You are on page 1of 22

INTRODUCCION

En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.). Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineal y conmutada. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más complejo y por tanto más susceptible a averías. Una especificación fundamental de las fuentes de alimentación es el rendimiento, que se define como la potencia total de salida entre la potencia activa de entrada. Como se ha dicho antes, las fuentes conmutadas son mejores en este aspecto. El factor de potencia es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada. Es una medida de la calidad de la corriente. Aparte de disminuir lo más posible el rizado, la fuente debe mantener la tensión de salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la línea, regulación de línea o de la carga requerida por el circuito, regulación de carga. Entre las fuentes de alimentación alternas, tenemos aquellas en donde la potencia que se entrega a la carga está siendo controlada por transistores, los cuales son controlados en fase para poder entregar la potencia requerida a la carga. Otro tipo de alimentación de fuentes alternas, catalogadas como especiales son aquellas en donde la frecuencia es variada, manteniendo la amplitud de la tensión logrando un efecto de fuente variable en casos como motores y transformadores de tensión

24

OBJETIVO
Se tomaran en cuenta los criterios en los cuales las fuentes de alimentación necesitan para su funcionamiento y eficacia a la hora de que realicen su función es necesario conocer tanto como sus componentes y de los cuales conocer también sus características y como se comportan. Conocer más acerca de los dispositivos que una fuente de alimentación necesita y realizar un proyecto en el cual simulemos la función de esta, para adquirir tanto como nuevos conocimientos acerca de cómo la electrónica es necesaria para la realización de estos dispositivos que han influido en la vida del hombre.

24

300 uf 1 RESISTENCIA DE 1 kΩ 1 CAPACITOR DE 10 uf 1 LM317 1 RESISTENCIA DE 220 Ω DE 5 W 1 POTENCIOMETRO DE 5 KΩ 1 CAPACITOR DE 0.10 uf FUENTE SIMETRICA DE ± 15 V 1 TRANSFORMADOR DE 120/24 V CA CON DERIVACION A 12V 1 PUENTE DE DIODOS 2 CAPACITORES DE 1.000 uf A 50 V 2 RESISTENCIAS DE 220 Ω A 5W 1 L7815CV 1 MC7915CT CONTROLADOR DE TEMPERATURA 5 AMPLIFICADORES uA741 8 RESISTENCIAS DE 10KΩ 3 POTENCIOMETROS DE 5 KΩ 2 RESISTENCIAS DE 100 KΩ 24 .MATERIALES FUENTE VARIABLE DE 0 a 15V 1 TRANSFORMADOR DE 120/12V CA 1 PUENTE DE DIODOS 1 CAPACITOR DE 3.

3 RESISTENCIAS DE 1KΩ 1 LEDS 1 RESISTENCIA DE 150 KΩ 1 RESISTENCIA DE 50 KΩ 1 RESISTENCIA DE 48 KΩ 1 RESISTENCIA DE 9.5 KΩ 1 FUENTE SIMETRICA DE VOLTAJE ± 15 V 24 .

valores siempre respecto de maza. También ocurre que el rizado o deficiencia de filtrado de la fuente se cancela entre positivos y negativos. pensada especialmente en aquellos a los que les gusta trabajar con operaciones que se alimentan con una fuente simétrica (bipolar) Esta fuente entregará una salida de +15V y -15V con respecto a tierra. además cuentan con protección propia contra cortocircuitos y/o sobrecalentamiento.FUENTE SIMETRICA ±15V CD una fuente de voltaje ideal para alimentar una infinidad de circuitos. Fuente variable 15V 24 . Utilizamos para esta fuente un transformador reductor de 110V CA a 24V CA. es decir en su entrada existe una tensión con un cierto margen de inestabilidad y rizado (Deficiencia de filtrado) y a su salida entregan una tensión estable en el tiempo y sin rizado. Una capacidad de entregar una corriente continua de hasta de 1A. Esto mejora sensiblemente la respuesta a frecuencias (Bajas). La fuente simétrica se usa porque un circuito alimentado con esta puede tener excursiones de tensión positiva y negativa respecto de maza. Los reguladores integrados serie 79xx y 78xx como su nombre lo indican "Regulan" (Estabilizan) una tensión. quizá les sea un poco difícil conseguirlo porque no es muy común. esto sin capacitor de aislación de continua. La serie 78xx regulan positivo y la 79xx negativo. En amplificadores de poder mejorar el funcionamiento general al alimentar los picos musicales positivos con la fuente positiva y los picos negativos con la fuente correspondiente. tanto a la entrada como a la salida.

esto debido a requisitos de diseño del circuito integrado.1uF se coloca a la salida para mejorar la respuesta transitoria.0 Voltios) con capacidad de entrega de corriente continua de hasta de 1. Se pone el cátodo hacia la patita IN y el ánodo hacia la patita OUT Un capacitor electrolítico de 0.41 = 12. suficiente para muchas aplicaciones. un máximo de 15.5 Amperios. Para obtener un voltaje de 18 voltios en la entrada IN se debe tener un transformador con un voltaje de: 18 voltios /1. Este dispositivo tiene protección contra sobrecorrientes que evita el integrado se queme accidentalmente debido a un corto circuito. Normalmente se encuentran transformadores con un voltaje en el secundario de 12.0 voltios lo que significa que a la entrada del integrado debe de haber por lo menos 18. El voltaje de salida depende de la posición que tenga la patilla variable del potenciómetro de 5 KΩ (kilohmios). Esto se hace debido a que cuando la fuente de voltaje se apaga.. lo que significa que el voltaje final máximo que se puede obtener con este regulador es el esperado.6 voltios.c. Si se utiliza el LM317 solo se obtienen 500 mA a la salida. 24 . Se puede poner un diodo entre los terminales de salida y entrada para proteger al regulador de posibles voltajes en sentido opuesto. a la salida. pero en este caso utilizamos el LM317T que porque puede entregar más corriente.5 V a 15. En este caso se espera obtener. (COM) El transformador debe de tener un secundario con un voltaje lo suficientemente alto como para que la entrada al regulador IN se mantenga 3 voltios por encima de su salida OUT a plena carga.Una fuente de voltaje variable con el LM317T es una fuente de voltaje ideal para personas que necesitan una salida de voltaje variable (1.77 Voltios a.0 Voltios. patilla que se conecta a la patilla de AJUSTE del integrado. algunas veces el voltaje de salida se mantiene alto por más tiempo que el voltaje de entrada.

CONTROL DE TEMPERATURA 24 .

24 .

24 .

24 .

24 .

24 .

24 .

24 .

RESULTADO CON EL OSCILOSCOPIO DE LAS FUENTES DE VOLTAGE 15V CD FUENTE REGULABLE 0 A 15V LECTURA DISPOSITIVO 24 .

24 .

FUENTE SIMETRICA ±15V MEDICIONES DISPOSITIVOS 24 .

24 .

24 .

24 .

BIBLIOGRAFIA http://www.html http://www.asp http://es.wikipedia.html#Overview http://www.hispavila.htm http://www.com/3ds/lecciones/lecc3.com/mpf/LM/LM335.alldatasheet.jsp?Searchword=LM315 24 .org/wiki/Fuente_de_alimentaci%C3%B3n http://www.com/cir_fuenteconlm317T.national.electronicafacil.net/circuitos/Fuentes-AlimentacionFijas-Simetricas.com/view.unicrom.

24 .