You are on page 1of 16

I.

INTRODUCCION
El siguiente trabajo que leerán a continuación fue hecho con la finalidad de informar al público en general acerca sobre un tema que hoy en día está a la vanguardia, el tema se trata sobre “EL GAS NATURAL”, un recurso muy valorado hoy en día por distintos factores ya que este gas es un combustible mucho más eficiente (su combustión es mucha más limpia) y menos contaminante que otros combustible (menor emisión de cantidades de y

ceniza) que causan un severo daño a la capa de ozono y el medio ambiente; además a diferencia de otros gases combustibles, es más ligero que el aire, por lo que, de producirse alguna fuga, se disipa rápidamente en la atmósfera.

Ya que el planeta está rodeado de una enorme necesidad de utilizar una fuente de energía calorífica para distintos ámbitos ya sea en el hogar o en las industrias es que este recurso se hace muy indispensable.

Por este y otros motivos más que se darán a conocer a continuación es que es el “GAS NATURAL” el recurso de mayor importancia en la actualidad por los muchos usos en distintas áreas en que se puede emplear.

PRE ENAMM

Página 1

Su proceder es de origen fósil que viene de la descomposición de materia orgánica (plantas y animales principalmente microscópicos. conocidos como fitoplancton y zooplancton) Este gas se produce a lo largo de millones de años en el que las capas de sedimentos fueron acumulándose. CONCEPTOS BASICOS 1. originando un aumento de presión y temperatura. cuyo principal componente es el metano . DEFINICIÓN El gas natural es un combustible compuesto por un conjunto de hidrocarburos livianos. PRE ENAMM Página 2 . CONTENIDO 1.II. lo cual convirtió la materia orgánica en compuestos de hidrógeno y carbono (hidrocarburos).1. o bien como “gas natural no asociado” cuando son yacimientos exclusivos de gas natural. Se puede encontrar como “gas natural asociado” cuando está acompañando de petróleo.

04 0. helio. etano. aunque también suele contener una proporción variable de nitrógeno. propano.11 0.01 1. PROPIEDADES El gas natural es un hidrocarburo formado principalmente por metano. gas carbónico.La composición del gas natural varía según el yacimiento: COMPOSICIÓN COMPONENTE NOMENCLATURA (%) ESTADO NATURAL METANO HETANO PROPANO BUTANO PENTANO HEXANO NITROGENO GAS CARBONICO 95. mercaptanos y trazas de hidrocarburos más pesados.2. entre otros.94 0. 1.14 0. H2O.08 2.29 0.39 GAS GAS GAS LICUABLE GAS LICUABLE LIQUIDO LIQUIDO GAS GAS Las principales impurezas que puede contener la mezcla son vapor de agua. PRE ENAMM Página 3 . CO2. sulfuro de hidrógeno. butano. El metano es un átomo de carbono unido a cuatro de hidrógeno (CH4) y puede constituir hasta el 97% del gas natural. nitrógeno.

0 %) El gas natural se consume tal y como se encuentra en la naturaleza.61 0. el gas natural no pasa por ningún proceso de transformación.1 SOLUBILIDAD EN AGUA A 20 °C a 1.5 DENSIDAD DEL LIQUIDO (AGUA=1) A 0°/4 °C 18.0 °C 0. PRE ENAMM Página 4 . La estructura molecular más simple del gas natural facilita que queme limpiamente.0 °C -180. Desde que se extrae de los yacimientos hasta que llega a los hogares y puntos de consumo. El gas natural es una de las fuentes de energía fósiles más limpia ya que es la que emite menos gases contaminantes ( ) por unidad de energía producida.2 -160.PROPIEDADES QUIMICAS FORMULA MOLECULAR PESO MOLECULAR (MEZCLA) TEMPERATURA DE EBULLICION A 1 ATM TEMPERATURA DE FUSIÓN DENSIDAD DE LOS APORES (AIRE=1) A 15.554 1 litro de liquido se convierte RELACIÓN DE EXPANSIÓN en 600 litros a gas Ligeramente soluble (de 0. por ello su combustión no produce partículas sólidas ni azufre.

1. AIRE TEORICO Se entiende por aire teórico la cantidad de aire necesaria y suficiente para asegurar la combustión completa de un metro cubico de gas.3. PARAMETROS 1. Cuando un metro cubico normal de gas está mezclado con un volumen de aire igual al teórico. PRE ENAMM Página 5 .1. se define como mezcla estequiometria o teórica.PROPIEDAD FISICA INCOLORO INODORO INSIPIDO REQUIERE IGNICIÓN PARA SU COMBUSTIÓN NO ES CORROSIVO ES MAS LIGERO QE EL AIRE Para advertir su presencia en caso de fuga se le administra un odorífico (mercaptanos) que le da el olor característico a huevos podridos. A la cantidad de aire teóricamente necesaria a la combustión se le llama también “poder comburivoro”. Se expresa en metros cúbicos normales de aire por metro cubico normal de gas.3.

y el húmedo (o volumen de humos húmedos). Con el poder fumígeno seco.3. El poder fumígeno se expresa en metros cúbicos normales de humos por metro cubico normal de gas. que es el volumen de productos de combustión efectivamente a evacuar. PRE ENAMM Página 6 . en el cual el agua está en estado de vapor. se acostumbra a indicar la concentración máxima de anhídrido carbónico resultante de la combustión. expresado en condiciones normales.3.2. de productos obtenidos en la combustión completa de un metro cubico normal de un gas asociado a la cantidad de aire iguala la teórica Dado que el agua resultante de la combustión puede considerarse en estado liquido o de vapor. se distinguen dos poderes fumígenos: el seco (denominado comúnmente volumen de humos secos).3. en el que el agua de la combustión está en estado liquido (condensada). expresada en tanto por ciento.1. 1. PODER CALORIFICO Se denomina poder calorífico de un gas combustible la cantidad de calor que desprende en la combustión completa una unidad de masa o de volumen de gas. PODER FUMIGEO Se define como el volumen.

el PODER CALORIFICO SUPERIOR (PCS) y el PODER CALORIFICO INFERIOR (PCI).  Poder calorífico inferior es la cantidad de calor que desprende en la combustión completa una unidad de masa o de volumen de gas cuando los productos de la combustión son enfriados sin que llegue a producirse la condensación del vapor de agua.  Poder calorífico superior es la cantidad de calor que desprende en la combustión completa una unidad de masa o de volumen de gas cuando los productos de la combustión son enfriados hasta la condensación del vapor de agua que contienen.4.3. PRE ENAMM Página 7 . 1. DENSIDAD RELATIVA La densidad relativa de un gas con respecto al aire es la relación entre la densidad absoluta del gas y la densidad del aire en las mismas condiciones de referencia.Se distinguen dos tipos de poder calorífico.

por ejemplo.  Si el gas es más denso que el aire. como. Son más densos que el aire los GLP (gases licuados de petróleo).3. INDICE DE WOBBE El índice de wobbe es el cociente entre el poder calorífico superior (PCS) y la raíz cuadrada de la densidad relativa del gas con respecto al aire: √ El índice de wobbe es un indicador de intercambiabilidad de los gases combustibles. tendería a acumularse en el suelo. tendería a subir. Dos gases combustibles que tengan el mismo índice de wobbe dan la misma potencia calorífica por un PRE ENAMM Página 8 .5. y en caso de fuga. y en caso de una fuga. Son menos densos que el aire el gas manufacturado (gas ciudad) y el gas natural. 1. el gas butano y el gas propano.En función de que la densidad absoluta delgas sea mayor o menor que la del aire:  Si el gas es menos denso que el aire.

Los gases más representativos de familia son el gas natural.860 / 13. CLASIFICACION DE GASES Los gases combustibles se clasifican en tres grandes familias o grupos.500 (n)).  TERCERA FAMILIA (W = 18. siempre que los dos gases estén a la misma presión y a la misma temperatura. según la norma UNE 60. en función de su índice de Wobbe:  PRIMERA FAMILIA (W Kcal/ = 5. y el aire propanado (mezcla de aire y propano comercial). principalmente.070 Kcal/ (n)). El índice de wobbe se expresa en las mismas unidades que el PCS.002. segunda principalmente. normalmente en unidades de volumen ( 1. Los gases más representativos de la tercera familia son los GLP.3.quemador.  SEGUNDA FAMILIA (W = 9.6. PRE ENAMM Página 9 . el butano comercial y el propano comercial.700 / 7.850 Kcal/ la (n)).500 / 22. Los gases representativos de la primera familia son el gas manufacturado (gas ciudad). y el aire metanado (mezcla de aire y gas natural).

ya que está siendo sustituido principalmente por gas natural. por lo que debe transportase desde los yacimientos hasta los puntos de utilización. sin necesidad de ningún tipo de proceso de elaboración. licuándolo previamente para aumentar la capacidad de transporte y re gasificando de nuevo PRE ENAMM Página 10 . no es natural. Es un producto fabricado.La primera familia (gas la de componen fábrica). pero todavía no se ha realizado el cambio a gas natural. Se obtiene normalmente por cracking de algunos productos de la destilación del petróleo y antiguamente de la destilación de la hulla. El gas más representativo de la segunda familia es el gas natural. cuya utilización es cada vez menor. un gas en estado natural. También pertenece a la primera familia el aire metanado. por tanto. Para el transporte. normalmente se utilizan gasoductos de transporte. Es. el gas natural se obtiene directamente de la naturaleza. A diferencia del gas manufacturado. los Su gases principal manufacturados representante es el “gas ciudad”. y que se distribuye transitoriamente en algunas zonas donde ya no se fabrica gas manufacturado. y por este motivo se le denomina gas manufacturado. que es una mezcla de aire y gas natural intercambiable con el gas manufacturado o “gas ciudad”. o bien se transporta en barco.

por lo tanto. aunque en menor medida. por lo que pueden tener ligeras variaciones según las zonas de procedencia. que es una mezcla de aire y gas propano intercambiable con el gas natural. PRE ENAMM Página 11 . el propano metalúrgico. La composición de los gases combustibles es variable y. en hornos de tratamiento especiales donde se requiere una gran riqueza de este hidrocarburo. que es un gas combustible con un alto contenido de propano.cuando llega a destino. de más de 95 % en volumen. también sus características. La tercera familia la componen los gases licuados de petróleo (GLP) y son principalmente el butano comercial y el propano comercial. y se utiliza principalmente para procesos metalúrgicos. donde se distribuye a través de los gasoductos de transporte y las redes de distribución. por diferentes problemas. que son una mezcla de hidrocarburos donde predomina el butano o el propano. Para aplicaciones especiales. Los datos de los gases relacionados han de considerarse “gases tipo”. También pertenece a la segunda familia el aire propanado. y que se distribuye transitoriamente en algunas zonas donde ya se tiene previsto distribuir gas natural. respectivamente. en una proporción de más del 85 % en volumen. pero que. no ha podido llegar aún el gasoducto de transporte o distribución de gas natural. también se distribuye.

fundición y acero sin soldadura. Los materiales empleados son: polietileno. Este es el suministro usual en las redes urbanas. PRE ENAMM Página 12 .a.a. sobre todo en el caso de Gas Natural. Se emplea en circuitos urbanos para distribución primaria. Los materiales empleados son: acero y polipropileno.c.1.3. Siempre la presión se mantiene en cada red dentro de un rango de valores concretos.000 m.7.a. PRESION DE SUMINISTROS La Presión de Suministro condiciona la recepción de gas y la acometida del edificio. y 4. Existen tres tipos de presiones de distribución del fluido:  Baja Presión Es inferior a 500 m.c.  Media Presión A Presión entre 500 m.c. que se definen mediante unos aparatos llamados reguladores.

Se emplea para distribución en largas distancias. Como en todas las reacciones químicas. será necesario un exceso de combustible que. es necesaria una concentración de los reactivos y un determinado tiempo y condiciones para que la reacción se complete Si queremos que todo el oxigeno se combine. Materiales empleados: acero protegido contra la corrosión. es prácticamente imposible que todo el oxigeno del aire se combine con las sustancias combustibles hasta completar la reacción. COEFICIENTE DE SUMINISTRO En la práctica es imposible obtener una combustión completa suministrando la cantidad teórica de aire a la combustión.a. ya que siendo esta una reacción química de oxidación. con las uniones soldadas.3. 1. Media Presión B Presión superior a 4.000 m.8. EXCESO DE AIRE. naturalmente una dilución de los productos de la combustión y una perdida térmica para los humos. la cual será siempre inferior a la perdida por inquemados. PRE ENAMM Página 13 . Ello provocara. dará una pérdida importante en el rendimiento térmico. naturalmente. Por ello es preferible que haya exceso (mínimo) de aire para que arda la totalidad del combustible.c.

K = 1.9. El auto – encendido de una mezcla de gas natural y aire. comprendida dentro de los limites de inflamabilidad.1 a 1. relativamente bajo para el gas natural comparado con el de los combustibles sólidos y líquidos. PRE ENAMM Página 14 . pequeñas proporciones de CO y . tiene lugar a una temperatura del orden de 650 – 750 °C. K = 1. en el análisis de los humos. para combustibles líquidos. K = 1.3. dicho coeficiente tiene los siguientes valores para los distintos combustibles: para combustibles sólidos.A este exceso de aire se le conoce por coeficiente de suministro de aire K. TEMPERATURA DE IGNICION Es la temperatura mínima que debe alcanzarse para que pueda iniciarse y propagarse la combustión en un punto de una mezcla inflamable de aire y gas. representa una importante mejora en el rendimiento térmico de la combustión.5 (exceso de aire de 40 a 150 %). en la práctica se encuentra casi siempre.4 (exceso de aire de 10 a 40 %).4 a 2. a consecuencia de una pérdida más baja en la chimenea y una temperatura más alta de combustión.25 a 1.6 (exceso de aire de 25 a 60 %). Este coeficiente. 1. A pesar del empleo de exceso de aire en la combustión. para combustibles gaseosos.

Cuanto más precisas sean las técnicas. los pozos se perforaban de manera intuitiva.2. Los geólogos juegan un papel importante en la identificación de napas de gas. En el transcurso de los primeros años de la industria del gas natural. EXPLORACIÓN La exploración es una etapa muy importante del proceso. Para encontrar una zona donde es posible descubrir gas natural. cuando no se conocía muy bien el producto. ETAPAS EN LA INDUSTRIA DEL GAS NATURAL 2.1. analizan la composición del suelo y la comparan a las muestras sacadas de otras zonas donde ya se ha encontrado gas natural. Las técnicas de prospección han evolucionado a lo largo de los años para proporcionar valiosas informaciones sobre la posible existencia de depósitos de gas natural. mayor será la posibilidad de descubrir gas durante una perforación PRE ENAMM Página 15 . las compañías no pueden arriesgarse a hacer excavaciones en cualquier lugar. teniendo en cuenta los elevados costos de extracción. hoy en día. Sin embargo. Posteriormente llevan a cabo análisis específicos como el estudio de las formaciones de rocas a nivel del suelo donde se pudieron haber formado napas de gas natural.

PRE ENAMM Página 16 .