You are on page 1of 34

Instituto Tecnológico Superior de los Ríos

ESTADO FEDERATIVO AL QUE PERTENECE LA INSTITUCION: BALANCAN TABASCO

CATEGORIA: SERVICIOS

AREA DE PARTICIPACION: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO: SISTEMA DE LOCALIZACIÓN DE USUARIOS A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES USANDO REDES WIRELESS.

FECHA DEL EVENTO: 26/ABRIL/2013

1

Instituto Tecnológico Superior de los Ríos

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LOS RIOS

CATEGORIA: SERVICIOS

AREA DE PARTICIPACION: TECNOLOGIA DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

NOMBRE DEL PROYECTO: SISTEMA DE LOCALIZACIÓN DE USUARIOS A TRAVÉS DE DISPOSITIVOS MÓVILES USANDO REDES WIRELESS

INTEGRANTES DEL PROYECTO:
NOMBRE EDAD CARRERA SE ME ST RE NO. CONTROL CURP

MANUEL MORALES GOMEZ ALFREDO JOSÉ ACOSTA REYES JHONATAN LAZARO BARRIENTOS DOMINGUEZ

25 21 21

ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES ING. SISTEMAS COMPUTACIONALES

8 6° 6°

08E20080 10E20002 10E20007

MOGM880826HCSRMN0 4 AORA921027HCSCYL03 BADJ920917HTCRMH08

ASESORES ING. LUIS ANTONIO LÓPEZ GÓMEZ ING. NANCY TASS SALINAS

2

Instituto Tecnológico Superior de los Ríos

INDICE

Pág.
Grado de novedad de la Solución Problema Identificado Uso de Técnicas Resultados Positivos Aplicación Practica Objetivos Alcanzados Nuevas Necesidades, problemas, ideas Innovación Tecnológica 5 5 7 8 9 11 12 14

Plan de Negocios 1. Definición del Proyecto Introducción Objetivos Nombre del proyecto Naturaleza, descripción y justificación del proyecto Misión y Visión Análisis FODA Objetivos Estratégicos 2. Estudio de Mercado Introducción Objetivo Antecedentes 14 14 16 16 16 20 21 22 23 23 24 24

3

Definición de los principales competidores Aspectos jurídicos-administrativos del producto y servicio Pronósticos de ventas 25 25 26 26 27 27 27 29 29 30 30 31 31 34 4 .Instituto Tecnológico Superior de los Ríos Descripción del proyecto Segmentación de mercado Investigación de mercado Enlistar fuentes primarias y secundaria utilizadas para recabar información Conclusión del estudio de mercado Estrategias de comercialización Productos y servicios Plazas y/o canales de distribución Precio Promoción Identificar los principales y su demanda estimada.

El propósito del mismo consiste en el desarrollo de una aplicación que sea capaz de establecer la posición del usuario en interiores mediante la detección de la potencia de las redes WiFi colindantes. gestión de las instalaciones. Algunos de los principales servicios están relacionados con el control de acceso gracias a la identificación de usuarios. Los actuales sistemas de posicionamiento global no permiten la localización con precisión de dispositivos en interiores. La implementación realizada se ejecuta en un teléfono móvil que emplea el sistema operativo para dispositivos. es decir. Debido a esto. y requieren un equipamiento más costoso y con un hardware específico. En algunos casos se trata de utilizar la misma idea del GPS u otras metodologías pero aplicándolas a redes Wireless. hay una clara necesidad de desarrollar sistemas de posicionamiento o localización en interiores. servicios estadísticos y de emergencia. Estos sistemas permiten desarrollar innumerables aplicaciones gracias al posicionamiento de objetos o personas en tiempo real. basada en la localización física de los usuarios. crear un sistema de localización basado en la tecnología WiFi (redes inalámbricas WiFi). La idea de este proyecto ha surgido por el vacío tecnológico existente en relación al posicionamiento en interiores.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos GRADO DE NOVEDAD EN LA SOLUCIÓN  Problema Identificado La localización en interiores es una de las áreas más prometedoras en el campo de la computación móvil los servicios de comunicación e información basados en la localización de personas u objetos están configurándose como incipiente modelos de negocios llamados a revolucionar la forma de rentabilizar las inversiones en infraestructuras. la seguridad en la red. que permite el ahorro energético. 5 .

agendas electrónicas (PDA). cualquier dispositivo con acceso a una red wireless podría ser localizado en cualquier momento. lo que les hace factibles para su uso en sistemas de localización. La mayoría de estas aplicaciones están enfocadas a la localización en espacios abiertos. almacenes. y cada vez más empresas depositan gran parte de su responsabilidad y eficacia en este tipo de sistemas. Además. incluso restaurantes se beneficiarían de conocer la posición de sus trabajadores y recursos.11 son las que tienen mayor implantación hoy en día. La creciente implantación de tecnologías inalámbricas. Tablet PCs. De entre las opciones disponibles. como ordenadores portátiles. Los sistemas GPS son cada vez más comunes entre la gente corriente. teléfonos móviles. Pero cada vez hay un mayor interés en implantar servicios de localización allá donde los satélites no tienen cobertura. como ocurre por ejemplo en interiores de edificios o en sistemas subterráneos. etc.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos Actualmente. las redes Wireless 802. Hospitales. como por ejemplo las empresas de transportes. usando satélites. y las que tienen un coste más reducido. Todos ellos cuentan hoy en día con tarjetas de red wireless. instituciones gubernamentales. hoteles. lo que hace la implantación de un servicio de localización aprovechando la infraestructura existente barato y altamente funcional. favorece la idea de un sistema de localización basado en este tipo de dispositivos. el uso de tecnologías de localización se ha introducido en la vida diaria de la mayoría de las personas. así como su cada vez más bajo coste. que necesitan tener constancia en tiempo real de donde están sus envíos. 6 . Prácticamente todos los edificios de empresas disponen hoy en día de una red inalámbrica disponible ya instalada.

Esta estrategia se basa en enviar Pings del cliente al servidor. y un coste de implantación muy reducido. diferenciadas básicamente por la complejidad de implantación de cada una de las posibles alternativas de desarrollo. sopesando sobre todo. Otra alternativa es la localización basada en la fuerza de la señal recibida en un momento dado en el dispositivo móvil. debido a las limitaciones propias del hardware Wireless. Este es el método más barato y más sencillo de implementar.  Uso de Técnicas Se llevó a cabo una fase de investigación en diferentes tipos de estrategias de localización. 7 . lo que le convierte en un modelo óptimo para entornos donde la localización no sea un factor crítico en cuanto al tiempo. Este sistema tiene un grado de error bastante bajo. y ofrecerle servicios que se beneficien directamente de conocer la posición del usuario. pero también el más impreciso. ordenadores portátiles. la facilidad y mínimo coste de implantación de las distintas alternativas. puesto que las suposiciones teóricas de este modelo son inaceptables en un entorno real. También se investigaron distintos enfoques tecnológicos de localización en interiores. que incluyó el estudio de posibles sistemas operativos y entornos de desarrollo de software para dispositivos móviles. sin usar caros sistemas GPS. tales como PDAs. pues este sistema introduce un pequeño retardo en la localización. etc.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos Esto quiere decir que cualquier persona pueda ser localizada en tiempo real. y además es el menos realista en la implantación práctica. La más sencilla es la localización del dispositivo teniendo en cuenta el tiempo que tarda un paquete en viajar desde el cliente al servidor y su tiempo de vuelta. así como su eficacia en distintos entornos.

debido a las modificaciones hardware necesarias. y herramientas de escaneo de redes wireless. basada en el tiempo de respuesta de paquetes de red. Este sistema tiene una precisión mayor en la posición de localización y en el tiempo de respuesta. La segunda fase consistió en la implementación del software que realiza la localización. lo hace menos apropiado para sistemas donde la localización sólo es un complemento. modificando las tarjetas Wireless para hacer las mediciones de tiempo. La aplicación ha servido para demostrar que el posicionamiento en interiores mediante Wifi es posible. como un editor de mapas.  Resultados Positivos La herramienta de localización desarrollada. pero su coste de implantación. teóricamente proporcionaba una precisión bastante aceptable teniendo en cuenta los entornos para los cuales está destinado el servicio. un gestor de dispositivos. permitiendo mejorar en un futuro su precisión y exactitud mediante el empleo de algoritmos más complejos y otras técnicas como 8 . tal y como se ha precisado en puntos anteriores. como hospitales. y un visor para mostrar la información obtenida. según nuestras investigaciones y estudios. así como diversas aplicaciones de ayuda. Todo el software del proyecto ha sido desarrollado con vistas a futuras extensiones del sistema. es decir. de modo que pueda ser aplicado a diferentes ámbitos donde la localización podría ser útil. almacenes etc. el cual.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos La otra alternativa estudiada es una modificación de la primera propuesta. pero implementada a nivel hardware. para usarlos en la aplicación principal. utiliza el modelo de localización de Fingerprinting.

Instituto Tecnológico Superior de los Ríos el preprocesado o postprocesado. Industria y transporte: Se utilizan sistemas de localización para la gestión de flotas y para la organización de almacenes e inventarios. un sistema de localización se puede aplicar en diferentes áreas y tener varias aplicaciones.  Aplicación Practica Los sistemas de localización en interiores pueden ser realmente útiles en ciertos entornos. Este hecho abre las puertas a multitud de nuevas posibilidades de aplicaciones para el usuario y la industria. la combinación de una API accesible y bien documentada junto con el despliegue del sistema en numerosos teléfonos móviles permiten prever que en un futuro cercano tanto el número de aplicaciones como la necesidad de desarrolladores en este ámbito aumente. Así se consigue hacer más eficiente la producción y supervisión. 9 . en los que aparte de la localización propiamente dicha. El empleo de Android como plataforma ha resultado exitoso. se pueden ofrecer diversos servicios basados en la posición de una cierta persona o cosa como otros sistemas de telecomunicaciones. De esta forma se puede hacer un seguimiento de los empleados. Este proyecto ha permitido descubrir otra característica funcional de los teléfonos móviles: su utilización como dispositivos de guiado en interiores mediante el empleo de las redes Wifi colindantes. de los vehículos y de los activos. por lo que la experiencia adquirida durante el desarrollo de este proyecto será muy valorada. mejorar la seguridad de los empleados y reducir los errores en las entregas.

centros logísticos y otras áreas con una gran variedad de productos y de información que se mueven constantemente adentro y fuera del recinto. En los hospitales aumenta el rendimiento en el cuidado del paciente y se mejora la información sanitaria. Servicios de activación automática: Permite realizar aplicaciones que se inician cuando el usuario entra en un área determinada. También se disminuye el tiempo que se utiliza en hacer los inventarios y aumenta la productividad y la seguridad de los empleados. 10 . Estos servicios se utilizan en los hogares inteligentes donde la domótica sobresale por encima de todo. Aportan más rapidez y más eficiencia en las acciones. También se obtiene una respuesta más rápida y eficiente de los servicios de emergencia. Gestión de seguimientos: El seguimiento pasivo se refiere al análisis de rutas realizadas por flotas de camiones u otros medios de transportes. conocer la ubicación del equipo y el seguimiento del personal puede ser una ventaja competitiva. pacientes y equipo médico. Información de tráfico y turismo: Estos servicios permiten la recepción de alertas en los dispositivos portátiles y de información disponible sobre el lugar donde nos encontramos. en tiempo real o de forma posterior a su realización. Logística: En almacenes.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos Servicios sanitarios y de emergencia: El seguimiento automático de personas permite que los médicos localicen rápidamente a enfermeros.

abriendo así el camino para el desarrollo de nuevos servicios basados en este sistema. sería posible crear una gran base de datos con datos fiables de puntos de acceso de cualquier parte del mundo. utilizando dispositivos con el sistema operativo Android. el desarrollo de las aplicaciones ha permitido conocer las principales características del sistema operativo Android y estudiar su entorno de desarrollo. A la vista de los resultados obtenidos. Durante el desarrollo del proyecto se han estudiado las principales técnicas de recogida de datos y posicionamiento de puntos de acceso inalámbricos. Elaboración de un sistema que permite el acceso a información de la localización de forma fácil y rápida. se ha conseguido reutilizar una de las aplicaciones ya disponibles para tal fin para construir una nueva aplicación capaz de descubrir automáticamente redes WiFi y almacenar información acerca de ellas en una base de datos alojada en un servidor web. La aplicación puede ser distribuida mediante Android Market u otros canales.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos  Objetivos Alcanzados En este proyecto se ha construido un sistema para el descubrimiento y la geolocalización mediante redes WiFi. y si se consigue que más gente la utilice. Con vistas al futuro. Respecto a la recogida de datos. y analizando punto por punto los objetivos planteados para este proyecto. No solo los objetivos principales se han cumplido. es posible afirmar que estos se han alcanzado. Además. no hay que olvidar el componente colaborativo de esta herramienta. 11 .

poner un valor a la distancia entre las zonas en que se divide la planta.  Desarrollar un sistema de localización que es capaz de implementarse en cualquier empresa que maneje distintas áreas y requieran localizar la ubicación exacta de sus trabajadores y/o cosas.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos  Establecer comunicación entre el dispositivo móvil y el servidor de base de datos por medio de una red inalámbrica. Es decir. Este camino sería el idóneo para los sistemas que se desarrollasen desde el principio incluyendo el montaje de la red Wi-Fi.  Nuevas Necesidades. El segundo camino sería añadir una mejora al algoritmo de cálculo de la posición. Problemas. para estimar las posiciones en las que el algoritmo dude. para la actualización instantánea de registro. Esta mejora consistiría en aplicar la teoría de grafos en el plano del edificio. Ideas Como línea futura estaría el hecho de mejorar la decisión de la localización. El primero sería hacer un estudio de la mejor manera de distribuir los puntos de acceso en un edificio. 12 . para que se pueda cubrir la mayor cantidad de superficie con el menor número de puntos de acceso. Para ello existen dos caminos a seguir. de tal manera que la distancia entre zonas muy separadas en el plano fuese infinita y no pudiese decidir pasar de una zona a otra con esa distancia entre ambas. quedándose con la última posición con la que no dudó. Si el algoritmo anterior fallase se ha pensado utilizar Tracking.

Otra posible línea futura sería que cada vez que se conecte un usuario a la red de localización deberá rellenar un formulario con una serie de datos. como la sobrecarga. También sería necesario desarrollar una aplicación que permitiese a los usuarios la descarga de la aplicación y su instalación en el dispositivo móvil de la manera más sencilla y rápida posible. Se propone el desarrollo de una biblioteca Java que maneje una base datos donde almacenar la información del mapa de potencias. la red vacía. una descarga desde internet. en ordenadores a la entrada del edificio. Una posible línea futura para la aplicación del Calibrador sería añadir un caso de uso que permitiese una rectificación en las medidas tomadas. se tendría que valorar la mejor opción a la hora de colocar esta aplicación: en un servidor y realizar una descarga como los mapas en esta aplicación. Además. Esta rectificación podría hacerse mediante un borrado de los últimos datos o una validación de los datos obtenidos antes de guardarlos en el fichero. sobre las zonas más visitadas. adición y volcado en un fichero de los elementos que contiene. 13 . muchos usuarios pero sin hacer descargas. permitiendo el borrado.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos Otra idea sería la de realizar estudios sobre las sensibilidades que tienen terminales distintos a la hora recibir la potencia de señal. etcétera. Estos datos podrán usarse tanto para controlar el acceso de los usuarios. etcétera. como para obtener información para realizar estadísticas sobre el rendimiento de la aplicación. vía bluetooth. En este estudio de las sensibilidades de los terminales habría que incluir factores de la red.

una persona que disponga de este sistema podrá situarse dentro de un edificio en el que no conozca su situación. permitir ser localizado dentro del mismo. También podrá cambiarse el algoritmo de localización gracias a su modularidad. El sistema permitirá tanto localizarse como ser localizado.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos  Innovación Tecnológica Este sistema debe ser fácil de desplegarse en cualquier entorno del interior (en casa. colegios. así como para centros de congresos o visitas culturales) que disponga de cobertura de red local inalámbrica (WLAN). grandes centros de comerciales. con los grandes avances en las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC’s). Es decir. Estos sistemas están pensados para usarse en entornos interiores y no en exteriores como podría ser la utilización de GPS. PLAN DE NEGOCIOS 1. oficinas.1 Introducción El rápido cambio tecnológico por el que atraviesa el mundo contemporáneo. centros de ocio como parques temáticos. Dicho sistema podrá ser ejecutado en cualquier sistema operativo. La utilización de sistemas de localización mediante redes WiFi no supone ningún riesgo para el medio ambiente. de igual forma para dispositivos móvil como Android y ios debido a su portabilidad. y a su vez. espacios públicos como universidades. plantean una serie de oportunidades y desafíos a la sociedad y a la estructura 14 . así como la biotecnología y los nuevos materiales. ya sea Microsoft Windows o Linux/Unix. Definición del proyecto 1.

agricultura. mediante la implementación del sistema de localización de usuarios a través de dispositivos móviles usando sistemas económicos para sus instalación como los son las redes wifi. la mayoría de las organizaciones o empresas necesitan vigilar y conocer constantemente la ubicación de sus empleados o colaboradores. y con un consumo de tiempo considerable. y de igual manera. o necesitan estar en informados periódicamente sobre los movimientos de sus clientes como en el caso de los hospitales donde se hace muy importante la vigilancia de los pacientes. energía. una forma más efectiva y confiable de compartir datos e información en tiempo real. la ingeniería de sistemas ha creado soluciones de manejo de la información con la utilización de redes wireless. De esta forma. 15 . educación y otros sectores. de profundizar la llamada brecha tecnológica que los separa del mundo industrializado.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos productiva de los distintos países a nivel mundial. En un mundo tan globalizado y dinámico como el actual. y se han ido concientizando de la importancia de migrar. corren el riesgo fatal de quedarse a la zaga en términos de desarrollo y bienestar. basados en el manejo de papelería. en el que las cosas cambian muy rápidamente. las empresas han tenido que evolucionar en su manera de pensar. es común escuchar que aquellos países que no logren adaptar para sí las transformaciones impulsadas por las nuevas tecnologías en la industria. basados en redes inalámbricos. y más aún en el caso particular de los países en desarrollo. Para lograr este objetivo. medio ambiente. hacia sistemas de información computacionales. que les ofrecen mejores tiempos de acceso a la información. de sus antiguos métodos de administración y manejo empresarial. salud.

2 Naturaleza y Descripción del Proyecto Debido a la naturaleza investigativa de este proyecto. todo esto se ha visto acompañado (y en gran parte ha sido consecuencia) del incremento del contenido tecnológico de los bienes y servicios. como lo son las redes inalámbricas y los dispositivos móviles. derivado del conocimiento científico. esto gracias a los cambios que ésta ha hecho posible en aspectos tales como la naturaleza de los bienes producidos. software. a nivel empresarial y nacional. se debe tener un enfoque inicial orientado a la investigación y recopilación de la mayor 16 . basado en tecnologías en evolución. materiales inteligentes.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos Estos sistemas pueden fácilmente ser implementados en las empresas que necesitan servicios de localización a sus clientes. la repercusión clave de este proceso es la mayor importancia adquirida por la tecnología como factor de producción. conceptos avanzados de servicio y descubrimientos médicos y biológicos entre otros. En este capítulo se presentan una serie de elementos enfocados a lograr un mayor entendimiento de la naturaleza de la innovación y el desarrollo tecnológico como fuentes de crecimiento de la productividad y competitividad. conceptos avanzados de diseño.2. 1. Desde el punto de vista económico. los mercados y la competencia internacional. automatización.2 Objetivos 1.2.1 Nombre del Proyecto: “Sistema de localización de usuarios a través de dispositivos móviles usando redes wireless” 1.

y realizar correctamente las pruebas. y luego al sistema completo. y las capacidades de estas tecnologías. colaboran con el proyecto.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos cantidad de información disponibles sobre las mismas. que ha sido desarrollada en Proyecto de investigación. y documentos adicionales si son requeridos. siguiendo los documentos de diseño elaborados. con el fin de conocer el entorno de trabajo. La siguiente fase del proyecto fue evaluar los administradores de red y las técnicas de programación que se pudieron conseguir para desarrollar este sistema de localización móvil con el uso de la tecnología wifi mediante las actualmente. que se orientaron primero a los componentes individuales. El segundo paso consiste en estudiar los equipos que se tienen disponibles. Se considera esta la etapa inicial de la investigación. 17 . de arquitectura cerrada o de código libre. Después de dicha implementación se inició una etapa de pruebas. o no son compatibles con él y si se deben buscar por fuera otros que permitan implementar el proyecto. y con la capacidad de conectividad móvil. Se establecieron criterios de aceptación para este producto por parte de los desarrolladores y el director de tesis. para poder evaluar la disponibilidad. la funcionalidad que ofrecen. Se hizo la completa documentación de este proceso: levantamiento de requerimientos. y la transparencia de acceso al mismo. para evaluar sus características. La fase siguiente al diseño fue la implementación de los componentes principales. para poder determinar si sus características. y la forma en que funcionan a nivel de código. Luego vino el desarrollo de un prototipo de administrador. documentos de diseño. con funcionalidad básica. pero que permitió evaluar y vislumbrar las ventajas de la utilización de dicho administrador dentro de una arquitectura distribuida.

se crea una matriz con las fuerzas recibidas de cada punto de acceso en una serie de puntos del recinto. Esto con el fin de saber si cada persona dentro de una organización está realizando de manera correcta su trabajo. porque la parte principal del método es crear una base de conocimiento con datos de fuerzas tomados en diferentes puntos del entorno en el que se implantará el sistema. con este dispositivo móvil el cliente tendrá la seguridad de que su trabajador estará realizando sus actividades de manera correcta ya que cuando no se encuentre dentro de su área de trabajo lo indicara el Localizador TEC-WEB. Se llama Localizador TEC-WEB. logrando con ello conocer que tan eficiente es el trabajador dentro de una organización. 18 . Es decir. y aplicar a esas fuerzas una serie de algoritmos que permiten determinar la posición del usuario dentro del mismo.3 Justificación del Proyecto El modelo de localización llamado Localizador TEC-WEB se basa en medir las fuerzas de las señales recibidas de diferentes puntos de acceso en un lugar +determinado en este caso una institución educativa por medio de un servidor.2. este producto tiene esa particularidad que al momento en el cual el dispositivo se quede si en calor que el cuerpo humano desprende se apagara provocando con ello que el jefe o supervisor se entere de que no esta trabajando. aunque podría pasar que el usuario dejara el dispositivo en su área de trabajo y él se fuera. porque muchas veces suele suceder que en edificios tan grandes en los cuales el jefe o supervisor no puede andar monitoreando a todos sus trabajadores pasa que muchos de ellos no están en su área de trabajo y se reduce la productividad dentro de la misma.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos 1. es decir.

Con este método no es necesario conocer la localización del entorno. Sin embargo. lo cual evita un estudio de la infraestructura de la red inalámbrica. debido al estado del mercado actual. Este modelo está implementado de forma que se ajusta eficazmente a cualquier configuración de red inalámbrica real.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos El algoritmo de localización es lo suficientemente eficiente como para que la capacidad de cómputo requerida sea asumible para dispositivos móviles con poca capacidad de procesamiento. como por ejemplo. No es necesario ningún tipo especial de requerimientos software para poder ejecutar una aplicación desarrollada siguiendo este modelo. una densidad excesiva de puntos de acceso aumentaría ligeramente el tiempo de respuesta del sistema. lo cual. PDAs. Otro beneficio es que para aumentar considerablemente el rendimiento del sistema sólo hay que incrementar la densidad del sistema. 19 . Debido a que la precisión es directamente proporcional al número de puntos de acceso y al número de mediciones tomadas durante el proceso. ya que con el software estándar de cualquier sistema operativo y las herramientas creadas es suficiente para un correcto funcionamiento. se podría ajustar el error medio de la localización hasta el grado que el entorno donde se implante requiera sin requerir un coste en tiempo excesivo para este proceso. no siendo necesario la modificación de la misma para crear un entorno controlado. donde no se produzcan interferencias que modifiquen el resultado de la aplicación. no desembocaría en un desembolso excesivo.

1. Por ejemplo. en instituciones educativas. 1. se podrían ofrecer muchos servicios a los integrantes y al personal dentro de la organización utilizando este tipo de sistemas.2. como localizarlos en momentos decisivos del día. 20 .Instituto Tecnológico Superior de los Ríos Este método puede llegar a ser el más preciso teniendo en cuenta que sólo implica una mínima modificación hardware y ninguna en cuanto a la infraestructura de la red inalámbrica existente. en los que aparte de la localización propiamente dicha. Este sistema de localización en interiores pueden ser realmente útiles en ciertos entornos. de esta forma se podrá recibir peticiones por parte del servidor para ejecutar acciones más avanzadas tecnológicamente. se pueden ofrecer diversos servicios basados en la posición de una cierta persona o cosa.4 Misión Desarrollo de software con tecnología aplicada a dispositivos con acceso a wireless que ayuden al usuario la localización de dispositivos móviles de una forma segura y eficaz.2.5 Visión Ser capaz de mejorar cada vez mas nuestros eventos indicando diferentes estados de la aplicación y el usuario.

 Los clientes responden ante nuevas ideas. Oportunidades  Se puede extender a otros países.  La calidad de nuestro producto será mayor a los de la competencia en cuestiones de precisión.  Diferenciación del producto.  Nuestro dispositivo de localización móvil es preciso debido al uso de redes Wireless.6 Análisis FODA Fortalezas:  Propiedad de la tecnología principal (software). es muy fácil obtener este sistema de localización atraves de dispositivos móviles.  Ventajas en costes.  Presupuesto limitado. Debilidades  Ser un competidor débil debido a que es una aplicación nueva.2.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos 1.  Crecimiento rápido del mercado.  Con la generación de este software se podrá en competir en mercados de tipo internacional.  Imposibilidad de surtir a clientes en el exterior de institución.  No existe un localizador con características similares en interiores. 21 . ya que nuestro sistema de localización está basado en esta propiedad. ya que nuestro sistema es nuevo e innovador competente en su categoría.  El personal de entrega necesita entrenamiento.

1.7 Objetivos Estratégicos Aumentar la funcionalidad Dotando al sistema con una mayor funcionalidad para dar más cabida a más tipos de usuarios.  Vulnerabilidad ante grandes software ya en el mercado  Posible publicidad negativa  Crecimiento lento en el mercado  Cambio en las necesidades y gustos de los consumidores.  Cumplir con los requerimientos necesarios para subir la aplicación a la plataforma de descarga.  Falta en la intensidad de señal.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos  Débil imagen en el mercado. Amenazas  Entradas de nuevos competidores con mejores funciones.  Hacer un uso ilícito del software.  Incremento de barreras y requisitos reglamentarios costosos. 22 .2.

cafeterías. bares) o en los propios hogares. pero en interiores. Los sistemas de localización como el GPS prestan muchos servicios a los usuarios en entornos exteriores. hospitales. Se pretende conseguir es comparar dos sistemas de localización basados en WiFi de software libre con un sistema comercial que ya conocíamos previamente. Por lo que el principal objetivo de este proyecto es evaluar los sistemas de posicionamiento basados en WiFi. en centros de ocio (hoteles. pero cada vez más se empiezan a utilizar en sitios públicos (estaciones. El reto ahora es la localización en espacios cerrados mediante tecnologías nuevas como las redes WiFi. ESTUDIO DE MERCADO Introducción Se puede pensar que las redes inalámbricas están orientadas sólo a dar soluciones a necesidades empresariales. Otro de los objetivos es aprender cómo funcionan en general los sistemas de localización basados en WiFi y las técnicas que se pueden utilizar para calcular la posición del usuario en estos sistemas. estos sistemas no funcionan bien debido a los obstáculos y tienen mucho error en las estimaciones dentro de los edificios. Para muchas de estas aplicaciones que se realizan en estos entornos interiores se necesita conocer la posición en la que nos encontramos. universidades).Instituto Tecnológico Superior de los Ríos 2. 23 .

y sociedad. precisa y muy funcional.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos Objetivo El objetivo de nuestro estudio de mercado es conocer las preferencias y gustos de nuestros clientes. dado que existen localizadores satelitales GPS. ya que como es bien sabido el auge de la comunicación a través de teléfonos celulares y otros tipos de dispositivos móviles hace necesario la creación de una infinidad de aplicaciones. así mismo saber si nuestro proyecto es viable para la a) Antecedentes La motivación por desarrollar un sistema en el cual sea posible aplicar tecnología móvil y aprovechar las ventajas que este tipo de tecnología ofrece para solventar las ineficiencias de determinadas actividades. ya que mediante la utilización de las conexiones en redes wireless permite a los teléfonos inteligentes hacer de esta aplicación un formato de comunicación eficaz que ahorra tiempo y costo para la ubicación de objetivos. estimuló el interés por la creación de un software “ sistema de localización de usuario a tra vés de dispositivos móviles usando la red wireless”. Así con la creación de este sistema de localización geográfica a dispositivos móviles permite conocer específicamente en q ue lugar se encuentra el objeto y/o persona a localizar de una forma económica. la localización geográfica mediante mapas que incluyen los teléfonos inteligentes ahorran tiempo que bien puede ser útil para la realización de otras actividades. ya que en el ámbito de las telecomunicaciones ya existen muchos espacios que cuentan con conexiones 24 . El mundo globalizado de hoy en día exige cada vez más un mejor uso del tiempo de las personas en las empresas e instituciones donde laboran.

El software que lleva por nombre Localizador Tec-web desarrollado por el grupo de ingenieros en sistemas del instituto tecnológico superior de los ríos consta de una aplicación que podrá ser descargado a través de la web para posteriormente instalarlo en los dispositivos móviles como teléfonos celulares inteligentes que cuenten el S.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos inalámbricas la cual es un aspecto muy ventajoso para la utilización de este software creado con la finalidad antes mencionada. 25 . Localización dispositivo  Descripción del Proyecto: Establecer claramente las características que definan o identifiquen con exactitud los bienes y servicios que se proponen. mediante la conexión a wifi del dispositivo móvil se ejecuta la aplicación que localizara al objetivo mediante mapas siempre y cuando el objetivo que se busca también tenga instalada la aplicación y con conexión a wifi. Sensores. Oportunidades que dan origen al proyecto de innovación. Android. además de agregar pre y postprocesado para mejorar la precisión y reducir el error. Mediante la de detección de demandas especificas Esta aplicación tiene muchos puntos de mejora para añadir nuevas funcionalidades. Facilidades para ciegos. configuración. Se describen algunas características que serían deseables para futuras versiones con objeto de mejorar la experiencia para el usuario final y Extender el ámbito de aplicación del programa. empleo servidor. Se podrían implementar nuevos algoritmos.O. puede representar líneas de investigaciones futuras. Localización exteriores.

Android y con acceso a wifi mejor conocido como redes wireless.  Segmentación del Mercado: El mercado está enfocado principalmente a todos los usuarios de la telefonía inteligente con SO. esto es una de las muchas funcionalidades en la que se puede usar esta aplicación. Aunque la información básica adquirida sobre el prototipo fue propia ya que se desarrolló con el apoyo de profesores que pertenecen a la institución. 26 . b) Investigación de Mercado Los medios de información en este caso primarios fueron artículos de tecnologías y libros en los que se muestra los nuevos avances que ha tenido este medio de localización. así como los artículos de periódicos pero la fuente principal a la cual nos fundamentamos en investigar fue el “internet” y se detectó que muchas instituciones tanto públicas como privadas estarían interesadas en manejar un sistema de localización que le permitiera obtener información de la ubicación de un individuo en espacios interiores ya que el sistema GPS no puede brindarles este beneficio. y depende de la creatividad que se le aplique en su utilización. La venta de este software se pretende establecer a través de la publicidad en la web para que los usuarios de la internet donde hoy en día una gran parte de la población tiene acceso a ella. esto incluye también al conjunto de personas que laboran en cualquier institución pública o privada que necesita monitorear a sus colaboradores.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos Este software puede aplicarse multifuncionalmente ya que puede ser adaptado a instituciones que necesiten monitorear a sus clientes o colaboradores.

El mercado principalmente al cual vamos a dirigir este producto. empresas.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos Mediante la investigación cualitativa se obtuvieron las características del producto la cual se le planteo a la población y se les describió cuales eran los beneficios así como el método de utilización de este nueva aplicación que tiene el propósito de ubicar a las personas dentro de su área de trabajo con tan solo estar conectado a una red Wi-fi desde su dispositivo móvil (celular) Tablet. También mediante una encuesta realizada aleatoriamente a la población en general con la cual se pretendía conocer si ellos se interesarían en contar con la aplicación “localizador Tec-web” en su dispositivo móvil. así despertar el interés sobre instituciones de utilizar esta nueva aplicación. hospitales siempre y cuando compartan una conexión wi-fi esto permitirá poder conocer la ubicación del usuario en interiores como su casa o dentro de su oficina a diferencia del sistema GPS convencional. De acuerdo a las pruebas realizadas con la aplicación se ha detectado que es muy preciso y que tiene un margen de error menor a cualquier otro sistema de localización en interiores. ya que el número de visitantes en sitios web es muy grande y para lo cual 27 . por el cual se puede decir que en un futuro o al momento de que la aplicación se exponga al mercado tendrá una demanda muy grande. a lo que se obtuvo una respuesta favorable. para expresar algoritmos con precisión. PC. o como modo de comunicación humana. La fuente de información secundaria que en esta ocasión en las cuales me apoye fueron mis apuntes de lenguaje de software que me permiten orientarme crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina. que en este caso es el “localizador Tec-web” que es la aplicación será a instituciones públicas como universidades y privadas como oficinas.

 La demanda de aplicaciones especializadas en la localización de usuarios mediante dispositivos móviles incrementa casi a la misma medida que aumenta el número de usuarios de telefonía inteligente.  Conclusiones del estudio de mercado  En México existen 23 millones de Smartphone y se espera que la penetración de mercado de estos dispositivos pase del 20% actual a un 70% para 2015.  Estrategias de Comercialización Las estrategias para dar a conocer este producto será de subir a las plataformas web conocida como Play Store que se dedica especialmente a promocionar aplicaciones para teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos. ahora cuando le interese de verdad el software podrá acceder 28 .Instituto Tecnológico Superior de los Ríos el usuario puede descargarla desde el servidor en el sitio web. Así lo indicó Google México en la presentación del estudio Our Mobile Planet sobre el uso y penetración de los teléfonos inteligentes. aseguró Jorge Ruiz. de esta forma los usuarios de telefonía celular con SO Android en su búsqueda con palabras clave en la red podrán encontrar y descargar esta aplicación sin costo en una Versión Demo. lo que abre una nueva área de oportunidad para la publicidad móvil.  Los hábitos de consumo de telefonía celular han cambiado y estos dispositivos han transformado el comportamiento de los consumidores. la demanda de aplicaciones para teléfonos inteligentes. director de nuevos negocios de la firma del buscador.

 Páginas web  Subir a la plataforma Play Store  Banners en páginas web conocidas  Producto o Servicio.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos para adquirir a un costo muy bajo colocando el número de su móvil y el precio de la aplicación se le descuenta de sus créditos.  Precio Se tiene previsto que debido a que es un software en proceso de mejoras. También se realizaran alianzas estratégicas con desarrolladores de software para que se realicen promociones con ellos.  Plaza y/o canales de distribución Se distribuirá mediante páginas web y la subida a distintos servidores de descargas de aplicación. LOCALIZATOR TEC WEB Aplicación para teléfonos inteligentes con SO Android la cual se instala en el dispositivo móvil y al ejecutar la aplicación con conexión a wifi podrá localizar a dispositivos que se encuentren en cualquier ubicación siempre y cuando este con cobertura wifi. por un tiempo estará disponible para su distribución de manera gratuita. mismo que 29 . ya que se trata de un producto en constante mejora pronto se desarrollaran sistemas con más modificaciones para mejorar la experiencia de usó. cualquier usuario que visite podrá descargarlo en la versión trial.

30 . En revistas sobre telefonía móvil se escribirán artículos sobre la aplicación y el grado de innovación con la que cuenta. Publicación de videos informativos en la muy conocida plataforma de videos youtube.  Identificar a Los Principales Clientes y Su Demanda Estimada Los clientes potenciales son los usuarios de telefonía inteligente con SO Android que cada vez necesitan de aplicaciones innovadores para sus sistemas. Crear banners de la aplicación en las páginas más visitadas de la web.  Promoción El software se encuentra en un proceso de evaluación por lo que será necesaria la creación de páginas especializadas que expliquen el funcionamiento de la aplicación con simulaciones de la interfaz. los usuarios te telefonía también se encuentran con la necesidad de localizar a sus amigos. Participar en ferias de innovación en las telecomunicaciones que permitan informar a las personas de la existencia del software.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos estará sujeta a un pequeño cuestionario en la que usuario estará aportando información sobre el funcionamiento de la misma para la resolución de problemas con respecto al software. Las instituciones o empresas también podrán implementarlo de un modo creativo para monitorear constantemente a los trabajadores o colaboradores que muchas necesitan vigilancia continua.

 Aspectos Jurídico-Administrativos Del Producto O Servicio. para ello el 50% estos usuarios podrían ser los posibles clientes de la aplicación en un lapso no mayor a un año dependiendo del grado de información que obtengan en la web.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos Demanda estimada: En México existen 23 millones de Smartphone y se espera que la penetración de mercado de estos dispositivos pase del 20% actual a un 70% para 2015. en la cual ellos podrían tener acceso a equipos más avanzadas comparando con las tecnologías de la región en la que se desarrolla este proyecto. Cámaras de circuito cerrado que muchas veces cumplen con la función de localización en las empresas donde se encuentren integradas. GMS. 3G. Para el caso de desarrollo de software es necesario considerar certificarse para administrar el mantenimiento del sistema mediante técnicos certificados. La certificación en ISO15504 o CMMI proporciona a las organizaciones un planteamiento estructurado para desarrollar servicios de aplicaciones software 31 . Así lo indicó Google México en la presentación del estudio Our Mobile Planet sobre el uso y penetración de los teléfonos inteligentes. Empresas tecnológicas que traen aplicaciones como mapas en el caso de los teléfonos Nokia Existen varias universidades en desarrollo de software parecidas.  Definición De Los Principales Competidores Los principales competidores son las empresas de telefonía celular que han creado aplicaciones parecidas pero con otro tipo de funcionamiento como lo son las tecnologías GPS.

La familia de normas 15504 espera que la nueva ISO 29110 sea publicada para crear definitivamente el esquema internacional de certificación.Software Process Improvement And Assurance Standards Capability Determination).Instituto Tecnológico Superior de los Ríos fiable. Es la base para ISO 15504-SPICE.  ISO/IEC 9003 Ingeniería del software. en el propio desarrollo y por ejemplo en la entrega y mantenimiento. Pero también es una oportunidad que tienen las empresas para generar más clientes y abrirse a nuevos mercados. proporcionando los principios requeridos para realizar una evaluación de la calidad de los procesos.  ISO/IEC 12207 Information Technology / Software Life Cycle Processes. La definición de los procesos se realiza sobre ISO/IEC 12207. Actualmente existen en el mercado “normativo” diversas opc iones de las que destacamos:  ISO 9001 en el alcance sobre el software y sobre los procesos productivos de la organización. que actualmente está creado con procesos de 32 . Un conjunto de 7 normas para establecer y mejorar la capacidad y madurez de los procesos de las organizaciones. Es una norma de buenas prácticas para definir con más detalle los conceptos de software sobre los procesos de la organización). puede ser en la identificación de requisitos. Guía de aplicación de la ISO 9001:2000 al software (NO es CERTIFICABLE.  ISO/IEC 15504 (conocida Como SPICE . es el estándar para los procesos de ciclo de vida del software de la organización. Es un reto. No siempre sobre el desarrollo.

Evaluación del producto de software. Dispone de un esquema de certificación creado sobre organismos privados. las métricas internas y externas (partes 2 y 3). y la calidad en uso.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos calidad en las entidades de certificación (realizando evaluaciones externas sobre ISO/IEC 15504-2 e ISO/IEC TR 15504-7:2008. Software product evaluation. La familia de normas 25000 establecen un modelo de calidad para el producto software además de definir la evaluación de la calidad del producto. que explica cómo la calidad del producto está sujeta a las condiciones particulares de uso (parte 4).  SCRUM. Pretenden sustituir a ISO 9126 e ISO 14598 ya que desde 2001 no se publicaron nuevas versiones. Desarrolladas entre 1999 y 2001.  ISO/IEC 14598. (no normas ISO)  ISO/IEC 9126.  ISO 25000. La norma provee una guía para implementar una estrategia de calidad y mejorar los procesos de una organización que se dedica al desarrollo y/o mantenimiento de software. Desarrolladas entre 1991 y 2001. y se encuentra en desarrollo. Tiene 5 partes publicadas. la familia consta de 6 partes. Directamente relacionada con ISO 9126. La serie de normas ISO/IEC 9126 define las características de calidad del producto de software (parte 1). Software engineering – Product quality consta de 4 partes. en la cual se realizan las labores básicas de una planificación 33 . Un método sencillo y práctico para empezar a practicar calidad.  Capability Maturity Model Integration (CMMI) CMMI se ha convertido mundialmente en un requisito para acceder a la exportación de servicios de software. Fabricar y gestiona el desarrollo en tres fases fundamentales: una breve fase de planificación.

y otra final de entrega y balance de los éxitos y fracasos logrados. 34 . ya que es un software en fases de mejora. y se está dando a conocer a los usuarios. otra de desarrollo.  Pronósticos De Venta Se omite debido al carácter informativo del desarrollo del proyecto. viabilidad del sistema) y construcción del Backlog. en la cual tienen lugar los famosos Sprint. por un lado y por otro el desarrollo de la arquitectura al detalle.Instituto Tecnológico Superior de los Ríos breve: visión general del proyecto (estimación muy general.