You are on page 1of 10

Introducción

:
El presente trabajo de investigación trata sobre ciertos fenómenos físicos que a diario ocurren en nuestras vidas pero que no nos damos cuenta de ello, por ejemplo nuestro cuerpo a menudo se electrifica o se carga con cierta cantidad de energía estática pero no nos damos cuenta, de eso se trata el siguiente trabajo, en el cual podremos observar que electrización por frotamiento, que es un circuito eléctrico, como pueden ser las cargas eléctricas por frotamiento, que es un electroscopio, electrización por contacto o por inducción, que son aisladores eléctricos o de que se trata la “Ley de Conservación de las Cargas Eléctricas”, en si en esta investigación se puede observar ciertos conceptos que nos ayudan a entender fenómenos de la vida diaria que nos ayudan a vivir en comodidad, pues la electricidad, es la fuente de energía que utilizan los bombillo, las planchas, los microondas, las computadoras, etc; y sin ella nuestra vida seria de seguro más rudimentaria.

3

Para ellos frotamos una barra de plástico con lana quemando la barra cargada con signo negativo. producida por el acercamiento de un cuerpo electrizado. que posee una carga eléctrica. la estructura del aparato con el cual podemos conocer si un cuerpo esta cargado. 2. En general podemos decir que existen dos tipos de carga eléctrica positiva y negativa. Electrización por contacto: Trataremos ahora de carga un electroscopio por contacto. que el ámbar al ser frotado con lana adquiría la propiedad de traer cuerpo ligero. las cargas adquiridas por el cuerpo inducido son de sigo opuesto a la carga del inductor. Los cuerpos que poseen carga de signos opuesto se atraen los cuerpos que tienen carga del mismo signo se repelen. Por ejemplos. se fundamenta en la interacción de los cuerpos electrizados.  Electrización por Contacto o por Inducción: 1. En nuestras casas o en el aula también podemos electrizar los cuerpos.  Que es un electroscopio: Hemos estudiados que los cuerpos que están realizados se atraen o se repelen. es decir. En la introducción vimos. decimos que el ámbar esta electrizado. Electrización por inducción: Es el proceso de separación de cargas en un conductor. Toquemos con ella la esfera del electroscopio. Si interpretamos esta cálida. y que los cuerpos interactuen de modo diferente de acuerdo con el tipo de carga que posee cada uno. Electrización por Frotamiento: Le daremos inicio al estudio de los fenómenos eléctricos haciendo un análisis de la Electrizacion de los cuerpos por frotamiento.  Como puede ser las cargas eléctricas por frotamiento: Las cargas eléctricas tienen dos tipos de cargas: Por la atracción. veremos como estos son atraídos por el peine. Cuando un cuerpo se carga por inducción. Por la atracción o la repulsión es posible juzgar si se ha proporcionado una carga eléctrica al cuerpo. 4 . no es posible distinguir la carga eléctrica de una varilla de vidrio frotada con seda de plástico frotada con lana Las cargas eléctricas pueden ser positivas a la carga obtenida en un vidrio frotado con la seda negativa a la carga obtenida en el plástico frotado con lana. precisamente. Por eso. poseemos un peine por nuestro cabello y después hacerquemolos a pedacitos de papel.

2. Los amperímetros: No son mas que galvanómetros que han sido modificado para que midan intensidades de corriente elevada. Se les llama semiconductores a los materiales que poseen propiedades intermedias entre los conductores y los aisladores. pero si hemos observado que en nuestras vidas algunas sustancias que son capaces de atraer o pegase a otros materiales y de atraer o repeler a otros imanes. la suma algebraica de las cargas eléctricas de los cuerpos no varia. 5 . tanto en de los imágenes como el que representa la corriente. Que son conductores y aisladores: Se les llama conductores a los materiales que posee electrones libres que permiten que la carga eléctrica pueda ser transportada atreves de ellos con bastante facilidad. Constan de una bobina. es decir.  Como se manifiesta los efectos magnéticos de la corriente eléctrica: El magnetismo. permanece constante.  Que son imanes: De el momento no es posible explicar que son. Se les llama aisladores eléctricos o dieléctricos.  Explique algunos electromagnéticos: aparatos de medidas basados en efectos Los tres aparatos electromagnéticos más usados son: 1. no permitiendo el paso de los electrones atreves de ellos.  Ley coulomb: La fuerza (F) de atracción o repulsión entre dos cargas eléctricas puntuales es directamente proporcionar al cuadrado de la distancia entre ellas. Esta modificación consiste en colocarle una pequeña resistencia en paralelo. Los galvanómetros: Son instrumentos destinados a detectar o medir pequeñas cantidades de corriente eléctricas. que se encuentra suspendida en un campo magnético creado por un imán permanente. a los materiales cuyos electrones se hayan fuertemente legados al núcleo.  Ley de conservación de carga eléctrica: En cualquier sistema aislado. es un efecto de cargas eléctricas.

Si las resistencias están en paralelo. siendo I la intensidad de corriente en amperios. 2. por ejemplo las lámparas incandescentes o las celdas de una batería.3. la resistencia total se calcula sumando los valores de dichas resistencias. en cada caso. y aquellos en los que el trayecto no es continuo se denominan abiertos. tanto a los de corriente continua (CC) como a los de corriente alterna (CA). El valor de dos resistencias iguales en paralelo es igual a la mitad del valor de las resistencias componentes y. en realidad. sin resistencia. el valor de las resistencias en paralelo es menor que el valor de la más pequeña de cada una de las resistencias implicadas. ¿Qué es? Circuito eléctrico. con el objeto de disminuir la intensidad de la corriente. de forma que cada unidad se encuentra. que incluye una fuente de fuerza electromotriz que transporta la corriente por el circuito. Los voltímetros: Son instrumentos usados para medir diferencias potenciales. La ley de Ohm se aplica a todos los circuitos eléctricos. aunque para el análisis de circuitos complejos y circuitos de CA deben emplearse principios adicionales que incluyen inductancias y capacitancias. entre los terminales de la fuente de fuerza electromotriz. Un circuito de este tipo se denomina circuito cerrado. El término se utiliza principalmente para definir un trayecto continuo compuesto por conductores y dispositivos conductores. trayecto o ruta de una corriente eléctrica. Un galvanómetro es convertido en un voltímetro colocándole una resistencia en serie de valores muy altos. e inversamente proporcional a la resistencia total del circuito.  Circuito Eléctrico: 1. Ley de Ohm: La corriente fluye por un circuito eléctrico siguiendo varias leyes definidas. y todos los negativos (-) en otro. Un cortocircuito es un circuito en el que se efectúa una conexión directa. La ley básica del flujo de la corriente es la ley de Ohm. la cantidad de corriente que fluye por un circuito formado por resistencias puras es directamente proporcional a la fuerza electromotriz aplicada al circuito. Un circuito en serie es aquél en que los dispositivos o elementos del circuito están dispuestos de tal manera que la totalidad de la corriente pasa a través de cada elemento sin división ni derivación en circuitos paralelos. Cuando en un circuito hay dos o más resistencias en serie. Según la ley de Ohm. así llamada en honor a su descubridor. inductancia ni capacitáncia apreciables. Esta ley suele expresarse mediante la fórmula I = V/R. están dispuestos de manera que todos los polos. electrodos y terminales positivos (+) se unen en un único conductor. el valor total de la resistencia del circuito se obtiene mediante la fórmula En un circuito en paralelo los dispositivos eléctricos. en una derivación paralela. V la fuerza electromotriz en voltios y R la resistencia en ohmios. En los circuitos 6 . el físico alemán Georg Ohm.

C la capacitancia y f la frecuencia de la corriente. La capacitancia y la inductancia inhiben el flujo de corriente alterna y deben tomarse en cuenta al calcularlo. son conocidas como las leyes de Kirchhoff. la ley de los nudos. 7 . 3. la capacitancia hace que el valor máximo de la tensión sea menor que el valor máximo de la corriente. Leyes de Kirchhoff: Si un circuito tiene un número de derivaciones interconectadas. Impedancia: La aplicación de la ley de Ohm a los circuitos en los que existe una corriente alterna se complica por el hecho de que siempre estarán presentes la capacitancia y la inductancia. descubiertas por el físico alemán Gustav Robert Kirchhoff. es necesario aplicar otras dos leyes para obtener el flujo de corriente que recorre las distintas derivaciones. Esta segunda ley es sencillamente una ampliación de la ley de Ohm. La primera. Estas leyes. 4. la suma neta de las fuerzas electromotrices halladas será igual a la suma neta de los productos de las resistencias halladas y de las intensidades que fluyen a través de ellas. la ley de Ohm para los circuitos integrados suele expresarse por la ecuación sencilla I = e / Z. La segunda ley. la ley de las mallas afirma que. La intensidad de corriente en los circuitos de CA puede determinarse gráficamente mediante vectores o con la ecuación algebraica En la que L es la inductancia. o circuitos de corrientes variables. La inductancia hace que el valor máximo de una corriente alterna sea menor que el valor máximo de la tensión. enuncia que en cualquier unión en un circuito a través del cual fluye una corriente constante. deben considerarse otros componentes del circuito además de la resistencia. Por consiguiente. comenzando por cualquier punto de una red y siguiendo cualquier trayecto cerrado de vuelta al punto inicial. la suma de las intensidades que llegan a un nudo es igual a la suma de las intensidades que salen del mismo. El valor obtenido en el denominador de la fracción se denomina impedancia del circuito y suele representarse por la letra Z.de CA.

que son imperceptibles. La electricidad es la energía producida por ciertos fenómenos físicos como el frotamiento. 4. 7. la inducción. 8 . Los Galvanómetros son aparatos utilizados para detectar pequeñas cantidades de corriente. etc. Que se llaman conductores a aquellos objetos o cuerpos que tienden a conducir o permiten el paso de la electricidad. y se llaman aisladores a aquellos cuerpo u objetos que tienden a bloquear o impedir el paso de la electricidad. 8. 2. 6. negativas o positivas. Un circuito eléctrico es un trayecto por donde fluye la corriente sin interrupciones. Las cargas eléctricas producidas por frotamiento pueden ser. Un corto circuito es la interrupción de un flujo de corriente libre. Los voltímetros. 3. son instrumentos que miden las diferencias de potencias en la corriente. Los amperímetros no son más que los galvanómetros modificados para medir grandes cantidades de corriente. 5.Conclusiones: 1.

9 . © 1993-2003 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.Bibliografía: Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004.

10 .

Reservados todos los derechos. Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2004. © 1993-2003 Microsoft Corporation. 11 . Elementos de un circuito eléctrico Símbolos de algunos elementos de un circuito eléctrico. Reservados todos los derechos.© Microsoft Corporation.

12 .