You are on page 1of 3

INVESTIGACION CIENTIFICA La investigación científica consiste en aplicar sistemáticamente el método científico para realizar nuevos descubrimientos, aumentar el conocimiento

sobre ciertos fenómenos o poner a punto aplicaciones tecnológicas en cualquier campo de la Ciencia.

ETAPAS DE UNA INVESTIGACION CIENTIFICA 1. Pregunta. La falta de conocimiento pleno sobre un fenómeno natural que está siendo observado, se expresa en forma de preguntas.

2. Hipótesis. Es una suposición razonable acerca de la respuesta a una pregunta. Para que una hipótesis sea científica, debe referirse a la comprensión de la naturaleza y ser susceptible de probarse experimentalmente.

Las suposiciones que no son experimentalmente verificables, se denominan especulaciones, y la ciencia no se ocupa de ellas.

3. Predicción. La hipótesis científica se utiliza para predecir las consecuencias que tendría de ser cierta.

4. Experimentación. La predicción permite planear entonces un experimento bajo condiciones controladas, cuya realización proporciona medidas y datos que son registrados. La descripción exacta de cada experimento hace posible reproducirlo y obtener los mismos resultados.

5. Análisis de resultados. Consiste en procesar los datos para obtener información, cuya interpretación proporciona conocimiento

6. la predicción y los resultados experimentales. Conclusión. aunque no esté confirmada. PASOS PARA UNA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA 1Concebir la idea a investigar 2Plantear el problema de investigación 3Elaborar el marco teórico 4Definir el tipo y el nivel de investigación 5Establecer las hipótesis y definir las variables a investigar 6Seleccionar el diseño metodológico apropiado a lo anterior 7Seleccionar los sujetos a estudiar 8Recopilar y procesar los datos 9Analizar los resultados 10Elaborar y presentar el informe final ¿QUE ES UNA HIPOTESIS Y COMO SE CLASIFICAN? Una hipótesis científica es una proposición aceptable que ha sido formulada a través de la recolección de informacióny datos. – estudio de la relación que tienen los datos entre sí. graficación y procesamiento matemático de los datos registrados. Es frecuente que el análisis de resultados conduzca a una expresión matemática que organiza la hipótesis. tabulación. El análisis de resultados permite concluir ya sea la veracidad o la falsedad de la hipótesis. por haber sido experimentalmente comprobada la predicción o no.sobre la predicción. . – correlación de la información procesada y la predicción. Por lo general incluye: – conversión de unidades de medida. sirve para responder de forma alternativa a un problema con base científica.

CLASIFICACION DE LAS HIPOTESIS .