You are on page 1of 20

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE LETRAS Y CIENCIAS HUMANAS Escuela Académico Profesional de Comunicación Social

LA DEMOCRACIA EN DÉFICIT: GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO EN AMÉRICA LÁTINA Y EL CARIBE (Capítulos 2 al 6)

INTEGRANTES:     CASTILLO CANALES, LORENA INGA CENEPO, ANDRES LAYNES RAMOS, SANDRA REYES YARNOLD, LUCIA

CIUDAD UNIVERSITARIA, MAYO DEL 2013

LA DEMOCRACIA EN DÉFICIT: GOBERNABILIDAD Y DESARROLLO EN AMÉRICA LÁTINA Y EL CARIBE
Fernando Carrillo Flores

INTRODUCCIÓN Los capítulos analizados del libro han sido escritos por diversos autores con amplia experiencia en el tema en el que desarrollan el capítulo; dándonos cada uno un aporte y una visión mucho más amplia del tema. Los tópicos que abordamos, si bien son diferentes, tienen en común elementos como gobernabilidad y su relación con la globalización, así como temas concernientes al accionar político en América Latina.

Las condiciones que destaca el autor para sustentar el anterior punto son: La prosperidad y el crecimiento con moderada inflación o desempeño económico. Una desigualdad en el descenso o la capacidad de los gobiernos para manejar los graves problemas de la pobreza y la desigualdad. las cuales poseen una gran cuota de desconfianza en los grandes modelos y la habilidad de los gobernantes y la gestión pública que poseen para mantenerlos en equilibrio.Luciano Tomassini. lo cual le da un toque más participativo a este proceso. partiendo desde la crisis de la modernidad y su reemplazo por una pluralidad de visiones en donde se destacará lo local y las perspectivas particulares. la equidad social y la democracia. Resalta. la estrecha relación entre el crecimiento económico.no es exclusivamente político. asimismo. en donde resalta la capacidad de gobernantes y gobernados para la creación de consensos que permitan elaborar políticas públicas que respondan equilibradamente a lo que se espera del gobierno. sino que estarán inmersos también factores económicos. tecnológicos e internacionales entremezclados. Inicia el capítulo con una contextualización de cómo empezó la preocupación por la gobernabilidad. se erige la gobernabilidad de la democracia. Un clima internacional favorable. - Una idea clave que menciona el autor también será el reconocimiento que se debe hacer acerca de que la gobernabilidad depende de la capacidad de atender equilibradamente las aspiraciones sociales relacionadas con el crecimiento y bienestar. sociales. a la vez que la participación ciudadana en el gobierno. . El grado de apoyo popular y de legitimidad ganados por los regímenes democráticos o la existencia de instituciones políticas y parlamentarias sólidas. mientras sea más bueno. fortalecerá estas condiciones. Aquí. la equidad y la igualdad de oportunidades. Es importante mencionar que el problema de la gobernabilidad –como lo menciona el autor. La gobernabilidad: un problema contemporáneo En este punto el autor tratará de definir a la democracia y a la gobernabilidad. De la primera menciona que el concepto está aún en la búsqueda de una definición adecuada.CAPÍTULO II GOBERNABILIDAD Y POLÍTICAS PÚBLICAS EN AMÉRICA LATINA. con transparencia y sin corrupción. mientras que la gobernabilidad la define como la capacidad de gobernar efectivamente en forma estable o la viabilidad misma del gobierno que.

y grados crecientes de participación ciudadana. la calidad de un sistema político es evaluada de acuerdo a la capacidad de sus instituciones y políticas para lograr un mayor número de beneficiados. Institucional: Resalta el poder de la cultura cívica. en este . una acción colectiva sería el producto de una suma de respuestas individuales y las decisiones del gobierno en que simula las respuestas al problema que se presente (Teoría de la public choice). De aquí. según el autor. El autor. Hacia una definición basada en la experiencia La gobernabilidad constituye un concepto nuevo (pese a que comienza a plantearse con mayor frecuencia desde los años ochenta) que ha estado siendo insertado últimamente en muchos discursos políticos. Explica que la estructura de poder prevaleciente en una sociedad y en una etapa dada genera un espectro de actores sociales previstos de la capacidad de modelar esa sociedad y gobernarla. - El autor menciona aquí que la crisis de la gobernabilidad se da cuando chocan los proyectos de liberalización política y de reformas políticas con actitudes e intereses sociales arraigados. esto es cuando se presenta un desequilibrio entre procesos del gobierno. pero que tiene como aspecto (¿negativo?) el que solo se pone de manifiesto cuando hay problemas. ya que al ser una habilidad del gobierno y de los sectores sociales para combinar fenómenos cambiantes: crecimiento económico. donde se concentra en el campo de acción o la esfera (locus) que ejercen su influencia los valores y prácticas que condicionan la acción del gobierno. En este punto el autor menciona tres grandes explicaciones intelectuales para explicar el fenómeno de la gobernabilidad: Perspectiva liberal: Se resalta la negociación y compensación entre los diversos intereses de los principales actores políticos y de su consiguiente capacidad para crear coaliciones estables de gobierno. el cual debe convertir las demandas individuales en acciones colectivas y políticas públicas.Enfoques conceptuales para la definición de este fenómeno La gobernabilidad. Asimismo. Perspectiva social: Visión estructural o colectiva. márgenes de equidad. igual y oportunidades. considerando ciertas preferencias individuales según el Principio de Pareto (80-20). no puede explicarse únicamente a través de conceptos preestablecidos.

con visiones propias y ganas de intervención. El autor resalta que existe ahora una convicción del trazado de una identidad personal y colectiva. que potencializa el conocimiento y la información a todas las instancias. Breve mirada a América Latina Tras revisar sucesos acontecidos en esta zona geográfica. incluyéndose sectores antes excluidos. - - La transformación de los consensos y la cultura cívica Entiéndase la cultura cívica como la particular configuración de actitudes. para abarcar las demás esferas de la vida social y personal. tecnología. por las mismas amenazas que planteaban las sensibilidades políticas del entorno. la crisis fiscal y la inflación. Resalta el grado creciente de participación y la preocupación de la política tanto nacional como internacional. habilidades e inclinaciones que posee la sociedad en un momento en cuanto a sus objetivos y a la forma de organizar el sistema político (como instrumento). sean tal vez la principal fuente de desafíos a la gobernabilidad de la democracia en América Latina. pese que han mostrado más capacidad para asegurar una mayor igualdad de oportunidades a sus sociedades. arriba a la idea de que el peso de la deuda. La primera resaltando por haber dejado de ser solo un fenómeno económico. la tecnología. La política: Si bien antes se hablaba de una democracia mediatizada.apartado comienza a relatar ciertos hechos de los países de América Latina organizados en los siguientes apartados: La economía: El común denominador es esta región sería en la crisis del modelo económico-social en que el gobierno tuvo un papel central. debido a que la gente se encuentra cada vez más asertiva e informada. y la sociedad civil con la búsqueda de una participación cada vez mayor de sus integrantes. sociedad civil. Para América Latina en general ha sido muy difícil conciliar el crecimiento y la equidad. La sociedad: Para el autor son tres los factores que son importantes para la gobernabilidad de los países: la globalización. dotada del libre albedrío de las personas. junto con las reestructuraciones propias de un proceso de crecimiento. informaciones. ahora podemos ver que se ha perdido un poco ese monopolio de poder. . sentimientos.

De aquí. destaca que la crisis de la gobernabilidad ha puesto en primer plano el debate sobre las políticas la necesidad de consolidar el proceso de la modernización. o cada uno de estos por separado. La gobernabilidad no depende solo de los gobernantes. Se suma un problema más el creciente desinterés de los interesados en la política nacional. donde emergen los “nuevos pobres”. por sus demandas que desean ser puestas en las declaraciones de sus autoridades para hacer valer sus derechos. etc. La gobernabilidad en el marco de la globalización debe ser promovida a través del concepto de equidad. principalmente en cuanto a los partidos políticos. La estructura de la pobreza ha cambiado en América Latina. el cual se manifiesta en el aumento del voto en blanco. y los partidos políticos. El autor finaliza este capítulo con la aseveración de que se requiere un Estado estratégico. El papel de las políticas públicas En este apartado el autor pondrá como elemento clave a la agenda pública. Más adelante entrará en el estudio del lado económico. En palabras del autor “la existencia de mecanismos reales adecuados de construcción de la agenda pública es la principal condición para que un gobierno impulse políticas correctas”. que intervenga para reducir las diferencias de todo tipo y que impulse la inclusión: y anticipativo. que a la vez nos permitirá analizar la gobernabilidad. sino que también de los . de inclusión política y social. describiéndonos un gran cambio en estas sociedades. el abstencionismo electoral. ocupados principalmente por clases emergentes ligadas al trabajo informal.En este punto. resalta también que para lograr la consolidación de reformas se tienen que formar coaliciones amplias y estables para convencer a un segmento grande de la ciudadanía. de superación de la pobreza y de inclusión política a través de canales como la participación política y la creación de capital social. las políticas públicas se erigen como cursos de acción orientados a resolver problemas públicos. al cual se lo ganará por medio de procesos transparentes y cumplimiento de las promesas hechas. aprobados por el Estado y ejecutados por este en unión con la comunidad y el sector privado. Así. social. que prevea los problemas que puedan afectar a la sociedad en todos los ámbitos. de allí su importancia. A pesar de ser la globalización un fenómeno inevitable. que fije sus políticas orientadas al desarrollo. debe ser promovida en un marco de equidad y participación. CAPITULO III GOBERNABILIDAD Y GLOBALIZACIÓN La gobernabilidad: inquietud y necesidad fundamental de nuestro tiempo. Esta debe ser construida por la sociedad.

a la construcción de los mercados competitivos y abiertos y a la superación de la pobreza y la reducción de las desigualdades. Pero el proceso aún presenta obstáculos o contradicciones de corrupción. Se debe avanzar firmemente en una institucionalidad económica. La globalización está generando más incertidumbre que esperanza en el ciudadano corriente y la economía de mercado no va asociada a un criterio de justicia que ayude al autocontrol de las expectativas individuales y grupales y a la agregación de intereses en conflicto. por lo tanto. La gobernabilidad democrática para América Latina se refiere fundamentalmente a las capacidades de los gobiernos y demás actores de los países de la región para abordar el reto sistémico de la democracia. Las viejas forma de la solidaridad mecánica y burocrática cada vez valen menos. necesarias para reducir la tensión y la incertidumbre no acaban de parecer. a pesar de que se ha aumentado el gasto público social. La gobernabilidad es una inquietud y necesidad fundamental de nuestro tiempo. sino que también es la actitud de los ciudadanos. del exitoso modelo de gobernabilidad generado tras la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo no es sólo una actitud audaz de los gobernantes. sobre todo cuando es planteada desde el ámbito de la democracia. Para fortalecer habría que reinventar no sólo el gobierno sino también la ciudadanía. sin éste andamiaje institucional la inseguridad y los costes de transacción se disparan y no puede hablarse propiamente de economía de mercado. El fortalecimiento de la . mejorar la participación en el sistema político de los distintos grupos sociales y ajuste tanto de las estructuras y capacidades estatales como las expectativas sociales a los procesos de integración económica y de globalización. desigualdad. Todas las democracias avanzadas han respondido a estos nuevos desafíos desarrollando políticas y programas de reforma o modernización del Estado. autoritario o democrático. la transparencia y la responsabilidad de la gestión pública. A la región le correspondió un modelo de gobernabilidad populista. aunque nuestras democracias aún son jóvenes. el mercado y la equidad. y con ellas se intenta mejorar la accesibilidad. Nuestro futuro común dependerá en buena forma entonces.ciudadanos y la capacidad de desarrollar una cultura cívica democrática (capital social). En la región se ha producido una fuerte debilidad institucional. al menos de forma suficientemente experimentada y fiable. las instituciones y la voluntad para lograrlo. reequilibrar las relaciones entre Estado y mercado mediante las privatizaciones. hoy el gran reto de la gobernabilidad democrática en la región consiste en encontrar los nuevos caminos que conduzcan a la consolidación de la democracia. las desregulaciones y las nueva formas de colaboración público-privado. carentes de bases institucionales y culturales bien asentadas. En 1975 se inicia un cuestionamiento del Estado de Bienestar es decir. pero las nuevas. marginación y violencia. del grado en que la gente y los líderes del mundo desarrollen una visión de mundo y las estrategias.

financieros. La gobernabilidad: propuesta de marco conceptual La gobernabilidad es un atributo de las sociedades y no de sus gobiernos. pues. El paso a un nuevo modelo de desarrollo de difícil porque no están los caminos lo suficientemente claros. traducida en una agenda o política de Estado. y no son cosas tangibles. sólo de la calidad o capacidad de los gobiernos y los gobernantes. Fortalecer la gobernabilidad implica. la generación de acuerdos que permitan construir la referida masa crítica. El segundo elemento para fortalecer la gobernabilidad democrática es tener en cuenta los recursos con los que cuenta una determinada sociedad para hacer frente a sus retos y oportunidades. Una estrategia de fortalecimiento de la gobernabilidad puede comenzar por preguntar por los reos y oportunidades de una determinada sociedad y también la formulación de una estrategia realista de gobernabilidad. Se requiere también que la gobernabilidad democrática y su evolución. una reforma al Estado hace la diferencia entre simple crecimiento y verdadero desarrollo. fortalecimiento institucional y capital social La sociedad se compone de instituciones y organizaciones. pues ésta puede darse sobre la base de la represión y la violencia de Estado. económicos y sociales. Touraine plantea que la superación del populismo implica reajustes profundos en los subsistemas políticos. Pero tienen naturaleza distinta. las actitudes y modelos mentales prevalentes en la sociedad civil. económicos y sociales capaces de articular una visión. Gobernabilidad. Al ser una cualidad de la sociedad también depende de los valores. y ambas sirven para ordenar la acción individual y colectiva. de infraestructura y humanos cuentan obviamente. lo que supone un conflictivo proceso social de aprendizaje y de reequilibrio de poder. Los recursos naturales. No depende. La posibilidad de enfrentar positivamente estos retos va a depender de los dos recursos específicos de la gobernabilidad: las instituciones existentes y las capacidades de gobierno. Se refiere a la capacidad de una determinada sociedad para enfrentar positivamente los retos y oportunidades que se le plantean en un momento determinado. dependen de un Estado fuerte para tener un economía robusta. Una estrategia de fortalecimiento de la gobernabilidad exige el surgimiento d liderazgos políticos. son entes abstractos. Son fundamentales por que . La gobernabilidad va más allá de la reinvención del gobierno. pues exige reinventar también la ciudadanía y la sociedad civil. Pero lo específico a efectos de la gobernabilidad viene constituido por el sistema institucional formal e informal del país y por las capacidades de gobierno disponible. sistemas de normas o reglas. Las instituciones son fundamentales para ordenar la vida. Gobernabilidad no es estabilidad política. pues.gobernabilidad democrática va a ser el factor decisivo para que América Latina no pierda la oportunidad de participar activamente en la nueva frontera del desarrollo y pueda ir reduciendo la brecha que la separa de las democracias más avanzadas.

Gobernabilidad y capacidades de gobernación Las instituciones políticas deben. administran sus negocios comunes. plural y conflictiva. pues. Un fortalecimiento institucional deberá considerar acciones que contribuyan al desarrollo del capital social y el compromiso cívico democrático. Surge así el problema del déficit democrático. Si actúan de mala forma también pueden provocar una crisis política. Gobernabilidad ante los retos de la globalización La globalización significa también que los gobiernos podrán apoyarse en la experiencia de otros países para formular e implementar sus propias políticas. Hay una globalización de políticas. y funcionan como frenos o contrapesos en el sistema de gobierno. el cual produce inevitablemente una pérdida de eficacia de la integración. de de se en Los partidos políticos pueden llevar a la aviación de conflictos o de los intereses de la ciudadanía. En los proceso de integración económica y de liberalización comercial en la globalización. Los partidos no son Estado pero sí son claramente asociaciones de interés público general. El fortalecimiento de la gobernabilidad democrática de los países . En la globalización los actores políticos se multiplican pero los sectores políticos siguen desigualmente representados y en algunos casos la globalización acentúa las diferencias. públicas y privadas. La gobernabilidad es la suma de las muchas vías por las cuales los individuos y las organizaciones. Es necesario el desarrollo e un verdadero Derecho de partidos que se apoye en el cambio de la cultura política y lo oriente. Incluye instituciones formales y regímenes con poder de hacer cumplir las reglas. son organizaciones que expresan y orientan conjuntamente a amplios sectores sociales para realizar un programa posible. con importantes funciones constitucionales a su cargo. Debe existir también dentro de la gobernabilidad democrática.establecen el marco de constricciones y de incentivos de la acción individual y organizativa y son formales e informales. Si estos no existen o son ineficientes produce una parálisis gubernamental o la excesiva concentración del poder manos de un presidente que gobierna por Decreto. un fortalecimiento los partidos políticos. El concepto governance no significa gobernabilidad sino instituciones de gobierno o de gobernación. evolucionar para procurar ese marco facilitador del cambio incremental. es decir. como organizaciones que expresan una sociedad viva. ya que hará más difícil la aceptación de los compromisos y decisiones internacionales por pare de los sectores amenazados y perdedores. se refiere a las normas abstractas o reglas del juego. también debe existir una disciplina partidaria capaz canalizar las demandas de capital social. La gobernabilidad exige promover la evolución o cambio institucional hacia un sistema de representación u de participación política que permita el máximo de intercambios entre el máximo de actores.

Hay dos sensaciones: que el destino individual y el de los países está influido por fuerzas más allá de las que podamos controlarlas y la erosión de todo tipo de fronteras. Uno de ellos es que en buena parte se opera por medio de mercados (bienes.iberoamericanos ha de plantearse tomando en cuenta los retos de la globalización y la revolución tecnológica que la sustenta. La gobernabilidad global está exigiendo un replanteamiento de la institucionalidad internacional nacida en la Segunda Guerra Mundial. La globalización es un hecho económico inamovible. CAPÍTULO IV EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA EN LAS ESTREGIAS DE REFORMA INSTITUCIONAL Y NORMATIVA El impacto de la Globalización Vivimos en una época de gran velocidad. sin embargo. servicios). El mayor reto de las organizaciones multilaterales inmersas en la globalización consiste en reinventar el sentido de comunidad y en propiciar la solidaridad internacional. pero es imprescindible asegurar que tenga una dimensión humana y responda a la demanda de equidad. sin ella los países latinoamericanos no podrán acceder al nivel alcanzado por los países desarrollados antes de la aparición de nuevas tecnologías. tienen algunas cosas en común. No será fácil. El movimiento combinado del achicamiento objetivo del mundo y del ensanchamiento de nuestras conciencias produce fenómenos que se traducen en la amplia angustia y desorientación contemporánea. pero es la única forma de asegurar la dimensión ética de las grandes transformaciones históricas. dado el individualismo de nuestro tiempo. Por otro lado. Es la única forma de lograr que el desarrollo tenga nuevamente una dimensión humana. dónde la globalización abarca muchos aspectos diferentes de la realidad que. mercados. . se observa que muchas cosas de las que ocurren es originado o determinado en ámbitos más amplio y más trasnacionales que los de hace pocos años atrás. Esto implica renovación tecnológica. La superación de los déficit de desarrollo de la región también pasan por la capacidad para influir en la elaboración de una nueva institucionalidad internacional. La globalización exige que los Estados iberoamericanos inviertan más en gobernabilidad global. una re examinación de las burocracias internacionales existentes para reconvertirlas o sustituirlas por otras.

entre lo que casi toda América latino ha sido una sociedad nacional. El Estado aspira a construir. y el mundo exterior a esa sociedad nacional. política y cultural de la nación. comenzando por la manera en que se plantean sus propias preguntas. un punto de separación y un intermedio entre el “adentro” y el “afuera”. Magnitud de los cambios La inmensa complejidad de las sociedades nacionales y de la sociedad mundial en su conjunto impide conocerla en su totalidad. Las reformas institucionales y sus normativas no pueden ignorar los contextos nacionales y trasnacionales en los que se llevan a cabo. El Estado es una bisagra. Todos somos ciudadanos en cuanto somos miembros de un Estado. sin embargo la erosión de fronteras que conlleva la globalizaciones se contrapone a esto y plantea tres preguntas: cómo no luchar contra la globalización y sortearla para dirigir sus consecuencias negativas. más compleja y multidimensional. delimitar y representar esa . lo cual se vuelve perjudicial ya que alimentan serios errores. Hay dos respuestas básicas: uno ignora la globalización y sigue pensando al Estado como una entidad que circunscribe toda la vida económica. servicios e ideas que la magia del mercado global desata. o negarse a conocer la magnitud de los cambios ocurridos. la cual supone un Estado fuerte y bien delimitado: no hay democracia sin ciudadanía y no hay ciudadanía sin base territorial bien delimitada. y cómo se construye un régimen democrático basado en una ciudadanía autoconsciente de sus derechos y obligaciones. y dentro de los cuales se determina su efectividad. Se sabe también que las características de esas partes dependen no solo de ellas mismas sino también de un complejo y cambiante conjunto de factores trasnacionales e internacionales. El resultado de ello es que todos navegamos sin brújula ante la angustia de no saber ni cómo domesticar ni adónde nos conducen. Esto produce reacciones muchas veces negativas. por un lado.Estos procesos coexisten con los de democratización. La otra afirma que el Estado no es más que una ficción que en su lenta agonía entorpece el libre juego de los bienes. Estado y globalización Hoy en día surge la pregunta frecuente de qué es el Estado. como lo son la parcialización del conocimiento de no querer saber ni preguntarse cómo ese algo se relaciona con los otros temas y problemas. Solo conocemos partes de una sociedad cada vez más globalizada. por el otro. cómo lograr que el Estado sea un techo acogedor para su población.

el achicamiento del mundo y la ola de cambios que están inmersos en este plantea la pregunta del Estado y sus límites. ni Estado y ciudadanía sin territorio y población claramente definido. Incluso la política exterior es vista como un instrumento que ayuda al logro del bien común. No obstante. Así. globalización y mercadeo En sus mejores versiones. los gobiernos ayudan al bien común tratando de agilizar y promover los mercados más ágiles y eficientes posibles. sino también por abajo (cuando conecta a capitales y trabajadores de algunas regiones con mercados mundiales). resguarda un conjunto de reglas y de prácticas que hacen efectivos y previsibles los derechos de todos los habitantes. Por ello. Los retos del Estado Existe una amenazadora posibilidad insinuada por la globalización: la pérdida de verosimilitud del Estado. la política es una práctica y un argumento acerca de una cierta visión del bien común de un conjunto de seres humanos. no solo por arriba (en su tendencia a aplanar el mundo). Política. . la globalización cuestiona este sentido de lo interior y lo exterior. se puede afirmar que no hay ciudadanía sin Estado. la pretensión de que el Estado sea una entidad orientada al bien común de la población de su territorio es una demanda de los sujetos a esa autoridad. Además. el Estado está y sigue estando en relación intrínseca contradictoria con el mercado. Por otro lado. Todo ocurre como si desde arriba y desde abajo se esfumaran las posibilidades de constituir y representar el bien común de una población cada vez más fragmentada. Además. sin embargo. el Estado basa sus pretensiones de ser aceptado como un sistema de dominación y de coordinación social en convencer que sus acciones se orienten al logro del bien común de la población que alberga en su territorio. cuando es un Estado democrático moderno. Esta legalidad estatal y las políticas gubernamentales son vitales para los propios mercados. Por otro lado.sociedad nacional. Sin embargo. los cuales se desdibujan ante esta ola global que tiende a arrasar los límites. cuando el Estado convive con un régimen democrático le otorga ciudadanía. ni democracia sin ciudadanía. Otro tema más amplio y más complejo es que todo Estado proclama ser una autoridad para la nación. La existencia de un estado conlleva a la idea de un bien común.

Solo la democracia hace posible esto.La globalización funciona básicamente a través de la expansión de estos. mercado El Estado y el mercado son dos conceptos contradictorios ya que el primero controla e incluso cancela algunos efectos del segundo con relación a los sectores más débiles o vulnerables de la población. por ese motivo. ese mismo Estado es erosionado por la globalización a consecuencia de la enorme expansión de los mercados con que se expresa. CAPÍTULO V REFORMAS DEL ESTADO EN LOS AÑOS NOVENTA: LÓGICA Y MECANISMOS DE CONTROL Crisis y reforma La gran crisis de los años ochenta que redujo el índice de crecimiento de los países centrales a la mitad. un régimen democrático es más necesario que nunca por dos razones: la democracia es la positiva aceptación de la diferencia. Así también es sumamente favorable al mercado defender un Estado fuerte. que permite coexistir pacíficamente. sino también las protectores de sus efectos. esta tarea es necesaria. y la otra razón es que. Por otro lado el Estado ha tenido que enfrentar la tarea de fomentar el mercado y. por tanto. con bastante buenos liderazgos y muchos diálogos. Esta crisis tuvo como causa fundamental al Estado. Ambas lógicas tienen sentido y negar esta tensión sería caer en simplificaciones ideológicas. difícil y cambiante que nunca Democracia y Estado En estos tiempos de globalización. a la vez. Bajo la globalización. el Estado debe contrarrestar sus efectos. El secreto del mercado está en premiar a los fuertes y eficientes y tender a eliminar a los débiles. Estado vs. controlarlo. más no lo garantiza. es más. los países donde la democracia ha resultado más exitosa se basan en dos pilares que no son producto del mercado: un servicio civil eficaz y un conjunto de políticas agrarias que eliminen las desigualdades y promueva la emergencia de la población rural. necesita Estados dotados de gran autoridad necesaria para mantener la efectividad de su legalidad. llevó al estancamiento de la renta por habitante de los países en desarrollo durante quince años y significó un colapso en los regímenes estatistas del bloque soviético. Esta coordinación también . ya que este tiene un importante papel de coordinación económica. Sin embargo. no solo son necesarias sus tareas promotoras que favorezcan al mercado. para que el Estado pueda cumplir esto. Ningún Estado dejará de defender al más débil por favorecer el mercado. que se encargue de sostener su propia legalidad.

Con el desarrollo de la tecnología (segunda mitad del XX. de un Mercado que el Estado no lograba regular en ese momento de forma satisfactoria. etc. Así. Estado y mercado se transformaban en alternativas complementarias de coordinación económicas. Así. La Gran Depresión fue la crisis del Estado Liberal que se limitaba a garantizar la propiedad y los contratos. le mercado libre condujo a las economías capitalistas a la insuficiencia crónica de la demanda agregada. Así surgió el Estado de bienestar en los países desarrollados y el Estado proteccionista y desarrollista en los países en desarrollo.está dada por el mercado. La crisis se da por el mercado o por Estado. la combinación de este y el Estado eran esenciales para el buen funcionamiento de los sistemas económicos y la consolidación de los regímenes democráticos. médicos. al tiempo que ve disminuir o tal vez desaparecer su capacidad de generar ahorros a medida que el ahorro público que era positivo se vuelve negativo. La causa de esta no es más que la insuficiencia crónica de demanda de la cual hablaba Keynes: la crisis del Estado. En los años sesenta y principalmente en los años ochenta. dando lugar al Estado social-burocrático: social porque garantiza los derechos sociales y el pleno empleo. pierde en diferentes grados el crédito público. según Keynes. impuso . En los años cincuenta se estableció la idea común de que el Estado tenía un papel estratégico en la promoción del progreso técnico y de la acumulación de la capital. que de factor de desarrollo se transforman en un obstáculo. El Estado se convertía en un Estado socialburocrático ya que. mientras que el segundo coordina la economía a través del intercambio de equivalentes. contrataba directamente como funcionarios públicos a profesores. la economía mundial se enfrentó otra vez a una nueva crisis. También entró en crisis el Estado Liberal. el Estado entre en crisis fiscal. El capitalismo en este siglo dejó de ser el producto de la alianza de la burguesía naciente con la aristocracia. el proceso de globalización. mientras que la crisis de los ochenta fue por el colapso del Estado social del siglo XX. un cambio cuantitativo gradual que a fines de siglo XX se transformó en un cambio cualitativo de mucha importancia. la Gran Depresión de los años treinta se dio por el mal funcionamiento del mercado. y burocrático porque lo hace a través de la contratación de burócratas. para transformarse en el resultado de la alianza de los propietarios del capital con una clase media burocrática en expansión.) el sistema económico mundial se transformó. sin embargo este partía de la idea errónea de sustituir al mercado en vez de complementarlo. En el caso del mercado. En esta crisis surgió el Estado soviético en Rusia. para promover el bienestar social y desarrollo económico. En el caso de la Gran Depresión. De esta manera. el primero coordina por medio de transferencias para los sectores que el mercado no logra remunerar adecuadamente según el juicio de la sociedad. la crisis del Estado liberal fue una crisis de mercado. Por otro lado. Su crisis llevo al surgimiento del Estado Social que intento proteger los derechos sociales. Los estados nacionales perdieron autonomía y las políticas económicas desarrollistas que presuponen países relativamente cerrados y autárquicos demostraron no ser efectivas.

No obstante. como consecuencia de la toma del Estado por intereses privados se desencadenó una crisis fiscal. la cual estaba definida por un mayor grado de pérdida del crédito público y por la creciente incapacidad del Estado de realiza un ahorro que le permita financiar las políticas públicas. y es esa protección la que ahora está en jaque. que vio reducirse su capacidad de formular políticas macroeconómicas nacionales y de proteger su economía contra la competencia internacional. una mejor asignación de recursos y el aumento de la eficiencia de la producción. Sin embargo. a saber. Así la predicción es que este Estado será uno social-liberal: social porque continuará protegiendo los derechos sociales y promoviendo el desarrollo económico. El mercado obtuvo muchos más espacios a nivel mundial. Significó un aumento de la conectividad internacional a niveles jamás pensados.XXI? . advirtió que estas políticas no bastaban porque el mercado solo no garantiza el desarrollo ni el equilibrio de la paz social. delineó la interpretación social-democrática no social-liberal de la misma como alternativa a la interpretación nacional-desarrollista y adoptó propuestas centro pragmáticas con miras a la obediencia de los fundamentos macroeconómicos. percibiéndola como la línea de acción correcta. Se formó así una gran coalición ce centro izquierda y centro derecha que concebía al Estado con capacidad de promover y financiar el desarrollo tecnológico y científico. por un lado. ahora por la globalización. Las respuestas a estas crisis variaron de acurdo a las líneas ideológicas de cada grupo:  La izquierda tradicional. ¿cuáles son los componentes o procesos básicos de la reforma del Estado de los años noventa que llevarán al Estado social liberal del s. y las consecuencias de esto fueron.una presión adicional para la reforma del Estado. Así.  Centro-izquierda: Diagnosticó con claridad la Gran Crisis como crisis del Estado.  Derecha neoliberal: Entendió que esas reformas orientadas hacia el mercado que apoyó y ayudó a formular conducirían automáticamente al desarrollo si estaban firmemente dirigidas hacia el objetivo del Estado mínimo y del pleno control de la economía por el mercado. la pérdida relativa de la autonomía del Estado. Así se diseñaba el Estado del siglo XXI. Diagnosticó erróneamente la crisis como causada por los intereses externos: antes por el imperialismo. y liberal. Sin embargo. etc. porque lo hará usando los controles del mercado. preciso de mercado. políticas económicas que involucran un ajuste fiscal. arcaica y populista: Entro en crisis y quedo paralizada.  La centro-derecha pragmática: Junto a las élites internacionales adoptaron esta tesis de reforma o reconstrucción del Estado. y por el otro. el nuevo reto del Estado es proteger a sus ciudadanos.

tercerización y publicitación. dependiendo de que el Presidente sea elegido popularmente. Se investiga la manera en que los regímenes democráticos varían a la hora de estructurar el proceso de adopción de decisiones y el modo en que puede perfeccionarse los sistemas presidencialistas. una Asamblea puede disolverse antes de concluir un mandato completo y que normalmente no dispone el derecho a veto. dependiendo de que los mandatos del Presidente (si los hubiere) y de la Asamblea sean fijos. CAPÍTULO VI FRENOS Y CONTRAPESOS EN UNA ERA DE GLOBALIZACIÓN Objetivo del Capítulo: Reorientar el debate. . Definición de tipos de regímenes: Los tipos de regímenes democráticos pueden definirse de acuerdo con cuatro dimensiones: según el órgano político ante el cual el ministerio debe rendir cuentas. Delimitación de las funciones del Estado: reduciendo su tamaño por medio de programas de privatización. Aumento de la gobernabilidad: Del poder del gobierno gracias a la existencia de las instituciones políticas que garanticen una mejor intermediación de intereses.1. 4. Reducción a nivel requerido del grado de interferencia del Estado a través de programas de desregulación que aumenten el recurso de los mecanismos de control vía mercado. 2. El sistema Parlamentario: Ministros responsables ante la mayoría de la Asamblea. alejándolo de su tradicional énfasis sobre el tipo de régimen que puede resultar más propicio para sostener a la democracia. y en particular dependiendo de que la presidencia funcione como una instancia de veto. Aumento de la governance del Estado: Su capacidad de hacer efectiva las decisiones del gobierno por medio de un ajuste fiscal que devuelve autonomía financiera al Estado. no puede disolver la legislatura y detenta el poder del veto. ocupa la presidencia durante un mandato definido. y el número de instancias de veto. no es elegido por voluntad popular. transformándolo en un promotor de la capacidad de competencia del país a nivel internacional. y dirigiéndolo más bien hacia un enfoque relacionado con la reformulación de las políticas. 3. elegido por votación popular. Un sistema presidencialista tiene las siguientes características: ministros responsables ante el Presidente.

dicen que el presidencialismo no ofrece medios fáciles para hacer frente a un intenso desacuerdo entre el Ejecutivo y el . o bien estén sujetos al voto de confianza de un jefe del Ejecutivo elegido popularmente. pero a la vez reducen los frenos al gobierno. Elección presidencial La presencia de una presidencia electa es obviamente una condición necesaria para que un régimen se defina como presidencialista. En ningún sistema democráticos nacional vigente los propios votantes eligen) o destituyen) a los ministros de gabinete. Mandatos fijos Esta es la tercera condición fija y necesaria para que un gobierno sea considerado como “presidencialista” puesto que los ejecutivos elegidos tienen un peri odo de gobernanza que varía según el país. Es así como en una democracia las opciones consisten en que los ministros o bien dependan del “voto de confianza” exclusivo de la legislatura. cuya autoridad se deriva de la mayoría legislativa antes que independientemente de esta. de forma que las coaliciones legislativas se ven obligadas a tener en cuenta al presidente. Ellos son las personas que representan al Ejecutivo y que siempre tiene dificultades de trabajo con el Legislativo. Gran parte de los sistemas presidencialistas establecen la presidencia como una instancia de veto. la mayoría de la Asamblea. Por ejemplo. el debate acerca de la eficacia de distintas formas constitucionales normalmente se decide en términos de probabilidad relativa de que un país mantenga el régimen democrático de un modelo constitucional específico.Responsabilidad ministerial En los regímenes presidenciales el poder decae en los Primeros Ministros. Diferencias de desempeño: supervivencia del régimen y política Por lo general. Los sistemas parlamentarios en su forma pura contienen únicamente una instancia de veto. La crítica lógica de los detractores del presidencialismo emerge de cada una de las características mencionadas. un régimen semejante no puede considerarse presidencialista. Hay muchos regímenes que se conjuga la figura del “premier-presidencialista” que a veces permiten que se disuelva la Asamblea. aunque sólo en algunos de ellos la disolución del Parlamento se realiza a discreción del jefe de gobierno. Es así que casi siempre dura entre 5 y 6 años. Disponiendo exclusivamente de responsabilidad ministerial ante el Parlamento. En el sistema Parlamentario pueden convocarse a elecciones anticipadas. por tanto obvian este tipo de conflicto. Instancia de veto La mayoría de las definiciones de presidencialismo no incorporan el papel del Presidente en la formulación de políticas.

A pesas de estas críticas se puede justificar porque en muchas ocasiones el “trabajo dual” entre Legislativo y Ejecutivo siempre se ven entropezados por trámites burocráticos. Tal perspectiva se encuentra mucho menos desarrollada en la literatura comparada que la que trata sobre la supervivencia democrática. en cualquier caso es una perspectiva que atiende al desempeño de política más relevante para los problemas a los que deberían enfrentarse en la actualidad las democracias latinoamericanas. De hecho el disponer de una sola persona es más fácil la delegación de poder en muchos casos. En términos de poderes legislativos. los presidentes pueden detentar poderes en las áreas siguientes: veto. Los poderes Legislativos constitucionales de las presidencias Existe una gran variación en lo que respecta a los poderes constitucionales de los presidentes en América Latina.Legislativo. decretos. Resultados de Política Esta perspectiva indaga acerca de la existencia de variaciones sistemáticas en la esencia o forma de los resultados de la política. competencias de políticas reservadas. dada la probabilidad de que otros factores espantan el modelo constitucional a la hora de explicar la persistencia o fracaso de la democracia y la minúscula posibilidad a un giro del presidencialismo al parlamentarismo en América Latina. . Dado que el sistema es casi siempre una entidad encargada por una sola persona exagera desmesuradamente los resultados de las elecciones. Pero en un sistema parlamentarista las cosas cambian ya que muchas veces el presidente de la Asamblea elije a los ejecutivos y no habría problemas políticos al respecto. También una de las críticas es de que el sistema presidencialista da la tendencia de que el “ganador se lleva todo”. Dadas las divergencias políticas muchas veces tiene que convivir de todas formas. dependiendo de elementos estructurales tales como gabinetes presidencialistas o parlamentaristas. Sin embargo. iniciativa presupuestaria y referéndum.

Las políticas públicas serán de gran importancia dado que en ellas se concretizarán las acciones a favor de un gran número de implicados que sienten la necesidad de participar a fin de que se escuchen sus demandas. la globalización y el mercado no debe ser rechazada. 4. 5. la gobernabilidad permitirá al Estado enfrentar retos y consolidarse como Estado fuerte ante la dinámica cambiante de la Globalización. América Latina. 7. sin embargo. una mayor cultura cívica. puedan apuntar al bien común sin desmerecer a los más débiles del sistema económico. Asimismo. Para fortalecer la gobernabilidad democrática es necesario crear condiciones que permitan el cambio permanente. fortalecerá estas condiciones. más bien guiada para que. la definición más cercana sería entenderla como la capacidad de gobernar efectivamente en forma estable o la viabilidad misma del gobierno que.CONCLUSIONES 1. 6. en general. así como la democracia . ya que cada gobierno es diferente por lo que sus políticas públicas deben adecuarse a ellos. A una mayor evolución en este concepto. 8. 3. las instituciones políticas que la conforman deben desarrollarse. 2. mas no por eso debe pensarse en una solución para todas. la política y la sociedad. La gobernabilidad es un concepto que ha sido tratado de definir por muchos autores. El dinamismo de la globalización necesita un Estado que sea fuerte en sus políticas. formando parte de este marco facilitador del cambio incremental que se busca. que tenga una ciudadanía autoconsciente de sus derechos y deberes capaz de implementar un sistema legal justo en donde se pueda insertar el desarrollo de los mercados. La globalización debe ser tomado en cuenta por Estado más esta no debe subyugarse a la misma. es decir en el autoconocimiento de los mismos ciudadanos de sus deberes y derechos. La tensión que se forma entre el Estado. tiene aspectos muy comunes en cuanto a la economía. La gobernabilidad está basada también en cómo se entiende la ciudadanía. Los mercados crecientes. con sus contradicciones. mientras sea más bueno. La democracia y su consolidación corresponden a una eficiencia económica y la integración social que se logra.

La reforma del Estado pasó por varios estadios: empezó en los setenta. que a fin de cuentas. desregularización. los sistemas electorales para el Congreso es de naturaleza que sus miembros están más preocupados por el clientelismo y la complacencia de los líderes de partido que por la articulación de opciones de política y la representación de las preferencias de sus votantes. llevo a abandonar la idea de un Estado mínimo y concertarse en su reforma. En América Latina. Deben jugar roles a favor de este. Para ello debe aplicarse líneas fundamentales en la reforma (delimitación. Garantice un Estado fuerte con una ciudadanía bien construida. explotó en los ochenta y su desarrollo se debió a un proceso histórico. La crisis conllevó al resurgimiento del liberalismo y a una observación crítica de cómo estaba siendo llevado el Estado hasta ese momento. Las clases dirigentes a nivel mundial. 10.que los contiene. 9. . cada una gobernada con su propia ideología. aumento de governance y gobernabilidad) con la finalidad de conseguir un Estado más eficiente que responda de una manera correcta las necesidades del ciudadano. sin embargo. 11.