You are on page 1of 8

31/1/13  

3. CONSEJO PSICOLÓGICO O COUNSELLING

Recuerda que las transparencias que vienen a continuación son un esquema básico del tema. El texto de referencia para asimilarlo en profundidad es: Costa, M. y López, E. (2003). Consejo psicológico. Madrid: Síntesis.

1.- Consejo psicológico y experiencias difíciles de la vida
 

Tras 7 años de relación a Fran acaba de dejarle su novia. Está destrozado porque no se lo esperaba; además se ha liado con alguien a quien conocía. Fran es camarero en un bar, y le comenta el asunto a uno de sus clientes (Arturo), que casualmente es psicólogo, y con el que tiene buena relación. Arturo escucha su desánimo y le expresa su apoyo más rotundo. Fran tras hablar brevemente con él le dice “Gracias por escucharme. La verdad es que me siento un poco más aliviado”. A la semana siguiente, cuando no hay nadie más en la barra, Fran le comenta a Arturo que según le ha comentado una amiga de su ex-pareja, su nuevo novio es extremadamente celoso, la está empezando a prohibir hablar con otros chicos e incluso se ha enfrentado a alguno de sus amigos por hablar con ella. Fran está muy confundido, pues ya había asumido la necesidad de “olvidarse de todo” y pasar página, pero ahora se siente muy preocupado. Teme por posibles malos tratos y no sabe qué hacer… Ese día Arturo tiene mucha prisa y desoyendo su preocupación mientras sale de la cafetería le dice… Ya sabes Fran, lo primero eres tú. A ti ella ya te tiene que dar igual.

 

 

1  

con un compañero de trabajo o con amigos. elegir carrera o tipo de trabajo. Decisiones y elecciones   Terminar tu relación de pareja con la separación. esclerosis múltiple. a prender a afrontar el estrés de un modo más constructivo. interrupción de un embarazo no deseado. interpersonales y grupales personas o grupos de su entorno. muerte de tu pareja. 2   . me voy a casar. enfermedad grave de un ser querido. discusiones fuertes con tu familia política. introducir cambios en tu vida (dejar de fumar. fracaso de un proyecto personal o profesional. etc. padecimiento de dolor agudo. inundaciones graves y pérdida de tu casa. introducir cambios en la vida y en las relaciones con el grupo o de la organización. no tienes forma de subsistir. síndrome de Crown. pérdida de empleo tras 17 años .Consejo psicológico y experiencias difíciles de la vida   El consejo psicológico o counselling es una alianza estratégica entre consejeros o consultores y consultantes   comprometida con las experiencias difíciles de la vida   que se acerca a ellas con la responsabilidad compartida de ofrecer apoyo. someterse a una intervención quirúrgica sin saber muy bien los posibles resultados. a   que les ocasionan sufrimiento y daño emocional a ellos y a otras Adversidad   Diagnóstico de SIDA. accidente de coche.31/1/13   1. adelgazar). reorganizar tiempo dedicado a trabajo y ocio.. no dispones de dinero para llegar a fin de mes y pagar la hipoteca.   cuando los consultantes están haciendo frente a la adversidad. una persona te agrede en la calle. diagnóstico de Alzheimer de tu padre. acabas yendo a comedores comunitarios porque aunque parezca increíble. potenciación y orientación para el aprendizaje y el cambio decisiones difíciles o a problemas personales.

y porque además interviene sobre el comportamiento y los estilos de vida. y que ayuden a recobrar la esperanza en medio del sufrimiento. hábitos nocivos para la salud. dificultades para dormir.   Se habla de consejo psicológico porque se basa en 2. sobre la dimensión psicológica de las personas que nos piden apoyo y orientación. agresividad. el trance de la muerte próxima. baja autoestima y eficacia personal. para las prácticas preventivas.   Proporcionar los recursos suficientes para la potenciación personal.   Comunicar la suficiente empatía y el suficiente apoyo emocional que ayuden a encarar los momentos bajos de la vida. etc.El consejo psicológico como compromiso ético y social   Ante todas estas experiencias. 3   . personas o situaciones.. la enfermedad terminal. adversidades. los saberes y prácticas que proporciona la psicología. 2. etc. como ciencia del comportamiento. es decir. miedos ante objetos. dificultades en relaciones sexuales.El consejo psicológico como compromiso ético y social   Hacer aportaciones válidas para el afrontamiento del estrés que acompaña a las experiencias adversas de la vida. dolor de cabeza recurrente. decisiones y problemas el consejo psicológico tiene sentido como práctica profesional en la medida en que el consejero asume el compromiso ético de responder a las necesidades y demandas de sus consultantes. dificultades para concentrarse. problemas de autoimagen.   Ofrecer orientación y guías útiles para reducir la incertidumbre y afrontar las decisiones difíciles. dificultades en relación de pareja y en educación de los hijos. dificultades para adaptarse a una nueva ciudad. dificultades para relacionarse con otras personas. ansiedad.. motivación para el cambio de hábitos y estilos de vida no saludables.31/1/13   Problemas personales e interpersonales   Estado de ánimo depresivo.

y estos recursos pueden ser liberados a condición de que pueda lograrse un determinado clima de actitudes psicológicas”(Counselling and Psychotherapy. y las intervenciones paliativas sobre los problemas. sus actitudes. y para dirigir su conducta. el cambio de los comportamientos y estilos de vida.. “meterse en su pellejo” y comunicar algo de esa comprensión. sin construirse máscaras o fachadas   Aceptación incondicional o consideración positiva incondicional: aceptar a la persona tal cual es. 3.Señas de identidad del consejo psicológico   Perfil del consejo psicológico en la actualidad (Costa y López.. con sus sentimientos y experiencias   Empatía o escucha empática: capacidad de comprender la experiencia única de la otra persona. terapia centrada en el cliente o terapia Rogeriana. 4   . una relación servirá de ayuda si la forma de ser persona con el otro refleja tres actitudes básicas:   Autenticidad : “ser lo que uno es” en la relación. orientación preparatoria.   Incide en las vertientes de la prevención. 2003):   Se trata de una relación interpersonal entre dos biografías (sistema). counselling. la solución de problemas y el afrontamiento de decisiones vitales. 3. fue desarrollada por el psicólogo Carl Rogers (1902-1987) dentro del modelo de la Psicología humanista: ”El individuo posee en sí mismo potenciales recursos para su propia comprehension.Señas de identidad del consejo psicológico   Según Carl Rogers. para cambiar su autoconcepto.Señas de identidad del consejo psicológico   El consejo psicológico.   Ésta despliega líneas de acción para lograr apoyo emocional.31/1/13   3. en el seno de la cual se produce un proceso deliberado de influencia. 1942). promoción y potenciación del desarrollo personal y de los comportamientos y estilos de vida saludables..

.Los cuatro componentes clave de la práctica profesional del consejo psicológico 5..Los cuatro componentes clave de la práctica profesional del consejo psicológico   El modelo ABC:   Nos permite comprender el sistema constituido por los consultantes y su mundo.   Se despliega en una triple perspectiva (tema 2):   Antecedentes   Biografía   Consecuencias 5.Los cuatro componentes clave de la práctica profesional del consejo psicológico 5   .31/1/13   5. decisiones e incertidumbres y sus problemas y sufrimientos. el significado de sus experiencias vitales..

31/1/13   5.   Se organiza en diez líneas estratégicas de acción....Los cuatro componentes clave de la práctica profesional del consejo psicológico   Modelo de potenciación:   Ética y estilo de intervención basados en ese modelo (tema 3).   Importancia de las competencias y habilidades de los profesionales para la comunicación interpersonal (Tema 4).Los cuatro componentes clave de la práctica profesional del consejo psicológico   Modelo de comunicación:   Toda la intervención está vertebrada alrededor del eje de la comunicación interpersonal. 5. El consejo supone un encuentro entre biografías (Tema 3).   Valor extremo de los recursos personales / 6   .Los cuatro componentes clave de la práctica profesional del consejo psicológico 5. contextuales. orientados a otorgar poder y control sobre la propia vida y las circunstancias del contexto.

  Apoyo.   Muchas intervenciones se realizan en el nivel 1 7   . 6. que tienen horizontes de alcance diferentes: 1. aceptación y validación 2. y se tengan presentes la triple perspectiva ABC.  Aprendizaje y cambio mediante estrategias de solución de problemas y la orientación para la toma de decisiones (siempre están presentes la perspectiva ABC y las hh.Los objetivos   Tres propósitos.CC.  Potenciación 3.Los cuatro componentes clave de la práctica profesional del consejo psicológico 5.31/1/13   5. Cc.. Otras tienen un alcance mayor y se plantean en el nivel 3 (lo cual hace que queden incluidos los niveles 1 y 2..). las HH.Los cuatro componentes clave de la práctica profesional del consejo psicológico   Muchas de las intervenciones del consejo implican un proceso sistemático de solución de problemas y orientación para la toma de decisiones en un contexto de enseñanzaaprendizaje y de cambio de los comportamientos y estilos de vida.. y los vectores estratégicos de potenciación).

  Evidentemente los métodos y técnicas también serán válidos y útiles en intervenciones especializadas más duraderas.31/1/13   6.. sino que todo el equipamiento conceptual y metodológico contribuye a amplificar el potencial de cada una de ellas.Los objetivos 7. de orientación preparatoria. 8   .. profesionales que:   Fundamentalmente los contenidos de esta asignatura están destinados a   desarrollan programas con personas o grupos   en intervenciones de duración breve   de carácter preventivo.El consejo psicológico aumenta el potencial de la intervención profesional   No suplanta la tecnología propia de las profesiones de ayuda. de promoción o paliativo   en situaciones en las que los problemas o decisiones de las personas no requieren una intervención especializada de larga duración.