You are on page 1of 3

Unidad Educativa “Madre Bernarda Bütler”

Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora

RECOMENDACIONES PARA PADRES CON NIÑOS CON RETRASO MENTAL  Infórmese al máximo sobre la discapacidad intelectual; mientras más conozca, más podrá ayudarse a Ud. mismo y a su hijo.  Promueva la independencia, por ejemplo, ayude a su hijo a aprender habilidades para el cuidado diario tales como vestirse, comer sólo, usar el baño y afeitarse.  Dele tareas a su hijo teniendo en cuenta su edad, su capacidad de atención y sus habilidades. Divida las tareas en pasos, por ejemplo: si la tarea es poner la mesa, pídale primero sacar la cantidad apropiada de servilletas, después, poner una servilleta en cada puesto; haga lo mismo con los cubiertos, uno por uno. Explíquele lo que debe hacer, paso por paso. Demuéstrele cómo hacerlo. Ayúdele cuando sea necesario.  Averigüe cuáles son las destrezas que está aprendiendo su hijo en la escuela. Busque maneras de aplicar esas destrezas en casa, por ejemplo, si el profesor o profesora está trabajando sobre el manejo del dinero, lleve su niño al supermercado. Ayúdele a contar el dinero para pagar la cuenta y a contar el cambio.  Busque oportunidades dentro de su comunidad para actividades sociales (grupos Scout, actividades culturales como danza o deportivas). Esto ayudará a su niño a desarrollar destrezas sociales y a divertirse.  Reúnase con la escuela y desarrolle un plan educacional para tratar las necesidades de su hijo. Manténgase en contacto con los profesores de su hijo. Ofrezca su apoyo y averigüe cómo puede reforzar el aprendizaje escolar de su hijo en casa.

Atentamente,

Departamento de Psicología Unidad Educativa “Madre Bernarda”

Dirección: Barrio San Francisco Km. 2 Vía Naranjito Conmutador (04)-2727356 fax: (04)-2728169 BUCAY – GUAYAS - ECUADOR

 Divida las tareas nuevas o más complejas en pasos más pequeños. Haga que el alumno participe en actividades en grupos o en organizaciones.  Reconozca que usted puede hacer una gran diferencia en la vida de este alumno. uno por uno. Atentamente. En lugar de relatar información verbalmente.  Enséñele al alumno destrezas para la vida diaria tales como las habilidades sociales. incluyendo técnicas y estrategias pedagógicas específicas para apoyar al alumno. Comparta información en una forma regular sobre cómo le va al alumno en la escuela y en casa. Haga que el alumno los realice. ejecutando dichas tareas paso a paso. Proporcione ayuda. Departamento de Psicología Unidad Educativa “Madre Bernarda” Dirección: Barrio San Francisco Km.  Sea tan concreto como sea posible.  Ofrezca comentarios de forma inmediata. si es necesario.ECUADOR . proporcione al alumno materiales y experiencias prácticas. permita la exploración ocupacional cuando sea apropiado. demostrando con gestos o acciones lo que desea decir en lugar de limitarse a dar instrucciones verbales. Proporcione oportunidades para el éxito.  Trabaje junto con los padres del niño y demás personal escolar para crear e implementar un plan educativo que permita satisfacer las necesidades del alumno. muestre una foto. Y en lugar de sólo presentar una foto.Unidad Educativa “Madre Bernarda Bütler” Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora RECOMENDACIONES PARA LOS MAESTROS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL  Infórmese al máximo sobre la discapacidad intelectual. 2 Vía Naranjito Conmutador (04)-2727356 fax: (04)-2728169 BUCAY – GUAYAS . Averigüe cuáles son las capacidades e intereses del alumno y apóyese en ellos. asimismo.

Unidad Educativa “Madre Bernarda Bütler” Hermanas Franciscanas Misioneras de María Auxiliadora Dirección: Barrio San Francisco Km. 2 Vía Naranjito Conmutador (04)-2727356 fax: (04)-2728169 BUCAY – GUAYAS .ECUADOR .