerdo que llevar a los pequeños niños a la prostitución es una atrocidad. Pidamos al Señor que envíe obreros a la etnia bedar para compartirles las buenas nuevas. En contraste. esto es una posibilidad real. a donde vamos?” Era la tercera vez que la pequeña Asuntha hacía esa pregunta. misericordioso y humilde. No existe ningún dios en el hinduismo que las proteja de la falta de misericordia y de esa fe cruel.

. Es muy fácil para la gente en el mundo perder de vista el hecho que Dios no creó “basura humana”.com/Deccanherald/mar192005/d7. y determinó los períodos de su historia y las fronteras de sus territorios. Dios tiene un propósito para este grupo étnico en Su reino. sino como fuente de enfermedades. 26 “El Dios que hizo el mundo y todo lo que hay en él es Señor del cielo y de la tierra. deccanherald. Parados atrás del viejo beligerante. le mandaban a Jegan miradas fulminantes. Dejó el lugar en lamentable pobreza.. pues los demás grupos étnicos los ven como basura humana y los discriminan.— CL (Para mayor información ver: http://archive. Ella dice que Dios creó al hombre y le dio su valor singular. Oremos para que ellos aprendan que Dios envió a Su único Hijo para que pudieran tener la vida eterna. Cristo alcanzó a los cobradores de impuestos. a las prostitutas y a los samaritanos. “Esta ha sido el hogar de mi familia por generaciones.” “¡Vete AHORA! ¡Y llévate a tus cerdos cara fea y a sus enfermedades contigo!”. El estatus de esta gente es uno de los más bajos en la sociedad Hindú.. Para este momento. ¡Imaginemos lo despreciables que deben sentirse los miembros de este grupo étnico! La Biblia dice que Dios ve a los handi jogi de manera diferente. es considerada no solamente vergonzosa. Mientras la multitud se dispersaba el hombre suspiró y echó una última mirada a la aldea. Oremos para que la gente de la etnia handi jogi encuentre pronto el valor que tiene en Cristo y lo acepten como su Señor y Salvador. se había juntado una muchedumbre. La etnia handi jogi “¡ uera! ¡No te queremos a ti y a tus cerdos en esta aldea!”.com/2001-10-15/ bangalore/27218500_1_pig-community-municipality) F 24 . No pretendo irme. algunos armados con palos y piedras. gente vista como “basura humana” por la gente de Su tiempo. y ahora enfrenta mucho más que las dificultades económicas.. y vivirla con un propósito. Una y otra vez. El hombre comenzó a juntar a sus cerdos y salió de la aldea donde había nacido. Él les ha dado un lugar y una tarea.Día 19 Hechos 17:24. Jegan balbuceó.asp http://articles. De un solo hombre hizo todas las naciones para que habitaran toda la tierra. el grupo handi Jogi tiene un lugar y un propósito a los ojos de Dios. Al igual que todos los otros grupos étnicos. Oremos para que los handi jogi escuchen lo valiosos que son para el Creador de todas las cosas. indiatimes. Su ocupación como criadores de cerdos. que finalmente lo glorificará a Él. El gobierno de Sri Lanka nunca ha reconocido la existencia de los handi jogi.timesofindia.

Hace algunos años. Oremos para que los mala malasar tengan hambre por la verdad de Dios y vengan a conocerlo por medio de un movimiento de gente alimentada por el fuego del Espíritu Santo. las políticas forestales cambiaron y muchos de ellos perdieron sus empleos. Los hombres normalmente trabajan en el mantenimiento de los caminos y en las torres de vigilancia contra incendios en la reserva. yo pagaré”. El foso evita la confrontación con los elefantes. Estos indios sureños habitan cuatro asentamientos dentro del Parambikkulam Wildlife Sanctuary (Reserva de Vida Silvestre). de manera tal que la violencia y el castigo disminuyan por toda esta región. y a cruzar el foso seco que rodea a su aldea. una lengua común en el sur de la India y existen recursos para alcanzarlos para Cristo. con calma y lentamente metieron sus manos en las colmenas. Se requiere una fe piadosa para confiar que Él es bueno y que tiene el control de nuestras vidas. No es decisión nuestra tomar venganza. y también: “El Señor juzgará a su pueblo”. en el estado de Kerala en el suroeste de la India.—LR 25 . También han aprendido a moverse lenta y cuidadosamente dentro del denso bosque. vigilantes desempleados descontentos. pues Él puede hacerlo mucho mejor que nosotros. aunque algunos han recibido a Cristo. si los hacedores de maldad no se arrepienten. pudieron haber prendido el fuego que destruyó cientos de hectáreas de bosque y plantaciones.Los mala malasar Hebreos 10:30 Pues conocemos al que dijo: “Mía es la venganza. pues ellos saben el peligro que estos animales salvajes representan. como buscadores de miel. que se casan entre ellos por acuerdos de pago. Algunos también viven en el vecino estado Tamil Nadu. Como estrictos vegetarianos. El hinduismo es su religión dominante. Eso es lo que Dios ofrece a aquellos que lo aceptan a Él y a Su Palabra. Los mala malasar hablan telugu. Considerados expertos buscadores de colmenas. Los mala malasar son una pequeña tribu de cerca de mil personas. Algunos de ellos. Día 20 L os niños mala malasar. Oremos para que la etnia mala malasar escuche y responda a este versículo. Imaginemos un mundo sin castigo y venganza. estos primos han sabido este oficio desde temprana edad. ellos viven de los tubérculos que hay en el bosque y de las raciones que les da el gobierno.

Pero la humildad que los pobres experimentan. No hay garantía que los pobres de este mundo serán salvos. Ellos creen que su antiguo oficio se remonta hasta los días del establecimiento de la India. Pero como ellos hablan el telugu común. y los que trabajan en las minas son kallu vaddar.—LR N . pero muchos de ellos viven en Tamil Nadu y en Karnataka. Oremos para que los vaddar acepten a Jesús como la roca de su salvación. Oremos para que los creyentes vaddar tengan el valor de compartir acerca del Dios que reconstruyó sus vidas. muchos recursos cristianos están disponibles en su lengua. mientras que los que cavan la tierra y proveen de materiales para hacer caminos y para la construcción. por el hecho de ser pobres. pero ahora se han asentado en la agricultura. todos trabajaron largos días. Hay 3. Ellos solamente necesitan que alguien les lleve la verdad. En ese tiempo su tribu construyó un canal desde el norte al sur de la India. Aquellos que trabajan la piedra y la cortan. desde el Río Ganges en los Himalayas. Existen también otros grupos. golpeada por la pobreza tenga la oportunidad de escuchar el evangelio. Los vaddar siguen la religión hindú y solo el 0. nuestro pueblo construyó India”. Recuerda hijo.06 por ciento de ellos son cristianos. Otros indios ven a los vaddar como parte de la casta baja de los sudras. Tradicionalmente los vaddar fueron un pueblo nómada que viajaban construyendo infraestructuras. mujeres y niños. Nosotros somos creadores. más que la garantía que los ricos de este mundo no serán salvos. y que la vivan. la mayor de las veces los prepara para aceptar la gracia y la misericordia del Señor. y aquellos que transportan arena de los bancos de los ríos son los katte vaddar.Día 21 Santiago 2:5b ¿No ha escogido Dios a los que son pobres según el mundo para que sean ricos en la fe y hereden el reino que prometió a quienes lo aman? Estos versículos han sido distorsionados por los comunistas que creen que la Biblia enseña que debemos aceptar que nuestras necesidades serán cubiertas “cuando lleguemos al cielo”. y su oficio define su subgrupo. Oremos para que Dios mueva las barreras que evitan que acepten a Cristo. incluyendo la traducción de las Escrituras en diferentes medios. El padre se jactaba delante de su hijo entre los golpes de su martillo. Hombres.5 millones de vaddar (también llamados Bhovi). 26 La etnia vaddar “ osotros somos vaddar. cuando la tierra estaba sufriendo una terrible sequía que duró cien años. son los uppar vaddar. Oremos para que la etnia vaddar. Pero este versículo no dice nada de eso. La mayor concentración de ellos está en Andhra Pradesh en el sur de la India.

Esto es ahora una barrera para aquellos que quieran seguir a Cristo y para los que quieran pertenecer a una organización cristiana. Algunos de estos convertidos comenzaron a llegar al cristianismo en el siglo XIX. Podemos con seguridad decir que los mala no están alcanzados. ejerciten el poder. sino de poder. En el siglo XX. el amor y el dominio propio que sólo Cristo puede darle a sus ministerios y a sus vidas. Oremos para que los creyentes mala dasu evangelicen de manera efectiva a sus vecinos hindúes y musulmanes.000 mala dasu son granjeros. se preguntaba si este encuentro electrónico podría realmente prender fuego en el corazón de algún hombre joven con antecedentes similares a los de ella. empieza a pensar en revisar otros sitios matrimoniales de otros grupos de casta diferente. regulado por los privilegios de casta. ¡Qué hermosa descripción de la herencia recibida por el pueblo de Dios. muchos dejaron a la Iglesia Católica Romana por el Protestantismo. con grados en electrónica y en tecnología. —TP 27 . la Iglesia. incluyendo a aquellos que llevan las buenas nuevas de Cristo a nuevos grupos culturales! Poder. Ellos deben compartir el amor que Dios tiene para otros pueblos— etnias diferentes de ellos mismos. amor y dominio propio. ya sean de entendimiento o de aceptación. a la Iglesia del Sur de la India y a la Iglesia Católica (http:llen. El portal de Wikipedia estima que hay un número considerable de cristianos mala de habla telugu que pertenecen a la Iglesia Evangélica Luterana de Andhra. Aquellos que establecerán nuevas iglesias deben conocer el poder de Dios para vencer tanto las barreras espirituales como las culturales. Esta profesional de software de 25 años de edad. de amor y de dominio propio. pues no tienen la representación que les corresponde. con el fin de mejorar su estatus político. no profesionales de software! Con resignación. Oremos para que los jóvenes mala dasu encuentren su verdadero amor y vengan a ser parte de La Novia de Cristo. Pero en la actualidad. la asistencia gubernamental y la acción afirmativa. tejedores. ¡La mayoría de los 12.La etnia mala dasu 2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía.org/wiki/Mala (caste). No será fácil encontrar la pareja adecuada. Día 22 L a mujer hindú de la etnia mala dasu estaba absorta en la Internet poniendo su perfil matrimonial en la búsqueda de marido. o jornaleros urbanos. Ellos deben ejercitar el control y la disciplina del espíritu de Dios. para lograr cumplir este difícil trabajo.wikipedia. Oremos para que los misioneros pioneros actuales. venir al “cristianismo” tiene un costo para ellos.

los padres son muy amorosos. Oremos por intercesores que oren regularmente por la etnia jatapu. Tamil Nadu y Orissa. La mayoría de los jatapus son hindúes que adoran a diferentes dioses. aunque ellos no tienen ídolos.—TP 28 Ch Ker ala Orissa INDIA . La gente de todas las naciones es responsable delante del Señor por todo lo que hacen. El clamor de esos trabajadores ha llegado a oídos del Señor Todopoderoso. Otros jatapus trabajan en los gobiernos locales y en el gobierno federal. Ellos viven en el sureste de la India en los estados de Andhra Pradesh.000 personas. y esto les da cierto poder para explotar a otros menos afortunados. hablan telugu. en BANGLADESH donde algunos de ellos son agricultores florecientes o trabajadores de los bosques. o harán solamente lo necesario para lograr sus deseos? Oremos para que Dios abra sus corazones de manera tal que ellos tomen en cuenta a Dios y aprendan. la mayoría de los jatapus ya no hablan la lengua jatapu. En vez de ello. por consentimiento mutuo. la lengua Dravidiana de sus vecinos. Solamente el 1. Como regla. ¿Buscarán ellos al Señor. den honor y obedezcan Su Palabra. El dios de los jatapus es Jackerama. sin pensar nunca en las consecuencias eternas. Algunos entre los jatapu son agricultores ricos. el hombre trabajando para la familia de la novia antes de casarse y de establecer su casa.6 por ciento de ellos son cristianos y tienen la Biblia y la Película Jesús disponible en su lengua. para que acepten al Salvador. que pueda abrir la comunidad jatapu a los misioneros y al evangelio. o como Jacob en los tiempos del Antiguo Testamento. Oremos por la salvación del “ hombre de paz”.Día 23 Santiago 5:4 Oigan cómo clama contra ustedes el salario no pagado a los obreros que les trabajaron sus campos. y su santuario se encuentra en cada aldea. adorar a sus propios dioses y vivir como se les antoja. Es muy fácil para las naciones olvidarse de Él. La etnia jatapu iendo 158. Debemos orar por las agencias misioneras y por los creyentes locales para que se preocupen y específicamente alcancen a este grupo étnico. S INDIA ttis ga rh ha Madhya Pradesh Maharashtra • Hyderabad Andhra Pradesh Kar nat aka Tamil Nadu La gente de esta etnia se casan ya sea huyendo con la novia.

como las cosas deberán ser. reine pronto con poder y gloria sobre las naciones. el Rey. Este grupo vive en una reservación asignada a ellos por el gobierno de la India. tanto en nuestras vidas y en el mundo. son granjeros y ganaderos que viven en el estado de Andhra Pradesh de la India. nuestra tarea es movernos desde la presente situación hacia la meta de extender Su Reino. muchos que no están sujetos a Él doblarán voluntariamente sus rodillas antes de que regrese a reinar indiscutiblemente. un agricultor mira a su hato de vacas. Oremos para que los konda reddi aprendan que Jesús es la única fuente de sanidad. En este grupo la mayoría son hindúes y hay muy pocos cristianos entre ellos. Sin embargo. Pidamos a Dios que rompa las ataduras que el hinduismo tiene sobre este grupo de gente. 29 Día 24 E n las colinas del sur de la India. Entonces. tanto para ellos como para su ganado. “Trataré de hacerlo”.—WK . Viven en una tierra de cerros y bosques. Esta es la meta. Diferentes a muchas etnias hindúes dominantes en la India. al sujetarlo todo debajo de sus pies. Pero vemos a Jesús.La etnia konda reddi Hebreos 2:8-9 Todo lo sujetaste debajo de sus pies. pero las vacas siguen sin mejorar. Oremos para que Jesús. cuando Jesús regrese a la tierra. Nuestro trabajo es proclamar el mensaje de Cristo para que algunos de cada etnia sean sus discípulos y miembros responsables de Su Iglesia. al presente no vemos que todo esté sujeto a Él.. Luego les da a las vacas remedios de yerbas. Llega un curandero y el granjero konda reddi le dice: “¿Puedes curar a mis vacas?”. Esa es la situación ahora. pero ellas no parecen tener ninguna mejoría. dice el curandero y canta por largo rato y nada sucede. Luego el granjero va al templo hindú de la aldea y reza a diferentes dioses. Dios no dejó nada sin sujetarlo a él. De esta manera. Así que. Dios no dejó nada que no esté sujeto a Jesús. y algunos miembros de este grupo étnico todavía sobreviven cazando para comer. Oremos para que una agencia misionera tenga su mira puesta en el alcance de los konda reddis. algunas de las cuales apenas pueden estar en pie. Los konda reddis.. Sin embargo. todavía no vemos que todo le esté sujeto. los konda reddi comen carne.

en esta parte de la India. piensa el sacerdote satani mientras camina por el polvoriento y caliente camino rumbo a la siguiente aldea. Debemos diligentemente trabajar mientras ponemos nuestra confianza en el poder activo de Dios. Este sacerdote piensa si realmente hay un dios verdaderamente vivo. junto con otros dioses regionales. pues. Oremos para que este grupo étnico venga a ver a Jesús y no a Visnú o Laksmí. como la verdadera fuente de salvación. Este versículo simplemente resume el balance bíblico entre descansar en la obra de Dios y luchar para lograr los propósitos de Dios.Día 25 Hebreos 4:11 Debemos. Los sacerdotes itinerantes son comunes entre los satani. aparte que los dioses hindúes parecen ser tan fríos y distantes. y él camina hasta la siguiente aldea a hacer lo mismo. Pareciera que no hay descanso para él. no debemos sentarnos con suficiencia por lo que Dios ya ha hecho en la creación y en la redención.—WK . ¿habrá un dios que quiera algo más que tediosos rituales? El grupo satani habita en algunos estados del sur de la India y ellos proveen servicios sacerdotales a otros grupos hinduistas. Sin embargo. En cada aldea él practica el mismo ritual dedicado a Visnú. y los dioses principalmente adorados por ellos son Visnú y Laksmí. los aldeanos le pagan con comida. Su familia se ha dedicado al sacerdocio desde hace mucho tiempo. para lograr la tarea que tenemos por delante. Cualquier esfuerzo que no esté basado en la confianza en la obra de Dios es en vano y trivial. Luego de cada ritual. Él piensa. para que nadie siga el ejemplo de aquellos que no creyeron. los satani comen carne. 30 La etnia satani L os rituales siempre son los mismos. uno de los principales dioses hindúes. Oremos para que Dios levante obreros fieles que lleven el mensaje de salvación a los satani. esforzarnos por entrar en ese reposo. al mismo tiempo. Diferente a muchos grupos de sacerdotes hindúes. y para que descanses con la confianza de que Él completará tu trabajo. Qué hermosa paradoja: esforzarnos para entrar en ese reposo. Ora para que trabajes fielmente en la oración por los no alcanzados. en y a través de nosotros. como parte de una de las castas de sacerdotes hindúes de la India.

a Jesús. y otros sucumbían por la hambruna. Los tiempos de guerra son tiempos cuando es muy difícil tener ideas que difundir (como el evangelio). Durante siglos esta gente han sido granjeros que siembran arroz y trigo. y se había ido a hacer fortuna en la próspera ciudad de Hyderabad. Él podrá ahora contarles historias sobre la vida en la ciudad. Muchos morían en batalla. aquél que busca reconciliar a la gente de cada nación con el verdadero Dios. ellos y sus camellos eran innumerables. el camino a la cruz. para mostrarles un mejor camino. cuando esta gente tenía que defenderse de los invasores. Oremos para que Dios use este tiempo de paz en la India para enviar a sus obreros a las etnias. en contraste. caminando por el camino. y ahora él las quiere compartir con su aldea. y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas. El Dr. pero lo más importante que él quiere compartirles es el mensaje de esperanza que escuchó. permiten a los embajadores de Dios a viajar ampliamente a lugares lejanos. Un mensaje sobre el Salvador. necesita su gente apaciguar a los miles de dioses y diosas. Los tiempos de paz. tan radicalmente diferentes a las suyas. En lugar de que la gente pudiera sembrar su comida. así venían a la tierra para devastarla. Ruppel había dejado la aldea y el estilo de vida campesino que tiene la mayoría de la gente en la aldea. El Dios creador envió a Su Hijo. tenían constantemente que pelear contra otros pueblos. a salvarlos.La etnia Munnuru Kapa “¡ uestro hijo regresó de Hyderabad a nuestra aldea!” El padre dejó su azadón cuando vio a su joven hijo.—JS Jueces 6:5 Porque subían ellos y sus ganados. Se fueron los tiempos de constantes guerras. principalmente debido al panorama descrito en este versículo. Ralph Winter solía afirmar que la población del mundo permaneció en el mismo nivel bajo durante siglos. Ruppel. El joven hombre tiene muchas historias que contarles sobre la vida en la ciudad. Oremos para que Dios prepare los corazones de la etnia munnuru kapa y entiendan y acepten las buenas noticias de Jesús cuando las escuchen. 31 Día 26 N . Ahora sus vidas son bastantes rutinarias. lo cual era muy común. Uno de sus colegas en la ciudad le ha compartido estas buenas noticias. labrando la tierra y observando los festivales hindúes. Ruppel era un miembro de la comunidad munnuru kapa de la región de Telingana de Andhra Pradesh. Ya no más.

Cuando nosotros oramos en la voluntad de Dios. Oremos al Padre para que nos enseñe cómo podemos interceder efectivamente por las etnias del mundo que esperan conocer Su verdad. Así que ahora era el momento de esperar. Aunque ellos sabían que sus padres preferían el arreglo matrimonial que se acostumbra tradicionalmente. Andhra Pradesh. y acepten a Jesús cuando escuchen su evangelio. 32 La etnia mutrasi L a joven pareja se miraban amorosamente uno a otro mientras esperaban. pero en tiempos de paz ellos cultivan productos de venta rápida que complementan con la pesca. Solamente el cuatro por ciento de los mutrasi son cristianos y entre ellos algunos evangélicos. la Película Jesús y muchas grabaciones en video y audio. Tradicionalmente los hombres de la etnia mutrasi fueron empleados como soldados o guardias. Ella se rió nerviosamente cuando sus pensamientos le recordaron a sus padres. y como hindúes. Sin embargo. ¿Aceptarán ellos a este pretendiente? La pareja se había conocido en un sitio de la Internet de citas/matrimonio. Ellos viven en comunidades principalmente agrícolas. Pidamos que nuestras oraciones pronto sean usadas por Dios para preparar los corazones de la etnia mutrasi. la albañilería y algo de trabajo industrial. observan las muchas festividades que dan honor o apaciguan a un panteón de dioses. Tamil Nadu y Kerala. las herramientas están listas para atraerlos: La Biblia.—JS . entonces nuestras oraciones son poderosas y efectivas. los mutrasi. La oración poderosa y efectiva tiene una meta (la voluntad revelada de Dios) y una promesa (la garantía de Dios). conforme perseguimos sus objetivos. Oremos para que Dios trabaje en los corazones de algunos creyentes mutrasi y alcancen a los no salvos en sus comunidades. La oración es una parte esencial en el plan de Dios para cumplir su voluntad en la tierra. y ver si sus padres pensaban que ambas familias podrían fusionarse. Los mutrasi son telugu hablantes que viven en diferentes partes de los estados del sur de la India. tanto para nosotros como para el cumplimiento de la obra de Dios en el mundo. de acuerdo a Sus promesas. en donde las negociaciones se llevan a cabo entre los padres del novio con los de la novia. ¿Qué falta? Oración concertada y enfocada en este grupo étnico.Día 27 Santiago 5:16b La oración eficaz del justo puede mucho. Debemos recordar que parte de la voluntad de Dios es que hagamos discípulos a todas las naciones. Pero las Escrituras nos aseguran que la oración es necesaria. Él nos ha prometido estar con nosotros hasta el fin del mundo. limitado solamente a su grupo étnico. No siempre podemos entender por qué y cómo trabaja la oración.

En la actualidad algunos de esta etnia trabajan tanto en el sector público como en el privado. 33 Día 28 A unque el sistema de castas de la India no es legal oficialmente y no debe cumplirse más. Oremos para que Dios levante creyentes enseñables entre los kalavantulu que rompan los muros entre las castas y les ayuden a encontrar al Señor. Puesto que sus costumbres han estado atadas por siglos al servicio del templo hindú. y has comido con ellos? Es muy fácil para nosotros pensar que los creyentes kalavantulu no están siguiendo al Señor porque ellos todavía siguen reglas de las castas en cuanto aceptar comida de otras castas diferentes. Pero debemos recordar que Pedro y sus coetáneos tenían que aprender que no debían rechazar a la población gentil (etnias). y por ello tienen su propio concilio de su casta. sin embargo. en los negocios y especialmente en las relaciones.—JS . Los kalavantulu creen que ellos pueden resolver sus propios problemas. se necesitará la intervención divina para romper esta atadura satánica que mantienen en sus almas. pues si surge cualquier problema en la comunidad ellos llaman a una reunión y resuelven y castigan a la persona culpable. diciendo: ¿Por qué has entrado en casa de hombres incircuncisos. La etnia kalavantulu tradicionalmente han sido cantantes y danzantes en los templos hindúes. sean ungidos por el Espíritu Santo y que se rompa el dominio que el servicio a los dioses hindúes tiene sobre sus vidas. La vieja generación tocaba instrumentos musicales en los templos. y a cambio ellos recibían tierras para el cultivo. Pedro fue enseñable. particularmente aquellas relacionadas con aceptar o rechazar comida de las diferentes castas.La etnia kalavantulu Hechos 11:2-3 Y cuando Pedro subió a Jerusalén. Los ancianos también negocian las alianzas matrimoniales. disputaban con él los que eran de la circuncisión. Es muy difícil para nosotros cambiar lo que siempre hemos hecho. al igual que Pedro. Oremos para que los esfuerzos y las oraciones para alcanzar a esta etnia para Cristo. Tradicionalmente las castas dictan la profesión de las personas y siempre indican una posición social con relación a las otras castas. entre los kalavantulu para sacarlos de sus normas de casta. pero su fe no ha cambiado muchas de sus costumbres hindúes. y verlos como gente “impura”. Pocos entre esta etnia han aceptado el cristianismo. todavía es fuertemente observada en la vida diaria. Tal vez el Señor quiere usar a creyentes.

Hyderabad es un centro importante de desarrollo de información de tecnología e industrias relacionadas. Pablo llevó el evangelio a las ciudades de su tiempo. y la mayoría necesita de nuestro Salvador! La India en este momento tiene 45 ciudades con una población de más de un millón de personas. La nueva generación “high tech” con su rápida movilidad hacia arriba. avaricia. la Nueva Jerusalén. corrupción. Oremos por la provisión de Dios para la IGO en la apertura de los centros urbanos en Hyderabad y en las principales ciudades de la India. para que puedan discernir qué tanto deben trabajar en las ciudades. Valson Abraham.Día 29 Apocalipsis 21:2 Y vi la ciudad santa. preparada como una novia ataviada para su esposo. y está concentrando sus esfuerzos en ocho ciudades clave en el país.—JS G 34 . en donde no hay prejuicios contra los cristianos. gente y más gente por doquier. Las principales lenguas que se hablan en Hyderabad son el telugu y el urdu. y qué tanto deben enfocarse en las áreas rurales. Jesús lloró sobre Jerusalén. lo cual sí encuentran en regiones radicalmente hinduistas. para cubrir los $1200 dólares mensuales necesarios para operar cada centro. El rápido crecimiento de la industria de alta tecnología provee oportunidades sin precedentes para testificar. el director de la IGO. la nueva Jerusalén. Es el hogar de grandes estudios cinematográficos y de muchos centros de estudios y universidades. que descendía del cielo. La India Gospel Outreach (IGO) [Alcance del Evangelio de la India] ha visto una oportunidad ministerial en las ciudades de la India. La IGO está particularmente interesada en iniciar un centro urbano evangelístico en Hyderabad. Indian Gospel Outreach (IGO) ¡ ente. El gobierno del estado de Andhra Pradesh asegura la libertad religiosa y la tolerancia está garantizada por la Constitución. ellos están conscientes del impacto masivo que el trabajo urbano puede tener en la población en todo el mundo. adicciones y el gran aumento de divorcios en la India. Oremos por los ministerios como la IGO. Oremos para que Dios bendiga a la IGO con aportaciones financieras de parte de la Iglesia India. Muchos grupos no alcanzados tienen sus propias comunidades dentro de las ciudades. Los misioneros pueden alcanzar mucha más gente en las ciudades que en las áreas rurales. glotonería. declaró una vez que la Biblia comenzó en un jardín (Edén) y terminará en una ciudad. y la población generalmente está mucho más abierta a las nuevas ideas. pero el inglés es ampliamente usado como la lengua del comercio y los negocios. está sufriendo los males que afectan a los nuevos ricos del mundo occidental: adicción al trabajo. de Dios. Aunque Dios a menudo los guía a las áreas rurales.

Conforme los líderes naturales surgen y aceptan a Cristo. La MUP tiene ahora una nueva visión para “el movimiento de plantación de iglesias (MPI)”. por medio de la cual ellos piensan transformar a una etnia no alcanzada a través de los principios que Jesús enseñó a Sus discípulos cuando envió a los 12 y a los 70 en Lucas 9. La Palabra de Dios nos dice que no todos entrarán en la Nueva Jerusalén en el final de los tiempos. dispuesta a compartir historias bíblicas relevantes con las personas y sus familias. Juan menciona las puertas en los cuatro lados. Algunos de estos grupos no han oído todavía las buenas nuevas acerca de Cristo. El MPI. Oremos para que los obreros vayan a las naciones. Ellos deberán supervisar a los nuevos líderes para que puedan explicar el evangelio de manera culturalmente relevante a la nueva gente interesada y establecer preguntas y asuntos doctrinales. que le ayude a la gente a compartir las historias con otros. que se extiende rápidamente a través de un grupo de gente o un segmento de la población”. y tres puertas al oeste. por medio de la plantación de iglesias.10 y Mateo 10. llegó una nueva visión para la organización Mission To Unreached Peoples (MUP) [La Misión a las Etnias No Alcanzadas]. tres puertas al norte. y escuchen las historias bíblicas. los equipos los equiparán y les enseñarán cómo compartir las buenas nuevas de Cristo con otros. encontrar a una persona en el grupo de gente que esté espiritualmente abierta al Señor. Oremos para que Dios provea a MUP los 430 obreros que formarán los equipos estratégicos. de manera que muchos más entren por sus puertas. La meta de MUP es poner esta estrategia en práctica por todo el mundo. y que haga preguntas acerca de la historia. tres puertas al sur. Oremos por un movimiento del Espíritu Santo que vaya entre la gente.Mission To Unreached Peoples (MUP) Apocalipsis 21:13 Había tres puertas al este.—El personal de MUP . entre las etnias telugu. En esta descripción de la Nueva Jerusalén. Pero Él ha dicho que a la gente de toda tribu y nación que le conozcan y le amen. mientras la nueva visión se pone en marcha. ¿Podría ser esto simbólico de etnias de los cuatro puntos cardinales viniendo a habitar en la Nueva Jerusalén? Existe gente de todas las direcciones y de todas las etnias viniendo por las puertas. Oremos especialmente por obreros plantadores de iglesia en la India. usando a 430 equipos de estrategas que apliquen el modelo de Cristo: Orar extraordinariamente. que les muestra el camino para entrar a Su reino una vez que lo reciben a Él. se le permitirá entra y adorar con gran gozo al verdadero Dios viviente. popularmente se define como: “Una multiplicación rápida de iglesias indígenas. tal vez por primera vez. 35 Día 30 J unto con un nuevo liderazgo en el 2008.

en Aquél que desea perdonar sus pecados y morar en ellos. Oremos para que la etnia Gandla. Busca mujer gandla educada y con gran sentido del humor con fines matrimoniales”. pueda encontrar al que ama sus almas.”. cariñosa.com/matrimonial/ telugu/Caste/52/Gandla-Matrimonial.Día 31 Apocalipsis 21:6 También me dijo: “Ya todo está hecho. Oremos para que ellos puedan formar una Iglesia de creyentes bíblicos y se conviertan en parte de la Novia de Cristo. no se conocen creyentes cristianos en esta etnia. Hay recursos en su lengua. Oremos para que encuentren el verdadero y eterno amor. no vegetariano. como los gandlas. Yo soy el Alfa y la Omega. Los que estén espiritualmente sedientos serán satisfechos. Pero. como estos.000 gandlas en la India. Tradicionalmente. Hombre soltero y trabajador. Al que tenga sed le daré a beber gratuitamente de la fuente del agua de la vida”. La etnia gandla “ ujer gandla soltera. conforme la pareja experimenta la vida juntos. Busca varón gandla soltero orientado hacia la familia. de manera que puedan entenderlo. (Ver:http://profile. Con el tiempo. en donde el telugu.html. ¡Habrá vida eterna! Pero en el mundo actual. están buscando matrimonio en la red de la Internet. sino entre dos familias y ellos esperan encontrar un compañero para toda la vida en medio de su propia comunidad. vegetariana.. realmente les da a los hindúes más elección que la que sus padres pudieran tener. educada. 26 años de edad.) Buscar cónyuge en la red. —JWS M 36 . el Principio y el Fin. se espera que el amor florezca. Mucha gente gandla. todavía esperan que este mensaje les llegue. Para la gente hindú conservadora. ¡Ya todo está hecho! Así es como serán las cosas después que Cristo regrese. ¿Quién irá a ellos? Oremos para que los creyentes cristianos indios vayan a las comunidades como la de los gandlas y les den de beber del agua de la vida. Ellos tienen la oportunidad de “salir de compras” y encontrar a alguien que desee pasar sus vidas con alguien de su misma comunidad. las etnias como los gandlas. el matrimonio no es entre dos personas. Ellos son 99 por ciento hinduistas.. principalmente en el estado suroriental de Andhra Pradesh. Existen alrededor de 71. Aunque toda la Biblia y la Película Jesús han sido traducidas al telugu. los padres han arreglado los matrimonios. su idioma materno es el idioma oficial. ingeniero de software. 31 años de edad.telugumatrimony. cuya gente busca amor en la red. médica de profesión.

y a Andhra Pradesh—la zona costera y los distritos del sur — se le concedió el establecimiento de un estado con base en la identidad lingüística. insistiendo en tener su propio estado. Los telingas no quieren ser parte del estado que ellos conocen como Madrás. que eventualmente fueron parte de la Presidencia Británica de Madrás. la Telingana nunca fue gobernada por los británicos— y por lo tanto. de la Dinastía Chola. Subsecuentemente. Una fuente de orgullo local. En la cúspide de su reinado (1000-1200 d. Potti Sreeramulu fue un defensor de la separación del estado de habla telugu.C. en el siglo XIV el islam vino a ser la fuerza dominante en la región. la organización del estado probaría ser otro reto. las etnias del Sur de la India que hablan lenguas Dravidianas como el telugu.C. hubo demostraciones e incluso disturbios en los siguientes meses por parte de la población telugu hablante. un mes después de la independencia. no fue beneficiaria del desarrollo educativo británico. el ejército indio anexó Hyderabad dentro de la Unión. En los 1940s. mantienen identidades fuertemente distintas. en el siglo XI. Una vez que la paz fue restaurada. con el reinado del rey Nizam extendiéndose por todo Telingana y más allá. Una sequía condujo al gobernante Ibrahim Qutub Shah. Los chola extendieron su gobierno hasta el Río Godavari en el país Telugu. el gobierno indio se rindió. Diferente a los distritos costeros de Andhra. Inamovibles por los gritos de libertad. Él ayunó hasta morir en 1952. mientras el grito por la independencia de la India comenzaba a elevarse. ha dirigido a los extranjeros a referirse a esta lengua como “el italiano del oriente”. durante la Dinastía Kakatiya (1083-1323 d. Pero el 17 de septiembre de 1948. a la construcción de Hussain Sagar. en 1562. Eventualmente Hyderabad vino a ser un reino independiente. los Nizam trataron de mantener sus tierras como un estado principesco independiente. Los telinga regresaron al poder sobre los que actualmente es Andhra Pradesh.). Es durante este tiempo que los primeros escritos de poesía telugu fueron escritos. Diferente a muchas partes del norte de la India que está unida bajo el hindi como lengua dominante. el tono cantarín del habla telugu. los explotados campesinos dirigidos por personas marxistas locales. junto con una escritura común telugu-kannada.Los telugu hablantes: La lucha por su identidad. justicia y luz conquistados por los hindúes kannada chalukyas del oeste. lo que lo hace un mártir para los telugu hablantes. más tarde se inició un levantamiento. Esto ha provocado un estado de 37 . una presa sobre el Río Musli. Después de esto. alrededor de la cual construyó la nueva capital Hyderabad. poniendo final al control de los tamil chola. En noviembre de 1953. dominado por la lengua tamil. iniciaron una rebelión contra el sistema feudal que se había perpetuado bajo Nizam. y luego por sus vecinos hindúes tamiles del sur.).

los Estados Unidos y el Reino Unido. la educación y la representación no han sido adecuadamente resueltos.Los telugu hablantes: La lucha por su identidad. P. Chidambaram anunció el 9 de diciembre de 2009 que el proceso de formación del estado de Telingana había iniciado. se comprometió a ayunar hasta la muerte por la causa de un estado Telingana. Son gente emprendedora que se dirigen a una reforma social. El ministro de la India de Vivienda. Birmania y al estado de Assam en la misma India⁷. Nadie sabe de verdad cuando se erigió este templo. “Tollywood” se encarga de los 77 millones de telugu hablantes de la India. Uno de los lugares principales de peregrinación en Andhra Pradesh. que es visitado por entre 50 a 100 millones de peregrinos al año. Kalvakuntla Chandrasheka Rao. y se ha extendido en la región. La etnia telugu La gente de la etnia telugu hablante es profundamente apasionada. Sin embargo. es el templo de Tirumala Venkateswara. al igual que Potti Sreeramulu antes de él. pues desde entonces. En la actualidad. el Reino Unido y por todo el Medio Oriente. Los devotos del Señor 3 88 3 . Los turistas y los viajeros sienten una especial atracción por la tierra de los telugu. es decir el Partido Gobernante de Telingana. el uso de los recursos fiscales y la educación pudieron ser saciados y la región de Telingana pudo ser incorporado en lo que ahora es el estado de Andhra Pradesh. Este es el lugar sagrado más rico y más visitado en el mundo. justicia y luz tensión por todo el país. pero luego recomendó que el estado siguiera unificado. que tiene alcance internacional. Ellos estuvieron entre los primeros grupos étnicos de la India que emigraron a países extranjeros. Las películas y los canales de televisión en telugu están disponibles en los Estados Unidos. Sur África. El gobierno de la unión comisionó un estudio sobre ese asunto. no fue sino hasta el 1 de noviembre de 1956. al igual que en el Sur. el caos y la animosidad continúan. líder del Telangana Rashtra Samithi (TRS). En la actualidad. aunque algunos piensan que fue a principios del siglo XVI. Este y Sudeste de Asia. la industria fílmica en idioma hindi de Mumbai. el liderazgo de Telingana siente que las preocupaciones iniciales de la gente con relación a la igualdad en los derechos del uso del agua. La gente telugu ha obtenido fama internacional a través de sus películas y de la industria de la televisión. Malasia. que las inquietudes de Telingana sobre los derechos de aguas. Como resultado de eso. tales como Java en Indonesia. los estados de la India se han venido formando con base en la lengua hablada. y es la segunda en tamaño después de Bollywood. reivindicando una “verdadera victoria del pueblo de Telingana”. y Rao rompió la huelga de hambre de 11 días. la emigración telugu sobrepasa los dos millones de personas que residen en diferentes lugares incluyendo Mauricio. esto se suma al total de entre 30 a 40 millones de visitantes por año.

39 .5 metros de esta deidad hindú. y que no caigan en la trampa de hacer cambios de religión por cuestiones de orden político para ganar posición social. 3 – Oremos por un movimiento masivo hacia Cristo entre los 14 millones de musulmanes deccani de esta región. Continuando el patrón seguido por cientos de años.Los telugu hablantes: La lucha por su identidad. Oremos para que este trabajo tenga como resultado a congregaciones Cristo céntricas que se multipliquen en cada grupo étnico de la región. los devotos hindúes han donado como ofrenda para esta deidad. quien puede proveerles verdadera paz y justicia. Algunas nuevas estrategias de alcance están en diferentes etapas y pronto serán lanzadas en operación. ¡Oremos! [La mayoría de las peticiones de oración fueron tomadas de Operation World (Operación Mundo)] ¡Demos gracias a Dios que muchos grupos étnicos en la región de los telugu hablantes han sido alcanzados! Los grupos tribales son especialmente receptivos. 6 – Oremos por los grupos étnicos telugu. muchos de ellos están enfocados en la investigación y en la formación de estrategias. justicia y luz Venkateswara aman a este templo que contiene un ídolo de 2. particularmente en Hyderabad. El islam es también fuerte en esta parte de la India. la Capital de estado. pero también una regresión al hinduismo. Esta ciudad es el centro de 14 millones de musulmanes deccani. Hyderabad también es un centro importante de ministerios cristianos. para que encuentren su verdadera identidad en Jesucristo. considerada como la fuente principal de la “energía” del templo. Andhra Pradesh es también el hogar de santos hindúes de todas las castas. Más de 200 organizaciones cristianas tienen su base en esta creciente ciudad. 5 – Normalmente existe una inmigración en gran escala a Hyderabad desde otras regiones de la India. En años recientes ha habido conversiones en gran escala. 000 persona que permanecen inalcanzadas. Aunque solamente el nueve por ciento del estado es islámico. joyas con valor de millones de rupias indias. que se dice simboliza la bondad. Oremos para que los nuevos creyentes sean establecidos en Cristo. Sri Sathya Sai Baba y Sri Sivabala Yogi Maharaj. Oremos para que los creyentes en esta ciudad alcancen a muchos de ellos. esta ciudad tiene 40 por ciento de musulmanes. 2 – Oremos para que las castas no receptivas encuentren el camino a la cruz. 4 – Oremos por un movimiento hacia Cristo entre todos los 16 grupos étnicos con más de 100. incluyendo los “santos” infames modernos. 1 – Oremos por los dalits de Andhra Pradesh.

Back Cover [Do not print] Replace with page 2 of Cover PDF .