You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

FACULTAD DE PESQUERÍA Departamento de Acuicultura e Industrias Pesqueras

Curso: Tema: Profesora: Grupo: Mesa:

Microbiología Pesquera Equipos y materiales del laboratorio de microbiología Nancy Martínez Ordinola A* 3

Fecha de realización: 02 de abril del 2013 Fecha de entrega: 14 de abril del 2013

alumno:

Ramos Herencia, Jorge André

20090432

III. usarlos y manejarlos con gran facilidad y aprender a ser más cuidadosos con ellos. generalmente únicos. dejando a otros microorganismos en manos de la parasitología y otras categorías de la biología. estos pueden ser eucariotas (células con núcleo) tales como hongos y protistas. "estudio"). Son considerados microbios todos los seres vivos microscópicos. II. Es por ello que la primera práctica realizada nos concentramos exclusivamente en el reconocimiento de materiales y equipos de laboratorio. Los laboratorios microbiológicos constituyen medio ambientes de trabajo especiales. virus y hongos. Para poder estar familiarizados con dichos materiales. "vida" y logos. Es la rama de la biología dedicada a estudiar los organismos que son sólo visibles a través del microscopio: organismos procariontes y eucariontes simples. MATERIALES Y EQUIPOS: - Autoclave Estufa de cultivo Estufa de esterilización Centrífuga .I. estos pueden estar constituidos por una sola célula (unicelulares). bios. Sin embargo la microbiología tradicional se ha ocupado especialmente de los microorganismos patógenos entre bacterias. que pueden presentar riesgos de enfermedades infecciosas identificables para las personas que se encuentren en dichos laboratorios. sin embargo existen materiales de los cuales ya hemos hecho uso en cursos anteriores y de los cuales ya tenemos conocimiento de su uso. seres vivos pequeños (de mikros "pequeño". INTRODUCCION La microbiología es la ciencia encargada del estudio de los microorganismos. es decir los materiales y equipos que más se utilizará en los próximos laboratorios. En el informe presente se describe ciertos materiales identificados en el laboratorio. procariotas (células sin núcleo definido) como las bacterias]. así como pequeños agregados celulares formados por células equivalentes (sin diferenciación celular). también conocidos como microbios. OBJETIVO: - Reconocer y aprender el manejo de los materiales y equipos más comúnmente usados en el laboratorio de microbiología.

- Balanza Baño maría Microscopio Tubos de ensayo Placas petri Erlenmeyer y matraces Probeta IV. cobre que les otorgan características como buenos conductores del calor o porque al medio ambiente son muy manejables sin alterar su composición. siendo de esta forma como se consigue la destrucción de todos los microorganismos. . que aumenta la temperatura del vapor. El vapor penetra en la cámara de esterilización y alcanza cierta presión: la deseada. son elaborados de vidrio resistente a altas temperaturas. Este vapor saturado debe estar sometido a una temperatura determinada y durante un tiempo necesario. uno de los más conocidos es . para así forzar la salida del aire. Así como los elaborados de distintos metales pesados como platino.  Autoclave: Es el aparato más comúnmente utilizado en los laboratorios para esterilizar cultivos y soluciones que no formen emulsiones con el agua y que no se desnaturalicen a temperaturas mayores a 100 °C. Por ello es necesario que no haya aire en el autoclave. aluminio.el vidrio PYREX. El vapor por sí solo no es esterilizante. lo que condiciona su escaso coeficiente de dilatación. mercurio. por su alto contenido de dióxido de silicio. Se somete en el interior a una presión mayor que la atmosférica. Esta condensación libera calor humedeciendo y calentando simultáneamente cada material. lo que se consigue succionando este por medio de un sistema de vacío e introduciendo el vapor de forma muy rápida. Aparato provisto de una llave y manómetro para regular la presión y temperatura que deseemos utilizar. óxido bórico y vestigios de otros óxidos. teniendo una gran aplicación en la fabricación de materiales de laboratorio. Este vapor se condensa por contacto con los materiales fríos. Una temperatura de 121 °C (una atmósfera de sobrepresión) con un tiempo de exposición mayor a 15 minutos sirve para destruir organismos formadores de esporas. bajo álcali. REVISION BIBLIOGRAFICA Algunos de los instrumentos más utilizados en los laboratorios.

Cuando uno se dilata.  Baño María: Este equipo tiene una salida de aire presentan un termostato que regula la temperatura del agua presenta un piso para colocar los materiales que se desea. que luego se sustituyó por estufas de aire caliente. Generalmente los datos presión y temperatura son fijados. Uno de los extremos de éste dispositivo se halla en contacto con un interruptor que corta la alimentación de la resistencia calefactora.  Centrífuga: Se utiliza en la separación de sólidos suspendidos en líquidos. La velocidad a la cual sedimentaran las partículas en un líquido dependen de varios factores: . porosidad. Uno de los primeros aparatos utilizados para este fin fue el horno de Pasteur. a temperaturas variables.  Estufa u Horno de esterilización: Para esterilizar por intermedio del aire caliente es necesario colocar los objetos en aparatos especiales llamados ESTUFAS. Los materiales necesitan diferentes tiempos de esterilización dependiendo de su textura.Del tiempo. y el único factor que se varía es el tiempo. se mide en revoluciones por minuto. Hay centrífugas de tamaño y velocidades variables. consistente en dos metales de distinto coeficiente de dilatación. Se mantiene una temperatura estable mediante termostatos de metal denominados de par bimetálico. Y llevar el aire interior a una temperatura entre 150 y 190 °C. siendo la más aconsejadas 170º C para el instrumental metálico y a 140º C para el contenido de los tambores. el aire caliente generado por una resistencia eléctrica circula por la cavidad principal y por el espacio entre ambas cámaras. y otras características propias de cada material. la velocidad. temperatura y presión usadas en la esterilización depende el éxito alcanzado. el otro no lo hace y se arquea. Estas constan de una doble cámara.

reactivos. Las más usadas son las de 10. .  Erlenmeyer: Recipientes de forma cónica y cuello corto. de preferencia sin rebordes para facilitar el taponamiento. etc. medios de cultivos. con base para la esterilidad. La fuerza gravitacional.  Tubos de Ensayo: Se emplean como recipientes de medios de cultivo.  Placas Petri: Cajas cilíndricas. El peso de la partícula. volumétricos útiles para la preparación y almacenamiento de soluciones. Generalmente se encuentran graduadas.  Probeta: Recipientes graduados de forma cilíndrica y capacidad variable.- Tamaño de la partícula. Deben ser de vidrio neutro. La viscosidad del líquido. paredes gruesas y equilibradas. colorantes. se emplean como recipientes de medios de cultivo para el cultivo y aislamiento de microorganismos. 15 ó 20 mm x 100 mm.

Se utiliza para tomar pequeñas cantidades de compuestos reactivos que son básicamente polvo.  Mechero Bunsen . Espátula de Drigalsky Es una herramienta que consiste en una lámina plana de metal con agarradera o mango similar a un cuchillo con punta roma. En química. Se suele clasificar dentro del material de metal y es común encontrar en recetas técnicas el término punta de espátula para referirse a esa cantidad aproximadamente. Es uno de los materiales de laboratorio. Según su uso.

se logran mayores aumentos gracias a la utilización de dos lentes: el objetivo y el ocular. en este caso. con el fin de poder observar una misma muestra con distintos grados de ampliación. De allí parte un tubo vertical por el que el gas fluye atravesando un pequeño agujero en el fondo de tubo. Pero. muy eficaz para la química avanzada.  Microscopio El principio del microscopio óptico es el mismo que el de la lupa. Es un quemador de gas del tipo de premezcla y la llama es el producto de la combustión de una mezcla de aire y gas. Algunas perforaciones en los laterales del tubo permiten la entrada de aire en el flujo de gas (gracias al efecto Venturi) proporcionando una mezcla inflamable a la salida de los gases en la parte superior del tubo donde se produce la combustión. El quemador tiene una base pesada en la que se introduce el suministro de gas. . Fue inventado por Robert Bunsen en 1857 y provee una transmisión muy rápida de calor intenso en el laboratorio.Un mechero o quemador Bunsen es un instrumento utilizado en laboratorios científicos para calentar o esterilizar muestras o reactivos químicos. En un microscopio hay habitualmente más de un objetivo.

que es lo que se hace en el laboratorio cuando flameamos las bocas de tubo de ensayo o erlenmeyers. ¿Qué es esterilización? Esterilización es la eliminación de toda forma de vida de un medio o material. que casi siempre implica calentamiento apreciable del material. Describir las principales formas de esterilización. aunque es efectiva. o por muerte de los organismos por calor. por ejemplo: filtración. Otra manera de destruir contaminantes es con el uso de poderosos agentes oxidantes. Material y equipo. Por eliminación con medios físicos. . Esto es llevado a cabo generalmente por medios físicos. sean cuales sean sus características. como ocurre con la aplicación de una llama.CUESTIONARIO N° 1 1. 2. Por destrucción total se entiende un proceso muy violento. Es un proceso de destrucción de los microorganismos. Las formas/métodos de esterilización pueden ser de 3 tipos: a. Por muerte o inactivación c. Por destrucción total de microorganismos b. también por productos químicos u otra vía. siendo lo mismo que sean patógenos o no y que estén sobre el material ó dentro de él. Se sabe que los agentes esterilizantes provocan pérdida de la viabilidad en los microorganismos (físicos y químicos) y una separación de éstos de la sustancia líquida (filtración). Esta definición excluye por lo tanto cualquier técnica que resulte solamente en un daño a los microorganismos o atenuación de la actividad de cualquier tipo. está muy restringida en su empleo. Por supuesto ésta metodología.

a la acción El calor provoca desnaturalización de fusión y desorganización de membranas y/o oxidativos irreversibles en los microorganismos. Los filtros fibrosos no son absolutos y el material filtrante puede ser lana de vidrio. El calor húmedo. proteínas. En escala grande el equipo de producción es esterilizado con vapor saturado bajo presión. se pueden alcanzar presiones de 1 a 3 atmósferas. haciendo pasar vapor por las válvulas y sellos. En el caso de los autoclaves.5 a 15 micrones. por radiaciones o por agentes químicos. siendo las fibras de un diámetro variable de 0. las procesos Calor microorganismos susceptibles. que se efectúa en autoclave. es muy útil y de gran valor en la esterilización en el laboratorio. Se puede efectuar por calentamiento. seco o húmedo. y la presión requerida debe ser alcanzada en todas las partes del equipo y el aire debe ser purgado totalmente del sistema (como ocurre también en el caso de los autoclaves) porque la transferencia de calor disminuye mucho en ese caso. y es fundamentalmente llevada a cabo por filtración mediante filtros absolutos o filtros fibrosos. Después de la esterilización se mantienen las condiciones asépticas. amianto y esteres de celulosa. Los filtros absolutos son de materiales cerámicos. La eliminación física está restringida a la esterilización de gases líquidos.  Todos los son distinto del calor. o en la industria cuando se esterilizan los medios de cultivo y los equipos de fermentación. de vidrio o de metal sinterizado con poros tan pequeños que la penetración de los microorganismos no es posible.La muerte o inactivación significa la eliminación de microorganismos sin que exista necesariamente desintegración de las células. efectividad del calor método de esterilización de: Temperatura Tiempo exposición La como depende • • de . en grado. generalmente en forma de vapor bajo presión.

etc) son producidas por reacciones que eliminan agua. El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho más elevado que el aire. Por lo que. Calor Húmedo El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas. El aire es mal conductor del calor. Esto se debe a que las proteínas se estabilizan mediante . y el aire caliente penetra más lentamente que el vapor de agua en materiales porosos. reacciones inversas podrían dañar a la célula a causa de la producción de productos tóxicos. las estructuras secundarias y terciarias de las proteínas se estabilizan mediante uniones puente de hidrógeno intramoleculares que pueden ser reemplazadas y rotos por el agua a altas temperaturas. RNA. Estos efectos se deben principalmente a dos razones: • El agua es una especie química muy reactiva y muchas estructuras biológicas (DNA. efectos tóxicos por niveles elevados de electrolitos. La acción destructiva del calor sobre proteínas y lípidos requiere mayor temperatura cuando el material está seco o la actividad de agua del medio es baja. los materiales húmedos conducen el calor mucho más rápidamente que los materiales secos debido a la energía liberada durante la condensación. procesos oxidativos y fusión de membranas. proteínas. Ventajas: • • • • • Rápido calentamiento y penetración Destrucción de bacterias y esporas tiempo No deja residuos tóxicos Hay un bajo deterioro del material Económico en corto expuesto Desventajas: • No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua • Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metálicos. Además. Calor Seco El calor seco produce desecación de la célula. Por lo tanto. • El autoclave es el artefacto que se utiliza en los laboratorios para esterilizar por el método de calor húmedo. Estos efectos se deben a la transferencia de calor desde los materiales a los microorganismos que están en contacto con éstos.

- Concentración: varía con el tipo de agente y de microorganismo. y de sustancias viscosas no volátiles. por lo que no todos los microorganismos mueren al mismo tiempo. Sirve para esterilizar material de vidrio. pH: afecta tanto a los microorganismos como a los agentes químicos. El papel y el algodón no pueden ser esterilizados a más de 160°C. Ventajas: • • No es corrosivo para metales e instrumentos. La estufa de esterilización es el artefacto utilizado en los laboratorios para esterilizar por calor seco. - . El pH determina el grado de disociación y la efectividad del agente químico. pues a menor disociación mayor permeabilidad y mayor efectividad. A 140°C se necesitan por lo menos 5 horas de exposición. El aumento de pH por encima de 7 incrementa la carga negativa de los microorganismos afectando la concentración del agente sobre la célula. requiriéndose distintos tiempos de exposición.uniones puente de hidrógeno intramoleculares que son más difíciles de romper por el calor seco. La efectividad de estos agentes depende de las condiciones bajo las que actúan. Se requiere mayor temperatura y tiempo de exposición que el autoclave. respecto al calor húmedo. desinfectantes y antisépticos. pues una misma concentración del agente puede producir un efecto diferente en distintos microorganismos. Tiempo: los microorganismos no son susceptibles a un agente en la misma forma. Desventajas: • Requiere mayor tiempo de esterilización. debido a la baja penetración del calor. Permite la esterilización de sustancias en polvo y no acuosas. Dentro de los compuestos químicos podemos encontrar agentes esterilizantes. La temperatura varía entre 120° y 180°C. mientras que a 160°C se requieren al menos 2 horas de exposición.

el peróxido de hidrógeno gaseoso se está utilizando como desinfectante de superficies o descontaminante de gabinetes biológicos debido a que no posee las propiedades tóxicas y cancerigenas del óxido de etileno y formaldehido. El formaldehído gaseoso se obtiene por calentamiento del para formaldehido (OH (CH2O)n-H). .Aldehídos: Son agentes alquilantes que actúan sobre proteínas. etc. Actualmente. El formaldehido como gas se utiliza para descontaminar edificios. con capacidad oxidante y formadora de radicales libres. El glutaraldehído es el único esterilizante efectivo en frío. El formaldehido tiene la desventaja de ser muy irritante y perder actividad en ambientes refrigerados. ambientes. Destruyen esporas. lo que provoca modificación irreversible de enzimas e inhibición de la actividad enzimática (Adición nucleofílica de grupos -NH2 y -SH). Se utilizan como desinfectantes y esterilizantes. Peróxido de Hidrógeno: Es un antiséptico débil. lo que produce las despolimerización de este compuesto y la liberación de formaldehído.

ar/microind/esterilizaci %C3%B3n. a horas: 3:50 pm. a horas: 7:30 pm. a horas: 3: 30 pm.biologia.monografias.shtml Página web revisada el día: 9 de abril del 2013. .microbiologia. - “Esterilización” (Reportes). - http://www. Programa Regional de Desarrollo Científico y Tecnológico de la OEA Página web revisada el día: 9 de abril del 2013.edu.com/trabajos24/esterilizacion-laboratorio/esterilizacionlaboratorio. - http://www.com Página web revisada el día: 9 de abril del 2013.htm Monografía redactada por los doctores Rodolfo Ertola.ar/ Página web revisada el día: 10 de abril del 2013.esterilizar. Disponible en: www. a horas:5:20 pm. Osvaldo Yantorno y Carlos Mignone.com. BIBLIOGRAFIA - http://www.