You are on page 1of 24

PROCEDIMIENTOS.

SE EMPEZO A HACER LA RECOPILACION DE TODA LA INFORMACION.

SE PROCEDIO A HACER UN ANALISIS VISUAL PARA ENCONTRAR ALGUN VEHICULO CON EL SISTEMA DE FRENO REGENERATIVO

SE HISO LA SELECCIÓN DE LA INFORMACION SOBRESALIENTE Y MAS IMPORTATE.
SE ELABORO UNA SERIE DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS REFERENTES AL SISTEMA DE FRENO REGENERATIVO.

PROCEDIMOS A ELABORAR CON DATOS CONCRETOS NUESTRA INVESTIGACION.

EMPEZAMOS A INVESTIGAR ALGUNOS PUNTOS RELACIONADOS AL TEMA.

SE REALIZO LA ENCUESTA CORRESPONDIENTE.

SE DETERMINARON LOS INDICADORES O CAUSAS DE LA PROBLEMÁTICA.

SE LLEGO A UNA CONCLUSION.

SE PLANTEARON LAS ALTERNATIVAS ADECUADAS EN BASE A LOS RESULTADOS DE LOS

RESULTADO DE INDICADORES.
En los últimos años nos hemos acostumbrado a que la actualidad sobre el mundo del automóvil esté envuelta por noticias sobre coches híbridos y eléctricos. Esto es de todo justo ya que se trata de una investigación primordial para las marcas automotrices en poder mejorar este tipo de vehículos con el sistema de freno regenerativo o mejor conocido como KERS, y además está de moda, como ya lo fueron la potencia, la seguridad y la eficiencia en años pasados. Todo apunta a que, efectivamente, serán los coches eléctricos los que pueblen masivamente nuestras carreteras en un futuro no muy lejano. ¿Pero cuánto hay de realidad a día de hoy? Seis preguntas y 20 entrevistados nos dan una visión de la percepción al respecto a coches híbridos y eléctricos. 1.- ¿Usted sabe que es un auto hibrido gasolina-eléctrico?
Si No He leído o escuchado sobre ellos 0 20 0 0% 100% 0%

1.- ¿USTED SABE QUE ES UN AUTO HIBRIDO GASOLINA-ELÉCTRICO?
SI NO HE LEIDO O ESCUCHADO SOBRE ELLOS

2.- ¿Compraría un auto hibrido eléctrico que pudiese regenerar su energía mediante un sistema de freno regenerativo?
Si No Tal vez 9 5 6 45% 25% 30%

.2.AL RITMO QUE VA AVANZANDO LA TECNOLOGIA Y EL MERCADO ¿CREE QUE ES CONVENIENTE OPTAR POR ESTE TIPO DE VEHICULOS CON ESTE FRENO REGENERATIVO? SI NO EN UN FUTURO NO MUY LEJANO 4..Al ritmo que va avanzando la tecnología y el mercado ¿Cree que es conveniente optar por este tipo de vehículos con este freno regenerativo? Si No En un futuro no muy lejano 6 11 3 30% 55% 15% 3.¿COMPRARIA UN AUTO HIBRIDO ELECTRICO QUE PUDIESE REGENERAR SU ENERGIA MEDIANTE UN SISTEMA DE FRENO REGENERATIVO? TAL VEZ SI SI NO TAL VEZ NO 3.. ya sea del estatal o federal? Si No Tal vez 17 0 3 85% 0% 15% .¿Cree que este tipo de vehículos deberían tener apoyo del gobierno..

Si le llegaran a ofrecer el cambio de su vehículo por uno hibrido gasolina-eléctrico ¿Usted lo cambiaria? Si No Tal vez 18 0 2 90% 0% 10% .. YA SEA ESTATAL O FEDERAL? SI NO TAL VEZ 5.¿Cree que con este tipo de automóviles se reducirá la contaminación del medio ambiente y la reducción de combustibles fósiles? Si No Tal vez 12 4 4 60% 20% 20% 5.¿CREE QUE CON ESTE TIPO DE AUTOMÓVILES SE REDUCIRÁ LA CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE Y LA REDUCCIÓN DE COMBUSTIBLES FÓSILES? SI NO TAL VEZ 6....¿CREE QUE ESTE TIPO DE VEHICULOS DEBERIAN DE TENER APOYO DEL GOBIERNO.4.

6..SI LE LLEGARAN A OFRECER EL CAMBIO DE SU VEHÍCULO POR UNO HIBRIDO GASOLINA-ELÉCTRICO ¿USTED LO CAMBIARIA? SI NO TAL VEZ .

En este apartado. Las siglas KERS vienen del inglés y significan Kinetic Energy Recovery System. pero el ejemplo de más connotación en la actualidad es en automóviles eléctricos e híbridos. cosa que en los frenos a fricción se libera en forma de calor ocasionando una pérdida considerable de energía. incluyendo la conversión de energía en forma hidráulica o neumática. El KERS es un elemento que se viene usando en la Formula 1 desde hace unas temporadas. se explicará las diferentes clases del dispositivo existentes. sus implicaciones y su manejo. En el caso de los frenos regenerativos. La idea es recuperar parte de la energía involucrada en el frenado. lo que es cierto. Siempre se habla de que este sistema aprovecha la energía de las frenadas. o sea. es el mismo motor eléctrico que asiste en el frenado. En todo caso el concepto abarca toda una modalidad de formas de almacenamiento. piensa en el . sistema de recuperación de energía cinética. el funcionamiento físico del mismo. Los frenos regenerativos son un mecanismo de frenado para el vehículo que permite generar energía a partir de la energía cinética. haciendo durante este proceso de generador (un motor eléctrico es básicamente un generador.MARCO TEORICO. para recargar las baterías. por lo general energía eléctrica. al que se le aplica corriente eléctrica en vez de generarla. quizá el más importante de todo el trabajo.

se dispone un motor generador en la línea de . lo que sólo se puede lograr mediante el frenado convencional. el flujo de corriente en la armadura es opuesto en comparación con lo que ocurre cuando el generador hace de motor. muy similar en cuanto a funcionamiento básico con uno de estos motores). el sistema podría fallar lo que requiere de un respaldo. dado que a bajas velocidades va perdiendo efectividad. También se puede dar el caso en una emergencia de requerir un frenado muy por sobre la capacidad del sistema. Existen dos tipos de frenos regenerativos que son:   Eléctrico Mecánico Freno Regenerativo Eléctrico: Aprovechando las capacidades reversibles de las máquinas eléctricas. el Prius de Toyota. Al estar generando electricidad. la diferencia está que en el caso de los automóviles la energía generada se usa para extender la carga de la batería. lo que ejerce un torque opuesto a la marcha. Aparte. El frenado regenerativo se utiliza en automóviles que están actualmente en el mercado. en forma de calor (se puede combinar este mecanismo en conjunto con el frenado regenerativo para disipar la energía en exceso que pueda haber). y se viene usando en trenes eléctricos desde hace décadas. No se deben confundir los frenos regenerativos con el frenado dinámico.caso de un dínamo. como el Volt de Chervrolet. En todo caso el concepto no tiene nada de nuevo ni revolucionario. y otros. Incluso hay casos en líneas de trenes donde se comparte una fracción de esta energía generada en exceso a la comunidad. Es importante notar que el freno regenerativo no reemplaza por completo al freno convencional de fricción. donde se disipa energía mediante resistencias. mientras que con los trenes la electricidad va al sistema de suministro centralizado.

de tal manera que ésta es vencida por el propio movimiento del vehículo. un sistema de gestión y como no. Parte de esta energía se perderá en rozamientos. empuja junto con el motor de combustión. Freno Regenerativo Mecánico: De igual manera que en el eléctrico. un sistema de almacenamiento de energía. Esto implica que además del motor generador. este sistema consta de un motor generador dentro de la línea de tracción del vehículo. en este caso unos acumuladores eléctricos. se dispone un sistema en la línea de tracción para almacenar energía pero en este caso. es necesario un paquete de baterías con unas características muy concretas que sirvan para almacenar y suministrar la electricidad en la cantidad y con la velocidad adecuadas. que durante la frenada se hacen girar. Por tanto. Al frenar. . estos discos siguen girando almacenando parte de la energía disipada en la frenada como energía cinética de rotación. Esto involucra que parte de la energía cinética del vehículo se emplee en vencer esa resistencia magnética citada. aplica una restricción al movimiento relacionado con el campo magnético. que hará que dicha energía se convierta en eléctrica. lo que induce un movimiento del generador. temperaturas y demás pero una gran parte de la misma terminará almacenada en los acumuladores eléctricos.tracción de tal manera que durante las frenadas funciona de generador y cuando se pulsa el botón. el motor generador. Una vez terminada la frenada. de forma totalmente mecánica. Para ello se dispone un disco o conjunto de discos con una masa concreta.

mientras que en la puramente convencional sí es capaz.Al pulsar el botón de KERS. Tanto el eléctrico “híbrido” como el convencional están gobernados p or una unidad basada en la electrónica de potencia. . que bien puede estar integrada en la ECU. El principio de funcionamiento es similar al del volante de inercia de los vehículos comerciales. se desprende de la idea que se necesitan discos con peso y velocidad de giro adecuado y alto. Ambos están formados por un motor eléctrico de continua. o estar alojada como un periférico gobernado por la centralita. sólo que en la versión híbrida no actúa como alternador. el sistema de inercia se acopla y el movimiento de los discos se devuelve a la línea de tracción. Intuitivamente.

El rozamiento entre el disco o tambor metálico y el ferodo disminuye la velocidad del vehículo y genera grandes cantidades de calor que se emiten al aire. un . o lo que es lo mismo. en donde el motor transmite la potencia a las ruedas.La principal diferencia. está en el uso de baterías químicas (en este casi de ion litio) en el KERS “corriente” frente al almacenamiento de energía cinética en un volante de inercia. que sigue girando mientras se frena. como ya se ha esbozado con anterioridad. el motor hace la función de un generador de energía y durante la frenada son las propias ruedas las que hacen que el motor siga girando. característica correspondiente de la versión híbrida. En un freno regenerativo. De una manera general podemos explicar la frenada regenerativa de la siguiente manera. enviando la energía obtenida a un acumulador o batería que la almacena para su posterior uso. De esta manera. el dispositivo que realiza la reducción de la velocidad del vehículo es un generador eléctrico. hace la función de un generador. Un disco de freno o tambor es presionado por un compuesto de ferodo al aplicar presión sobre el pedal. justo al contrario de la aceleración. el motor.

En los vehículos eléctricos y en los híbridos la energía cinética se convierte a energía eléctrica y se almacena en condensadores o baterías para un uso posterior. notamos una disminución de la velocidad ya que las ruedas pasan a mover el motor. También existe una transformación de la energía cinética a un almacenaje de energía cinética que salva el gasto . normalmente a la existente en el vehículo de forma que podemos dosificar la cantidad de frenada que aplicamos en cada momento. lo que conseguimos es generar electricidad. En ese momento. teniendo que vencer sus resistencias internas.motor eléctrico funcionando en sentido inverso. El funcionamiento es muy similar a cuando reducimos una marcha en un motor de explosión y no estamos acelerando. En un freno regenerativo además. Este generador va acoplado a una transmisión.

Cuando la corriente se dirige al motor eléctrico provoca el movimiento de la bobina en el campo magnético y se gasta su energía en el movimiento cinético del eje. El funcionamiento de los motores eléctricos puede tener dos direcciones. para el aire acondicionado. En un vehículo híbrido la energía recuperada se utiliza para mover el coche cuando existe carga suficiente. aunque provee de un porcentaje mucho más bajo de la energía total. este movimiento resulta totalmente gratuito y es uno de los pilares del ahorro energético de estos vehículos. El freno tradicional por fricción está presente de manera conjunta con el KERS porque una vez recargadas las baterías o condensadores o acelerado el giroscopio hasta el punto en el que gire a la misma velocidad que el eje. la energía igualmente recarga las baterías. Para entender el modo de recuperación tenemos que ver al KERS como un motor eléctrico con su batería. Entonces. si nosotros movemos ese eje. ya no frenan el vehículo así que hay que contar con los frenos tradicionales para poder detener el vehículo sin peligro. dada la alta capacidad de las baterías. la electricidad comenzaría a fluir en el sentido contrario hacia la batería o condensador. Se recupera de ese modo la energía. El frenado eléctrico también puede funcionar como el tradicional calorífico ya que unas resistencias eléctricas generan calor.de conversión. Estos procesos se pueden ver en directo en la pantalla informativa que los híbridos disponen donde indican que fuerza está moviendo el coche y cómo se está recuperando energía de las baterías. por ejemplo. Esta aplicación se puede utilizar. Entonces. al comprender el funcionamiento de un motor eléctrico entenderemos el KERS como receptor de energía. Funciona al conducir parte de la frenada a un giroscopio que la devuelve en el momento de acelerar. . Este sistema se basa en enviar la energía generada por la frenada eléctrica a resistencias que gasten esa energía. En un eléctrico o un Plug-in.

cabe destacar la de la frenada regenerativa. -El primer vehículo que introdujo esta nueva tecnología fue el AMC Amitron. en 1967. las cuales tenían un peso total de unos sólo 91 kg. que funcionaban cuando el coche viajaba a velocidad de crucero.En comparación con el motor de combustión o explosión es como si al reducir el motor girara al revés y convirtiera todos los residuos que se iban por el escape en gasolina que entrara al depósito. un prototipo eléctrico que alcanzaba una modesta velocidad de 80 km/h pero que tenía una autonomía de unos 240 km por cada carga de baterías. . y níquelcadmio que eran utilizadas en las aceleraciones. A su vez. unas de litio-níquel. con la se recargaban sus baterías cuando se frenaba el vehículo. Entre las diversas innovaciones que disponía. También disponía de soluciones ingeniosas como la de asientos inflables que se podían poner o quitar dependiendo de su uso. Otro punto para el motor eléctrico. disponía de dos tipos de baterías. proporcionando así una mayor autonomía.

000 euros) para desarrollar. el próximo otoño. proporciona al conductor 80 CV adicionales. El fabricante sueco ha recibido una subvención estatal de 6. la energía del frenado hace que el volante de inercia gire a 60. la rotación del citado volante se transmite a las ruedas traseras mediante una transmisión especial. . una tecnología de recuperación de energía cinética procedente de la energía de frenado. Esta tecnología ofrece la posibilidad de reducir el consumo de combustible hasta un 25% y.000 rpm. El motor de combustión que mueve las ruedas delanteras se desconecta cuando empieza el frenado. dentro del proyecto conjunto entre Volvo Powertrain y SKF. El nuevo sistema está incorporado al eje trasero y durante la reducción.-Volvo realizará las pruebas del volante de inercia KERS en carreteras públicas. Cuando el vehículo vuelve a ponerse en marcha. además.57 millones de coronas suecas (más de 730.

vencedor de su clase en las últimas 24 Horas de LeMans. conocida como HY-KERS. sino las prestaciones. -Toyota es una de las empresas más expertas en sistemas híbridos las ventas del Prius avalan esta afirmación pero la hibridación del GT 86 no tendrá en mente el ahorro de combustible. -El limitadísimo LaFerrari fue lanzando en el Salón del Automóvil de Ginebra en marzo del 2013 (tan sólo fueron producidas 499 unidades).La energía del KERS puede utilizarse para acelerar el vehículo cuando tiene que ponerse en marcha o para propulsarlo cuando alcanza una velocidad constante. La tecnología híbrida empleada. Uno de los motivos por los que Tetsuya Tada promovió el desarrollo de un motor de alto régimen de giro para el nuevo “Hachiroku” fue aprovechar el sistema para aplicar KERS. Por lo tanto. El KERS ya se ha empleado con éxito en el Toyota TS030. Puesto que la duración del almacenamiento de energía es limitada. representa la combinación perfecta entre alto rendimiento y baja emisión de contaminantes (apenas 330 gramos d CO2 por kilómetro recorrido). El desarrollo de una serie especial limitada representa para Ferrari una oportunidad de probar todas las soluciones tecnológicas que después serán utilizadas en otros automóviles. se ahorraría más combustible en ciudad o cuando se realiza una conducción activa. La introducción del sistema híbrido se . una aproximación de lo más prometedora. esta tecnología es más efectiva cuando el coche se para y arranca en repetidas ocasiones.

ya los picos de potencia los proporciona la fuente de energía alternativa. lo que se consigue por la supresión de la mayor parte de las pérdidas de potencia que se producen en los vehículos tradicionales. Esto además permite que el motor funcione siempre en su punto óptimo o muy cerca de él. pudiéndose aligerar el peso y volumen hasta en un 90%.convirtió en una solución que no huye de los valores fundamentales de Ferrari: alto rendimiento y placer a la hora de manejar.  El motor se dimensiona solo para una potencia promedio.  El sistema de frenado tiene a su vez capacidad regenerativa de la potencia absorbida. Este tipo de vehículos presenta sobre los tradicionales las siguientes ventajas:  Son capaces de conseguir una eficiencia doble. lo que reduce las pérdidas de eficiencia. Por ello su eficiencia resulta doblada. .

Por el momento.  .  Incremento de autonomía. también el precio. desactiva automáticamente cuando no es necesaria ya que se  Se elimina la necesidad de recargar las baterías cuando estas se agotan  El motor de combustión interna funciona bajo un estrecho margen de carga y velocidad.  Más complejidad. lo que se traduce en reducción de las emisiones. El motor puede desactivarse durante la marcha cuando no se necesita  La eficiencia del combustible se incrementa notablemente. lo que dificulta las revisiones y reparaciones del mismo. que debe arrastrar media tonelada de baterías bajo el piso. y por ello un incremento en la energía necesaria para desplazarlo. las baterías). Desventajas  Mayor peso que un coche convencional (hay que sumar el motor eléctrico y. lo que incrementa su eficiencia  Este sistema de propulsión pesa alrededor de una cuarta parte como mucho de lo que pesa un vehículo de baterías eléctricas. sobre todo. ya que esta depende del combustible almacenado en el tanque  Alto y uniforme rendimiento incluso a bajas temperaturas  La unidad auxiliar no funciona continuamente.

ya que estos son dos sistemas muy distintos en su tipo de función. . El motor es usado como generador para recargar las baterías. La combinación de estos sistemas requiere de la construcción de un sistema computacional que está encargado de coordinar todo el tiempo a ambos sistemas de frenado de modo que no haiga problemas o fallas entre ellos. se reduce el desgaste de los frenos y por consiguiente. Debido a este detalle al momento de diseñar un auto hibrido gasolina-eléctrico se debe considerar la implementación de un sistema de frenos hidráulicos y el sistema de freno regenerativo. Un sistema de frenado regenerativo no es capaz de cubrir todas las necesidades de frenado de un automóvil. Cabe destacar que la utilización de este tipo de sistema de freno regenerativo opta al automóvil un mayor ahorro de energía.Conclusión. Durante el frenado regenerativo parte de la energía cinética es absorbida por los frenos y transformada en energía eléctrica. Y a su vez. el aumento en el rango de un vehículo hibrido gasolinaeléctrico alcanza un sumo rendimiento de energía. se reducen los costos de mantenimiento. En consecuencia. pero a su vez es muy complejo y de un alto precio.

Dado que este trabajo (auto hibrido gasolina-eléctrico) es a pequeña escala. En este trabajo se pudo apreciar la gran utilidad que presenta la incorporación de un sistema de frenado regenerativo en el motor. tal como se indicó en la conclusión. Junto con lo anterior se debe mencionar que a la aplicación de un sistema de frenado regenerativo depende de la conexión interna del motor y del sistema de control que se esté utilizando. con fines académicos y considerando los límites de tiempo en la realización del mismo. NO recomiendo la utilización de este sistema ya que presenta un grado de complejidad y estudio necesario para su correcta utilización.Recomendaciones. Por lo tanto representa un nivel de complejidad superior en un proyecto que cuenta con poco tiempo para su desarrollo. . Sin embargo es importante estudiar las bases teóricas y funcionamiento para una posible incorporación en el futuro.

content4reprint. Revista Investigación y Ciencia. pp 44 Mundo Auto motor. pero ahorrativos.html Andrew.com. caros.mx/ELSOLDEMEXICO/notas/n1070304.mde.es/articulos. E. Encontrado el 30 de marzo de 2013 en: http://www. D.Autos Híbridos.pdf.htm Aguilar.       Mark S. Autos híbridos. “Hybrid vehicle technology goes commercial”.oem.  Maillie.ar . Encontrado el 19 de febrero del 2013 desde http://www. 11 Segundo Trimestre. Vehículos de Propulsión Híbrida..la nueva opción de autos.htm.htm González.. Woodyard.mundoautomotor.com. Encontrado el 6 de abril de 2013 en: http://www.ventajas de automóviles híbridos.cr/ad_ee/2008/julio/14/nacionales1619443.Bibliografía. A. “Vehículos híbridos”. ¿la nueva solución ambiental? Encontrado el 19 de febrero del 2013 desde http://www.asp?prod=561&art=2&l istaDeBusqueda=.usatoday. (2006). USA Today. Extraído el 16 de mayo del 2013 desde http://www.aldia.com/view/spanish-6623.(2009). F. C.com/money/industries/manufacturing/2007-0411-hybrids-usat_N. (2006). Autos híbridos. (2009). Revista tierramerica. Boletín de Observación Tecnológica en Defensa.(2003). (2008).investigacionyciencia.(2009). Encontrado el 19 de febrero del 2013 desde http://www. No.es/dgam/obsevatorios/boletin11. Encontrado el 28 de marzo de 2013 en: http://www. (2007).

(2007).autohoy. Extraído el 16 de mayo del 2013 desde www. Encontrado el 17 de mayo del 2013 desde http://www.autos híbridos pueden ser peligrosos para la salud.html  Cnn expansión. (2009).com/actualidad/2008/09/10/ecológicos-yrendidores  Auto hoy.eluniversal.mx/notas/423705.html . El Universal. Exhortan a impulsar uso de vehículos eléctricos.net/hibridos/por-que-dicen-que-los-autoshibridos-pueden-ser-peligrosos-para-la-salud.autos híbridos avanzan lento en México.cnnexpansion. Encontrado el 17 de mayo del 2013 desde http//www. (2009).com.

y la compañía confirmó posteriormente intenciones de mostrar a Ferrari 599 híbrido en Ginebra. . Ferrari 599 HY-KERS híbrido En el 80º Salón Internacional de Ginebra. Ferrari presentó un vehículo experimental basado en el Ferrari 599 GTB Fiorano y está equipado con un conjunto moto propulsor híbrido. En informes anteriores se había puesto de manifiesto un esquema híbrido. supuestamente de Ferrari.Anexo.

el equipo italiano había estado trabajando en un plan de cinco años para reducir el consumo de combustible y emisiones de C02 en toda su gama. con un peso de solo 40 Kg.. trifásico de alta tensión. tanto en el momento del arranque desde 0 como durante los adelantamientos. ya que se necesitan los más avanzados. Ferrari reconoce que todavía falta resolver varias incógnitas de su primer modelo híbrido.KERS. reduciendo consumos y emisiones contaminantes. Con el nombre de HY. proporciona un aumento de par motor instantáneo. . Un módulo de electrónica dedicada controla esta fase y también los elementos auxiliares. El motor eléctrico compacto.Para no retrasarse con respecto a los competidores. produce más de 74 kW (99 CV / 101 PS) que aplicado durante la aceleración. lo que significa que no utiliza la unidad de gasolina. un motor V12 de gasolina y una transmisión de doble embrague y 7 velocidades. gracias a un generador montado en el motor V12 del vehículo. el sistema puede utilizar exclusivamente el motor eléctrico. sobre todo de Porsche. Las baterías también se pueden recargar mediante la recuperación de energía cinética (KERS) durante las condiciones de frenado. En situaciones de conducción urbana. el sistema consiste en baterías planas de litioion. tales como la dirección asistida y aire acondicionado. sobre todo el de los proveedores.

manteniendo el sonido tradicional de los motores Ferrari y el mismo comportamiento de siempre. alrededor de un 35% de reducción del consumo y las emisiones.De todas maneras las primeras pruebas realizadas han dado unos resultados esperanzadores. .