You are on page 1of 9

qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyui opasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvb nmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwer Historia de la Psicología Resumen Capítulos 5 al 9 del libro Historia y tyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopas Sistemas

de la Psicología de James F. Brennan dfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzx cvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmq wertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuio pasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghj klzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbn mqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwerty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrty uiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdf ghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc
26 de marzo de 2010 Lucrecia Navarro

Johannes Keppler probó que las orbitas de los planetas son en realidad elípticas y consideraba que al sistema copernicano hacía falta una explicación matemática ya que la base fundamental del universo es la matemática. es decir. así la ciencia basada en la razón viene a sustituir las doctrinas religiosas basadas únicamente en la religión. Galileo Galilei afirmaba que la ciencia es medición y que por tanto la explicación heliocéntrica podría darse mediante datos astronómicos. ir de lo particular a lo general. siendo ese camino preparado en los siglos XVI y XVII por el empirismo que derrotó los sistemas especulativos.CAPITULO 5 LA APARICIÓN DE LA CIENCIA MODERNA No es sino a finales del siglo XIX que se reconoce la psicología como una disciplina independiente. . De esta manera el verdadero método de la ciencia debe ser inductivo. el cual es precursor de la psicología moderna. Francis Bacon creía que la validez del método está en que los supuestos a priori en los que se basan las investigaciones fuesen correctos o pertinentes. lo cual tuvo grandes implicaciones para la psicología. Consideraba el mundo físico como paralelo al mundo psicológico del individuo y propuso posiciones críticas probadas posteriormente por la psicofísica. y que al eliminar todas las preconcepciones el científico podría estudiar su entorno y al hombre de forma controladas y detalladas. siendo la verdadera base de la ciencia el empirismo. Lo que hace que la actividad mecánica sea regida por leyes mecánicas y que el universo pueda ser estudiado mediante explicaciones matemáticas. al igual que las personas. Veía al mundo como mecánico.

Señala que si ha de existir un sistema de perfección total este es Dios. Señalaba la importancia de la observación y la inducción cuidadosa. Con excepción de Dios y el alma.Isaac Newton consideraba que para todos los problemas era necesario estudiar todas las soluciones posibles y mediante explicaciones matemáticas y estadísticas probar las diversas hipótesis. . la mente debe controlar las emociones y la capacidad racional puede dirigir apropiadamente la vida propia de conformidad con las leyes naturales. luego existo”. todo en el mundo físico puede probarse mediante relaciones mecánicas. La función central de la actividad racional en la mediación de los estados emocionales. donde lo único que podemos saber realmente es aquello que podemos conocer por medio de la experiencia y la conciencia de que sabemos de nosotros mismos. Con respecto de la psicología examinó la relación de los cuerpos celestes respecto de las leyes que seguían en su funcionamiento. Propuso un modelo mecanicista del mundo y la naturaleza ordenada de la materia. Baruch Spinoza como panteísta intentaba cerrar la brecha entre religión y ciencia. definiendo a la deidad en términos del universo. Estableció el principio de gravedad y lo aplicó al sistema planetario. René Descartes parte de la duda y el escepticismo radical llega a su principio de validez y certidumbre de “pienso. lo que lo llevó a considerar que en ese sistema mecánico el individuo podía también seguir algún grupo de reglas. Respeta y reconoce los avances de la ciencia naturales y ve el mundo como físico como gobernado por leyes naturales impuestas por Dios.

CAPITULO 6 SENSUALISMO Y POSITIVISMO: LA TRADICIÓN FRANCESA Los adelantos en las ciencias y la filosofía en los siglos XVII. XVIII y XIX permitieron la aparición de la psicología moderna. la física. Con posterioridad a Descartes surge en Francia un pensamiento concentrado en aspectos sensoriales en el ámbito de la psicología que estudia las sensaciones y percepciones por lo que reduce eventualmente la actividad mental a mecanismos sensoriales. gracias a que la observación permitió un acercamiento al mundo físico de una forma sistemática. Cerca de 1650 Francia inició una época dorada de ascenso político y cultural en un período de monarcas absolutistas. El conocimiento se convierte en una clave para la movilidad social. basándose en la idea de la educación como responsabilidad de la sociedad. La ciencia se desarrolló gracias al empirismo y se dieron grandes avances en la matemática. la ingeniería. conductas de . la química y la astronomía. Sin embargo existía una red de publicaciones clandestinas con extensa distribución de obras censuradas gracias a las sociedades ilustradas se dieron éxito a escritos filosóficos. Con anterioridad a la revolución existía una censura general donde se exigía un permiso por parte del rey para la publicación y únicamente se permitió los libros moralmente correctos y que soportaba el orden público. Étienne Bonnot de Condillac negó la idea cartesiana de las ideas innatas afirmando si la complejidad de la mente pueden derivarse de una sola capacidad sensorial. Estos filósofos sostenían posturas variadas y su único punto común era el rechazo a la represión del gobierno sus críticas a la iglesia intentaron liberar a la psicología de la concepción cristiana de alma. Si bien no fue un período de tranquilidad política se permitió el desarrollo cultural.

acercamiento y evitación se deben al recuerdo que sensaciones pasadas según sean éstas las placenteras o desagradables. Julien Offroy de La Mettrie sostenía que la materia tiene un elemento activo. el dato sensorial. Para él los procesos mentales superiores son asociaciones de sensaciones por muertos en un contexto. Propuso un ego central del cerebro que integra y sintetiza datos sensoriales con distinguían también niveles . consideraba la búsqueda del placer motivado por influencias del entorno. Sugirió que las plantas tienen sensaciones y por ende inteligencia. el movimiento proponiendo una jerarquía según dicha. incluido sensual. Define las funciones psicológicas a partir de un único sentido auxiliado por los otros cuatro con un introducen una noción de materialismo al pensamiento psicológico modelo pues ya no es necesario que intervenga una entidad espiritual. Contrario a la posición materialismo. afirmaba que la psicología es fisiología y suprimió completamente el dualismo cartesiana su psicología tiene un fundamento hedonista. los aspectos de la personalidad se desarrollan según la acumulación de memorias y deseos. Helvecia consideraba la aplicabilidad del concepto de mente se concentró en aspectos del medio determinando el individuo. Equiparaba las operaciones mentales como la entrada adelantos en los sentidos descartando la mente por innecesario. Charles Bonnet fue de los primeros científicos en hablar de evolución haciendo referencia a la cadena de vida desde los átomos a los seres humanos. Apoyó Condillac afirmando que el sistema de fibras nerviosas explicaría los procesos sensoriales y las funciones psicológicas de memoria y atención. todos los hombres nacen con las mismas capacidades pero el medio actúa de manera diferente sobre cada uno. Pierre Canabis aceptaba la explicación materialista de las sensaciones mecánicas pero estaba en contra del reduccionismo extremo. la mente se reduce a bases sensoriales.

Eso no significa que negara la causalidad positivismo y sino que la preocupación por encontrarla producía diseminado debido a preconcepciones frente observaciones que permitía ver con claridad. quien expresó el espíritu científico de la psicología al surgir como disciplina formal sus primeros textos tienen concurrencia con el sensualismo como pues intenta introducir un método científico objetivo a la psicología. argumentaba en contra de la psicología de fibras relegaban actividades humanas al atomicismo de los órganos de los sentidos. Hablaba de una "psicología social" pues el objeto de la sociología es un individuo en un contexto de grupo. el cambio de la metafísica al positivismo marcan la madurez de la ciencia. Afirmaba que las explicaciones de la vida pasaron de una base teológica a una metafísica. Concluyó que la psicología es la ciencia de los datos de la conciencia. creía en una psicología fisiológica explicada por procesos sensoriales.de conciencia procesos inconscientes y semiconscientes sus aportes a la psicología de Condillac rescataron la idea de mente pero ligado a la fisiología del cerebro. Maine de Biran empezó dentro del sensualismo francés pero traspasó los límites de tres en una psicología completa y dinámica. El pensamiento se compone de procesos distintos pero no es sólo la suma de estos. La ciencia es conocimiento relativo pues continúa avanzando. . no es el estudio de la moral sino de la conducta social. Incorporó los procesos mentales al mundo material mediante la relación con el sistema nervioso. Indica el autor de las conclusiones de Comte sobre psicología no la llevaron a definirse como disciplina pero la colaboración del positivismo señaló una estrategia metodológica que preparó el camino para que fuera. La aparición del positivismo francés se da con Comte.

las cuales consideraba derivaba las ideas y la memoria. Propuso que todo conocimiento proceder sensaciones. se descubre la electricidad. . de las matemáticas y la astronomía. sugirió que el movimiento de los objetos físicos del entorno origina las sensaciones. siguiendo a Hobbes. John Locke. Motivados por el dualismo cartesiano varios filósofos sustentaron la psicología del individuo en la adquisición de experiencias. apoyado por las leyes de la asociación mecánica. entre otras cosas. Rechazaba fuentes conocimiento ajenas al experiencia. Las sensaciones son sólo parte del movimiento. consideraba que las ideas derivan de una relación de sensaciones. el progreso político y económico de Reino Unido en los siglos XVII y XVIII permitió su expansión colonialista. Consideraba el universo una máquina de materia y movimiento y al individuo como una máquina más. estas se guardan como una unidad en la memoria. Se dieron avances en la literatura y la ciencia. pues la mente es al nacer una tabula rasa donde gradualmente se acumulan experiencias. El deseo es príncipe Pío motivador proceso fisiológico que busca el placer. la biología y la medicina. es decir el conocimiento derivado de la experiencia. para él la deducción a partir de la experiencia es la base para el conocimiento meramente tienen conocimientos por asociación. y estas se reducen a movimiento en forma de cambio. Thomas Hobbes.CAPITULO 7 LA MENTE PASIVA: LA TRADICIÓN BRITANICA Luego de la colonia la influencia británica en Estados Unidos determinó. indicó que "nada hay en el intelecto que no haya estado antes en los sentidos". el desarrollo de la psicología en este país. por las relaciones entre sensaciones que forman ideas. La filosofía británica se centra en el empirismo.

Creía que la mente produce la materia ideal de ahí su precepto de que "ser es ser percibido". pero a esta como pasiva. David Hartley encontró la base fisiológica para la psicología de Hume. emociones o deseos del individuo en determinado Momento. Resolvió la realidad según fuere Dios y no la materia la fuente del conocimiento. la búsqueda del placer lo controla. percepciones. El diferenciales socialistas hace referencia a la mente. Su psicología es de un empirismo racional. la sensaciones y percepciones son la única realidad de la que podemos estar seguros. ideas. David Hume definió la mente sólo en términos sensaciones. y ella las ideas innatas y considera la mente se limita a los datos que adquiere de los sentidos. una de asociación y otra de reflexión. no hay forma de probar la existencia de cualidades independientes de los sentidos. explicando todas las actividades con mecanismos asociacionistas ya que las asociaciones derivan de acontecimientos previos fortalecidos por la repeticion. rechaza la idea de reflexión de Locke. Las ideas derivan de las sensaciones por introspección. y ello tiene una explicación fisiología del cerebro. La mente es una unión transitoria de inversiones algo bueno opinión pasiva de los procesos de asociación. El ser humano no es libre pues es la determinado por el flujo de acontecimientos sensoriales en determinado momento. George Berkeley sugiere que si el conocimiento proceder los sentidos la realidad existe sólo en tanto la mente la perciba. La mente tiene dos funciones. no la razón. . indica el autor que con Berkeley las ideas simples de orden sensorial componen o forman ideas complejas y que las segundas se puedan reducir a las primeras.Distinguía las sensaciones como físicas de las percepciones como proyecciones de ellas.

). (1999). . México: Prentice Hall. J.Referencia Brennan. Historia y Sistemas de la Psicología (Quinta ed. Naucalpan de Juárez. F.