You are on page 1of 13

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL P. P.

PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL DE ARAGUA “FEDERICO BRITO FIGUEROA” DEPARTAMENTO DE MECÁNICA

Profesor: Pinto Eysrrael Autor: Sánchez Yoel C.I: 25.386.194 Mecánica / Sección: 1 La Victoria, Marzo de 2013

Está constituido por elementos puros. Metal. etc. Cu (cobre). Fabricación de engranajes y ejes. pistones. Aleación Férrea Es aquella que contiene como elemento principal el Hierro. entre otros Aceros estructurales. plomo. pigmentos pulidores. Aleación Es una mezcla homogénea. Están constituidas principalmente en base de aleaciones de Hierro y Carbono. entre otros.. Fundición. Crear estructuras muy resistentes. de propiedades metálicas. Al (aluminio). sus aportaciones abarcan todas las ramas industriales. El hierro se encuentra en el elemento puro. donde se solidifica. . Fundición Consiste en fundir un material e introducirlo en una cavidad. Acero Los aceros son aleaciones férreas con un contenido máximo de carbono del 2%. fabricar conductores de energía como el alambre. al menos uno es un metal. así como aleaciones con características metálicas. vielas. que está compuesta de dos o más elementos. aluminio. Concepto Diferencia Es la aleación de hierro con carbono (en cantidades muy bajas. de color gris plateado. Es extremadamente duro y denso. incluidas los plásticos. diferencia y ejemplo de Acero. Aleaciones de cobre. fabricación de imanes. Hierro.1. es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Pb (plomo). Ejemplo Bloques de motor. Hierro Es un metal maleable. cigüeñales. Están constituidas por elementos metálicos: Fe (hierro). llamada molde.Realice un cuadro donde establece el concepto. Metal Son elementos químicos caracterizados por ser buenos conductores del calor y la electricidad. de los cuales. Aleación Férrea. Poseen alta densidad y son sólidos en temperaturas normales. Aleación. Fabricación de piezas de diferentes tamaños y complejidad. su aplicación es en realidad la base de las industrias de las naciones. Las fundiciones son aleaciones de hierro y carbono que se diferencian de los aceros en el porcentaje de carbono que contienen. el cual puede estar como aleante de inserción en la ferrita y austenita y formando carburo de hierro. cercanas al 12%) o con otros metales. papel para heliográficas. como el acero y el bronce. tiene propiedades magnéticas.

piñones. equipos mecánicos. en equipos pesqueros y marinos . brazos de articulación de la dirección. y en la fabricación de cuerdas de pianos. calderería. tubos de condensador. latón y bronce Aleaciones de titanio Zirconio y aleaciones de tantalio Ejemplos Ejemplo 1 Acero Utilizado en la industria para herramientas. Las familias de aleaciones que podemos adecuadamente identificar y analizar son:           Aceros inoxidables Aceros de cromo Aceros Cr-Mo Aceros de baja aleación Aceros de herramienta Aleaciones de níquel Monel y otras aleaciones Cu-Ni Aleaciones de cobre. arpas y guitarras Ejemplo 3 Latón o Cuzin En la industria su uso abarca los campos más diversos.. embrague. saxofones. bielas. platillos de acompañamiento. se usa mucho en las construcciones de barcos. ejes de transmisión de caja de velocidades. maquinaria industrial pesada. tuercas para bombas de agua. muelles de válvulas. desde el armamento. utensilios. Como no es atacado por el agua salada. cigüeñal. amortiguadores. hasta la fabricación de alambres. terminales eléctricas y también la elaboración de dinero moneda. gongs.Mencione los diferentes tipos de Aleaciones y tres ejemplos utilizados en la industria. Tornillos y tuercas. en instrumentos musicales de buena calidad como campanas. soldadura.2. rodamientos. Ejemplo 2 Bronce Se usa en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión como lo son los bushings en bombas.

Corindón 9. esfuerzo. Consiste en establecer la dificultad que existe para rayar (mineralogía) o crear marcas en la superficie mediante micropenetración de una punta (penetrabilidad). oxidación. Los esfuerzos de tensión y compresión del acero estructural son casi iguales. pero la ductilidad se aplica más a materiales metálicos y asfaltos. Concepto Es una propiedad que presentan algunos materiales. corrosión. Talco 1. solidificación. Es parecida a la elasticidad. Apatito 5. Topacio 8. fatiga.. el rayado. tenacidad. la cortadura. Diferencia Es la propiedad que tiene algún material para deformarse sin fallar.3. Ejemplos Ductilidad El cobre Resistencia Es la capacidad de los sólidos para soportar tensiones sin alterarse. resistencia.Realice un cuadro en el cual se refleje concepto. Ortoclasa 6. Diamante 10 . Fluorita 4. diferencia. Cuarzo 7. La resistencia a la compresión de un material que falla puede darse como una rotura o como una deformación. Calcita 3. Dureza Es la oposición que ofrecen los materiales a alteraciones como la penetración. Yeso 2. dureza. los cuales bajo la acción de una fuerza tienen facilidad para transformase en hilos. solubilidad. como las aleaciones metálicas o materiales asfálticos. y un ejemplo de: ductilidad. fragilidad. la abrasión. mientras que el fierro vaciado es más resistente a compresión y relativamente débil en tensión.

esto es por la oxidación. Fragilidad Se define más propiamente como la capacidad de un material de fracturarse con escasa deformación. Puentes. A diferencia de la fatiga la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente. Es la reacción de un material con su ambiente pero en presencia de una solución líquida. y por tanto aumenta su estado de oxidación. El plomo es muy tenaz y el vidrio es muy frágil. el ambiente y el agua. doblados o molidos. Fatiga La fatiga de materiales se refiere a un fenómeno por el cual la rotura de los materiales bajo cargas dinámicas cíclicas se produce más fácilmente que con cargas estáticas. . Armaduras.Tenacidad La tenacidad es la energía total que absorbe un material antes de alcanzar la rotura. Es la reacción de un material con el ambiente. La tenacidad es la propiedad de los materiales. El diamante que es el material más duro que existe. o por medio de una reacción electroquímica. Las roturas en los tubos de escape y silenciadores de los automóviles. cuando pelamos una papa. que indica la resistencia que presentan a ser rotos. A diferencia de la tenacidad acá la rotura se alcanza después de que se ha a alcanzado la acumulación de dislocaciones y se produce la fractura del material. una manzana y lo dejamos al aire libre se obscurecen. pero en ausencia de líquido. por acumulación de dislocaciones. la sustitución de calentadores de agua domésticos. Oxidación La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metal ceden electrones. pero es extremadamente frágil. Corrosión Es una reacción química (oxidorreducción) en la que intervienen tres factores: la pieza manufacturada. Está presente en las pilas o baterías que usamos para el control de la televisión. Conexiones.

Solubilidad Es una medida de la capacidad de disolverse una determinada sustancia (soluto) en un determinado medio (solvente). El vidrio y el plástico líquidos o calientes se les pueden dar forma y dejar solidificar a temperatura ambiente. El proceso acurre por una disminución en la temperatura o por una comprensión del material.Esfuerzo Son las fuerzas intersas. la cadena queda sometida a un esfuerzo de tracción. A diferencia de la resistencia los elementos resistentes a la que se someten los esfuerzos no son alteradas ni deformadas. sometidas a un elemento resistente. Por ejemplo cuando se cuelga de una cadena una lámpara. Acá la temperatura se mantiene fija y la solubilidad se da con una máxima cantidad de soluto disuelto en una cantidad de soluto dada. implícitamente se corresponde con la máxima cantidad de soluto disuelto en una dada cantidad de solvente a una temperatura fija. . Solidificación Es un proceso físico que consiste en el cambio de estado de la materia de líquido a sólido producido por una disminución en la temperatura o por una compresión de este material. tendiendo a aumentar su longitud. El agua con sal. debido a las cargas.

5 33 109 140 187. Se tienen registros de que en 1455 la primera tubería de hierro fundido fue instalada en Alemania. En el año 1313.4. Esta aleación ferrosa contiene en general más de 2% de carbono y más de 1% de silicio. uso. aunque posee una gran resistencia al desgaste y a la abrasión. propiedades mecánicas. fósforo y azufre. Fundición Blanca Es aquella fundición en las que todo el carbono se encuentra combinado bajo la forma de cementita. Concepto Uso Son muy empleadas en aquellos casos donde la ductilidad no es un requisito como por ejemplo en camisas interiores de hormigoneras. Modulo Resistencia Resistencia a de a Clase la tracción la tracción compresión[ksi] (E) [ksi] [106 psi] 20 30 40 60 22 31 57 62. y presumiblemente en la misma época se comenzaron a utilizar también en la construcción de tuberías. Propiedades Mecánicas Las fundiciones blancas al contener cementita hacen que estas presenten gran dureza y fragilidad. en placas de revestimiento de molinos para triturar o en rodillos. Fundición Gris El hierro gris es uno de los materiales ferrosos más empleados y su nombre se debe a la apariencia de su superficie al romperse. además de manganeso.Realice un cuadro comparativo de los diferentes tipos de fundiciones en el cual se muestre concepto. El punto de fusión se encuentra entre los 1100 y 1200 °C.5 10 14 18 21 . en el Castillo Dillenberg. se uso específicamente en la fabricación de cañones..

Cajas de engranajes. alargamiento (%) 18 12 6 3 2 Fundición Nodular 6040-18 6545-12 8055-06 10070-03 12070-02 42000 45000 56000 70000 84000 28000 32000 38000 47000 63000 149187 170207 187255 217267 240300 . Dureza Clase Resistencia fluencia brinell psix1000 Se produce en hornos cubilotes.Lím. con la fusión de arrabio y chatarra mezclados con coque y piedra caliza. su funcionamiento es más eficiente si están construidas con fundición nodular.

y se conoce como fundición maleable. dependiendo de la velocidad de enfriamiento.621MPa Fundición en Coquilla Se obtienen colando el metal fundido en coquilla metálica. 32 ksi . formándose grafito. 50 ksi . engranajes de transmisión. .345 MPa Límite elástico: Tubos de dirección. rebordes y partes de válvulas para ferrocarriles.310 MPa Martensita revenida (templada y revenida): Resistencia mecánica: 90 ksi .Grafito y Perlita (recocido) Resistencia mecánica: Fundición Maleable Al calentar la fundición blanca a temperaturas entre 800 y 900 º C por un período de tiempo prolongado y en una atmósfera neutra.224 MPa Grafito y Perlita (recocido) Resistencia mecánica: 65 ksi .440 MPa Límite elástico: 45 ksi . que se presenta en forma de uvas o rosetas rodeados de una matriz ferrítica o perlítica. cajas de diferencia. se obtiene una descomposición de la cementita.

como alta resistencia al desgaste. alta resistencia a la corrosión .. Mo.Fundición Aleada Las fundiciones aleadas son aquellas que contienen Ni. Cr. etc. Cu. en porcentajes suficientes para mejorar las propiedades mecánicas de las fundiciones ordinarias o para comunicarles alguna otra propiedad especial.

55 1. temperatura de ebullición..8 1063 2222 156. densidad.86 4.5 1.8 8. Densidad Temperatura de Ebullición (ºC) Temperatura de Fusión (g/ml) (ºC) Aluminio (Al) Bario (Ba) Berilio (Be) Bismuto (Bi) Bohrio (Bh) Cadmio (Cd) Calcio (Ca) Cesio (Cs) Cromo (Cr) Cobalto (Co) Cobre (Cu) Ununilio (Uun) Dubnio (Db) Francio (Fr) Galio (Ga) Oro (Au) Hafnio (Hf) Hassio (Hs) Indio (In) Iridio (Ir) Hierro (Fe) Lantano (La) Plomo (Pb) Litio (Li) Magnesio (Mg) 2.5 650 .9 8.4 180.3 320.1 7.3 13.96 5.7 1875 1495 1083 27 29.85 9.47 11.4 0. temperatura de fusión y afinidad entre ellos.70 3.19 8.91 19.65 1.5 7.2 2454 1536 920 327.9 838 28.90 7.31 22. para realizar una aleación.53 174 2450 1640 2770 1560 765 1440 690 2665 2900 2595 2237 2970 5400 2000 5300 3000 3470 1725 1330 1107 660 714 1277 271.5.En un cuadro represente los metales que se encuentran en la tabla periódica y especifique.

40 304 231.97 2.8 700 3180 1966 38.51 19.6 10.2 3.43 16.5 11.97 5.61 11.4 2610 1453 2468 3000 1552 1769 97.30 4.4 22.6 12.4 0.5 1852 .14 6.53 12.6 21.49 2150 357 5560 2730 3300 5500 3980 4530 760 5900 4500 688 4900 2730 2212 892 1380 5425 1473 2270 3260 5930 3450 2927 906 3580 1245 -38.9 2500 1539 962 97.8 768 2996 21.0 10.0 12.9 8.47 7.Manganeso (Mn) Meitnerio (Mt) Mercurio (Hg) Molibdeno (Mo) Niquel (Ni) Niobio (Nb) Osmio (Os) Paladio (Pd) Platino (Pt) Patasio (K) Radio (Ra) Renio (Re) Rodio (Rh) Rubidio (Rb) Rutenio (Ru) Rutherfodio (Rf) Escandio (Sc) Seaborgio (Sg) Plata (Ag) Sodio (Na) Estroncio (Sr) Tantalio (Ta) Tecnecio (Tc) Talio (Tl) Estaño (Sn) Titanio (Ti) Volframio (W) Ununbio (Uub) Ununcuadio (Uuq) Vanadio (V) Itrio (Y) Zinc (Zn) Zirconio (Zr) 7.2 8.4 1.85 7.9 1668 3410 1900 1509 419.3 4.6 16.51 4.0 21.5 0.

es la tendencia que presentan los elementos por atraer hacia ellos electrones Los metales tienen pocos electrones en su último nivel (1. tendrán una mayor afinidad. tendrán una menor afinidad Y los que están a la derecha y arriba. y tienen tendencia a perderlos. tienen un mayor número de electrones en su último nivel ( 5. .La afinidad electrónica. Los No-Metales. 6. los elementos que estén a la Izquierda y abajo. ó3). ó 7) y tienen tendencia a ganar electrones (Afinidad) En la tabla periódica. 2.