You are on page 1of 5

¿¿QUÉ ES EL TDAH??

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un síndrome conductual con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético.
Se trata de un trastorno neurológico del comportamiento caracterizado por distracción moderada a severa, períodos de atención breve, inquietud motora, inestabilidad emocional y conductas impulsivas. El Déficit de Atención con Hiperactividad está relacionado con una falta de balance en la producción cerebral de dos neurotransmisores: Dopamina y Noradrenalina. Los niños con diagnóstico de TDAH, presentan un nivel intelectual dentro del promedio poblacional, lo y que implica que no deberían tener inconvenientes en adquirir los aprendizajes necesarios, acorde a sus edades grados escolares. No obstante, debido a su elevado nivel de desatención y desmotivación hacia las tareas escolares en general y su impulsividad y necesidad constante de “estar haciendo algo”, presentan consecuencias en su rendimiento escolar. Son niños a los que les cuesta llevar el ritmo del grupo en el aula, se dispersan, hablan en momentos que no corresponde, molestan a sus compañeros o asumen una conducta oposicionista ante la tarea. De este modo, quedan como “desconectados” de lo que se da en clase. Con frecuencia, es necesario repetirle dos o tres veces la consigna de la tarea a realizar.

pero también al relato que n hacen los propios niños. En su “almacén de datos” la información sólo se mantiene un tiempo corto y debe salir inmediatamente para permitir la entrada de nueva información de manera continua. así como en las actividades en las que sea preciso memorizar material para su posterior recuperación. ya que le requiere poner en marcha precisamente aquellos procesos para los que está menos preparado.). esto hace que incurra en muchos errores. gran inconveniente de cara a las tareas escolares más habituales. que suele estar muy bien desarrollada: a estos niños quizás le cuesta mucho recordar lo que ha sucedido tan sólo unos momentos antes. Prof. sencillamente imposible. los adultos en general. porque no ha madurado convenientemente el soporte de circuitos neurológicos que le permiten adquirir este autocontrol. pero si la información pasa al almacén a largo plazo. Para el niño hiperactivo este proceso resulta. que no quieren acatar la pauta del trabajo grupal. de modo que podemos observar de acuerdo a lo que informan los profesores(as). que no quieren jugar con los demás porque se pelean. El razonamiento abstracto exige no sólo prestar atención. etc. podrá retenerla por más tiempo). Esto provoca que su memoria a corto plazo sea algo deficiente. (Revista de Neuropsicología clínica. Estos niños no suelen pedir ayuda. tendemos a ser bastante poco tolerantes con estas “personitas”. Al niño hiperactivo le cuesta trabajo seleccionar. que realmente alteran. filtrar de entre toda la estimulación que le llega. nuestro ritmo y vínculos familiares y nuestra planificación escolar.A causa de los principales síntomas del TDAH. le resulta muy difícil. (padres. en la mayor parte de los casos. Cuando las tareas requieren mayor capacidad de abstracción. Inhibir o controlar sus impulsos. cuál es la más importante en cada momento. educadores. (bien porque el material se repita con frecuencia o porque sea de gran interés para él. a cuál debe atender y cuál puede obviar. Neuropsc. con sus pares y profesores. Silvia Pérez Fonticiella). potenciar autoestima y estimular desarrollo de relaciones interpersonales positivas del niño con TDAH. Así. facilitar el proceso de aprendizaje. sino manejar mentalmente una serie de datos. que no pueden contenerse de molestar a otros. Con el fin de minimizar conductas impulsivas. las cuales les resultarán útiles . por lo menos de la forma verbal que esperaríamos. operar con ellos y buscar una respuesta. que no quieren ir a la escuela. es posible que se complique aún más. No ocurre lo mismo con la memoria a largo plazo. los niños que lo padecen suelen presentar dificultades en todas aquellas tareas que requieran una atención sostenida. se les presentan las siguientes estrategias. en una mirada rápida y desde nuestras urgencias de cumplir con las responsabilidades inherentes a nuestro rol. familia.

aliente. Demande que sostenga contacto visual con usted. *Proporcione instrucciones breves. creando lazos entre el alumno con TDAH y su profesor … ÁNIMO!!!!!!!!!! DURANTE EL DESARROLLO DE LA CLASE: *Defina claramente los objetivos con el niño: planifique tanto en lo curricular como en lo comportamental y social.dentro del aula . *Luche contra la impulsividad cognitiva. sin interrumpir la instrucción. *Brinde retroalimentación frecuente e inmediata al niño sobre su comportamiento y desempeño. Preferentemente en forma positiva. excitación y/o aburrimiento del niño para actuar en forma preventiva. . (Sustituya esta actitud por el “sacarlo del aula”) *Manténgase atento a los indicadores de tensión y stress. *Controle el nivel de distractores y/o estímulos presentes en el aula. mientras habla el grupo. *Utilice recordatorios de conducta. No vacile en repetirlas. apruebe y asista. *Premie. más que corregir y castigar. *Frecuentemente verifique el desempeño del niño. *Tolere los movimientos ociosos que “no perturben el trabajo propio y/o ajeno” *Facilite el despliegue físico y salidas del aula como forma habitual de “Descompresión”. *Seleccione para el alumno. compañeros de trabajo y/o puesto de trabajo. *Seleccione en lo posible un tutor. *Proporcione información multisensorial. *Obtenga la atención del niño antes y durante la instrucción. simples y claras. *Siente al niño en una posición próxima a la suya y mantenga frecuente contacto visual. tocándole el hombro (por ejemplo) como consigna convenida de antemano. exigiendo que el niño revise el trabajo realizado. que sean tranquilos y asertivos.

al que tanto le cuesta muchas veces seguir el ritmo de su clase pero no porque sea tonto. sino porque todo lo que está a mi alrededor me llama la atención y otras veces por que cuando usted explica algo lo entiendo antes de que termine y si tiene que repetirlo me aburre. que no se está quieto. *No penalizar los errores ortográficos. pero si alentar en la del alumno al autocorrección. Para mi maestra: Yo soy ese niño que no para en su clase. *Comience por los Ítems más difíciles para terminar por los más simples. que vive retorciéndose en el asiento.PARA LAS EVALUACIONES: *Efectúe evaluaciones más cortas y más frecuentes. *Las tareas y proyectos deben ser fraccionados o entregas parciales. sin embargo si algo me interesa lo aprendo fácilmente pero cuando tengo suficientes conocimientos. sino también en forma oral. lo dejo porque me aburre y en el caso de que no me atraiga . Siempre está diciendo que no puedo aprender. *Verifique la diferencia de rendimiento entre pruebas orales y escritas. *Facilite tiempo extra para la realización de pruebas y/o trabajos. con la finalidad de aprovechar el foco de atención comienzo de la evaluación. Privilegie evaluaciones orales. *Permita que los informes de trabajos hogareños sean evaluados no sólo de forma escrita.

en cambio si usted me felicitaría por cualquier logro por más pequeño que fuera vería que grandes cambios conseguiría aparte de que me entusiasmaría mucho y seria uno de sus mejores alumnos. Según usted siempre estoy rompiendo normas y creando unas nuevas. Pero para eso solo le pido que me entienda que a veces me cuesta mucho prestarle atención o terminar las actividades o copiar el pizarrón o que me olvide la tarea pero que de verdad la hice. tu alumno(a)… . pero yo no lo veo así simplemente intento de que se me entienda.se hace muy complicado ponerle atención No respondo al autoritarismo eso me pone desafiante pero si respondo al entendimiento y las explicaciones. necesito que me ayude a organizarme de cómo manejar mi tiempo y de que me ayude a que tenga mi autoestima alta día a día A la vez te pido por favor que me defienda a veces cuando mis compañeros se me burlan y que me ayudes a que me pueda hacer amigos de ellos. Con Cariño. Sabes que también soy un niño y no me gusta que me vivas diciendo y marcando todo lo que hago mal eso me frustra y hace que no tenga ganas de trabajar.