You are on page 1of 32

SOLUCIONES

Las soluciones son mezclas homogéneas formadas por dos o más sustancias. Las soluciones más sencillas están formadas por dos componentes llamados soluto y solvente. El soluto es la fase dispersa y se encuentra en menor proporción en la solución. El solvente o disolvente es la fase dispersora y constituye la mayor parte de la solución. Por ejemplo, cuando se mezcla un gramo azúcar con cien gramos de agua dando como resultado una solución, el soluto es el azúcar y el solvente es el agua. Pueden prepararse diferentes tipos de soluciones dependiendo del estado de agregación de los componentes, como por ejemplo, sólido con otro sólido, un liquido en un líquido, etc. En el cuadro se muestran más ejemplos TIPOS DE SOLUTO. Fase de la solución Gaseosa. Liquida Liquida. Liquida. Sólido Sólida. Soluto Solvente Ejemplo Gas Gas Gas Aire Liquido Refresco

Liquido Liquido Anticoagulante Sólido Liquido Agua salada Gas Gas Sólido H2 en Pt. Latón. Sólido. Sólido

Se considera realmente como solución a aquella donde las partículas del soluto son de tamaño molecular o iónico, generalmente en un intervalo de 0.1 a 1 nm

• Este tipo de mezclas tienen las siguientes propiedades: • Es una mezcla homogénea de dos o más componentes, soluto y solvente. • Su composición es variable, es decir las cantidades de soluto y solvente pueden cambiar.

• Las partículas del soluto tienen tamaño jónico o molecular. • Puede ser colorida o incolora, generalmente es transparente. • El soluto permanece uniformemente distribuido en las soluciones y no sedimenta con el paso del tiempo. • Generalmente se pueden separar los componentes de la solución por medio de algún método físico. La concentración de una solución expresa la cantidad de soluto contenida en una 1 determinada cantidad de solvente o de solución. La concentración de las soluciones se pueden expresar en forma cualitativa o cuantitativa. Los términos diluido o concentrado comúnmente son empleados para indicar la cantidad relativa de soluto presente en la solución. Puesto que no dice con precisión las cantidades con las cuales son preparadas. Las soluciones diluidas se forman disolviendo una pequeña cantidad de soluto en el solvente. Y las soluciones concentradas con una gran cantidad de soluto. Por ejemplo: Cuando se prepara una solución disolviendo 1 g. de cloruro de sodio en un litro de agua, y otra con 30 g de la misma sustancia en un litro de agua. Al clasificar ambas soluciones, a la primera es considerada como solución diluida y a la segunda como solución concentrada. A determinada temperatura existe un límite para la cantidad de soluto a disolverse en una determinada cantidad de solvente. Cuando se alcanza ese limite, se dice que la solución resultante es saturada. En las soluciones saturadas se manifiesta un equilibrio entre el soluto disuelto y el no disuelto. Cuando los dos procesos se llevan a cabo a la misma velocidad, la cantidad de soluto en solución es constante. Es importante citar la temperatura de una solución saturada, porque una solución pudiera estar saturada a determinada temperatura y no estarlo a otra. En algunas condiciones pueden prepararse soluciones que contengan más soluto del necesario que en una solución saturada a diferente temperatura. Estas soluciones son conocidas como sobresaturadas y generalmente son inestables. Las perturbaciones como el golpeteo, raspado de las paredes interiores del recipiente o la adición de una partícula más de la misma sustancia puede ocasionar su descomposición, volviendo la solución a su estado saturado. Existen varias formas de expresar cuantitativamente las soluciones, dentro de éstas, se verán las siguientes:

Cuando los dos procesos se llevan a cabo a la misma velocidad, la cantidad de soluto en solución es constante. Es importante citar la temperatura de una solución saturada, porque una solución pudiera estar saturada a determinada temperatura y no estarlo a otra. En algunas condiciones pueden prepararse soluciones que contengan más soluto del necesario que en una solución saturada a diferente temperatura. Estas soluciones son conocidas como sobresaturadas y generalmente son inestables. Las perturbaciones como el golpeteo, raspado de las paredes interiores del recipiente o la adición de una partícula más de la misma sustancia puede ocasionar su descomposición, volviendo la solución a su estado saturado. Existen varias formas de expresar cuantitativamente las soluciones, dentro de éstas, se verán las siguientes: PORCIENTO EN MASA El porciento en masa indica la concentración como el porciento de soluto en una masa dada de solución. Por lo general, la cantidad de soluto y solución se dan en las mismas unidades. Esto se representa así:

Ejemplo 10.1: ¿Cuál es el porciento en ,masa de hidróxido de sodio para que una solución que se prepara disolviendo 8g. De NaOH en 50g de H2O?

MOLARIDAD.

Como la cantidad de moles (n).La molaridad se define como la cantidad de moles de soluto contenidos en cada litro de solución. PM =Peso molecular. Ejemplo 10. . se calcula con la siguiente ecuación: Entonces: Donde: M = Molaridad. m = masa.2: NORMALIDAD. Eq-q = equivalentes químicos de soluto V = Volumen. Como: Donde: M = masa del soluto PE = Peso equivalente del soluto. Es la cantidad de equivalentes de soluto contenidos en cada litro de solución Donde: N = Normalidad.

llamada solución standard. Este punto suele identificarse por el marcado cambio de color del indicador agregado previamente a la solución.Entonces: Ejemplo 10. Una disolución puede estar formada por uno o más solutos y uno o más disolventes. Una disolución será una mezcla en la misma proporción en cualquier cantidad que tomemos (por pequeña que sea la gota). FUNDAMENTO TEORICO 3.2 CARACTERÍSTICAS DE LAS SOLUCIONES: Son mezclas homogéneas . Si ambos. existen en igual cantidad (como un 50% de etanol y 50% de agua en una disolución).3: ¿Cuántos gramos de hidróxido de aluminio se requieren ara preparar 500ml de una solución 0. cuyos componentes se encuentran en proporción que varía entre ciertos límites.1 SOLUCIONES: En química. Toda disolución está formada por una fase dispersa llamada soluto y un medio dispersante denominado disolvente o solvente. El punto de equivalencia se puede expresar matemáticamente de la siguiente forma: 3. el agua). También se define disolvente como la sustancia que existe en mayor cantidad que el soluto en la disolución. Un ejemplo común podría ser un sólido disuelto en un líquido. soluto y disolvente. formando una amalgama) 3. se agrega en forma gradual a otra solución de concentración desconocida hasta que la reacción se complete.base se llevan cabo por medio de un procedimiento llamado titulación. a nivel molecular de una o más especies químicas que no reaccionan entre sí. El punto de equivalencia se alcanza cuando el ácido ha reaccionado o ha neutralizado completamente a la base. como la sal o el azúcar disuelto en agua (o incluso el oro en mercurio. una solución o disolución (del latín disolutio) es una mezcla homogénea. la sustancia que es más frecuentemente utilizada como disolvente es la que se designa como tal (en este caso. y no se podrán separar por centrifugación ni filtración. En la titulación una solución de concentración conocida.01 N? PRINCIPIO DE EQUIVALENCIA: Los estudios cualitativos de las reacciones ácido.

a la temperatura dada. evaporación.18 g/cm3 b) Disolución HCl (ácido clorhídrico) 6 mol/L Densidad = 1. 3. es aquella en donde la fase dispersa y la (latón).10 g/cm3 Sus componentes se separan por cambios de fases. es decir al someter una disolución a un proceso de centrifugación las partículas del soluto no sedimentan debido a que el tamaño de las mismas son inferiores a 10 Ángstrom ( ºA ) . Normalmente el disolvente se encuentra en mayor proporción que el soluto. entonces la disolución es saturada.: a 0ºC 100g de agua disuelven 37. el solvente no es capaz de disolver líquidas . mercurio en plata (amalgama). 100g de agua a 0ºC son capaces de disolver hasta 37. La proporción en que tengamos el soluto en el seno del disolvente depende del tipo de interacción que se produzca entre ellos.5 paladio. ya que a la temperatura que en agua. ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su hidrógeno en grado de saturación. Las propiedades que cumplen las disoluciones se llaman propiedades coligativas.3 CLASIFICACIÓN DE LAS SOLUCIONES POR SU ESTADO DE AGREGACIÓN POR SU CONCENTRACIÓN sólidas sólido en sólido: aleaciones como zinc en estaño no saturada. Ej. Por encima de la saturación tenemos las disoluciones sobresaturadas. etc. Sus propiedades físicas dependen de su concentración: a) Disolución HCl (ácido clorhídrico) 12 mol/L Densidad = 1. se tome en consideración. Una disolución que contenga poca cantidad es una disolución diluida. como la fusión. condensación. dispersante no están en equilibrio a una temperatura dada. pero si mezclamos 40g de NaCl con 100g de agua a la temperatura señalada.La cantidad de soluto y la cantidad de disolvente se encuentran en proporciones que varían entre ciertos límites. es decir. es no saturada. A medida que aumente la proporción de soluto tendremos disoluciones más concentradas. Por ejemplo. aunque no siempre es así. quedará una solución saturada. líquido en saturada: en esta disolución hay un equilibrio entre la fase líquido: alcohol dispersa y el medio dispersante. es gas en sólido: decir. Tienen ausencia de sedimentación. El hecho de que las disoluciones sean homogéneas quiere decir que sus propiedades son siempre constantes en cualquier punto de la mezcla. una disolución que líquido en sólido: contengan 20g NaCl en 100g de agua. NaCl. hasta que el disolvente no admite más soluto.5g de NaCl (cloruro de sodio o sal común). Esta interacción está relacionada con la solubilidad del soluto en el disolvente.

se refieren a aquellas que poseen poca cantidad de soluto en relación a la cantidad de disolución. 3. Estas disolución es inestable.5g disueltos en 100g de agua 0ºC. Pt.4 UNIDADES DE CONCENTRACIÓN DE SOLUCIONES En química. Por ello es más conveniente clasificar a las soluciones como no saturadas. molalidad. ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto. de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura. gas en líquido: gaseosas. aquella que contiene 37. las concentradas se subdividen en saturadas y sobre saturadas. Es inconveniente la utilización de esta clasificación debido a que no todas las sustancias se disuelven en la misma proporción en un determinada cantidad de disolvente a una temperatura dada. aunque por la poca cantidad de soluto disuelto debería clasificarse como diluida. Ej. En función de la naturaleza de solutos y solventes. Esta solución es concentrada (saturada) porque ella no admite más sal. a elevada temperatura y luego se enfría el sistema lentamente.: una disolución acuosa saturada de NaCl es (salmuera). y las concentradas cuando poseen gran cantidad de soluto. normalidad. etc. Pd. Gases en líquidos: Ley de Henry. Para preparar este tipo de disolución se agrega soluto en exceso. gaseosas cervezas. para expresar cuantitativamente la proporción entre un soluto y el disolvente en una disolución se emplean distintas unidades: molaridad.sólido en líquido: sal en agua más soluto. Líquidos en líquidos: Tensión interfacial. porcentaje en peso. Sólidos en líquidos: Leyes de la solubilidad. porcentaje en volumen. fracción molar. formalidad. algunos autores clasifican las soluciones en diluidas y concentradas. Las diluidas. ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada. . Sólidos en sólidos: Leyes de las disoluciones sólidas. sobre saturada: representa un tipo de disolución inestable. saturadas y sobre saturadas.000246g de BaSO4. Ej: a 25ºC en 100g de agua se disuelven 0. las leyes que rigen las disoluciones son distintas. Sólidos en gases: Movimientos brownianos y leyes de los coloides. gas en líquido: oxígeno en agua gas en gas: oxígeno en nitrógeno. Por la relación que existe entre el soluto y la disolución. gas en sólido: hidrógeno absorbido sobre superficies de Ni. el exceso existente precipita.

y se traslada esa disolución a un matraz aforado. etc. Moles de soluto .x 100 Mililitros(ml) de solución 3. 3. por ejemplo 30 mL.3 PORCENTAJE VOLUMEN A VOLUMEN: Nos indica los ml de soluto por cada 100 ml de la solución y esta dado por al siguiente ecuación: Volumen del soluto % P/V =-----------------------------------.4.0 M (5.x 100 Gramos de solución 3.5 moles de soluto en 100 mL de solución. para altas. 3.1 PORCENTAJE PESO A PESO: Nos indica los gramos de soluto porcada 100 gramos de solución. partes por trillón.0 molar).4. Gramos de soluto % P/P =-----------------------------------.4 MOLARIDAD La molaridad (M) es el número de moles de soluto por litro de solución. para bajas concentraciones. o concentrado. También se puede expresar cualitativamente empleando términos como diluido.4.partes por millón.2 PORCENTAJE PESO A VOLUMEN: Nos indica los gramos de soluto por cada 100 ml de solución y esta dado por la siguiente ecuación: Gramos de soluto % P/V =-----------------------------------. para después rellenarlo con más disolvente hasta los 100 mL. Para preparar una disolución de esta concentración normalmente se disuelve primero el soluto en un volumen menor. si se disuelven 0.4. Por ejemplo. se tiene una concentración de ese soluto de 5. partes por billón.x 100 Volumen de solución Esta unidad suele usar para mezclas gaseosas en las que el volumen es un parámetro importante a tener en cuenta.

Gracias a que la molalidad no está en función del volumen. 3.4.sto N = -------------------------------Volumen del soluto . Para preparar soluciones de una determinada molalidad en un soluto. tiene el inconveniente de que el volumen cambia con la temperatura. no se emplea un matraz aforado como en el caso de la molaridad.6 FORMALIDAD: La formalidad (F) es el número de peso-fórmula-gramo por litro de solución. y puede medirse con mayor precisión. 3. sino que se puede hacer en un vaso de precipitados y pesando con una balanza analítica. es independiente de la temperatura y la presión.M = -----------------------------------Volumen de solución La molaridad es el método más común de expresar la concentración en química sobretodo cuando se trabaja con reacciones químicas y relaciones estequiométricas. cuando éstas cambian.7 NORMALIDAD: La normalidad (N) es el número de equivalentes de soluto por litro de disolución. # equi .gr . Esta unidad es menos empleada que la molaridad. Moles de soluto m = -----------------------------------Kilogramos de solvente La principal ventaja de este método de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión.5 MOLALIDAD La molalidad (m) es el número de moles de soluto por kilogramo de disolvente. el volumen cambia con ellas.4. previo peso del vaso vacío para poderle restar el correspondiente valor.4. Sin embargo. # PFG F = ------------------------------------------------volumen (litro solución) 3.

MATERIALES Y REACTIVOS Para la practica o experimentación Sobre soluciones se utilizaron los siguientes elementos: 4.X1 = --------------------n3 n1 + n2 n2 n2 X2 = ---------.3.4.2 IMPLEMENTOS: • • • Tubos de ensayo Pipeta Balanza .1 REACTIVOS: • • • • • Carbón Azúcar Agua NaCl (sal común) Almidón 5.8 FRACCION MOLAR: Indica la relación existente entre el numero de moles de soluto y solvente en la solución y esta dada por las siguientes ecuaciones: n1 n1 X1 = ---------.X2 = --------------------n3 n1 + n2 n1 + n2 = n3 X1 + X2 = 1  RESUMEN GENERAL DEL FUNDAMENTO TEÓRICO 4.

1 g de sal común (NaCl) con ayuda de la balanza. esta cantidad de dicha sustancia se introdujo en uno de los tubos de ensayo y se agitó hasta que se formo una mezcla homogénea semitransparente.Pesamos un vidrio de reloj y en el introducimos 5 ml de solución de NaCl • • luego pesamos el vidrio del reloj con la solución. seguidamente se agito hasta obtener una mezcla homogénea de color negro. • Se peso 0. Con ayuda de una espátula raspamos un pedazo de carbón entero para obtener carbón en polvo. PROCEDIMIENTO  . Mas tarde evaporamos el solvente colocando el vidrio de reloj con la solución sobre un beaker con agua que se encontraba en ebullición. 6. Para finalizar tomamos el tercer tubo con carbón en polvo y agua y se puso a calentar con ayuda del mechero. A continuación pesamos 0.• • • • • Mechero de Gas Espátula Beaker Pinza con Nuez Vidrio de reloj 5. Al pasar un momento comenzamos a ver como el Carbón se precipitaba. después filtramos esto y pudimos ver que el agua quedo separada del carbón.1 g de este y se introdujo en el tercer tubo de ensayo. • • • •  .con la ayuda de una pipeta se colocaron en cuatro tubos de ensayo 10 cm3 (10 ml) de agua. RESULTADOS E INFORMES • . Cuando se evaporo todo el solvente retiramos el vidrio del reloj tomamos su peso y vimos que en el había quedado El NaCl que contenía la solución. luego se peso 0. Se tomo también el peso de 0.1 g de azúcar en la balanza y luego se introdujo en otro de los 4 tubos de ensayo el cual se agito hasta que se diluyo totalmente la sustancia introducida la solución tomo un color un poco mas transparente que la del agua y la sal.1 g de almidón y lo agregamos al tubo sobrante al cual también lo agitamos hasta obtener una mezcla homogénea de color blancuzco.

05 g 5. NaCl) CANTIDAD 35 g 40.P.= ----------------------.35 g = 5.17 mol/ L = 0.00085 mol V(L) P.0.2.P.005 L 6.45 g / mol 0.m 58.05 g = 5 g = 0.005 L 40.= 0..2.g 0.05 g 5 ml = 0.05 g 0.005 Kg 6.05 g .2 MOLALIDAD: Moles de soluto .2 CON LOS DATOS REGISTRADOS EN LA ANTERIOR TABAL CALCULE: 6.= 0.05 g .17 M 0.1 MOLARIDAD: Moles de soluto M = -----------------------------------Volumen de solución n W.1 TABLA DE DATOS A continuación se muestran los datos provenientes de la parte 2 del experimento: OBJETO O SUSTANCIA Peso Vidrio de reloj Peso vidrio de reloj con solución Peso NaCl Volumen solución Peso solución (P. vidrio) Peso agua (P. Vidrio con solución .05 g M = -----.6. Solución . n = ------.00085 mol M = ----------------.

m = -----------------------------------Kilogramos de solvente 0.45 g 0..3 NORMALIDAD: # equi .00085 Equi .2.00085 mol m = -------------------.4 % PESO A PESO: Gramos de soluto % P/P =-----------------------------------.x 100 .sto = ------------------.sto E 58.gr .05 g # equi .gr .= 0.2.Equi .= 0.gr .m # equi .45 1 0.Equi .gr .Equi .sto N = -------------------------------Volumen del soluto Wg P.17 mol / Kg.gr .= 58.sto /L 0.45 P .gr .sto N = -------------------------------. P .17 Equi .gr .sto = --------.sto = ---P . 0.gr .00085 Equi . 6.= 0.sto 58.sto = ------------------.gr .005 L 6.005 Kg.

x 100 Mililitros (ml) de solución 0. ya que el porcentaje peso volumen indica el numero de gramos del soluto por cada 100 ml (100 cm3) de agua.4.x 100 = 0. 6. REALICE LOS CALCULOS.3.5 % PESO A VOLUMEN: Gramos de soluto % P/V =-----------------------------------. CLASIFIQUE LAS SOLUCIONES SEGÚN LA RELACION SOLVENTE Y SOLUTO. 6.3.05 g 6.5804 g de KMnO4 y se mezclan con 0.2 100 cm3 de solución de KMnO4 al 0.05 % P/V =------------------.01 x 100 = 1 % 5 6.1 100 cm3 de NaCl al 5% P/V Para realizar esta solución debemos tomar 5 g de NaCl y mezclarlo con 100 ml de agua.1 L de agua o solvente.9 % 5. DESCRIBA EL PROCEDIMIENTO Y PREPARE LAS SIGUIENTES SOLUCIONES: 6.05 g % P/P =------------------.Gramos de solución 0. Las soluciones preparadas en el laboratorio las podemos clasificar como soluciones de tipo diluidas ya que a todas se les suministro una muy pequeña cantidad de soluto con respecto a la cantidad del agua (solvente).x 100 = 0. ya que la molaridad nos indica los moles de soluto por cada litro de solución y teniendo el numero de moles podemos hallar los gramos.1 M Para realizar esta solución se toman 1.  CONCLUSIÓN .3.0099 X 100 = 0.2.

wikipedia.En síntesis podemos decir que las Soluciones son de suma importancia ya que se forman y las formamos a diario en nuestra vida y son la base de la realización de algunas de nuestras actividades como por ejemplo la alimentación.  BIBLIOGRAFÍA Para la creación de este trabajo se tuvo como base la teoría encontrada en los siguientes libros y sitios web: • • • • • www. DEFINICIÓN Clasificación según la relación soluto y solvente (concentración) .com Enciclopedia Microsoft Encarta 2005 Diccionario enciclopédico Castells. ya que aquí se tiene muy en cuenta la concentración y de que están formados algunas bebidas o alimentos que se nos venden o nosotros mismos preparamos Como fue de esperar pudimos comprobar que toda la teoría que sabíamos y estudiamos. se cumple en la vida. ya que todas las soluciones tienen diversas características o propiedades como dicen los libros y las personas que conocen el tema.com 9 17 SOLUCIONES Mezcla físicamente homogénea de 2 o mas componentes entre los cuales existe un grado de solubilidad.monografias. lo cual nos ha permitido reconocer y diferenciar bien cuando se forma o no una solucion.google.com (Enciclopedia Libre) www. Algunos documentos encontrados en Internet con ayuda del buscador www.

Características Características Características Características Alto contenido de soluto. Cuando la cantidad del soluto es la máxima que puede diluir el solvente.DILUIDA CONCENTRADA SATURADA SOBRESATURADA Pequeña cantidad de soluto. Por efecto de la temperatura se puede lograr diluir mayor soluto que el tope de saturación. UNIDADES DE CONCENTRACION UNIDADES FISICAS UNIDADES QUIMICAS Molaridad porcentaje volumen a volumen porcentaje peso a volumen porcentaje peso a peso Partes por millon Fracción molar Molalidad Normalidad Formalidad PESO MOLECULAR .

o pares de iones. para simplificar. en la naturaleza. Algunos metales son solubles en otros cuando están en el estado líquido y solidifican manteniendo la mezcla de átomos. Las mezclas de gases. Bastantes propiedades de las soluciones dependen exclusivamente de la concentración. admitiéndose que las sustancias consideradas son puras. un líquido o un sólido. la materia se presenta. Los cambios de estado. La concentración de una solución constituye una de sus principales características. El estudio de los diferentes estados de agregación de la materia se suele referir. moléculas. Si en esa mezcla los dos metales se pueden solidificar. Algunos ejemplos de soluciones son: agua salada. este . y a la de menor cantidad se le llama soluto y es la sustancia disuelta. están formadas por un mismo tipo de componentes elementales. entonces serán una solución sólida. El agua con gas es un ejemplo de un gas (dióxido de carbono) disuelto en un líquido (agua). El hecho de que la mayor parte de los procesos químicos tengan lugar en disolución hace del estudio de las disoluciones un apartado importante de la química-física. un líquido o un sólido. El aire de la atmósfera o el agua del mar son ejemplos de disoluciones. es decir. Este trabajo cuenta con una introducción general del tema que habla un poco acerca de lo básico que se debe saber para poder adentrarse en el tema de las soluciones. El soluto puede ser un gas. La sustancia presente en mayor cantidad suele recibir el nombre de solvente. ya sean átomos. Las disoluciones constituyen un tipo particular de mezclas. son mezclas homogéneas de sustancias en iguales o distintos estados de agregación.45 Introducción general Las soluciones en química. son soluciones. cuando se producen. con mayor frecuencia.NaCl Na = 23 Cl = 35. densidad. el gas carbónico en los refrescos y todas las propiedades: color. Sin embargo.45 _________ 58. y se encuentran dispersas entre las moléculas del solvente. punto de fusión y ebullición dependen de las cantidades que pongamos de las diferentes sustancias. Las soluciones verdaderas se diferencian de las soluciones coloidales y de las suspensiones en que las partículas del soluto son de tamaño molecular. y el solvente puede ser también un gas. en forma de mezcla de sustancias puras. oxígeno y nitrógeno del aire. a una situación de laboratorio. Su estudio resulta de interés tanto para la física como para la química. sabor. sólo afectan a su ordenación o agregación.

La solubilidad de un compuesto en un solvente concreto y a una temperatura y presión dadas se define como la cantidad máxima de ese compuesto que puede ser disuelta en la solución. la solubilidad aumenta al aumentar la temperatura del solvente. sube el punto de ebullición y desciende el punto de solidificación. pero impide el paso de las del soluto).habla acerca de lo que son las soluciones. Otra propiedad destacable de una solución es su capacidad para ejercer una presión osmótica. En la mayoría de las sustancias. soluciones sólidas. se le añade un anticongelante (soluto). algunas de ellas son muy poco solubles o insolubles. puede suceder que. Así. En el caso de sustancias como los gases o sales orgánicas de calcio. Algunos líquidos. propiedades físicas de las soluciones. el azúcar y el vinagre son muy solubles en agua. las fases no se separan ni se observa sedimentación. Solubilidad La solubilidad es la capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra. En una solución de azúcar en agua. En general. pueden disolverse entre ellos en cualquier proporción. se alteran algunas propiedades físicas del solvente. la solubilidad de un soluto es la cantidad de este. de lo que es un disolvente y un soluto. son homogéneas. pues la solución está saturada. Al aumentar la cantidad del soluto. pero el bicarbonato de sodio casi no se disuelve. La solubilidad de las sustancias varia. Este trabajo cuenta con varios temas los cuales son solubilidad. La sal de cocina. efecto de la temperatura y presión en la solubilidad de sólidos y gases. también explica acerca de lo que hace diferente a una solución coloide o de las suspensiones. la solubilidad en un líquido aumenta a medida que disminuye la temperatura. se llegue a un punto en el que ya no se disolverá más. líquidas y gaseosas. la mayor solubilidad se da en soluciones que moléculas tienen una estructura similar a las del solvente. como el agua y el alcohol. para evitar la congelación del agua utilizada en la refrigeración de los motores de los automóviles. Presentan una sola fase. Propiedades físicas de las soluciones Cuando se añade un soluto a un solvente. concentración de una solución. Si separamos dos soluciones de concentraciones diferentes por una membrana semipermeable (una membrana que permite el paso de las moléculas del solvente. Estas son algunas de las características de las soluciones: • • • Las partículas de soluto tienen menor tamaño que en las otras clases de mezclas. es decir. haciendo a esta última más diluida. Pero cuando se añade un soluto se rebaja la presión de vapor del solvente. las moléculas del solvente pasarán de la solución menos concentrada a la solución de mayor concentración. si se le sigue añadiendo más azúcar. es decir las partículas no se depositan en el fondo del recipiente. Si se dejan en reposo durante un tiempo. .

cuando se disuelven 180 mg de glucosa hasta un litro tenemos 1 mmol de glucosa. la misma fuerza osmótica es ejercida por una .• • Son totalmente transparentes.6 M (0. Así. M = 1. pero las dos más utilizadas son: gramos por litro (g/l) y molaridad (M).5 mg de cloruro de sodio. es decir. entonces los 58.5 = 58. expresada en moles.2/2= 0. La presión osmótica es la presión que se debe aplicar sobre la solución de mayor concentración para impedir el paso del solvente (ósmosis) a través de la membrana. por tanto. contenida en un cierto volumen de solución.5 = 1. como esta sustancia no ioniza también tenemos 1 mosmol de glucosa. el número de moles será 70/58. hay que calcular el número de moles de NaCl. es decir. Por ejemplo.2 y. permiten el paso de la luz. 23 + 35. expresado en litros. contenida en un determinado volumen de disolución. Existen distintas formas de decir la concentración de una solución.5 g/mol. para conocer la molaridad de una solución que se ha preparado disolviendo 70 g de cloruro de sodio (NaCl) hasta obtener 2 litros de solución. La ósmosis es la difusión de solvente a través de la membrana desde la parte de menor a la de mayor concentración. La presión osmótica depende del número de partículas y no de su carga ni de su masa. El número de moles de soluto equivale al cociente entre la masa de soluto y la masa de un mol (masa molar) de soluto. como la masa molar del cloruro de sodio es la suma de las masas atómicas de sus elementos. es decir: M = n/V. una solución de cloruro de sodio con una concentración de 40 g/l contiene 40 g de cloruro de sodio en un litro de solución. cuando se disuelven 58. sal que ioniza dando dos iones (Na+ y Cl-). es decir que son permeables para las moléculas del solvente o pequeñas moléculas. Las membranas biológicas tienen permeabilidades distintas y se dice que son semipermeables. Para calcular un mosmol es necesario conocer si el soluto ioniza o no lo hace. El osmol resulta ser una unidad muy grande para los fenómenos biológicos. El osmol es una unidad biológica que se usa para soluciones que tienen actividad osmótica. expresado en litros. Sus componentes o fases no pueden separarse por filtración Concentración de una solución La concentración de una solución lo da el número de moléculas que tenga que tenga el soluto de una sustancia y el número de moléculas que tiene el resto de la sustancia.5mg son iguales a 1 mmol de sal pero equivalen a 2 mosmol. La molaridad se define como la cantidad de sustancia de soluto.6 molar). Los gramos por litro indican la masa de soluto. la ionización aumenta el numero de partículas en solución. expresada en gramos. Concentración en miliosmoles por litro El fenómeno de ósmosis se presenta cuando una solución esta separada de su solvente por una membrana semipermeable. se usa con mayor frecuencia la subunidad miliosmol (mosmol) que es más representativa. pero no permiten el paso libre todas las moléculas disueltas.

9 % y se dice que una solución es isosmótica con los líquidos fisiológicos. tampoco se produce ningún cambio de la célula cuando entra en contacto con la solución.y HCO3-) .8 mg /dl.contribuyen en mas del 92 % a la osmolaridad del suero. Cl. Los soluciones isotónicas con respecto unas de otras ejercen la misma presión osmótica. proteínas y la urea. 1 mosmol de nitrógeno ureico (NUS) equivale a 28 mg/l = 2.y HCO3. convertir la concentración de los solutos que se encuentran en el suero en osmolaridad. o sea contienen la misma concentración de partículas osmóticamente activas. Las soluciones fisiológicas de concentración menor de 300 hipotónicas y si su concentración es mayor se denominan hipertónicas. Si tenemos en cuenta que la concentración osmolar de una solución que contiene una mezcla de electrolitos y moléculas neutras es igual a la suma de las concentraciones osmolares individuales de todos sus componentes. Una formula sencilla y que ofrece una buena utilidad clínica es: Osmolaridad = 2 ( Na+ mmol/l) + Glucosa mmol/l + NUS mmol/l o también Osmolaridad = 2(Na+ meq /l) +Glucosa mg/dl /18 + NUS mgl/dll /2. . Una solución es isotónica con respecto a una célula viva cuando no ocurre ganancia ni pérdida neta de agua en la célula. Cuando se habla de soluciones isotónicas en el laboratorio suele tratarse de las soluciones que tienen la misma presión osmótica del plasma sanguíneo. La mayoría de los líquidos corporales tiene una presión osmótica que concuerda con la de una solución de cloruro de sodio a 0. que es aproximado de 300 miliosmoles / litro.molécula grande como una proteína.8 Donde el factor 2 se debe a que se consideran los iones asociados al Na+ ( Cl. corresponde a la masa molecular de dos átomos de nitrógeno en la urea. con peso molecular de muchos miles y muchas cargas. 1 mosmol de glucosa equivale a 180 mg / l = 18 mg/dl. como la molécula de hemoglobina o un ion de sodio o de cloro. el otro 8% corresponde a la glucosa. Los electrolitos Na+.

es no saturada. Para preparar este tipo de disoluciones se agrega soluto en exceso. a la temperatura dada. Ej: a 0 ºC 100 g de agua disuelven 37. es aquella en donde la fase dispersa y la dispersante no están en equilibrio a una temperatura dada. Ej una disolución acuosa saturada de NaCl es aquella que contiene 37. una disolución que contengan 20g NaCl en 100g de agua. SOLUCION SOBRE SATURADA: representan un tipo de disolución inestable. Estas soluciones son inestables. ya que al añadir un cristal muy pequeño del soluto. el solvente no es capaz de disolver más soluto. es decir. ellas pueden admitir más soluto hasta alcanzar su grado de saturación. de igual manera sucede con un cambio brusco de temperatura. ya que a la temperatura que se tome en consideración.Clasificación de las soluciones PÒR SU ESTADO DE SÓLIDAS POR SU CONCENTRACION SOLUCION NO-SATURADA.5 NaCl. GASEOSAS . ya que presenta disuelto más soluto que el permitido para la temperatura dada.5 disueltos en 100 g de agua 0 ºC. el exceso existente precipita. es decir. a elevada temperatura y luego se enfría el sistema lentamente. LIQUIDAS SOLUCION SATURADA: en estas disoluciones hay un equilibrio entre la fase dispersa y el medio dispersante.

la solubilidad disminuye también. no se disolverá aunque se aumente bruscamente la presión ejercida sobre él. En la mayoría de las sustancias. La disminución de la presión permite que el CO2 salga de la disolución. la presión sobre la superficie del líquido se reduce y cierta cantidad de burbujas de dióxido de carbono suben a la superficie. Es una molécula tetraédrica. La solubilidad de un gas en agua aumenta con la presión del gas sobre el disolvente. Los cambios de presión no modifican la solubilidad de un sólido en un líquido. La solubilidad de los gases disueltos en líquidos es diferente de la que poseen los sólidos. Si un sólido es insoluble agua. entre ellos está la temperatura y la presión. Por eso el azúcar se disuelve mejor en café caliente. La importancia del estudio de la biomolécula agua radica en el hecho de que la totalidad de las reacciones bioquímicas se realizan en el seno del agua. Los gases disueltos en agua potable (oxigeno.Efecto de la temperatura y la presión en la solubilidad de sólidos y gases Porque un refresco pierde más rápido el gas cuando esta caliente que cuando esta frió. constituye un 65-70 % del peso total del cuerpo. Se dice que la solubilidad de los gases es directamente proporcional a la presión. por ello se recomienda airear esta agua antes de beberla. Esta estructura explica muchas de las . La solubilidad de un gas en agua decrece a medida que aumenta la temperatura. son varios factores los que influyen a estos fenómenos. esto hace que la molécula de agua sea un dipolo eléctrico. un incremento de la temperatura causa un aumento de la solubilidad. o por que el chocolate en polvo se disuelve más fácilmente en leche caliente. todos los nutrientes se transportan en el seno del agua. los gases disueltos en líquidos se comportan de forma inversa a como lo hacen los sólidos. por lo contrario el organismo se ve frente a situaciones patológicas debidas a la deshidratación o la retención de líquidos. Estructura molecular del agua. En relación con la temperatura. Por lo general la solubilidad varía con la temperatura. cloro y nitrógeno) son las pequeñas burbujas que aparecen cuando él liquido se calienta y aún no llega al punto de ebullición. Soluciones acuosas El agua es la biomolécula más abundante del ser humano. Cuando el agua hierve queda totalmente desgasificada. por lo cual su sabor es distinto del que posee el agua sin hervir. y la leche debe de estar en el punto de ebullición. Cuando se destapa una botella de refresco. Esta proporción debe mantenerse muy próxima a estos valores para mantener la homeóstasis hídrica. con el átomo de oxigeno en el centro y los dos átomos de hidrógeno en los vértices de dicho tetraedro quedando los otros dos vértices ocupados por los electrones no compartidos del oxígeno El oxigeno es un átomo que posee mayor electronegatividad que el hidrogeno. esto significa que la solubilidad y la temperatura son inversamente proporcionales. si la presión disminuye.

ya que esto consiste en un proceso quimico-fisico que esta sometido a diferentes factores que predominan. Este tema es muy importante porque sin los conocimientos que se tienen acerca de las soluciones. es bueno indicar dos situaciones muy importantes con respecto a la solubilidad: Si dos solutos son solubles en un mismo solvente. el soluto se disuelve en ambos solventes distribuyéndose proporcionalmente de acuerdo a sus solubilidades en ambos solventes. no se podría hacer más cosas con la materia prima. Para finalizar. Conclusión De este informe concluyo que la solubilidad no es solo diluir una sustancia en otra. facilita que en su seno se puedan llevar a cabo la totalidad de las reacciones bioquímicas. Funciones bioquímicas y fisiológicas del agua. Propiedades físicas y químicas del agua. bueno y así como este material existen muchos otros. Las propiedades del agua son la base de una serie de funciones esenciales para la integridad del organismo. el cual es un tema muy extenso y muy importante para la vida de todos los seres humanos en este planeta. así como el transporte adecuado de sustancias en el organismo. o con otros materiales. inmediatamente se produce el escape del gas disuelto en ella. pueden estabilizar su estructura a través de la formación de puentes de hidrogeno. que existen muchos tipos de este material que se usa prácticamente para todo. En este trabajo se han visto varios aspectos del tema de las soluciones. Si un soluto es soluble en dos solventes inmiscibles (no se mezclan) entre sí. El agua puede actuar como componente de macromoléculas proteínas. polisacáridos. Además en este trabajo se ha tratado de poner información resumida. no se podría hacer materiales indispensables para nuestras vidas como el plástico. El agua puede actuar como sustrato o producto de muchas reacciones como la hidrólisis o formación de ésteres. permite conseguir un equilibrio de temperaturas en todo el cuerpo así como la disipación del calor metabólico lo observamos en el ejercicio extenso. lo cual es en factor muy importante porque si algún lector que no tenga muchos conocimientos del tema no se confunda tanto con definiciones y palabras que le puedan . ejemplo: al agregar azúcar o sal a una bebida. polares no iónicas y anfipáticas.propiedades físicas y químicas del agua bien sea por la formación de puentes de hidrogeno o por solvatacion de otras moléculas. dependiendo de las cantidades (pequeñas) pueden disolverse ambos sin ninguna dificultad. El hecho de que sea considerada como disolvente universal de sustancia iónicas. El carácter termorregulador del agua. como es el caso de la presión y la temperatura. De lo anterior se deduce que las funciones bioquímicas y fisiológicas del agua son consecuentes con las propiedades fisicoquímicas que se han estudiado. pero en general la sustancia de mayor solubilidad desplaza de la solución a la de menor solubilidad. útil y concreta. ácidos nucleicos.

5 Disoluciones o 6. Bibliografía • • • • • • • • • Química 2 Editorial Santillana.ar Biblioteca Provincial Se denomina química (del árabe kēme (kem. Históricamente la química moderna es la evolución de la alquimia tras la Revolución química (1733). por ejemplo.6 Medida de la concentración o 6. Las disciplinas de la química se han agrupado según la clase de materia bajo estudio o el tipo de estudio realizado. que trata con la materia orgánica. ‫)كيمياء‬. la neuroquímica estudia los aspectos químicos del cerebro. que estudia la materia inorgánica.mx Enciclopedia Hispánica www. que cualquier otro trabajo que tenga mucha información que no sea necesaria.google. que comprende los aspectos energéticos de sistemas químicos a escalas macroscópicas. México 1997 Enciclopedia Microsoft Encarta 2002 www.resultar extrañas.relaq.2 De los átomos a las moléculas o 6. Contenido • • • • • • 1 Introducción 2 Historia 3 Subdisciplinas de la química 4 Los aportes de célebres autores 5 Campo de trabajo: el átomo 6 Conceptos fundamentales o 6.1 Partículas o 6. el estudio de substancias en organismos biológicos. la físico-química.7 Acidez . Además resulta mucho más cómodo leer un trabajo con información bien resumida y concreta. esto muchas veces resulta ser incomodo.com. estructura y propiedades de la materia como los cambios que ésta experimenta durante las reacciones químicas y su relación con la energía. Entre éstas se tienen la química inorgánica.com.ar www. Otras ramas de la química han emergido en tiempos recientes.chemedia.4 De los orbitales a las sustancias o 6. moleculares y atómicas. la química analítica.3 Orbitales o 6.com www. que analiza muestras de materia y trata de entender su composición y estructura.yahoo. que significa 'tierra') a la ciencia que estudia tanto la composición. la bioquímica. la química orgánica.

Los procesos naturales estudiados por la química involucran partículas fundamentales (electrones. como la ciencia de materiales. las principales divisiones son: • • • • • bioquímica fisicoquímica química analítica química inorgánica química orgánica Es común que entre las comunidades académicas de químicos la química analítica no sea considerada entre las subdisciplinas principales de la química y sea vista más como parte de la tecnología química. Otro aspecto notable en esta clasificación es que la química inorgánica sea definida como "química no orgánica". entre otros. el sistema libera energía a su entorno. en español. la biología. la geología. En procesos exotérmicos. la medicina. por lo cual puede extenderse la definición de reacción química e involucrar la energía cinética (calor) como un reactivo o producto. Desde el punto de vista microscópico. la ingeniería y la astronomía.8 Formulación y nomenclatura 7 Día del Químico 8 Véase también 9 Referencias o 10 Enlaces externos Introducción La ubicuidad de la química en las ciencias naturales hace que sea considerada una de las ciencias básicas. ya que el adjetivo va al final. mientras que un proceso endotérmico solamente puede ocurrir cuando el entorno aporta energía al sistema que reacciona.• • • • 6. Aunque hay una gran variedad de ramas de la química. la farmacia. . Es de interés también que la química física (o fisicoquímica) es diferente de la física química. En la mayor parte de las reacciones químicas hay flujo de energía entre el sistema y su campo de influencia. protones y neutrones). partículas compuestas (núcleos atómicos. la equivalencia sería: • • química física física química Physical chemistry Chemical physics Usualmente los químicos reciben entrenamiento formal en términos de físicoquímica (química física) y los físicos trabajan problemas de la física química. La química es de gran importancia en muchos campos del conocimiento. las partículas involucradas en una reacción química pueden considerarse un sistema cerrado que intercambia energía con su entorno. La diferencia es clara en inglés: "chemical physics" y "physical chemistry". átomos y moléculas) o estructuras microscópicas como cristales y superficies.

por medio de la observación. la química estudia las diversas sustancias que existen en nuestro planeta así como las reacciones que las transforman en otras sustancias. Las seis principales y más estudiadas ramas de la química son:[cita requerida] • • Química inorgánica: síntesis y estudio de las propiedades eléctricas. Subdisciplinas de la química La química cubre un campo de estudios bastante amplio. la cuantificación y. sobre todo. es decir. Uno de los mayores logros de la química es haber llegado al entendimiento de la relación entre reactividad química y distribución electrónica de átomos. Trata especialmente los nuevos compuestos con metales de transición. moléculas o sólidos. La naturaleza cuántica del electrón hace que la formación de enlaces sea entendible físicamente y no se recurra a creencias como las que los químicos utilizaron antes de la aparición de la mecánica cuántica. por ejemplo. Las primeras experiencias del ser humano como químico se dieron con la utilización del fuego en la transformación de la materia. lo que llevó a la creación de la alquimia. la química estudia la estructura de las sustancias a su nivel molecular. por lo que en la práctica se estudia de cada tema de manera particular. Los químicos han tomado los principios de la mecánica cuántica y sus soluciones fundamentales para sistemas de pocos electrones y han hecho aproximaciones matemáticas para sistemas más complejos. Y por último. magnéticas y ópticas de los compuestos formados por átomos que no sean de carbono (aunque con algunas excepciones). Química orgánica: Síntesis y estudio de los compuestos que se basan en cadenas de carbono. ya que estudia las cosas por medio del método científico. el estudio del plegamiento de proteínas y la relación entre secuencia. Entre los problemas más interesantes se encuentran. Por otra parte. Aún así. la experimentación. los ácidos y las bases. Se dedicó un gran empeño en buscar una sustancia que transformara un metal en oro. En su sentido más amplio.La gran importancia de los sistemas biológicos hace que en la actualidad gran parte del trabajo en química sea de naturaleza bioquímica. la obtención de hierro a partir del mineral y de vidrio a partir de arena son claros ejemplos. se obtuvo gran entendimiento a partir de la idea de puntos de Lewis. . Historia Artículos principales: Historia de la química y Cronología de la química. Si hay una partícula importante y representativa en la química. pero no menos importante. La acumulación de experiencias alquímicas jugó un papel vital en el futuro establecimiento de la química. entre otros compuestos. Poco a poco la especie humana se dio cuenta de que otras sustancias también tienen este poder de transformación. es el electrón. La química es una ciencia empírica. sus propiedades. estructura y función de proteínas. La idea de orbital atómico y molecular es una forma sistemática en la cual la formación de enlaces es comprensible y es la sofisticación de los modelos iniciales de puntos de Lewis.

la cinética química. caracterización. Hace aproximadamente 455 años sólo se conocían doce elementos. propiedades y aplicaciones de las macromoléculas o polímeros. la electroquímica. química medioambiental: estudia la influencia de todos los componentes químicos que hay en la tierra. Química física: estudia los fundamentos y bases físicas de los sistemas y procesos químicos. vieron que los elementos de una misma columna tenían propiedades similares. con un bajo daño al medio ambiente. Estos espacios huecos llevaron al científico ruso Dmitri Mendeléyev a pronosticar la existencia del germanio. Además existen múltiples subdisciplinas que. Entre sus áreas de estudio más importantes se incluyen la termodinámica química. de la manera económicamente más beneficiosa. su . química computacional química cuántica química macromolecular: estudia la preparación.• • • • Bioquímica: estudia las reacciones químicas en los seres vivos. En particular. los científicos se dieron cuenta de que todos guardaban un orden preciso. son de interés para el químico físico los aspectos energéticos y dinámicos de tales sistemas y procesos. Química industrial: Estudia los métodos de producción de reactivos químicos en cantidades elevadas. Química analítica: estudia los métodos de detección (identificación) y cuantificación (determinación) de una sustancia en una muestra. se estudian individualmente:[cita requerida] • • • • • • • • • • • • • • • astroquímica electroquímica fotoquímica magnetoquímica nanoquímica (relacionada con la nanotecnología) petroquímica geoquímica: estudia todas las transformaciones de los minerales existentes en la tierra. así como su color. Usualmente se la asocia también con la química cuántica y la química teórica. estudia el organismo y los seres vivos. Se subdivide en Cuantitativa y Cualitativa. A medida que fueron descubriendo más elementos. tanto en su forma natural como antropogénica. por ser demasiado específicas o bien multidisciplinares. de número atómico 32. química nuclear química organometálica química supramolecular química teórica Los aportes de célebres autores Artículo principal: Descubrimiento de los elementos químicos. la mecánica estadística y la espectroscopia. Pero también aparecían espacios vacíos en la tabla para los elementos aún desconocidos. En la actualidad también intenta aunar sus intereses iniciales. Cuando los colocaron en una tabla ordenados en filas y columnas.

los neutrones. El número de Avogadro fue estimado para el átomo de carbono por el químico y físico italiano Carlo Amedeo Avogadro.1 Véase también: Categoría:Químicos. son neutros (sin carga). Si tienen carga eléctrica. el hierro o el oxígeno).peso. y pueden diferir en la cantidad de neutrones (isótopos). Dentro del núcleo se encuentran los neutrones y los protones. de carga negativa. en la Grecia antigua.también resultó muy atinada”. Dentro de los átomos pueden existir un núcleo atómico y uno o más electrones. como su nombre indica. Conceptos fundamentales Partículas Los átomos son las partes más pequeñas de un elemento (como el carbono. Conde de Quarequa e di Cerreto. tanto átomos como moléculas se llaman iones: cationes si son positivos. 1 mol de uranio átomos de uranio. Los electrones son muy importantes para las propiedades y las reacciones químicas. los electrones. expuesto anteriormente. de carga positiva. su densidad y su punto de fusión. como la docena (12) o el millar (1000). Los electrones se encuentran . Los átomos son la fracción más pequeña de materia estudiados por la química. aniones si son negativos. Gay-Lussac y Amadeo Avogadro entre muchos otros. El mol se usa como contador de unidades. señala la obra Chemistry. Las moléculas son las partes más pequeñas de una sustancia (como el azúcar). libro de texto de química editado en 1995. cargadas eléctricamente. hacia principios del siglo XIX. todos ellos aportan masa para contribuir al peso. y equivale a . John Dalton. que. Jeremias Benjamin Richter. Los fundamentos empíricos de la teoría atómica. Campo de trabajo: el átomo El origen de la teoría atómica se remonta a la escuela filosófica de los atomistas. se debe a un conjunto de trabajos hechos por Antoine Lavoisier.el galio y el escandio . equivale al número de partículas presentes en 1 mol de dicha sustancia: 1 mol de glucosa equivale a equivale a moléculas de glucosa. Su “predicción sobre otros elementos como . están constituidos por diferentes partículas. Se dice entonces que el mol es una unidad de cambio. Todos los átomos de un mismo elemento tienen la misma estructura electrónica (responsable ésta de la mayor parte de las características químicas). los protones. y se componen de átomos enlazados entre sí. Este valor. Se dice que 12 gramos de carbono o un gramo de hidrógeno o 56 gramos de hierro contienen aproximadamente un mol de átomos (la masa molar de un elemento está basada en la masa de un mol de dicho elemento). El mol tiene relación directa con el número de Avogadro. Louis Proust. de acuerdo con el método científico.

Por ejemplo. De los átomos a las moléculas Los enlaces son las uniones entre átomos para formar moléculas.alrededor del núcleo. . llamados así por que pertenecen a toda la molécula y no a un átomo individual. dos átomos de hidrógeno se combinan con uno de oxígeno para dar una molécula de agua. También se dice que el átomo es la unidad básica de la materia con características propias. Un orbital atómico es una función matemática que describe la disposición de uno o dos electrones en un átomo. Orbitales Diagrama espacial que muestra los orbitales atómicos hidrogenoides de momento angular del tipo d (l=2). Siempre que existe una molécula es porque ésta es más estable que los átomos que la forman por separado. Está formado por un núcleo. Así como un orbital atómico (sea híbrido o no) describe una región del espacio que rodea a un átomo donde es probable que se encuentre un electrón. es muy útil su descripción a través de orbitales. En la teoría del orbital molecular la formación del enlace covalente se debe a una combinación matemática de orbitales atómicos (funciones de onda) que forman orbitales moleculares. Generalmente los átomos se combinan en proporciones fijas para generar moléculas. A la diferencia de energía entre estos dos estados se le denomina energía de enlace. Para una descripción y comprensión detalladas de las reacciones químicas y de las propiedades físicas de las diferentes sustancias. Un orbital molecular es el análogo en las moléculas. un orbital molecular describe también una región del espacio en una molécula donde es más factible que se hallen los electrones. Artículos principales: Orbital atómico y Orbital molecular. Esta proporción fija se conoce como estequiometría. con ayuda de la química cuántica. donde se encuentran protones.

Cuando se supera cierto límite. un orbital molecular tiene un tamaño. es fácil caer en falacias lógicas. mientras que la combinación substractiva conduce a la formación de un orbital molecular con mayor energía y que genera un nodo entre los núcleos.Al igual que un orbital atómico. Si se confunden los objetos reales con los modelos teóricos que se usan para describirlos. flotando en pequeñas partículas (las suspensiones son opacas o traslúcidas). en la molécula de hidrógeno molecular se combinan dos orbitales atómicos. La concentración de una disolución se puede expresar de diferentes formas. una forma y una energía específicos. y en sentido estricto una molécula sólo se descompone en átomos si se rompen todos sus enlaces. bien como precipitado en el fondo del recipiente. ocupado cada uno por un electrón. la sustancia ya no se disuelve. De los orbitales a las sustancias Los orbitales son funciones matemáticas para describir procesos físicos: un orbital únicamente existe en el sentido matemático. bien como suspensión. llamado solubilidad. y queda. En el "mundo real" únicamente existen los materiales y las sustancias. Medida de la concentración Artículo principal: Concentración. Los átomos y las moléculas son también idealizaciones y simplificaciones: un átomo y una molécula sólo existen en el vacío. En agua. dependiendo de la convención % p/p (concentración porcentual en peso) razón soluto/disolución % V/V (concentración porcentual en volumen) razón soluto/disolución M (molaridad) razón soluto/disolución N (normalidad) razón soluto/disolución m (molalidad) razón soluto/disolvente . y en otros disolventes (como la acetona o el alcohol). una parábola o una raíz cuadrada. como pueden existir una suma. Hay dos formas en que puede presentarse la combinación de orbitales: aditiva y substractiva. Por ejemplo. en función de la unidad empleada para determinar las cantidades de soluto y disolvente. Se denomina concentración a la medida de la cantidad de soluto por unidad de cantidad de disolvente. Las más usuales son: • • • • • • g/l (gramos por litro) razón soluto/disolvente o soluto/disolución. La combinación aditiva produce la formación de un orbital molecular que tiene menor energía y que presenta una forma casi ovalada. de forma que quedan disgregadas en las moléculas o en los iones que las componen (las disoluciones son transparentes). Disoluciones Artículo principal: Disolución. es posible disolver sustancias.

De esta forma. Por ejemplo: Día del Químico El Día del Químico se celebra en muchos países el 1 de diciembre. de ácido sulfúrico)tiene un pH < 7.• • x (fracción molar) ppm (partes por millón) razón soluto/disolución Acidez Artículo principal: PH.2 Véase también • Portal:Química. Mediante el uso de fórmulas químicas es posible también expresar de forma sistemática las reacciones químicas. la concentración de iones hidrógeno es mayor que 10-7 M. lo que implica una concentración de iones hidrógeno de 10-7 M. mantiene unas reglas para la formulación y nomenclatura química. Los ácidos. El pH se calcula mediante la siguiente ecuación: donde es la actividad de iones hidrógeno en la solución. Las bases. • • • una solución neutral (agua ultra pura) tiene un pH de 7. la que en soluciones que cede el diluidas es numéricamente igual a la molaridad de iones hidrógeno ácido a la solución. es decir. tienen un pH alto (superior a 7). o sea que la concentración de iones hidrógeno es menor que 10-7 M. de hidróxido de potasio) tiene un pH > 7. como por ejemplo el zumo de limón y el vinagre. una solución ácida (por ejemplo. en forma de ecuación química. El pH es una escala logarítmica para describir la acidez de una disolución acuosa. un organismo internacional. una solución básica (por ejemplo. . es posible referirse a los compuestos químicos de forma sistemática y sin equívocos. tienen un pH bajo (inferior a 7). Contenido relacionado con Química. Formulación y nomenclatura La IUPAC. como la sosa o el bicarbonato de sodio.

• • • • • • • • • • • • • • Absorción Biología Catalizador Dinámica molecular Farmacia Filosofía de la química Física IUPAC Lista de compuestos Matemáticas Propiedades periódicas Química (etimología) Sustancia química Tabla periódica de los elementos .