You are on page 1of 10

República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Instituto Universitario de Tecnología Industrial “Rodolfo

Loero Arismendi” I.U.T.I.R.L.A Administración Tributaria Cumaná, Estado Sucre

Elaborado por: GONZÁLEZ, Vanessa C.I. nº 18.079.457

Cumaná, mayo de 2013

En este sentido. señalar que todas estas leyes deben cumplir con el Principio de Legalidad. . conformando hoy la gran mayoría de los sistemas tributarios de los diversos países del globo terráqueo y especialmente en su manifestación de Impuesto al Valor Agregado. Se puede comenzar diciendo que el surgimiento de la ley se da en virtud de la situación social.Introducción Desde los principios de este siglo la imposición al Consumo ha tomado un importante auge. Además de lo anterior para la aplicación de un tributo debe existir una ley previa que lo establezca ya que de no ser así carecería de validez. fiscal y económica de la comunidad venezolana por cuanto el Estado se vio en la imperiosa necesidad de implementar este tipo de impuesto impositivo de consumo en razón de la merma de los ingresos petroleros percibidos por el estado Venezolano y de que son muy pocos los recursos económicos con que cuenta para el cumplimiento de los compromisos adquiridos haciéndose necesario incrementar los ingresos para cubrir los gastos del Estado. esta consiste en que todos los Órganos deben plegarse y guiarse por la Constitución.

en donde se aumenta a diez y seis y medio por ciento (16. fecha en que entra en vigencia la modificación del impuesto (Gaceta Oficial N° 36. Esta ley sufrió una modificación. aplicándose la alícuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones. de fecha 30/12/1993. manteniendo la misma alícuota impositiva general de diez por ciento (10%) a todas las operaciones. Posteriormente se incluyó la alícuota adicional del quince por ciento (15%) a las operaciones que tuvieran por objeto ciertos bienes y servicios suntuarios. vuelve nuevamente a ser Impuesto al Valor Agregado (IVA). según publicación en Gaceta Oficial N° 4. con la entrada en vigencia de la Ley de Presupuesto de ese año.793 Extraordinario.5%) hasta el 1° de agosto de 1996. la alícuota del ICSVM correspondió a doce y medio por ciento (12. según reforma de la ley.304 del 24/09/93 y entro en vigencia el 1° de octubre del mismo año. En el año 1999. esta alícuota adicional se aplicó desde el 1° de enero de 1994. sin variar la alícuota del impuesto.341 Extraordinario.Antecedentes del IVA en Venezuela El IVA fue implantado en Venezuela en el año de 1993. según el caso.727 Extraordinario. según publicación en la Gaceta Oficial N° 5. según publicación en Gaceta Oficial N° 4. la alícuota del diez por ciento (10%) o veinte por ciento (20%). y en el caso de exportaciones cero por ciento (0%). estableciendo la aplicación de una alícuota general del quince y medio por . vigente a partir del 1° de junio del mismo año. del día 28 del mismo mes. El 1° de agosto de 1994. en septiembre del mismo año. cero por ciento (0%) en el caso de exportaciones y para las operaciones que tuviesen por objeto ciertos bienes suntuarios. del 27/5/94.095 del 27/11/96). A partir del 1° de enero de 1995. mediante Ley publicada en la Gaceta Oficial N° 35.007 del 25/7/1996 reimpresa por error material en Gaceta Oficial N° 36. de fecha 5 de mayo de 1999. el IVA pasa a ser Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor.664 Extraordinario.5 %). publicada en la Gaceta Oficial N° 4.

salvo en los casos de importaciones.002 de fecha 28/07/2000.5%) y la del cero por ciento (0%) para las exportaciones.ciento (15.5%) y se elimina la alícuota del ocho por ciento (8%) para los casos de importaciones.006 del 02/08/2000. esta reforma fue publicada en la . se reduce la alícuota impositiva general a catorce y medio por ciento (14. exentos del impuesto. En el 2000. venta de bienes y prestaciones de servicios.5%). venta de bienes y prestación de servicios en el Puerto Libre del Estado Nueva Esparta que correspondía al ocho por ciento (8%). fijando la alícuota general del impuesto en quince por ciento (15%).480 del 09/07/2002. de fecha 26 de agosto de 2002. Se mantiene la alícuota del cero por ciento (0%) para las exportaciones. vigente a partir del 1° de agosto del mismo año. quedando por lo tanto. se produce una nueva reforma a la Ley que establece el Impuesto al Valor Agregado. A partir del día el 1° de septiembre de 2002. venta de bienes y prestación de servicios en el Puerto Libre del Estado Nueva Esparta.600 Extraordinario. incorporando una alícuota adicional del diez por ciento (10%) para la venta e importación de ciertos bienes de consumo suntuario. vigente a partir del 1° de agosto del mismo año. establecidas en el artículo 63 de la ley. reimpresa por error material en la Gaceta Oficial N° 37. se mantiene la alícuota del catorce y medio por ciento (14. y la alícuota del cero por ciento (0%) para las exportaciones. entró en vigencia una reforma publicada en la Gaceta Oficial N° 5. reimpresa por error material en Gaceta Oficial N° 5. En agosto de 2004. del 30/08/02. según reforma publicada en la Gaceta Oficial N° 37. En la reforma de la Ley de Impuesto al Valor Agregado.601 Extraordinario. publicada en la Gaceta Oficial N° 37. que varía la alícuota general del impuesto a dieciséis por ciento (16%) y establece la aplicación de una alícuota del ocho por ciento (8%) a ciertas importaciones.

publicada en Gaceta Oficial N° 38. Es tanto el tributo estrella. de fecha 11 de agosto y entró en vigencia el día 1 de septiembre de 2004. Finalmente el 1 de abril del año 2009 entro en vigencia el nuevo incremento de IVA en 3 puntos porcentuales. En el año 2005. .147 de 26 de marzo de 2009. Consideración del efecto que produce la recaudación del IVA sobre el PIB El impuesto al valor agregado (IVA). según el SENIAT. para ubicarse en 12%.Gaceta Oficial N° 37. los intereses. está compuesta por varios rubros. el gobierno estableció su mayor disminución en la historia al reducirlo al 9%. el cual sería aplicado a partir de julio de ese año.6 millardos de Bolívares. tales como. se calcula sobre la diferencia entre los débitos y créditos fiscales. los sueldos y salarios. fecha en que entra en vigencia la reforma de la Ley que establece el IVA.263 de fecha 1° de septiembre de 2005. Esta diferencia es la base imponible sobre la cual se le aplica la alícuota del impuesto. alquileres y los beneficios. En marzo del 2007. La diferencia entre el valor bruto de la venta y las compras a terceros. A su vez. de ahí el nombre de Impuesto al Valor Agregado (IVA). con lo cual este valor agregado se convierte en la base imponible del impuesto en cuestión. según gaceta oficial Nº 39. estos rubros constituyen el valor agregado de la empresa. la cual en estos momentos es de 16%. del total de 102 millardos de Bolívares recaudados.999. la alícuota general del impuesto se reduce a 14% a partir del 1° de octubre de 2005. siendo el monto bruto de la venta el débito fiscal y las compras a terceros los créditos fiscales. el IVA aportó la cantidad de 45. que solo en el año 2010.

alquileres. con lo cual la renta disponible de los consumidores es menor y la curva de demanda agregada se desplazará mostrando su disminución. se puede calcular de varias formas. El PIB. La segunda manera de obtener el PIB es como sumar el valor agregado de todas las empresas que funcionan en el país. El efecto inmediato de un incremento de la tasa del impuesto al valor agregado IVA es como si ahora todos los productos cuestan más. al . y la otra es sumando el valor de la remuneración de los factores de la producción utilizados en el país. Como resultado. el Producto Interno Bruto (PIB) viene a ser el valor de los bienes y servicios de consumo final producidos en el país durante un período de un año. De manera que es muy importante tomar en cuenta la estimación del PIB para el cálculo de la recaudación meta que la administración tributaria se fije para un determinado período. es decir. sumando los sueldos. La suma obtenida por ambas vías debe dar igual. pues las empresas simplemente trasladan el impuesto. entre las cuales se tienen las dos siguientes: La primera es sumando el valor de todos aquellos bienes y servicios de consumo final. así que si hay recesión el potencial tributario disminuirá y por el contrario si la economía se mueve hacia la prosperidad y el crecimiento.Ahora bien. beneficios y rentas en general. De aquí ya se pueden hacer algunas inferencias. desde el punto de vista macroeconómico. se mueve según el desempeño de la economía. como por ejemplo que la base imponible del IVA total del país. Por su parte la curva de oferta agregada no varía. la base imponible se ve disminuida y como consecuencia la recaudación fiscal puede ser menor. salarios. y he aquí la relación descubierta. entonces el potencial tributario aumentará en consecuencia. con lo cual podemos concluir que el PIB no es más que el valor agregado total. el PIB puede ser considerado por definición como la base imponible macroeconómica del IVA.

Explicación: Las exacciones sobre el valor agregado pueden tomar diferentes modalidades. De etapa única: a. el comerciante mayorista: es el comerciante que vende en grandes cantidades. Producto final: se aplica sólo al bien y servicio en su forma ultima de uso o consumo. 3. b.menos que el aumento en las tasas compense la disminución de la base imponible. Etapa final: solo se aplica en las ventas al consumidor final. En definitiva. comerciante minorista: es el comerciante que vende directamente al consumidor final. b. Tercera etapa. Cuando se . Por las transferencias gravadas del bien: Plurifásico: Grava más de una transferencia del bien. Se aplica al incorporar el bien o el servicio al circuito de comercialización. Identificación de las diferentes Etapas de Aplicación del IVA 1. Primera etapa. 2. c. En impuestos en suspenso: sólo se aplica a operaciones entre contribuyentes y un no contribuyente considerado consumidor final. la producción. c. como los impuestos de etapa única que grava ventas o servicios de una sola etapa económica del circuito comercial. Sin duda. Segunda etapa. los impuestos y el desempeño de la economía están estrechamente ligados y la política económica influirá en la recaudación fiscal. servicio o insumo. Por la acumulación de la carga tributaria: No acumulativo: a. Por las etapas del circuito de producción y distribución.

y que cuando se piensa en su creación y se analiza como repercute la carga tributaria en el precio se llega a una encrucijada importante donde se debe decidir si se aplica una alícuota alta o una alícuota baja. hasta los momentos. al productor. Finalmente en Venezuela. valdrá 216 y sobre eso aplicará 16% lo cual hace un total de 250. se acompañó al Impuesto al Valor Agregado de corte Plurifásico con la no acumulación la cual.56. se gravó la manufactura de los productos. El legislador pretendía que en cada momento se recuperara. Luego se procedió a asumir el sistema Plurifásico no acumulativo. toma como base para aplicación de la alícuota impositiva el monto generado en la factura incluyendo el impuesto correspondiente.implementó por primera vez en Venezuela el Impuesto al Valor Agregado. el monto aportado en cada una de las fases para no encarecer el producto. se consideró contribuyente al que realizaba aquella venta primaria de bienes. la tendencia es la de trasladar el pago de la porción al siguiente individuo de la cadena. De esta forma si un industrial pretende vender a los distribuidores un producto ya elaborado en 100 y se le aplica la alícuota impositiva de 16% el monto total de la factura será 116. al cual todos estamos habituados. porque. antes de analizarlas se deben señalar dos ejemplos importantes. cuando el distribuidor vende el producto al minorista asume que el costo del producto es 116 y si pretende ganar 100%. y esto no es más que el efecto contrario a lo perseguido por el legislador. es decir. a través de los créditos y débitos. por lo tanto el producto. El sistema Plurifásico hace que cada vez que se realiza la operación gravada se obtenga una cuota impositiva sobre el agregado del valor del bien o del servicio. es difícil hacerla entender a quienes no poseen las destrezas tributarias. y aquí nacen las primeras distorsiones. pero. . El primero de ellos va orientado a ilustrar la mala aplicación del sistema Plurifásico no acumulativo. a su pensar.

como varía de un caso a otro el valor del bien en el mercado y.56 unidades. importador o prestador del servicio vende a 100 e incluye la cuota impositiva. en cada una de las etapas el bien se ha incrementado en 18. no cumulativo. lo cual hace 116 el total de la factura. el productor. si pretende ganar 100% sobre el bien. el distribuidor a su vez. sin apreciar que cada uno de los miembros de la fase del impuesto se está recuperando de forma técnica por el sistema de créditos y débitos fiscales. toma como valor al minorista 200 y le incluye en la factura 16% lo cual hace un total de 232. .En una correcta aplicación del sistema Plurifásico. que es un poco más de lo que recibe el sujeto acreedor por concepto de Impuesto al Valor Agregado. Se debe ver entonces.

No obstante cada vez existen mayores beneficios fiscales. Sin embargo. debido a la naturaleza del IVA. la baja productividad del impuesto puede ser explicado fundamentalmente por lo estrecha de su base y el alto nivel de incumplimiento. .Conclusión En el campo impositivo venezolano. una transformación racional del ciudadano que debe comenzar a utilizar adecuadamente la ley para pagar menos impuestos. lo cual implica la aplicación de manera general y uniforme del mismo en cada una de las etapas de la cadena plurifásica. originando así que la recaudación no sea totalmente eficiente y que no se logren las metas establecidas por la Administración Tributaria venezolana. fundamentalmente. en las últimas reformas la Ley del Impuesto al Valor Agregado se han incrementado el número de exenciones. en la cual algunos productos que anteriormente estaban gravados con la alícuota reducida del 8% ahora están exentos.617). provocando efectos no deseados. obligando de esta forma al Estado a la creación de nuevos impuestos para cubrir tal disminución. pero no para eludirlos. las acumulaciones de supuestos de no sujeción o de supuestos de exención distorsionan la estructura sistemática del propio tributo. tal es el caso de la reforma de la Ley del IVA (promulgada el 26-02-2007 según Gaceta Oficial Nº 38. se trata de un cambio. no deberían existir distorsiones. En el caso particular del Impuesto al Valor Agregado (IVA). así como la disminución de la alícuota del IVA trae como consecuencia la disminución en la recaudación de este tributo por parte del SENIAT. Este aumento de tales beneficios fiscales. En este sentido. para incrementar la recaudación no se trata tan sólo de la norma misma. que consiste en un impuesto neutral.