You are on page 1of 30

Módulo 4

H 2 SO 4 (ac) BaCl 2 (ac)
H 2 SO 4 (ac)
BaCl 2 (ac)
Módulo 4 H 2 SO 4 (ac) BaCl 2 (ac) BaSO (s) La materia reacciona: reacciones

BaSO 4 (s)

La materia reacciona:

reacciones químicas y sus relaciones cuantitativas. Nomenclatura de los compuestos inorgánicos y orgánicos.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Módulo 4

La materia reacciona:

reacciones químicas y sus relaciones cuantitativas. Nomenclatura de los compuestos inorgánicos y orgánicos.

Objetivo:

La ley de la conservación de la masa, la ley de proporciones constantes y la ley de las proporciones múltiples se pueden considerar como las bases sobre las que se desarrolla la química. El propósito de este módulo es que los alumnos reconozcan que, cuando ocurren reacciones químicas, éstas se producen según determinadas proporciones que son diferentes de acuerdo con el proceso de que se trate. Tanto en escala industrial, como en escala de laboratorio, se deberán tener en cuenta esas proporciones y relacionar los datos que brinda una ecuación química con los aspectos cuantitativos de los elementos que participan en relaciones de masa, moles y volumen. Esto permitirá a los alumnos vincular los distintos niveles (macro, sub-microscópico y simbólico) que presenta la Química.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Módulo 4

La materia reacciona:

reacciones químicas y sus relaciones cuantitativas. Nomenclatura de compuestos orgánicos e inorgánicos.

¿Qué es el mol?

¿Cómo podrías calcular el número de cris tales de azúcar en un sobrecito de los que te dan en los bares?

Si se conocen la masa de un so lo cristal de azúcar y la masa de azúcar presente en el

sobrecito, se puede calcular el número de cristales de azú car que hay en él.

Realiza el cálculo con estos datos:

Masa de un cristal: 3 mg Masa total de azúcar en el sobrecito: 6,25 g

Valor obtenido: ……………. cristales de azúcar.

Es fácil contar objetos que se pued en manipular y ver. Contamos bacterias usando el microscopio; contamos naranjas , zapatos, y lo hacemos en unidades, pares, docenas, etc. Pero ¿Cómo contar átomos o moléculas que no vemos?

Los químicos establecieron una unidad pa ra este caso y esta unidad se llama mol. Tratándose de partículas tan pequeñas, un mol debe tener gran cantidad de ellas.

Fueron muchos los científicos que trataron de determinar cuántas partículas podrían existir en cierta cantidad de materia, usando diferentes métodos experimentales.

El físico y químico inglés Francis Aston perfeccionó un equipo ideado en 1919 con el que pudo determinar la masa relativa de los átomos. El equipo se llama “espectrógrafo de masa”, con él hizo numerosas determinaciones de las masas de diferentes elementos.

Si se conoce la masa atómica relativa de un elemento y la masa real de cada átomo obtenida al sumar la masa de los protones, neutrones y electrones que lo forman, un simple cálculo nos indicará cu ántos átomos de ese elemento hay en la masa atómica.

¿Cuántos átomos hay en un mol de átomos de hidrógeno?

Como se puede ver

en la Tabla Periódi ca, la

masa de un mol

de átomos de

hidrógeno, haciendo el promedio de las masas de sus isótopos, es 1,008 g/mol.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

La masa de un átomo de hidrógeno se obtiene sumando la masa del protón y el electrón que lo constit uyen y es: 1,67356 x 10 -24 g.

Nota: Ver los valores de las masas de las partículas elementales en la página 13 de la lectura “Una recorrida por el mundo submicroscópico”, Módulo3.

Para saber cuántos átomos hay en un mol:

1,008 g/mol

1,67356x10

24

g/átomo

=

6,023 10

x

  • 23 átomos/mol

Comprueba:

Cuántos átomos de oxígeno hay en un mol de oxígeno.

A lo largo del siglo XX otros científicos, basados en principios diferentes, determinaron la cantidad de partículas por mol y sus resultados coincidieron con los anteriores. A esa constante se le dio el nombre de número de Av ogadro, en honor al químico italiano Amodeo Avogadro (1776-1856)

Un mol de moléculas de agua contiene 6,023 x10 23 moléculas. Un mol de átomos de oro contiene 6,023 x10 23 átomos de oro. Un mol de electrones contiene 6,023 x10 23 electrones.

Resuelve:

1. Cuando compramos un kg de azúcar (C 12 H 22 O 11 ):

  • a) ¿Cuántos moles nos dan?

  • b) ¿Cuántas moléculas son?

  • c) ¿Cuántos átomos de H están presentes?

  • d) ¿Cuántas moléculas de azúcar ingerimos si agregamos 20 g al café?

2. Calcula la masa de una molécula de agua.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Compuestos Químicos

Los químicos han identificado más de diez millones de compuestos, y la lista continúa creciendo. Cada compuesto tiene un nombre y una estructura específicos. Con un número tan grande de sustancias químicas, es fundamental que se utilice un método explícito y sistemático para darles nombre. Hay dos clasificaciones principales de los compuestos químicos: orgánicos e inorgánicos. El carbono no es el elemento más abundante, pero existen más compuestos diferentes que contienen carbono que cualquier otro elemento, excepto el hidrógeno. Los alimentos que consumimos están formados casi exclusivamente por compuestos orgánicos: grasas, hidratos de carbono y proteína. Los productos químicos derivados del petróleo, los plásticos, fibras sintéticas, carbohidratos y muchos más, se clasifican como sustancias químicas orgánicas. Todos los demás compuestos pertenecen a la categoría de las sustancias químicas inorgánicas

Los compuestos químicos están formados por dos o más elementos. Son ejemplos de compuestos químicos simples: agua, amoníaco, dióxido de carbono; otros compuestos más complejos son la sacarosa (azúcar de caña) y el ácido acetilsalicílico (aspirina).

En los compuestos químicos los átomos se pueden unir a través de enlaces iónicos o covalentes. En los enlaces covalentes los átomos comparten electrones, mientras que los enlaces iónicos hay una transferencia de electrones. Generalmente se forman enlaces covalentes entre elementos no metálicos y enlaces iónicos entre un elemento metálico y otro no metálico.

Compuestos moleculares

Un compuesto molecular está formado por unidades denominadas moléculas. Una molécula está constituida por un número determinado de átomos no metálicos que se mantienen unidos por enlaces covalentes. Para representar simbólicamente un compuesto molecular se utiliza una fórmula química. La fórmula química indica los elementos presentes y el número relativo de átomos de cada elemento.

Por ejemplo la fórmula química para el compuesto agua es: H 2 O. Esto significa que la molécula de agua está formada por dos átomos de H y un átomo de O.

Compuestos iónicos

Surgen por la combinación química de un metal y un no metal. Un compuesto iónico está formado por iones positivos (cationes) e iones negativos (aniones) unidos por fuerzas de atracción electrostática.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Números o estados de oxidación

El estado de oxidación (EO), también llamado número de oxidación es una herramienta muy útil a la hora de escribir la fórmula de los compuestos químicos. El número de oxidación está relacionado con el número de electrones que un átomo pierde, gana o utiliza para unirse a otros átomos, considerando a los enlaces como iónicos. Por ejemplo en el NaCl el número de oxidación del Na es +1 y el del Cl es -1. Para asignar los números de oxidación es necesario ajustarse a algunos convenios que no tienen sentido físico. A continuación se presentan siete reglas que servirán para determinar el número de oxidación de los elementos en la mayoría de los casos. Cuando dos reglas se contradicen debe seguirse la regla que aparece primero en la lista.

Reglas para asignar los números o estados de oxidación:

  • 1. El número de oxidación de un átomo individual en un elemento libre es 0.

  • 2. La suma de los números de oxidación de todos los átomos en:

    • i) las especies neutras es igual a 0.

ii) las especies iónicas es igual a la carga en el ion.

  • 3. Los metales alcalinos y los alcalinotérreos tienen un número de oxidación +1 y +2, respectivamente, en sus compuestos.

  • 4. En todos los compuestos el número de oxidación del flúor es siempre -1.

  • 5. El número de oxidación del

hidrógeno es +1 en todos sus compuestos, con

excepción de los hidruros en donde el número de oxidación es -1 (Ej.: LiH, hidruro de litio).

  • 6. El número de oxidación del oxígeno en sus compuestos es -2, con excepción de los peróxidos en donde el número de oxidación del oxígeno es -1 (Ej.: H 2 O 2 , peróxido de hidrógeno o agua oxigenada).

  • 7. En los compuestos binarios con metales:

    • i) el número de oxidación de los halógenos es –1.

ii) el número de oxidación del Grupo 16 es –2, y iii) el número de oxidación del Grupo 15 es –3.

Nomenclatura de los compuestos orgánicos e inorgánicos

Muchas veces para nombrar a los compuestos químicos se utilizan nombres triviales o comunes. Si todos los compuestos tuvieran un nombre trivial deberíamos aprendernos millones de nombres. Por eso es que se establece un método sistemático para nombrar a las sustancias químicas, esto es lo que conocemos como nomenclatura.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Nomenclatura de compuestos inorgánicos

Compuestos binarios de metales y no metales

Los

compuestos

binarios

están

formados

por

dos

elementos

distintos

(di

significa dos), si un compuesto es un metal y el otro un no metal, tendremos un

compuesto binario iónico. Para nombrarlos se procede de la siguiente manera:

se escribe el nombre del no metal , con la terminación “uro”, seguido por

el nombre del metal sin modificar

Ejemplos:

Nombre sin modificar

NaCl
NaCl
Curso de Nivelación en Química Departamento de Química Nomenclatura de compuestos inorgánicos Compuestos binarios de metales

Cloruro de sodio

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química Nomenclatura de compuestos inorgánicos Compuestos binarios de metales

Terminación “uro”

Na 2 S

Al 2 O 3

=

Sulfuro de sodio

MgI 2

=

Ioduro de magnesio

=

Óxido de aluminio

Ca 2 C

=

Carburo de Calcio

En la tabla se presenta el nombre de algunos iones sencillos. Cuando el metal puede actuar con dos EO distintos se debe indicar ese estado con números romanos luego del nombre del metal.

Tabla 1. Algunos iones sencillos

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química Nomenclatura de compuestos inorgánicos Compuestos binarios de metales

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Compuestos binarios entre dos no metales

Si los dos elementos que forman el compuesto binario son no metales, dicho compuesto es un compuesto molecular. El método para nombrarlo es semejante al que vimos anteriormente, por ejemplo:

HCl = cloruro de hidrógeno

En

la

fórmula se

escribe primero el elemento con el estado

de oxidación

positivo, en el nombre éste elemento se escribe al final.

Como algunos pares de no metales forman más de un compuesto se debe indicar el número relativo de átomos de cada no metal mediante prefijos:

Mono 1 Penta 5 Di 2 Hexa 6 Tri 3 Hepta 7 Tetra 4 Octa 8
Mono
1
Penta
5
Di
2
Hexa
6
Tri
3
Hepta 7
Tetra
4
Octa
8

Ácidos binarios

Son compuestos formados por H y otros átomos no metálicos. Cuando un ácido se disuelve en agua produce iones H 3 O + ó H + (ac).

Para nombrarlos se utiliza el sufijo hídrico precedido por el nombre del no metal. A continuación se muestran los ácidos binarios más importantes:

HF(ac) = ácido fluorhídrico HCl(ac) = ácido clorhídrico HBr(ac) = ácido bromhídrico

HI(ac) = ácido iodhídrico H 2 S(ac) = ácido sulfhídrico

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Iones poliatómicos

En los iones poliatómicos dos o más átomos se unen por enlaces covalentes. En la tabla se muestran una serie de iones poliatómicos y compuestos que los contienen:

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química Iones poliatómicos En los iones poliatómicos dos o

Nombre

Fórmula

Compuesto

Representativo

Catión

Ion amonio

NH 4

+

(NH 4 ) 2 SO 4 *

Aniones

Ion acetato

Ion carbonato

Ion hidrógeno carbonato (o ion bicarbonato) Ion hipoclorito Ion clorito Ion clorato Ion perclorato Ion cianuro

Ion hidróxido

Ion nitrito

Ion nitrato

Ion sulfato

Ion hidrógeno sulfato (o bisulfato)

Ion fosfato

Ion cromato

Ion dicromato

Ion oxalato

C 2 H CO 3

3 O 2 -

2-

HCO 3 - ClO ClO ClO

-

-

2

3

-

ClO

4 -

CN -

OH -

NO

2 -

NO

3 -

SO 4

2-

HSO 4 -

PO 4

3-

CrO 4

2-

Cr

2 O

7 2-

C 2

O 4

2-

NaC 2 H Na 2 CO *

3 O 2

3

NaHCO

3

NaClO NaClO NaClO NaClO NaCN Ca(OH) * NaNO NaNO Na 2 SO 4 **

2

3

4

2

3

2

NaHSO 4

K 3 PO 4 **

K

2 CrO 4

K

2 Cr 2 O 7

CaC 2 O 4

*Al escribir la fórmula química de un compuesto que tiene un ion poliatómico, éste se encierra entre paréntesis antes de escribir el subíndice. **Los iones monoatómicos no se colocan entre paréntesis.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Oxoácidos y sus sales

En la tabla se muestran algunos oxoácidos y sus sales.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química Oxoácidos y sus sales En la tabla se

Los oxoácidos con el sufijo -ico forman aniones y sales que terminan en -ato Los oxoácidos con el sufijo -oso forman aniones y sales que terminan en -ito

Un oxoácido con el sufijo -oso siempre tiene un átomo de oxígeno menos que en el ácido correspondiente que termina en -ico.

Cuando hay más de dos oxoácidos de un no metal en particular, se emplea el prefijo per-junto con el sufijo -ico para indicar que el número de oxígenos en un ácido, y en su anión correspondiente, ha aumentado en uno (per- también identifica un número de oxidación más alto para el no metal). El prefijo hipo (que significa "abajo") se usa junto con el surfijo -oso, para indicar que el número de oxígenos en un ácido, y en su correspondiente anión, ha disminuido en uno; el número de oxidación del no metal también ha descendido. Ver en la tabla anterior los oxoácidos y oxosales para el cloro.

   

Fórmula

 

Nombre común

Compuesto

química

Para qué se utiliza

Cal viva

Óxido de calcio

CaO

Producción de cal apagada

Amoniaco

Amoniaco

NH 3

Desinfectante

Leche de magnesia

Hidróxido de magnesio

Mg(OH) 2

Antiácido y laxante

Hidrosal

Hidróxido de aluminio

Al(OH) 3

Antiácido

Hielo seco

Dióxido de carbono

CO 2

Extinguidor de fuego

Sosa cáustica

Hidróxido de sodio

NaOH

Fabricación de jabón

Cal apagada

Hidróxido de calcio

Ca(OH) 2

Neutralizar terrenos ácidos

Mármol, piedra

Carbonato de calcio

CaCO 3

En la industria del cemento,

caliza

antiácido, prevenir diarrea

Ácido de batería

Ácido sulfúrico

H 2 SO 4

Limpiador de metales

Cuarzo

Óxido de silicio (IV)

SiO 2

Arena para construcción

Ácido muriático

Ácido clorhídrico

HCl

Limpiador de metales

Potasa cáustica

Hidróxido de potasio

KOH

Destapar tuberías

Anestesia

Dióxido de nitrógeno

N 2 O

Anestésico

 

Carbonato ácido de sodio

   

Polvo de hornear

o bicarbonato de sodio

NaHCO 3

Antiácido, extinguidor de fuego

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Nomenclatura de compuestos orgánicos

La gran diversidad de compuestos orgánicos procede de la capacidad de los átomos de C para combinarse fácilmente con otros átomos de C y átomos de ciertos elementos. Los átomos de carbono se unen para forman un esqueleto de cadenas o anillos a los que se unen otros átomos. La nomenclatura de los compuestos orgánicos utiliza una serie de reglas diferentes a la de los compuestos inorgánicos.

1. Los átomos o grupos de átomos diferentes del H y unidos a la cadena más larga de átomos de C se llaman sustituyentes.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química Nomenclatura de compuestos orgánicos La gran diversidad de

Grupos funcionales (formados por otros elementos diferentes de C o que contienen dobles o triples ligaduras)

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química Nomenclatura de compuestos orgánicos La gran diversidad de

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

El grupo carboxílico: representación de dos ácidos

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química El grupo carboxílico: repr esentación de dos ácidos

Representación de algunos alcoholes

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química El grupo carboxílico: repr esentación de dos ácidos

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

2. Cuando el sustituyente es un grupo alquilo, arilo o halógeno, el nombre del compuesto lo determina la cadena de átomos de C más larga, es decir corresponde al nombre del alcano de acuerdo con la siguiente tabla:

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química 2. Cuando el sustituyente es un grupo al

Representación de algunos hidrocarburos

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química 2. Cuando el sustituyente es un grupo al

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

  • 3. Cuando el sustituyente es un grupo funcional, el nombre del compuesto es el de la

cadena de átomos de C más larga seguido del sufijo correspondiente.

  • 4. La cadena principal se numera a partir del extremo que tenga más cercano al primer

sustituyente. Cuando el nombre del compuesto está definido por el del grupo funcional y éste se encuentra en un extremo de la cadena el número 1 se omite en el nombre.

  • 5. El número que indica la posición de cada sustituyente debe aparecer tantas veces

como sustituyentes se encuentran en esa posición y dicho número debe preceder al

nombre del sustituyente.

  • 6. En un nombre los números se separan entre si por comas y del resto del nombre por

guiones.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química 3. Cuando el sustituyente es un grupo funciona
Curso de Nivelación en Química Departamento de Química 3. Cuando el sustituyente es un grupo funciona

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Reacciones químicas

Cuando se conduce un automóvil, la gasolina se combina en forma explosiva con el oxígeno gaseoso para dar dióxido de carbono, vapor de agua y una cantidad específica de energía. Esto es un ejemplo de reacción química común, pero muy importante. Durante una compleja serie de reacciones que ocurren en el interior de las células del cuerpo, la glucosa, y otros carbohidratos de los alimentos, se consumen (metabolizan) al reaccionar con oxígeno y producir dióxido de carbono y vapor de agua, que se exhalan al respirar. Estos dos ejemplos muestran que ciertas sustancias desaparecen y otras se producen durante las reacciones químicas. Ambas reacciones son similares en varios aspectos. En los dos casos, un compuesto que contiene carbono reacciona con oxígeno y produce dióxido de carbono y agua

En toda reacción no se crean ni se destruyen átomos, sino que se reorganizan para formar sustancias distintas. En todos los casos, la materia se conserva y no hay cambios en la masa total.

Las reacciones químicas se originan a partir de sustancias llamadas reactivos que producen, durante la reacción, otras sustancias denominadas productos. Las ecuaciones químicas se emplean para representar, mediante símbolos, lo que sucede durante la reacción. La reacción de la glucosa (un azúcar) con oxígeno gaseoso durante el metabolismo, con producción de dióxido de carbono y agua, se puede escribir como ecuación química con palabras o con símbolos (fórmulas químicas).

(l)
(l)

La mayor parte de las reacciones químicas pueden ubicarse en una o más de las cinco categorías siguientes:

1. Reacciones de combustión

Durante la combustión, los compuestos que tienen carbono, hidrógeno y a veces oxígeno, arden en el aire (consumiendo oxígeno) y producen dióxido de carbono y agua.

Las

reacciones

de

combustión de la materia orgánica

se llevan a cabo en hornos en los

cuales se hace circular corriente de oxígeno.

una

En

la figura

se

ilustra la

combustión del

etanol

a

nivel

macro y submicroscópico.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química Reacciones químicas Cuando se conduce un automóvil, la

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química
Curso de Nivelación en Química Departamento de Química
  • 2. Reacciones de combinación (síntesis)

Cuando dos o más sustancias reaccionan o se combinan para producir un compuesto, se puede decir que se ha sintetizado una nueva sustancia. Las reacciones de este tipo se clasifican como reacciones de síntesis o de combinación. Se las puede representar de manera general como sigue:

A + B

AB

La síntesis de amoníaco gaseoso, NH 3 (g), a partir de N 2 (g) e H 2 (g) es un proceso industrial importante. El amoníaco se puede utilizar en forma directa como fertilizante, o para producir otras sustancias químicas que se emplean en la fabricación de fertilizantes y explosivos, y que consume la industria.

N 2 (g) + 3H 2 (g) 2NH 3 (g)

Otra reacción de síntesis es la de H 2 (g) con O 2 (g) para producir agua.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química 2. Reacciones de combinación (síntesis) Cuando dos o
  • 3. Reacciones de descomposición

Una reacción de descomposición es aquélla en la que un compuesto único, simbolizado como AB, se descompone en dos o más sustancias sencillas. Este tipo de reacción se puede representar como sigue.

AB

A + B

La reacción de síntesis entre H 2 (g) y O 2 (g) con producción de agua, también libera una cantidad de calor determinada. Para que se produzca la reacción inversa, la descomposición, es necesario suministrar de manera continua energía, desde una batería u otra fuente de corriente directa (cd). El proceso se llama electrólisis (en griego, separar por electricidad). Cuando se desconecta la fuente de energía, la reacción se detiene.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química 2. Reacciones de combinación (síntesis) Cuando dos o
Curso de Nivelación en Química Departamento de Química 2. Reacciones de combinación (síntesis) Cuando dos o

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química
Curso de Nivelación en Química Departamento de Química
  • 4. Reacciones de sustitución única

En las reacciones de sustitución única, un elemento, simbolizado como A, reacciona con un compuesto, BC, ocupando el lugar de uno de los componentes del compuesto. Este tipo de reacción se puede representar mediante la siguiente ecuación general.

A + BC

AC + B

Un

ejemplo

de

este

tipo

de

reacción es el desplazamiento del H de un

ácido, en este caso el ácido clorhídrico, por un metal reactivo como el aluminio.

H 2 O
H 2 O

2 Al(s) + 6 HCl(ac)

2 AlCl 3 (ac) + 3 H 2 (g)

  • 5. Reacciones de doble sustitución

En las reacciones de doble sustitución, se puede pensar que dos compuestos, AB y CD, "intercambian compañero" y producen dos compuestos distintos, AD y CB.

AB + CD

AD + CB

El ion positivo A del primer compuesto se combina con el ion negativo D del segundo compuesto, en tanto el ion positivo C del segundo compuesto se combina con el ion negativo B del primer compuesto.

Este tipo de reacción ocurre en disolución acuosa cuando uno de los productos es:

  • - Un sólido insoluble o casi insoluble, llamado precipitado.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química 4. Reacciones de sustitución única En las reacciones
  • - Un compuesto covalente (agua ó algún gas).

H 2 SO 4 (ac) + NaCl(s) HCl(g) + NaHSO 4 (ac)

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química
Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Las reacciones de neutralización se pueden incluir dentro de este tipo de reacciones químicas. Un ácido (que contiene iones H + ) neutraliza a una base (que contiene iones OH - ) produciendo agua y una sal. La sal contiene el catión de la base y el anión del ácido. A continuación se muestran la ecuación general y un ejemplo específico:

Ácido + Base Agua

+ sal

HCl(ac) + NaOH(ac) H 2 O(l) + NaCl(ac)

Las reacciones que ocurren en disolución acuosa a veces es útil escribirlas de manera iónica. En las ecuaciones iónicas se muestran todos los iones disueltos escritos por separado.

Para la reacción entre el ácido clorhídrico y el hidróxido de sodio, en solución podemos escribir:

H + (ac) + Cl - (ac) + Na + (ac) + OH - (ac) H 2 O(l) + Na + (ac) + Cl - (ac)

A los iones Na + (ac) y Cl - (ac) que aparecen en ambos lados de la ecuación química se los llama iones “espectadores” porque no reaccionan. Si omitimos los iones espectadores tendremos una ecuación iónica neta:

H + (ac) + OH - (ac) H 2 O(l)

Todas las reacciones de neutralización de un ácido fuerte con una base fuerte presentan la misma ecuación iónica neta.

Casi todas las reacciones se ajustan a una de las cinco categorías aquí descritas, pero ésta no es la única forma de clasificarlas.

Reacciones de óxido-reducción (redox)

Muchas de las reacciones

que

pertenecen a una de estas cinco categorías,

implican un proceso de oxidación-reducción. En una reacción redox se producen cambios en los estados de oxidación de algunos elementos.

La reacción de obtención del hierro a partir de hematita en un alto horno se puede describir de manera simple mediante la siguiente ecuación:

+3

+2

0

+4

Fe 2 O 3 (s) + 3 CO(g) 2 Fe(l) + 3 CO 2 (g)

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Podemos decir que en esta reacción el CO(g) toma átomos de O del Fe 2 O 3 (s), produciéndose CO 2 (g) y Fe(l). El CO(g) se oxida y el Fe 2 O 3 (s) se reduce. Siempre la oxidación y le reducción ocurren de manera simultánea.

Si analizamos los estados de oxidación veremos que en el Fe 2 O 3 , el número de oxidación del Fe es +3 y el número de oxidación del C en el CO(g) es +2; mientras que en los productos de reacción el C tiene un número de oxidación de +4, en el CO 2 (g) y el hierro metálico un número de oxidación igual a 0.

Cuando

el

número

de oxidación de

un

elemento disminuye se produce una

reducción, el elemento en cuestión ha aceptado electrones.

Cuando el número de oxidación de un elemento aumenta se produce una oxidación, el elemento en cuestión ha cedido electrones.

Para que una ecuación química esté escrita correctamente debe estar BALANCEADA y deben especificarse los ESTADOS FÍSICOS O ESTADOS DE AGREGACIÓN de reactivos y productos.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Módulo 4

La materia reacciona:

reacciones químicas y sus relaciones cuantitativas. Nomenclatura de compuestos orgánicos e inorgánicos.

Antoine Lavoisier (1743-1794) fue el pr imero que reconoció la importancia de las mediciones precisas e introdujo como instrumento de medida “la balanza”, y pudo dar forma a una ley, que es la base fundamental de la química,:

“La Ley de Conservación de La Masa” , la cual se expresa como sigue:

“la masa total de un sistema cerrado se mantiene constante, independientemente de los cambios físicos o químicos que en él se produzcan”

Aceptando la ley de conservación de la masa y sabiendo que las sustancias simples se combinan entre sí para formar compuestos con propiedades características, surgió otra pregunta, ¿se combinan las sustancias simples en cualquier proporción o lo hacen en una proporción que es siempre la misma para un determinado compuesto?

Proust defendía la idea de que las sustancias simples se combinan en proporciones constantes para formar determinadas sustancias compuestas, independientemente de las proporciones en que se mezclen los reactivos. Si hay demasiada cantidad de una de ellas en la mezcla, parte de ella permanecerá sin reaccionar. Así en 1799 demostró que una sustancia llamada carbonato de cobre, preparada en el laboratorio y obtenida de fuentes naturales, contenía los mismos tres elementos (cobre, carbono y oxígeno) y siempre en las mismas proporciones en masa: 5,3 partes de cobre por cada 4,3 partes de oxígeno y 1,0 partes de carbono. Proust formuló una nueva ley que resumía los resultados de este experimento y de muchos otros. Un compuesto, concluyó, siempre contenía elementos en ciertas proporciones definidas, y en ninguna otra combinación. A esta generalización la llamó “Ley de las proporciones definidas” o “ ley de la composición constante”.

Como consecuencia de esta ley podemos definir un compuesto como una sustancia formada por dos o más elementos combinados en proporciones de masas fijas y características, a diferencia de lo que ocurre en una mezcla, donde la composición es variable.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

PROBLEMA N° 1

En el cuadro siguiente se muestran los resultados que se obtienen al hacer reaccionar diferentes cantidades de oxígeno y de calcio en un recipiente cerrado, para dar siempre el mismo compuesto.

N° de

experiencia

m O/g

m Ca/g

masa total

/g

m compuesto

formado

m Ca/m O en el compuesto

m del

reactivo en

/g

formado

exceso /g

 
  • 1 8,00

20,0

 

28,0

   
 
  • 2 14,0

   

14,0

   
 
  • 3 20,0

25,0

       
 
  • 4 40,0

 

90,0

     

Completa el cuadro y justifica las cantidades (en masa) obtenidas en cada caso.

PROBLEMA N° 2

Para un óxido metálico de fórmula M 2 O y masa molar 29,62 g/mol:

  • a. Calcula la masa atómica del metal y caracterízalo por el lugar que ocupa en la Tabla Periódica (grupo, período, número de oxidación, etc.)

  • b. De acuerdo a la ubicación del metal en la Tabla Periódica predice qué tipo de enlace formarán M y O. Escribe la fórmula del óxido utilizando la “notación de puntos” de Lewis.

  • c. ¿Cuántos átomos de M hay en medio mol de M 2 O?

  • d. Indica cuál de los siguientes enunciados es V/F y justifica:

i.

La proporción de átomos de M y O es siempre 2 a 1 (que también se escribe 2:1).

ii.

Dos docenas de átomos del metal (M) se combinan con dos docenas de átomos de oxígeno para dar una docena de moléculas de M 2 O.

iii.

2x10 9 átomos de oxígeno se combinan con 4x10 9 átomos de metal (M) para dar 2x10 9 moléculas de óxido.

iv.

6,02x10 23 átomos de oxígeno se combinan con 1,204x10 24 átomos de metal (M) para dar 6,02x10 23 moléculas de M 2 O.

  • e. ¿La masa de un mol de M 2 O, es igual a la masa de 1,464 moles de M 2 O? SI/NO ¿por qué ?

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

PROBLEMA N° 3

1) Representa cada una de las siguientes afirmaciones mediante una ecuación química balanceada:

  • a) El monóxido de carbono reacciona completamente con el oxígeno gaseoso para formar dióxido de carbono gaseoso con liberación de calor.

  • b) El dióxido de carbono reacciona con agua para dar ácido carbónico.

  • c) Al agregar

carbonato de calcio sólido

a

una

disolución de ácido

clorhídrico se observan burbujas y se forma cloruro de calcio, que no precipita.

  • d) El ácido carbónico reacciona con el carbonato de calcio en disolución acuosa y forman hidrógeno carbonato de calcio.

  • e) El carbonato de calcio sólido se obtiene cuando reaccionan, en disolución acuosa, hidrógeno carbonato de calcio e hidróxido de calcio.

  • f) Cuando el hidrógeno carbonato de calcio acuoso reacciona con una disolución acuosa de hidróxido de sodio se obtiene carbonato de calcio sólido y carbonato de sodio, soluble en agua.

g)

Al

agregar carbonato de calcio sólido

a

una

disolución de ácido

clorhídrico se observan burbujas y se forma cloruro de calcio, que no precipita.

  • h) La mezcla de disoluciones acuosas de

carbonato ácido de

sodio e

hidróxido

de

sodio libera

calor

y ocurre

reacción,

pero

no

hay

precipitado.

2) Indica el número de oxidación de los elementos que componen los compuestos de las reacciones anteriores.

3) Clasifica las reacciones de los incisos anteriores en: ácido-base, descomposición, síntesis o combinación, precipitación, combustión, óxido- reducción, exotérmica-endotérmica, polimerización.

NOTA: recuerda que puede haber más de una posibilidad.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

PROBLEMA N° 4

1) Completa el siguiente cuadro:

 
Fórmula H O química Nivel atómico Consiste en 2 átomos de hidrógeno + Muestra a a.
Fórmula H O química Nivel atómico Consiste en 2 átomos de hidrógeno + Muestra a a.
Fórmula H O química Nivel atómico Consiste en 2 átomos de hidrógeno + Muestra a a.
Fórmula H O química Nivel atómico Consiste en 2 átomos de hidrógeno + Muestra a a.

Fórmula

 

H 2 O

       

química

 

Nivel atómico

 

Consiste en

2 átomos de hidrógeno

+

 

Muestra a

a.

 

6,023x10 23

escala de

átomos de

laboratorio

oxígeno

b.

1mol de moléculas

   

de agua

c.

 

16 g de oxígeno

2) En el ejemplo anterior, ¿es lo mismo expresar la cantidad de materia en ‘masa’ y en ‘número de partículas’? Justifica tu respuesta.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

PROBLEMA N° 5

Algunas de las primeras reacciones químicas que se investigaron tenían lugar entre gases. En 1809 L. Gay – Lussac encontró que cuando las mediciones se hacían en las mismas condiciones de temperatura y presión las relaciones de los volúmenes de los reactivos y los productos estaba en concordancia con las relaciones molares entre reactivos y productos de la reacción.

Verifica la hipótesis de Gay – Lussac en los siguientes ejemplos:

1)

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química PROBLEMA N° 5 Algunas de las primeras reacciones
  • a) ecuación química

  • b) relación en volúmenes

  • c) relación en moles

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

2)

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química 2) a) ecuación química b) relación en volúmenes
  • a) ecuación química

  • b) relación en volúmenes

  • c) relación en moles

3)

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química 2) a) ecuación química b) relación en volúmenes
  • a) ecuación química

  • b) relación en volúmenes

  • c) relación en moles

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

PROBLEMA N° 6

A) Un trozo de cinta de magnesio a la llama arde en presencia de oxígeno atmosférico produciendo un polvo blanco, el óxido de magnesio.

Teniendo en cuenta lo anterior responde:

  • 1. Distingue la reacción química de la ecuación química.

  • 2. Describe lo que significa a nivel molecular la ecuación química.

  • 3. Indica qué debe estar “balanceado”en la ecuación química balanceada:

¿Los átomos, las moléculas, la masa, los moles? Explícalo.

B) Cuando se coloca una cinta de magnesio de 20,0 g en un vaso de precipitado con una disolución acuosa de ácido clorhídrico, una vigorosa reacción produjo hidrógeno gaseoso, cloruro de magnesio y suficiente calor para que el vaso se sintiera caliente al tacto.

Teniendo en cuenta lo anterior responde:

  • 1. Escribe una ecuación balanceada que represente la reacción.

  • 2. ¿Cuántos moles de hidrógeno gaseoso se produjeron?

  • 3. ¿Cuántos gramos de ácido clorhídrico se consumieron durante la

reacción?

  • 4. Los gramos totales de reactivos y los gramos totales de productos.

Comenta los resultados.

PROBLEMA N° 7

Un compuesto cristalino que posee un número definido de moléculas de agua se lo denomina hidrato, estos sólidos tienen una composición definida y no

aparentan contener humedad; tal es el caso del sulfato de cobre (II) pentahidratado y el carbonato de sodio decahidratado. Para los compuestos anteriormente mencionados se desea conocer la cantidad de agua, expresada en gramos, que puede liberarse calentando, en forma moderada 8g de cada uno de estos compuestos.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

PROBLEMA N° 8

Analiza la veracidad de las siguientes afirmaciones y justifica.

I) La fórmula química de la cafeína es C 6 H 10 N 4 O 2 .

  • a) La masa molar de la cafeína es de 170 g/mol.

  • b) Una molécula de cafeína posee 20 átomos totales.

  • c) 0,125 moles de cafeína contienen 21,25 g/mol de cafeína.

  • d) 50,0 g de cafeína corresponden a 50 moles de cafeína.

II) 3,84 moles carbonato de sodio en disolución acuosa contienen la misma cantidad de moles de iones sodio que de iones carbonato.

III) 1 mg de hidróxido de calcio disuelto en agua contiene 1,35x10 -5 moles de iones oxhidrilos.

IV) dos cristales de sacarosa (azúcar común, C 12 H 22 O 11 ) de 6mg de masa cada uno contienen 6,023x10 23 moléculas de sacarosa.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Módulo 4

La materia reacciona:

reacciones químicas y sus relaciones cuantitativas. Nomenclatura de compuestos orgánicos e inorgánicos.

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química Módulo 4 La materia reacciona: reacciones químicas y

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

Para recordar

El volumen de los gases como se ha podido comprobar varía mucho

cuando se cambian su presión y su temperatura. Para facilitar la rápida comprensión de las mediciones para las comunicaciones científicas, se ha convenido en definir las condiciones normales de presión y temperatura

(CNPT)

CNPT

P 0 = 1 atm = 760 mmHg = 1013 hPa

T 0 = 0°C

Por lo tanto, es necesario definir el volumen normal molar de un gas en esas condiciones de presión y temperatura.

Veamos cómo se obtiene:

La densidad se determina como:

δ =

m

V

(1)

y la unidad habitual es g/L (en gases).

La masa es:

m = n x M

(2)

donde:n = número de moles y M = masa molar

Si combinamos (1) y (2) resulta:

Por lo tanto:

δ =

n × M

V

(3)

V

n

M

δ

= volumen molar

=

(4)

En CNPT todos los gases poseen el mismo volumen molar

Curso de Nivelación en Química Departamento de Química

1)

  • a) Completa la siguiente tabla:

Gas

δ

Masa molar

Volumen Molar

g/mL a 1 atm y 0°C

g/mol

L

O 2

1,43

   

N 2

1,25

   

H 2 O

0,803

   
  • b) ¿Qué puedes concluir?

2) Indica V/F y justifica:

  • a) El volumen molar de las sustancias gaseosas es constante.

  • b) El volumen normal molar de un gas es 22,4 L.

  • c) El volumen normal molar de un gas es independiente de su composición

química.

  • d) En una sustancia monoatómica el mol coincide con el mol de átomos.

  • e) La masa de un mol de un gas se calcula multiplicando 22,4 L por la

densidad en CNPT.

  • f) En 11,2 L de gas en CNPT hay 3x10 23 moléculas.

  • g) El mol es un número.

3) Durante la combustión del metano (CH 4 ) del gas natural, se produce dióxido de carbono y agua gaseosa. Si se comparan ambos gases a la misma temperatura y presión ¿cuántos litros de agua se producen durante la formación de 12 L de dióxido de carbono?

Nota: indica los pasos a seguir para resolver el problema.