UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÌA E INGENIERÌA

FÍSICA ELECTRÓNICA 100414_16

COMPONENTE PRÁCTICO TRABAJO COLABORATIVO N0 3

MARCIA ANDREA BENAVIDES COD.36.951.431 OLGA LUCIA REYES ORTIZ COD.37.726.100 LEYDY SUSANA VALENCIA RINCON COD. 38682020

TUTOR ING. FREDDY TELLEZ

CEAD PALMIRA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA INGENERIA DE SISTEMAS MAYO DE 2013

1

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÌA E INGENIERÌA

CONTENIDO

Página
INTRODUCCIÓN ............................................................................................................................. 3 1. OBJETIVOS .................................................................................................................................. 4 1.1 Objetivo General ......................................................................................................................... 4 1.2 Objetivos Específicos ................................................................................................................... 4 2. Desarrollo de la Fase 1 ................................................................................................................ 5 2 .1 Desarrollo de la Fase 2………………………………………………………………………………………………………23 CONCLUSIONES ........................................................................................................................... 31 BIBLIOGRAFÍA ............................................................................................................................. 32

2

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÌA E INGENIERÌA

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo colaborativo No3, tiene como propósito poner en práctica la opción 2, desarrollo de aplicaciones con el simulador llamado electronics WorKbench, el empleo de circuitos y compuertas lógicas programables para desarrollar circuitos. Un circuito eléctrico es una serie de elementos o componentes, tales como resistencias, inductancias, condensadores y fuentes, o electrónicos, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales eléctricas. Durante el desarrollo de la simulación tendremos aspectos fundamentales sobre el funcionamiento de un circuito, así como también conocimientos elementales referentes a la continuidad eléctrica y el voltaje. Un sistema digital es una combinación de dispositivos diseñados para manipular cantidades físicas o información que estén representadas en forma digital; es decir, que solo puedan tomar valores discretos. Estas señales discretas se encuentran en todos los sistemas digitales, como las computadoras y calculadoras, equipos de audio y video y numerosos dispositivos eléctricos. Las compuertas lógicas son circuitos integrados, construidos con diodo, transistores y resistencias que conectados de cierta manera hacen que la salida del circuito sea el resultado de una operación lógica basada (como la AND, OR, NOT, entre otras) sobre la entrada. Por medio de las compuertas lógicas se pueden implementar sistemas digitales que tengan aplicaciones sencillas pero importantes para el funcionamiento de los diversos equipos electrónicos. Este es el caso de los circuitos lógicos combi nacionales, es decir aquellos circuitos construidos a partir de la “combinación” de compuertas lógicas. Entre los más interesantes se encuentran los circuitos aritméticos, los comparadores, los codificadores y descodificadores, los multiplexores. Dentro de la electrónica digital, existe un gran número de problemas a resolver que se repiten normalmente. Por ejemplo, es muy común que al diseñar un circuito electrónico necesitemos tener el valor opuesto al de un punto determinado, o que cuando un cierto número de pulsadores estén activados, una salida permanezca apagada. Todas estas situaciones pueden ser expresadas mediante ceros y unos y tratadas mediante circuitos digitales. Los elementos básicos de cualquier circuito digital son las compuertas lógicas.

3

Determinar internamente como están constituidos los circuitos integrados para las diversas funciones de ellos. los resultados obtenidos de las diferentes formas de conexión de las compuertas lógicas y el comportamiento lógico de cada una de ellas.1 Objetivo General: Mostrar a través de tablas de verdad.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. OBJETIVOS 1. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA 1. 4 . 1.2 Objetivos Específicos: Analizar el comportamiento de los circuitos lógicos mediante el uso de las tablas de la verdad Conocer las múltiples utilidades que tienen el uso de los circuitos combinaciones descodificador/ de multiplexor Diferenciar cada una de las generalidades de las compuertas lógicas Entender cada uno de los informes gráficos de las respectivas simulaciones.

En el siguiente circuito veremos la función básica de este donde corresponde 1 = Cerrado 0 = Abierto 5 . Simulación de Circuitos Electrónicos: Realice la simulación de los siguientes circuitos digitales y analice los resultados obtenidos. Compuerta And esta compuerta se comporta como una funcion logica multiplicadora donde el flanco de subida corresponde a 1 y el flanco de bajada a 0 A 0 0 1 1 B 0 1 0 1 Y 0 0 0 1 La entrada A y la entrada B en este caso se puede observar que solo la salida X es uno si las dos entradas correspondientes que tiene son 1 de igual manera.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA FASE 1.

TECNOLOGÌA E INGENIERÌA 6 .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS.

TECNOLOGÌA E INGENIERÌA Con el Multímetro podemos observar cuando la salida nos muestra 0 o también 1 es igual a 0 = 0V 1 = 5V 7 .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS.

74S08 Puertas: 4 Entradas: 2 por puerta Cápsula: DIP 14 pins 8 . TECNOLOGÌA E INGENIERÌA CONCLUSIONES Se pudo verificar que la salida de la compuerta 7408 cumple la función lógica correspondiente a la AND.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. Circuito Integrado: 7408 Operador: AND Tecnología: TTL. 74LS08.

Anexe en el informe los gráficos de la respectiva simulación y consulte sobre la suma de números binarios. 9 .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA Compruebe su funcionamiento y su tabla de verdad ( puede apoyarse en los contenidos del Módulo del Curso ).

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA 10 .

TECNOLOGÌA E INGENIERÌA Tabla de respuesta de entrada y salidas de compuerta And Entrada A 0 1 0 1 Entrada B 0 0 1 1 Salida A 0 1 1 0 Salida B 0 0 0 1 11 .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS.

la tabla siguiente muestra los valores de verdad y el respectivo resultado en el diagrama. AND y XOR. 2 y 3 que en su orden corresponden a la salida y entradas de la NOR utilizada en el simulador para obtener los resultados de la tabla 1. para que la simulación funcione correctamente es necesario conectar a VCC el pin14 del circuito integrado y el 7 a tierra. 12 . La figura 1 muestra el circuito integrado de una compuerta NOR 7402.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. esto se presenta porque la sumar los ceros se obtiene ceros pero como al final en la NOR los resultados se niegan entonces la salida es uno. En la tabla 1 se aprecia que solo en el caso en que las dos entradas sean “0” la salida es “1”. en ella se aprecian los terminales 1. para este caso se tomaran las compuertas NOR. caso contrario en los demás valores de la tabla en donde al sumar 1 con cualquier otro valor siempre da 1 y al negarlo el resultado final es cero. Figura 1. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA 1) En este caso se va a comprobar los valores de verdad usando circuitos independientes con una sola compuerta.

el resultado final es cero. además es necesario conectar el pin 14 a VCC y el 7 a tierra. 13 . En la figura 2 se aprecia la estructura de un circuito integrado AND 7408. 2 y 3 que representan respectivamente las entradas y la salida de la compuerta AND. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA Tabla 1. En la tabla 2 se aprecia que solo en el caso en que las dos entradas sean “1” la salida es “1”. esto se presenta porque la multiplicar los unos se obtiene u no pero como en la AND cuando se toman las entradas con valores diferentes o ambas en cero.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. en este caso se utilizaron los pines 1.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA Figura 2. A B AND GRAFICO 0 0 0 0 1 0 14 . Tabla 2.

en su estructura interna selecciona el valor de las entradas y deja pasar un 1 solo si las dos tiene valores diferentes. Figura 3. esto se presenta porque la XOR es una compuerta que solo genera valor de verdad si una de sus entradas es 1 y la otra cero. En la tabla 3 se aprecia que solo en el caso en que las dos entradas posean valores diferentes la salida es “1”. 15 . para este integrado las entradas usadas en el simulador corresponden a los pines 1 y 2 y la salida es el pin 3. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA 1 0 0 1 1 1 En la figura 3 se observa la configuración de un circuito integrado XOR 7486.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. es decir. los pines 7 y 14 deben conectarse a tierra y VCC respectivamente.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA A B XOR GRAFICO 0 0 0 0 1 1 1 0 1 16 .

La figura 4 muestra el circuito lógico combinatorio correspondiente al semisumador de 2 bits Figura 4.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. 17 . Al cambiar los valores de las entradas A y B se obtienen los valores que se aprecian en la tabla 4. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA 1 1 0 2) a.

TECNOLOGÌA E INGENIERÌA Tabla 4.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. A B S Ct GRAFICO 0 0 0 0 0 1 1 0 1 0 1 0 18 .

en la primera fila se aprecia la suma de 0 + 0 en este caso la suma será 00. 19 . en el caso en que se suman 1 + 1 como se aprecia en la fila cuatro. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA 1 1 0 1 En el caso de los resultados obtenidos en la tabla 4 se puede observar claramente lo que sucede al sumar dos números binarios de un bit. el resultado de esta operación binaria será 10 puesto que 1 + 1 = 2 o en binario 10. entonces la suma será simplemente 1 o 01 en términos de dos bits. en la fila dos y tres el resultado es 01 porque sumamos respectivamente 0 + 1 o 1 + 0.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA SUMA DE NÚMEROS BINARIOS Tabla de sumar de números binarios Suma consecutiva de números binarios de 1 en 1 hasta completar 10 Suma de dos números binarios Sean los números binarios 00102 y 01102 20 .

comenzando por los últimos dígitos de ambos sumandos. que tendremos que pasar a la cuarta posición del sumando. CUARTO PASO El valor “1” que toma el dígito “0” de la cuarta posición lo sumamos al dígito “0” del sumando de abajo.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. El resultado final de la suma de los dos números binarios será: 1 0 0 0 21 . el “0” correspondiente a tercera posición de izquierda a derecha del primer sumando. TERCER PASO Al haber tomado el “0” de la tercera posición el valor “1”. esta operación matemática la comenzamos a realizar de derecha a izquierda. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA PRIMER PASO De la misma forma que hacemos cuando sumamos números del sistema decimal. se escribe el “0” y se acarrea o lleva un “1”. tendremos que sumar 1 + 1 = 10. Por tanto. adquiere ahora el valor “1”. De acuerdo con la tabla tenemos que 1+ 0 = 1. De nuevo acarreamos o llevamos un “1”. como en el siguiente ejemplo: En la tabla de suma de números binarios podemos comprobar que 0 + 0 = 0 SEGUNDO PASO Se suman los siguientes dígitos 1 + 1 = 10 (según la tabla).

representan una función. Tanto la capacidad de la memoria RAM como la de otros dispositivos de almacenamiento masivo de datos. Bit es el nombre que recibe en informática cada dígito “1” ó “0” del sistema numérico binario que permite hacer funcionar a los ordenadores o computadoras (PCs). cada vez que introducimos un carácter alfanumérico en el ordenador éste lo reconoce como un byte de información y así lo ejecuta. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA BITS Y BYTES Mediante el uso de este sistema numérico. utilizando solamente los dígitos “1” y “0”. el ordenador. gigabyte (GB) = mil millones de bytes y terabyte (TB) = un billón de bytes. se creó el Código ASCII (American Standard Code for Information Interchange – Código Estándar Americano para Intercambio de Información). Cuando nos referimos a grandes cantidades de bytes empleamos los múltiplos: kilobyte (kB) = mil bytes. Cada uno de los números del Código ASCII compuestos por 8 dígitos o bits. sino cualquier otro tipo de operación o cálculo matemático que se le plantee. megabyte (MB) = millón de bytes. letra. número o signo y como tal es entendido por el ordenador. mientras que “byte” (o también octeto) es simplemente la agrupación de ocho bits o dígitos binarios. imágenes fijas. La palabra “bit” es el acrónimo de la expresión inglesas Binary DigIT. que no es otra cosa que una sofisticada calculadora. Seguramente en algún momento habrás oído mencionar las palabras “bit” y “byte”. 22 . vídeo o música. Para que el ordenador pueda reconocer los caracteres alfanuméricos que escribimos cuando trabajamos con textos. que utiliza los números del 0 al 255. se mide en bytes. Por tanto.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. es capaz de realizar no sólo sumas. o dígito binario.

por ejemplo. Si. b y c para que luzcan los segmentos a. Cátodo común: cuando todos los cátodos están unidos entre sí y van directo a tierra. Observar que una tensión de tierra (baja) activa a los segmentos de este visualizador LED. b y c del LED. Como la corriente típica de un LED es de 20 mA.7V a través de sus terminales. Existen dos tipos de visualizadores LED.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. el LED podría quemarse debido a que un LED puede soportar solo 1. el de ánodo común y el de cátodo común. 23 . TECNOLOGÌA E INGENIERÌA DECODIFICACIÓN BCD A CÓDIGO DE 7 SEGMENTOS Cada segmento (de a g) contiene un LED. se desea que aparezca el número decimal 7 en el visualizador de la figura deben cerrarse los conmutadores a. Ánodo común: cuando todos los ánodos están conectados entre sí y van a la fuente de alimentación como el caso del ejemplo del cual estamos hablando. Sin este resistor. se colocan resistores de 150 (ohmios) con el fin de limitar dicha corriente.

c. entradas HLHL. 14 y 15) no son números BCD. 13. También se muestran 3 entradas extras en el símbolo lógico. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA 7447A BCD A 7 SEGMENTOS En la figura se muestra el dispositivo TTL denominado decodificador excitador 7447A BCD a 7 segmentos. e. b. La entrada es un número BCD de 4 BITS. 12. con su respectiva tabla de verdad según el laboratorio empleado para obtener así la salida correspondiente. e y f para formar el cero decimal. d. Observar la línea 1 de la tabla de verdad. el número BCD se transforma en un código de 7 segmentos que ilumina los segmentos del visualizador LED. Esto activará los segmentos a. La entrada de test de lámparas hará lucir todos los segmentos adecuados para ver si son operativos. 24 . Las entradas BCD inválidas (decimal 10. y g. generan una única salida. Para que aparezca el 0 decimal en el visualizador. Las entradas de borrado y test de lámparas son activadas por niveles de tensión bajo y las entradas BCD son activadas por 1 lógicos. 11. las entradas BCD deben ser LLLL. Para la línea decimal 10. Las entradas de borrado que son las que desconectan todos los elementos activados.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. la columna de salida indica que se activan la salida d. Formando una pequeña c. sin embargo.

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA TABLA DE LA VERDAD LABORATORIO 7447A BCD A 7 SEGMENTOS 25 .

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA 26 .

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA 27 .

TECNOLOGÌA E INGENIERÌA 28 .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS.

TECNOLOGÌA E INGENIERÌA 29 .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS.

TECNOLOGÌA E INGENIERÌA 30 .UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS.

A partir de la “combinación de compuertas lógicas y cuya aplicación hace parte hoy en día de diversos sistemas y equipos digitales. con sus respectivos análisis y resultados.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS. TECNOLOGÌA E INGENIERÌA CONCLUSIONES Es posible construir circuitos digitales llamados compuertas lógicas. Transistores y resistencias que conectados de cierta manera hacen que la salida del circuito sea el resultado de una operación lógica básica (AND. hemos demostrado a través de las simulaciones. los cuales están construidos con diodos. OR o NOT) sobre la entrada. lo descrito en su tabla de verdad 31 .

la enciclopedia libre es.UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS.ladelec.Wikipedia. Disponible en Internet: http://www.1 Sistema digital .asifunciona. OVA – Aula virtual de fisica electronica Simulacion realizada en: Electronic Workbench 5.edu.unad.(Freddy Reynaldo Tellez Acuña.htm http://www. Unad 2008. [en línea] Citado el 14 de marzo del 2013.wikipedia.com/teoria/electronica-digital/185-decodificacion-bcd-a-codigo-de-7segmentos http://www.org/wiki/Sistema_digital http://www.) Universidad Nacional Abierta y a Distancia.com/teoria/electronica-digital/185-decodificacion-bcd-a-codigo-de-7-segmentos http://www.com/informatica/af_binario/af_binario_5.com/informatica/af_binario/af_binario_6. 32 .asifunciona.co/home/ Guía de Trabajo colaborativo 3 de fisica electronica.htm . TECNOLOGÌA E INGENIERÌA BIBLIOGRAFIA Modulo Curso Física Electrónica.ladelec.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful