You are on page 1of 6

I.

CONCEPTO Y FUNDAMENTOS HISTORICOS DEL DERECHO DEL TRABAJO

1. Formación del Derecho del trabajo 1. Concepto de la palabra trabajo El concepto de trabajo puede ser analizado desde perspectivas distintas. Una aproximación básica presenta a este vocablo como la valoración del esfuerzo realizado por un ser humano. Sin embargo, desde la perspectiva neoclásica de la economía, por citar otro caso a modo de ejemplo, el trabajo consiste en uno de los tres elementos que determinan toda producción, como sucede con la tierra y el dinero. De esta manera, y aproximándonos a lo que de manera habitual todos los ciudadanos entendemos por trabajo, podemos determinar que dicho concepto se puede utilizar de dos maneras muy frecuentes. Así, por un lado, nos referimos a él como la acción que realiza una persona que se está ocupando de llevar a cabo una serie de tareas o actividades ya sea a nivel físico o bien intelectual. Y por otro lado, utilizamos este mismo término para hacer referencia a toda ocupación que tiene un hombre o una mujer fuera de su hogar por la cual recibe una asignación económica mensual.

2. Origen etimológico de la palabra trabajo Etimológicamente trabajo deriva de una tortura medieval cuyo nombre en latín era tripalĭum (tres palos), se extendió el verbo tripa liare como sinónimo de torturar o torturarse, posteriormente la palabra mutó en el castellano arcaico a trebejare ya con el significado de esfuerzo y luego surgió trabajar como sinónimo de laborar.

3. Definición de la palabra trabajo

Trabajo es un conjunto de disposiciones jurídicas y legales que rige en cada Estado el ámbito de las relaciones laborales.

Trabajo, en un sentido amplio es toda actividad humana que transforma la naturaleza a partir de cierta materia dada.

2.1 LOS TRABAJADORES 2. en los riesgos y en los medios.1EL CONCEPTO DE TRABAJADOR El concepto de trabajador es aquel que se aplica a todas las personas que ejercen algún tipo de trabajo o actividad remunerada. sentirse útil y desarrollar habilidades particulares.ajenidad: en los frutos. considerados individuales colectivamente. todo ello asumido por y para el empleador. . el empleador. ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL DERECHO DEL TRABAJO 2.ll. por lo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.1.1. La figura del trabajador es una de las más antiguas dentro de las sociedades humanas. Se reserva esta última expresión a quienes han montado una empresa. . quizás la que siempre estuvo independientemente del tipo de sociedad de la que se tratara .1.voluntariedad: elección libre por parte de las dos partes del contrato. no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador. y el empleador. que marcan líneas ideológicas.dependencia: consistente en estar bajo el ámbito de organización y dirección de otra persona.1 SUJETOS DEL DERECHO LABORAL Los sujetos de la relación laboral son los trabajadores. Por otro lado. . La condición de trabajador es una de las más importantes para el ser humano como individuo ya que a partir del trabajo y del desempeño de una actividad definida es que puede no sólo subsistir si no también poseer identidad. y que puede o no tener trabajadores en relación de dependencia. Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral términos anacrónicos referidos a "obreros" o "patrones". La relación laboral se da cuando concurren estas 4 circunstancias sin excepción como son: .retribución: compensación económica adecuada a la prestación laboral del trabajador. En muchos casos también puede ser usado en sentido general para designar a una persona que está realizando un trabajo específico independientemente de si está oficialmente empleado o no.

Este Real Decreto Legislativo prevé multas de. existen regulaciones específicas aplicables a diferentes sectores productivos y a determinados grupos de trabajadores o de relaciones laborales especiales. asimismo. que pueden negociarse a nivel empresarial. la cual ha supuesto un gran avance en materia de igualdad entre el hombre y la mujer. También es importante en este campo el Real Decreto Legislativo 5/2000. Por su parte. de 4 de agosto.82 euros. por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social.151. que modifica diversos artículos del Estatuto de los Trabajadores y de otras normas laborales. DERECHO INDIVIDUAL DE TRABAJO INTRODUCCION La Ley básica en este ámbito es el Estatuto de los Trabajadores (Real Decreto Legislativo 1/1995). Se ha de destacar. como son los representantes de comercio y el personal de alta dirección. la reforma operada mediante la Ley 12/2001 de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo para el Incremento del Empleo y la Mejora de su Calidad. Asimismo. hasta 90. entre otros aspectos. y que regula la figura del contrato para el fomento de la contratación indefinida y el contrato a tiempo parcial.lll. los procedimientos de despido y las reglas de la negociación colectiva. en los casos más graves. Otra importante fuente del Derecho Laboral son los convenios colectivos. Los contratos laborales contienen igualmente numerosas estipulaciones obligatorias que condicionan la relación laboral. las condiciones generales de los contratos laborales. que delimita los respectivos derechos de trabajadores y empresarios. . o por sectores de actividad a nivel estatal. Existe también una regulación detallada relativa a la jornada laboral y a la seguridad y salud en el trabajo. el 5 de noviembre de 1999 se publicó la Ley 39/1999 de Conciliación de la Vida Familiar y Profesional de las Personas Trabajadoras. aplicable a sectores industriales específicos.

. ni tampoco otras personas relacionadas con la actividad laboral. suele considerarse que sin la presión legal las organizaciones podrían no sentirse obligadas a afrontar los costos de mejorar las condiciones de trabajo sólo por las razones morales o de ganancia a largo plazo. la disminución de la producción. los consumidores y el público en general. empleadores. Las organizaciones también pueden sufrir desventajas económicas.lV. Índice [ocultar] 1 Normas de seguridad y salud en el trabajo 2 Referencias 3 Véase también 4 Enlaces externos [editar]Normas de seguridad y salud en el trabajo Desde 1950 la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Mundial de la Salud comparten definiciones comunes. familiares. También puede estudiar el impacto del empleo o su localización en comunidades cercanas. la salud y la calidad de vida en el empleo. Legales: Los requerimientos mínimos de salud y seguridad en las condiciones de trabajo suelen estar tipificados en el Derecho penal o el Derecho civil. por el costo del pago del seguro social para los discapacitados y del tratamiento médico. y la pérdida de la imagen positiva ante los restantes empleados. La razón para establecer buenos estándares de salud y seguridad en el sitio de trabajo suelen ser los siguientes Morales: Un empleado no debería correr riesgos de sufrir accidentes en el trabajo. proveedores y otras personas. y la disminución de la fuerza laboral. Económicas: Muchos gobiernos aceptan que las malas condiciones de trabajo redundan en un mayor costo para el estado. Condiciones de trabajo La seguridad y salud en el trabajo es un área interdisciplinaria relacionada con la seguridad. clientes. tales como los costos burocráticos.

en buen estado y reponerlos tan luego como dejen de ser eficientes. debiendo darlos de buena calidad. Al respecto el artículo 132 de la LFT prevé como obligaciones patronales las siguientes: 1. absteniéndose de mal trato de palabra o de obligaciones. La misma disposición se observará en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo. 5. instrumentos y materiales de trabajo. sin que sea lícito al patrón retenerlos a título de indemnización. 2. Mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores en las casas comerciales. Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo aplicables a sus empresas o establecimientos. El registro de instrumentos o útiles de trabajo deberá hacerse siempre que el trabajador lo solicite. de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento.V. restaurantes y otros centros de trabajo análogos. tal es el caso de los contratos laborales. los cuales se encuentran regulados por el artículo 123. garantía o cualquier otro. Pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones. El patrón no podrá exigir indemnización alguna por el desgaste natural que sufran los útiles. 6. De esta manera. siempre que deban permanecer en el lugar en que prestan los servicios. Derechos y obligaciones de los patrones y de los trabajadores Derechos y obligaciones que surgen con el vínculo laboral Al celebrar un contrato las partes adquieren derechos y obligaciones que estarán vigentes mientras dure el mismo. la LFT contiene reglas específicas que norman el vínculo que surge entre quien solicita un servicio (patrón) y quien lo presta de manera subordinada (trabajador). oficinas. Por su parte. hoteles. Guardar a los trabajadores la debida consideración. siempre que aquéllos no se hayan comprometido a usar herramienta propia. apartado "A" de la CPEUM. . que establece los lineamientos generales a seguir en una relación obrero-patronal. a todo derecho del trabajador corresponde la obligación del patrón y viceversa. por lo que ambos deben comprometerse a actuar con apego a lo señalado por la LFT en tales apartados. Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador. 3. instrumentos y materiales necesarios para la ejecución del trabajo. 4. con el propósito de establecer la forma en que ambas partes ejercerán sus derechos y obligaciones de forma equitativa y sin perjudicar los intereses de uno u otro durante la relación laboral. Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles.

el sistema todo se detiene. Esta fue reconociendo la realidad social y sindical. Por otra parte se atiende al grado de protagonismo de cada uno de los actores en el conjunto del sistema de la distribución de poderes entre ellos. Este enfoque encuentra su correlato en el enfoque anglosajón y más notoriamente en el norteamericano de las industrial relations. Esta nueva rama del Derecho que contempla las relaciones colectivas no tiene en cuenta directamente al trabajador individual sino el interés colectivo. siendo derecho individual y colectivo distintas sendas para llegar a ello. En cualquier país el derecho colectivo del trabajo tiene una estructura triangular que se asienta en tres institutos fundamentales: el sindicato. el mejoramiento de las condiciones de los trabajadores. Por una parte se tienen en cuenta los mecanismos de creación de las normas jurídicas y de las prácticas a las que se ajustan las relaciones colectivas. y es indivisible.Vl. Desde esta perspectiva todo el sistema se compone de unos determinados actores (especialmente organizaciones profesionales y el Estado) y de las formas en que estos se relacionan (especialmente negociación colectiva y huelga): la negociación y el conflicto son las formas de relación o sea la parte del lado dinámico del sistema. El trabajador tuvo necesidad de agruparse con otros trabajadores para de esa manera compensar la inferioridad en que aislado se encontraba frente el empleador e incluso frente a la legislación existente. Se dice así que en el derecho del trabajo hay un punto de partida: la unión de los trabajadores. crear estímulos para la unión de trabajadores. En la medida en que se formaron asociaciones profesionales surgió una nueva forma de creación del derecho del trabajo: la extrae tatica. la negociación colectiva y la huelga. y un punto de llegada. Si falta alguno de estos tres. Al principio la unión engendró la atención pública sobre el fenómeno. . o sea el de una pluralidad de sujetos hacia un bien apto para satisfacer una necesidad común: no es la suma de intereses individuales sino su combinación. lo que significó suprimir las trabas para la unión y en segundo momento. DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO La unión de trabajadores está en el comienzo del fenómeno laboral y fue la respuesta natural a la injusticia y a la explotación realizadas por los empresarios. siendo la fase estática la estructura de los actores. de la cual derivó la legislación del trabajo.