¿Qué hacer si no está satisfecho con el servicio?

Si no le satisface el servicio que ha recibido, queremos que nos lo diga. Tiene derecho a quejarse y si decide hacerlo, no sufrirá represalias por ello. Si quiere presentar una queja, deberá hacer lo siguiente:

Este folleto puede obtenerse en otros idiomas. No dude en solicitarlo, si desea recibirlo en otro idioma.

USTEDel y
Servicio de puesta en libertad condicional

• •

Hable con algún miembro del personal e intente solucionarlo extraoficialmente. Si con esto no consigue resolver el problema, presente una queja oficial. Si así lo necesitase, podrá apelar al resultado de la misma.

Si aún no estuviese satisfecho con el resultado, podrá solicitar al Defensor del preso (Prisons and Probation Ombudsman) que lleve a cabo una investigación independiente.

Podrá obtener más información sobre cómo presentar una queja en los folletos que encontrará en el Servicio de puesta en libertad condicional (Probation Office).

Por último, necesitamos asegurarnos de que ha comprendido la información facilitada en este folleto. Consérvelo para su referencia personal y no dude en solicitar más información sobre su contenido en cualquier momento. He recibido el folleto y se me ha explicado la información en él incluida. ..................................................................................................... (Firma) Horseferry House, Dean Ryle Street, London SW1P 2AW
A p ro b a d o p o r l a a g e n c i a B a s i c S k i l l s A g e n c y

Servicio de puesta en libertad condicional (National Probation Service) para Inglaterra y País de Gales

NATIONAL PROBATION SERVICE
(SERVICIO DE PUESTA EN LIBERTAD CONDICIONAL)
para Inglaterra y País de Gales
Cumplimiento de la ley, reinserción social y protección pública

En este folleto encontrará información general sobre la supervisión de órdenes judiciales para penas de cumplimiento de servicios comunitarios, de reinserción social y de puesta en libertad en régimen extracarcelario. Su supervisor le proporcionará información más detallada sobre la propia orden judicial. DESPACHO ............................................................. N° DE TELÉFONO .................................................... SUPERVISOR ...........................................................

Lo que no debe hacer
• • • •
No deberá faltar a ninguna cita ni llegar tarde. No deberá presentarse bajo los efectos de las drogas o el alcohol. No deberá molestar ni amenazar a otras personas. No deberá hacer comentarios racistas, sexistas ni que ofendan a otras personas.

¿Qué tiene derecho a esperar?
• • •
Tiene derecho a esperar ser atendido periódicamente y con puntualidad. Tiene derecho a esperar que se le expliquen las cosas de forma clara y comprensible. Tiene derecho a dar su opinión sobre algunos aspectos determinados de su plan de supervisión.

Tiene derecho a esperar que se le trate de forma justa y respetuosa. Esto significa que podrá asistir a celebraciones religiosas u otros acontecimientos importantes siempre y cuando nos avise con suficiente antelación.

¿Qué puede suceder si falta a sus citas?
• • •
Si no asiste a sus citas, es probable que tenga que volver a presentarse ante el tribunal. Podría volver a ser sentenciado por su delito. Si se encuentra en libertad en régimen extracarcelario, podría tener que volver a ingresar en prisión.

Lo que debe hacer
• • • • • • •
No meterse en problemas. Informar inmediatamente a su supervisor, si cambia de dirección o de número de teléfono. Atender a todas sus citas, cuando así se le solicite. Presentarse a tiempo. Permitir que el personal le visite en su casa. Cumplir cualquier requisito adicional solicitado por el tribunal. Cumplir cualquier requisito adicional establecido en su permiso de régimen extracarcelario si ha salido del centro penitenciario.

Tiene derecho a leer los informes que existen sobre usted, excepto en aquellos casos en que existan motivos de peso que nos impidan mostrárselos.

Si tiene un motivo razonable por el que no haya asistido a su cita, nos lo deberá comunicar lo antes posible. Deberá comunicárnoslo antes de la fecha de su cita.

No tendrá derecho a consultar sus informes cuando éstos puedan:
s

ir en su perjuicio o en perjuicio de cualquier otra persona; obstaculizar las investigaciones de la policía o impedir que ésta descubra un crimen; romper un acuerdo con otra persona fuera del servicio de puesta en libertad condicional de mantener la confidencialidad de la información como, por ejemplo, con un psiquiatra o con la víctima de su delito.

Si no nos informa de ello, nos pondremos en contacto con usted o iremos a su casa para averiguar el motivo.

s

Tomar parte plenamente en cualquier tarea que su supervisor le haya solicitado, ya sea en un programa específico, actividades individualizadas o cualquier otra cosa que se haya especificado en la sentencia del tribunal.

Le pediremos que presente pruebas que justifiquen el que no haya asistido a su cita. Nosotros determinaremos si su justificante es suficientemente válido o no.

s

Usted y el servicio de puesta en libertad condicional (Probation Service)