You are on page 1of 6

HERNAN DARIO RUEDA BLANCO 201110556 GESTION

La ISO 900:2000 define gestión como: “actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización” El concepto de gestión lleva asociada la idea de acción para que los objetivos fijados se cumplan. Los elementos necesarios para gestionar son los correspondientes al ciclo de gestión.
Identificacion

Medicion

Control

GESTION

Objetibos

Planificacion Programacion Ejecucion

Mejora Medicion

1. Identificación: tener identificada la variable el sujeto a gestionar (tipo, característica o función del producto o servicio). Muebles de cocina modelos “A”, “B” y “C” según fichas técnicas u hojas de características. 2. Medición: disponer de una cuantificación o valoración de alguna característica del producto (número de unidades, peso, precio, etc.) cifra de ventas de cada modelo, por tipo de clientes, por zonas geográficas, etc.

La fase de Ejecución se refiere a asegurar la implantación de las acciones previamente planificadas. es intensiva en creatividad y en uso de información. De esta moda la prensa puede decir que los yates privados y las bicicletas son tendencia. 5. quizá . con la periodicidad definida. En resumen. esencial que sea medible o evidenciable. 7. pro clientes o por zonas. normalmente se sabe quién tiene que hacer que. Control: tiene la variable bajo control (sabe lo que está pasando). por el contrario. La siguiente estapa es la de Comprobación (medición o evaluación). 6. explotar o transversalizar las acciones de mejora. este término tiene acepciones muy distintas. Actuar. La etapa final. podemos interpretar como revisar. Adecuadamente formulado el objetivo. se desencadena la etapa de la Planificación. De acuerdo con los requisitos de ISO 9001. En este caso suele ser cierto ya que se dispone de un sistema de control de gestión que lo permite. tanto personales como materiales y financieros. Las empresas si están organizadas para esta fase. no de aquello que sabemos. Comunicar los resultados y analizar las desviaciones. 4. Concluye con la elaboración de un plan de acciones a tomar y la determinación de los recursos disponibles. En este punto hemos de recordar que la normalización es una forma contrastada de difundir el aprendizaje. la misma palabra sirve para designar los movimientos de fondo de la sociedad y fenómenos subterráneos. En el lenguaje cotidiano. TENDENCIA La palabra „tendencia‟ padece los males que agobian a las nociones tendencia: ser hasta tal punto polisémicas que acaban por designar una cosa y su contraria. El ciclo se desencadena porque existe un Objetivo a conseguir o un problema a solucionar (input tradicional de los procesos de mejora continua).3. se ha de verificar. Se puede asociar a transmitir el aprendizaje a otras áreas o productos de la empresa. 8. Etapa esencialmente analítica. Asignación de responsabilidades. medir ventas mensuales. en esta etapa del ciclo procede tomar las decisiones de mejora pertinentes así como las acciones correctas necesarias para corregir las desviaciones. si las acciones implantadas han aportado los resultados esperados. industrializar. puede calificar de la misma manera unos movimientos minoritarios y otros que. son ineludibles. optimizar. El objetivo debe cumplir con las condiciones que sean alcanzables con los recursos disponibles. podemos o nos gusta hacer.

que especifica las elecciones (que el jugador) hará en cada situación posible En la administración: "La estrategia es un plan unificado. Por tanto. La Estrategia como Plan: Para casi todos a quienes se les pregunte. una guía (o una serie de guías) para abordar una situación específica. la estrategia es un plan una especie de curso de acción . decidir acerca de los compromisos individuales" En la teoría del juego: La estrategia es "un plan completo".conscientemente determinado. una forma de llevar una prenda de vestir. Sin embargo. se llevan a cabo algunas reflexiones sobre las interrelaciones que ello representa. pauta de acción. La palabra estrategia ha sido usada de múltiples modos. una corporación tiene también una estrategia para captar un mercado. a partir de ello. 2. Saber lo que se debe hacer y ser capaz de explicarlo. ESTRATEGIA Uno de los primeros estrategas fue Pericles de Atenas cuya filosofía se resume en dos principios. Dirigir las campañas individuales y. Un niño tiene una "estrategia" para brincar una barda. por tradición ha sido definida de una sola manera. El reconocimiento implícito de muy variadas definiciones puede ayudar a maniobrar en este difícil campo. posición y perspectiva. Muchas definiciones provenientes de varios campos refuerzan estas características. De acuerdo con esta definición. a continuación se presentan cinco definiciones de estrategia como plan. Por ejemplo: • • • En la milicia: la estrategia implica "trazar el plan de guerra. Si bien a veces este término designa fenómenos comerciales. comprensible e . Hacer frente a la calamidad con una mente tan despejada como sea posible y reaccionar rápidamente ante ella. y a su vez.condenados a permanecer invisibles. las estrategias tienen dos características esenciales: se elaboran antes de las acciones en las que se aplicarán y se desarrollan de manera consciente y con un propósito determinado. por ejemplo. 1. también puede designar objetos que ignoran cualquier lógica económica como. patrón. La naturaleza humana exige contar con una definición para cada concepto.

la estrategia representa un "nicho". o sea. En otras palabras. la estrategia viene a ser la fuerza mediadora. sino una menara particular de percibir el mundo. cuando Henry Ford ofreció su Modelo T sólo en color negro. en particular. el lugar en el medio ambiente donde se concentran los recursos. la estrategia es consistencia en el comportamiento. Se puede aspirar incluso a una posición mediante un plan o una pauta de acción. Diseñado para asegurar que los objetivos básicos de la empresa sean alcanzados" La Estrategia como Patrón: Si bien las estrategias pueden ser intencional es (ya sea como planes generales o maniobras específicas). un lugar que genera "rentas". hacia el interior de las cabezas del estratega colectivo. o "acoplamiento" entre organización y medio ambiente. otra la . se propone una tercera definición: la estrategia es un modelo. o tal vez descubierta a través de un patrón de comportamiento. en términos de administración formales. entre el contexto interno y el externo. esto es. específicamente. buscando ubicar a la organización en un entorno externo y en posiciones concretas. un patrón en un flujo de acciones. no es suficiente definir la estrategia como plan. un medio para ubicar una organización en lo que los teóricos de la organización suelen llamar un "medio ambiente". Aquí la estrategia es una perspectiva. En términos ecológicos. su contenido implica no solo la selección de una posición. Se requiere también una definición que abarque el comportamiento que deseamos se produzca. esto era una estrategia. tanto si es intencional como si no lo es. Existen organizaciones que favorecen la mercadotecnia y construyen toda una ideología alrededor de ella (una de ellas es la IBM). mejor dicho. durante un tiempo Picasso pintó en azul. en términos económicos. La Estrategia como Posición: La cuarta definición establece que la estrategia es una posición. Nótese que esta definición de estrategia puede ser compatible con cualquiera de las anteriores (o con todas). como también puede ser preseleccionada y lograda o ambas. De acuerdo a esta definición. un "dominio" del producto de mercado. La Estrategia como Perspectiva: Mientras la cuarta definición de la estrategia mira hacia afuera.integral. como lo fue el comportamiento de la Ford Motor Company. o sea. de acuerdo a esta definición. pero con una visión más amplia. la quinta mira hacia el interior de la organización. Según esta definición. ingresos surgidos de un lugar "único". En otras palabras. Por tal motivo. por supuesto también pueden elaborarse.

Es el sello distintivo de aquellos que saben que es lo que hacen. con los comportamientos adecuados y la información correcta para tomar decisiones mejores y más veloces. aquellos que ayudan a acumular valor intrínseco de largo alcance y aquellos que logran metas de corto plazo. Posicionar y reposicionar: encontrar una idea central que cumpla con las exigencias de los clientes y que otorgue ganancias. y así lograr resultados. se elige con características individuales superficiales tales como: El atractivo de la inteligencia depurada: “Es brillante.Packard que ha desarrollado el "modo H-P". 2. sí se reflejan en el estado de resultados: 1. 3. reconocer las tendencias para situar a la empresa en actitud ofensiva. sustentado en su cultura de ingeniería.  Una presencia convincente y gran destreza para comunicación: “Esa presentación estuvo impresionante. incisivo y muy analítico. en tanto que McDonald's se ha hecho famosa con base en su énfasis en la '"calidad. Se acordara de mí. la estrategia es para la organización lo que la personalidad es para el individuo. Ciertamente tenía al comité en l palma de la mano. ella llegara a la cima”. Identificar con precisión los cambios externos: en un mundo complejo. se interpone la apariencia de liderazgo. Cuando se trata de conseguir personas de buen desempeño. Tengo un palpito de que sirve para el trabajo”. de acuerdo a su experiencia. En este sentido. vamos hacia adelante!”  La idea de que hay lideres innatos: “¡A la gente de la unidad le encanta. el servicio y la limpieza".  El poder de una visión osada: “¡que visión la que nos dio de nuestro rumbo. Es toda una sembradora de entusiasmo y motivación!”  Estamos en la necesidad de encontrar líderes que en realidad sepan lo que hacen y cuenten con ocho habilidades que.Hewlett. . Liderar el sistema social: unir a las personas indicadas. UTILIDAD DE TRABAJO KNOW HOW El know-how es lo que distingue a los líderes de buen desempeño los que producen resultados de los demás. No me puedo imaginar como hizo para condensar toda esa información en PowerPoint.

Establecer prioridades certeras: definir la ruta y alinear los recursos. 5.4. 6. las acciones y la energía para lograr las metas. . 8. 7. Manejar aspectos que trascienden el mercado: anticiparse y responder a las presiones sociales que el líder no controla pero que pueden afectar a la empresa. Evaluar a las personas: calibrarlas a partir de sus acciones. Fijar metas: determinar las metas que equilibran el potencial de la empresa con lo que puede lograr de manera realista. decisiones y comportamientos y ponerlas donde encajen con las fortalezas no negociables para el trabajo. Moldear un equipo: lograr que líderes altamente competentes y de grandes egos se coordinen entre sí sin tropiezos.