You are on page 1of 2

Empanadas sanjuaninas

Las empanadas sanjuaninas son unas de las más minimalistas del país, su relleno se compone básicamente de cebolla, carne y huevo, con el agregado opcional de aceituna. Su secreto: El punto de cocción de la cebolla para lograr que se amalgame suavemente con la carne, la proporción equilibrada de condimentos y el enfriado total del relleno antes de armar las empanadas, para que resulten crocantes por fuera y jugosas por dentro.

Ingredientes para 4 docenas :
1 kg. de cebollas peladas 1 kg de carne picada 100 g. de grasa de pella (o reemplazar por 80 g. de manteca/mantequilla +2 cdas. de aceite) 2 cdas. de pimentón dulce 2/3 cditas. de ají molido 1 cdita. de orégano 2 cditas. de comino 1 ½ cdita. de azúcar Sal 7 huevos duros 1 huevo crudo Harina para espolvorear 48 discos para empanadas (masa criolla) Para preparar masa casera, pasar por el blog de Alejandro: http://lacocinadealejandro.blogspot.com/2009/02/empanadas-criollas-argentinas.html

Preparación:
Cortar las cebollas en rebanadas de ½ cm. y luego en segmentos de 1,5 cm. Derretir la grasa (o manteca+aceite) en una sartén amplia, añadir la cebolla y salar generosamente. Cocinar 15’ a fuego alto, revolviendo periódicamente, hasta que se note que el líquido se evapora y las cebollas pierden rigidez. Bajar a fuego suave y condimentar con 2 cdas. de pimentón dulce, 2 cditas. de ají molido, 1 cdita. de orégano y 2 cditas de comino. Cocinar durante al menos 15 a 20’ mas revolviendo y sin permitir que se doren. El volumen deberá reducirse a un tercio con respecto a las cebollas crudas. Agregar la carne y salar. Cocinar a fuego medio aproximadamente 15’, hasta que la carne cambie de color y se haya integrado a las cebollas. Si se cocina más tiempo las empanadas quedaran más secas. Probar la sazón y agregar un poco mas de picante y sal, si hiciera falta. También añadir 1 ½ cdita. de azúcar. Verter el picadillo en fuentes planas y llevar a enfriar (puede ser al congelador), para que el jugo se solidifique. Preparar los 7 huevos duros, hirviéndolos durante 10’. Enfriar un poco, pelar y agregar la mitad, cortada en trozos chicos, al picadillo, mezclando bien. Cortar el resto en trozos medianos y reservar. Disponer en la mesada apenas enharinada tandas de 6 discos de masa, el picadillo, los huevos y un bol con agua. Estirar apenas los discos con el rodillo y colocar encima 1 cda. abundante de picadillo. Colocar sobre el picadillo unos trozos de huevo duro. Cerrar una a una las empanadas, mojando la mitad del borde con agua.

Podemos apreciar que el relleno es jugoso. la carne cortada a cuchillo. si bien de ven bastante doradas. a utilizar cebolla de verdeo. Sabrosas. Auténticamente sanjuaninas. Colocar las empanadas en placas engrasadas y apenas enharinadas. oído y olfato. adhiriendo algunos “remiendos”. La tercera imagen está timada a los 10’ de cocción. no excesivamente picantes. El horno debe precalentarse al menos 10’ antes. aceitunas. Aproximadamente a los 15’ de cocción estarán listas…cómo nos daremos cuenta? Porque el olor de la masa bien cocida será inconfundible y el ruido dentro del horno habrá cesado por completo. Procurar que la masa no se rompa. si no se formará un omelette encima de ellas al cocinarse.Levantar los bordes hacia arriba y juntarlos sin estirar la masa. a temperatura máxima. morrón. Todo es posible. les faltan algunos minutos para que la masa se seque. Batir un huevo y pincelar las empanadas…discretamente. Me gusta servirlas en paneritas o cestas forradas con servilletas de papel decoradas y bien gruesas. Saludos desde San Juan! . papa. adhiriéndolos bien. para que absorban cualquier juguito que se escape. sino de prestar atención con la vista. se puede tener reservado un disco de masa para realizar las reparaciones necesarias. La segunda imagen es a los 5’ de cocción.. arvejas. con pocas zonas doradas. formando una torzada o cordón. Si alguien quiere hacerlas patrimonio de otra provincia está habilitado a agregar pasas. no obstante la empanada no se desarma. Traer secciones del borde de la masa hacia adentro con el dedo. En la primera imagen aparece la primera placa de empanadas recién colocada en el horno y aquí no es solamente cuestión de contar los minutos. Se oye un chisporroteo estridente que sale del horno. Apoyar la empanada en la mesada y comenzar el repulgue. etc. pero si èso sucediera. están pálidas en la superficie.