You are on page 1of 40

EL CARBÓN, SUS TRATAMIENTOS Y CIENCIA PARA MITIGAR SU EFECTO EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL.

PRESENTADO POR: ACOSTA FONTALVO LUIS CARLOS ESTRADA MAESTRE GISSELA JULIETH MACIAS JIMENEZ MAYRA ALEJANDRA MOSQUERA QUISAO ANTONIO RAFAEL

PRESENTADO A: ING. LUIS CARLOS PATERNINA

UNIVERSIDAD DE LA COSTA- CUC. FACULTAD DE INGENIERIA PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL ASIGNATURA: PROCESOS INDUSTRIALES GRUPO: AD

BARRANQUILLA 2012

INTRODUCCIÓN

El carbón es una de las fuentes de energía más importantes del mundo, con la que se produce casi el 40% de la electricidad mundial, este a su vez ha sido la fuente de energía con mayor crecimiento en los último años; mayor que la del gas, el petróleo, la energía nuclear, la energía hidroeléctrica y las energías renovables. Una gama de tecnologías están siendo utilizadas y desarrolladas para reducir el impacto ambiental de las centrales eléctricas de carbón. Así, la tecnología limpia del carbón (CCT) es el nombre atribuido a carbón químicamente lavado de minerales e impurezas, a veces gasificado, quemado y el tubo resultante gases tratados con vapor de agua con el propósito de eliminar el dióxido de azufre, y reburned así como para hacer que el dióxido de carbono en el gas de combustión sea económicamente recuperables. Es un hecho conocido que, la quema de carbón, un combustible fósil, son las principales causas del cambio climático y el calentamiento global antropogénico. De hecho, los subproductos de la combustión de carbón son muy peligrosos para el medio ambiente si no están adecuadamente contenidas. Esto es visto como el mayor desafío de la tecnología, tanto desde la perspectiva de las relaciones prácticos y públicos. Si bien es posible eliminar la mayor parte del dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NO) y partículas (PM) las emisiones del proceso de combustión de carbón, dióxido de carbono (CO2) será más difícil de abordar. Por lo tanto, a través de la realización del siguiente trabajo, buscamos Identificar y analizar los múltiples avances científicos que se desarrollan en la actualidad, con el fin de minimizar el nivel de contaminación en el planeta producido por el uso del carbón.

1- ABSTRACT

Coal is a combustible rock of sedimentary origin with a high content of carbon, formed from the remains of plant life. The changes experienced by the coal as it is formed provide an enrichment of carbon; it stays put while the other component elements (oxygen and nitrogen) are disappearing. Coal is the world's largest source for electricity production and is essential for other industrial developments, such as steel or cement production. The diversity and abundance of coal reserves in the world mean that this mineral may face the strategic challenge of having energy in the future, and thus, it is estimated that coal's share will be 40% by the year 2100, when oil as an energy source to virtually disappear. Therefore, the coal must meet the dual challenge of producing energy in an economical and environmentally friendly. In the 80's, some governments undertook programs of cooperation with private industry to encourage the development of clean coal technologies, so that could improve both energy efficiency and environmental tolerance in the extraction, preparation and use of coal, and thereby achieve a reduction in pollutant emissions such as sulfur and nitrogen oxide and increased the amount of energy harnessed. In general, these technologies are cleaner and more efficient and less expensive than conventional processes and are based on altering the basic structure of coal in some phases of the combustion process. Moreover, modern methods of exploration and extraction minimize environmental impact.

2- OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL Identificar y analizar los múltiples avances científicos que se desarrollan en la actualidad, con el fin de minimizar el nivel de contaminación en el planeta producido por el uso del carbón.

2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS    Reconocer las diferentes operaciones involucradas en el proceso de extracción del carbón. Analizar los diferentes tipos de tratamientos y usos que le dan en el sector industrial al carbón. Conocer los nuevos proyectores propuestos para la preservación del medio ambiente con relación a los procesos que se realizan en la elaboración del combustible a base de carbón. Estudiar los diversos efectos negativos en el medio ambiente, producidos por el proceso de obtención de combustible.

algunos de ellos tan grandes como árboles. y sobre todo en el periodo carbonífero (que comenzó hace 345 millones de años y duró unos 65 millones). tiene un bajo contenido de carbono fijo y un alto índice de humedad. la arena y lodo del agua fueron acumulándose sobre algunas de estas turberas. Con el paso del tiempo. La presión y el calor adicionales pueden transformar el carbón en grafito. La turba. El lignito. La antracita es el carbón con el mayor contenido en carbono y el máximo poder calorífico.3. Los diferentes tipos de carbón se clasifican según su contenido de carbono fijo. Así se formaron las turberas. que es prácticamente carbono puro. azufre y nitrógeno. la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera terrestre podría aumentar hasta el punto de provocar cambios en el . así como los movimientos de la corteza terrestre y. La presión de las capas superiores. la primera etapa en la formación de carbón. quedaban sumergidas por el agua y se descomponían poco a poco. Al quemar carbón se produce dióxido de carbono entre otros compuestos. en ocasiones. el carbón contiene hidrocarburos volátiles. Muchos científicos creen que. A medida que se producía esa descomposición. Además de carbono. así como diferentes minerales que quedan como cenizas al quemarlo. Ciertos productos de la combustión del carbón pueden tener efectos perjudiciales sobre el medio ambiente. El carbón bituminoso tiene un contenido aún mayor. Al morir las plantas. debido al uso extendido del carbón y otros combustibles fósiles (como el petróleo). la materia vegetal perdía átomos de oxígeno e hidrógeno. con lo que quedaba un depósito con un elevado porcentaje de carbono.HISTORIA DEL CARBÓN Y SU UTILIZACION El carbón es un combustible sólido de origen vegetal. el carbón de peor calidad. el calor volcánico. comprimieron y endurecieron los depósitos hasta formar carbón. tiene un contenido de carbono mayor. por lo que su poder calorífico también es superior. grandes extensiones del planeta estaban cubiertas por una vegetación abundantísima que crecía en pantanos. En eras geológicas remotas. Muchas de esta planta serán tipos de helechos.

El proceso de producción de coque proporciona muchos productos químicos secundarios. un combustible destilado que es casi carbono puro. las naciones industrializadas volvieron a interesarse por la gasificación y por nuevas tecnologías limpias de carbón. como el alquitrán de hulla. La licuefacción del carbón cubre todas las necesidades de petróleo de Sudáfrica. sin embargo. y más recientemente se han fabricado briquetas de turba y lignito para quemarlas en hornos. La siderurgia emplea carbón metalúrgico o coque. . La fabricación de combustibles gaseosos y otros productos a partir del carbón disminuyó al crecer la disponibilidad del gas natural. el azufre y el nitrógeno del carbón forman óxidos durante la combustión que pueden contribuir a la formación de lluvia ácida. Todos los tipos de carbón tienen alguna utilidad. La turba se utiliza desde hace siglos como combustible para fuegos abiertos. o para fabricar productos petroleros mediante licuefacción. En la década de 1980. Por otra parte.clima de la Tierra. que se emplean para fabricar otros productos. El carbón también se utilizó desde principios del siglo XIX hasta la II Guerra Mundial para producir combustibles gaseosos.

las emisiones de CO2 siguen siendo un problema. CO2 puede ser bombeado dentro y almacenados de forma segura en los acuíferos salinos Bombea CO2 en yacimientos de petróleo ayuda a mantener la presión. Se puede hacer de las siguientes formas como se muestra en el grafico:    CO2 bombea en los campos de metano de carbón en desuso desplaza a que puede ser utilizado como combustible. La captura y almacenamiento de carbono consiste en capturar el dióxido de carbono.DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE GENERACIÓN DE COMBUSTIBLE A BASE DE CARBÓN En el proceso para la fabricación de combustible a base de carbón es el siguiente:  Captura y almacenamiento: A pesar de la mejora de la eficiencia de las centrales eléctricas de carbón.4. evitando que el gas de efecto invernadero en la atmósfera y almacenarlo bajo tierra. lo que hace más fácil la extracción .

Gasificación Integrada en Ciclo Combinado (GICC) de sistemas consiste en que el carbón no se quema directamente. El carbón se pulveriza y se preparó para la grabación. Una técnica para esta separación consiste en alimentar el carbón en barriles que contienen un líquido que tiene una densidad que hace que el carbón a flotar. . El gas puede ser usado para generadores de electricidad de energía. Preparación del carbón: De carbón que llegan a una planta de energía con contenido mineral que debe ser eliminado antes de que se quema. sino que reacciona con el oxígeno y el vapor para formar un "gas de síntesis" (principalmente hidrógeno). mientras que los sumideros no deseados de material y se elimina de la mezcla de combustible. en el transporte o la industria química. El lavado del carbón consiste en moler el carbón en trozos más pequeños y pasar a través de un proceso conocido como la separación por gravedad.  Gasificación: Las plantas de gasificación de carbón son favorecidos por algunos debido a que son flexibles y tienen altos niveles de eficiencia. Una serie de procesos están disponibles para eliminar la materia no deseada y hacer que el carbón se queman más eficientemente. o puede ser utilizado en otras partes. Después de haber sido limpiado. se quema en una turbina de gas para generar electricidad y para producir vapor para mover una turbina de vapor. es decir.

Hay una serie de opciones para reducir estas emisiones: . A continuación se muestra una planta de gasificación:      Carbón quemado para producir gas de síntesis Syngas quemados en cámara de combustión De gas caliente mueve las turbinas de gas Gas calienta el agua de refrigeración Unidades de turbinas de vapor Steam  Quitar los contaminantes: La quema de carbón produce una amplia gama de contaminantes que dañan el medio ambiente: El dióxido de azufre (lluvia ácida). óxidos de nitrógeno (ozono troposférico) y partículas (afecta a los sistemas respiratorios de las personas). Sin embargo. la tecnología no ha sido demostrada a escala comercial generalizada.Las plantas de gasificación de carbón son vistos como un componente principal de un sistema de cero emisiones.

 Los óxidos de nitrógeno (NOx) :los métodos de reducción de NOx incluyen el uso de "quemadores de bajo NOx".  Las emisiones de partículas: Los precipitadores electrostáticos se pueden eliminar más del 99% de las partículas de los gases de combustión. . que se quita y se utiliza en la industria de la construcción. Una mezcla de piedra caliza y el agua se rocía sobre los gases de combustión y la mezcla reacciona con el SO2 para formar yeso (un sulfato de calcio). Otros métodos incluyen la eliminación de filtros de tela y depuradores húmedos de partículas. Esto reduce al mínimo la formación de gas y requiere menos tratamiento de post-combustión. El sistema funciona mediante la creación de un campo eléctrico para crear una carga en las partículas que son atraídos por las placas de colección. Estos quemadores especialmente diseñados restringir la cantidad de oxígeno disponible en la parte más caliente de la cámara de combustión donde se quema el carbón. "Los depuradores húmedos" son el método más extendido y puede ser hasta un 99% de efectividad. El dióxido de azufre (SO2): de gases de combustión desulphursation (FGD) se utilizan para eliminar el dióxido de azufre.

En la actualidad. . En el proceso de uso del carbón también se producen importantes daños ambientales porque al quemarlo se liberan grandes cantidades de gases responsables de efectos como la lluvia ácida. Metales pesados lixiviados de la ceniza y de desechos de escorias. etc..      Contaminación de aguas subterráneas. Desventajas: La minería del carbón y su combustión causan importantes problemas ambientales y tienen también consecuencias negativas para la salud humana. en los países desarrollados. Trastornos al terreno. Se aprovecha en centrales térmicas para convertir energía química de la roca en energía eléctrica. las tierras removidas.VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE USOS DE CARBÓN EN COMBUSTIBLES Ventajas:  El carbón mineral es muy eficiente. el efecto invernadero. Emisiones de partículas de SO2 y NOx que alteran la calidad del aire. la rellenen y reforesten para que no queden a la vista los grandes agujeros. Buena fuente calorífica. cambios en los usos del mismo y a largo plazo destrucción de ecosistemas. Lo normal suele ser que conforme van dejando una zona vacía al extraer el mineral..    Proporciona mucha cantidad de energía por unidad de masa. las compañías mineras están obligadas a dejar el paisaje restituido cuando han terminado su trabajo.

El adelanto fue concretado mediante una investigación de la firma Accelergy . El nuevo producto se obtiene a partir de un proceso denominado licuefacción directa.  Cambios climáticos globales por las emisiones de CO2 Acidificación de lagos y pérdidas de comunidades a causa de acumulaciones de ácidos. El combustible ya está siendo probado por la Fuerza Aérea estadounidense. Por Pablo Javier Piacente. ya que emitiría menos dióxido de carbono en comparación con los combustibles tradicionales. Estados Unidos.ÚLTIMOS AVANCES DEL CARBÓN COMO MATERIA PRIMA PARA GENERAR COMBUSTIBLE Nuevo combustible para reactores aeronáuticos a base de carbón y biomasa Disminuye las emisiones de CO2 y alcanzaría mayor eficacia energética Ingenieros e investigadores estadounidenses han creado un nuevo combustible a base de carbón y biomasa para aviación que disminuiría en gran medida las emisiones de dióxido de carbono e incrementaría la producción y la eficiencia energética con relación a las alternativas tradicionales. Además. y permite el uso de un menor porcentaje de componentes basados en petróleo. 5. El nuevo combustible se obtiene a través de un proceso denominado licuefacción directa un nuevo combustible para reactores aeronáuticos desarrollado a partir de carbón y biomasa de plantas aportaría un importante avance ecológico con relación al combustible basado en petróleo. alcanzaría mayor efectividad energética que otros biocombustibles. con la colaboración de Exxo Mobil Research and Engineering Company y el Energy and Environmental Research Center de la University of North Dakota . cuando otros biocombustibles experimentales para reactores necesitaban como mínimo un .

La noticia de este hallazgo fue difundida a través de una nota de prensa de la empresa Accelergy. ampliando su uso a otras áreas de la industria. incluyendo exámenes con motor a escala en laboratorio. Al mismo tiempo. como el nuevo proceso no requiere la gasificación de todo el carbón. aunque este nuevo proceso se enfocará en principio al combustible para reactores. La gran ventaja del método desarrollado por la firma Accelergy se basa en el proceso de licuefacción directa.1. La licuefacción directa consiste en el tratamiento del carbón con hidrógeno bajo la presencia de un catalizador. Sin embargo.50 por ciento de productos derivados del petróleo para alcanzar el rendimiento requerido en aviones militares. una sustancia compuesta mayormente por monóxido de carbono e hidrógeno. en el marco de un proceso que libera dióxido de carbono. el proceso de conversión de carbón en combustible líquido no es una novedad. 5.EL PROCESO DE LICUEFACCIÓN DIRECTA En realidad. La tecnología para convertir carbón en combustible líquido transforma al carbón en gas de síntesis. en un futuro el producto se podría adaptar para producir gasolina y diesel. similar al refinamiento de petróleo. . generaba grandes cantidades de emisiones de CO2. permite emitir una menor cantidad de CO2 y alcanzar una mayor eficiencia energética. y posteriormente reproducida por el medio especializado Technology Review. Al mismo tiempo. En solamente un año y medio. Vale destacar que este nuevo combustible ha superado una fase inicial de diferentes pruebas y test. el producto será puesto a prueba en un vuelo. El nuevo producto creado podría colaborar para que la Fuerza Aérea estadounidense logre cubrir la mitad de sus necesidades energéticas en 2016 con combustibles dotados de un menor contenido en carbono. el hidrógeno y el monóxido de carbono se reelaboran y re combinan para desarrollar hidrocarburos líquidos. Con posterioridad. pero hasta el momento se había caracterizado por ser muy poco eficiente.

VENTAJAS: Accelergy trabaja con cosechas de semillas de soja o camelina. Mientras que a través de la gasificación del carbón para producir combustibles líquidos se generan 0. Además. Otras ventajas del nuevo método son la producción de mayores cantidades de combustible y. En tanto. la licuefacción directa desarrollada por Accelergy y sus socios permite alcanzar en este punto un grado de eficiencia del 65 por ciento. Posteriormente. Con la gasificación. El uso de biomasa permite reducir en gran medida las emisiones netas de dióxido de carbono. que también analizaron este avance. Luego de retirar este aceite. el mismo se procesa para extraer los átomos de oxígeno.125 toneladas de CO2 por barril. que contienen una importante cantidad de aceite. entre otros elementos naturales. la licuefacción directa es más eficiente que la gasificación convencional. con la licuefacción directa se producen solamente 0. .8 toneladas de dióxido de carbono por barril de combustible. otro tratamiento pone a punto el material para su uso como combustible de reactor. Entre los beneficios del nuevo combustible no solamente se puede destacar que la biomasa reduce las emisiones netas de dióxido de carbono. como se establecía anteriormente.Para obtener el hidrógeno necesario se emplean dos fuentes: carbón y biomasa. La biomasa celulósica empleada procede de tallos de plantas y cáscaras de semillas. un notable descenso en la cantidad de emisiones de dióxido de carbono. según afirman los especialistas del Laboratorio Nacional de Tecnología Energética (NETL) del Departamento de Energía de los Estados Unidos . solamente alrededor de un 45 por ciento de la energía presente en forma potencial en el carbón es transferida al combustible finalmente producido.

profesor de ciencia de combustibles y director del Instituto de Energía de Penn State. Los partidarios de la energía limpia se preguntan si este combustible para los aviones de propulsión a chorro es inocuo para el medio ambiente. aún es demasiado pronto para afirmar si el combustible propuesto por Penn State puede tener éxito en el mercado y satisfacer todas las especificaciones de los motores. "Esto se considera algo eminentemente factible". los científicos de la Universidad Penn State han apuntado sus miras al carbón pues creen que puede ayudar a impulsar los aviones militares a chorro.COMBUSTIBLE A BASE DE CARBÓN TERAPIA ROBÓTICA State College. Sin una producción real ni pruebas en motores. un experto en combustibles de la Fuerza Aérea en la Base Wright Patterson de Dayton. Pero siempre que se propone el carbón como una posible fuente alterna de energía.5. afirman la Fuerza Aérea y los asesores técnicos de las refinerías para el proyecto.. Ohio. al mismo tiempo surgen cuestionamientos sobre su tendencia a contaminar el aire.Debido al aumento en los precios del petróleo y el gas natural. dijo Harold Schobert. Y dicen que pueden producirlo modernizando las refinerías ya existentes en vez de construir otras. dijo Bill Harrison. y los investigadores que buscan aplicarlo dicen que están desarrollando una tecnología distinta para emplear carbón que sería más limpia. Los científicos de Penn State "hacen cosas que nunca se habían hecho antes".2. pero que requiere la construcción de refinerías. Los científicos están mezclando carbón con petróleo refinado para crear un combustible para cazas de propulsión a chorro que no se descomponga químicamente en los motores de temperatura altísima en estas aeronaves. en un proceso que puede ser menos costoso que la refinación de crudo. .

el combustible también sirve para enfriar. forma lo que Harrison describió como "resinas y barnices". cuando por primera vez se propusieron averiguar por qué los combustibles para aviones de propulsión a chorro se descomponían en sólidos bajo el intenso calor de los motores. pero estamos tratando de hacerlo tan similar al combustible actual para aviones a chorro como podamos". El elemento interesante del combustible mezclado con carbón es su capacidad para permanecer líquido en temperaturas de hasta 482 grados centígrados. (pero) siempre buscamos ver si esto puede ser viable comercialmente"."Es una manera novedosa de emplear carbón con petróleo para producir combustible. Un problema para el ejército es que aunque ha mejorado la capacidad de sus motores durante los últimos 30 años. los científicos afirman que han avanzado mucho desde principios de la década de 1990. Después de simular en su laboratorio procesos de refinado y combustión en los motores. . los científicos de la Penn State quieren desarrollar combinaciones de combustible que puedan impulsar tanto los aviones militares como los comerciales del país.5 millones de dólares al año que han estado recibiendo de la Fuerza Aérea y aunque el combustible mezclado con carbón mejora en sus emisiones de azufre en relación con el combustible convencional para aviones a chorro. con aditivos. dijo Schobert. necesitarán más de los 2. Para probar el combustible. Cuando se descompone. agregó. los científicos de Penn State aún enfrentan obstáculos. En el motor de un avión a chorro. necesitarán disminuir significativamente sus emisiones de hollín. tapando las válvulas o los inyectores del motor y creando un problema de mantenimiento. dijo Harrison. propulsando sus cazas aun más rápido. los investigadores creen que estarían a un año de establecer una prueba de producción en gran escala y tal vez a dos de probarlo en un jet. El carbón posee moléculas que comparten átomos de hidrógeno con mayor facilidad bajo el calor intenso. conservando líquido el combustible y cancelando las reacciones químicas que provocan la formación de sólidos. dijo Schobert. Sin embargo. aunque la iniciativa y el dinero para el proyecto provienen de la Fuerza Aérea. pueden permanecer estables hasta temperaturas de entre 204 y 218 grados centígrados. Actualmente el ejército emplea combustibles que. la tecnología de combustibles ha permanecido prácticamente igual. Aun así. "La aplicación principal es para los cazas de combate. dijo Harrison.

y poder liberarlo de modo controlado a medida que se vaya necesitando utilizarlo. Una nueva investigación realizada por un equipo del MIT y otras instituciones analiza la eficiencia de una clase de materiales considerada como prometedora para el desarrollo de ese tipo de almacenamiento. que serían mucho más ligeros. o bien lo almacenan a gran presión. lo cual requiere de potentes bombas y de tanques que resistan presiones altísimas. Un sistema de almacenamiento como ese puede resultar crucial para llevar a la práctica de forma amplia los automóviles con motor de hidrógeno y hacerlos económicamente viables. Los métodos actuales o licúan el gas. El combustible de hidrógeno puede ser obtenido . permitiría poder usar tanques de almacenamiento a presión atmosférica y a temperatura ambiente. Hacer que el hidrógeno se adhiera a un material muy poroso.3.Los partidarios de la energía limpia señalan que es difícil crear un combustible viable tanto económicamente como para el medio ambiente. Hay que poder bombear el gas hacia el depósito a temperatura ambiente. y advirtieron que emplear carbón podría provocar una mayor contaminación del aire. baratos y seguros. necesitando sistemas con alto consumo de energía y un aislamiento muy bueno para mantener una temperatura de 253 grados centígrados bajo cero. La parte difícil de diseñar estos sistemas es encontrar un medio de almacenamiento que mantenga los átomos de hidrógeno lo bastante adheridos como para que no se escapen.CARBÓN ACTIVO COMO MEDIO DE ALMACENAMIENTO DE HIDRÓGENO PARA AUTOMÓVILES El hidrógeno se considera una alternativa muy prometedora a los combustibles fósiles para energizar automóviles y otros vehículos. pero no tanto como para que no puedan ser liberados cuando se les necesite. 5. como el carbón activo. tan volátil que puede escapar con facilidad de muchas clases de contenedores. similar a una esponja. y que permitiría evitar el costo y peso asociados al almacenamiento convencional de hidrógeno. robusto y barato para almacenar el gas. Pero el principal reto es diseñar un depósito liviano.

. ese método ha sido demostrado por un equipo dirigido por Sow-Hsin Chen (MIT). Ahora. Todo hace suponer que el nuevo método de análisis permitirá ajustar con precisión las propiedades de los materiales de carbón activo para aumentar su capacidad de almacenamiento. una vez que sea ajustado para conseguir la capacidad deseada. deberá poder almacenar hidrógeno a una presión moderada. Luego. Cheng-Si Tsao (Instituto de Investigación de Energía Nuclear de Taiwán) y especialistas de la Universidad Nacional Tsinghua en Taiwán y la Universidad Estatal de Pensilvania en Estados Unidos. donde se adhieren a las superficies. las células de combustible "queman" el combustible y emiten sólo vapor de agua. Este método también puede evaluar la interacción del gas con el material de almacenamiento. La clave está en encontrar las concentraciones y tamaños óptimos de las partículas de platino y de carbón activo. Usando este método.descomponiendo el agua. pero anteriormente no había un buen modo de analizar el comportamiento del material y optimizar su capacidad de almacenamiento. los investigadores han obtenido por vez primera evidencias sólidas de que el hidrógeno penetra en el material como resultado de un fenómeno en el que las moléculas son dividas en átomos (gracias a la presencia de partículas de platino que actúan como catalizador) y estos se diseminan a través del carbón activo. Yun Liu (Instituto Nacional de Estándares y Tecnología). Los investigadores también esperan identificar un catalizador más abundante y menos caro que el platino. Este sistema de almacenamiento. Ya se había propuesto al carbón activo como un posible medio de almacenamiento. que es capaz de determinar si el hidrógeno en la muestra está en la forma de átomos individuales o en la de moléculas H2 (hidrógeno molecular). El equipo analizó el almacenamiento de hidrógeno en el carbón activo usando una técnica especial de dispersión de neutrones.

conocida como «pila de combustible de carbono directo». En lugar de depender de estructuras difíciles de producir hidrógeno. hace poco ha aparecido un nuevo tipo de pila de combustible. el carbón se disuelve en sal fundiday se utiliza como materia prima en el cátodo. en lugar de hidrógeno. La fuente de hidrógeno puede ser la transformación termoquímica de biomasa. que utiliza carbón sólido en el cátodo. lo que le permite operar con una eficiencia dos veces mayor a una típica central eléctrica. El carbón sólido (conocido como «char» o «biocarbón») es el residuo de la transformación termoquímica de la biomasa sin oxígeno (también denominada «pirolisis»). pero una nueva generación de pilas "directa de carbono" será el nuevo desafío en las pilas de combustible. La ventaja: la producción de energía basada en carbono no requiere combustión. estas células generan su energía de una reacción electroquímica entre el oxígeno y carbón pulverizado (o alguna otra fuente de carbono. La principal ventaja de esta nueva . Sin embargo. En el ánodo se utiliza oxígeno y la reacción que genera la electricidad es: carbono+oxígeno = dióxido de carbono.5. Se considera una de las «tecnologías verdes» para la producción de energía eléctrica. Tecnología de «biocarbón» y pilas de combustible de carbono directo: alternativa para la producción de electricidad Las pilas de combustible son básicamente «baterías» que generan electricidad a consecuencia de las reacciones químicas que sufren las materias primas en el electrodo positivo (cátodo) y en el electrodo negativo (ánodo). En este nuevo proceso.4.PILAS DE COMBUSTIBLE DIRECTA DE CARBÓN Las pilas de combustible actualmente requieren una infraestructura de hidrógeno. Las pilas de combustible industriales convencionales utilizan materias primas gaseosas (hidrógeno en el cátodo y oxígeno en el ánodo) para provocar la reacción generadora de electricidad (hidrógeno + oxígeno = agua). como la biomasa).

que se cifra en un 80% frente al 30% hasta el 60% de las pilas de combustible convencionales.tecnología es su mayor eficiencia energética. los ejecutivos dicen que el desarrollo de servicios públicos de captura de carbono y almacenamiento de las tecnologías jugará un papel importante en la viabilidad a largo plazo de la industria.UU): A medida que el desarrollo de nuevas centrales eléctricas de carbón se está desacelerando en medio de una creciente oposición. "Tenemos que ser capaces de avanzar que la tecnología de las plantas de carbón que se construirá el futuro". que se basa principalmente en el carbón. vicepresidente ejecutivo para la generación de utilidad en el gigante American Electric Power Co. Inc. . "Tenemos que responder a la captura de carbono y la ecuación de almacenamiento para mantener el carbón en la imagen.GRANDES PAÍSES PRODUCTORES DE COMBUSTIBLE A BASE DE CARBÓN HOUSTON (EE. 6. dijo Nick Akins.. Otras ventajas son 1 la versatilidad de uso de cualquiera material rico en carbono y 2 que no hacen falta costosos catalizadores.

UU. los legisladores que quieren reducir las emisiones de gases de efecto invernadero EE. dijo. Y aunque nadie sabe cuándo a gran escala de almacenamiento de carbono bajo tierra estará disponible. dijo Moniz anual de Cambridge Energy Research Associates (CERA) conferencia anoche. es difícil ver comerciales de almacenamiento de carbono rodar despliegue conseguir antes de 2020. Conseguir una manija en la captura y almacenamiento de carbono (CAC) es uno de los retos de una gran energía. Dan Reicher. director de Google en el clima y las iniciativas de energía y asesor de la campaña de Obama en temas de energía.El carbón representa la mitad de la producción de electricidad de los EE.. pero los detalles sobre la medida de $ 790 mil millones de hash a cabo ayer por negociadores de la Cámara y el Senado todavía no están disponibles. en mi opinión. y que tomará algún tiempo para desarrollar el conocimiento científico a largo plazo de las inyecciones acumulada y la seguridad para desarrollar las estructuras de regulación que permita al sector privado a seguir adelante". ¿Qué tan rápido puede llegar a ser comercialmente viable?" dijo en una breve entrevista ayer. "El papel de captura y almacenamiento de carbono es un gran signo de interrogación en este momento. "Es importante que tengamos un sentido más . un entendimiento acerca de la capacidad real de captura de carbono". están en ascenso en Washington sobre todo el presidente Obama. y alrededor del 85 por ciento de las emisiones del sector eléctrico de gas de efecto invernadero. dijo que incluso en el mejor de los casos. . "No tenemos proyectos serios pasando hoy en día. dijo que ganar claridad sobre la CAC es de vital importancia. las emisiones. director de CERA para el cambio climático y energía limpia.sí o no -. El paquete de estímulo económico que el Congreso espera enviar a la Casa Blanca se espera esta semana para incluir miles de millones para la investigación y el desarrollo de esta tecnología. director del Massachusetts Institute of Technology Energy Initiative. . dijo Ernest Moniz. "Eso es para obtener una luz verde para la industria de decir: 'Vamos a tomar esto y comenzar a invertir a lo grande'". quien ha pedido un plan de limitación y comercio para reducir EE..UU. "Tenemos que desarrollar. Si CCS es realmente va a funcionar" Robert LaCount Jr.UU..

mientras que un precio de $ 100 por tonelada genera una reducción del 60 por ciento. Las tecnologías que permiten que el CO sea capturado en . y que puedan tratarse de tal modo que no acaben en la atmósfera.¿QUÉ MEDIDAS SE HAN OPTADO PARA REDUCIR LA CONTAMINACIÓN EN EL COMBUSTIBLE A BASE DEL CARBÓN? Las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono permiten que las emisiones de dióxido de carbono puedan eliminarse de las salidas de escape e la combustión o gasificación del carbón. la generación a carbón en el 2030. 7.Un "agresivo" caso demostraría CCS se aplica a un valor 55 Giga vatios "de los EE. dijo. Análisis de CERA muestra que un precio del CO2 de 60 dólares por tonelada impulsaría una reducción del 22 por ciento de las emisiones del sector eléctrico en 2030. LaCount dijo.UU.UU. La capacidad actual de carbón EE. La captura y el almacenamiento de papel en un futuro régimen climático dependerán del precio del carbono. es de 320 Gigas vatios.

Siempre que se seleccione cuidadosamente la ubicación. p ero se piensa que puede rondar entre las 400 y las 10. Los depósitos agotados de petróleo y gas son una opción interesante para el almacenamiento geológico. Los yacimientos carboníferos no extraíbles pueden tener una capacidad de almacenamiento de unas 150 Gt de CO2. Las empresa petrolíferas a menudo separan el CO del gas natural antes de transportar lo a los mercados por conductos. Existen diferentes opciones de almacenamiento en diferentes etapas de desarrollo y aplicación. Las compañías de electricidad y las empresas con las centrales eléctricas queman carbón para producir el vapor que hace girar las turbinas y genera electricidad. es esencial poder almacenarlo de forma segura y permanente. la captura de carbono es una opción realista para el futuro. el CO2 puede almacenarse durante largos periodos de tiempo y controlarse para garantizar que no produce ningún tipo de fugas. Los depósitos de gas natural agotados tienen una capacidad de almacenamiento mucho mayor de 800 Gt de CO2 . Existen diferentes proyectos que demuestran la efectividad del almacenamiento de CO2 en acuíferos salinos. Cuando se quema carbón. las oleadas de nubes se ve saliendo de las chimeneas. Una vez capturado el CO2. . Las últimas estimaciones sugieren que los campos petrolíferos agotados disponen de una capacidad de unas 126 Giga-toneladas (Gt) para CO. Algunas incluso han comenzado a almacenar de forma permanente CO2 en el subsuelo. elimina los minerales no deseados mediante la mezcla de carbón triturado con un líquido y permitiendo que las impurezas a separar y colocar. El dióxido de carbono puede inyectarse en el subsuelo terrestre. se libera dióxido de carbono y otras emisiones de gases de combustión. . Esta tecnología permite almacenar de forma permanente grandes cantidades de CO y es la opción de almacenamiento más ampliamente estudiada. Algunas de las tecnologías de carbón limpio purifican el carbón antes de que se queme. Las primeras estimaciones de la capacidad de almacenamiento de CO2 en formaciones salinas aún no han concluido.los flujos de emisión ya han sido utilizadas durante muchos años par a producir CO para el procesamiento de alimentos y en la industria química. permitiendo almacenar sus emisiones de CO durante cientos de años. Aunque aún es necesario un mayor avance para demostrar la viabilidad de la separación del CO de las centrales eléctricas de combustión de vapor con gases de salida de baja concentración de CO. en acuíferos salinos. de lavado de carbón. También pueden almacenarse grandes cantidades de CO2en depósitos saturados de agua de alto nivel salínico. Un tipo de preparación de carbón. una técnica conocida como almacenamiento geológico.000 Gt.

Baja emisión de NOx (óxidos de nitrógeno) quemadores de reducir la generación de óxidos de nitrógeno. Un número de procesos están disponibles para eliminar la materia no deseada y hacer que el carbón se queman más eficientemente. rociando gas de combustión con piedra caliza y el agua. Los precipitadores electrostáticos eliminan las partículas que agravan el asma y causar enfermedades respiratorias mediante el cobro de las partículas con un campo eléctrico y luego capturarlos en las placas de colección. ya que está implicado en el calentamiento global. mediante la restricción de oxígeno y la manipulación del proceso de combustión. La energía térmica de la turbina de gas y una turbina de vapor. Con gasificación integrada en ciclo combinado (IGCC) sistemas. con el fin de hacer que limpiar. Depuradores húmedos. vapor y aire caliente a presión o el oxígeno se combinan con el carbón en una reacción que las fuerzas de las moléculas de carbono aparte. eliminan el dióxido de azufre. una de las principales causas de la lluvia ácida. El carbón que llega a una planta de energía contiene contenido mineral que necesita ser eliminado. .1. un componente del panel de yeso. La mezcla reacciona con el dióxido de azufre para formar yeso sintético. Puesto que las plantas IGCC poder crear dos formas de energía. y el Protocolo de Kyoto requiere que la disminución de las emisiones. óxidos de nitrógeno y partículas. El gas de síntesis resultante. antes de que se quema.LA TECNOLOGÍA DEL CARBÓN LIMPIO (CCT) La tecnología del carbón limpio (CCT) es el método para eliminar los contaminantes del carbón. a pesar de la demanda creciente de energía. o sistemas de desulfuración de gases de combustión. que tienen el potencial para llegar a una eficiencia de combustible de un 50 por ciento.Otros sistemas de control de la quema de carbón para reducir las emisiones de dióxido de azufre. se limpia y se quema en una turbina de gas para producir electricidad. El dióxido de carbono de la quema de carbón es el principal foco de atención hoy en día. una mezcla de monóxido de carbono e hidrógeno. 7. una de las causas de la capa de ozono a nivel del suelo.

El carbón se pulveriza y se prepara para la grabación. Estos quemadores especialmente diseñados para  . el carbón no se quema directamente. óxidos de nitrógeno (ozono troposférico) y partículas (que afectan a los sistemas respiratorios de las personas). Plantas de gasificación de carbón son vistas como un componente principal de un sistema de cero emisiones. Una técnica consiste en alimentar el carbón en barriles que contienen un fluido que tiene una densidad que hace que el carbón a flotar. Óxidos de nitrógeno (NOx) . se quema en una turbina de gas para generar electricidad y producir vapor para alimentar una turbina de vapor. en el transporte o la industria química. Sin embargo. "Los depuradores húmedos" son el método más extendido y puede ser hasta un 99% de efectividad. o que puede ser utilizado en otras partes. mientras que los sumideros no deseadas de material y se elimina de la mezcla de combustible. (Il) La gasificación del carbón .desulphursation de gases de combustión (FGD) se utilizan para eliminar el dióxido de azufre. que se retira y se utiliza en la industria de la construcción. Plantas de gasificación de carbón son favorecidos por algunos porque son flexibles y tienen altos niveles de eficiencia. Una mezcla de piedra caliza y el agua se rocía sobre el gas de combustión y esta mezcla reacciona con el SO2 para formar yeso (un sulfato de calcio).métodos de reducción de NOx incluyen el uso de "quemadores de bajo NOx". . ciclo combinado) para producir electricidad. es decir.quemarcarbón. (Ill) la eliminación de contaminantes del carbón . El gas puede ser usado para los generadores de electricidad de potencia. produce una serie de contaminantes que dañan el medio ambiente: el dióxido de azufre (lluvia ácida). la tecnología no se ha comprobado en una escala comercial generalizada. sino que reacciona con el oxígeno y vapor de agua para formar una "syngas" (principalmente hidrógeno). En gasificación integrada en ciclo combinado (IGCC) sistemas.lavado de carbón implica moler el carbón en trozos más pequeños y pasándolo a través de un proceso llamado separación por gravedad.(I) Carbón limpieza por lavado. Hay una serie de opciones para reducir estas emisiones:  El dióxido de azufre (SO2) . Después de ser limpiado.El ciclo combinado de gasificación integrada (IGCC) es un medio de uso de carbón y vapor para producir hidrógeno y monóxido de carbono (CO) que luego se quema en una turbina de gas con turbina de vapor secundaria (es decir.

. b) El CO2 puede ser bombeado dentro y almacenados de manera segura en los acuíferos salinos. Captura y separación del dióxido de carbono: un número de medios existen para capturar el dióxido de carbono de los flujos de gas. La inyección de dióxido de carbono en las profundas. El sistema funciona mediante la creación de un campo eléctrico para crear una carga en las partículas que luego son atraídos por las placas de recogida. restringir la cantidad de oxígeno disponible en la parte más caliente de la cámara de combustión donde se quema el carbón. incluso en condiciones comerciales. Esto minimiza la formación de gas y requiere menos tratamiento de post-combustión. el carbón no explotables en el que se adsorben a desplazar el metano (eficacia: gas natural) es otro posible uso o la estrategia de eliminación. Esto trata de dióxido de carbono al igual que cualquier otro contaminante y como gases de combustión pasan a través de una solución de la amina 2 CO absorbido. pero aún no se han optimizado para la escala requerida en las centrales eléctricas que queman carbón. o c) CO2 bombea en campos de petróleo ayuda a mantener la presión.precipitadores electrostáticos pueden eliminar más del 99% de las partículas de los gases de combustión. Capturado gas dióxido de carbono se puede poner a buen uso. Este proceso de lavado amina también se utiliza para la toma de CO 2 de gas natural. Las emisiones de partículas . y almacenar en el subsuelo profundo de varias maneras. para la recuperación mejorada de petróleo. La captura de dióxido de carbono a partir de corrientes de gas de combustión después de la combustión en aire es caro como la concentración de dióxido de carbono es de sólo 14% en el mejor. una "captura y almacenamiento arbon c 'terminología (CCS) se está discutiendo. haciendo la extracción más fácil. Más tarde puede ser liberado por el calentamiento de la solución. tales como: a) CO2 bombea en carbón en desuso campos metano desplaza el que se puede utilizar como combustible. Hay un costo de energía involucrada. En relación a las tecnologías limpias del carbón. evitando el gas de efecto invernadero a la atmósfera. CCS no es más que el método de captura de dióxido de carbono. Otros métodos de eliminación incluyen filtros de tela y depuradores húmedos de partículas. El enfoque ha sido a menudo la obtención de CO 2 puro para usos industriales en vez de reducir los niveles de CO2 en las emisiones de las centrales eléctricas.

Junto con gasificación integrada. incluyendo el del calentamiento global debido a las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Todavía tienen que estar disponibles en forma comercial a gran escala debido a los costos involucrados. Sin embargo. y sólo serán mencionadas brevemente aquí: (I) depuración del carbón por 'lavado' ha sido una práctica habitual en los países desarrollados durante algún tiempo. Se está trabajando para aprovechar las oportunidades de captura y almacenamiento de CO2. Con más investigación en técnicas tales como Ultra-supercrítico combustión. (Ill) la desulfuración de gases de combustión reduce la salida de dióxido de azufre a la atmósfera hasta en un 97%. Hoy en día. la combustión de carbón. No habrá problemas en poner estas tecnologías al mercado. En resumen. tales como la generación de energía. pero con la combinación adecuada de las inversiones en investigación y los incentivos del mercado. Las tecnologías limpias de carbón están en continuo desarrollo. da lugar a una variedad de desechos que deben ser controlados o por lo menos en cuenta. Reduce las emisiones de ceniza y dióxido de azufre cuando se quema el carbón. la tarea según el nivel de azufre en el carbón y el alcance de la reducción. . El llamado "carbón limpio" tecnologías son una variedad de la evolución de las respuestas a finales del siglo 20o preocupaciones ambientales. las eficiencias de 46% se puede lograr mediante la aplicación de la mejor tecnología disponible.Una serie de enfoques de la CAC se han desarrollado y han demostrado ser técnicamente viable. rendimientos superiores al 50% se prevén en el futuro próximo. Es ampliamente utilizado en caso necesario en los países desarrollados. carbón podría de esta manera proporcionar una fuente de hidrógeno de bajo carbono para alimentar el transporte sin producir emisiones locales. (Il) Los precipitadores electrostáticos y filtros de tejido se puede eliminar el 99% de las cenizas volantes de los gases de combustión . que es un subproducto inevitable de la utilización térmica de todos los combustibles fósiles.estas tecnologías son de uso generalizado. el carbón puede replantear un lugar en un futuro de energía sostenible y seguro. muchos de los elementos de hecho se han aplicado durante muchos años.

PROCESOS DE GASIFICACIÓN DE CARBÓN (A) En las plantas de carbón convencional. a menudo se pulveriza. dejando ceniza. 7. (B) La gasificación convierte el carbón a gas consumible con la máxima cantidad de energía potencial a partir del carbón estar en el gas. el carbón se gasifica desde 700 ° C hasta producir gas. (Vlll) Gasificación. (Vl) las tecnologías avanzadas tales como ciclo combinado de gasificación integrada (IGCC) y combustión de lecho fluidizado a presión (PFBC) permitirá mayor eficiencia térmica aún . (D) En la segunda etapa. utiliza vapor de agua y oxígeno para encender el carbón en monóxido de carbono e hidrógeno. Junto con las técnicas de quema de re-NOx se puede reducir 70% y la reducción catalítica selectiva puede limpiar hasta 90% de las emisiones de NOx. (V) El aumento de la eficiencia de la planta . el gas no es diluido con nitrógeno. dando como resultado dióxido de carbono muy diluida a razón de 800 a 1200 g / kWh. desde 400 ° C hasta. .hasta un 45% de eficiencia térmica ahora (y el 50% espera que en el futuro) significa que las plantas más nuevas crear menos emisiones por kWh que los antiguos.2. en capas geológicas profundas. (IX) el secuestro refiere a la eliminación de dióxido de carbono líquido.hasta un 50% en el futuro. Con alimentación de oxígeno. (C) En el Ciclo Combinado de Gasificación Integrada (IGCC) la primera etapa de gasificación es de pirólisis.(IV) quemadores de bajo NOx permitir que las plantas de carbón para reducir las emisiones de óxido de nitrógeno hasta en un 40%. se quema con aire en exceso (para dar una combustión completa). una vez capturado. incluyendo la gasificación subterránea in situ. (Vll) Ultra-limpio carbón de nuevas tecnologías de procesamiento que reducen la ceniza por debajo de 0. donde el carbón en ausencia de oxígeno rápidamente da ricos en carbono volátiles char y rico en hidrógeno.25% y el azufre a niveles muy bajos significa que el carbón pulverizado puede ser alimentado directamente en turbinas de gas con ciclo combinado y quemado en alta eficiencia térmica.

por lo que es un combustible muy denso en energía.EL SECUESTRO DE CARBONO . es de aproximadamente 73%. que es el final de combustible para la turbina de gas.3. (H) Sin embargo. la planta de separación de aire para producir oxígeno consume hasta el 20% de la potencia total del sistema de instalación de GICC conjunto. y el hidrógeno. la (Iii) CO + H 2 O 2 y CO da H 2 (la reacción de desplazamiento de agua). así como para producir CO y H 2. por lo que el sistema en general tiene potencial a largo plazo para lograr una eficiencia de hasta el 60%. para CO y H 2 . incluyendo la captura y secuestro de dióxido de carbono. a continuación. el gas de escape desde la que se puede entonces utilizar para producir vapor para una turbina de vapor. (L) la eficiencia térmica global para la gasificación del carbón con oxígeno soplado. (F) En la gasificación. por lo tanto. y (Ii) C + H 2 O da CO y H 2. la reacción de desplazamiento de agua se convertirá en una parte clave del proceso de tal manera que: (I) C + O 2 da CO.(E) Las reacciones clave hoy son C + O 2 a CO. el "ciclo combinado" en IGCC. 7. (I) Este gas de síntesis puede entonces ser quemado en una turbina de gas.gas de síntesis. el suministro de O 2 es mucho menor que el requerido para la combustión completa. (J) Para lograr una tecnología mucho más completa del carbón limpio en el futuro. (M) Uso del hidrógeno en una turbina de gas para la generación de electricidad es eficiente. (G) El hidrógeno tiene un valor de calor de 121 MJ / kg . que la reacción es endotérmica. (K) Los productos se concentraron entonces CO 2 que puede ser capturado. y la reacción del gas de agua: C + H2 O (vapor). (Hay también algo de hidrógeno a partir de la pirólisis del carbón).aproximadamente cinco veces la del carbón. incluyendo que el uso de oxígeno.

el análisis muestra el potencial de reducción de costes de 30-45 por ciento para la captura de CO 2. como la eólica no proporcionará los profundos recortes en las emisiones de gases de efecto invernadero necesarias para cumplir con los futuros objetivos nacionales.en realidad. pre-combustión. La función principal de la investigación de secuestro de carbono y el desarrollo (I + D) Los objetivos son los siguientes: (I) la reducción del costo y penalización energética asociada a la captura de CO2 de grandes fuentes puntuales. realizando mejoras en la eficiencia de carbón. Como se discutió anteriormente. junto con el uso de gas natural y las energías renovables. De hecho. una planta para producir hidrógeno a partir del carbón y las emisiones de secuestrar será el mundo con cero emisiones de carbón vegetal como se prevé para 'FutureGen "proyecto. y . Naturalmente. De postcombustión. conocida como el secuestro de carbono. y como de baja como de ingeniería de las emisiones de dióxido de carbono. Captura y secuestro de carbono comienza con la separación y captura de CO 2 de los gases de combustión de centrales eléctricas y otras fuentes estacionarias de CO 2.El secuestro de carbonoes el mayor desafío de la tecnología de carbón limpio y proyecto FutureGen" para entregar "cero emisiones" en la realidad. para la mayoría de los costos de secuestro.En la actualidad. La tecnología. este proceso es costoso y contabilidad energía intensiva. Esta tecnología tiene el potencial de proporcionar lo que podría llamarse "emisiones cero" . Una tendencia actual de la tecnología de carbón limpio se está moviendo rápidamente hacia una fase muy interesante. esta tecnología de carbón limpio. y oxi-combustión sistemas de captura que se están desarrollando se espera que sea capaz de capturar más de 90 por ciento de gas de combustión de CO2. ha atraído la atención mundial de las industrias y los gobiernos que están deseosos de capturar y reprimir el gas que pueden permanecer en la atmósfera durante décadas. El mayor desafío ahora es secuestrar las emisiones de captura arbon c y la tecnología de almacenamiento geológico. las emisiones extremadamente bajas de los contaminantes convencionales de carbón. el campo de la tecnología de carbón limpio se está moviendo en la dirección de la gasificación del carbón con una segunda etapa con el fin de producir una corriente concentrada de dióxido de carbono presurizado y seguida de su separación y el almacenamiento geológico. Sin embargo.

la capacidad y la seguridad en las formaciones geológicas y ecosistemas terrestres. El almacenamiento en formaciones de basalto y orgánicos lutitas ricas también está siendo investigado. (I) el secuestro Geológico implica tomar el CO 2 que ha sido capturado de las centrales eléctricas y otras fuentes estacionarias y su almacenamiento en formaciones geológicas profundas subterráneos de tal manera que el CO 2 se mantendrá permanentemente almacenado. (ii) Almacenamiento de Carbono. Después de capturar e de carbono el siguiente paso consiste en secuestrar (guardar) el CO 2. desarrolla nuevas tecnologías y sistemas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a partir de fuentes industriales. y (v) Conceptos Breakthrough . Core I + D integra la investigación básica y las ciencias computacionales para el estudio de materiales y sistemas avanzados de energía. que tiene principalmente dos procesos . las costuras no explotables de carbón subterráneas y formaciones salinas son las posibles opciones para el almacenamiento de CO 2. (iii) Mitigación de Monitoreo.Core I + D logra a través de la investigación de laboratorio y escala piloto. (iv) La noCO 2 Control de Gases de Efecto Invernadero.(Ii) mejorar la comprensión de los factores que afectan la permanencia de almacenamiento de CO 2. y (ii) La demostración y despliegue. (Ii) La demostración y despliegue se acelera el desarrollo de las nuevas tecnologías a través de las oportunidades comerciales y de colaboración con el Gobierno. Cualquier programa de captura de carbono deben incluir (i) Núcleo de I + D. Secuestro terrestre requiere el desarrollo de tecnologías para cuantificar con un alto grado de precisión y fiabilidad la cantidad de carbono almacenado en un determinado ecosistema. Se centra en algunas áreas importantes para el desarrollo tecnológico: (i) la captura de CO 2. (I) Núcleo de I + D . Verificación y. (Ii) Otra forma de secuestro es "secuestro terrestre".(i) Los medios principales para el almacenamiento de carbono se inyecta CO 2 en formaciones geológicas o (ii) el uso de aplicaciones terrestres. que implica la absorción neta de CO 2 de la atmósfera por las plantas y microorganismos que utilizan CO 2 en sus ciclos naturales. Formaciones geológicas tales como yacimientos de petróleo y gas. Científicos del dúcleo de I + D también deben aprender lecciones prácticas .

de estos proyectos de demostración y son útiles para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas e innovaciones. PeabodyEnergy Corp. ConsolEnergy Inc. muy comentado. Una forma de limpiar el sistema de generación de energía eléctrica es separar de carbono en el punto de combustión y capturar y aislar en un proceso conocido como secuestro. Técnicas de secuestro actualmente en estudio van desde la inyección de CO2 bajo tierra o en el océano profundo de tener los bosques absorben el gas. en la actualidad. 7. y la quema de carbón o cualquier otro combustible fósil libera los contaminantes a la atmósfera.La visión futurista y el escepticismo de un ambiente libre de contaminación con carbón. proyecto FutureGen "es explorar la viabilidad de algunas de estas técnicas. Uno de los objetivos de la.UU. Alto coste de la tecnología de secuestro es el factor más intrigante. BHP Billiton. la mayor parte de la seguridad económica y energética del país dependerá del uso continuado del combustible. Pero la mayor parte desventaja de este combustible es: el carbón es un combustible inherentemente sucia. De acuerdo con la estimación del DOE (Departamento de Energía de Gobierno Federal. El carbón es el caballo de batalla del sector global de la energía eléctrica y se utiliza para generar más de la mitad de la electricidad mundial consume. y Rio Tinto . Como plantas de carbón de energía generalmente producen la electricidad de menor costo y el carbón es abundante. Uno de los objetivos del programa FutureGen (desarrolladores FutureGen . Fundación Coal Corp. con las fuentes proyectadas para durar casi 250 años o más. tales como American Electric Power Inc.4. el principal gas de efecto invernadero que provoca el calentamiento global. ya que contiene más contaminantes que el petróleo o el gas... También es más abundante del mundo de combustibles fósiles.una alianza de una docena de potencia grande y las compañías de carbón. planta de energía eléctrica. Combustión de combustibles fósiles también libera dióxido de carbono.. De EE.) el coste del secuestro utilizando las tecnologías existentes se encuentra en el rango de $ 100 a $ 300/ton de las emisiones de carbono.

Su proceso también produce ácido clorhídrico y otros productos químicos. podría ser utilizada en lugares sin formaciones geológicas adecuadas. llamada SkyMine. Este tipo de captura de carbono es una alternativa a la separación del CO2 de los gases de combustión y su bombeo bajo tierra para evitar la emisión a la atmósfera. como el bicarbonato sódico.) es el empleo de tecnologías avanzadas para reducir esa cifra a $ 10 o menos por el año 2015. la cual consigue financiación para construir una planta a escala comercial que convierte los gases de combustión en productos químicos básicos. o polvos para hornear. tales como cavernas .25 millones de euros) para construir una planta a escala comercial para la captura de dióxido de carbono y otros gases en una fábrica de cemento alimentada por carbón de San Antonio. la compañía cree que su planta de Texas ahorrará 220. Skyonic tiene un contrato de 20 años con el fabricante de cemento Zachary en su planta de Texas. La start-up Skyonic señaló esta semana haber recaudado 9 millones de dólares (7. A nivel global. Si la empresa cumple con su plan. Otra investigación que hace un gran impacto a nivel mundial es la desarrolla da por Skyonic. Texas (Estados Unidos) en 2014.Energyetc .000 toneladas cortas de bicarbonato sódico.000 toneladas cortas de CO2 al evitar la contaminación procedente de la minería de las materias primas para la producción química. Sin embargo. será capaz de utilizar 83. La compañía planea recaudar 35 millones de dólares (28. la tecnología de captura de carbono de Skyonic. También es un intento de convertir un producto de desecho (los gases de combustión) en productos comercializables. la reducción de esta única planta es muy pequeña: se estima que las emisiones de CO2 en 2010 ascendieron a 36 mil millones de toneladas métricas.27 millones de euros) de inversores corporativos para construir una planta donde convertir dióxido de carbono de una fábrica de cemento en productos químicos comunes. Además de consumir el CO2 de los gases de combustión.000 toneladas cortas de dióxido de carbono procedentes de la combustión de la planta para generar 157.

Para obtener el hidrógeno necesario se emplean dos fuentes: carbón y biomasa. Y aunque algunos se preguntan si la captura y almacenamiento de carbono puede llegar a ser económica. así como producir hidrógeno libre de emisiones de CO2. construir y operar una planta carboeléctrica. y en qué momento sucedería. Sin embargo. en el caso de la firma ACCELERGY propone un proceso de licuefacción directa que consiste en el tratamiento del carbón con hidrógeno bajo la presencia de un catalizador. La biomasa celulósica empleada procede de tallos de plantas y cáscaras de semillas.EN LA ACTUALIDAD QUE PROYECTOS SE ESTÁN LLEVANDO A CABO PARA AUMENTAR EL DESARROLLO DE ESTE TIPO DE COMBUSTIBLES. el hidrógeno y el monóxido de carbono se reelaboran y re combinan para desarrollar hidrocarburos líquidos. 8. 8. El uso de biomasa permite reducir en gran medida las emisiones netas de dióxido de carbono. Skyonic señala que su operación de Texas será rentable una vez que se ponga en marcha. como el nuevo proceso no requiere la gasificación de todo el carbón. en el marco de un proceso que libera dióxido de carbono. para almacenar CO2 comprimido. una sustancia compuesta mayormente por monóxido de carbono e hidrógeno. Actualmente se están desarrollando muchos proyectos para que siga aumentando el desarrollo de combustible a base de carbono. Con posterioridad.PROYECTO FUTUREGEN El proyecto FutureGen es una iniciativa estadounidense de investigación en torno del hidrógeno y la captura de CO2. con una . entre otros elementos naturales.1. permite emitir una menor cantidad de CO2 y alcanzar una mayor eficiencia energética.subterráneas. para lo cual se estableció una alianza entre el gobierno y la industria con el fin de diseñar. La tecnología para convertir carbón en combustible líquido transforma al carbón en gas de síntesis.

se separan por la tecnología de membranas y secuestrado geológicamente. de los EE. Carbón a Líquidos (CTL). Será usar las últimas tecnologías para generar electricidad durante la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono permanentemente las profundidades de la tierra . Sin embargo. construir y operar una casi libre de emisiones basada en el carbón y la electricidad planta de producción de hidrógeno. control de emisiones. Recientemente el Departamento de Energía (DOE) de Gobierno Federal. Aunque la tecnología para extraer petróleo de gas natural o de carbón estaba disponible desde la II Guerra Mundial .II. para producir hidrógeno y dióxido de carbono. pero no era tanto importante hasta la subida desorbitada de los precios internacionales del petróleo en . Los investigadores y la industria se han hecho grandes progresos avanzan las tecnologías para la gasificación del carbón. El proyecto fue diseñado para validar la factibilidad técnica y la viabilidad económica de casi cero emisiones de carbón con sede en generación. la iniciativa FutureGen habría formado una planta de gasificación de carbón con adicional de desplazamiento de agua del reactor.un paso esencial para la viabilidad técnica y comercial. Alrededor de un millón de toneladas de CO 2 a continuación. Sin embargo. ha anunciado proyecto FutureGen 'para diseñar. En la actualidad. La planta prototipo de 275 MW servirá como un laboratorio de ingeniería a gran escala para probar si se logra el objetivo de producir una energía eléctrica limpia y desarrollar tecnologías de conversión del carbón a hidrógeno. Construcción de FutureGen debía comenzar en 2009. la captura de dióxido de carbono y el almacenamiento. para la operación en 2012. y la producción de hidrógeno. la generación de electricidad. para mejorar la viabilidad económica de este sistema. El campo de tecnología de carbón limpio se mueve muy rápidamente en la dirección de la gasificación del carbón con una segunda etapa con el fin de producir una corriente concentrada de dióxido de carbono presurizado y seguida de su separación y el almacenamiento geológico. Por lo tanto. El hidrógeno se han quemado en una planta de generación de energía y en pilas de combustible.UU. el alto coste de la captura y almacenamiento de carbono hace que la opción antieconómico. una gran cantidad de trabajo que se está haciendo por muchos de los institutos de investigación. La integración de estas tecnologías es lo que hace único FutureGen.inversión de un billón de dólares. estas tecnologías aún no se han elaborado y probado en una sola planta .

Sudáfrica (Sasol) fue el principal país para producir petróleo a partir del carbón. Los catalizadores típicos utilizados se basan en hierro y cobalto. Durante la I Guerra Mundial . Recientemente. para satisfacer sus necesidades de energía durante su aislamiento bajo el Apartheid. Se trata de una reacción química catalizada en la que el monóxido de carbono (CO) e hidrógeno (H2) se convierten en hidrocarburos líquidos de diversas formas. El propósito principal de este proceso es la producción de un sustituto sintético del petróleo. Estos se calentó a 360 grados Celsius a 749 grados Celsius. Ahora. muchos países como China. han comenzado a producir petróleo a partir del carbón.la década pasada. en la ausencia de aire para separar por destilación de petróleo y gas. lignito o cualquier material carbonoso. pizarra. la India también ha comenzado a pensar de esa conversión de su carbón al petróleo sintético. el costo del carbón a la conversión del petróleo se está convirtiendo en la competencia. .Recientemente. Como los precios internacionales del crudo fluctúan en gran medida. Hay otro proceso llamado proceso Karrick para la conversión de carbón a aceite sintético. China ha anunciado la producción de alto volumen comercial de licuefacción de carbón por este método. Alemania produjo una cierta cantidad de aceite de carbón y allí después. pero tienen menos reserva de petróleo crudo. Es una carbonización a baja temperatura (LTC) de carbón. cuya producción de carbón es bastante importante. gas natural o biomasa. El proceso de Fischer-Tropsch es bien conocido para la conversión de carbón al petróleo. pero también produce grandes cantidades de gases de efecto invernadero.II. típicamente de carbón.Este proceso produce la conversión de combustible diesel de bajo azufre.

El propósito principal de este proceso es la producción de un sustituto sintético del petróleo. gas natural o biomasa. desde camiones a los autobuses para taxis. El gas de alimentación se produce en un gasifire calentando el gas a una temperatura mayor que 700oC. El proceso de Fischer-Tropsch es una reacción química catalizada en la que se convierten el monóxido de carbono e hidrógeno en hidrocarburos líquidos de diversas formas. gasolina sintética y ceras.000 barriles de combustible de alta calidad del interior de baja calidad del carbón al día. tales como el rastrojo de maíz (tallos de maíz). con agua o dióxido de carbono producido como un subproducto. combustible comparativamente más limpia. Por lo tanto. y baja toxicidad. Durante los últimos 50 años. líder mundial en tecnologías de FischerTropsch. y alcoholes se hacen. la presión y el catalizador determinar si un crudo sintético ligero o pesado que se produce. la gasificación es la primera etapa de licuefacción de carbón o la producción de combustibles Fischer-Tropsch a partir de biomasa. El catalizador está generalmente soportado sobre dióxido de carbono o de silicio para optimizar su actividad. monóxido de carbono y el hidrógeno son formado). Controlando cuidadosamente el contenido de oxígeno de los hidrocarburos en la materia prima se descompone en monóxido de carbono e hidrógeno. y productos tales como el metano.. típicamente de carbón. el gas natural y productos de bajo valor en una refinería de gran valor. El combustible resultante es incolora. El combustible es suministrada principalmente por Sasol. Mucho calor desprendido se.Fischer-Tropsch (FT) tecnología convierte el carbón. Los catalizadores típicos utilizados se basan en hierro y cobalto gas de síntesis. Además. diversas empresas petroleras están investigando producción a gran escala de combustibles Fischer-Tropsch. una mezcla de hidrógeno y monóxido de carbono. . La temperatura. Instalación sudafricano Sasol produce más de 150. En la actualidad. es virtualmente intercambiables con los combustibles diesel convencionales y puede ser mezclado con gasóleo en cualquier proporción con poca o ninguna modificación. Una fuente importante de la mezcla de monóxido de carbono-hidrógeno gas (conocido como gas de agua) se obtiene mediante la gasificación del carbón (proceso de fabricación de agua de gas implica el tratamiento de candente hulla o coque con un chorro de vapor. inodora. madera o hierba interruptor. para uso como aceite lubricante sintético o como combustible sintético. se hace reaccionar en presencia de un catalizador de hierro o cobalto. Fischer-Tropsch combustibles han alimentado todo el sur de África vehículos.

el número de cetano es una medida principal de la calidad del combustible diesel. De hecho. son una energía ligeramente menos densa que petrodiesel. El calor generado se elimina a través de serpentines de refrigeración del reactor donde se genera vapor para su uso en el proceso. sin embargo. también. El tipo tubo vertical fijo tiene el catalizador en los tubos que son enfriados externamente por el agua hirviendo a presión. El principal interés en la actualidad es la de producir combustible diesel de bajo azufre. Otras investigaciones de los problemas de compatibilidad de combustible deben tener lugar. análogo a un aceite crudo. Como las burbujas de gas hacia arriba a través de la suspensión. número de cetano alto y se quema excepcionalmente limpio en un motor diesel. varios reactores en paralelo puede ser utilizado presentando el ahorro de energía. se difunde y se convierte en más cera por la reacción de FT. el índice de cetano superior de Fischer-Tropsch de combustible diesel puede dar lugar a una mejor combustión. . Para una planta grande. Alternativamente hidrógeno puede ser recuperado por procesamiento adicional. lo que resulta en sólo dióxido de carbono e hidrógeno sin hidrocarburos en la corriente de producto. incluyendo muchos diesel y gasolina. Basado en la investigación disponible. Los compuestos orgánicos resultantes son una forma sintética de petróleo.Combustibles Fischer-Tropsch. Producción de combustible diesel requiere poco procesamiento del crudo FT. El otro proceso utiliza un reactor de suspensión en el que pre-calentada gas de síntesis (syngas) se alimenta a la parte inferior del reactor y se distribuye en la suspensión que consiste en cera líquida y partículas de catalizador.Existen principalmente dos tipos de reactores FT. no existen diferencias significativas en el rendimiento de Fischer-Tropsch de combustible en comparación con petro-diesel combustibles. muchos combustibles alternativos requieren grandes cambios en los motores de los vehículos. lo que podría resultar en la economía de combustible y potencia. pero Fischer-Tropsch combustibles no requieren modificaciones en el motor. Además. tiene bajo contenido de azufre y aromáticos. y se puede convertir en productos derivados del petróleo.

especialmente en los países en desarrollo. en los que el uso del carbón crecerá en el futuro.Limitar los efectos negativos de la producción y uso del carbón es una prioridad para el sector del carbón y el centro de las investigaciones. Es por esto que se ha avanzado mucho en el desarrollado de tecnologías de uso extendido para limitar las emisiones de partículas. A demás el cada vez mayor uso de tecnologías par a mejorar el rendimiento medioambiental del carbón resultará esencial.9. como la captura y almacenamiento del carbono. ofrece buenas expectativas para combatir las emisiones de CO 2 derivadas del uso del carbón en el futuro. las mejoras en la eficacia de la combustión del carbón han supuesto reducciones significativas en las emisiones de dióxido de carbono. y de otros elementos. desarrollos e inversiones. de NO2 y SO2. podemos concluir que el impacto medioambiental de nuestro consumo de energía es una preocupación para todos nosotros . Las innovaciones y avances tecnológicos. . Así mismo.CONCLUSIÓN A través de la realización de esta investigación.

bbc.howstuffworks.au/news/liddell_thermal_power_station__greening_coal-fired_power/002076/ .com.com/article.tendencias21.scientificamerican.BIBLIOGRAFIA         http://news.stm http://www.net/Nuevo-combustible-para-reactores-aeronauticosa-base-de-carbon-y-biomasa_a4040.darvill.uk/2/hi/science/nature/4468076.htm http://www.10.htm http://ecogeneration.htm http://www.html http://science.com/node/348 http://cwf.cfm?id=coal-fired-power-plantscarbon-capture http://www.com/environmental/green-science/clean-coal.org/2011/en/about.clara.co.triacon.cosmosmagazine.net/altenerg/fossil.