You are on page 1of 44

1. 2 . 3. 4.

MEMORIA CONSTRUCTIVA PLIEGO DE CONDICIONES PRESUPUESTOS ANEXOS

Indice

TRATAMIENTO Y CONSERVACION DE LA MADERA DE CONSTRUCCION DENTRO DEL PROYECTO DE EJECUCION DE OBRAS

D

ado que la madera desempe-

ña un papel importante dentro de la construcción, es de suma importancia el conocer la manera de conservarla y tratarla de una forma eficaz para potenciar todas sus inigualables características. Es este motivo el que nos ha llevado a realizar este manual, de manera que sea una ayuda para el Facultativo en el momento de redactar el proyecto de ejecución de obra y conseguir por tanto, el tratamiento correcto y efectivo de la madera en obra.

3

1.

MEMORIA CONSTRUCTIVA

entro de éste apartado, el Técnico Facultativo justificará la solución técnico-constructiva del elemento de carpintería interior o exterior adoptado para el proyecto, indicando el tipo de madera elegida en función de su aspecto decorativo, económico, de durabilidad o de impregnabilidad. Además se indicará el tipo de riesgo al que estará sometido cada elemento de carpintería de madera y el grado de protección que requiera.

D

Tipos de riesgo a los que puede estar sometido cualquier elemento de madera en una obra de construcción y la patología que puede llegar a afectarle.
CLASE RIESGO EN 335-1 1

CONDICIONES DE EXPOSICION DE LA MADERA COLOCADA
Madera bajo techado con un contenido de humedad inferior al 20 %. Carpintería interior de taller o de armar (estructural).

AGENTES BIOTICOS QUE PUEDEN ATACAR LA MADERA SEGUN LA CLASE DE RIESGO Hongos Termitas Carcomas Xyl. marinos

-

L (*)

U (**)

-

2

Madera bajo techado expuesta ocasionalmente a una humedad ambiental elevada y que puede sobrepasar el 20%. Carpintería interior de taller o armar (estructural) en cubiertas, sanitarios, locales húmedos, etc.

U (*)

L (**)

U (**)

-

3

Madera expuesta a la intemperie, sin estar en contacto con el suelo y pudiendo sobrepasar una humedad del 20%. Carpintería exterior de taller o de armar (estructural).

U (***)

L (***)

U (**)

-

4

Madera en contacto permanente con el suelo o con agua dulce y que supera siempre el 20% de humedad. Vallas, verjas, cercados, muebles de jardín, embarcaderos, pasarelas, postes, etc.

U (***)

L (***)

U (**)

-

5

Madera en contacto permanente con agua salada y que supera el 20% de humedad en todo momento. Carpintería de ribera, embarcaderos, muelles, etc.

U (***) (parte aérea)

L (**) (parte aérea)

U (**) (parte aérea)

U (***)

L= Localmente presente en Europa U= Universalmente presente en Europa (*),(**), (***) = Intensidad del riesgo en España

Para un mejor conocimiento de los agentes bióticos arriba indicados, consultar el anexo 4.1 Patología de la madera.

4

Siempre que sea posible se exigirá al carpintero que suministre la madera protegida con el protector de imprimación escogido. siendo éstas de riguroso cumplimiento para asegurar la eficacia de la protección. q q 5 . El carpintero o el pintor serán los encargados de aplicar el producto de acabado. La humedad máxima superficial de la madera antes de aplicar el protector será del 20%. Los productos de acabado serán compatibles con el protector de imprimación.TRATAMIENTO DE LAS MADERAS DE OBRA ELECCION DEL PRODUCTO EN FUNCION DE SU EFICACIA TRATAMIENTOS PROTECTORES XYLAMON EFICACIA Y CARACTERISTICAS XYLAMON FONDO XYLAMON MATACARCOMAS XYLAMON T. siendo recomendable utilizar los productos de un mismo fabricante en todos los procesos. Siempre se protegerá la carpintería con el producto de imprimación antes de ser fijada a la obra. ESPECIAL XYLAMON DOBLE XYLAMON PREVENTIVO PARA EXTERIORES PARA INTERIORES PORO ABIERTO NO FORMAN CAPA PREVENTIVO HONGOS PREVENTIVO CARCOMAS PREVENTIVO TERMITAS CURATIVO CARCOMAS CURATIVO TERMITAS REPELENTE AL AGUA EFICACIA Y CARACTERISTICAS PARA EXTERIORES PARA INTERIORES PORO ABIERTO NO FORMAN CAPA PREVENTIVO HONGOS PREVENTIVO CARCOMAS PREVENTIVO TERMITAS CURATIVO CARCOMAS CURATIVO TERMITAS REPELENTE AL AGUA PRODUCTOS PROTECTORES INDUSTRIALES XYLAZEL XYLAZEL IMPRALIT KDS XYLAZEL AUTOCLAVE DVIL XYLAZEL INDUSTRIAL DVC3 XYLAZEL FONDO XYLAZEL PREVENTIVO XYLAZEL ANTICARCOMAS XYLAZEL CURATIVOPREVENTIVO XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES RECOMENDACIONES PRÁCTICAS q Las dosis de protector a aplicar sobre la madera serán las que indique el fabricante.

2 . * Tipo de riesgo que cubre según UNE EN 335-1 y UNE EN 335-2. E ara el CONTROL DE CALIDAD se exigirá al Industrial o Contratista un Certificado del Proveedor de maderas en el que queden reflejados los siguientes aspectos: a) Nombre botánico y comercial de la madera suministrada. 6 . será el mismo Industrial o Contratista el que realice un “Certificado de Tratamiento” con el mismo contenido del apartado d) anterior” P Para conseguir de una forma práctica y cómoda que los tratamientos se realicen correctamente. b) Contenido de humedad (%) que posee la madera al ser entregada.E. PLIEGO DE CONDICIONES n este apartado se indicarán las características que deberá tener la madera para ser aceptada en obra. Si los tratamientos se han realizado en taller o en obra. * Dosis del protector aplicado por m2 o por m3 de madera. adjuntamos a continuación unas ESPECIFICACIONES TECNICAS que deberían respetarse para cada tipo de carpintería y según su ubicación final en obra. * Protector utilizado (nombre comercial y empresa fabricante) y su naturaleza. También se indicará las características del protector a utilizar para cada tipo de riesgo. siendo como mínimo las señaladas en las Normas U. Lo mismo se realizará con el producto de acabado más adecuado en función. indicando su nombre comercial o similar. su tiempo de secado. también.. etc. UNE EN 350-2.N. UNE EN 351-1 y UNE EN 460. * Método de aplicación del protector en la madera. su naturaleza. d) Tipo de tratamiento realizado en las maderas (si se suministra ya tratada) indicando: * Empresa que ha realizado el tratamiento y fecha del mismo. Dichas normativas se exigen también en la Parte 1-1 del EUROCODIGO Nº 5 “Proyecto de Estructuras de Madera”. del tipo de riesgo al que esté sometido cada carpintería de madera.-E.N. UNE EN 335-2. y Eurocódigo Nº 5. su dosis mímima de impregnación. su método de aplicación. Los tratamientos a realizar en las maderas deberán contemplar las normativas UNE EN 335-1. * Otras informaciones de importancia. sus principios activos. c) Calidad de la madera según normas de clasificación UNE.

deberán impregnarse nuevamente para evitar discontinuidades en la protección. La madera tendrá un grado de humedad máximo del: s s 20% en “coníferas”(pinos y abetos) 18% en “frondosas”(roble.1. VIGUETAS.1. castaño.1. VIGAS.2. Dichas normativas se exigen en la Parte 1-1 del EUROCODIGO Nº 5 “Proyecto de Estructuras de Madera”. la Hoja Técnica correspondiente y a las normativas UNE EN 350-2. 2. s s 7 . JACENAS.1.1 Tipo de protector: s Utilizar el protector oleoso de la gama XYLAMON / XYLAZEL con eficacia preventiva frente a hongos e insectos xylófagos (carcomas y termitas). Resguardar las maderas tratadas de la intemperie.2 ESPECIFICACION TECNICA PARA EL TRATAMIENTO DE MADERA ESTRUCTURAL EN INTERIORES (PILARES.2. ETC.3 La madera se encontrará limpia de pinturas. siempre que el tratamiento se realice de acuerdo a esta Especificación. ipe. 2. 2.) Condiciones previas de la madera antes del tratamiento: La madera se encontrará con las dimensiones y la mecanización definitiva antes de ser colocada en obra.1. elondo.2 Método de impregnación: s Impregnar uniformemente todo el elemento estructural (caras. barnices.1. 2.1. 2. 2. Garantía de eficacia: Las maderas quedarán protegidas eficazmente frente al ataque de insectos. cantos y testas) mediante la aplicación con brocha. Información complementaria: s Las partes afectadas por un mecanizado posterior de la madera tratada.2.2.4.1. UNE EN 351-1 y UNE EN 460. Se recomienda el acabado decorativo de dichas maderas con protectores decorativos “lasures” de fácil mantenimiento como los de la gama XYLADECOR: Xyladecor Mate/Mate Sol. etc.1 2.1 2.) 2.3. o acetona.1. pistola (pulverización) o baño (inmersión breve) y siempre antes de su colocación definitiva en obra. Xyladecor Satinado/Satinado Sol y Xyladecor Plus (base agua).1. etc.1.3 Dosis: s Aplicar un mínimo de 200 ml/m2 que equivalen a 5 m2/litro. y en el caso de ser maderas muy resinosas o aceitosas se procederá a un desengrasado previo con disolventes universal.1. o los productos industriales XYLAZEL. etc. Tratamiento protector: 2.1.1. nitro.) y “frondosas tropicales” (iroko. white spirit.2.

pistola (pulverización) o baño (inmersión breve) y siempre antes de ser colocado definitivamente en obra. 2.2.1. Información complementaria: s Las partes afectadas por un mecanizado posterior de la madera tratada.3 Dosis: s Aplicar un mínimo de 200 ml/m2 que equivalen a 5 m2/litro.1. Tratamiento protector: 2.2. 2. PAVIMENTOS. 2.2.2.2.2 2.1.2. paredes y techos con alto contenido de humedad.3.1.2. siempre que el tratamiento se realice de acuerdo a esta Especificación.2. nitro.3 2. white spirit.2. Garantía de eficacia: Las maderas quedarán protegidas eficazmente frente al ataque de insectos.2. 2.2 Método de impregnación: s Impregnar uniformemente la totalidad del elemento de madera (caras. o acetona.1 Tipo de protector: s Utilizar el protector oleoso de la gama XYLAMON / XYLAZEL con eficacia preventiva frente a insectos xylófagos (principalmente carcomas). el protector a emplear deberá ser siempre el XYLAMON T ESPECIAL o XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES. Resguardar las maderas tratadas de la intemperie y evitar su colocación sobre suelos. deberán impregnarse nuevamente para evitar discontinuidades en la protección.) Condiciones previas de la madera antes del tratamiento: La madera se encontrará con las dimensiones y la mecanización definitiva antes de ser colocada en obra. barnices.1. La madera se encontrará con el grado de pulido definitivo y con el “poro abierto” (limpia de pinturas. La madera tendra un grado de humedad máximo del 10%. s s s 8 .4 ESPECIFICACION TECNICA PARA EL TRATAMIENTO DE CARPINTERIA INTERIOR SIN RIESGO DE HUMEDAD (PUERTAS. cantos y testas) mediante la aplicación con brocha.2. ETC.) En maderas muy resinosas o aceitosas se procederá a realizar una limpieza o desengrasado previo con disolventes universal.2.2. REVESTIMIENTOS DE PAREDES Y TECHOS. UNE EN 351-1 y UNE EN 460. En obras de rehabilitación donde se haya detectado el ataque de “termitas”.2. 2.2 2. Se recomienda el acabado con protectores decorativos de la gama XYLADECOR/XYLAZEL o con barnices de la gama XYLAZEL. etc. 2.1 2.2.4. la Hoja Técnica correspondiente y a las normativas UNE EN 350-2.2.

3.3 2. 2. UNE EN 351-1 y UNE EN 460. baños. siempre que el tratamiento se realice de acuerdo a esta Especificación. 2.4. (PUERTAS.3. cantos y testas) mediante la aplicación con brocha. La madera tendrá un grado de humedad máximo del 15%. white spirit. s s s 9 .1. 2. PAVIMENTOS. la Hoja Técnica correspondiente y a las normativas UNE EN 350-2. La madera se encontrará con el grado de pulido definitivo y con el “poro abierto” (limpia de pinturas. ETC.3.1 Tipo de protector: s Utilizar el protector oleoso de la gama XYLAMON / XYLAZEL con eficacia hidrófuga y preventiva frente a hongos e insectos xylófagos.3. Resguardar las maderas tratadas de la intemperie y evitar su colocación sobre suelos. etc. En obras de rehabilitación donde se haya detectado el ataque de “termitas”.3. nitro. pistola (pulverización) o baño (inmersión breve) y siempre antes de ser colocado definitivamente en obra. 2.3 2. el protector a emplear deberá ser siempre el XYLAMON T ESPECIAL o XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES. barnices.1. Garantía de eficacia: Las maderas quedarán protegidas eficazmente frente a hongos e insectos xylófagos. REVESTIMIENTOS DE PAREDES Y TECHOS.2.3. paredes y techos con alto contenido de humedad.1 2.1. bajo cubierta. Xyladecor Satinado/Satinado Sol y Xyladecor Plus (base agua) o los productos industriales XYLAZEL. deberán impregnarse nuevamente para evitar discontinuidades en la protección.2.1.2 Método de impregnación: s Impregnar uniformemente la totalidad del elemento de madera (caras.3.3. 2.4 ESPECIFICACION TECNICA PARA EL TRATAMIENTO DE CARPINTERIA INTERIOR CON RIESGO DE HUMEDAD: sótanos. Se recomienda el acabado decorativo de dichas maderas con protectores decorativos “lasures” de fácil mantenimiento como los de la gama XYLADECOR: Xyladecor Mate/Mate Sol.) Condiciones previas de la madera antes del tratamiento: La madera se encontrará con las dimensiones y la mecanización definitiva antes de ser colocada en obra.3.3 Dosis: s Aplicar un mínimo de 250 ml/m2 que equivalen a 4 m2/litro.3.2.3.2. Tratamiento protector: 2.2 2. o acetona. Información complementaria: s Las partes afectadas por un mecanizado posterior de la madera tratada.) En maderas muy resinosas o aceitosas se procederá a realizar una limpieza o desengrasado previo con disolventes universal.2.1. 2.3.etc.

4 2. s s s 10 . PERSIANAS. No exponer la madera tratada a la intemperie hasta transcurridos 2-3 días de su tratamiento. white spirit. ETC. En obras de rehabilitación donde se haya detectado el ataque de “termitas”.1 Tipo de protector: s Utilizar el protector oleoso de la gama XYLAMON / XYLAZEL de eficacia hidrófuga y preventiva frente a hongos e insectos xylófagos (principalmente carcomas).4. insectos y hongos.3. La madera se encontrará con el grado de pulido definitivo (papel de lija del nº 120 como máximo) y con el “poro abierto” (limpia de pinturas.2 2.4 ESPECIFICACION TECNICA PARA EL TRATAMIENTO DE CARPINTERIA EXTERIOR (PUERTAS.1. La madera tendrá un grado de humedad máximo del 18 %. el protector a emplear deberá ser siempre el XYLAMON T ESPECIAL o XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES. VENTANAS.1.4.3 2.4. Se recomienda el acabado decorativo de dichas maderas con protectores decorativos “lasures” de fácil mantenimiento como los de la gama XYLADECOR: Xyladecor Mate/Mate Sol.4.3 Dosis: s Aplicar un mínimo de 250 ml/m2 que equivalen a 4 m2/litro. Xyladecor Satinado/Satinado Sol y Xyladecor Plus (base agua) o los productos industriales XYLAZEL. BALCONES. UNE EN 351-1 y UNE EN 460. 2.4.4.1.) Condiciones previas de la madera antes del tratamiento: La carpintería se encontrará con las dimensiones definitivas antes de ser colocada en obra. o acetona.2. Tratamiento protector: 2. pistola (pulverización) o baño (inmersión breve) y siempre antes de ser colocado definitivamente en obra.1 2. 2.2. barnices. Garantía de eficacia: Las maderas quedarán protegidas eficazmente frente a la intemperie. BARANDILLAS. siempre que el tratamiento se realice de acuerdo a esta Especificación. 2. etc.1.1.) En maderas muy resinosas o aceitosas se procederá a realizar una limpieza o desengrasado previo con disolventes universal. 2. 2. 2.2. nitro.4.4. deberán impregnarse nuevamente para evitar discontinuidades en la protección.4. Información complementaria: s Las partes afectadas por un mecanizado posterior de la madera tratada.4. cantos y testas) mediante la aplicación con brocha. CONTRAVENTANAS.4.2.2.4.2 Método de impregnación: s Impregnar uniformemente la totalidad de la carpintería (caras. la Hoja Técnica correspondiente y a las normativas UNE EN 350-2.

2.2. pues protege las maderas frente a hongos e insectos xylófagos (principalmente carcomas).2. CONTRAVENTANAS. nitro. insecticida-fungicida-hidrófugo (en disolvente orgánico) XYLAZEL AUTOCLAVE DVC3 ó XYLAZEL DVIL. UNE EN 351-1 y UNE EN 460. deberán impregnarse nuevamente para evitar discontinuidades en la protección.5.5 2. barnices.1.1 Tipo de protector: s Utilizar el protector oleoso. el protector a emplear deberá ser siempre el XYLAMON T ESPECIAL o XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES.) En maderas muy resinosas o aceitosas se procederá a realizar una limpieza o desengrasado previo con disolventes universal. etc. BALCONES. siempre que el tratamiento se realice de acuerdo a esta Especificación.1.1. Se recomienda el acabado decorativo de dichas maderas con protectores decorativos “lasures” de fácil mantenimiento como los de la gama XYLADECOR: Xyladecor Mate/Mate Sol. s s s 11 .2. La madera se encontrará con el grado de pulido definitivo (papel de lija del nº 120 como máximo) y con el “poro abierto” (limpia de pinturas. insectos y hongos.5.1. la Hoja Técnica correspondiente y a las normativas UNE EN 350-2. 2.5.2 2.2.5. No exponer la madera tratada a la intemperie hasta transcurridos 3 días de su tratamiento. white spirit. 2. 2. PERSIANAS.3 Dosis: s Aplicar un mínimo de 30 litros por m3 de madera a tratar. Tratamiento protector: 2. o acetona. BARANDILLAS. La madera tendrá un grado de humedad máximo del 18 %. Información complementaria: s Las partes afectadas por un mecanizado posterior de la madera tratada. 2. VENTANAS.5.5.2 Método de impregnación: s Mediante la inmersión o pulverización dentro de autoclaves del método “Vacío-Vacío”.1 2. ETC.1.5.5.5. 2.4 ESPECIFICACION TECNICA PARA EL TRATAMIENTO DE CARPINTERIA EXTERIOR EN AUTOCLAVE (PUERTAS. En obras de rehabilitación donde se haya detectado el ataque de “termitas”.4.) Condiciones previas de la madera antes del tratamiento: La carpintería se encontrará con las dimensiones definitivas antes de ser colocada en obra. Xyladecor Satinado/Satinado Sol y Xyladecor Plus (base agua) o los productos industriales XYLAZEL.3.5.5.3 2. Garantía de eficacia: Las maderas quedarán protegidas eficazmente frente a la intemperie.2.

4.2 La carpintería se encontrará con las dimensiones definitivas antes de ser colocada en obra. CERCADOS.2 Método de impregnación: s Mediante autoclaves del método “Vacío-Presión-Vacío”. Información complementaria: s Las partes afectadas por un mecanizado posterior de la madera tratada. Tratamiento protector: 2.6.6.6. Condiciones previas de la madera antes del tratamiento: 2.1. 2. 2. ETC. s s 12 . PERGOLAS.6.1 2.6.6 ESPECIFICACION TECNICA PARA EL TRATAMIENTO DE CARPINTERIA EXTERIOR EN CONTACTO PERMANENTE CON EL SUELO O CON AGUA (VALLAS. POSTES.2. 2. deberán impregnarse nuevamente para evitar discontinuidades en la protección.2. Xyladecor Satinado/Satinado Sol y Xyladecor Plus (base agua) o los productos industriales XYLAZEL. La madera tendrá un grado de humedad máximo del 18 %.3 Dosis: s Consultar hoja técnica del producto elegido.3.1. PASARELAS. la Hoja Técnica correspondiente y a las normativas UNE EN 350-2.6. UNE EN 351-1 y UNE EN 460. 2.6.6.2.2. siempre que el tratamiento se realice de acuerdo a esta Especificación.) 2.1 Tipo de protector: s Utilizar el protector hidrosoluble insecticida-fungicida de alta fijación (en base agua y libre de cromo) XYLAZEL BASILIT CBK o IMPRALIT KDS. Para su contacto con el suelo esperar 1 semana mínimo.6. Garantía de eficacia: Las maderas quedarán protegidas eficazmente frente al ataque de insectos. Se recomienda el acabado decorativo de dichas maderas con protectores decorativos “lasures” de fácil mantenimiento como los de la gama XYLADECOR: Xyladecor Mate/Mate Sol. 2.2.1.

Es de vital importancia la redacción de las unidades de obra. tipo de acabado.xylazel. desglosado por materiales y por unidades de obra. ubicación. En el apartado de PARTIDAS DE OBRA EN EDIFICACION se indica directamente los productos más adecuados en función del elemento de carpintería. etc. barnices. PARA OBTENER MAYOR INFORMACION SOBRE LOS PRODUCTOS “XYLAZEL” CONSULTE A NUESTRO SERVICIO TECNICO 986 34 34 24 93 241 24 24 % www. Las dosis m2 son las mínimas aplicables y por cada elemento de carpintería de taller o de armar (estructural). pues éstas son utilizadas a menudo para la presentación de ofertas por parte de los industriales involucrados. Los rendimientos de trabajo y los precios hora trabajada son aproximados.com E-Mail: servitecnico@xylazel. esmaltes y pinturas son orientativos y ajustados a la situación del mercado para el año 2002 y por lo tanto pueden oscilar. Beneficio Industrial ni IVA. etc.3. A continuación adjuntamos la forma de reflejar el tratamiento de la madera dentro de un presupuesto de obra. los materiales a utilizar. Los precios de protectores. Los precios de las partidas de obra se utilizarán para confeccionar Presupuestos de Ejecución Material. Para elegir los productos más adecuados para cada elemento de carpintería es necesario determinar sus características de protección en el apartado de ELEMENTOS SIMPLES Y COMPUESTOS. no estando incluidos los conceptos de Gastos Generales de Empresa.com 13 . PRESUPUESTOS E l presupuesto es un documento en el que queda reflejado el coste de las unidades de obra y que a su vez se desglosan en varios conceptos como puede ser la mano de obra.

. BARNIZADO DE ZOCALOS DE MADERA NO TRATADA . ... .. . . . .. .. . . . . . . . .1 F1.. . . . .3. .. . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . .2. . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .INTERIORES PINTADO DE MADERAS CON PINTURA BASE AGUA PARA INTERIORES .4 PROTECTORES DECORATIVOS (LASURES) BARNICES ESPECIALES . . . . . .. .2 A1. .. . . . . . . . . E1. . . . . . . . . . . . E1. . . . . . . . . . . 17 17 C1. . . .. . . . . REVESTIMIENTOS DE MADERA EN SUELOS. TRATAMIENTOS CURATIVOS DE MADERAS AFECTADAS POR XYLOFAGOS E1.6 ACABADO DE MADERA CON PROTECTORES DECORATIVOS (LASURES) . . . . .. . . . . . .. . . . . .3 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA INSECTOS XYLOFAGOS COLEOPTEROS (CARCOMAS) . . . . . . . . . . . .2 D3. . 18 18 19 19 19 19 D1. . . . .. . . . . . . .3 ELEMENTOS AUXILIARES DE PAVIMENTOS DE MADERA . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. .. . . . . .1 PARQUETS PEGADOS .. . . . . . E1. . . . . . . . . . . . . . .. .2 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA HONGOS DE PUDRICION . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .) . . . . . . .2 A2.. . . . . PINTADO DE MADERAS CON ESMALTE LACA ESPECIAL PARA INTERIORES . . . . . . . .. . . . BARNIZADO DE PAVIMENTOS CON MADERA NO TRATADA . .. . . . . D1.. . . . . . . . . . . . . . . . . .... . . . . E1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . BALCONES. . . .. .. . . . ..3 CARPINTERIA DE TALLER (PUERTAS. . . . . . . .. .. . . . . . .1 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA HONGOS CROMOGENOS . E1. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VIGUETAS. . . . . . . . .1 A2.. . . . . . . . .. . . . . . . . . .4 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA INSECTOS XYLOFAGOS ISOPTEROS (TERMITAS) . . . . . . .. . . . .. . . . . . . . . .1 D3. . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. . . . . . . . .. .. . . . . . . . . . ELEMENTOS ESPECIALES PARA PAVIMENTOS D3. . . . . . . .. . CERCHAS. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . TRATAMIENTOS ESPECIALES . . .. . . . . . . . . .. PAREDES Y TECHOS . .. . . . . . . .. . . . . . . .. . . . . . . . . . . . .. .3 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA INSECTOS XYLOFAGOS COLEOPTEROS (CARCOMAS) . . . . . . .1 B1. . . .. . . . . . . . . . . . . . . . .. . E1. .. . . . . . . . . . . .3 A2. . . . .. . . . . . .2 PARQUETS O ENTARIMADOS CLAVADOS . . . . . ... .. .2 22 22 23 23 23 23 23 E1. 24 24 24 14 . . .. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . PINTURAS ESPECIALES . . . . . . .2 C1. TRATAMIENTOS PREVENTIVOS DE MADERAS CON AUTOCLAVE F1. . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .. . . . . . . . .. . .. . . . ..4 PROTECTORES PARA TRATAMIENTOS PREVENTIVOS . . .. . .. . PROTECCION PREVENTIVA DE CARPINTERIA DE MADERA B1. . . . . BARNIZADO DE MADERAS CON BARNICES ESPECIALES PARA EXTERIORES . . . . . . . . . . . .. . .. . . . . . .. .. TRATAMIENTO DE CARPINTERIA ESTRUCTURAL: JACENAS.1.1. . OTROS PRODUCTOS . .. . . . . . . . . . . .4 C1. . . . . . . . . . . . MATERIALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA MADERA A1.. . . . . . .. . . . . . . . . . . . MATERIALES PARA EL ACABADO DE LA MADERA A2. . . .. . . . . . . . . . . . PAVIMENTOS MADERA D1. . . . . .. . . . . . . . . . . . .. Indice . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . .1. . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . .. .. . . . . . . . . . . . . .3 F1. . . . . . . . . . . . . . . . . .EXTERIORES . . . . . . 20 D3. . . ..1 ZOCALOS DE MADERA PRETRATADOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1.. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .1 PAVIMENTOS DE MADERA PRETRATADOS PARA INTERIORES . . . . . . . .. . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . PINTADO DE MADERAS CON ESMALTE SINTETICO PARA EXTERIORES . . .. . .. . . . . . . . . . . . . .. . . . .. . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Página 15 15 15 15 A2. . . . TRATAMIENTO DE CARPINTERIA EXTERIOR . ... . . . . . . . . . . . .1 A1. . . . . . . .. . . . . . .1. . . . . 20 20 20 20 D2. . . . VIGAS. . . .. . . . .3 BARNIZADO DE PAVIMENTOS CON MADERA TRATADA . . ..5 C1. . . E1. .4 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA INSECTOS XYLOFAGOS ISOPTEROS (TERMITAS) . . . . . .. . . ETC. . . .2. . . . . .. . . . . . . . . .3. . . . . . .1 TRATAMIENTO DE CARPINTERIA EN INTERIORES Y EXTERIORES . .. . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .. . .. 21 21 22 22 22 E1. . . . .. . . ZOCALOS D2. . . . . . . . . . . . . . . . . . D1.. . . . . . . . . . . . .. .. .1 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA HONGOS CROMOGENOS . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . .. .. D1. .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3 A1. . . . . . . . . . . . .. . . .. . . . . . .. . . . . CARPINTERIA ESTRUCTURAL Y NO ESTRUCTURAL DE ESCUADRIA GRANDE . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . . . . . . . .PRECIOS DESCOMPUESTOS B1. . .2 TRATAMIENTO DE CARPINTERIA INTERIOR . . . .1. . . .. . . . . . . PROTECTORES PREVENTIVOS PARA LA IMPREGNACION DE MADERAS EN AUTOCLAVE OTROS PROTECTORES .. ... . .1 ELEMENTOS SIMPLES Y COMPUESTOS A1. . . .. . . . . . . . . . E1. . .1 TRATAMIENTO ENDURECEDOR . . . . . . . . . .2. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .2. . . . . . . . . . . . . PROTECTORES PARA TRATAMIENTOS CURATIVOS . . .. . . . . . .. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . VENTANAS. .. . . . . . . . . . .2 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA HONGOS DE PUDRICION . . . . . . . .2 PARTIDAS DE OBRA EN EDIFICACION . .. .. ETC. . . . . . . . . . . . . . . . .1 C1. . . . . . . .. .. . . . . .1. . .2 F1. . . . ... . .. ... . . . . . . . . . . . . . . . .. . . . . .. . . . .. . .. . . . . . 21 21 21 E1.. . . . . . . . . PIES DERECHOS. . .. . . . . . . . E1. .. . . . . . 16 16 16 16 3. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . BARNIZADO DE MADERAS CON BARNIZ ESPECIAL PARA INTERIORES .. . . . . . . . . . . . . PROTECCION DECORATIVA DE CARPINTERIA DE MADERA INTERIOR / EXTERIOR C1. . ..3 C1. . . .

INCOLORO. LYCTUS Y CERAMBICIDOS) Y HONGOS DE PUDRICION EN EXTERIORES E INTERIORES. PREVIENE A LA MADERA DEL ATAQUE DE INSECTOS (CARCOMAS). 18. PRODUCTO EN DISOLVENTE ORGANICO INSECTICIDA-FUNGICIDA-HIDROFUGO. PROTECTOR INSECTICIDA PARA LA IMPRIMACION DE TODO TIPO DE MADERAS. BASE DISOLVENTE TIPO XYLAMON MATACARCOMAS Ó XYLAZEL ANTICARCOMAS. INCOLORO.3 PROTECTORES PREVENTIVOS PARA LA IMPREGNACION DE MADERAS EN AUTOCLAVE CODIGO A1.80 A1. INCOLORO. PROTECTOR INSECTICIDA-FUNGICIDA PARA LA IMPRIMACION DE TODO TIPO DE MADERAS.44 A1. ADECUADO PARA EL TRATAMIENTO DE TODO TIPO DE MADERAS ATACADAS POR HONGOS Y CARCOMAS (ANOBIUM.2.93 A1. PRECIO/UNID. PREVIENE A LA MADERA DEL ATAQUE DE HONGOS E INSECTOS (TERMITAS Y CARCOMAS). PROTECTOR INSECTICIDA-FUNGICIDA.3. PROTECTOR INSECTICIDA-FUNGICIDA PARA LA IMPRIMACION DE TODO TIPO DE MADERAS NUEVAS Y NO ATACADAS. PREVIENE A LA MADERA DEL ATAQUE DE HONGOS E INSECTOS (CARCOMAS). TIPO “XYLAZEL IMPRALIT KDS” PARA LA IMPREGNACION A PORO ABIERTO DE TODO TIPO DE MADERAS MEDIANTE AUTOCLAVE (SISTEMA BETHELL VACIO-PRESION-VACIO) PROTEGE A LAS MADERAS EXPUESTAS A RIESGOS 1. BASE DISOLVENTE TIPO XYLAMON MATACARCOMAS Ó XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES.1 UNIDAD LITRO DESCRIPCION PRODUCTO CONSOLIDANTE DE LA MADERA CON ACCION ENDURECEDORA A BASE DE RESINAS SINTETICAS TIPO XYLAZEL ENDURECEDOR PARA PIEZAS DE MADERA (NO ESTRUCTURALES) GRAVEMENTE AFECTADAS POR INSECTOS Y HONGOS XYLOFAGOS. BASE DISOLVENTE TIPO XYLAMON DOBLE Ó XYLAZEL CURATIVO-PREVENTIVO. BASE DISOLVENTE TIPO XYLAMON T ESPECIAL Ó XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES.2. PREVIENE A LA MADERA DEL ATAQUE DE HONGOS E INSECTOS (CARCOMAS). PROTECTOR INSECTICIDA-FUNGICIDA. ETC.1.80 A1.3 LITRO 5. ADEMAS DE LIMITAR SUS MOVIMIENTOS DIMENSIONALES Y FACILITAR EL AGARRE DEL RECUBRIMIENTO DE ACABADO.1. APORTA UNA COLORACION VERDOSA A LA MADERA.1 PROTECTORES PARA TRATAMIENTOS PREVENTIVOS CODIGO A1.3 Y 4 DE LA NORMA EUROPEA EN. PRECIO/UNID. ESMALTE. INCOLORO.3 LITRO 4.3. 6.1. PIES DERECHOS. INCOLORO. BARNIZ. FORMADO POR SALES LIBRES DE CROMO.4 LITRO 5. MATERIALES PARA EL TRATAMIENTO DE LA MADERA A1.4. BASE DISOLVENTE TIPO XYLAMON Ó XYLAZEL PREVENTIVO. LYCTUS Y CERAMBICIDOS) EN INTERIORES. CARCOMAS (ANOBIUM.2. ETC.3351.42 A1. 4. EVITANDO EL ATAQUE DE INSECTOS Y HONGOS XYLOFAGOS.51 A1. PRECIO/UNID.3. INCOLORO.) PRECIO/UNID. UNA VEZ ESTA SECO ACEPTA CUALQUIER PRODUCTO DE ACABADO TIPO LASUR.1 ELEMENTOS SIMPLES Y COMPUESTOS A1.1 UNIDAD LITRO DESCRIPCION PROTECTOR HIDROFUGO-INSECTICIDA-FUNGICIDA PARA IMPRIMACION DE FONDO SOBRE TODO TIPO DE MADERAS NUEVAS Y NO ATACADAS.50 A1. ADECUADO PARA EL TRATAMIENTO DE TODO TIPO DE MADERAS ATACADAS POR TERMITAS. NOTA: Los productos protectores curativos actuan también como preventivos. IDEAL PARA MADERAS DE DENSIDAD MEDIA O ALTA (MADERAS TROPICALES) EXPUESTAS A INTEMPERIE O EN INTERIORES CON HUMEDAD OCASIONAL.OTROS PROTECTORES CODIGO A1.2 LITRO 2. IDEAL PARA CUALQUIER TIPO DE MADERA NO ESTRUCTURAL EN INTERIORES. INCOLORO. IDEAL PARA MADERAS DE DENSIDAD BAJA O MEDIA EXPUESTAS A INTEMPERIE O EN INTERIORES CON HUMEDAD OCASIONAL.2 PROTECTORES PARA TRATAMIENTOS CURATIVOS CODIGO A1.40 A1. ADEMAS DE ESTABILIZAR LA MADERA FRENTE A LOS CAMBIOS DE HUMEDAD. IDEAL PARA LA PROTECCION DE TODO TIPO DE MADERAS EXPUESTAS O NO A LA INTEMPERIE EN ZONAS CON PRESENCIA DE TERMITAS. BASE DISOLVENTE TIPO XYLAMON T ESPECIAL O SIMILAR.24 15 .335-1.2 Y 3 DE LA NORMATIVA EUROPEA EN. EVITANDO EL ATAQUE DE CUALQUIER INSECTO Y HONGO XYLOFAGO. ADECUADO PARA EL TRATAMIENTO DE TODO TIPO DE MADERAS ATACADAS DE CARCOMA (ANOBIUM.2. PROTEGE A LAS MADERAS EXPUESTAS A LOS RIESGOS 1. para evitar nuevos ataques de xylófagos. IMPRESCIDIBLE PARA LA PROTECCION DE MADERAS ESTRUCTURALES (JACENAS.2 LITRO 4. VIGAS.44 A1. 7.1 UNIDAD LITRO DESCRIPCION PROTECTOR INSECTICIDA.1.4 . BASE DISOLVENTE TIPO XYLAMON Ó XYLAZEL FONDO.1 UNIDAD KILO DESCRIPCION PRODUCTO HIDROSOLUBLE INSECTICIDA-FUNGICIDA DE ALTA FIJACION. TIPO “XYLAZEL AUTOCLAVE DVIL” PARA LA IMPREGNACION INCOLORA A PORO ABIERTO DE TODO TIPO DE MADERAS MEDIANTE AUTOCLAVE (SISTEMA VACIO-VACIO)..2 LITRO 4. LYCTUS Y CERAMBICIDOS) EN EXTERIORES E INTERIORES CON HUMEDAD.

.4.20 16 .1 UNIDAD LITRO DESCRIPCION SELLADORA SINTETICA MICROPOROSA. INCOLORO Y GAMA DE COLORES.2 LITRO 8.3 LITRO 6.77 A2...74 A2. ESMALTE SINTETICO DE RESINAS ALCIDICAS. DE COLORES TRANSPARENTES A PORO ABIERTO (NO FORMA CAPA) PARA EL ACABADO MATE DE MADERAS TANTO EN EXTERIORES COMO EN INTERIORES. PROTECTOR DECORATIVO (LASUR) BASE DISOLVENTE TIPO XYLADECOR MATE SOL Ó XYLAZEL EXTRA MATE. 8.57 A2. PARA EL ACABADO BRILLATE DE MADERAS EXPUESTAS A LA INTEMPERIE EN AMBIENTES MARINOS.3. BARNIZ ALCIDICO-URETANADO CON FILTROS U. TARIMAS. DE COLOR BLANCO TIPO DKORLUX SELLADORA SINTETICA.89 A2. INCOLORO DE ALTA ELASTICIDAD TIPO XYLAZEL EXTERIORES.1. HIDROFUGO-FUNGICIDA-FILTRO U.95 A2.4 LITRO 8.2.V. A PORO ABIERTO. PARA EL ACABADO BRILLANTE. PRECIO/UNID. PARQUETS.. BASE DISOVENTE.09 A2.2 LITRO 9.1 PROTECTORES DECORATIVOS (LASURES) CODIGO A2.V. INDICADA PARA PROPORCIONAR UN EXCELENTE ACABADO SUPERFICIAL EN TODO TIPO DE MADERAS.3 LITRO 10. BARNIZ POLIURETANO DE 1 COMPONENTE INCOLORO BRILLANTE SATINADO O MATE TIPO XYLAZEL SUELOS.4 LITRO 12. PRECIO/UNID.A2. PARA EL ACABADO SATINADO DE MADERAS EN EXTERIORES O INTERIORES. DE ALTA ELASTICIDAD Y ADHERENCIA. HIDROFUGO INSECTICIDA-FUNGICIDA-FILTRO U. HIDROFUGO-FUNGICIDA-FILTRO EXTRA U. BARNIZ ALCIDICO MICROPOROSO (PORO ABIERTO) CON FILTROS U.3. PARA EL ACABADO BRILLANTE DE MADERAS EXPUESTAS A LA INTEMPERIE.15 A2.1 UNIDAD LITRO DESCRIPCION PROTECTOR DECORATIVO (LASUR) BASE DISOLVENTE TIPO XYLADECOR Ó XYLAZEL MATE.81 A2.4 OTROS PRODUCTOS CODIGO A2. 8.1. SATINADO O MATE DE SUPERFICIES DE MADERA EN INTERIORES. DE COLORES TRANSPARENTES A PORO ABIERTO (NO FORMA CAPA) PARA EL ACABADO MATE DE MADERAS TANTO EN EXTERIORES COMO EN INTERIORES. DE COLORES TRANSPARENTES A PORO ABIERTO (NO FORMA CAPA) PARA EL ACABADO MATE SEDOSO DE MADERAS TANTO EN EXTERIORES COMO EN INTERIORES. PARA EL ACABADO SATINADO DE SUPERFICIES DE MADERA EN INTERIORES. PARA EL ACABADO BRILLANTE DE MADERAS EXPUESTAS A LA INTEMPERIE PINTURA ESPECIAL DE COPOLIMEROS VINILICOS.2 BARNICES ESPECIALES CODIGO A2.INDICADO PARA LA PROTECCION Y DECORACION DE LA MADERA DE SUELOS..1.3 PINTURAS ESPECIALES CODIGO A2. HIDROFUGO-FUNGICIDA-FILTRO U.3. BASE AGUA. TIPO XYLAZEL MAR Y MONTAÑA.2 LITRO 8. ESPECIAL LARGA DURACION. A PORO ABIERTO. COLORES TRANSPARENTES E INCOLORO. PARA EL ACABADO SATINADO DE MADERAS TANTO EN EXTERIORES COMO EN INTERIORES.1 UNIDAD LITRO DESCRIPCION ESMALTE LACA DE RESINAS ALCIDICO-URETANADAS DE GRAN DUREZA Y ELASTICIDAD TIPO CONSOLAN ESMALTE LACA SATINADO.V. ESPECIAL LARGA DURACION. INCOLORO.3 LITRO 7. HIDROFUGO-INSECTICIDA-FUNGICIDA FILTRO EXTRA U. DE GRAN DUREZA Y ELASTICIDAD TIPO XYLAZEL INTERIORES.V. PROTECTOR DECORATIVO (LASUR) BASE DISOLVENTE TIPO XYLADECOR SATINADO SOL Ó XYLAZEL EXTRA SATINADO. DE COLORES TRANSPARENTES E INCOLORO.1 UNIDAD LITRO DESCRIPCION BARNIZ ALCIDICO-URETANADO. 7. MICROPOROSA.53 A2. ANTES DE LACAR O ESMALTAR. O SIMILAR. DE GRAN DUREZA Y ELASTICIDAD TIPO CONSOLAN ESMALTE SINTETICO..5 LITRO 11.2.1.2. PROTECTOR DECORATIVO (LASUR) BASE AGUA TIPO XYLADECOR PLUS Ó XYLAZEL LASUR INDUSTRIAL.49 A2.26 A2. PRECIO/UNID.V. PARA EL ACABADO SATINADO DE MADERAS TANTO EN EXTERIORES COMO EN INTERIORES. MATERIALES PARA EL ACABADO DE LA MADERA A2.. TIPO XYLAZEL PINTURA PROTECTORA. EN INTERIORES.2. 5. PROTECTOR DECORATIVO (LASUR) BASE DISOLVENTE TIPO XYLADECOR Ó XYLAZEL SATINADO.V.1.94 A2. PRECIO/UNID.V.

0.91 B1.050 x x x 4.4 m2 TRATAMIENTO PREVENTIVO EN OBRA.72 0.42 16.58 B1.2.58 B1. MEDIANTE PINCELADO.1.61 6.2.200 x x x 5.200 L/M2 EN DOS O MAS MANOS. MEDIANTE PINCELADO.39 TOTAL 1.2. PULVERIZACION O INMERSION BREVE CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.3.04 x x x 6. DE ESTRUCTURA DE MADERA EXTERIOR (PERGOLA.88 10.35 14. INCLUSO CON OTROS PROTECTORES PREVENTIVOS TIPO (A1. MEDIANTE PINCELADO.1 TRATAMIENTO DE CARPINTERIA INTERIOR CODIGO B1.1.35 14. TAPAJUNTAS Y PUERTAS CIEGAS DE MADERA.2) B1.35 14.39 TOTAL 0.54 2.2 PARTIDAS DE OBRA EN EDIFICACION . CON XYLAMON Ó XYLAZEL FONDO.350 0.) CON XYLAMON T ESPECIAL Ó XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES.35 14.050 x x x 6. PROTECCION PREVENTIVA DE CARPINTERIA DE MADERA B1. (A1.1.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION TRATAMIENTO PREVENTIVO EN TALLER.39 TOTAL 1.2 TRATAMIENTO DE CARPINTERIA EXTERIOR CODIGO B1.4) Imprimación protectora Oficial 1ª carpintero Ayudante carpintero 0. CON XYLAMON MATACARCOMAS Ó XYLAZEL ANTICARCOMAS.89 5.16 6.44 16.1) Imprimación protectora Oficial 1ª carpintero Ayudante carpintero 0.200 x x x 5. PULVERIZACION O INMERSION BREVE CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.80 16.200 L/M2 EN DOS O MAS MANOS. TAPAJUNTAS Y PUERTAS VIDRIERAS DE MADERA. MEDIANTE PINCELADO.54 0. PREMARCOS.400 0.1) Imprimación protectora Oficial 1ª carpintero Ayudante carpintero 0.54 2.1) Imprimación protectora Oficial 1ª carpintero Ayudante carpintero 0.58 7.58 7.87 B1.PRECIOS DESCOMPUESTOS B1. (A1.2.250 L/M2 EN DOS O MAS MANOS.42 16.1) Imprimación protectora Oficial 1ª carpintero Ayudante carpintero 0.200 0. MEDIANTE PINCELADO.200 L/M2 EN DOS O MAS MANOS.72 0. DE VIGAS DE MADERA CON XYLAMON T ESPECIAL Ó XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES.04 x x x 6.1.80 16.1.2.4 m2 IDEM ANTERIORES PARA CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE CARPINTERIA INTERIOR DE TALLER O ESTRUCTURAL.2.1.16 6. PULVERIZACION O INMERSION BREVE CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.5 m2 IDEM ANTERIORES PARA CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE CARPINTERIA EXTERIOR DE TALLER O ESTRUCTURAL 17 . MEDIANTE PINCELADO.400 0. (A1.04 x x x 4.72 8.2. (A1.44 16.1) Imprimación protectora Oficial 1ª carpintero Ayudante carpintero 0.200 0.200 0.200 0.200 L/M2 EN DOS O MAS MANOS.35 14. 1. CON XYLAMON MATACARCOMAS Ó XYLAZEL ANTICARCOMAS. PREMARCOS.39 TOTAL 1.2 m2 TRATAMIENTO PREVENTIVO EN TALLER DE MARCOS.1. PULVERIZACION O INMERSION BREVE CON UNA DOSIS MINIMA DE 0. PULVERIZACION O INMERSION BREVE CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.250 0. (A1.61 5. PULVERIZACION O INMERSION BREVE CON UNA DOSIS MINIMA DE 0. DE REVESTIMIENTO DE MADERA MACHIHEMBRADO CON XYLAMON FONDO Ó XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES.3 m2 TRATAMIENTO PREVENTIVO EN OBRA.350 0.42 16.58 7. ETC. DE VENTANAS Y BALCONES DE MADERA CON XYLAMON Ó XYLAZEL FONDO.35 14.250 L/M2 EN DOS O MAS MANOS.1.54 0.91 B1.3 m2 TRATAMIENTO PREVENTIVO EN TALLER.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION TRATAMIENTO PREVENTIVO EN TALLER DE MARCOS.250 0.350 0. PULVERIZACION O INMERSION BREVE CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.4) Imprimación protectora Oficial 1ª carpintero Ayudante carpintero 0. (A1.250 0.72 8.72 0.35 14. MEDIANTE PINCELADO.400 0.1.15 B1. (A1.1.250 L/M2 EN DOS O MAS MANOS.1) O (A1.1.39 TOTAL PRECIO/UNID.39 TOTAL 1.89 6.400 0.19 B1.39 TOTAL PRECIO/UNID.88 10.2 m2 TRATAMIENTO PREVENTIVO EN TALLER DE BARANDILLAS DE MADERA. PORCHE.61 5.

2) Protector decorativo Oficial 1ª Pintor Ayudante Pintor 0.150 0.49 16.58 6.72 8.2 m 2 ACABADO DE VENTANAS Y BALCONES DE MADERA CON XYLADECOR MATE SOL Ó XYLAZEL EXTRA MATE.450 0.150 L/M2 EN DOS O MAS MANOS.57 16.09 14.30 C1. APLICADO A PINCEL.150 0.450 0.050 x x x 12.050 x x x 9.3 m2 ACABADO DE VENTANAS Y BALCONES DE MADERA CON XYLADECOR Ó XYLAZEL SATINADO.4 m 2 1.39 TOTAL C1.1.2.150 l/m2 EN DOS O MAS MANOS.91 5.150 L/M2 EN DOS O MAS MANOS.83 0.1.69 5.1.81 16. (A2.35 1.5 m2 ACABADO DE VENTANAS Y BALCONES DE MADERA CON XYLADECOR PLUS MATE SEDOSO Ó XYLAZEL LASUR INDUSTRIAL.1.050 x x x 10.13 IDEM ANTERIORES PERO PARA CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE CARPINTERIA DE TALLER O ESTRUCTURAL Y PARA TODO TIPO DE MADERAS.1.53 16.72 0.300 0. RODILLO O PISTOLA CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.09 14. (A2.040 x x x 5.39 TOTAL C1.150 L/M2 EN DOS O MAS MANOS.09 14.4) Protector decorativo Oficial 1ª Pintor Ayudante Pintor 0.72 0.1 ACABADO DE MADERA CON PROTECTORES DECORATIVOS (LASURES) CODIGO C1.200 0.450 0.09 14.450 0.26 16.2.58 5.5) Protector decorativo Oficial 1ª Pintor Ayudante Pintor 0.1.2 C1.09 14.1. MEDIANTE PINCELADO O PULVERIZACION A PISTOLA CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.C1.200 0.39 TOTAL PRECIO/UNID. MEDIANTE PINCELADO O PULVERIZACION A PISTOLA CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.87 5.150 0. 18 .72 0. (A2. (A2.1.450 0.6 m 2 1. MEDIANTE PINCELADO O PULVERIZACION A PISTOLA CON UNA DOSIS MINIMA DE 0. (A2. MEDIANTE PINCELADO O PULVERIZACION A PISTOLA CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.1) Barniz Oficial 1ª pintor Ayudante pintor 0.09 14.050 x x x 11.39 TOTAL C1. (A2.72 8. C1.1) Protector decorativo Oficial 1ª Pintor Ayudante Pintor 0.050 x x x 8. 0.72 8.95 16.2. 1.31 1. BROCHA.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION ACABADO DE VENTANAS Y BALCONES DE MADERA CON XYLADECOR Ó XYLAZEL MATE.1.72 8.2 BARNIZADO DE MADERAS CON BARNIZ ESPECIAL PARA INTERIORES CODIGO C1.39 TOTAL C1.02 ACABADO DE VENTANAS Y BALCONES DE MADERA CON XYLADECOR SATINADO SOL Ó XYLAZEL EXTRA SATINADO.1.72 8.3) Protector Decorativo Oficial 1ª Pintor Ayudante Pintor 0.72 0.76 5.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION BARNIZADO DE PUERTAS CIEGAS DE MADERA CON Ó XYLAZEL INTERIORES BRILLANTE/SATINADO/MATE.2 m2 IDEM ANTERIORES PERO PARA CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE CARPINTERIA DE TALLER O ESTRUCTURAL Y PARA TODO TIPO DE MADERAS.200 L/M2 EN DOS O MAS MANOS.72 0.39 TOTAL PRECIO/UNID.89 4. MEDIANTE PINCELADO O PULVERIZACION A PISTOLA CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.150 0.200 L/M2 EN DOS O MAS MANOS. PROTECCION DECORATIVA DE CARPINTERIA DE MADERA INTERIOR / EXTERIOR C1.1.

20 8.39 TOTAL PRECIO/UNID.65 1. 1.09 14.09 16.150 l/m2 EN DOS O MAS MANOS.09 14.44 0.INTERIORES CODIGO C1. RODILLO O PISTOLA CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.20 8.4.200 0.44 13.2.08 1. RODILLO O PISTOLA CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.070 x x x 6.39 TOTAL PRECIO/UNID.3.01 10.3 BARNIZADO DE MADERAS CON BARNICES ESPECIALES PARA EXTERIORES CODIGO C1. APLICADO A PINCEL. BROCHA.3.01 10.09 14.38 C1.92 C1.4.100 x x x x 7.6.500 0.01 11.32 8.3) Selladora sintética Esmalte sintético Oficial 1ª Pintor Ayudante Pintor 0.200 l/m2 EN DOS O MAS MANOS.4 PINTADO DE MADERAS CON ESMALTE LACA ESPECIAL PARA INTERIORES CODIGO C1.04 8.10 C1.1) (A2. 1.150 0.3) Barniz Oficial 1ª Pintor Ayudante Pintor 0.74 16. RODILLO O PISTOLA CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.4.4.400 0.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION PINTADO DE VENTANAS Y BALCONES DE MADERA CON XYLAZEL PINTURA PROTECTORA SATINADA. RODILLO O PISTOLA CON UNA DOSIS MINIMA DE 0. RODILLO O PISTOLA CON UNA DOSIS MINIMA DE 0.1) (A2.070 x x x 8. BROCHA.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION BARNIZADO DE VENTANAS Y BALCONES DE MADERA CON XYLAZEL EXTERIORES.070 x x x x 7.2 m 2 IDEM ANTERIORES PERO PARA CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE CARPINTERIA DE TALLER O ESTRUCTURAL Y PARA TODO TIPO DE MADERAS.39 TOTAL 1.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION PINTADO DE VENTANAS Y BALCONES DE MADERA CON CONSOLAN ESMALTE SINTETICO BRILLANTE. APLICADO A PINCEL.20 7.500 0.2) Selladora sintética Esmalte sintético Oficial 1ª Pintor Ayudante Pintor 0.150 0. C1.56 C1.060 x x x x 7.4) Barniz Oficial 1ª Pintor Ayudante Pintor 0.05 1.EXTERIORES CODIGO C1.39 TOTAL PRECIO/UNID.5 PINTADO DE MADERAS CON ESMALTE SINTETICO PARA EXTERIORES .1 UNIDAD m2 DESCRIPCION PINTADO DE PUERTAS CIEGAS DE MADERA CON CONSOLAN ESMALTE LACA SATINADO.2.600 0. BROCHA.2 m 2 BARNIZADO DE VENTANAS Y BALCONES DE MADERA CON XYLAZEL MAR Y MONTAÑA.6 PINTADO DE MADERAS CON PINTURA BASE AGUA PARA INTERIORES .2 m2 IDEM ANTERIORES PERO PARA CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE CARPINTERIA DE TALLER O ESTRUCTURAL Y PARA TODO TIPO DE MADERAS.3.C1. 1.39 TOTAL PRECIO/UNID.2 m 2 IDEM ANTERIORES PERO PARA CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE CARPINTERIA DE TALLER O ESTRUCTURAL Y PARA TODO TIPO DE MADERAS.150 0.75 9.5.86 10.09 14.200 0.09 14.1) (A2.4.3.05 1. 19 . (A2.6.3 m2 IDEM ANTERIORES PERO PARA CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE CARPINTERIA DE TALLER O ESTRUCTURAL Y PARA TODO TIPO DE MADERAS. 1.16 C1.3. C1.150 0. BROCHA. (A2.200 0. BROCHA.150 0.200 l/m2 EN DOS O MAS MANOS (A2.5. (A2.3.94 16. (A2.78 6.08 1.1) Selladora sintética Esmalte laca satinada Oficial 1ª Pintor Ayudante Pintor 0.77 16.08 1.150 l/m2 EN DOS O MAS MANOS.42 8.150 l/m2 EN DOS O MAS MANOS. APLICADO A PINCEL. APLICADO A PINCEL. APLICADA A PINCEL.89 16.05 1. C1.500 0.

(A1.17 D1.14 9. UNIDAD ML DESCRIPCION ZOCALO DE MADERA DE ROBLE BARNIZADA.1.1.200 x PRECIO/UNID.40 0.1.72 D1.1.3) Rastrel de madera de pino tratada Tornillos de acero galvanizado Oficial 1ª colocador 0.60 4.1.29 2.14 7.65 3. D1. x x 16. DE 10 csm DE ALTURA.3 ELEMENTOS AUXILIARES DE PAVIMENTOS DE MADERA CODIGO D1. COLOCADO CON TACOS DE EXPANSIÓN Y TORNILLOS.39 0.1.1 PAVIMENTOS DE MADERA PRETRATADOS PARA INTERIORES D1. COLOCADAS CADA 40 CMS.1. (A1.1.41 2.1. FORMADO POR PLACAS DE LISTONES ENCOLADOS Y FIJADAS MEDIANTE XYLAZEL COLA PARA TARIMA Y PARQUET. CON XYLAZEL ANTICARCOMAS POR LAS DOS CARAS (0.86 30.85 D1.90 2.1. PAVIMENTOS MADERA D1. D2.2.150 Ayudante colocador 0.220 PRECIO/UNID.3.1. CON TABLAS COLOCADAS A ROMPEJUNTAS Y CLAVADAS SOBRE ENRASTRELADO.1 ZOCALOS DE MADERA PRETRATADOS CODIGO D2.2.80 D2.220 Ayudante colocador 0.1.2 m2 IDEM ANTERIOR EN RASTRELADOS DE PINO CON DIFERENTES SECCIONES Y DISTANCIAS INTEREJES. 20 .28 TOTAL 4.09 14. x x 16. (A1.3) Parquet de madera de roble tratada Adhesivo de caucho (2 caras) Oficial 1ª colocador 0.400 l/m2).150 PRECIO/UNID.2 m2 IDEM ANTERIOR PERO EN PARQUETS DE TABLILLAS DE ROBLE U OTRAS MADERAS DE FRONDOSAS O CONIFERAS.09 14.09 14.28 TOTAL 22.3.14 29.2 ML IDEM ANTERIOR PARA ZOCALOS DE DIFERENTES MADERAS.1. DIFERENTES MEDIDAS E INCLUSO PARA ACABADO PINTADO.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION PAVIMENTO DE PARQUET DE MADERA DE ROBLE TRATADA CON PROTECTOR INSECTICIDA POR LAS DOS CARAS (0.040 l/ml).1 UNIDAD m2 DESCRIPCION PAVIMENTO DE PARQUET DE MADERA DE ROBLE TRATADA CON XYLAZEL ANTICARCOMAS POR LAS DOS CARAS (0. Y FIJADAS MECANICAMENTE A LA SOLERA.3) Zócalo de madera de roble tratada Taco de nylon 5mm y tornillo cincado Oficial 1ª colocador 0.150 Ayudante colocador 0.3) Parquet de madera de roble tratada Clavos de acero galvanizado de 30 mm Oficial 1ª colocador 0.1.250 x Ayudante colocador 0.09 14.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION ENRASTRELADO CON RASTREL DE MADERA DE PINO DE 25 x 50 mm.1.2 m2 IDEM ANTERIOR PERO EN PARQUETS DE TABLAS DE ROBLE U OTRAS MADERAS DE FRONDOSAS O CONIFERAS Y CON DIFERENTES COLOCACIONES.54 3.28 TOTAL 2.D1.96 0.150 PRECIO/UNID.1. ZOCALOS D2.02 2.1.41 2. D1. x x 16.1 PARQUETS PEGADOS CODIGO D1.28 TOTAL 22.2 PARQUETS O ENTARIMADOS CLAVADOS CODIGO D1.69 0.200 l/m2).1. 16.040 l/ml). (A1. TRATADO CON XYLAZEL ANTICARCOMAS POR LAS 4 CARAS (0.

0.89 0. 1.020 x x x x 8. (A2.2.15 4.D3.15 PRECIO/UNID.200 0.44 1.2. Agua oxigenada 110 vol.050 l/ml) TIPO XYLAMON MATACARCOMAS Ó XYLAZEL ANTICARCOMAS. TRATAMIENTOS CURATIVOS DE MADERAS AFECTADAS POR XYLOFAGOS E1.300 l/m2 DE XYLAMON DOBLE Ó XYLAZEL CURATIVO-PREVENTIVO.300 0.2) (A2.020 0.29 2.3.3) Barniz para suelos Imprimación protectora Oficial 1ª colocador Ayudante colocador 0.28 TOTAL PRECIO/UNID.93 16.89 5.3 BARNIZADO DE ZOCALOS DE MADERA NO TRATADA CODIGO D3.2 BARNIZADO DE PAVIMENTOS CON MADERA NO TRATADA CODIGO D3.200 0.48 6.2. LIMPIA Y SECA.ESTOS TRABAJOS SE REALIZARAN UNA VEZ LA MADERA ESTE LIJADA.2.1 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA HONGOS CROMOGENOS CODIGO E1.2 m2 IDEM PARA TODO TIPO DE CARPINTERIA: BALCONES. INCLUYE LIJADO ENTRE CAPAS DE BARNIZ.80 0.250 0. PERSIANAS.79 D3.200 x x x x 8.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION BARNIZADO SOBRE PAVIMENTO DE MADERA CON TRES CAPAS DE BARNIZ XYLAZEL SUELOS BRILLANTE/SATINADO/MATE.09 14. PULIDO Y APLICACIÓN DE IMPRIMACION INSECTICIDA (0.44 16. 1.050 0.2) Protector curativo Oficial 1ª especialista Ayudante especialista 0.350 0.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION BARNIZADO SOBRE PAVIMENTO DE MADERA CON TRES CAPAS DE BARNIZ XYLAZEL SUELOS BRILLANTE/SATINADO/MATE. INCLUIDO PREPARACION SUPERFICIE Y LIJADO ENTRE CAPAS.2) Barniz para suelos Oficial 1ª colocador Ayudante colocador 0. MEDIANTE APLICACION DE AGUA OXIGENADA DE 110 VOL. PREVIO PULIDO Y APLICACIÓN DE IMPRIMACION INSECTICIDA (0.200 0.200 0.200 l/m2) TIPO XYLAMON MATACARCOMAS O SIMILAR.09 14.63 4.1.00 1.2.44 16.14 E1.43 10. rebajada al 30% en agua (A1. (A2.2) (A2. ELEMENTOS ESPECIALES PARA PAVIMENTOS D3.400 0.1.15 16.1 TRATAMIENTO DE CARPINTERIA EN INTERIORES Y EXTERIORES E1. PUERTAS.02 2.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION TRATAMIENTO ESPECIFICO EN OBRA DE CERCO Y VENTANA.09 14.100 x x x 4.1.150 x x x 8. SOBRE LA ZONA AFECTADA Y PINCELADO DE TODA LA SUPERFICIE CON 0.1. ATACADA DE HONGOS CROMOGENOS (AZULADO). ETC.28 TOTAL 0.28 TOTAL PRECIO/UNID.3) Barniz para suelos Imprimación protectora Oficial 1ª colocador Ayudante colocador 0.86 11.09 4. INCLUYE EL LIJADO ENTRE CAPAS DE BARNIZ. CONTRAVENTANAS.1.1 UNIDAD ML DESCRIPCION BARNIZADO SOBRE ZOCALO DE MADERA DE 10 CMS.63 2. 1.01 D3. 21 .28 TOTAL PRECIO/UNID.2. PREVIO REBAJADO.2. (A2.35 E1.16 0.1. DE ALTURA CON DOS CAPAS DE BARNIZ XYLAZEL SUELOS BRILLANTE/SATINADO/MATE O SIMILAR.1 BARNIZADO DE PAVIMENTOS CON MADERA TRATADA CODIGO D3.14 7.63 4.

800 0. PIES DERECHOS. 1. ETC.87 2.2 m2 IDEM PARA TODO TIPO DE CARPINTERIA: BALCONES.63 E1.2.1.E1.09 14.800 0.4 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA INSECTOS XYLOFAGOS ISOPTEROS (TERMITAS) CODIGO E1. E1.09 14.09 Ayudante especialista 0. ESTOS TRABAJOS SE REALIZARAN UNA VEZ LA MADERA ESTE LIJADA. LIMPIA Y SECA. AUMENTANDO O DISMINUYENDO LA MANO DE OBRA Y DOSIS DE PROTECTOR EN PROPORCION AL NUEVO TAMAÑO.800 0.22 12. (A1.93 Oficial 1ª especialista 0.2 m2 IDEM PARA CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE CARPINTERIA ESTRUCTURAL .1. LIMPIA Y SECA.3) Protector curativo Oficial 1ª especialista Ayudante especialista 0. CONTRAVENTANAS.2.2.1) Protector curativo Oficial 1ª especialista Ayudante especialista 0.1. CERCHAS. SOBRE LA ZONA AFECTADA Y PULVERIZACION DE TODA LA SUPERFICIE CON 0. PERSIANAS. ATACADA DE HONGOS DE PUDRICION EN FASE INICIAL.300 l/m2 .500 0.300 l/m2. 2.400 x 16. ETC. ESTOS TRABAJOS SE REALIZARAN UNA VEZ LA MADERA ESTE LIJADA.2. ATACADA DE INSECTOS XYLOFAGOS (TERMITAS) EN FASE INICIAL MEDIANTE LA APLICACION DE XYLAMON T ESPECIAL Ó XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES EN EL INTERIOR DE LA MADERA (SISTEMA DE INYECCION) Y PINCELADO DE TODA LA SUPERFICIE CON 0. LIMPIA Y SECA. RECTANGULAR O CIRCULAR.63 E1.86 17.1.28 TOTAL PRECIO/UNID.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION TRATAMIENTO ESPECIFICO EN OBRA DE CERCO Y VENTANA. ATACADA DE INSECTOS XYLOFAGOS (CARCOMAS).2 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA HONGOS DE PUDRICION CODIGO E1.2.1 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA HONGOS CROMOGENOS CODIGO E1.1.1. ETC.300 l/m2. PERSIANAS.95 E1.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION TRATAMIENTO ESPECIFICO EN OBRA DE CERCO Y VENTANA.2.87 2. (A1.2) Agua oxigenada 110 vol.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION TRATAMIENTO ESPECIFICO EN OBRA DE CERCO Y VENTANA.3 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA INSECTOS XYLOFAGOS COLEOPTEROS (CARCOMAS) CODIGO E1.90 12.48 6.1.90 12.500 0.4.44 1. (A1.500 0.200 x x x 5.2 m2 IDEM PARA TODO TIPO DE CARPINTERIA: BALCONES.200 x x x 4. VIGAS. E1. PERSIANAS.100 x 14.300 x 4. LIMPIA Y SECA.43 10. VIGUETAS.86 18.200 x x x 5. ESTOS TRABAJOS SE REALIZARAN UNA VEZ LA MADERA ESTE LIJADA. E1.00 1.86 18.3.28 TOTAL PRECIO/UNID.80 16. E1.35 E1.2.09 14.2 m2 IDEM PARA TODO TIPO DE CARPINTERIA: BALCONES. ESTOS TRABAJOS SE REALIZARAN UNA VEZ LA MADERA ESTE LIJADA. 22 .1. CONTRAVENTANAS. PUERTAS. 2.4. 2.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION TRATAMIENTO ESPECIFICO EN OBRA PARA VIGAS DE MADERA DE SECCION CUADRADA. CONTRAVENTANAS.87 2.28 TOTAL PRECIO/UNID.3. PUERTAS.44 16. ETC. (A1.1.3) Protector curativo Oficial 1ª especialista Ayudante especialista 0.2 TRATAMIENTO DE CARPINTERIA ESTRUCTURAL: JACENAS.300 l/m2 DE XYLAMON DOBLE Ó XYLAZEL CURATIVO-PREVENTIVO. MEDIANTE LA APLICACION DE XYLAMON MATACARCOMAS Ó XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES EN EL INTERIOR DE LA MADERA (SISTEMA DE INYECCION) Y PINCELADO DE TODA LA SUPERFICIE CON 0. ATACADA DE HONGOS CROMOGENOS (AZULADO).28 TOTAL PRECIO/UNID. PUERTAS.2. rebajada al 30% en agua Protector curativo 0. MEDIANTE APLICACION DE AGUA OXIGENADA DE 110 VOL.2.1.80 16. MEDIANTE LA APLICACION DE XYLAMON T ESPECIAL Ó XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES EN EL INTERIOR DE LA MADERA (SISTEMA DE INYECCION) Y PINCELADO DE TODA LA SUPERFICIE CON 0.1.

600 0.500 0.3. AUMENTANDO O DISMINUYENDO LA MANO DE OBRA Y DOSIS DE PROTECTOR EN PROPORCION AL NUEVO TAMAÑO. PRECIO/UNID.65 2. (A1.2.14 14.4.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION TRATAMIENTO ESPECIFICO EN OBRA PARA VIGA DE MADERA DE SECCION CUADRADA.4 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA INSECTOS XYLOFAGOS ISOPTEROS (TERMITAS) CODIGO E1.28 TOTAL IDEM PARA CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE CARPINTERIA ESTRUCTURAL . 2.400 0.3) Protector curativo Oficial 1ª especialista Ayudante especialista 0.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION TRATAMIENTO RESTAURADOR DE MADERAS (NO ESTRUCTURALES) AFECTADAS GRAVEMENTE POR INSECTOS XYLOFAGOS MEDIANTE LA INYECCION Y PINCELADO CON PRODUCTO ENDURECEDOR A BASE DE RESINAS SINTETICAS DE ENDURECIMIENTO LENTO TIPO XYLAZEL ENDURECEDOR.300 l/m2. LIMPIA Y SECA.1 TRATAMIENTO ENDURECEDOR CODIGO E1.44 1.09 14.2.300 l/m2. ESTOS TRABAJOS SE REALIZARAN UNA VEZ LA MADERA ESTE LIJADA. RECTANGULAR O CIRCULAR 25 x 25 cms.2 m2 E1.150 x x x 4. ESTOS TRABAJOS SE REALIZARAN UNA VEZ LA MADERA ESTE LIJADA.100 x x x 18.2.09 14.4.90 9.90 9.14 14.43 13.500 0.2 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA HONGOS DE PUDRICION CODIGO E1. 2.2.24 16.3 TRATAMIENTOS ESPECIALES E1.3.2. RECTANGULAR O CIRCULAR 25 x 25 cms. ATACADA DE INSECTOS XYLOFAGOS (CARCOMAS).34 NOTA: La cantidad de producto a impregnar dependerá del grado de deterioro de la madera. PRECIO/UNID. 5.2.28 TOTAL PRECIO/UNID. LIMPIA Y SECA.300 0. RECTANGULAR O CIRCULAR 25 x 25 cms.09 14.E1. (A1.28 TOTAL IDEM PARA CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE CARPINTERIA ESTRUCTURAL . ATACADA DE INSECTOS XYLOFAGOS (TERMITAS) EN FASE INICIAL. ATACADA DE HONGOS DE PUDRICION EN FASE INICIAL.2 m2 E1. AUMENTANDO O DISMINUYENDO LA MANO DE OBRA Y DOSIS DE PROTECTOR EN PROPORCION AL NUEVO TAMAÑO.2.65 2.65 2.2.2 m2 E1.44 16.01 E1. MEDIANTE LA APLICACION DE XYLAMON T ESPECIAL Ó XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES EN EL INTERIOR DE LA MADERA (SISTEMA DE INYECCION) Y PINCELADO DE TODA LA SUPERFICIE CON 0.28 TOTAL IDEM PARA CUALQUIER OTRO ELEMENTO DE CARPINTERIA ESTRUCTURAL . (A1.22 9.600 0.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION TRATAMIENTO ESPECIFICO EN OBRA PARA VIGA DE MADERA DE SECCION CUADRADA.80 16. LIMPIA Y SECA.3. ESTOS TRABAJOS SE REALIZARAN UNA VEZ LA MADERA ESTE LIJADA.2.2.150 x x x 5. AUMENTANDO O DISMINUYENDO LA MANO DE OBRA Y DOSIS DE PROTECTOR EN PROPORCION AL NUEVO TAMAÑO. 23 . PRECIO/UNID.69 E1. MEDIANTE LA APLICACION DE XYLAMON MATACARCOMAS Ó XYLAZEL ANTICARCOMAS EN EL INTERIOR DE LA MADERA (SISTEMA DE INYECCON) Y PINCELADO DE TODA LA SUPERFICIE CON 0.4.3) Protector curativo Oficial 1ª especialista Ayudante especialista 0.2.14 14. MEDIANTE LA APLICACION DE XYLAMON T ESPECIAL Ó XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES EN EL INTERIOR DE LA MADERA (SISTEMA DE INYECCION) Y PINCELADO DE TODA LA SUPERFICIE CON 0. (A1.1 UNIDAD m2 DESCRIPCION TRATAMIENTO ESPECIFICO EN OBRA PARA VIGA DE MADERA DE SECCION CUADRADA.1) Protector curativo Oficial 1ª especialista Ayudante especialista 0.47 6.1.09 14.2.1) Endurecedor Oficial 1ª especialista Ayudante especialista 0.150 x x x 5.600 0.500 0.2.3 TRATAMIENTO CURATIVO CONTRA INSECTOS XYLOFAGOS COLEOPTEROS (CARCOMAS) CODIGO E1.300 l/m2.2.69 E1. 2.3.80 16.

40 14.2 REVESTIMIENTOS DE MADERA EN SUELOS.40 14.0 Medios Auxiliares y Autoclave x x 2.28 50.40 14. PRECERCO Y BASTIDOR DE VENTANAS Y BALCONES DE MADERA DE PINO Y SYLVESTRIS.0 TOTAL PRECIO/UNID. CON PROTECTOR ESPECIAL “XYLAZEL AUTOCLAVE DVIL”.2 m3 TRATAMIENTO PREVENTIVO DE PAVIMENTO DE MADERA TIPO “ENTARIMADO” FORMDO POR TABLAS DE SECCION 7 x 2 CMS.0 TOTAL PRECIO/UNID.28 50.2) Protector autoclave 30 Ayudante Almacén 2.2.0 TOTAL 108. Y PARA CUALQUIER DIMENSION.00 162. EN.00 28. EN MADERA DE ROBLE.56 50.40 14.2 m3 IDEM ANTERIOR PARA CUALQUIER ELEMENTO DE CARPINTERIA INTERIOR O EXTERIOR Y PARA CUALQUIER TIPO DE MADERA TANTO DE CONIFERAS COMO DE FRONDOSAS O TROPICALES. EN MADERA DE ABETO.2) Protector autoclave 45 Ayudante Almacén 2.3.2) Protector autoclave 40 Ayudante Almacén 2.2.1 UNIDAD m3 DESCRIPCION TRATAMIENTO PREVENTIVO DEL CONJUNTO FORMADO POR CERCO.40 14.5 CMS.56 50.3.00 28. 72.3.56 F1.5 m3 IDEM ANTERIORES PARA CUALQUIER REVESTIMIENTO DE MADERA. EN. CON PROTECTOR ESPECIAL “XYLAZEL AUTOCLAVE DVIL”. CON PROTECTOR ESPECIAL “XYLAZEL AUTOCLAVE DVIL”.3.0 Medios Auxiliares y Autoclave x x 2. VENTANAS.3351) Y CON UNA DOSIS MINIMA DE 30l/m3 (A1.00 28.00 28.F1.4 m3 TRATAMIENTO PREVENTIVO DE REVESTIMIENTOS DE PAREDES O TECHOS FORMADO POR TABLAS MACHIHEMBRADAS DE SECCION 10 x 1 CMS. EN.0 Medios Auxiliares y Autoclave x x 2. EN.3 m3 TRATAMIENTO PREVENTIVO DE PAVIMENTO DE MADERA TIPO “PARKET MOSAICO” FORMADO POR PIEZAS DE DIMENSIONES 30 x 30 x1. 72.00 150.00 28.28 50.00 150.335-1) Y CON UNA DOSIS MINIMA DE 30l/m3 (A1.3.56 F1.56 F1.0 TOTAL 84. PAREDES Y TECHOS CODIGO F1.) CODIGO F1.56 50.0 Medios Auxiliares y Autoclave x x 2. TRATAMIENTOS PREVENTIVOS DE MADERAS CON AUTOCLAVE F1.28 50. F1. EN MADERA DE ROBLE. CON PROTECTOR ESPECIAL “XYLAZEL AUTOCLAVE DVIL”. ETC.335-1) Y CON UNA DOSIS MINIMA DE 40l/m3 (A1.335-1) Y CON UNA DOSIS MINIMA DE 45l/m3 (A1. 24 . TANTO DE CONIFERAS COMO DE FRONDOSAS O TROPICALES.1. BALCONES.0 TOTAL 96. MEDIANTE IMPREGNACION EN AUTOCLAVE (SISTEMA VACIO-VACIO) PARA LA PROTECCION MEDIA (MAXIMO RIESGO TIPO 3. CON PROTECTOR ESPECIAL “XYLAZEL AUTOCLAVE DVIL”. EN.56 50. MEDIANTE IMPREGNACION EN AUTOCLAVE (SISTEMA VACIO-VACIO) PARA LA PROTECCION MEDIA (MAXIMO RIESGO TIPO 3.00 174.56 50.1 UNIDAD m3 DESCRIPCION TRATAMIENTO PREVENTIVO DE PAVIMENTO DE MADERA TIPO “ENTABLADO” FORMADO POR TABLAS DE SECCION 10 x 4 CMS.56 F1.1. MEDIANTE IMPREGNACION EN AUTOCLAVE (SISTEMA VACIO-VACIO) PARA LA PROTECCION MEDIA (MAXIMO RIESGO TIPO 3.2.56 F1.2.28 50.0 Medios Auxiliares y Autoclave x x 2.1 CARPINTERIA DE TALLER (PUERTAS.2.335-1) Y CON UNA DOSIS MINIMA DE 35l/m3 (A1.2) Protector autoclave 30 Ayudante Almacén 2. MEDIANTE IMPREGNACION EN AUTOCLAVE (SISTEMA VACIO-VACIO) PARA LA PROTECCION MEDIA (MAXIMO RIESGO TIPO 3. EN MADERA DE ROBLE. MEDIANTE IMPREGNACION EN AUTOCLAVE (SISTEMA VACIO-VACIO) PARA LA PROTECCION MEDIA (MAXIMO RIESGO TIPO 3.2) Protector autoclave 35 Ayudante Almacén 2.00 186.

CERCHAS.00 28.3.3.09 F1.00 150.335-1) Y CON UNA DOSIS APROXIMADA DE 6kg/m3 (A1.0 Medios Auxiliares y Autoclave x x 7. TABLONES.06 F1.56 F1.28 50.0 TOTAL 22. CON PROTECTOR ESPECIAL “XYLAZEL AUTOCLAVE DVIL”.8 m3 IDEM ANTERIORES PARA CUALQUIER TIPO DE MADERAS TANTO DE CONIFERAS COMO DE FRONDOSAS O TROPICALES. ETC.53 28. VIGAS.00 101. CON PROTECTOR ESPECIAL “XYLAZEL IMPRALIT KDS”. EN.00 101.28 50. EN. TABLONES.3.0 TOTAL 30.1) Protector autoclave 4 Ayudante Almacén 2.3.3.51 14.1) Protector autoclave 3 Ayudante Almacén 2. EN.0 TOTAL 22.0 Medios Auxiliares y Autoclave x x 2.3. CERCHAS. CON PROTECTOR ESPECIAL “XYLAZEL IMPRALIT KDS”.28 50.53 28.00 150. EN.1) Protector autoclave 3 Ayudante Almacén 2. CON PROTECTOR ESPECIAL “XYLAZEL IMPRALIT KDS”.00 108.3.09 F1.0 TOTAL 30.51 14. MEDIANTE IMPREGNACION EN AUTOCLAVE (SISTEMA BETHELL) PARA LA PROTECCION MEDIA (RIESGO TIPO 3. 72.5 m3 TRATAMIENTO PREVENTIVO DE TABLAS. MEDIANTE IMPREGNACION EN AUTOCLAVE (SISTEMA BETHELL) PARA LA PROTECCION PROFUNDA (RIESGO 4.40 14.1 UNIDAD m3 DESCRIPCION TRATAMIENTO PREVENTIVO DE TABLAS.1) Protector autoclave 4 Ayudante Almacén 2.09 F1.00 28.04 28. TABLONES.28 50.2) Protector autoclave 30 Ayudante Almacén 2.3.00 108. Y PARA CUALQUIER DIMENSION. TABLONES.56 50. EN.3.0 Medios Auxiliares y Autoclave x x 2. VIGAS.335-1) Y CON UNA DOSIS APROXIMADA DE 10kg/m3 (A1.1) Protector autoclave 3 Ayudante Almacén 2.04 28.3 CARPINTERIA ESTRUCTURAL Y NO ESTRUCTURAL DE ESCUADRIA GRANDE CODIGO F1.00 101.28 50.2) Protector autoclave 30 Ayudante Almacén 2. CERCHAS.3. ETC. DE MADERA DE PINO SYLVESTRIS PARA ESTRUCTURAS DE MADERA EXPUESTAS A LA INTEMPERIE SIN CONTACTO CON EL SUELO. VIGAS.51 14. CON PROTECTOR ESPECIAL “XYLAZEL AUTOCLAVE DVIL”.56 50.6 m3 TRATAMIENTO PREVENTIVO DE MADERA EN ROLLO DESCORTEZADA DE PINO SYLVESTRIS PARA ESTRUCTURAS DE MADERA EXPUESTAS A LA INTEMPERIE SIN CONTACTO CON EL SUELO.3. VIGAS. MEDIANTE IMPREGNACION EN AUTOCLAVE (SISTEMA VACIO-VACIO) PARA LA PROTECCION MEDIA (RIESGO TIPO 1 a 2.51 14.F1.0 Medios Auxiliares y Autoclave x x 7. VIGAS.3.56 F1.0 Medios Auxiliares y Autoclave x x 7.3. ETC. DE MADERA DE PINO SYLVESTRIS PARA ESTRUCTURAS DE MADERA EXPUESTAS A LA INTEMPERIE SIN CONTACTO CON EL SUELO.0 Medios Auxiliares y Autoclave x x 7.56 50. CON PROTECTOR ESPECIAL “XYLAZEL IMPRALIT KDS”. TABLONES.28 50.3.335-1) Y CON UNA DOSIS APROXIMADA DE 12kg/m3 (A1.56 50. DE MADERA DE PINO SYLVESTRIS PARA ESTRUCTURAS DE MADERA EXPUESTAS A LA INTEMPERIE Y EN CONTACTO CON EL SUELO. EN.2 m3 TRATAMIENTO PREVENTIVO DE TABLAS.335-1) Y CON UNA DOSIS MINIMA DE 30l/m3 (A1. CON PROTECTOR ESPECIAL “XYLAZEL IMPRALIT KDS”.0 TOTAL 22.40 14.3 m3 TRATAMIENTO PREVENTIVO DE TABLAS.56 50. DE MADERA DE PINO SYLVESTRIS PARA ESTRUCTURAS DE MADERA NO EXPUESTAS AL AGUA. ETC. CERCHAS.00 TOTAL 72.06 F1. MEDIANTE IMPREGNACION EN AUTOCLAVE (SISTEMA VACIOVACIO) PARA LA PROTECCION MEDIA (RIESGO TIPO 3. MEDIANTE IMPREGNACION EN AUTOCLAVE (SISTEMA BETHELL) PARA LA PROTECCION MEDIA (RIESGO 3.3.4 m3 TRATAMIENTO PREVENTIVO DE TABLAS. MEDIANTE IMPREGNACION EN AUTOCLAVE (SISTEMA VACIO-VACIO) PARA LA PROTECCION MEDIA (RIESGO 1 Y 2. MEDIANTE IMPREGNACION EN AUTOCLAVE (SISTEMA BETHELL) PARA LA PROTECCION PROFUNDA (RIESGO 4.335-1) Y CON UNA DOSIS APROXIMADA DE 3kg/m3 (A1.51 14. ETC.56 50.28 50.0 Medios Auxiliares y Autoclave x x 7.3351) Y CON UNA DOSIS MEDIA DE 30l/m3 (A1.335-1) Y CON UNA DOSIS MEDIA DE 3kg/m3 (A1. CERCHAS. EN.56 50. 25 . DE MADERA DE PINO SYLVESTRIS PARA ESTRUCTURAS DE MADERA NO EXPUESTAS AL AGUA.7 m3 TRATAMIENTO PREVENTIVO DE MADERA EN ROLLO DESCORTEZADA DE PINO SYLVESTRIS PARA ESTRUCTURAS DE MADERA EXPUESTAS A LA INTEMPERIE EN CONTACTO CON EL SUELO.53 28.00 TOTAL PRECIO/UNID.

AGENTE ALTERACIONES EN LA MADERA ALTERACIONES EN LA MADERA SOL (RADIACION U.) DESAPARICION DEL COLOR NATURAL DE LA MADERA. de manera que el mantenimiento de dichas maderas sea el más cómodo posible a lo largo de su vida útil. ETC. debido a su exposición permanente a condiciones climáticas adversas y muy cambiantes. A continuación indicamos los agentes que alteran las maderas sometidas a la intemperie. CONDENSACION. conservación y decoración.1 ANEXOS PATOLOGIA DE LA MADERA 4. 4. Para evitar dicho envejecimiento prematuro de las maderas expuestas a la intemperie es de vital importancia saber elegir los productos más adecuados para su protección. ADQUIRIENDO UN ASPECTO GRIS MUY CARACTERISTICO Y UN TACTO RUGOSO HUMEDAD (LLUVIA.V.1.1 La intemperie y sus efectos en la madera L a madera al exterior envejece con mayor celeridad que las situadas dentro de las construcciones.) SE PRODUCEN CAMBIOS DIMENSIONALES Y LA APARICION DE HONGOS Y XYLOFAGOS SOL + HUMEDAD (LLUVIA) LA MADERA SE DEGRADA SUPERFICIALMENTE Y SE PRODUCE EL “METEORIZADO DE LA MADERA” 26 .4. que producen alteraciones superficiales que afectan al aspecto decorativo de las mismas y facilitan la entrada de otros agentes destructivos de la madera como hongos e insectos xylófagos.

no diferenciada. El Iyctus b. Lyctus b. papel y plásticos. Las generaciones del hylotrupes salen en intervalos de varios años.5 mm. carcoma común El anobium ataca gran cantidad de frondosas y coníferas. Los conductos roídos se encuentran cerca de la superficie y contienen serrín fuertemente apelmazado. f) Sexuado funcional. listones. Ataca la madera de coníferas y deposita sus huevos en las grietas. Los numerosos orificios de salida producidos por el anobium son redondos (de 1 a 2 mm. (Termitas) Tamaño natural 4 a 6 mm.2 Insectos que atacan a la madera E n estas páginas se muestran de manera resumida las características más destacables y los posibles efectos destructivos de los insectos que pueden atacar a las maderas no tratadas con protectores. Un sonido sordo al golpear la madera es señal inequívoca de ataque. cabrios en la parte del sótano. polilla del parquet El diámetro de los orificios de salida y su forma redonda son parecidos al de los orificios producidos por el anobium (de 1 a 1. como la albura del roble. Se aprecia la madera atacada y en ella. los orificios de salida del insecto una vez concluida la metamorfosis de la larva. muebles y obras de arte. d) Soldado. Aspecto de la madera dañada carcoma grande Anobium: larva adulta de 4 a 6 mm.5mm.5 a 4.4. Del huevo sale la larva que es el verdadero enemigo destructor. de largo insecto adulto de 2.) Los conductos roídos siguen muchas veces el sentido de la fibra de madera y están llenos de un polvillo sumamente fino. Abren galerías paralelas interiores respetando una delgada capa exterior. Reticulitermes Lucifugus.: Iarva adulta de 4 a 6 mm. Identificación de los daños producidos Los orificios de salida del hylotrupes (de 5 a 10 mm) son ovalados. insecto adulto de 3 a 6 mm. de largo. como la Iimba o el iroko. suelos de parquet y muebles. 27 . La madera atacada presenta una forma laminar. Los conductos roídos son de forma irregular y contienen polvillo y excrementos. de largo. Larva Insecto adulto Tipos de madera o elementos de construcción amenazados El hylotrupes es el insecto más dañino para la madera de construcción en las zonas templadas. Las termitas atacan a coníferas y frondosas y también otros materiales como tejidos. Se aprecian restos terrosos compactados con celulosa en forma de pequeños canales.1. insecto adulto de 8 a 20 mm. de largo. pero ataca igualmente la madera de frondosas. En las ilustraciones se pueden apreciar tanto las larvas como los insectos adultos. especialmente con humedad elevada del aire y temperaturas moderadas. b) Ninfa joven. de largo. del fresno o del olmo. c) Alado macróptero. si se trata de madera con duramen. Estos depositan los huevos en las grietas y rendijas de la madera. el ataque se produce tan sólo en la albura o cuando hay pudrición incipiente.) y perforan la superficie de la madera. Tipo de insectos Hylotrupes: Iarva adulta de 13 a 30 mm. instalaciones). CICLO VITAL: a) Huevos. se introdujo con las maderas tropicales. Las larvas carcomen principalmente las capas exteriores. e) Obrero. Corren peligro las maderas de construcción (entramados. aunque. Vive y se alimenta de la madera. Se encuentra con mayor frecuencia en los revestimientos. de largo.

Puede resistir incluso períodos de sequía bastante largos en un estado de “inmovilidad por sequía”. aplastados o tienen forma de consola. su lignina (pudrición blanca) o ambas. En consecuencia. se forman cuerpos de fructificación de color marrón rojizo. crece tan sólo en el interior de la madera. Dentro de los cuerpos de fructificación se forman las esporas que se encargan de la reproducción de los hongos. un 20 ó 30% crece a través o por encima de los tramos sin madera (juntas de mortero). Un ataque de azulado más fuerte aumenta la capacidad de absorción de agua y también de otros líquidos como protectores de madera. La excrecencia blanca. Difieren en color y forma. Al tratarse de un ataque prolongado. pues prefiere madera muy húmeda. pero solamente madera húmeda (con. ataca principalmente la madera de coníferas. como de algodón (Mycelio). un 30 a un 60% de humedad). con bordes blancos de forma aplastada (tortilla). Atraviesan la madera por dentro o aparecen en la superficie. a menudo con forma de botella. El micelio de color oscuro produce el cambio de color de la madera. un tejido algodonoso que se compone de filamentos celulares (hifas). Los frutos salen de entre las rendijas de la madera. En el micelio se forman los cuerpos de fructificación que son planos. según la especie de que se trate. por ejemplo aureobasidium pullulans. Las madejas (filamentos) son de color negro parduzco y tienen forma de raíz. es de color marrón amarillento. Viven exclusivamente de las sustancias que contienen las células por lo que no atacan las paredes celulares de la madera. cuando están secas. El micelio. El micelio superficial de la Coniophora P. Llaman la atención sus laminillas claramente visibles.4. especie Pudrición Parda Serpula Lacrymans Tipos de madera o elementos de construcción amenazads Aspecto de la madera dañada Identificación de los daños producidos La Serpula L. Pudrición Blanca Coniophora puteana La Coniophora P. El Gloeophyllum a. En estado fresco son de color rojizo con zonas más claras en los bordes. de grosor) que. El cuerpo vegetativo del hongo es el llamado micelio. aproximadamente. Pudrición Gloeophyllum abietinum Este hongo ataca principalmente a las coníferas. mástiles. varias especies.1. la mayoría de las veces se encuentra en maderas empleadas en sótanos o cerca del suelo. que pueden tener un diámetro de hasta 1 m. Necesita una humedad en la madera de. Los pequeños cuerpos de fructificación. Puede conducir agua por sus madejas y así atacar también madera seca. Nuestro resumen ofrece una breve orientación sobre los cuatro hongos que con mayor frecuencia podemos encontrar en las maderas utilizadas en construcción Azulado. perforan las películas de laca o pintura destruyéndolas. crece en la superficie y el interior de la madera. resultan quebradizas. Ocasionalmente pueden presentarse zonas de color amarillo.3 Hongos que atacan a la madera Hongo Entre los enemigos más peligrosos de la madera se encuentran los hongos que pueden atacarla desintegrando su celulosa (pudrición parda). Son características las madejas grises (hasta 1 cm. Los cuerpos de fructificación amarillentos se caracterizan por prominencias papilares (hongo papilar). Esta es la causa por la que el ataque se suele notar muy tarde. es el hongo que con mayor frecuencia se halla en la madera de ventas y está muy extendido en los elementos de construcción al aire libre (vallas. más o menos. Más tarde se oscurecen de marrón intenso a negro. de color beige a marrón. Los hongos del azulado afectan fundamentalmente a la madera de las coníferas. ataca la madera de coníferas y frondosas. Estos hongos crecen tan sólo en madera muy húmeda. 28 . balcones).

4. .1 LASUR XYLADECOR MATE. . . . PENETRA EN LA MADERA POCO OLOR Y RAPIDO SECADO MUY FACIL APLICACIÓN FUNGICIDA E INSECTICIDA . NO ES NECESARIO RASCAR. . . .V PIGMENTADO.2. REPELENTE AL AGUA NO FORMA CAPA. . RESISTENTE AL SOL FUNGICIDA RESINAS HIDRÓFUGAS. DIFERENCIAS RESPECTO A UN BARNIZ: NO FORMA CAPA CONTIENE FILTRO SOLAR DEJA TRANSPIRAR A LA MADERA . .2.2 PROTECTORES DECORATIVOS DE ACABADO “LASURES”: 4. CARACTERISTICAS: ESPECIAL INCOLORO. DEJA SALIR EL VAPOR DE AGUA. . . . CARACTERISTICAS: PIGMENTADO. REPELENTE AL AGUA LOS PIGMENTOS FILTRAN LOS RAYOS U. DEL SOL Y MANTIENEN EL COLOR LAS RESINAS IMPIDEN LA PENETRACION DEL AGUA EN LA MADERA Y LE PERMITEN RESPIRAR EL PRODUCTO PROTEJE CONTRA LOS HONGOS PROTECTORES DE ACABADO CARACTERISTICAS XYLADECOR MATE XYLADECOR SATINADO XYLADECOR SOL MATE XYLADECOR SOL SATINADO XYLADECOR PLUS MATE SEDOSO PARA EXTERIORES PARA INTERIORES PORO ABIERTO NO FORMAN CAPA PREVENTIVO HONGOS AZULADO PREVENTIVO CARCOMAS REPELENTE AL AGUA MATE BRILLO SATINADO GAMA DE COLORES BASE AGUA 29 .V. 4. RESISTENTE AL SOL FUNGICIDA FORMA UNA MICRO CAPA. RESISTENTE AL SOL FUNGICIDA . (BASE OLEOSA) . . DEJA TRANSPIRAR LA MADERA RESINAS HIDRÓFUGAS. (BASE AGUA) CARACTERISTICAS: PIGMENTADO.V.INSECTICIDA RESINAS HIDRÓFUGAS. PENETRA EN LA MADERA PORO ABIERTO. REPELENTE AL AGUA NO FORMA CAPA.2 LASUR XYLADECOR PLUS MATE SEDOSO. LIJAR O DECAPAR 4. . FILTROS U. . . (BASE OLEOSA) .3 LASUR XYLADECOR SATINADO.2. FACIL MANTENIMIENTO. . MICROPOROSA LLUVIA U.

COLORES: Pino 409 Caoba 405 375 ml.5 litros 5 litros 25 litros Xyladecor SATINADO Protector preventivo contra la intemperie y hongos del azulado. no forma capa.5 litros 5 litros Roble 403 Teca 407 Nogal 406 Incoloro 401 400 ml. CONTENIDO Xyladecor M AT E Protector preventivo contra la intemperie. A poro abierto. penetra en la madera. especialmente resistentes al sol. 750 ml. 2. Con filtros UV transparentes. 750 ml. Gran resistencia al sol. SPRAY Xyladecor MATE SEDOSO Protector contra la intemperie y hongos del azulado. Sin olor. especialmente resistentes al sol.3 PRODUCTOS acabados protectores decorativos de la Madera. Base Disolvente. insectos y hongos del azulado. Acabado mate sedoso. 5 litros 30 . COLORES: Incoloro 201 Sapelly 202 203 Roble Castaño 204 Caoba 205 Nogal 206 Teca 207 Ébano 208 Pino 209 Palisandro 210 Pino Oregón 211 Pino Tea 213 375 ml. COLORES: Pino 809 Caoba 805 Roble 803 Teca 807 Nogal 806 Incoloro 801 750 ml. Base Disolvente. 2. COLORES: Verde Abeto 114 Nogal Americano 121 Jatoba 120 375 ml. Base Disolvente.4. Base Disolvente.5 litros Castaño 504 Nogal 506 Teca 507 Pino 509 Pino Tea 513 Roble Claro 514 5 litros Xyladecor M AT E Protector especial mate exteriores. 2. Base agua. COLORES: Incoloro 501 Sapelly 502 375 ml. carcomas y hongos del azulado. protege de la intemperie. Secado ultrarrápido: Repintable a las 3 horas. protege de la intemperie y hongos del azulado. con filtros UV transparentes.5 litros 5 litros Iroko 118 Castaño 122 Pino Rojo 119 Pino Melis 123 25 litros Xyladecor S AT I N A D O Protector especial satinado exteriores. 750 ml. 750 ml. Repelente al agua. 2.

Preventivo contra hongos de pudrición y azulado. 750 ml. Incoloro. SPRAY SPRAY 750 ml. Fondo e imprimación. Incoloro. 375 ml. 5 litros 25 litros 31 . Para limpiar áreas limitadas y parciales de madera agrisada.5 litros 5 litros 25 litros Xylamon MATACARCOMAS Tratamiento preventivo y curativo contra carcomas. 25 litros Xylamon T ESPECIAL ANTITERMES Tratamiento preventivo y curativo contra carcomas y termitas. Incoloro. Base Disolvente.tratamientos protectores de la Madera. Preventivo hongos de pudrición y azulado. 400 ml. 5 litros 25 litros Xylamon DOBLE 5 litros Tratamiento preventivo y curativo contra carcomas. CONTENIDO Xylamon FONDO Fondo e imprimación incoloro. Base Disolvente. Xylamon PREVENTIVO Tratamiento preventivo contra carcomas y hongos de pudrición y azulado. Incoloro. Base Disolvente. Hidrófugo. 2. 200 ml. Base Disolvente. Base agua. 5 litros 25 litros Xylamon LIMPIADOR MADERA AGRISADA 750 ml. Preventivo contra carcomas y hongos de pudrición y azulado. Base Disolvente. 750 ml.

.

Nogal. Pino. Teca. Roble. Envases: 25 L y 200 L PINO PINO TEA ROBLE CLARO SAPELLY CASTAÑO NOGAL INCOLORO (sólo interiores) TECA COLORES APROXIMADOS. Eficaz contra la fotodegradación y la humedad. Pino Tea. Repintado: 12 horas. MEZCLABLES ENTRE SI.com 33 . Palisandro. Sapelly. Nogal. Acabado: Acabado mate sedoso a poro abierto. Aplicación: Brocha y pistola. la protección y la decoración de la madera a poro abierto en exteriores e interiores.MATE s s s s s s s s s s s ACABADO PROTECTOR Lasur en base disolvente en acabado mate para el tratamiento. Colores: Incoloro (sólo interiores). pistola. Secado: 6 horas. Sapelly. Repintado: 12 horas. Ebano. Naturaleza: En disolvente orgánico. Uso en: Carpintería de exterior e interior. Castaño. Para mayor información consultar hoja técnica y página web xylazel. Acabado: Acabado satinado a poro abierto. Colores: Incoloro (sólo interiores). Dosis de aplicación: de 150 a 200 ml/m2. Dosis de aplicación: de 50 a 70 ml/m2. Pino Oregón. Actividad: Preventiva frente a hongos del azulado y carcomas. Teca. Caoba. la protección y la decoración de la madera a poro abierto en exteriores e interiores. Naturaleza: En disolvente orgánico. MEZCLABLES ENTRE SI. Pino. Pino Tea. Eficaz contra la fotodegradación y la humedad. inmersión y autoclave de pulverización. Limpieza de útiles de aplicación: Disolvente Xylazel o white spirit. SATINADO s s s s s s s s s s s ACABADO PROTECTOR Lasur en base disolvente en acabado satinado para el tratamiento. Castaño. Envases: 25 L y 200 L Registrado en el Ministerio de Agricultura con el nº 18329/00 PINO PINO OREGÓN PINO TEA SAPELLY ROBLE CASTAÑO CAOBA NOGAL TECA PALISANDRO ÉBANO INCOLORO (sólo para interiores) COLORES APROXIMADOS. Uso en: Carpintería de exterior e interior. Roble Claro. Actividad: Preventiva frente a hongos del azulado. Secado: 6 horas. Aplicación: Brocha. Limpieza de útiles de aplicación: Disolvente Xylazel o white spirit.

Repintado: 12 horas. Eficaz contra la fotodegradación y la humedad. Acabado: Acabado mate sedoso a poro abierto. Colores: Verde Abeto. EXTRA SATINADO ACABADO PROTECTOR Lasur en base disolvente con eficacia preventiva fungicida para el tratamiento.EXTRA MATE ACABADO PROTECTOR Lasur en base disolvente con eficacia fungicida e insecticida para el tratamiento. Roble. Uso en: Carpintería de exterior e interior. Pino. Caoba. Limpieza de útiles de aplicación: Disolvente spirit. Iroko.. Nogal. Dosis de aplicación: de 150 a 200 ml/m2. s s s s s s s s s s s Actividad: Preventiva frente a hongos del azulado y carcomas.. que le confieren la máxima duración.Máxima transparencia. Envases: 25 L y 200 L PINO CAOBA ROBLE TECA NOGAL INCOLORO COLORES APROXIMADOS. Máxima transparencia. Acabado: Acabado satinado a poro abierto.com 34 . la protección y la decoración de la madera en exteriores e interiores. Limpieza de útiles de aplicación: Disolvente Xylazel o white spirit. la protección y la decoración de la madera en exteriores e interiores.V. MEZCLABLES ENTRE SI. MEZCLABLES ENTRE SI. Naturaleza: En disolvente orgánico. Aplicación: Brocha y pistola. Teca. Secado: 6 horas. Nogal Americano. Aplicación: Brocha pistola inmersión y autoclave de pulverización. Envases: 25 L y 200 L VERDE ABETO IROKO PINO ROJO JATOBA NOGAL AMERICANO CASTAÑO PINO MELIS COLORES APROXIMADOS.V. Castaño. Disponible en amplia gama de colores con pigmentos extra transparentes resistentes a los rayos U. Dosis de aplicación: de 120 a 140 ml/m2. Secado: 6 horas. Naturaleza: En disolvente orgánico. Jatoba. Pino Melis. Para mayor información consultar hoja técnica y página web xylazel. Con pigmentos extra transparentes resistentes a los rayos U. s s s s s s s s s s s Actividad: Preventiva frente a hongos del azulado. Uso en: Carpintería de exterior e interior. que le confieren la máxima duración. Eficaz contra la fotodegradación y la humedad. Pino Rojo. Repintado: 12 horas. Colores: Incoloro.

s Acabado: Satinado a poro abierto en incoloro s s s s s y colores teca natural y teca claro. pérgolas. rodillo. para la protección y decoración de la madera utilizada en muebles de jardín. Caoba. construcción naval. Uso en: Carpintería de exterior e interior. Acabado: Acabado mate sedoso a poro abierto. de acabado mate sedoso. Limpieza de útiles de aplicación: Agua. Dosis de aplicación: de 120 a 140 ml/m2. Naturaleza: Emulsión acrílica tixotrópica base agua. Naturaleza: Base agua. Actividad: Ofrece protección preventiva integral contra los hongos del azulado. Secado: 1 hora./m2 Limpieza de útiles de aplicación: Agua. Roble. s Actividad: Indicado para el mantenimiento de maderas de jardín y especialmente maderas exóticas y tropicales. En exterior e interior. Actividad: Preventiva frente a hongos del azulado. ACABADO PROTECTOR s s s s s s s s s s ACABADO PROTECTOR Lasur base agua. Envases: 25 L y 200 L TECA INCOLORO (sólo para interiores) Para mayor información consultar hoja técnica y página web xylazel. el sol. Dosis de aplicación: 120-140 ml.LASUR INDUSTRIAL s s s s s s s s s s s ACABADO PROTECTOR Lasur tixotrópico base agua pigmentado para aplicar como acabado protector y decorativo a poro abierto en carpintería exterior e interior. s Naturaleza: Base disolvente. casas de madera. Mobiliario urbano. Pino.com 35 . Uso en: Muebles de jardín. Repintado: 2-3 horas. en colores naturales. Secado: 1 hora. autoclave de pulverización./m Limpieza de útiles de aplicación: Disolvente White Spirit o aguarrás. vallas. 2 Dosis de aplicación: 100-120 ml. ACABADO PROTECTOR Mezcla de aceites y resinas naturales especialmente dirigidos para nutrir y enriquecer la madera. Secado: 6-8 horas. como s Uso en: Tratamiento inicial y de mantenimiento de maderas en interiores y exteriores. MIEL Repintado: 24 horas. s Aplicación: Pincelado. Aplicación: Pincelado. Envases: 25 L y 200 L PINO TECA VERDE ABETO ROBLE ACEITE PARA TECA teca o iroko. Colores: Incoloro (sólo interiores). pistola. Teca. etc. pistola. Aplicación: Brocha y pistola. la lluvia y la humedad. Repintado: 3 horas. Envases: 20 L y 100 L PINO CAOBA ROBLE TECA NOGAL INCOLORO (sólo para interiores) COLORES APROXIMADOS. mobiliario y elementos de jardín. Nogal. Eficaz contra el sol y la humedad. MEZCLABLES ENTRE SI. Acabado: Mate a poro abierto.

y hongos. pistola. Secado: 24 horas. Limpieza de útiles de aplicación: Disolvente Xylazel o white spirit. Envases: 25 L y 200 L Registrado en el Ministerio de Agricultura con el nº 19386/04 Registrado en el Ministerio de Sanidad con el nº 018002426 PREVENTIVO Imprimación incolora para el tratamiento preventivo de la madera frente insectos. autoclave de pulverización. s s s s s s s s s s TRATAMIENTO Actividad: Insecticida frente a carcomas. Envases: 25 L y 200 L Para mayor información consultar hoja técnica y página web xylazel. Dosis de aplicación: 200 ml/m2 como imprimación preventiva y 300 ml/m2 en tratamientos curativos. Uso en: Carpintería de interior.FONDO Actividad: Preventivo frente a hongos e insectos xylófagos de fase larvaria (carcomas). inmersión e inyección. s Dosis de aplicación: 250 ml/m2. Repintado: De 2 a 3 horas. Naturaleza: Base agua. inmersión. FONDO BASE AGUA Imprimación incolora en base agua para madera. Dosis de aplicación: 200-250 ml. Secado: 1 hora. Con resinas sintéticas que mejoran la estabilidad dimensional de la madera. estructuras. s Aplicación: Brocha. Naturaleza: Protector en disolvente orgánico. fungicida frente a hongos de pudrición y azulado. Acabado: Incoloro. s Secado: 24 horas./m2 Limpieza de útiles de aplicación: Agua. s Acabado: Incoloro. Uso en: Carpintería de exterior e interior. Acabado: Incoloro. pistola. tableros contrachapados. Dosis de aplicación: 250 ml/m2. Envases: 25 L y 200 L ANTICARCOMAS s s s s s s s s s TRATAMIENTO Protector preventivo y curativo para el tratamiento de la madera frente al ataque de carcoma. s Uso en: Carpintería de exterior e interior. Aplicación: Brocha. Limpieza de útiles de aplicación: Disolvente Xylazel o white spirit. Con resinas sintéticas que mejoran la estabilidad dimensional de la madera. Acabado: Incoloro. s s s s s s s s s TRATAMIENTO Actividad: Preventivo frente a hongos del azulado e insectos xylófagos de fase larvaria (carcomas). s Limpieza de útiles de aplicación: Disolvente xylazel o white spirit. inmersión. Mobiliario. Actividad: Preventivo y curativo frente a insectos xylófagos de fase larvaria (carcomas). Uso en: Todo tipo de maderas de carpintería en interiores y exteriores.com 36 . s Naturaleza: Protector en disolvente orgánico. Compatible con acabados de poliuretano. tarima. pistola. pistola. s Envase: 25 L y 200 L Registrado en el Ministerio de Agricultura con el nº 18349/00 s TRATAMIENTO Imprimación incolora para el tratamiento preventivo de la madera en exteriores e interiores frente a insectos. hongos en interiores. Aplicación: Brocha. Secado: 24 horas. Aplicación: Brocha. Naturaleza: Protector en disolvente orgánico. friso. Poro abierto. Poro abierto. Con resinas hidrofugantes que mejoran la estabilidad dimensional de la madera.

com 37 . Uso en: Carpintería de exterior e interior.PREVENTIVO s s s s s s s s s TRATAMIENTO Imprimación incolora para el tratamiento preventivo de la madera frente a hongos y preventivo/curativo de insectos (carcomas). Uso en: Carpintería de exterior e interior. pistola. Incoloro.000 L Para mayor información consultar hoja técnica y página web xylazel. tarima. estructuras. Naturaleza: Protector en disolvente orgánico. inmersión e inyección. Dosis de aplicación: 200 g/m2. 200 L y 1. Naturaleza: Protector en disolvente orgánico. Secado: 24 horas. Teca. Actividad: Preventivo frente a hongos y curativo/preventivo frente a insectos xylófagos de fase larvaria (carcomas). Limpieza de útiles de aplicación: Disolvente Xylazel o white spirit. Secado: 24 horas. Acabado: Incoloro. Aplicación: Inmersión. tarima. Envases: 25 L y 200 L TRIPLE ANTITERMES Protector incoloro para el tratamiento curativo y preventivo de la madera frente a insectos de fase larvaria (carcomas).REC s s s s s s s s s TRATAMIENTO Protector fungicida en base disolvente para el tratamiento preventivo de madera frente a hongos de pudrición. Dosis de aplicación: 200 ml/m2 como imprimación preventiva y 300 ml/m2 en tratamientos curativos. Limpieza de útiles de aplicación: Disolvente xylazel o white spirit. tableros contrachapados… Aplicación: Brocha. Secado: 24 horas. tableros contrachapados… Aplicación: Brocha. Acabado: Color Negro. Limpieza de útiles de aplicación: Disolvente Xylazel o white spirit. s s s s s s s TRATAMIENTO s s Actividad: Preventivo frente a hongos de pudrición y curativo/preventivo frente a insectos xylófagos de fase larvaria (carcomas) y termitas. termitas y preventivo contra hongos. Mobiliario. Dosis de aplicación: 200 ml/m2 como imprimación preventiva y 300 ml/m2 en tratamientos curativos. Uso en: Carpintería de exterior e interior. friso.CURATIVO . Envases: 25 L. friso. pistola. inmersión e inyección. estructuras. Envases: 25 L y 200 L DIS . Acabado: Incoloro. Actividad: Preventivo hongos de pudrición. Mobiliario. Naturaleza: Protector en disolvente orgánico.

Carpintería de taller y de armar con o sin contacto con el suelo. Dosis de aplicación: de 180 a 350 g/m2 en inmersión y 25Kg.INDUSTRIAL AUTOCLAVE DVIL s s s s s s s s s TRATAMIENTO Protector insecticida. juegos infantiles y postes de tendidos eléctricos y telefónicos. Eficaz para el tratamiento preventivo de maderas en interiores y exteriores en contacto o no con el suelo. Envases: 120 Kg y 1. Acabado: La madera una vez tratada adquiere una tonalidad verdosa. Maderas al exterior. INDUSTRIAL DVC3 s s s s s s s s s TRATAMIENTO Formulado en base disolvente con acción insecticida y fungicida para la protección de todo tipo de maderas en clase de riesgo 1. Dosis de aplicación: 3 kgs. Dosis de aplicación: Diluido en agua al 8% en tratamientos por inmersión prolongada y al 2% para impregnación en autoclave. Aplicación: impregnación en autoclave de inundación y pulverización por el sistema de doble vacío. fungicida antiazulado. Indicado para maderas con clase de durabilidad 1. Eficaz para el tratamiento preventivo en maderas a la intemperie con o sin contacto con el suelo. 2. de impralit KDS por m3 de madera en clase de riesgo 2 y 3. Limpieza de útiles de aplicación: Agua. en base disolvente. cercas. 4 kg. estacas. 3. Actividad: Preventivo frente a hongos e insectos xylófagos de fase larvaria (carcomas). Secado: 24 horas. Actividad: Preventivo frente a insectos (carcomas y termitas) y hongos de pudrición. Actividad: Preventivo frente a hongos e insectos xylófagos de fase larvaria (carcomas). Categorías de riesgo 2. nº 01-80-02291 BASILIT CBK s s s s s s s s SAL HIDROSOLUBLE Protector de la madera del tipo sal hidrosoluble.com 38 . 3 y 4. 3 y 4 según EN 335. carpintería de taller y armar. Rastrel de entarimado y cubierta. Aplicación: En autoclave de vacío-presión-vavio e inmersión prolongada. Naturaleza: Sal hidrosoluble en base agua./m3 de madera. s Categorías de riesgo Nº 2 y 3: Maderas al exterior. Limpieza de útiles de aplicación: Disolvente Xylazel o white spirit. de BASILIT CBK/m3 madera. Dosis de aplicación: 30 Kg.G. 4 y 5 según EN 350-2. rastrel. Acabado: Incoloro. Acabado: Incoloro. Si el tratamiento se realiza por inmersión prolongada.100 Kg Para mayor información consultar hoja técnica y página web xylazel. En aplicación en autoclave. juegos infantiles. las retenciones serán: 4 a 6 Kg de BASILIT CBK/m3 madera. Aplicación: Inmersión e impregnación en autoclave de inundación y pulverización por el sistema de doble vacío.la retención superficial será de 75 g/m2 a 90 g/m2. Envases: 120 kg IMPRALIT KDS s s s s s s s s s SAL HIDROSOLUBLE Protector de la madera del tipo sal hidrosoluble. 2 y 3. Con resinas sintéticas que mejoran la estabilidad dimensional de la madera. Limpieza de útiles de aplicación: Disolvente xylazel o white spirit.000 L. en contacto permanente con el suelo: De 8 a 12 Kg. Naturaleza: Protector en disolvente orgánico. s s Limpieza de útiles de aplicación: Agua.S. Secado: 24 horas. 200 L y 1.P. Uso en:. mobiliario urbano. mobiliario urbano. Acabado: La madera tratada adquiere un color verde. Registrado en D. 2. Secado: De 1 a 3 días para la total fijación del protector en la madera. Clase de riesgo 2. Aplicación: Autoclave por el sistema de presión-vacío-presión. de impralit KDS por m3 de madera. Retención de Basilit CBK en la madera tratada. postes de tendidos eléctricos. Uso en: Carpintería de exterior e interior. Uso en:. 200 L y 1. Naturaleza: Protector en disolvente orgánico. y 3 EN 350-2. Envases: 25 L. para la protección en autoclave de la madera empleada en carpintería y construcción. s Categoría de riesgo Nº 4: Maderas al exterior. postes y cercados. Secado: 7 días protegida de la lluvia. Uso en: Carpintería de exterior e interior./m3 en tratamientos de autoclave. Naturaleza: Sal hidrosoluble. sin contacto con el suelo. BASILIT CBK se fija fuertemente en la madera por lo que no se deslava con el paso del tiempo. Para clase de riesgo 4.000 L. Actividad: Preventivo hongos de pudrición e insectos xylófagos. Especialmente indicado para maderas con clase de durabilidad 1. Envases: 25 L. Norma EN335. expuestas a una humidificación frecuente.

4 y 5 según EN.. Lasur decorativo en base agua para aplicación sobre maderas en interiores y exteriores. Tratamientos curativos en maderas afectadas por termitas. madera en contacto con el suelo. TRATAMIENTOS PREVENTIVOS DE APLICACIÓN SUPERFICIAL PRODUCTO XYLAZEL FONDO XYLAZEL PREVENTIVO XYLAZEL DIS.350-2. 3. madera de construcción en clase de riesgo 2. Carpintería de interior y exterior en maderas clasificadas de clase 1. Acabado mate en 12 colores. especialmente formulado para maderas expuestas a la intemperie en situaciones extremas de sol y lluvia. Tratamiento protector decorativo a poro abierto.350-2. Acabado en 7 colores. casas de madera. Todo tipo de elementos de carpintería en interior (friso. forros de cubierta). Acabado satinado. 2 y 3 según EN.). pérgolas. . Acabado mate sedoso en 6 colores.. Acabado mate en 12 colores. especialmente formulado para maderas expuestas a la intemperie en situaciones extremas de sol y lluvia. 2. TRATAMIENTOS CURATIVOS DE LA MADERA PRODUCTO XYLAZEL ANTICARCOMAS USOS MAS FRECUENTES Tratamiento curativo de madera afectada por carcomas. puertas. rastrel de cubierta y entarimados. Protección y decoración de todo tipo de elementos de carpintería expuestos a la intemperie. 7 colores. Todo tipo de elementos de carpintería expuestos a la intemperie. cerchas. 4 y 5 según EN -335. mobiliario etc.REC USOS MAS FRECUENTES Elementos de carpintería en exterior (puertas. especialmente formulado para maderas expuestas a la intemperie en situaciones extremas de sol y lluvia. Madera de construcción y fabricación de soportes de madera para prefabricados de hormigón. Acabado mate. 6 colores. ventanas. Tratamiento preventivo de la madera frente a carcomas antes de aplicar barnices de poliuretano. XYLAZEL CURATIVO/PREVENTIVO XYLAZEL TRIPLE ANTITERMES Tratamiento curativo de maderas afectadas por carcomas y hongos. estacas. Tratamiento protector decorativo a poro abierto. parquet. LASURES DECORATIVOS A PORO ABIERTO PRODUCTO XYLAZEL MATE XYLAZEL SATINADO XYLAZEL EXTRA MATE XYLAZEL EXTRA SATINADO XYLAZEL LASUR INDUSTRIAL USOS MAS FRECUENTES Protección y decoración de todo tipo de elementos de carpintería expuestos a la intemperie. Carpintería de interior y exterior en maderas clasificadas de clase 1. Tratamiento protector decorativo a poro abierto. Acabado satinado en 8 colores. tarima. tutores. 3.APLICACIONES DE LOS PRODUCTOS TRATAMIENTOS DE LA MADERA EN AUTOCLAVE PRODUCTO BASILIT CBK XYLAZEL DVIL XYLAZEL DVC3 XYLAZEL MATE XYLAZEL MATE EXTRA USOS MAS FRECUENTES Postes. Tratamiento preventivo de maderas destinadas a obra nueva o rehabilitación en zonas geográficas propensas al ataque de termitas.

adecuada y eficaz.4 INFORMACIÓN GENERAL Rehabilitación os protectores de madera juegan un papel fundamental en la conservación y en la rehabilitación de nuestro patrimonio artístico. facilita la solución al problema de su madera. o el XYLADECOR y el CONSOLAN. puede disponer de un diagnóstico y una prescripción de tratamiento. Un servicio técnico.4. en su diversas variedades. L Plaza Mayor de Chinchón (Madrid) Monasterio de San Lorenzo del Escorial Monasterio de La Cartuja (Sevilla) Palacio Real de Madrid 40 . eficaz. puede prevenir. Utilizando el servicio técnico de XYLAZEL. especializado y gratuito. y lo que es más importante. que permiten soluciones eficaces y duraderas. Hoy podemos seguir disfrutando de muchas grandes obras -algunas de las cuales ilustran estas páginas gracias a la acción protectora y reparadora de productos como el XYLAMON. cuidar y proteger. Existen importantes ejemplos de rehabilitación y restauración que gráficamente se exponen en estás páginas: los tratamientos protectores son aplicables también a pequeños elementos de madera existentes en el hogar.

PAMPLONA EDIFICIO EN PLAÇA SAN ROC.EL PARDO PALACIO DE LA ZARZUELA PALACIO DE LOS ORIVE PALACIO DE NAVARRA. 7 . S.SALLENT UNIVERSIDAD LITERARIA VIVIENDA UNIFAMILIAR EN LA SENDA DE LOS TILOS.VIVERO TEATRO PRINCIPAL DE VILANOVA I LA GELTRU TEATRO PRINCIPAL REINOSA TORRE DE LA SEDE DE LA POLICIA MUNICIPAL DE VALDEMORO TORRES DEL EDIFICIO DEL AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID UNIÓN EXPLOSIVOS RÍO TINTO .ARANJUEZ CASA EL GRECO CASA EN C/ MARQUÉS DE BORJA.SANT SADURNI D´ANORÁ CENTRO CULTURAL LA ASUNCIÓN CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE CANGAS DE ONIS CHALET ARGARAY . 1 IGLESIA DE EL REAL DE SAN VICENTE IGLESIA DE CIENPOCUELOS IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN (LAS ESCLAVAS) IGLESIA DE LA CONCEPCIÓN SANTIAGO DE COMPOSTE IGLESIA DE LAS ANGUSTIAS IGLESIA DE Nª SRA.SAN CLEMENTE CASA DEL GOBERNADOR . ISABEL DE LOS REYES CONVENTO DE STA. DEL CASTAÑAR .OBRAS REALIZADAS CON PRODUCTOS XYLAZEL AJUNTAMENT DE MOLINS DE REI ALHAMBRA DE GRANADA ANTIGUA FABRICA DE CERVEZAS EL AGUILA .EL ESCORIAL EMBAJADA DE ESPAÑA ESCOLA PROFESIONAL PER A LA DORRA ESTACION DE TRENES DE ATOCHA ESTACION DE TRENES DE SABADELL FACULTAD DE MEDICINA FREIXENET GRANJA EL PEGULLAL GUARDERIA INFANTIL SANTA TERESA .PAMPLONA PALACIO DE RIOFRIO PALACIO DE SAN CARLOS DE TRUJILLO PALACIO DE SAN ESTEBAN PALACIO DE STA. DOMINGO Y PLAZAS ADYACENTES.MERIDA SEO NOVA " CATEDRAL" ST.EL ESPINAR CASA "EL CAPITAN" . 25 SAN LORENZO DE EL ESCORIAL CASA FORESTAL "GARIÑAS" EN BUITRAGO DE LOZOYA CASA FORESTAL "LOS PICUTOS" EN GUADARRAMA CASA PALACIO DE LAS SEGURAS CASA VESTUARIO CASTILLO DE MONTILLA CATEDRAL DE BARCELONA CATEDRAL DE GRANADA CATEDRAL DE TUY CAVAS CASTELL DE VILARNAU.BIBLIOTECA REGIONAL ANTIGUAS CABALLERIZAS REALES DE LA GRANJA ARBOL "EL CAPITAN" ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN ARTESONADO DEL PORTICO DEL ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE BAZA AYUNTAMIENTO DE CARCAIXENT AYUNTAMIENTO DE EL PRAT DE LLOBREGAT AYUNTAMIENTO DE HERNANI AYUNTAMIENTO VIEJO DE VALENCIA BIBLIOTECA . 2 IGLESIA PARROQUIAL DE ALCORCON IGLESIA PARROQUIAL DE ROMANGORDO IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ANA .LEÓN Y Y UNIVERSIDAD POPULAR.PALACIO DEL MARQUES DE LA TORRE . ISABEL COLEGIO TRA. ISABEL DE LOS REYES CONVENTO STO. MARIA DE LA CORONADA DE SAN ROQUE IGLESIA DEL HOSPITAL DE TAVERA IGLESIA EN C/ DIVINO PASTOR.SACEDON MADRID BARCELONA CADIZ TOLEDO MADRID MADRID CACERES CIUDAD REAL MADRID ALBACETE CÁCERES VALENCIA VALENCIA NAVARRA JAEN MADRID MADRID NAVARRA MADRID MADRID BURGOS PONTEVEDRA CACERES ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA ZARAGOZA SEVILLA MÁLAGA VALENCIA VALENCIA VALLADOLID MADRID VALENCIA ALICANTE PONTEVEDRA SEVILLA MADRID MADRID MADRID GUIPÚZCOA VALENCIA MALLORCA SEVILLA MADRID MADRID MADRID TOLEDO VALENCIA MADRID MADRID CORDOBA NAVARRA SEGOVIA CÁCERES MURCIA VALLADOLID VALENCIA VALLADOLID MADRID MADRID VALENCIA TENERIFE TOLEDO SEVILLA PONTEVEDRA PONTEVEDRA PONTEVEDRA VALENCIA MADRID TOLEDO ZAMORA PONTEVEDRA VALENCIA VALLADOLID BARCELONA MALAGA BADAJOZ LLEIDA GUIPÚZCOA CANTABRIA MENORCA MADRID BARCELONA VALLADOLID LUGO BARCELONA CANTABRIA MADRID VALLADOLID BARCELONA VALENCIA GUADALAJARA 41 . DE LA VICTORIA SEDE PRESIDENCIA JUNTA EXTREMADURA . .BEJAR IGLESIA DE SAN ANTONIO DE LLEFIÁ (BADALONA) IGLESIA DE SAN FELIPE DE NERI IGLESIA DE SAN JUSTO EN SEPULVEDA IGLESIA DE SAN LÁZARO IGLESIA DE SAN MARTÍN DE TOUS.GETAFE I.PUERTO DE LA CRUZ CASA AZORIN .FUENCARRAL IGLESIA DE NUESTRA. MARIA DE LAS NEVES SALON DE PRENSA DEL PALACIO DE LA GENERALITAT SANTUARIO DE LA GRAN PROMESA SANTUARIO DE LA VIRGEN DE NURIA SANTUARIO DE NUESTRA SRA. 4 PALACETE MARQUÉS DE LA TORRECILLA PALACIO CASA TORRE .A.URRETXU Datos facilitados por PROMAX. DE LOS REMEDIOS-DONCELLAS NOBLES COMPAÑÍA TELEFÓNICA NACIONAL DE ESPAÑA CONVENTO DE LAS COMENDADORAS DE SANTIAGO CONVENTO DE LOS DOMINICOS DE ALMAGRO CONVENTO DE MONJAS CONCEPCIONISTAS CONVENTO DE SAN AGUSTÍN CONVENTO DE SAN PASCUAL .TORO RETABLO EN LA IGLESIA DE STA.PORTUGAL BARCELONA MADRID BARCELONA VALENCIA BARCELONA PONTEVEDRA NAVARRA MADRID BARCELONA TOLEDO MADRID MÁLAGA A CORUÑA VALLADOLID MADRID SALAMANCA BARCELONA MALAGA SEGOVIA BARCELONA GUIPÚZCOA IGLESIA DE SAN PEDRO ADVINCULA IGLESIA DE SANT JOAN . DE LA SANTISIMA TRINIDAD C/ TOTTEN DE'N VIDALET.SAN LORENZO DEL ESCORIAL EDIFICIO CIUTAT VELLA EDIFICIO DE HACIENDA EDIFICIO DE LA DIPUTACION PROVINCIAL DE MÁLAGA EDIFICIO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE MALAGA EDIFICIO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE MADRID EDIFICIO EN C/ CARLOS III.PAMPLONA CINE CASAL FRANCESC MACIÁ .VIVIENDAS EN RIBADEO EL PALOMAR.CARMONA MUSEO BELLAS ARTES-MÁLAGA Y PALACIO CONDES BUENAVISTA MUSEO BENLLIURE MUSEO DE CERAMÍCA GONZALO MARTÍ MUSEO DE ESCULTURA MUSEO DE LAS FAULAS P. UNIVERSIDAD Mª CRISTINIA.SAN JUST DESPI CASA LAS ESCLAVAS DEL DIVINO CORAZON.SABADELL EDIFICIOS DO PARQUE .CHANTREA (PAMPLONA) HOSPITAL DE SAN JOSE "HOSPITALILLO" .ARANJUEZ CONVENTO DE SANTA MARIA DE JESUS CONVENTO DE SANTA PAULA CONVENTO DE STA.LEGI PUBLIC DE VALLFOGONA DE BALAGUER COLEGIATA DE VIGO .PAMPLONA MOLINO DE ACEITE EN MANCHA REAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL MONASTERIO DE EL ESCORIAL MONASTERIO DE IRACHE . BARCELONA GRANADA MADRID SEGOVIA MADRID ZARAGOZA GRANADA VALENCIA BARCELONA GUIPÚZCOA VALENCIA BARCELONA VALENCIA ALICANTE MADRID BARCELONA SEGOVIA TENERIFE ALICANTE ALAVA MALAGA NAVARRA BARCELONA SALAMANCA SEGOVIA CUENCA MADRID TOLEDO MADRID MADRID MADRID CACERES VALENCIA CORDOBA BARCELONA GRANADA PONTEVEDRA BARCELONA ALBACETE ASTURIAS NAVARRA BARCELONA LLEIDA PONTEVEDRA MADRID BARCELONA GERONA BARCELONA TOLEDO MADRID MADRID TOLEDO SEVILLA TOLEDO CIUDAD REAL CIUDAD REAL SEVILLA MADRID SEVILLA SEVILLA TOLEDO TOLEDO VALENCIA VALENCIA MADRID MADRID VALENCA TOLEDO MÁLAGA MÁLAGA MADRID NAVARRA BARCELONA LUGO MADRID LISBOA . 8 DE MADRID PALACIO DE ARANJUEZ PALACIO DE EL PARDO PALACIO DE FUENSALIDA PALACIO DE LA GENERALITAT DE VALENCIA PALACIO DE LA QUINTA . REAL DE ARANJUEZ MUSEO FALLERO MUSEO MODERNISTA DE NOVELDA MUSEO QUIÑONES.MUSEO VICTOR BALAGUER EN VILANOVA I LA GELTRU BIBLIOTECA DEL ESTADO BIBLIOTECA MUNICIPAL DE CONCENTAINA C/ AMPARO. 92 CAN VALLHONRAT.CIUDAD RODRIGO CASA DE LAS FLORES "EL BUHARDILLON" PALACIO DE LA GRANJA CASA DE LOS ACACIOS .CASTELLAR DE SANTIAGO IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA BARBARA IGLESIA PARROQUIAL DE TARAZONA DE LA MANCHA IGLESIA PARROQUIAL DE VILLANUEVA DE LA VERA LONJA DE LOS MERCADERES MARQUÉS DE DOS AGUAS MERCADO DE STO. SRA.PARROQUIA DE STA. CASA DE LOYOLA SUCURSAL DEL BANCO ZARAGOZANO EN TORRELAVEGA TEATRE DEL BORN EN CITADELLA TEATRO CERVANTES DE ALCALÁ DE HENARES TEATRO DE MOLINS DE REI TEATRO MEDINA DE RIOSECO TEATRO PASTOR DIAZ . DE VALVERDE . DEL CARMEN MUSEO .PALMA DE MALLORCA PALACIO DE ALTAMIRA PALACIO DE ALTAMIRA C/ FLOR ALTA.TERESA PAZO TORRE DE AGRELO PLAZA DE TOROS DE VALENCIA PRIMERA CASA DE OFICIOS S.SANTURCE -BILBAO PALACIO CASTELLFOR PALACIO DE ALMUDAINA . LORENZO DE EL ESCORIAL REAL COPATRONATO DE LAS DONCELLAS NOBLES RESIDENCIA VIRGEN DEL CANTO . MARIA COLEGIO DE LA ASUNCIÓN C/ SANTA ISABEL COLEGIO DE LA PRESENTACION EN ARENYS DE MAR COLEGIO MALAGRIDA COLEGIO NACIONAL MIXTO MESTRE PLA (CASTELLAR DEL VALLÉS) COLEGIO PUBLICO ANTONIO MACHADO DE TALAVERA DE LA REINA COLEGIO SAN ALFONSO COLEGIO STA.VILLAFRANCA DEL PENEDÉS IGLESIA DE STA.PAMPLONA MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN MONASTERIO DE LAS DESCALZAS REALES MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES MONASTERIO DE OYA MONASTERIO DE YUSTE MONUMENTO A ALFONSO I BATALLADOR MONUMENTO A GOYA MONUMENTO A LA JUSTICIA MONUMENTO A LOS MÁRTIRES MONUMENTO AL REY CATÓLICO MONUMENTO DE LOS SITIOS MONUMENTO PTA. 163 .MONOVAR CASA CONSISTORIAL DE ARAMIO .SALA DE CINE EN CENTELLES COL.VIGO NAVES ITASA .ELIZONDO CASA DE LA MISERICORDIA CASA DE LA TIERRA (PALACIO DE MONTEZUMA). CRUZ PALACIO FUENTE HERMOSA PALACIO PIMENTEL PALACIO REAL PALACIO REAL DE ARANJUEZ PALAU EN BOU PARADOR DE TURISMO DE LA GOMERA PARADOR NACIONAL DE OROPESA PARROQUIA DE VILLANUEVA DEL RIO PAZO DE RUBIANES EN VILLAGARCIA DE AROSA PAZO STA. SRA.AYUNTAMIENTO DE UTRERA OFICINA TECNICA DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES Pª SANTA Mª DE LA CABEZA.ALACEA CASA CONSULADO O "LA ECONÓMICA" CASA DE CULTURA DE ARIZCUMENEA . DOMINGO EDIFICIO ANEXO AL JARDÍN BOTÁNICO DE VALENCIA EDIFICIO ANTIGUA UNIVERSIDAD DE SAN BERNARDO EDIFICIO CAMPAÑA UNIVERSIDAD.

xylazel. Hoja técnica del producto Pedidos 42 .com.Solicitud de Información .xylazel.www.Información Técnica . La información está clasificada en 6 apartados.Empresa . Además. puede visitarnos en nuestra página web con la dirección www.Pedidos Si desea consultar los datos técnicos de nuestros productos puede descargar nuestras hojas técnicas de la web. nuestros productos y su aplicación.Distribución . a través de ellos se podrá navegar sobre la información que más le interese: . si quiere realizar un pedido de forma rápida y sencilla.Productos .com Para buscar más información sobre Xylazel.

43 .xylazel. Por supuesto el apartado estrella de nuestra web en nuestro catálogo donde podrá encontrar nuestro amplio surtido de productos con sus tamaños y una breve descripción. con los que podrá solucionar todas sus dudas.www. Así como consultar los problemas más habituales de la madera.com También tiene en nuestra web a su disposición el manual del bricolador y el manual de la madera.

5 .com APARTADO 91. s/n.com Leandro Marcos Moner. Telf. Tfnos. s/n 36400 . e-mail: servitecnico@xylazel.: 986 34 34 24 .PORRIÑO (Pontevedra) Telf.com comercial@xylazel. Fax: 986 34 64 17.200 Telf.com www.5º Puerta 13 .com o en cualquiera de nuestras direcciones Norte: Gándaras de Prado. Ingeniero Técnico Forestal. Fax: 986 34 64 17 marketing@xylazel.: 91 673 11 11 Fax: 91 673 86 93 28820 COSLADA (Madrid) madrid@xylazel. e-mail o personalmente.com Levante: Paseo de Ruzafa.: 96 394 10 54 Fax: 96 394 10 78 46002 VALENCIA xylavalencia@infonegocio.xylazel.: 986 34 34 24. René Petit Martínez. nº 7 . e-mail: barcelona@xylazel.com Nordeste: C/ Muntaner 198 .: 93 241 24 24 . oficina 7 Telf.1º.S E R V I C I O T É C N I C O Servicio Técnico Gratuito CONSULTAS CONSEJOS PROYECTOS INVESTIGACIÓN ENSAYOS CONFERENCIAS SEMINARIOS SOLUCIONES TÉCNICAS INSPECCIONES Por teléfono. Gándaras de Prado. Arquitecto Técnico. Fax: 93 241 25 39.639 12 04 42. fax.: 986 34 34 24 Fax: 986 34 64 17 36400 PORRIÑO (Pontevedra) marketing@xylazel.Despacho D Telf.639 12 17 47.: 93 241 24 24 Fax: 93 241 25 39 08036 BARCELONA barcelona@xylazel.com Centro: Alcarria.com P00000050 . Tfnos.