You are on page 1of 9

Lo dionisiaco y apolíneo en las Bacantes

“El único Estado estable es aquel en que todos los ciudadanos son iguales ante la ley” Aristóteles, (384 a.C. – 322 a.C.) Filósofo griego.

Las Bacantes es una de las obras magistrales del trágico griego: Eurípides, la cual fue representada en el año 406 a.C. tras la muerte de su autor. Escrita en el 409 a.C. recrea la llegada a Tebas de Dioniso, dios de la viña y el delirio místico, en la cual reinaba Penteo, hijo de Ágave y Esquión. Tras la llegada de Dioniso acompañado por un séquito de mujeres, el coro de las Bacantes, pretende el reconocimiento divino en Tebas, el reino le niega su condición de dios y es castigado. En consecuencia, la bacanal en compañía de la poseída Ágave, mata al rey Penteo. Finalmente, luego de la trágica escena en donde su madre reconoce que tiene la cabeza de su hijo en sus manos, es desterrada y el pueblo, en efecto, admite a Dioniso como dios. La dicotomía entre la razón y el desenfreno son representadas en los personajes de Penteo y Dioniso. La reflexión sobre este tema es muy importante porque se la puede encontrar en otras obras literarias, por ejemplo: “Deja a los muertos en paz”¹, cuento que establece dicha dualidad en los personajes de Brunhilde y Swanhilde. Tras la muerte de su esposa Brunhilde, Walter vuelve a contraer matrimonio con una mujer rubia llamada Swanhilde, al no encontrar la felicidad en su actual familia. Visita diariamente la tumba de su primera esposa y una noche, en compañía de un hechicero la revive. De ahí que, la muerta vuelve a su antiguo hogar y comienza a consumir la sangre de todos los habitantes del pueblo, incluyendo la de Walter. Finalmente, Swanhilde muere en manos de su esposo. Se considerarán para el análisis, las obras mencionadas. En primer lugar, se abordarán los aspectos dionisiacos y apolinio en las Bacantes y, por otro, la dicotomía de razón y desenfreno en los personajes del cuento elegido. ¹ Raupach, Ernest, “Deja a los muertos en paz”, en Vampiria, Argentina, Adriana Hidalgo editora, 2004.

representadas en los personajes elegidos. Editorial Biblos. “Dioniso y el dionisismo”. A partir de ellos. quienes manifestaban una visión racional (apolíneo) del proceder griego. Haremos referencia también al trabajo del Doctor en Filosofía y Letras. en Voces y visiones. Tomaremos el artículo de Friedrich Nietzsche².htm ³ Bauzá. 2004. Disponible en internet: http:/www.com. Por otra parte. “el nuevo dios”. Quien describe la figura de Dioniso. El carácter natural del dios se presenta de manera ambivalente: puede ser entendido como una bendición o como un castigo. el autor recrea y analiza el final de la obra: Las bacantes. en donde se presenta dicha ambivalencia divina. Hugo F. por sobre todos los atributos y cualidades.nietzcheana. El nacimiento de la tragedia. [en línea] Argentina: Nietzcheana. ________________________________________________________________________ ² Nietzsche. Contrariamente. Buenos Aires. Friedrich. intentaremos describir la representación de tales características. Hugo Francisco. ebriedad y.ar/tragedia/siete. . Platón y Aristóteles.Marco teórico Para el análisis de la dicotomía: lo dionisíaco y lo apolíneo presentada en las obras elegidas. partiremos de la noción de razón y desenfreno. es decir. el coro satírico del ditirambo como el acto salvador del arte griego. del éxtasis. llevándolos a un plano filosófico. Bauzá³. como el dios del delirio místico. al saber griego de los clásicos filósofos: Sócrates. quien señala al culto a Dioniso como el origen de la tragedia.

C.) Poeta griego. El cual expresaba la existencia real de pasiones. representa la armonía. Dioniso: Forzosamente vas a cubrir de desgracia tu nombre. Platón y Aristóteles. hijo de Agave. encontramos que la dualidad entre la razón y el desenfreno. dicho culto sufrió un declive. El rey joven. con el surgimiento de los filósofos clásicos: Sócrates. Finalmente. Penteo. Penteo: Soy Penteo. se fue perdiendo. en la ciudad para que le rindan culto y el reino se convierta en una fiesta. quien no está sometido por pasiones salvajes. rey de Tebas. fue derrotada con el surgimiento del culto a Dioniso. manifiesta su oposición a la intromisión de la religión dionisíaca. y perece todo cuanto es agradable al hombre. lo oscuro. lo racional y es el único en Tebas que no puede reconocer al dios Baco." Eurípides (480 a.C. y mi padre es Esquión. el amor perece. es el tema central en Las Bacantes. Desprecia el culto a Baco. en donde todos participen de los placeres bajos de la vida. establece que la imagen que nosotros tenemos de Grecia. lo describe como un mal que acecha al pueblo y que altera la “tranquilidad” de las mujeres. el equilibrio y la racionalidad. todo el espíritu de la tierra. como cuna de la democracia y la filosofía.Una dualidad que preexiste en el tiempo: Lo dionisiaco y lo apolíneo "Cuando hay vino. Nietzsche4 plantea la oposición entre el culto hacia Apolo y el culto a Dioniso. – 406 a. desbordes e irracionalidad. quienes instalaron la concepción del problema moral. puesto que le falta insensatez para hacerlo. Sin embargo. ________________________________________________________________________ 4 Ibid2 . Al analizar la obra de Eurípides. Imponiéndose la figura del dios Apolo. A diferencia de Dioniso que se presenta. junto a las Bacantes. sino que representa la armonía. “Dioniso: No sabes lo que te está sucediendo ni ves ya quién eres.

Características. . que la época clásica de Grecia no aceptaba como forma de vida y en la actualidad tampoco es admitida por dicha cultura. Encerradle cerca de los pesebres de mis caballos para que a oscuras vea las tinieblas. s/l. Penteo. este trasciende los límites del poder terrenal y divino. a él llevas preso. Por otra parte. Las bacantes. en Dioniso se presenta una dualidad: la glorificación a través del culto.” 5 La áte de Penteo¸ sigue necesariamente la apháneia. Y a las que traído contigo. la bebida y la invitación para todos a los placeres más bajos. el castigo cruel hacia el rey joven. las venderé. será sacrificado y castigado. Dioniso: Voy. Lo que no se debe. Lo que representa el culto manifiesto en la fuerza de la naturaleza y. colaboradoras de tu maldad. materializado en la obra por la decisión de Dioniso. Baco. Penteo simboliza la exaltación de la razón y en esta “ceguera de racionalidad”. _________________________________________________________________________ 5 Eurípides. el cual está espiándolas vestido de mujer. aquel que no responda a las fiestas banales. “el dios delirante”. en verdad no se debe aguantar. danza. En síntesis. Al final de la obra. por esclavas o su mano de este compás y de golpear el pandero apartaré y las haré mis esclavas al telar. s/d. lo posee para llevarlo a su perdición. matando al rey joven. el culto representa la totalidad para el hombre. Ágave junto con las bacantes caza a su hijo. Allí. el desenfreno. la libertad absoluta. Mas el desquite de estos abusos Dioniso te lo mandará. Pero. el mainoménos. s/r. en consecuencia.Penteo: Vete. que dices que no existe: pues cuando contra mí faltas.

La dualidad que se presenta entre los personajes femeninos del cuento se caracteriza de la siguiente manera: Swanhilde: es bella. sus ojos son como el sol que ilumina la tierra. él fue capaz de revivirla y se encuentra ciego (áte) por su mujer. El cual. de cabellos dorados. no se conforma. Sin embargo. el cual pertenece a la literatura fantástica. puesto que aparece la figura de una hermosa mujer voluptuosa que “hechiza” la mirada de su esposo y mantiene su belleza con la sangre que succiona de los niños y jóvenes del pueblo. hija de la tierra. Tiene como característica a la literatura de vampiros. su deseo más profundo es poseer a su difunta esposa y mantener a la madre de sus hijos. Swanhilde se caracteriza por la maternidad. Brunhilde despierta la pasión más baja en Walter. como la mañana. Brunhilde: es hermosa. la aurora/crepúsculo. A través de dichos personajes se establecen pares opuestos: la fugacidad/eternidad. Representa el amor nocturno. la armonía en el hogar. silencio/la palabra y el cielo en contraposición a lo terrenal. lo racional en la vida de Walter. . morocha como la noche. Al analizar el cuento: “Deja a los muertos en paz”.El cielo y la tierra en una misma obra “En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces” Gabriel García Márquez (1927-) Escritor colombiano. sus ojos brillan como el fulgor de las estrellas. la pasión frenética. Asimismo presentan la dicotomía dionisiaca y apolínea.

el pasado y el futuro se le presentaban como magníficos y encontraba estos tiempos mil veces más ricos y el presente mil veces más pobre de lo que era en realidad” 7 La doble realidad se compone. _________________________________________________________________________ 6 Ibid 1 7 Ibid 1 . así. y empezó a comparar el ahora y el entonces. En definitiva la vida racional. pero “el deber ser” prevalece de manera racional y moderada.“Walter arrebatado de pasión. Este triángulo amoroso representa la presencia de la dualidad planteada en la vida de las personas. el desenfreno se encuentra en los sentimientos más profundos de cada ser. en el mundo moderno. mientras la fantasía de otrora ensombrecía el presente. ante Walter. garantiza la armonía en todas las sociedades. por dichos personajes femeninos. y dispuesto en su alma a todo lo que fuera necesario para satisfacer sus deseos” 6 “Brunhile se aparecía otra vez ante su razón afiebrada con todo el esplendor de sus encantos nupciales.

Buenos Aires. Elementos salvajes se mezclan con el erotismo de las mujeres poseídas por alguna divinidad o algún maleficio. presenta una luz brillante y alegre como de plata. Es una verdadera luna de noche de brujas” Guy De Maupassant (1850-1893) Escritor francés. en este caso un cadáver. con el cabello desmelenado.Bacanal y aquelarre: ¿Un mismo ritual? “Cuando sale la luna creciente. vemos como otra bella mujer se convierte en vampiro y asiste todas las noches a un aquelarre: “Al resplandor clarísimo de la luna vio un círculo de espantosas figuras fantasmales. después de media noche es apagada. Si nos detenemos a analizar el final del cuento: Vampirismo de E. que devoraban con voracidad de lobo. hallábanse arrodilladas en el suelo. se ve claramente las características de lo bacanal. semidesnudas devorando como animales. también se manifiesta este hecho en la literatura de vampiros. Tal como lo describe Eurípides. en Vampiria. Hoffmann. Ernst Theodor Wilhelm. las cuales brindas ofrendas. en cambio. Adriana Hidalgo Editora.T. a un hombre. a las cuatro o las cinco de la tarde. 8 Hoffmann. El ritual de mujeres. 2002. triste y siniestra. Viejas mujeres semidesnudas. y se inclinaban sobre el cadáver de un hombre.A. . ¡Aurelia hallábase entre ellas!” 8 En esta descripción. “Vampirismo”.

como en el caso de Walter. danzando en pleno bacanal o aquelarre. Por un lado. aparece la figura de la mujer fatal en el ritual. el cual es capaz de realizar cualquier tarea por calmar sus deseos. tranquila y racional. Con la finalidad de brindar ofrendas a un ser superior. hermosa y semidesnuda. Por otra parte. al calmar su deseo por Brunhilde. la cual es representada por Swanhilde. Dicha mujer es atractiva ante la mirada de todos. seductora. y por el otro. sobretodo de la atención masculina. Lo apolineo y dionisiaco. pero nunca va de la mano de la vida cotidiana. la mata y termina con lo que él mismo ocasionó. esto representa el castigo al deseo desmesurado de Walter por una vida terrenal y de placeres. Dioniso y Penteo. En oposición a la mujer angelical e inocente. La idea de pasión desenfrenada se sumerge en los pensamientos más bajos del hombre poseído. Finalmente. . dicho personaje muere al final del cuento. Hombres y mujeres que se disputan la aprobación de su entorno a nivel pasional y racional. Característica que se encuentra dentro de cada ser.Conclusiones Resulta claro que la dicotomía establecida en la Grecia clásica preexiste en otros personajes literarios. En los ejemplos que elegimos. Pero dicha pasión es efímera. Brunhilde y Swanhilde. se presentan como una dualidad entre lo racional y el desenfreno. las características son muy claras y extremas.

AAVV: Vampiria.Bibliografía .ar/tragedia/siete. excomulgados. [en línea] Argentina: Nietzcheana.htm .nietzcheana. Disponible en internet: http:/www. upires. 2002. Selección. . 2004.Nietzsche.Bauzá.com. Veinticuatro historias de revinientes en cuerpo. Buenos Aires. . Friedrich. Hugo Francisco. Poesía y representación en el mundo antiguo. brucolacos y otros chupadores de sangre. introducción y notas de Ricardo Ibarlucía y Valeria Castelló-Joubert. Editorial Biblos. El nacimiento de la tragedia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editora. Voces y visiones.