You are on page 1of 15

INGENIERÍA EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

TEMA “SALARIO ETICO FAMILIAR”

Profesor: Ignacio Ramírez Villegas Integrantes: Valeria Figueroa Galaz Marjorie Delgado Cuevas Viviana Esparza González Alex González Cabezas

1

.................................................................................................................................................................ÍNDICE GENERAL Tabla de contenido RESUMEN ....................................................................................7 Contexto de la Investigación...................................................................................................................................................................................................5 Bases teóricas .................................................. .......................3 INTRODUCCION.........................................7 Instrumento ...........................................................................................................................................................................................................................7 Enfoque Metodológico..................................................................................................................... .....................................................................................................................................6 Hipótesis ..........................7 Universo.........8 BIBLIOGRAFIA...............................................................................................................................................................................................5 Fundamentación teórica .....................................................8 Procedimiento......................................5 Objetivos de la investigación................................................................................................................................¡Error! Marcador no definido......................................... 11 2 ..................................................................................................................................................................................................................................................... ANEXOS ............................................................................................................................. ...................8 Resultados y discusión ............................................................................................ .......4 Planteamiento del Problemas.................................................................

 •Fortalece y reconoce el rol de la mujer. El Ingreso Ético Familiar es un pacto.RESUMEN El Ingreso Ético Familiar es una política social que cumple las siguientes funciones:  •Potencia a la Familia como protagonista de su propia historia. Tiene por finalidad aliviar los efectos de la pobreza de forma inmediata. atacándola en un corto plazo y generando oportunidades para que así las familias puedan incrementar sus ingresos.  •Fortalece y realza el valor del trabajo. convenio o compromiso entre las familias de extrema pobreza y el Estado. 3 .

000.INTRODUCCION El concepto de ingreso o salario ético se menciono por el año 2007.En diversos debates políticos. para la superación de la pobreza. por parte de la entonces presidenta de la República Michelle Bachelet. conocida también como Comisión Meller. se comento el tema. en el cual se señaló que se debería incentivar a las personas para que se capaciten y busquen trabajo. en el Gobierno del actual Presidente Sebastián Piñera. Posteriormente y luego de diversos debates y estudios se creo Ley N ° 20. en donde Monseñor Alejandro Goic señalo que se debiese asegurar un ingreso de al menos $250. y creo el Consejo Asesor Presidencial “Trabajo y Equidad”.595. 4 .

Según estudios reportados por el Ministerio de Desarrollo Social correspondiente a la encuesta casen del año 2011. el problema que presenta nuestro país. Por lo anterior. Con el presente informe. puntualmente de la gran desigualdad social y la amplia brecha salarial que existe en nuestro país. y un suelo rico en recursos naturales Objetivos de la investigación. lo que conlleva a ser el país más desigual de Latinoamérica. si bien ha bajado su índice. y por qué motivo ello no se ha logrado a pesar de ser un país que económicamente se encuentra en una situación estable. y plantearnos el tema. además de algunos actores particulares u organizaciones sociales. Se han realizado significativos esfuerzos en Gobiernos anteriores y el actual. apunta a superar la pobreza extrema.TEMA DE INVESTIGACIÓN “Salario Ético Familiar” Planteamiento del Problemas La pobreza y desigualdad en nuestro país. se refleja la cifra que 5 . Fundamentación teórica Antecedentes: Como hemos evidenciado durante los anteriores y actual gobierno. para erradicar la pobreza en nuestro país. existe la mayor preocupación por poder solucionar un problema que ha sido recurrente por esta últimas décadas. Tratar de comprender los alcances del Programa instaurado por el Gobierno. la que sigue existiendo. tratamos de abordar el tema con diversas miradas y puntos de vistas. esto sin duda contrasta con el gran surgimiento económico que hemos ido desarrollado en los últimos años y el superávit económico que manejamos como país y visto a la gran imagen que proyectamos como nación tanto en Latinoamérica como a nivel mundial. aún existe. aunque no en los niveles de décadas anteriores.

732 mil personas. y que actualmente corresponden a 170. con el fin de garantizar que las familias participen activamente en el proceso de superación que se busca con las medidas que mencionamos a continuación: • Pilar de Dignidad: Este contempla transferencias incondicionadas dirigidas a todas las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema. Las transferencias asociadas a este segundo pilar serán de $8.000 familias. o 640.8% de chilenos que viven en la pobreza esto es 472. Dado estas cifras es que nace una política social destinada a superar esta amarga cifra la cual lleva por finalidad sacar de la línea de la pobreza a dicha cantidad de personas.llega a un 2. esto. esta medida funcionara de la siguiente manera. • Pilar de Deberes: Éste comprende transferencia condicionadas que se entregarán a las familias en situación de extrema pobreza cuyos hijos se encuentren con sus controles de salud al día y tengan una asistencia escolar de al menos un 90% en el caso de la Enseñanza Básica y de un 85% en el caso de Enseñanza Media.000 personas. con el propósito de asegurarles una calidad de vidas compatibles con la dignidad humana. 6 . transferencias monetarias directas de recursos públicos que suplen de alguna manera los ingresos individuales de las familias más vulnerables con el fin de poder sacarlos de esta situación tan precaria. las transferencias contemplan que una parte la absorba el Estado como medida social y la otra corresponde al compromiso de las familias vulnerables en cumplir algunos requisitos que incorpora dicha política pública. con ingresos que no alcanzan a cubrir la canasta básica y un 3. que cumpla con los requisitos recién señalados.7% viven en condición de indigencia.000 mensuales por cada menor de edad de aquellas familias beneficiarias. esto quiere decir que sus ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas de alimentación. Bases teóricas Es por eso que nace como política social el INGRESO ETICO FAMILIAR medida que busca subsanar todas las dificultades con que lidian las familias.

con su esfuerzo y con el apoyo garante del Estado consolidar su bienestar tanto social como económico. Hipótesis Este proyecto busca dar a las familias vulnerables la seguridad socioeconómica y la oportunidad real que cumpliendo con los pilares que representan el sentir de esta Ley.732 chilenos.8% de la población (472. Los logros que se premiarán serán el rendimiento escolar y el trabajo de la mujer. estos programas están asociados a la entrega de bonos de acuerdo al reconocimiento de logros y el cumplimento de deberes. 170 mil familias de extrema pobreza. está el pilar de los logros. Se aplicaron como instrumento encuestas. La técnica de la encuesta facilito en gran parte la obtención de datos veraces y honestos Contexto de la Investigación. en áreas de salud. Universo. educación y trabajo.• Y por último. que representan el 2. 7 . que tuvieron por supuesto un periodo de prueba. Enfoque Metodológico. incluida la clase media vulnerable. El universo a estudiar fueron las familias más vulnerables. según la encuesta Casen 2012). puedan mejorar su calidad de vida integrándose en forma plena al sistema. Fue un estudio de carácter cuantitativo pues los datos obtenidos son cuantificables y precisos para su análisis e interpretación posterior. sino al 30% de las familias de menores ingresos. En el transcurso y realización de la presente investigación se utilizó un enfoque metodológico basado en métodos y técnicas cuantitativas en su totalidad. La situación que fue objeto de estudio en esta investigación fue el Sueldo Ético Familiar. para así. Éste prevé transferencias condicionadas dirigidas no sólo a quienes se encuentren en situación de pobreza extrema o pobreza en general.

Resultados y discusión a) Presentación de resultados Conseguimos los siguientes resultados: Los más relevantes fueron: Un 61% de los votos.000. a un porcentaje de una de dos comunas (la Pintana y la Granja) para saber que les parecía el sueldo ético familiar. si les servía en cierta medida lo que el gobierno les ofrecía por cumplir ciertos requisitos Procedimiento. dice que el salario debe ser entre $250 y $300 mil pesos. quienes realizaron una encuesta. para pagar el agua. tenemos claro que se debe seguir perfeccionando 8 . también muchas nos dijeron que les servía bastante esta platita extra que recibirían. estaban de acuerdo. en la comuna de la Pintana y La Granja por Personal de la Municipalidad de La Granja.Instrumento A modo de ejemplo. quienes nos facilitaron la información. Debemos tener en cuenta que la gran mayoría de los encuestados (as). La encuesta fue realizada en forma personal y al azar durante un par de horas dos días lunes en la mañana. si estaban conformes. b) Discusión de resultados Los bonos que se entregan en la actualidad cumplen con las expectativas que fueron creadas. si bien es cierto que no es lo que se ideo en un comienzo pero a pesar de ello muchas familias han recibido esta política pública. se señala la siguiente encuesta: Se tomó contacto con colegas de la Municipalidad de la Pintana. dice que según ellos el salario ético se debe ubicar entre los $200 y $250. que les servía para comprar el pan.Un 27%.

Hay que considerar que las personas que pueden acceder a este sueldo. xxxx. se encuentran en una situación de vulnerabilidad. redundan en perjuicio de los mismos. creo que para los beneficiarios del sistema le es difícil cumplir con los requisitos necesarios para que puedan optar al mismo. Tenemos claro que con esto no se puede sacar de la pobreza de forma inmediata a las familias vulnerables. a la asistencia de los niños a clases. muy difíciles de cumplir. pero si generan incentivos al trabajo de la mujer.en el tiempo para que más familias puedan acceder a estos beneficios y de esta forma abandonar la línea de la pobreza en la que están inmersas. es decir. debería minimizarse los requisitos para que puedan acceder a este sueldo. 9 . como son. Estas exigencias implican nuevos gastos que en vez de favorecer. Por ello. etc. ya que existe Ley que lo contempla. son personas que se encuentran con situación económica precaria y de baja escolaridad. Conclusiones y recomendaciones Si bien el sueldo ético está regulado desde un punto de vista legal. ya que se les exige cumplir metas.

cl/que-es-ief/ WIKIPEDIA 10 .ingresoetico.REFERENCIAS http://www.gob.

11 .ANEXOS Extracto del mensaje Presidencial que inicia el Proyecto de Ley.

12 .

13 .

14 .

15 .