You are on page 1of 8

TRIBUTACION UNIDAD III OBLIGACION TRIBUTARIA CONCEPTO Según el Art.

15 del Código Tributario menciona; Obligación tributaria es el vínculo jurídico personal, existente entre el Estado o las entidades acreedoras de tributos y los contribuyentes o responsables de aquellos, en virtud del cual debe satisfacerse una prestación en dinero, especies o servicios apreciables en dinero, al verificarse el hecho generador previsto por la ley. , CODIFICACIÓN. Es decir, obligación es aquella que se establece cuando se verifica el hecho imponible. Es un vínculo de carácter personal que recae sobre las personas naturales y jurídicas no sobre los bienes. NACIMIENTO Según el Art. 18 del Código Tributario menciona; La obligación tributaria nace cuando se realiza el presupuesto establecido por la ley para configurar el tributo. Entonces se entiende que la obligación tributaria nace en el momento que se verifica el hecho generador, lo cual nos crea el deber de cumplir con el tributo que nos corresponde como contribuyente responsable. EXIGIBILIDAD DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA Como norma general, la exigibilidad de la obligación tributaria se cumple desde la fecha fijada por la respectiva Ley; en su defecto se aplicarán las reglas supletorias contenidas en el artículo 19 del Código Tributario que dispone: “La obligación tributaria es exigible a partir de la fecha que la ley señale para el efecto. A falta de disposición expresa respecto a esa fecha, regirán las siguientes normas: 1.- Cuando la liquidación deba efectuarla el contribuyente o el responsable, desde el vencimiento del plazo fijado para la presentación de la declaración respectiva; y, 2.Cuando por mandato legal corresponda a la administración tributaria efectuar la liquidación y determinar la obligación, desde el día siguiente al de su notificación”

CLASIFICACION DE LA OBLIGACION TRIBUTARIA La obligación tributaria se divide en: 1° Principal; 2° Conexas o Formales (accesorias o derivadas). Concepto de Obligación Tributaria Principal (o substancial)

Obligaciones de información Son obligaciones de información aquellas en virtud de las cuales los sujetos pasivos deben proporcionar a la Administración. Servicios Públicos y Ministerios de Fe que deben entregar antecedentes o verificar el cumplimiento tributario de los contribuyentes que solicitan sus servicios. . . conexas. Clasificación de las obligaciones tributarias conexas.presentar declaraciones anuales y mensuales de impuestos.llevar contabilidad. Obligaciones de control Son aquellas que afectan a ciertas instituciones. se puede clasificar en obligaciones de información. debe dar al sujeto activo. . Concepto de obligación tributaria formal. el sujeto pasivo se encuentra en la necesidad de hacer o no hacer una cosa que facilite el cumplimiento de la obligación tributaria principal.Inscripción en el RUC. pero particulares. porque complementan la obligación principal o de pago.Declaraciones de iniciación de actividades y de término de giro. Teóricamente. en relación con las obligaciones principales. anexas. Son deberes (jurídicos) secundarios.) en virtud del cual. facilitando su cumplimiento.evacuar informes. de control y de recaudación. Es el vinculo jurídico (establecido en la Ley o en la instrucción del Director del Servicio de Impuestos Internos. contingentes. . Ejemplos: . independientes y originales al igual que la del deudor principal. propia o de un tercero" Se les llama anexas o accesorias."Es el vinculo jurídico en virtud del cual el sujeto pasivo. . circunstanciales. una suma de dinero determinada". a cuyo respecto ocurre el presupuesto de hecho previsto en la Ley. desligadas. determinados antecedentes o inscribirse en ciertos registros. investido de potestad impositiva.

3. Prescripción de la acción de cobro. organismos e instituciones fiscales. 4. b. etc.. sin certificado del Servicio de Impuestos Internos que acredite que ha otorgado caución suficiente. deben retener el impuesto provisional que afecte a los honorarios de los profesionales a quienes paguen participaciones o asignaciones a directores o consejeros. deben retener el impuesto provisional sobre dichas rentas con tasa del 10%. empleadores y entidades de previsión. Modos de extinción. Compensación. Solución o pago.La obligación tributaria se extingue. etc. Confusión. deben deducir de tales rentas el impuesto único de 2ª Categoría. personas jurídicas y personas que obtengan rentas de Primera Categoría y están obligadas a llevar contabilidad.los Notarios deber n vigilar el pago del impuesto de timbres y estampillas en los juicios de que conocieren. dentro de los 10 primeros días de cada mes. . 37 del Código Tributario menciona. . en todo o en parte. 5.Ejemplos: . por cuales quiera de los siguientes modos: 1. Obligaciones de recaudación Son aquellas en que la Ley designa sustituidos del Fisco o ciertas personas que paguen rentas afectas a impuestos. retenerlo. declararlo y pagarlo en arcas fiscales. responsable o usuario aduanero). y. Corresponde a la conducta por la cual termina la razón que le dio origen al deber contributivo.El Servicio de Investigación no podrán autorizar la salida del país a personas investigadas por presuntas infracciones tributarias sancionadas con pena corporal. para que deduzcan. retengan. Según el Art.Las Oficinas de Identificación no podrán n extender pasaportes a quienes no estén inscritos en el RUT. Patrones. Remisión. Municipalidades. 2.Las Aduanas deber n remitir al Servicio. EXTINCION De la extinción de la obligación tributaria Extinción de la obligación tributaria es la desaparición de la relación jurídico-tributaria entre el sujeto activo (Estado) y el sujeto pasivo (contribuyente. copias de las pólizas de importación o exportación tramitadas el mes anterior. . . declaren y paguen en arcas fiscales tales tributos: a.

en los términos del artículo 26 de este Código.El pago debe hacerse al acreedor del tributo y por éste al funcionario.El pago de los tributos debe ser efectuado por los contribuyentes o por los responsables. en moneda de curso legal. empleado o agente.... a quien la ley o el reglamento faculte su recaudación. 38. Art.Podrá pagar por el deudor de la obligación tributaria o por el responsable..Salvo lo dispuesto en leyes orgánicas y especiales. 42.A quién debe hacerse el pago. sin perjuicio de su derecho de reembolso.. retención o percepción.Cuándo debe hacerse el pago. o donde tenga su domicilio el deudor. De la solución o pago Art. donde se hubiere producido el hecho generador. Art.. 41..La obligación tributaria deberá satisfacerse en el tiempo que señale la ley tributaria respectiva o su reglamento. Podrá también cumplirse en las fechas que se fijen en los convenios de pago que se celebren de acuerdo con la ley.. 43. en la fecha en que hubiere nacido la obligación.Por quién debe hacerse el pago. Art. débitos bancarios debidamente autorizados. el pago de las obligaciones tributarias se hará en efectivo.. libranzas o giros bancarios a la orden del respectivo . y a falta de tal señalamiento.El pago debe hacerse en el lugar que señale la ley o el reglamento o en el que funcionen las correspondientes oficinas de recaudación..Dónde debe hacerse el pago. Art. 39.Cómo debe hacerse el pago.Sección 1a. Art.Por quién puede hacerse el pago. 40.. cualquier persona a nombre de éstos.. mediante cheques.

con créditos líquidos.Concurrencia de obligaciones de un mismo tributo. cuando las leyes tributarias lo permitan. la obligación tributaria se extinguirá únicamente al hacerse efectivo. emitidos por el respectivo sujeto activo. en su caso.Cuando determinada la obligación tributaria por la administración. sus porcentajes y oportunidad... reconocidos por la autoridad administrativa competente o.Las deudas tributarias se compensarán total o parcialmente. Cuando la deuda sea de varias obligaciones..El pago de la obligación tributaria puede también hacerse mediante consignación.. De no hacerse esta elección.. servirán también para cancelar cualquier clase de tributos que administre el mismo sujeto.. el contribuyente o responsable la aceptare en parte y protestare en otra. Las notas de crédito emitidas por el sujeto activo. o en especies o servicios. la obligación tributaria podrá ser extinguida total o parcialmente.Prohibición. mediante resolución.. siempre que dichos créditos no se hallen prescritos y los tributos respectivos sean administrados por el mismo organismo. en ningún caso. títulos distintos de los permitidos en el inciso tercero del artículo anterior. 50. Los sujetos activos de la respectiva obligación o sus agentes de recaudación no podrán negarse. y. 44.... Art. De la compensación Art. 45.. 51. Asimismo.Pagos anticipados.. 52. certificados de abono tributario u otros similares.Los pagos anticipados por concepto de tributos. el pago se imputará primero a la obligación más antigua que no hubiere prescrito. Art. luego al tributo. Cuando el pago se efectúe mediante cheque no certificado. de acuerdo a la regla del artículo anterior..Las deudas tributarias se compensarán de igual manera con créditos de un contribuyente contra el mismo sujeto activo.. en los casos del artículo anterior y en todos aquellos en que el sujeto activo de la obligación tributaria o sus agentes se negaren a recibir el pago..Imputación del pago. Art. por títulos distintos . a recibir esos pagos.. 48. el pago se imputará al tributo que elija el deudor y de éste a la obligación más antigua. los pagos parciales se imputarán en el siguiente orden: primero a intereses. deben ser expresamente dispuestos o autorizados por la ley. previa solicitud motivada del contribuyente o responsable. Art. de oficio o a petición de parte.Deudas y créditos tributarios. conforme a la misma regla.Deudas tributarias y créditos no tributarios. en la forma y ante la autoridad competente que este Código establece. por distintos tributos. podrá efectuar el pago de la parte no objetada y formular su reclamo por la otra. siempre que se cumplan los requisitos establecidos en este Código y en los términos que el mismo señale.Aceptación parcial de la obligación. por el Tribunal Distrital de lo Fiscal. por último a multas. Art. la imputación se hará a la obligación más antigua. por tributos pagados en exceso o indebidamente. Art.Pago por consignación.Cuando el crédito a favor del sujeto activo del tributo comprenda también intereses y multas..Prohíbase a los sujetos activos y por ende a sus agentes recaudadores recibir en concepto de pago de la obligación tributaria. Sección 2a. 46. 49.Las autoridades administrativas competentes.Facilidades para el pago. Art.recaudador del lugar del domicilio del deudor o de quien fuere facultado por la ley o por la administración para el efecto.Cuando el contribuyente o responsable deba al sujeto activo varias obligaciones de un mismo tributo. 47. concederán facilidades para el pago de tributos.. Art. mediante la dación en pago de bonos.

. 54. desde aquella en que debió presentarse la correspondiente declaración. No se tomará en cuenta la interrupción por la citación del auto de pago cuando la ejecución hubiere dejado de continuarse por más de dos años.La prescripción se interrumpe por el reconocimiento expreso o tácito de la obligación por parte del deudor o con la citación legal del auto de pago. De la remisión Art. De la confusión Art.Se extingue por confusión la obligación tributaria. contados a partir de la fecha en que el acto de determinación se convierta en firme. como consecuencia de la transmisión o transferencia de los bienes o derechos que originen el tributo respectivo. o por afianzamiento de las obligaciones tributarias discutidas. la prescripción operará respecto de cada cuota o dividendo... reconocidos en acto administrativo firme o por sentencia ejecutoriada. 56. Sección 4a. salvo lo preceptuado en el artículo 247. En el caso de que la administración tributaria haya procedido a determinar la obligación que deba ser satisfecha... Cuando se conceda facilidades para el pago. en los plazos previstos en el inciso primero de este artículo. dictada por órgano jurisdiccional. prescribirá en el plazo de cinco años.La obligación y la acción de cobro de los créditos tributarios y sus intereses.Remisión. Los intereses y multas que provengan de obligaciones tributarias. 55. contados desde la fecha en que fueron exigibles. . Sección 3a. si ésta resultare incompleta o si no se la hubiere presentado.Confusión. en la cuantía y con los requisitos que en la misma se determinen. 53. en siete años. De la prescripción de la acción de cobro Art. o desde la fecha en que cause ejecutoria la resolución administrativa o la sentencia judicial que ponga fin a cualquier reclamo o impugnación planteada en contra del acto determinativo antes mencionado. prescribirá la acción de cobro de la misma.. el juez o autoridad administrativa no podrá declararla de oficio. y. No se admitirá la compensación de créditos con el producto de tributos recaudados por personas naturales o jurídicas. podrán condonarse por resolución de la máxima autoridad tributaria correspondiente en la cuantía y cumplidos los requisitos que la ley establezca. así como de multas por incumplimiento de los deberes formales..Plazo de prescripción de la acción de cobro. que actúen como agentes de retención o de percepción. La prescripción debe ser alegada expresamente por quien pretende beneficiarse de ella..Las deudas tributarias sólo podrán condonarse o remitirse en virtud de ley. No se admitirá la compensación de obligaciones tributarias o de cualquier otra naturaleza que se adeuden al Gobierno Nacional y demás entidades y empresas de las instituciones del Estado. Sección 5a.Interrupción de la prescripción de la acción de cobro. con títulos de la deuda pública externa. Art. desde su respectivo vencimiento.del tributario. cuando el acreedor de ésta se convierte en deudor de dicha obligación.

4. 2.En conclusión. Prescripción de la acción de cobro Las mismas que ayudaran al sujeto pasivo y sujeto activo a determinar cuales van a ser su forma de extinción con la finalidad de no tener ningún inconveniente en el momento del pago de las obligaciones. Compensación.com/trabajos61/nociones-derecho-tributario/nociones-derechotributario3.com/index.shtml http://www. 3. 5.monografias. Remisión. NETGRAFIA http://www.derechoecuador. Confusión. Solución o pago. y. lo cual nos crea el deber de cumplir con el tributo que nos corresponde como contribuyente responsable.php?Itemid=442 . A su vez existen 5 formas de extinción para la obligación tributaria entre ellas están: 1. La obligación tributaria es cuando se verifica el hecho imponible y este nace en el momento que se verifica el hecho generador.