You are on page 1of 7

Prófuga del caso OBC quiere rendir declaración

El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador recibió ayer copia de la declaración rendida en la Fiscalía por la ex gerente de la corredora de bolsa Operaciones Bursátiles de Centroamérica (OBC), Sonia Margarita Soriano de Torres, actualmente prófuga de la justicia y quien expresa –en carta dirigida al tribunal– su disposición a colaborar en el proceso previo al otorgamiento del criterio de oportunidad (beneficios penales a cambio de declaración).

Misael Rivas Soriano, abogado de la procesada, entregó ayer al juzgado una carta de la ex empleada en la que, además de expresar su voluntad de colaborar en el proceso, se adjunta su declaración rendida en sede fiscal en agosto de 2004 y que el defensor dice no está en el proceso.

“Mi principal objetivo es que todos los afectados puedan recuperar sus inversiones, por lo que someto a su consideración la entrega de esta información y mayor colaboración en la investigación bajo la condición de criterio de oportunidad”, dice la misiva de la prófuga. Soriano de Torres es acusada por la Fiscalía del delito de defraudación a la economía pública en perjuicio de 132 personas –naturales y jurídicas– que invirtieron en la corredora $8.9 millones y donde su presidente, Julio Eduardo Villatoro Monteagudo, se apresta a enfrentar la vista pública (ver recuadro). Soriano –al igual que su defendida– recuerda que el ministerio público ofreció el criterio de oportunidad a la imputada. “Mucho le agradeceré tomar en cuenta mi declaración y de sobremanera el seguimiento al criteriado, que en su momento me ofrecieron y no sé por qué razón no se cumplió”, reitera la imputada en su carta de fecha 10 de abril de 2010. La Fiscalía reveló en junio de 2005 que esa declaración no existe. “Desconocemos a qué declaración se refiere el abogado y este tribunal cuando demandan de la Fiscalía que la misma sea puesta a su disposición, pues tal declaración no existe”, dijeron en su oportunidad lo fiscales en un escrito presentado al tribunal. Los bienes congelados de Operaciones Bursátiles de Centroamérica (OBC), que se encuentran en la misma corredora de bolsa, en cuentas en distintos bancos en El

asciende a los $20. representante de las empresas Multisistema Corporativo. pero “al menos ese poco dinero debe ser repartido entre todos los afectados”. que tiene una demanda contra la corredora por $412. que son la mayoría. según el Ministerio de Trabajo. Asimismo. S. El Comité de Afectados de OBC ha solicitado a los juzgados que han llevado el proceso contra el presidente de la corredora. Esa exposición se hizo en presencia del Comité de Afectados. pero no fue posible contactar con el fiscal. Rossana de Rodríguez. según la Fiscalía General de la República (FGR). dice De Rodríguez.000. a la FGR y a la SV que estos fondos sean liberados y puedan repartirse de forma equitativa entre todos los afectados. y PUBLINTER. “Las autoridades deben entender que las víctimas somos todos los que le confiamos nuestros bienes a la empresa. las cooperativas. también se conoció en esa fecha que Benítez recibió dos diligencias de embargo de la abogada Dora del Carmen Hernández de Miranda. asegura que la suma de $900. anunció que existían procesos jurídicos mercantiles.25. Ante la incertidumbre. Rolando Monroy. Benítez informó que la deuda a pagar a los empleados de OBC. que es acreedora de $800. V. dio un informe de las actividades que había llevado a cabo. para conocer sobre la disolución y liquidación que debe hacer por ley la FGR de la sociedad OBC. quien aún ocupa el cargo.9 millones y por el que esta corredora de bolsa fue cerrada por la Superintendencia de Valores (SV). bajo la administración del superintendente René Mauricio Guardado. de C.000 de OBC.000 (lea nota secundaria). el interventor de OBC. Sin embargo.Salvador y en otros títulos valores. A.000 no cubre el 100% del fraude por OBC. Este monto es lo que queda de un fraude que llegó. contra OBC por parte de dos cooperativas que fueron defraudadas: Cuscachapa. que tiene un embargo contra OBC por $935. quien sufrió pérdidas económicas por el desfalco. V. de C. Por otra parte. suma alrededor de $900. además de no estar determinado quiénes serán los primeros acreedores de ese dinero. hasta la fecha. El comité representa a todas las víctimas del fraude. del comité. las dos empresas con embargos a su favor y los demás afectados. . entre los empleados de la corredora.984. y Acaceagro. que para este caso es el mismo representante legal de la corredora de bolsa. se consultó a la FGR y se pidió una entrevista con el jefe fiscal de la Unidad de Investigación Financiera. cuya demanda asciende a los $490. el 16 de diciembre de 2009. Se desconoce la forma cómo serán repartidos los $900. Gustavo Benítez. no se han agregado a las demandas). en el Juzgado Primero de lo Mercantil.000. a $8.997.). en la SV. (MULTISA. y no se debe favorecer a unos sobre otros”.70. Julio Villatoro Monteagudo.000. que de forma oficial –según los informes elaborados por la comisión legislativa ad hoc que estudió el caso y por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH)– son 132 personas (se conoce que otros afectados.

Graniello invirtió 100. Las 60 cuentas OBC en EUA El informe de la PDDH sobre el caso OBC hace constar que ante la comisión legislativa ad hoc para investigar la situación se presentó el 26 de enero de 2005 el fiscal adjunto. Romeo Barahona (ahora fiscal general). tiene una diligencia de embargo contra la corredora de bolsa por un monto de $800. Sin embargo. montos correspondientes a su inversión en la bolsa. seguir el rastro de los dineros mediante las transacciones. la SV ha propuesto repartir los fondos solo a los inversionistas cuyos fondos fueron introducidos en la bolsa de valores. Sin embargo. dijo que $2 millones se destinaron a compra de eurobonos y otras divisas en la Bolsa de Valores de Nueva York. según información del interventor de OBC. La esposa de Mauricio Sandoval. que también estuvo bajo su dirección y que tiene diligencia de embargo por $935. y aseguró ante los diputados que la Comisión de Seguridad de Valores de Estados Unidos informó a la FGR que existían 60 cuentas en ese país a nombre de OBC. aunque su caso no respondió al fraude que sufrieron todos los inversionistas. Además.000. cuando se hizo público el fraude de OBC.000 contra OBC. ya que este se excusó de conocer el caso y una cámara avaló la solicitud.Por su parte. Graniello descubrió también que su cuenta de 100. a la fecha. y que OBC había enviado a su filial en Miami numerosas remesas de $10. será visto por un juzgado distinto al Sexto de Sentencia. El denunciante recibió de forma continua. que está en su etapa final. . “las cuales podrían estar activas y obtener fondos de ellas. El Comité de Afectados reclama que la distribución tiene que ser para todas las víctimas. De Rodríguez asegura que la FGR. en siete años.000 y a otra empresa relacionada (SIDEMER) como forma de evadir los controles de reporte obligatorio de transacciones en aquella nación. El caso contra Villatoro Monteagudo. hasta 2004. solo ha dirigido dos rogatorias al Departamento de Justicia de Estados Unidos para intervenir las cuentas de OBC en ese país o.000 colones ya había sido cancelada en 2002 por la corredora. la FGR no ha profundizado más en las investigaciones sobre el destino de los fondos de OBC. así como PUBLINTER. Esta empresa fue creada bajo la administración de la familia Sandoval Avilés-Koberg. El Comité de Afectados asegura que Multisa. así como la posibilidad de seguir el rastro del movimiento del dinero”. Lorena de Sandoval. en todo caso. uno de los afectados de OBC. mediante un cheque bancario y que incluso había la emisión de un voucher que acreditaba que OBC había devuelto a Graniello su inversión. si las cuentas estuvieran vacías.000 colones en OBC durante 1998. fue denunciada por Humberto Graniello Carballo.

JD-15/2004 del 20 de julio de 2004. ya que Graniello adujo que el trato de inversión lo realizó con De Sandoval. debido a la ocurrencia de infracciones a las normas y a la Ley que la regían. pues argumentó que fue en la administración de Villatoro Monteagudo que se efectuó la cancelación de la cuenta. La Fiscalía no acuerpó la denuncia y la desestimó. S. .A. (OBC). Las condiciones del fraude que hizo Villatoro Monteagudo fueron “creadas” por la familia Sandoval. comunica su decisión de cancelar la inscripción de la casa de corredores de Bolsa. según su informe.V. (OBC). asegura que las pesquisas a realizar se remontarían a 1997. tomada tres días antes. el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC). S. según acuerdo de la sesión No. 26 de julio de 2004 La Junta Directiva de la Bolsa de Valores de El Salvador. comenzó a realizar operaciones hasta 1995. Mauricio Sandoval. La PDDH. de C. 10 de agosto de 2004 La Unidad Antilavado de Dinero de la Fiscalía General de la República (FGR) confirma que OBC captó fraudulentamente varios millones de dólares del público y que parte de estos fondos fueron depositados por Villatoro Monteagudo en bancos en el extranjero. es constituida e inscrita en el Registro de Comercio. 23 de julio de 2004 El jefe de la Unidad de Investigación Financiera de la Fiscalía General de la República (FGR). venden la empresa a Julio Eduardo Villatoro Monteagudo. 5 de junio de 2000 Lorena Koberg de Sandoval. asegura que De Sandoval había sido advertida por la Superintendencia de Valores desde 1997 de irregularidades en el manejo de OBC. se lee en el informe. Nelson Mena. Para entonces ya habían 79 denuncias contra la empresa. De igual forma. incluyendo la administración de Lorena Koberg Sandoval. y su esposo. de C.V. de la cual Graniello no recuperó nada.A. Según sus propias auditorías. accionista mayoritaria. HISTORIAL 20 de diciembre de 1991 La Casa de Corredores de Bolsa Operaciones Bursátiles de Centroamérica. según pruebas recabadas.La víctima denunció a Lorena de Sandoval ante el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador por estafa agravada. 19 de julio de 2004 La Superintendencia de Valores informa sobre la resolución de cancelación de registro de la casa de corredores de Bolsa Operaciones Bursátiles de Centroamérica. se ordena el congelamiento de las cuentas bancarias de la empresa y sus propietarios en el sistema financiero nacional.

Entonces. 14 de abril de 2005 La Superintendencia de Valores designa a la administradora de fondos Servicios Generales Bursátiles como responsable de transformar los bienes a nombre de la extinta OBC en dinero en efectivo para ser reembolsado a los afectados. Julio Eduardo Villatoro Monteagudo y Sonia Margarita Soriano de Torres. la FGR presentó ante el Juzgado Séptimo de Paz la acusación formal contra el presidente de OBC. 9 de diciembre de 2008 El juez Robert Dube emite una certificación de extradición tras encontrar que habían indicios de defraudación a la economía pública en contra del presidente de la OBC. Julio Villatoro. 11 de diciembre de 2008 Villatoro Monteagudo se entrega al servicio de alguaciles del estado de Miami. Félix Garrid Safie. aclaró que el monto a devolver asciende a 650 mil dólares. Julio Eduardo Villatoro Monteagudo. sale libre tras pagar una fianza de 200 mil dólares y sus abogados presentan una solicitud a la corte para desechar el pedido de extradición. es capturado a las 6:45 de la mañana cuando salía de su casa en West Miami. el titular de la FGR dijo que esperaba la llegada de Villatoro en 30 días. presidente de la corredora Operaciones Bursátiles de Centroamérica (OBC). Florida. 20 de marzo de 2006 El juez Séptimo de Instrucción Miguel Ángel García Argüello ordenó archivar en la audiencia preliminar el proceso judicial por el fraude de la corredora de bolsa OBC mientras los dos imputados. Rogelio Tobar. El superintendente de Valores. Estados . Ochos días antes. son capturados. por los delitos de defraudación a la economía pública y lavado de dinero y activos. 12 de diciembre 2007 El Juzgado Séptimo de Instrucción de San Salvador informó que no cuenta con una notificación oficial de las autoridades estadounidenses referente a la extradición de Julio Eduardo Villatoro Monteagudo. 10 de diciembre 2007 El ex fiscal general de la República de El Salvador.15 de noviembre de 2004 El sistema judicial salvadoreño giró una orden de captura contra el presidente de OBC. Julio Villatoro Monteagudo. Estados Unidos. Tres días después. aseguró que Estados Unidos avaló la extradición del presidente de la corredora Operaciones Bursátiles de Centroamérica (OBC). 25 de febrero de 2005 La Policía Nacional Civil (PNC) ordena difusión roja –orden de captura internacionalcontra Julio Eduardo Villatoro Monteagudo después que se decretara la detención formal en su contra y la ex gerente general Sonia Margarita Soriano de Torres. “ 2 de noviembre de 2007 Julio Eduardo Villatoro Monteagudo.

Félix Garrid Safie. una semana atrás en la Asamblea. 21 de febrero de 2008 El ex Fiscal General de la República. José Enrique Sorto Campbell y Rogelio Tobar. Julio Eduardo Villatoro de Monteagudo. acusado de apropiación indebida de más de 8 millones de dólares que ellos tenían depositados como ahorros en dicha corredora.Unidos. NOTICIA A eso de las 10 de la mañana de este jueves se reanudó el juicio en contra del ex presidente de la corredora de bolsa Operaciones Bursátiles de Centroamérica (OBC). fiscal especial de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la FGR. El juez Dube suspende el proceso de extradición. en declaraciones a La prensa gráfica. Omar Rodríguez. Fuentes judiciales informaron que el Juzgado Sexto de Sentencia sólo dio el día de ayer a los defensores del acusado para que estudiaran una auditoría sobre las transacciones financieras que hizo la OBC. La cita había sido pactada por fiscal en persona. envía un escrito en el que adelanta un recurso de Habeas corpus. desecha que haya indicios de ilícitos cometidos por cuatro titulares de la Superintendencia de Valores –Óscar Pérez. Un día después. 30 de enero de 2009 Los abogados de Julio Eduardo Villatoro Monteagudo presentan un recurso de hábeas corpus en el distrito Sur de la Corte de Florida como última opción para evitar la extradición del ex presidente de OBC. pero fue en el 2004 que se inició el proceso penal contra Villatoro Monteagudo. El imputado es acusado de defraudar 8 millones de dólares a 132 inversionistas. Las anomalías en la entidad fueron detectadas desde 1999.en el caso de OBC. se niega a recibir a los diputados de la comisión Financiera de la Asamblea y a un grupo de afectados de OBC. La Fiscalía sostiene que el acusado hizo uso del dinero de los inversionistas ilegalmente y que parte del dinero fue a parar a cuentas bancarias en Estados Unidos LOS AFECTADOS Los afectados en el caso de la corredora de bolsa OBC tienen plena confianza en el sabio criterio y correcto sentido de justicia que aplicarán los funcionarios del Juzgado 6º. . 12 de enero de 2009 Rolando Moroy. y serviría para ahondar en detalles de la investigación realizada del caso por la FGR. de Sentencia al momento de dictar su fallo en la vista pública a la que comparecerá Julio Eduardo Villatoro Monteagudo. La corte resolvió que no era procedente a principios de mayo.

Ha tenido que estar viajando para acudir a la audiencia. secretaría. Esperan que en esta oportunidad tengan similar actuación y logren que se haga resplandecer la justicia. Finalmente. Erick Antonio Ferrufino y Oscar Alexander Carvajal. de Instrucción. el Juez Supremo . presidente. por lo que cifran toda su esperanza en la recuperación de sus ahorros. los quejosos dicen que si bien confían en el sano criterio y sentido de justicia de los funcionarios que dictarán sentencia en esto de la OBC. Los ofendidos dicen que se requiere un fallo justiciero en este caso. por muchos casos en los que se ha absuelto a personas acusadas de graves delitos. sino también en el exterior. Las mismas víctimas han dicho a la vez que también tienen confianza en la actuación de los fiscales que actúan en el caso. siendo ellas el licenciado Rolando Corcio Campos. Por eso aguardan una actuación apegada a derecho y la justicia de los responsables del Juzgado 6º de Sentencia. Los perdidosos han asistido religiosamente a las audiencias preliminares celebradas en el Juzgado 7º. Los perjudicados han manifestado que depositan toda su confianza y sus esperanzas de recobrar sus bienes en las personas que conocerán del caso y dictarán sentencia. e igualmente en los abogados particulares que han contratado para reforzar las acusaciones. Adolece de una seria enfermedad de los ojos y forzosamente tiene que estar comprando mes a mes medicinas carísimas. siendo ellos los licenciados Miguel Eduardo Parada Rodezno. Uno de los perjudicados reside en Canadá. Virginia Lorena Paredes de Dueñas y Blanca Rosa Escobar Fuentes. las licenciadas Rosa Irma Vigil Estrada. Miguel Angel García Argüello. Durante dichas audiencias los afectados dijeron que había sido manifiesta la negativa del acusado del fraude a reconocer el delito y a devolverles su dinero. a quien le reconocen que actuó con transparencia y sano criterio en todo el proceso cuando estuvo en sus manos. aunque en la mayoría de casos ese lucro es poca cosa. por lo que no hubo oportunidad de un arreglo de conveniencia. el día 27 de abril. En dichas audiencias se pudo ver que la gran mayoría de los afectados son personas de edad avanzada sin otros medios de obtener ingresos para sobrevivir. quienes en las audiencias preliminares se desempeñaron con gran acierto y buen juicio. dejan las cosas en las manos de Dios. para que no siga poniéndose en mal predicado el Órgano Judicial en su conjunto. que suma varios miles de dólares. como ha venido sucediendo no sólo internamente. Las 200 personas dañadas en sus intereses por la OBC esperan que un perjuicio tan enorme que llega hasta los 8 millones de dólares no vaya a quedar en la impunidad y se llegue a perder el único patrimonio con el que cuentan todas ellas. a partir de las 9 horas. como en los muchos otros de diferente naturaleza que se ventilan en los distintos tribunales del país. El producto de su trabajo lo depositaba en la OBC y con el fraude se ha quedado sin nada. acompañados de lo correspondiente a “lucro cesante”. Los afectados son más de 200. quienes han pasado más de seis años esperando que se les haga justicia y que finalmente puedan recuperar sus ahorros. a cargo del Dr.La vista pública está señalada para el martes 27 del corriente mes. en el mencionado tribunal de esta capital. y la administración de justicia. hasta pasar a la instancia de sentencia.