You are on page 1of 10

DETERMINACIÓN DE CATEGORÍAS DE CALIDAD AMBIENTAL EN LOS RIOS DE CUENCA, CON EL USO DE BIOINDICADORES

Biol. María Cecilia Carrasco

Abril de 2006

RESUMEN EJECUTIVO Antecedentes Los estudios de calidad del agua en los ríos son muy reducidos en el Ecuador. En la ciudad de Cuenca, la Empresa Pública Municipal de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca, ETAPA ha efectuado múltiples esfuerzos en esta área. En los años 90 se inició un programa de vigilancia de la calidad del agua en los diferentes ríos de la ciudad para evaluar el beneficio de las obras de intercepción de las aguas residuales emprendidas dentro de los “Planes Maestros I”. Este proyectó contempló la ampliación de la cobertura de alcantarillado combinado, reposición de colectores antiguos y construcción de interceptores marginales de las aguas residuales y de la Planta de Tratamiento de las mismas (PTAR). Con estas obras, los tramos de algunos ríos dejaron de ser el receptor de las aguas residuales de la ciudad. Con el fin de complementar los estudios físico – químicos de calidad del agua, ETAPA inicia en 1997 un Programa de Monitoreo Biológico de los ríos en Cuenca, con el fin de determinar su estado de salud. Esta evaluación se efectúa con el uso de invertebrados bénticos como indicadores de la calidad ecológica de los ríos. Los invertebrados bénticos habitan en el sedimento de los ríos y están adheridos a las piedras, ramas de árboles u otras estructuras sumergidas en el agua. Estos organismos han sido ampliamente usados a nivel mundial como bioindicadores del grado de alteración que puede estar sufriendo un curso de agua. Son mucho más efectivos en la determinación de los impactos que soporta un río frente a los estudios físico – químicos de calidad del agua. Son sensores que responden al estrés ambiental: su presencia – ausencia o los cambios en la estructura de la comunidad, nos dan indicios del tipo y grado de afección existente en un río. El Programa de Monitoreo Biológico constituyó un estudio piloto en la región, dio paso a muchas inquietudes estableciéndose la necesidad de ampliar las investigaciones en ésta área de trabajo Esta consultoría para la Determinación de categorías de calidad ambiental en los ríos de Cuenca, engloba muchas de estas inquietudes, contándose entre las más importantes la propuesta de un protocolo de bioindicación adecuado para la región, la revisión de la identificación taxonómica de ciertos grupos de organismos y la evaluación del índice más adecuado a usarse en futuros programas de evaluación de la calidad de los ríos. Así mismo, se efectuó una aproximación importante para adaptar los valores de tolerancia a la contaminación de los organismos encontrados en la región, con el fin de obtener un índice biótico apropiado para las condiciones locales.

en el río. Yanuncay. Hacer un reconocimiento visual de los posibles hábitats en el río. para incluir estos en el muestreo. aproximadamente. Valoración de la calidad del hábitat.químicos. Con los datos obtenidos en las estaciones estudiadas se calcularon dos índices bióticos para evaluar cuál de las dos medidas refleja mejor las condiciones locales. Los índices evaluados son: . Los organismos se colocan en frascos con alcohol al 90 % y se etiquetan adecuadamente con la siguiente información: fecha de monitoreo.En adición. se estableció un protocolo de campo y de laboratorio a usarse en un programa de determinación de la calidad del agua con el uso de bioindicadores. Se deberá usar una hoja de registro con formato definido. A través de la revisión de la literatura existente. para cada réplica. El contenido de las redes se vierte en bandejas de color claro preferiblemente y se extraen todos los organismos recolectados. En presencia de altas densidades de organismos se pueden usar telas de poro muy fino para el escogitamiento de los organismos: en un colador o cernidor se coloca una tela de poro fino y se vierte de a poco el contenido de las bandejas blancas. nombre del responsable del monitoreo. se efectuó el monitoreo de 20 nuevas estaciones en los ríos de Cuenca. Este tipo de índices nos permiten resumir y sistematizar la información científica recopilada y traducirla a categorías de calidad ambiental o en este caso de calidad del agua. En total desde el año de 1997 se han estudiado 41 estaciones en las cuencas de los ríos Tarqui.75 cm. código de la estación. Tomebamba. Machángara. Con los datos en bruto se puede aplicar el índice deseado. Se deberá remover el sustrato en un área de 0. A continuación se presenta un resumen del Protocolo adoptado para este trabajo y que podrá ser usado por ETAPA en el futuro: • • • • • • • • • • Seleccionar un tramo de estudio de 100 m. Cuenca y Mazán. En este tramo se puede efectuar la valoración de la calidad del hábitat. se realizó una consolidación de la información para categorizar a los ríos de la región. Tomar cuatro réplicas con red de patada. así como de la recopilación de las experiencias de investigadores y de la propia consultora a nivel local. Para ello. Consolidación de la información para la determinación de categorías de calidad ambiental en los ríos de Cuenca. Con ésta nueva información y todos los datos generados en años anteriores por ETAPA. Con este protocolo establecido. Los frascos deberán trasladarse al laboratorio para la identificación de los organismos. Esto dará un área final de muestreo de dos metros cuadrados para cada estación.70 x 0. así como la toma de las muestras en los hábitats disponibles. Toma de muestras para análisis físico. se efectuaron dos campañas de monitoreo en varias estaciones no evaluadas anteriormente. a través de la observación directa de cada uno de los parámetros en el campo y su registro en un formato definido.

Gutiérrez . Solamente se registró un grupo de 1 Plafkin. A mayor valor obtenido. Debido a que la tolerancia ambiental de las familias de macroinvertebrados es distinta en cada región. en 1983. La posibilidad de adaptar los valores de tolerancia de las familias de macroinvertebrados a las condiciones locales. Este Indice de muy fácil aplicación. Se obtuvo como resultado una aproximación interesante al establecimiento de los valores de tolerancia. Se uso una metodología estadística propuesta por Riss. conjunto de medidas propuestas en el RBP II (Rapid Bioassessment Protocol II). fue desarrollado en Inglaterra por Armitage et al. Determina la necesidad de usar una estación de referencia en óptimas condiciones para la ecoregión. Se encontró gran correspondencia en los resultados obtenidos con los dos índices. utiliza la presencia o ausencia de los macroinvertebrados bénticos en los ríos y su nivel de tolerancia a la contaminación de las aguas para determinar el grado de afección en estos ecosistemas.D. por sus siglas en inglés)1. en el trabajo “Establecimiento de Valores de Bioindicación para Macroinvertebrados Acuáticos de la Sabana de Bogotá”. como se presenta en la tabla a continuación: Clase I II III IV V Valor >120 101 – 120 61 – 100 36 – 60 16 – 35 < 15 Significado Aguas muy limpias Aguas no contaminadas o no alteradas de modo sensible Son evidentes algunos efectos de contaminación Aguas contaminadas Aguas muy contaminadas Aguas fuertemente contaminadas  La Condición biológica total. Se corroboró la identificación de los mismos. la calidad del agua es mejor. Asigna puntuaciones del 1 al 10 a cada familia de macroinvertebrados encontrados en una muestra y luego suma estos valores para obtener un puntaje. se consideró importante adaptar los valores de tolerancia de cada taxón a las condiciones locales. R. La similitud de las condiciones entre el suroccidente colombiano y nuestra región. Para este estudio se usó una estación en el río Mazán. Luego de los últimas campañas de monitoreo efectuadas en esta consultoría. Es muy importante la identificación adecuada de las familias de macroinvertebrados para la obtención de resultados óptimos en los monitoreos biológicos. se realizó una revisión de la identificación taxonómica de algunos grupos de macroinvertebrados. se considera que se deben efectuar paralelamente monitoreos biológicos y físico –químicos para obtener datos más certeros. así como el desarrollo de una metodología estadística propia. 1989 . Este protocolo fue desarrollado por un grupo de expertos de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA. Sin embargo. Los valores del Indice han sido clasificados en clases de calidad. Ospina y J. El Protocolo incluye la estandarización de técnicas de campo y del análisis de datos. El BMWP (Biological Monitoring Working Party). pero se escogió el BMWP por:    Su fácil aplicación.

Q2) . En la cuenca alta del Tomebamba. Río Mazán La mayor parte del Mazán (M0) corre dentro de una reserva protegida por ETAPA. Los organismos acuáticos no están adaptados para vivir en ésta situación. en el tramo comprendido entre el restaurante del Sr. las aguas se enmarcaban en una clase IV de “aguas muy contaminadas”. A continuación se presentan brevemente las categorías ambientales determinadas para las diferentes estaciones en los ríos estudiados. con aguas que se ajustan en una clase II con evidencia de “algunos efectos de contaminación”. En este tramo del río no existen fuentes puntuales de contaminación. Los azudes de las minicentrales tienen un efecto barrera e impiden la normal deriva de los organismos río abajo. A un año de la intercepción de los desechos. Las estaciones ubicadas en la cuenca media (Mc4. El funcionamiento de las centrales implica lo siguiente:     Captación del agua del río para la producción de energía. se produce una brusca variación de caudal en el río. El agua turbinada es devuelta al río con gran fuerza. Mc5 y Mc6) presentan aguas de clase IV. la calidad físico – química del agua es muy buena. El impacto sufrido por el río se debe más bien a las centrales hidroeléctricas de Saucay y Saymirín. La estación Q3 atestigua el efecto de la Hostería dos Chorreras. En la cuenca media (estaciones Tbh y Tbdc) hasta después de la captación de agua para la ciudad. el mismo que fue enviado a especialistas en el exterior. lo que erosiona el cauce y arrastra a los organismos que viven en el río. Este tramo del río se ve afectado por las aguas residuales de los caseríos de Gulag y Marianza que no poseen interceptores.organismos del orden Trichoptera que no ha sido identificado. por el impacto del turismo en el Jardín de la Virgen del Cajas. Río Tomebamba. las aguas del Tomebamba se mantienen dentro de una clase II. las aguas están dentro de una clase II con evidencia de “algunos efectos de contaminación”. Es un río en excelentes condiciones con aguas de clase I. En esta zona la condición biológica del río se ve afectada por los restaurantes existentes en la zona. Río Machángara En la cuenca alta del río Machángara (estación Mc2) las condiciones son buenas. En la cuenca baja del río (estaciones Tb3 y Tb5). Guevara y el Jardín de la Vírgen (estaciones Q1. Así mismo. cuando éste entra a la ciudad misma. sus aguas sufren un descenso a una clase III. . Hacia el año 2000. después de tres años del funcionamiento de los interceptores se observa una recuperación en las condiciones del río hacia aguas de clase III. se produce un mayor deterioro en las condiciones de las aguas. Qg. La captación de la mayor parte de las quebradas implica la ausencia de un caudal ecológico adecuado que permita el sostenimiento de comunidades estables de organismos acuáticos.

Las comunidades acuáticas se ven afectadas por las diferentes actividades antrópicas en la cuenca como la agricultura en pendientes. Se podría inferir que el efecto combinado de todas las obras de captación y devolución del agua en las centrales hidroeléctricas es mayor que el impacto de las aguas residuales descargadas al río. muestra una franca recuperación en las comunidades acuáticas. el efecto de algunos poblados como Barabón y San Joaquín. Río Tarqui La cuenca media del Tarqui (Ta3) presenta aguas de clase II con evidencia de “algunos efectos de contaminación”. pastoreo de ganado.  Las cuencas altas de los ríos Tomebamba. Y0). el río está en muy buenas condiciones dentro de una clase I de “aguas no contaminadas o alteradas de modo sensible”. el impacto que sufre el río es muy fuerte y la calidad del agua se deteriora a una clase V de “aguas fuertemente contaminadas”. el turismo. La cuenca baja del río (Ta5). Conclusiones. con las actividades agrícolas y ganaderas que se desarrollan en esta zona. dentro de la ciudad misma presenta aguas de clase IV “muy contaminadas”. en dónde existen interceptores de las aguas residuales dentro de la ciudad.Estas acciones implican una fuerte afección sobre las comunidades de invertebrados bénticos y sobre el ecosistema del río en general. presenta aguas de clase III.  . Chiquintad y Ochoa León. Recibe la influencia de las poblaciones asentadas en la parte alta y media del río. hacen que el río sufra un ligero detrimento en sus condiciones con aguas de clase II en el tramo comprendido ente estos dos poblados. etc. Yanuncay que no poseen fuentes puntuales de contaminación presentan una condición biológica sin impactos o con impactos leves (clase I y II del Indice BMWP). En la cuenca baja del río. las condiciones ecológicas de estos ríos se mantienen más o menos estables (clase II) hasta antes de que éstos entren en la zona urbana de Cuenca. Río Yanuncay En la cuenca alta del Yanuncay (estaciones B3. 24 de mayo (en el sector de los tres puentes) está fuera de funcionamiento por los deslizamientos en la autopista Circunvalación Sur. en el tramo comprendido entre Soldados y la nueva captación de agua para la ciudad. En el caso del Tomebamba y Yanuncay. debido a la influencia de la Quebrada del Salado y a que el interceptor de la Av. Y2) . la quema y tala de la vegetación nativa. Las condiciones son similares a las del Tomebamba después del funcionamiento de los interceptores. el río se recupera. En la cuenca baja del río Machángara (Mc8) antes del Camal Municipal. En la cuenca media (estaciones Y1. Cuando el Machángara atraviesa el Parque Industrial (Mc9). las aguas presentan una clase III. Pese a que esta estación recibe la influencia de las descargas de aguas residuales de las parroquias de Checa.

Además. luego de mitigarse el impacto de las centrales hidroeléctricas y pese a las aguas residuales de varios poblados rurales. En esta zona del río aunque no existen fuentes puntuales de contaminación. El río Cuenca es un río con afecciones serias. No se ha registrado una mejora significativa en las condiciones del río desde hace varios años. El río Machángara sufre múltiples afecciones en su condición biológica desde la cuenca alta. Estas producen fuertes impactos en el cauce del río. aumento de la producción primaria dentro del río (por la ausencia de zonas sombreadas y la mayor entrada de luz al ecosistema). disminución de las entradas alóctonas provenientes de la caída de vegetación. El río continúa recibiendo algunos impactos como las descargas de la Cerámica Italpisos y de la Planta Potabilizadora del Cebollar. lo que produce erosión e inestabilidad de las riberas. La mayor parte de los tramos de los ríos estudiados tienen fuertes afecciones en la calidad del hábitat que los circunda. el río se recupera y puede mantener una fauna más rica (clase III del BMWP). con aguas residuales interceptadas. El río Tarqui es un río poco estudiado. principalmente          . Antes del Parque Industrial en la cuenca baja del Machángara. En la cuenca baja del Yanuncay. Dependiendo del grado de alteración de cada estación. El efluente de la PTAR no tiene un impacto negativo en el río. que el impacto producido por la contaminación orgánica que va al río. el Machángara se deteriora irremediablemente a una clase V de aguas fuertemente contaminadas. La cuenca baja del río está más afectada que la de los ríos Tomebamba y Yanuncay debido a problemas en el funcionamiento de los interceptores. El mayor problema dentro de las estaciones está relacionado con la remoción de la vegetación en las orillas. se logró registrar una recuperación de las condiciones biológicas del Tomebamba en los tramos del río ubicados dentro del casco urbano de la ciudad de Cuenca (de una clase IV a una clase III). el río está severamente afectado por el funcionamiento de las centrales hidroeléctricas de Saucay y Saymirin. La cuenca media no presenta afecciones significativas (clase II). entre otras cosas. Se afirma la influencia positiva del tratamiento de las aguas residuales en el ecosistema del río. en el caudal ecológico necesario para el sostenimiento de los organismos acuáticos y afectan además a la estructura misma de las comunidades de macrobentos al limitar la normal deriva y colonización de los organismos. las condiciones de este río son similares a las del Tomebamba luego de la intercepción. los ríos presentan también detrimento en otros parámetros de calidad del hábitat. Tres años después del funcionamiento de los interceptores. al contrario las condiciones han mejorado levemente desde el funcionamiento de la Planta. la expansión poblacional de los últimos años en la cuenca media del Tomebamba ha significado mayores aportes de aguas residuales al río y la imposibilidad de una mayor recuperación de las comunidades acuáticas. Luego del Parque Industrial. Se infiere que el impacto producido por las centrales de Saucay y Saymirin es más fuerte.

La UICN (Unión para la conservación de la Naturaleza) ha señalado que los principales motivos para la “conservación” de los recursos son: • • • • • • • Mantener procesos ecológicos esenciales y los sistemas que soportan la vida. En general su protección ha estado ligada a su inclusión en parques o reservas y en raras ocasiones son objeto de un manejo individual o particular dentro de estas zonas de protección. Solo en las últimos 25 años. Se recomienda el uso del BMWP para los futuros monitoreos de ETAPA.  Basándose en las experiencias locales de monitoreo y en las características de nuestros ríos se ha establecido un protocolo de campo y de laboratorio para el trabajo con bioindicación. los ecosistemas acuáticos han recibido muy poca atención a nivel mundial. se han dado grandes avances en el “manejo” de los recursos acuáticos. Consideraciones éticas. Luego de efectuar un análisis de los resultados obtenidos con la Condición Biológica (índice desarrollado por los norteamericanos) y el BMWP (adaptado para el suroccidente colombiano). dependiendo de las condiciones de los mismos.acumulación de grandes cantidades de sedimento provenientes de la cuenca de aporte. Solo con mayores estudios se logrará una certera determinación de la tolerancia de los organismos a la contaminación en nuestro medio. Se ha efectuado una interesante aproximación para obtener valores de tolerancia de las familias de macroinvertebrados halladas en la región. Preservar la diversidad genética. Según algunos científicos existen cinco opciones para la conservación de los ríos. con el desarrollo de la ecología acuática como ciencia.   Recomendaciones En las últimas décadas existe un movimiento muy fuerte a nivel mundial para conservación de los recursos naturales. Investigación científica y educación. se ha encontrado gran correspondencia entre las categorías de uno y otro índice. en un rango que puede ir desde ecosistemas pristinos hasta aquellos que están totalmente degradados: • • • • • Preservación Limitación Mitigación Restauración Abandono . formación de islas que deforman y empequeñecen el cauce del río. Asegurar la utilización sustentable de las especies y los ecosistemas. Pese a los avances en las ciencias de la conservación de recursos naturales. Importancia económica: valor práctico Valor estético y recreacional.

etc). Plantación de árboles y arbustos con fuerte capacidad de enraizamiento. En nuestros ríos. La gestión adecuada de nuestros ríos implica la coordinación y el trabajo conjunto de varias entidades en la región. contención de taludes con materiales biológicos o gaviones. Control de los desechos sólidos arrojados al río. pues los ríos son parte fundamental de nuestro paisaje urbano. canalizaciones. esta es la mejor opción. Prohibición y control de la extracción de áridos. La mayor parte de tramos de los ríos están enormemente degradados. se debería preservar y limitar el desarrollo en la cuenca. sombrear el cauce y crear una barrera vegetal contra los contaminantes Estabilización de las orillas erosionadas a través de diferentes métodos: hidrosiembra. Caudales  Si queremos conservar nuestros ríos a largo plazo. Debería tener en cuenta los siguientes puntos: • • • Calidad del agua Hábitat fluvial Caudales Hábitat fluvial El hábitat fluvial es uno de los grandes apartados que integran la llamada “calidad ecológica”. Recuperación ambiental de los tramos degradados. . En ríos de baja calidad. Estrechamiento de la lámina de agua de estiaje donde se haya ensanchado de forma muy exagerada. es necesario emprender estudios para el establecimiento de caudales ecológicos. El caudal ecológico debería contemplar las necesidades de las poblaciones acuáticas y además debería considerar el aspecto estético. Las líneas de actuación deben ir encaminadas a: • • • • • • • • Conservación de los tramos en mejor estado Obligación de utilización de técnicas poco impactantes en las nuevas obras que se acometan y afecten al cauce y riberas como: dragados. con objeto de proteger las orillas contra la erosión.Para ríos de alta calidad. El mejor “manejo” usualmente implica minimizar la influencia humana. En el caso de ríos totalmente degradados. se vuelve necesario mitigar los impactos para tratar de crear la mejor situación posible para la vida acuática y el ecosistema en general. es necesario emprender programas de restauración. utilización de redes orgánicas (paja. coco. poca o ninguna importancia se ha dado al hábitat que circunda al río. construcción de vías en las proximidades de los ríos.

Estas estaciones son: C1 en el río Cuenca y las estaciones del río Tomebamba localizadas dentro de la ciudad como Tb3 y Tb5. Es necesario establecer políticas municipales claras y certeras para el control de la contaminación industrial.  En el río Machángara existe la presa de Chanlud y los azudes en las centrales hidroeléctricas de Saucay y Saymirin. lo cual ya está contemplado en los “Planes Maestros II fase”. lo que posibilita la determinación del impacto real de cada efluente industrial en las comunidades acuáticas de la zona. Es importante efectuar nuevos monitoreos en las estaciones cuya calidad se ha visto afectada últimamente por la construcción de obras civiles en la ciudad. De esta manera se puede desarrollar una normativa propia referente a la calidad del agua y no usar normas desarrolladas en otras partes del mundo. En otras partes del mundo se han implementado mecanismos relativos a la economía ambiental como “el que contamina paga”. En algunas partes del mundo se han incorporado a los azudes pasos para peces o canales que minimizan el efecto barrera de estas estructuras y permiten una deriva de los organismos acuáticos. . con el fin de determinar el impacto potencial de estas sustancias en los ecosistemas acuáticos. Debería ser una prioridad Municipal la eliminación de la contaminación proveniente de actividades relacionadas con el lavado de los filtros de las plantas potabilizadoras del Cebollar y Tixán. Es muy importante disminuir la fuerza con la que se devuelve el agua al río luego de ser turbinada en las minicentrales en el Machángara. Calidad del agua       Es fundamental ampliar la cobertura de los interceptores marginales. En algunas partes del mundo se usan bioensayos para la determinación de la carga tóxica de los efluentes industriales. así como el tratamiento de los efluentes del Camal Municipal. Esto es útil siempre y cuándo se considere la posibilidad de dejar un caudal remanente en el río. La incorporación de difusores ayudaría a minimizar el impacto de esta actividad en el río y en las comunidades acuáticas. obligando a las industrias a purificar sus efluentes contaminados. Los bioensayos se pueden efectuar con organismos acuáticos de la región. Se debería efectuar un monitoreo de pesticidas provenientes de las zonas agrícolas.