You are on page 1of 5

Laboratorio de Electricidad

PRACTICA - 9
EL OSCILOSCOPIO. MEDIDAS DE TENSIÓN ALTERNA
I - Finalidades
1.- Introducción y uso del osciloscopio. 2.- Efectuar medidas de tensiones alternas con el osciloscopio. Valor máximo, valor pico a pico y cálculo del valor eficaz. 3.- Medida de la frecuencia.

II - Material necesario
1 1 1 1 1 1 1 1 4 1 1 Panel universal de conexión P-110 Fuente de alimentación: Tensión alterna 18 V. Multímetro electrónico digital Multímetro electrónico analógico Osciloscopio Resistencia carbón 4'7 K? , 1/2 W Resistencia carbón 10 K? , 1W Resistencia carbón 15 K? , 1/2 W Puentes P-442 Cable, 600 mm, color rojo Cable, 600 mm, color negro Nº ________ Nº ________ Nº ________ Nº ________

III - Generalidades
El osciloscopio puede ser utilizado fácilmente como voltímetro de alterna. Los controles de ganancia vertical poseen cierta analogía con el selector de márgenes de un voltímetro. Así, el selector de ganancia vertical puede ser fijado para que una tensión de, por ejemplo, 100 V, dé una desviación de 2 cm (cresta a cresta). Esta característica del selector de ganancia vertical proporciona una gran facilidad en el ajuste del osciloscopio para la medida de tensiones alternas. Con el fin de determinar con comodidad la altura de la forma de onda, los osciloscopios disponen de una cuadrícula transparente grabada y dispuesta frente a la pantalla del tubo de rayos catódicos. Las líneas horizontales y verticales están separadas entre sí 1 cm. La tensión alterna a medir se aplica a la entrada vertical del osciloscopio y se mide la desviación o altura total, como se muestra en la figura.

Práctica nº 9

Pág. 55

Para calcularlo basta con multiplicar la distancia entre dos puntos idénticos de la señal y el valor indicado por el conmutador de la base de tiempos. en la señal mostrada en la figura el valor del periodo en cm es 6. Con el osciloscopio podemos calcular la frecuencia de la señal que se está midiendo. como son los multímetros. 2 1 VPP Vef ? ? 2 2 donde Vef es el valor eficaz de la tensión. ? Vef ? 1 ?V PP 2 V Máx. tenemos: V Máx. multiplicando por el coeficiente indicado por el control de ganancia vertical. el cual es medido en la pantalla del osciloscopio.Laboratorio de Electricidad VMáx. Las expresiones anteriores nos dan la relación entre el valor eficaz y los valores máximos y de pico a pico de la señal obtenidos en el osciloscopio. Por ejemplo. utilizando la fórmula: f ? 1 T siendo f la frecuencia en Hercios (Hz) y T el periodo de la señal en segundos (s). si la señal de la figura anterior se está midiendo con el control de ganancia en 10 V/DIV. 6 Hz 6 ?10 ? 3 Práctica nº 9 Pág. = 2'8 cm VPP = 5'6 cm T = 6 cm La medida en cm o fracciones de cm se convierte luego en voltios. Por ejemplo. 56 . ? 2 ' 8 ?10 ? 28V VPP ? 5' 6 ?10 ? 56V Observar que en una corriente alterna cuya forma de onda es sinusoidal se cumplen las siguientes expresiones: V Máx. Este valor es el obtenido al medir tensiones alternas con los instrumentos de medida analógicos y digitales utilizados hasta ahora. si la posición del conmutador de la base de tiempos es 1 ms: T ? 6 ?1 ?10 ? 3 ? 6 ms f ? 1 ? 166.

Conectar el circuito de la figura (lámina 9. 7. 2. 57 .Dibujar la señal obtenida indicando VPP..Ajustar la fuente de alimentación utilizando el osciloscopio. Anotar en la tabla la posición del control de ganancia vertical utilizado.Medir con el voltímetro la tensión de la fuente. de B a C y de C a D. con el osciloscopio. medir y anotar las tensiones cresta a cresta de A a B.. V/DIV VPP Vef Vef voltímetro Práctica nº 9 Pág. Vmax y T.Laboratorio de Electricidad IV . cm pico a pico VAB VBC VCD 5. 3.. 4'7K? R1 Corriente alterna 18 V 50 Hz 10K? R2 15K? R3 4.Procedimiento 1.1)..Con el dato anterior y la posición del conmutador de la base de tiempos calcular el periodo y la frecuencia de la señal.Utilizando el osciloscopio. Medir también el valor eficaz de cada tensión con el multímetro y comprobar aplicando las fórmulas la relación entre los valores Vef y V PP.... Anotar la separación en cm existente entre dos crestas. 6. Ajustar el osciloscopio hasta visualizar un periodo completo de la señal.Colocar la sonda del osciloscopio midiendo una de las cuatro tensiones existentes en el circuito. hasta obtener una tensión cuyo valor de pico a pico sea de 18 V. Anotar el valor obtenido y compararlo con el valor de pico a pico utilizado en el apartado anterior.

58 .Laboratorio de Electricidad Volts/Div= Time/Div= Volts/Div= Time/Div= Volts/Div= Time/Div= Volts/Div= Time/Div= Volts/Div= Volts/Div= Time/Div= Time/Div= Práctica nº 9 Pág.

Laboratorio de Electricidad Práctica nº 9 Pág. 59 .