You are on page 1of 4

Acto 25 Mayo Ensayos y Trabajos: Acto 25 Mayo

ACTO 25 DE MAYO EE: Efectos especiales EE: sonido la radio buscando el dial EE: cortina musical del programa: Pericón Nacional. LOCUTOR ( ): “Radio cabildo, en el 1810 de su dial” LOCUTOR ( ): “Buenos días estimados oyentes. Bienvenidos una vez más a Radio Cabildo en el 1810 de su dial. Iniciamos nuestro encuentro diario en otra mañana fría de este mes de mayo, con acontecimientos cada vez más candentes. LOCUTORA ( ): Así es Raimundo. ¿Qué semanita eh? ¿Cómo están ustedes? Seguramente esperando, desde tempranito, las últimas noticias sobre el desarrollo de los hechos que tienen como escenario principal el cabildo de Buenos Aires. LOCUTOR ( ): No es para menos Remeditos. El clima en la plaza está cada vez más tenso. Desde el amanecer se han reunido los vecinos frente al cabildo. Están todos muy inquietos y expectantes. ¿Han llegado novedades? LOCUTORA ( ): No pero sería bueno hacer un resumen de lo acontecido en los últimos días. LOCUTOR ( ): Por supuesto! Recordemos la creciente preocupación que no invade desde la noticia de que l rey Fernando VII fue detenido en Francia sin posibilidades cercanas de regresar y la proclamación de José Bonaparte en la corona de España. LOCUTORA ( ): Situación muy confusa, ya que hasta la fecha no hay un reconocimiento formal desde España. Por lo menos aquí ya se ha tomado partido, recordemos que el pasado día 18, cuando el Virrey Cisneros notificó a la población de la inminente caída de la Junta de Cádiz en manos de los franceses, manifestó su deseo de luchar por Fernando y por la libertad e independencia de la dominación extranjera. EE: llamada del móvil (con una campañita) LOCUTOR ( ): ¡Comunicación de exteriores! ¡Adelante móvil Candilejas! EE: lluvia, tormenta. Hacer con una regadera y fuenton y con palo de agua.

1

el 23 de mayo. las propuestas y la votación parecían interminables. desde ese día Cisneros temía los resultados de la convocatoria. EE: llamada del móvil (con la campana) LOCUTOR: está llamando el móvil ¡Adelante! 2 . cosa que hicieron el día 22. donde la mayoría voto por el cese del virrey Cisneros. La mayoría se manifestó solidaria con la idea de convocar este Cabildo Abierto que hoy promete grandes emociones. De todos modos se espera aún la llegada de más personalidades de peso político. Otra cosa que lo debería preocupar mucho era que los franceses seguramente no le van a reconocer una jubilación de privilegio. quedando en manso del Cabildo la responsabilidad de nombrar una junta para gobernar en nombre de Fernando VII. LOCUTOR: entonces volvemos a estudios. LOCUTOR: En realidad al Virrey no le quedaba otra salida que permitir que los principales vecinos se reunieran. pues significaba que se dejaban de reconocer las autoridades peninsulares que habían nombrado Virrey al Propio Cisneros. LOCUTORA ( ): ¿Qué opina la gente allí congregada? MOVILERO ( ): en general apoyan al Rey FernandoVII. LOCUTOR ( ): ¿Podrías acercarnos datos sobre las personas que tuvieron acceso a la reunión? MOVILERO ( ): podría mencionar personalidades importantes de nuestra ciudad como el doctor Castelli. Recordemos que fue el mismo Virrey que el día 20 convocó a los jefes de las milicias y a los militares para consultarlos acerca de los hechos. LOCUTORA: ciertamente. Don Saavedra…. pues las largas discusiones. no admiten someterse a las autoridades francesas y unos pocos ya están pensando que sería más conveniente ser una colonia de Francia por la posibilidad de comerciar con sus productos a otro precio mejor. en este momento están entrando Don Juan de Larrea y Don Matheu. LOCUTOR ( ): ¿Alguna novedad de Cisneros? MOVILERO: hasta el momento nada. el Licenciado Belgrano. que pareció ser el más largo del año.MOVILERO ( ): ¡Buenos días Raimundo! Aquí estamos debajo de la arcada principal del edificio del cabildo. trata de resguardarse de la copiosa lluvia que cae en estos momentos. rodeados de una multitud de vecinos que además de intentar obtener información sobre lo que está ocurriendo dentro. LOCUTORA: Tan interminables que el escrutinio de los votos se hizo recién al día siguiente.

Descuentos a obras sociales. La más alta calidad para iluminar todo su hogar. TANDA PUBLICITARIA LOCUTOR: huevos blancos y marrones. Avícola “La gallina Turuleca”. nunca se apagarán. LOCUTORA: desde ayer. ¡Atento estudios ante cualquier novedad! LOCUTOR: ¡Gracias móvil Candilejas! Radio Cabildo. velitas y velones de Don Pabilo. LOCUTOR: la noche fue desvelada y activa. Además de los grupos que ingresaron hace poco menos de una hora. se recibió una petición firmada por unas 400 personas. No quieren españoles en la junta y exigen el retiro de Cisneros. LOCUTOR: ¿Le crujen los huesos? ¿Tiene pajaritos en la cabeza? ¡Consulte a la Lechiguana! Cataplasmas. LOCUTORA: aunque sople el viento Norte. ¡Finalmente el Cabildo cedió terreno! LOCUTORA: ¿Se sabe la nómina de sus componentes? MOVILERO: Aún no. 3 . En estos momentos comenzó a reinar la calma. Vamos a calmarnos un poco escuchando los consejos de quienes nos patrocinan….Disturbios MOVILERO: ¡Se están produciendo disturbios! ¿Algunos grupos de personas han penetrado en las salas del Cabildo! LOCUTOR: ¿Cuál es el problema? MOVILERO: son los grupos que desde ayer están agitando el ambiente. LOCUTOR: aquí en estudios nos esperan nuestros anunciantes TANDA PUBLICITARIA. 24 de mayo. Atendido por su dueño Julián Gallo . en la cual se presenta directamente la lista de los hombres que debían componer la Junta de Gobierno. el único medio presente en este histórico día. aunque sople el viento sur…las velas.. gualichos y ventosas. están conversando. en su mayoría militares. Decididamente la gente de armas no acepta una Junta donde esté el Virrey… ¡Adelante móvil! MOVILERO: ¡Tenemos novedades! Renunciaron dos miembros de la Junta: por trascendidos sabemos que serían Saavedra Y Castelli. bien fresquitos y pintones. los vecinos de esta ciudad estamos siguiendo con preocupación y también con esperanza las alternativas de los acontecimientos. Ayer fue nombrada una junta de gobierno que no termina de convencer ni a militares ni a vecinos ya que permanece en el mando del Virrey Cisneros. apenas tenga novedades haremos contacto.

LOCUTOR: ¡Gracias excelente cobertura!!!! LOCUTORA: bueno. CORTINA MUSICAL. creo que el móvil respondió a mi pregunta. Matheu y Larrea. se trasladaron al Fuerte de Buenos Aires. el repique de campanas y salvas de artillería. es una parte de la respuesta.LOCUTORA: Pastelitos Doña Frita. LOCUTOR: ellos son: Saavedra. Castelli. el Presidente. Belgrano. donde han de instalarse en las próximas horas. elaborados con las manos más dulces y bonitas!!!! LOCUTOR: ¡Hay novedades! LOCUTORA: así es Raimundo. LOCUTORA: ¿Qué se espera para las próximas horas? EE: llamado del móvil (campana) LOCUTOR: pide entrada el móvil ¡adelante Candilejas! MOVILERO: entre las aclamaciones de cuantos han ganado la plaza. (Pericón) 4 . los Vocales y secretarios de la Junta Provisional de gobierno. en este tiempo o en otro. Alberti. El móvil nos ha hecho llegar por el “Chasquito”el de los pies más fuertes y ligeritos” la nómina de los integrantes de la flamante Junta Provisional de Gobierno. En realidad. hagamos de nuestra tarea diaria un compromiso con nuestra tierra: ¡DEFENDERLA DEL DOMINO EXTRANJERO!!!! LOCUTOR: agradecemos a nuestra audiencia y los esperamos en una nueva edición de Radio Cabildo en el 1810 de su Dial. Como secretarios los señores Juan José Paso y Mariano Moreno. la otra la tenemos todos los que de una manera u otra. Azcuénaga.