You are on page 1of 7

1. Introducción a la coordinación 1.

1 Entrenamiento básico de la coordinación Introducción a la coordinación

Este tipo de entrenamiento de la coordinación encuentra su justificación, en la posibilidad que se le ofrece al entrenador para concentrarse en deficiencias coordinativas o en la mejora de capacidades coordinativas específicas. La formación de principiantes se inicia con un entrenamiento general de la coordinación, utilizando simples juegos de reacción y carrera. Cuando llegan a dominar los elementos técnicos del fútbol, se le da más importancia al entrenamiento de la coordinación orientado a la técnica. Se combinan los gestos técnicos (pase, tiro a puerta, golpeo de cabeza, etc.) con ejercicios de coordinación. Mientras más alto sea el nivel de los jugadores, más complejos deben ser los ejercicios de coordinación.

El entrenamiento complejo de la coordinación, respectivamente entrenamiento de aspectos técnico-táctico abarca:
  

la acción conjunta simultánea de diferentes grupos de jugadores (Timing), la secuencia rápida de acciones técnico-tácticas con ejercicios de coordinación, el entrenamiento de la concentración. 1

Cremallera básica Desarrollo: En la « cremallera » los jugadores realizan en las líneas paralelas ejercicios individuales. Entrenamiento básico de coordinación 1. Los jugadores adecúan su velocidad a la del grupo y mantienen la distancia adecuada al jugador de adelante. mientras que en las diagonales siguen los « ejercicios de cremallera ». Ejercicios en carrera y salto en las paralelas:     Correr (tanto hacia adelante como hacia atrás) Trote con brincos Saltos laterales (Sidesteps) Trote alzando las rodillas 2 . sino la variedad de ejercicios entretenidos y con alto nivel de concentración y motivación. descentrada y sin sentido de determinados movimientos.Recuerda: El entrenamiento de la coordinación no debe ser la repetición aburrida.

En el centro forman la cremallera. La altura de las vallas. Marcha hacia atrás. en la distancia al jugador de adelante y en la velocidad. Inicio con el pie derecho e izquierdo Entrenamiento de la coordinación de carrera: En el entrenamiento de la coordinación de carrera para futbolistas se varían sobre todo las longitudes y las frecuencias de los pasos. hombro contra hombro) Ejercicios para correr y saltar Desarrollo: De 6 a 10 vallas con una distancia aproximada de 50 a 60 cm. vallas)   Distancias pequeñas entre las vallas – alta frecuencia de pasos Distancias grandes entre las vallas – longitud grande de pasos 3 . Esto se logra a través de la variación de las distancias y las alturas de los obstáculos (varas.  Skipping Otros ejercicios de correr tradicionales Ejercicios en la Cremallera (diagonales): Los jugadores corren a través del centro del cuadrilátero y ponen atención en la dirección de marcha. Variaciones:    Giro 2 metros antes del centro aprox. marcha hacia adelante Ejercicios en pareja en el centro (dar golpe de palmas. es decir una alternación de los jugadores de derecha e izquierda. giro. la velocidad del ejercicio y su planteamiento deben adecuarse a la edad y capacidad de rendimiento de los jugadores.

A continuación en la zona central yacen de 2 a 3 vallas longitudinales una después de otra y al final otra vez de 3 a 5 vallas transversales. De 3 a 5 vallas transversales yacen con una distancia entre sí de 40 a 60 cm sobre el suelo. Formas de carrera: § Hacia adelante: 1 contacto / 2 contactos § Hacia los lados: 1 contacto / 2 contactos § Hacia atrás: 1 contacto / 2 contactos § trote con brincos Vallas transversales a lo largo Desarrollo: La combinación de vallas transversales y longitudinales ofrece la posibilidad de variar el planteamiento del ejercicio. Vallas altas – elevación grande de las rodillas. Formas de carrera y salto:    Carrera rápida en zigzag saltos verticales explosivos corriendo en zigzag avanzando saltos laterales (sidesteps) avanzando hacia adelante 4 . En estos obstáculos los jugadores realizan ejercicios de carrera o también saltos verticales explosivos sin coger carrerilla con una o dos piernas en los cuales se pueden integrar skippings laterales.

 saltos verticales explosivos (vallas entre los dos pies) Vallas en triángulo Desarrollo: De un movimiento hacia adelante con ejercicios coordinativos (ejercicios de carrera y salto) los jugadores pasan a otro ejercicio (hacia adelante. Formas de carrera:     Hacia adelante: 1 contacto / 2 contactos Hacia los lados: 1 contacto / 2 contactos Hacia atrás: 1 contacto / 2 contactos trote con brincos 5 . a los lados o en marcha atrás) Variación:  Giro en la posta con la banderilla en 270 grados a partir de la dirección de marcha.

.. pasa al jugador contrario y luego acelera de nuevo a ese grupo y espera su turno. Aumente la distancia entre los grupos de hasta 30 metros. luego pasar 2) ¿3 se desplaza individuales...Establecer Jugadores en grupos de tres o cuatro frente a la otra a unos 20 metros de distancia. Un consejo para los entrenadores Recomendar a los jugadores a frenar antes de hacer el cambio. luego pasar. hace un movimiento. Luego tomar la pelota con el exterior del otro pie.. sobre todo si son principiantes. Los movimientos Coerver Las seis maniobras que se realizan durante la destreza Coerver ejercicios Los alcaldes Sciss Drag Pasó 1 conduce el balón al otro lado del campo y dar pase con el interior del pie.. Paso 4. se debe pasar el balón con su pie izquierdo y viceversa. 6 .. luego pasar 3) ¿4 se mueven individuales.. Cuando los jugadores fake derecha y gire a la izquierda. Paso a su alrededor con el mismo pie. Variaciones 1) 2 se desplaza solo. Paso 2 Como balanceo de la bola Paso 3. Acción El primer jugador de cada grupo comienza con balón y entra en el centro.

Más allá de su oponente y acelar 7 .Paso 5...