You are on page 1of 17

TEMA: “FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS: LA CAUSA PRINCIPAL DE LA DESERCIÓN ESCOLAR DE LAS ADOLESCENTES EN LA COLONIA LA GLORIA EN CIUDAD SERDAN PUEBLA

.”

OBJETO DE ESTUDIO: Muestra de unas adolescentes que han tenido que dejar sus estudios por causas económicas.

OBJETIVO GENERAL: Analizar si en la comunidad de Serdán existe una pobreza demasiada avanzada que provoca que las adolescentes dejen sus estudios inconclusos por tener que trabajar y poder ayudar en el sustento de su hogar.

OBJETIVOS PARTICULARES:    Conocer diferentes tipos de pensar de las adolescentes que abandonan sus estudios. Conocer sus diferentes ocupaciones, en el trascurso del día que en lugar de estos podrían estar en la escuela. Analizar otros factores (desinterés de la escuela o malas clases que nos llaman la atención) que provocan la deserción escolar en esta junta auxiliar.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Muchas adolescentes dejan de estudiar debido a la falta de recursos económicos que esto es provocado por la carencia de trabajos en Serdán, puesto que varios padres prefieren que sus hijos cambien una estancia de clases por sitios de

es por eso que la familia muchas veces prefiere no inscribirlos o que no asistan a clases para que de esta manera el dinero que se vayan a gastar en las inscripciones o en surtir la lista de útiles escolares mejor aprovecharlo para llevar comida o el sustenta a sus hogares. que sin duda cada inicio de curso los papás de los adolescentes tienen que realizar un gran esfuerzo para poder mandar a sus hijos a la escuela. México es un país donde muchos adolescentes dejan sus estudios por problemas económicos y que merece que se efectúe un estudio que analice delicadamente las efectos que éste fenómeno tiene en la sociedad. para poder ayudar económicamente. con el enorme gasto que provoca el tener siete o hasta diez hijos de los cuales a ninguno les pueden dar estudios que también da como . para muchas familias de esta localidad donde ganan setenta pesos al día. que también va englobado la carencia de trabajos en esta localidad. Estudiar origina un enorme gasto. cabe mencionar que ninguno de los integrantes estudia. de lo cual prefieren sacar a los mismos para no tener que gastar tanto. En esta comunidad existen muchas jóvenes que parecen ser el único sustento de la casa. esto es por la falta de recursos económicos de los hogares de Serdán sin importar los deseos de las mismas por un progreso personal.trabajos. les cuesta mucho cumplir con los requisitos que pide una escuela para que sus hijos estén inscritos. que los padres con trabajos donde les pagan muy poco y con muchos hijos no pueden cubrir. en el que tienen que aportar dinero para que todos los componentes de la familia incluidos hasta el padre tengas que comer. JUSTIFICACION: La deserción escolar es un tema de mucha importancia. debido a que invariablemente son los adolescentes quienes sufren o pierden oportunidades por tener que dejar la escuela. lo cual implicaría que con ocho o más hijos gastar todo lo que se ganan en una semana o más. del mismo modo mejor que trabajen para poder ayudar a los consumos de la casa.

¿Por qué una mujer es más probable que si quiera estudiar pero no tenga las posibilidades de hacerlo? 5. Es por eso que mis preguntas de investigación son las siguientes: 1..¿Existe mucha carencia de trabajos lo que provoca la deserción escolar? 7.¿Qué consecuencias a la sociedad tiene la deserción escolar? 3..resultado que muchas de estas adolescentes pierdan el interés de poder estudiar mencionando que la escuela en la que ellas alcanzaron a entrar (secundaria) es nocturna mismo que los profesores no les ponen tanto empeño así que por esa misma razón prefieren salirse y trabajar para ayudar a su familia .¿Qué estilo de vida tiene una adolescente que ha dejado de estudiar por causas económicas? 2.¿Cuál es la principal consecuencia para la sociedad de que se quede sin estudiar una adolescente? 6.¿Cuál es el sentido que le dan a la vida las adolescentes el hecho de no tener estudios? 4...... ya que nos permiten esclarecer los objetivos que queremos lograr y cuál es el interés en el que se centra el trabajo del investigador.¿Las adolescentes pierden el interés a la escuela por la mala enseñanza de la misma? Una vez redactadas las preguntas de investigación es mucho más fácil esclarecer el objetivo general a perseguir . PREGUNTAS DE INVESTIGACION: Las preguntas de investigación son unas de las principales directrices para emprender una investigación.

es un factor de consecuencia para que las adolescentes decidan dejar sus estudios inconclusos. ya que trata de evidenciar cuáles son las necesidades y como apoyarlos para salir adelante. Familias muy grandes de por lo menos diez integrantes es la causa principal de que estas adolescentes abandonen las ganas de poder estar inscritas en una escuela. más desde la perspectiva de la deserción escolar y la percepción social hacia el mismo. La pertinencia de este estudio radica en el poco desarrollo de investigación en este rubro. que en un lugar de trabajar deberían de estar pensando cómo hacer la tarea para poder ir al otro día a la escuela y entregarlas respectivamente.“La falta de recursos económicos tiene como consecuencia la deserción escolar en las adolescentes lo cual es un grave problema para los mismos individuos y la sociedad” INTRODUCCION: La deserción escolar está relacionada con la pobreza. en este mismo existe un alto grado de pobreza puesto que las adolescentes tienen que participar en otras actividades para apoyar la economía familiar debido a la falta de recursos que existe en esos hogares. Serdán no es el único lugar donde existe mucha deserción escolar por razones económicas pero si merece que se estudien las razones especificas de este lugar. ésta es la causa principal para el municipio de Ciudad Serdán. . La educación es un gran factor de desarrollo. pero la presencia de desigualdades económicas hace que la mayoría de los estudiantes que desertan deriven de los sectores socioeconómicos más bajos. del mismo modo saber si están conformes con la vida que llevan con esa responsabilidad de tener que aportar un gasto a la casa. La importancia de este tipo de estudio importa a las adolescentes y su desarrollo para la vida.

Estudiar en la actualidad es muy costoso para las familias de esta colonia. para que los padres puedan ingresar a sus hijos al nivel básico de la escuela es algo complicado.Desarrollo de la investigación: La Colonia la Gloria es una junta auxiliar de cuidad Serdán donde es un lugar con un gran número de mujeres sin educación puesto que muchos menores de edad en especial mujeres se ven en la necesidad de trabajar. La deserción escolar. pues la economía de cada familia de esa colonia es estrechamente corta los padres trabajan en el campo y en los labores del hogar donde su ingreso es menor al salario minino. es un problema que afecta el desarrollo de la sociedad. La pobreza. del mismo que solo a veces ganan para lo necesario en sus familias de muchos integrantes donde de igual manera no les alcanza ni siquiera para comer las tres veces necesarias al día. el gran problema en esta comunidad es que las tierras que cultivan son de un solo dueño que les paga de 70 pesos el día lo que hace que no puedan mandar a sus hijos a la escuela. sin duda alguna es la causa principal. la siembra de tierras es la única actividad que tienen para trabajar y adquirir recursos para su familia. lo cual también las pone muchas veces en situaciones peligrosas. El trabajo de la agricultura es una actividad que se da mucho en esta colonia. . ésta sirve de base para que muchas adolescentes dejen estudios pendientes donde lo único que aprendieron es a leer un poco y quizás a escribir su nombre. lo cual les impide disfrutar de su niñez y limita su desarrollo intelectual. pero principalmente educación que es lo que más adelante les hará falta a estas adolescentes de la comunidad. que pone en riesgo la necesidad de aprender lo necesario para las adolescentes de este municipio. sin importar que su futuro depende del grado de estudios de cada individuo. el no contar con los recursos necesarios en las familias de Serdán es un problema grave.

mochila. se les denomina titulares y son en su mayoría madres de familia. Las metas propuestas del programa. salud. las responsables de este benéfico. entrega de útiles escolares y apoyos económicos que varían según el grado de escolaridad y de acuerdo al sexo. De la misma manera que a varias de las adolescentes no les gusto estudiar y al mirar la situación de su casa como ya lo mencione prefieren trabajar y ayudar en casa con los gastos de la casa. Desde los tiempos . se desconcentra de la misma. poniendo en cuenta otros gastos extras pero necesarios para poder ser parte de una casa de estudios como lo son zapatos.El hecho de ingresar a una escuela implica muchos gastos para los padres de familia con escasos recursos como lo son: cuota de inscripción regularmente mayor de seiscientos pesos. en donde se otorga preferencia a mujeres. dar una mejor vida a los beneficiarios con una mejor alimentación. es erradicar la pobreza combatiéndola con reducir los números o porcentajes de enfermos. En donde se aporta servicios básicos de salud. educación y alimentación. trasporte en varios de los casos entre otras cosas con esto podemos darnos cuenta que es un gasto que no pueden cubrir con un salario de noventa pesos al día y con muchos hijos así que de esta manera los padres deciden que no ingresen a la escuela y las adolescentes mejor insertarse en el campo laboral para poder ayudar con los gastos económicos que tiene una casa. la combate desde tres puntos. uniformes este deben ser tres o cuatro conjuntos de uniformes lo que hablamos de un presupuesto mayor a mil pesos. Este programa surgió desde un inicio con la Secretaria de Desarrollo Social. y alcanzar y aumentar el número de educandos y combatir la deserción escolar. Entre mi investigación quise también saber qué es lo que hace el gobierno para ayudar a estas adolescentes para que puedan ingresar a la escuela y no exista tanta deserción por parte de ellas. y en 1997. en eso encontré el programa actual llamado: “El programa de desarrollo Humano Oportunidades. es un programa de aspecto social que tiene como finalidad principal combatir y erradicar la pobreza que abunda en nuestra nación. y actualmente dirige este programa la Coordinación Nacional. útiles escolares de lo cual es un costo superior a cuatrocientos pesos.

lo que ha ocasionado que existan los pobres y los ricos. el dinero que le es “brindado” por el gobierno lo deben antes de que estas señoras puedan tener ese dinero en las manos. lo primero que harán es pagar. como de hijos que trabajan en la familia y el famoso apoyo oportunidades. . los primeros con mas abundancia y los segundos en menor cuantía. Con respecto al trabajo de campo realizado en la colonia la Gloria de Ciudad Serdán lo que se me hizo más fácil para poder saber cómo es su situación económica y su forma de vivir decide realizar unas entrevistas a las adolescentes que han dejado sus estudios inconclusos por tener que trabajar para el sustento de la casa: De esto puedo observar que en las entrevistas las adolescentes están conformes algunas de ellas con la vida que llevan y aunque es algo que no debe ser normal. Aunque muchos habitantes de esta colonia. ellas asisten a los comercios donde piden cosas para comer. Nos damos cuenta que no alcanza el recurso económico tanto del padre. la desigualdad que persigue al hombre en su andar por la vida y la historia” 1 1 SEDESOL: Explicación de una política pública con respecto de cómo ayudar a evitar la pobreza y que provoque la deserción escolar. pero aunque algunas personas cuenten con este apoyo les dan un mal uso o no lo ocupan para lo que realmente debe ser como lo es en tema de educación aunque es poco el apoyo para los adolescentes pero deberían ocuparlo para poder tener una educación que es lo que en el futuro les ayudara a estas adolescentes. Este apoyo es brindado a las personas de escasos recursos en el cual su única finalidad es ayudar en la salud. diciendo que cuando les llegue su apoyo de oportunidades. en alimentación y educación a los que más necesitan.más remotos de la historia ha existido desigualdad entre las personas. los pobres los oprimidos por opresores (ricos).

Para Durkheim en su libro sobre sociología de la educación el aborda la educación por el lado desde la cual lo considera como un hecho social: su doctrina de la educación es un elemento esencial de su sociología. La educación es la . Aunque también son adolescentes que cuando se salen de estudiar. . lo cual un individuo tiene muy pocos ingresos económicamente lo que provoca un menor desarrollo para el individuo como lo menciono en mi tema sobre educación y otras necesidades del mismo. Marco teórico: Para las aproximaciones teóricas al tema que se está desarrollando pude encontrar mucho sobre el tema de educación que es lo que más me interesa en este ensayo así como el tema sobre pobreza o falta de recursos económicos. entre mis entrevistas encontré a una familia que tanto el padre como la madre dicen: lo importante es que tengamos maíz y frijol para todo el año. dejan de pensar en su futuro como estudiantes del mismo que empiezan a prepararse para los labores del hogar muchas de estas hacen medio año trabajando ya sea en una casa. pero de la misma manera tampoco pueden permitir que su familia carezca por problemas económicos La pobreza en nuestro país es un reto importante para la sociedad donde existen muchas desigualdades. con que eso no nos falta ya tenemos comida para todo el año. Los padres se conforman con el siempre hecho de tener para comer. en una fonda entre otros lugares mal pagados y que después encuentran una pareja sentimental con la que se van a vivir del cual quedan embarazadas de dieciséis años. Sin en cambio algunas otras dicen que el hecho de dejar sus estudios inconclusos es algo que le afecta y que no les permitirá desarrollarse más adelantes. lo que no se dan cuenta es que a sus siete o diez hijos por familia necesitan asistir a la escuela para su mejor desarrollo. entran a la vida laboral.para ellas el hecho de tener que trabajar para apoyar en los gastos de la casa implica ser buenas hijas y que se preocupan por su familia.

El niño. nos dice que se entiende como sinónimo de formación y se confunde con socialización: sin embargo socialización y educación no son sinónimos. las disposiciones fundamentales que están en la raíz de la vida moral. es natural que aquel se encargue de ello. es decir se pone en contacto al niño con una sociedad determinada y no con la sociedad en general. Es hasta natural que les haga su tarea lo más fácil posible. suscitar en él las virtudes particulares. La palabra educación para Durkheim se ha empleado algunas veces en el sentido muy extenso para designar el conjunto de influidos que la naturaleza o los hombres pueden ejercer. como ellos entiendan. Se concibe entonces la educación como una cosa esencialmente privada y domestica. Se les opone el derecho de la familia. intelectuales y morales que exigen la sociedad política en su conjunto y el medio especial al que está particularmente destinado. Otra autora que también hace una gran mención sobre el tema de la educación es Regina habla sobre sociología de la educación. ya sobre nuestra inteligencia. es pues. la tendencia natural es reducir al mínimo posible la intervención del estado en la materia. dispuesto a las iniciativas que son la condición del progreso. ya que la a primera alude al proceso que permite la convivencia con los otros y la segunda se refiere al desarrollo de las . tan debilitada de los deberes y derechos del estado en materia de educación. poniendo a su disposición escuelas donde puedan. Colocados en este punto de vista. Cuando estas no se encuentran en estado de cumplir sus deberes. y prescindir una orientación determinada en el espíritu de la juventud. ya sobre nuestra voluntad. tomadas una por una. Pero tiene asimismo como función desarrollar en él la aptitud general para la moralidad. La educación moral tiene indudablemente como función iniciar al niño en los diversos deberes. si quieren enviar a sus hijos. pertenece primeramente a sus padres. La educación es cosa social. su desarrollo intelectual y moral. se dice. a estos a quienes toca dirigir. Pero debe concretarse estrictamente a estos límites. Esto debería. Tiene por objeto suscitar y desarrollar en el niño un cierto número de estados físicos.acción ejercida por las generaciones adultas sobre las que todavía maduras para la vida social. Después de esta definición permite resolver fácilmente la cuestión. se dice. limitarse o servir de auxiliar y de sustituto de familias.

la institución es una estructura relativamente permanente de pautas y roles y relaciones que tienen las personas realizan según unas determinadas formas sancionadas y unificadas con objeto de satisfacer necesidades básicas o a la manera sistemática. especialmente básica. . red compleja y continua en la que los elementos y el conjunto forman un sistema de acción. La escuela es una institución subsidiaria de la institución principal: educación es una organización situada en un establecimiento público donde se imparte cualquier género de instrucción. las organizaciones religiosas. en un sistema educativo formal. tiene la tarea de capacitar a los sujetos para el trabajo y la adecuación individual en el o los grupos. lo cual por su parte estudia el proceso educativo desde dos vértices: la primera. como una forma institucionalizada de socialización para desempeñar papeles adultas: y la segunda como enseñanza para la preparación ocupacional en la escuela. roles y relaciones de los elementos que intervienen tienden a mantenerse y a reforzarse mutuamente y como organización formal. los medios de difusión y algunas organizaciones intermedias. Por otro lado la educación como institución tiene como objetivo general satisfacer una necesidad social que en la reproducción del propio grupo cuyas pautas. Con respecto a lo que es una institución nos menciona que es la configuración o combinación de pautas de comportamiento compartidas por una colectividad. Para Raúl Bolaños: La educación es un hecho social cuya importancia resulta indiscutible si recordamos que los seres humanos. las empresas. La sociología de la educación le interesa el porqué y él para que se informe a la persona así como los medios de inculcar los valores del grupo que conforman la conciencia colectiva y orientan el consenso y el descenso de sociales. y centradas en la satisfacción de algunas necesidades básicas del grupo.potencialidades específicamente humanas una de las cuales es la socialización. Aun cuando la sociología de la educación se ocupa del proceso educativo. en todo momento de du vida. la universidad. como los sindicatos y los partidos políticos. Dicho en otras palabras.

Si bien es cierto que la educación está vinculada a la sociedad. íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. muebles todos estos elementos pueden proporcionarlos la localidad y quizás también algunas prestaciones del seguro social. La educación es el factor decisivo de nuestro desarrollo y se dedicaran a ella mayores esfuerzos. no es posible comprender el sistema sin colocarlo en su lugar dentro del conjunto del . y ello constituye ya un argumento contra una política de este tipo. no produciría grandes efectos. Y que los jóvenes sigan sin estudiar. por ello. El pago del personal docente reclutado en la misma localidad y reenumerado con créditos concedidos por el gobierno central probablemente gran importancia. Existe probabilidad de que en zonas rurales sufran de enseñanza y. demandara múltiples innovaciones que correspondan a las peculiares necesidades de la población y al ritmo acelerado de un desarrollo. La educación es vista como proceso social general. En estas regiones el desarrollo de la enseñanza se hará en una economía de subsistencia. La remuneración del maestro debe efectuarse. La pluralidad de las fuerzas que concurren en el movimiento de las sociedades. Solamente por abstracción podemos aislarlo del sistema de relaciones y de instituciones sociales y. vestido. ENSEÑANZA RURAL: El problema del desarrollo de la enseñanza de lugares rurales que se dedican a la agricultura es casi insuperable. sobre todo en especie: alojamiento. cuando la educación adquiere una forma más definida o una estructura. también lo que es que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad. que le impone su propia orientación. alimentación.están sujetos a ella. en las actividades sociales o en aquellas en que intervienen las instituciones educativas. La educación es una superestructura de la sociedad. ya en la comunidad. ya sea en el seno de la familia. se presenta el problema de una economía natural en la que los pagos son menores lo que no alcanza para un pago docente. además. En las zonas rurales que dependen exclusivamente de una agricultura de subsistencia.

acceso a la seguridad social. acceso a servicios de salud. capacidades y patrimonio: Con respecto al trabajo de campo realizado en la colonia la Gloria de Ciudad Serdán lo que se me hizo más fácil para poder saber cómo es su situación económica y su forma de vivir decide realizar unas entrevistas a las adolescentes que han dejado sus estudios inconclusos por tener que trabajar para el sustento de la casa: . servicios básicos en la vivienda y acceso a la alimentación) y su ingreso es insuficiente para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias. una noción tan exacta como sea posible de ese fenómeno social que es la educación y de su función específica dentro de un criterio sociocultural. Pobreza por ingresos: Estimaciones realizadas anteriormente para la medición de la pobreza. su equilibrio y su desarrollo El problema de las relaciones entre educación y los cambios sociales no puede aclararse sin que se tenga o se procure adquirir antes. calidad y espacios de la vivienda.sistema social en que se organizo y al cual sirve. La pobreza por ingresos consiste en comparar los ingresos de las personas con los valores monetarios de diferentes líneas alimentaria. como una de las instituciones destinadas a asegurar su unidad. Con respecto al CONEVAL que es El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social nos da conceptos sobre los diferentes tipos de pobreza como: Pobreza: Una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene al menos una carencia social (en los seis indicadores de rezago educativo. El proceso de socialización por el cual el individuo es integrado a una determinada sociedad se realiza a través de las fuerzas e instituciones que cooperan para la supervivencia y el desenvolvimiento de toda sociedad desde las organizaciones más elementales. Estas estimaciones cambiaron debido a que la Ley General de Desarrollo Social pide que la medición de la pobreza en el país se lleve a cabo con un enfoque multidimensional.

Conclusión: Existe mucha pobreza en esta colonia ahora que pude realizar esta investigación pude darme cuenta que la mayoría de las adolescentes dejan sus estudios para poder ayudar con los gastos que implica tener una casa. como el que mencione muchas de estas familias cuentan con él. Los apoyos que reciben son pocos. Muchas de ellas prácticamente asumen la responsabilidad como de llevar sustento a sus hogares. Muchas de estas adolescentes en realidad les hubiera gustado mucho continuar con sus estudios. Pero por desgracia los recursos económicos que su padre aporta no alcanzan. para ellas el hecho de tener que trabajar para apoyar en los gastos de la casa.De esto puedo observar que en las entrevistas las adolescentes están conformes algunas de ellas con la vida que llevan y aunque es algo que no debe ser normal. una responsabilidad que a ellas aun no les corresponde. pero aun así el recurso económico para muchos hijos es muy poco. CRONOGRAMA: . Sin en cambio algunas otras dicen que el hecho de dejar sus estudios inconclusos es algo que le afecta y que no les permitirá desarrollarse más adelantes. pero de la misma manera tampoco pueden permitir que su familia carezca por problemas económicos. En esta colonia casi no hay trabajos donde puedan trabajar más los padres o que por lo menos ganen más. la agricultura es su único sustento.

justificación.ENERO DE 2013 Delimitar el tema del cual se va a realizar la investigación. Entrega del protocolo de tesis.SEDESOL: OPORTUNIDADES. Realización de las entrevistas. MAYO-AGOSTO DE 2013 Realización más a profundidad del tema que se eligió en Enero. Formular historias de vida. Y desarrollar el objetivo para poder entender que se quiere saber del tema elegido. Conforme a lo investigado y analizado realizar las conclusiones respectivas al tema. disponible en: . UN PROGRAMA DE RESULTADOS. MARZO DE 2013 Realización de la hipótesis.. FEBRERO DE 2013 Realización de la introducción. Hacer el análisis del tema a tratar. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: 1. objetivo particular Preparar un cronograma que pueda seguir con la investigación y saber que falta por hacer. Formular todo lo realizado para poder pasar de un protocolo de investigación a una tesis. Agregar más marco teórico. marco teórico y búsqueda de la bibliografía con respecto al tema que se eligió. Más trabajo de campo. SEPTIEMBREDICIEMBRE DE 2013 Aumentar la investigación con más entrevistas. ABRIL DE 2013 Hacer el trabajo de campo. objetivo general.

mx/Portal/work/sites/Web/resources/ArchivoContent/622/Oport unidades. 6. Sociología de la educación. 12. disponible en: http://www.CONEVAL: (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).%20un%20programa%20de%20resultados%202010.juridicas... (1961). F..Gale. Sociología de la educación.. (1991).gob. P.Vaizey..mx/publica/librev/rev/rap/cont/82/pr/pr14. (1997). Educación y sociedad. (2008).Solana. Historia de la educación pública en México.unam. disponible en: http://www.pdf 10. disponible en: .iadb. E. instituto de investigaciones tecnológicas educativas.org/intal/intalcdi/PE/2010/07543. disponible en: http://www.De Azavedo. (1924). R..pdf 14.coneval.EL COMBATE A LA POBREZA EN MEXICO. 4. (1982). colofón. (1987). (1990).pdf 16. E. 9. Sociología escolar.. 11. fondo de cultura económica.Musgrave.pdf 2.-EDUCACION Y POBREZA: UNA RELACION CONFLICTIVA.Islas.Jiménez.. (1979). fondo de cultura.aspx 8. 5.info/cachepdf/ICE_821_125 142__411A5A5AAA60BD53ED8C492225F4FB94... México. J. trillas. fondo de cultura económica.Durkheim.mx/quienessomos/Paginas/Quienes-Somos..revistasice. Sociología de la educación. 13.http://www. Educación y Sociología.pdf 15.DESIGUALDAD ECONOMICA. Sociología educacional: editorial paidos. 7.gob.clacso.edu.POBREZA EN MEXICO. disponible en: http://biblioteca. DESIGUALDAD Y ENTORNO MACROECONÓMICO EN MÉXICO.. edición Morata.ar/subida/uploads/FTPtest/clacso/gt/uploads/20101029063855/5parada.. disponible en: http://www.oportunidades. 3. asuntos científicos. F. J. El desarrollo económico y las inversiones en educación. M.POBREZA.Shipman..

http://books.es/books?hl=es&lr=&id=ylG8eekdWQC&oi=fnd&pg=PA29&dq=educacion+y+pobreza+en+mexico&ots=vlao so0ixn&sig=yXuCJxky8ks77dgKphXmOsazZn0#v=onepage&q=educacion%20y %20pobreza%20en%20mexico&f=false BENEMERITA UNVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES. PROFESOR: ALFONSO CANO ROBLES ALUMNA: GLORIA ISELA ROMUALDO MORENO MATRICULA: 201043147 “FALTA DE RECURSOS ECONOMICOS: LA CAUSA PRINCIPAL DE LA DESERCIÓN ESCOLAR DE LAS ADOLESCENTES EN LA COLONIA LA GLORIA EN CIUDAD SERDAN PUEBLA.” .google.

26 DE ABRIL DE 2013 .