You are on page 1of 11

TRABAJO COLABORATIVO 1 MACROECONOMIA

PRESENTADO POR: MERLY CRISTINA ICOPO ANDRADE COD 55.131.874 JOHANDRA CLEVES CUELLAR COD 55.062.908 LUZ DARY CAVIEDES COD 55157428

GRUPO: 102017_79 TUTOR: LUIS HILDEBRANDO MORENO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD ECACEN II SEMESTRE 2012

INTRODUCCION

La macroeconoma es una rama de la economa, especializada en los anlisis de variables agregados como: La produccin nacional total, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflacin. Este trabajo es realizado con el fin de profundizar ms sobre la influencia que tiene la macroeconoma en los diferentes aspectos que rodean la economa de un pas y el grado de afectacin a cada individuo. Conociendo todos los factores que se deben tener en cuenta, y la relacin directa en el papel del individuo y la sociedad para que estn de manera equilibrada y permiten obtener una economa solida frente a otros pases. Con este trabajo se busca ampliar con ejemplos, temticas como oferta y demanda agregada, punto de equilibrio, funcionamiento flujo circular, poltica fiscal y poltica monetaria para acercar lo terico a lo prctico. Para el desarrollo de la actividad cada estudiante del grupo, realizar sus aportes para la construccin del trabajo, teniendo como fuente de consulta el modulo de Macroeconoma en su primera unidad Teora y poltica macroeconmica. El dinero es uno de los temas ms controvertidos en la teora econmica. Su definicin, funciones y efectos de sus cambios han sido la causa debates y discusiones sobre su manejo. En ese orden de ideas, la realizacin de este primer trabajo colaborativo nos permitir conocer todos los aspectos relevantes de la teora y la poltica macroeconmica, lo cual nos permitir conocer en primera medida los aspectos econmicos que surgen de la produccin y el intercambio de bienes y servicios a nivel general, estudindola desde un punto de vista estrictamente global, analizando los efectos econmicos que finalmente repercuten en el comportamiento individual, enmarcado dentro de un sistema econmico de amplia escala.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERAL Conocer algunos aspectos que influyen en la inestabilidad que presentan el sector econmico del pas, apoderndonos ms de la materia y creciendo en el proceso de aprendizaje mediante la utilizacin de competencias que con llevan a la solucin de problemas futuros similares a los actuales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Identificar y conceptualizar los principales agregados macroeconmicos. Identificar en la realidad el comportamiento de los agregados macroeconmicos. Reconocer e interactuar con los diferentes integrantes del grupo de trabajo que participaran en el proceso del curso de Macroeconoma. Aprender a trabajar en grupo de una manera armnica, seria y responsable, con el fin de tener un mejor desempeo en la realizacin de la actividad y a la vez un mejor resultado. Entender, comprender y poner en prctica los diferentes conceptos propuestos para el desarrollo de esta actividad. Conocer detalladamente la base que fundamenta la poltica monetaria en Colombia.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD 1. A continuacin encontraran 5 conceptos que deben ser explicados con sus Propias palabras, teniendo como base terica el contenido de la unidad 1 del modulo de macroeconoma y de la bibliografa que cada uno de los integrantes consulten. Cada concepto debe tener como mximo 7 renglones. a. Qu es la macroeconoma?

La macroeconoma es la parte de la economa que se encarga de explicar el comportamiento de variables agregadas, vale decir, la ciencia basada en el anlisis de datos y hechos acontecidos, con los que elabora teoras que sirven de base a las polticas econmicas. Por la complejidad de las ciencias econmicas, la macroeconoma trata de simplificar todos los elementos que conforman el anlisis terico, facilitando as una explicacin a la conducta de las diversas variables, tales como el monto total que arroja la produccin de bienes y servicios, el nivel de empleo, y el movimiento general de los precios. b. Qu es un agregado econmico?: Se basa en la suma de gran cantidad de decisiones y acciones tomadas por las empresas, personas, productores, consumidores, trabajadores y Estado en su conjunto, que conforman la economa de una nacin, y que se ven reflejadas en las mediciones de las magnitudes amplias, en las cuentas nacionales. c. Qu es Producto interno bruto y como se calcula?: Es la principal mesura que se utiliza para medir la riqueza de un pas bien sea nacional o extranjero, y tambin se conoce como renta nacional. Normalmente si el PIB crece se considera un logro y si disminuye se considera bastante malo. El Producto Interno Bruto es el clculo de toda la actividad econmica de un pas bajo ciertas condiciones. La primera es que es interior, por lo que slo se calcula la actividad econmica realizada dentro del pas. Es decir, si un espaol trabaja en Londres no entra en el producto interior bruto espaol, sino en el ingls. Si un ingls trabaja en Madrid entra en el PIB de Espaa, pero no en el ingls. La segunda condicin es que es bruto, por lo que no se descuentan los consumos de capital.

d. Que es PIB Nominal y PIB Real, con un ejemplo explique cmo se calcula El PIB mide el valor de la produccin final de un ao, por lo que el PIB puede aumentar por dos motivos: 1. Porque aumenta la cantidad de bienes producidos 2. Porque aumenta el precio de los bienes producidos - Cuando aumenta el PIB porque aumenta la cantidad de los bienes producidos efectivamente se puede afirmar que la sociedad ha visto aumentar su bienestar porque tiene ms bienes para satisfacer sus necesidades. Sin embargo, supongamos que el ao 2012 se produce la misma cantidad de bienes que el 2011, pero aumentan los precios de esos bienes. En este caso la sociedad no experimenta un aumento de bienestar, ya que tiene a su disposicin la misma cantidad de bienes. - Se plantea el problema de cmo distinguir lo que son aumentos del PIB los debidos a mayores precios y los debidos a una mayor produccin. El problema se soluciona as: Cuando calculo el PIB del ao 2012 utilizo los precios del 2011 El PIB as calculado para el ao 2012 se denomina PIB a precios constantes del ao 2011 (el ao 2011 se denomina ao base). Si se utilizan los precios del ao 2012 para calcular el PIB del 2012 la cifra obtenida se llama PIB a precios corrientes. Recuadro: Ejemplo de clculo de PIB nominal y real En el ao 2011 la economa produce 2 manzanas y 2 naranjas, siendo los precios, 10 pts. La manzana y 5 pts. La naranja. En ao 2012 la economa produce lo mismo, pero los precios se multiplican por 2. Calcule el PIB nominal y real del ao 2012. ao 2011 Produccin en el ao 2011: Precios en el ao 2011 2 manzanas 1manzana=10 Pts. 2 naranjas 1 naranja= 5 Pts.

PIB(2011) a precios corrientes (2x10)+ (2x5) = 20pts + 10 pts = 30 pts

ao 2012 Produccin en el ao 2012: 2 manzanas 2 naranjas

Precios en el ao 2012 PIB(2011) precios corrientes PIB(2011) constantes precios

1manzana=20 Pts.

1 naranja= 10 Pts.

(2x20)+ (2x10) = 40pts + 20 pts = 60 pts (2x10)+ (2x5) = 20pts + 10 pts = 30 pts

En resumen los resultados son: PIB real 2011 30 pts PIB nominal 2011 30 pts PIB nominal 2012 60 pts PIB real 2012 30 pts Observe como el PIB real no aumenta y el PIB nominal si

Mtodo de la produccin: La frmula del PIB para este mtodo es: PIB = VBP + CI Donde: PIB = Producto Interno Bruto CI = Consumo Intermedio VBP = Valor Bruto de la Produccin Este mtodo consiste en deducir al valor bruto de la produccin (se realiza a precios bsicos) y el consumo intermedio (se valora a precios comprador). Mtodo del pago a los factores: La frmula por ste mtodo es: PIB = Rs + EBO + otros impuestos a la produccin Donde: PIB = Producto Interno bruto Rs = Remuneraciones EBO = Excedente bruto de operacin Consiste en calcular y sumar los componentes del valor agregado: las remuneraciones, el consumo de capital fijo y el excedente neto de operacin, que incluye el ingreso de los trabajadores por cuenta propia, los intereses, las regalas, las utilidades y las remuneraciones a los empresarios, entre otros conceptos. f. En qu consiste el efecto multiplicador de la economa? El efecto multiplicador es referido al aumento sobre la economa ya que permitir un aumento de las rentas de los factores de la industria de bienes de inversin. Ciertos factores pueden operar para restringir la amplitud del proceso de multiplicacin, lo que resulta en una reduccin del valor multiplicador en relacin con la cifra normal o en una cifra normal comparativamente ms baja. Un crecimiento en los gastos del estado incrementa la produccin y lgicamente una reduccin en la compra de bienes y servicios reducira su nivel de equilibrio. Es aqu donde el efecto multiplicador juega un papel importante en la economa.

El multiplicador es en general, la relacin que una variable ejerce sobre otra en forma ampliada, es decir, cuando el efecto producido es mayor que la causa que lo origina. 2. Mediante un ejemplo explique los conceptos de oferta y demanda agregada y cul es su punto de equilibrio (grafique). La demanda agregada es la cantidad total de bienes y servicios que se demandan en la economa. Distinguiendo entre los bienes y servicios demandados para consumo (C), para inversin (I), por el Estado (G) y las exportaciones netas (XN); por tanto, la demanda agregada (DA) viene dada por: DA = C + I + G + XN (1) Se llama demanda agregada porque es la suma (o la agregacin) de las compras de bienes de consumo por parte de todas las familias que existen en la economa, de las compras de bienes de inversin por parte de todas las empresas, de las compras (de bienes de consumo e inversin) que realiza el gobierno, de las compras de bienes domsticos que realizan los extranjeros pero restando las importaciones, ya que stas se refieren a compras no de bienes domsticos sino a compras de bienes extranjeros por parte de agentes econmicos domsticos. Entonces las exportaciones netas se refieren al saldo de la balanza comercial, que es el resultado de restarle al valor de las exportaciones el valor de las importaciones, tal como ya se hizo cuando se calcul el PIB a travs del mtodo del gasto. Ahora bien, definimos la produccin de equilibrio como el nivel de produccin en el que la demanda agregada de bienes (DA) es igual a la produccin (agregada) de bienes (Y): DA (=C+I+G+XN) = Y (2) Donde Y es el PIB real, o alternativamente la renta nacional (Y). Generalmente, cuando la renta nacional aumenta, aumenta la demanda agregada sobre todo a travs de la demanda de consumo, y viceversa. Lo anterior es lgico: si la renta laboral de las personas aumenta, es de esperarse que aumenten su gasto en consumo. Pero de momento supondremos que la demanda agregada es independiente del nivel de renta, es decir, que es constante. Con ese supuesto, la curva de demanda agregada es una horizontal en el espacio DA-Y, despus trazamos una recta de 45 grados a partir del origen y de esa manera obtenemos geomtricamente el equilibrio del mercado de productos o de bienes. Y esto es as porque la virtud de una recta de 45 grados, que corta al plano XY exactamente a la mitad, es la siguiente: en cualquier punto de la misma, el valor en el eje de abscisas (X) es exactamente igual al valor en el eje de ordenadas (Y):

Determinacin de la produccin o renta de equilibrio La demanda agregada est representada por la lnea recta DA y es igual a 8 (billones de pesos). La produccin (Y) se encuentra en equilibrio cuando es igual a la demanda agregada (DA), que es igual a 8. Por tanto, el equilibrio se encuentra en el punto E, como se muestra en el grfico. En cualquier otro nivel de produccin, las existencias varan de tal forma que las empresas se ven obligadas a alterar su produccin para alcanzar el nivel de equilibrio.

3. Explique y grafique los conceptos de las Curva IS y LM El modelo IS-LM, es un modelo macroeconmico de La demanda agregada que describe el equilibrio de la Renta Nacional (la produccin) y de los tipos de inters de un sistema econmico y permite explicar de manera grfica y sintetizada las consecuencias de las decisiones del gobierno en materia de poltica fiscal y monetaria en una economa cerrada. El modelo representa el equilibrio econmico a corto plazo, en que el nivel de precios se mantiene constante. Se representa grficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo. El modelo muestra la interaccin entre los mercados reales (curva IS) y los monetarios (curva LM). Ambos mercados interactan y se influyen mutuamente ya que el nivel de renta determinar la demanda de dinero (y por tanto el precio del dinero o tipo de inters) y el tipo de inters influir en la demanda de inversin (y por tanto en la renta y la produccin real). Por tanto en este modelo se niega la neutralidad del dinero y se requiere que el equilibrio se produzca simultneamente en ambos mercados. Grafica de modelo. La curva IS se desplaza a la derecha, bien por una policita fiscal de incremento del gasto o de transferencia, o bien por una disminucin de la tasa de impuesto. El equilibrio se encuentra por tanto en Y2 e i2.

4. Explicar los conceptos de poltica fiscal y poltica monetaria, soportar la explicacin con ejemplos reales consultados en las noticias, el trabajo no consiste en copiar las noticias sino en referenciar la situacin real frente al contexto terico . Poltica monetaria: La poltica monetaria es una poltica econmica que usa la cantidad de dinero como variable de control para asegurar y mantener la estabilidad econmica. Para ello, las autoridades monetarias usan mecanismos como la variacin del tipo de inters, y participan en el mercado de dinero. .La razn principal es mantener baja y estable la tasa de inflacin, es decir, que los precios de los bienes y servicios no incrementen prematuramente alejndose de la solvencia econmica de cada pas. Si la economa se desacelera tratarn de relanzarla bajando los tipos de inters para impulsar la inversin y con ella el crecimiento. Si la economa crece a un ritmo excesivamente elevado, tratarn de frenarla un poco para evitar que surjan tensiones inflacionistas que terminen por afectarle muy negativamente. Para ello intentarn aumentar los tipos de inters para reducir la inversin y enfriar el crecimiento. Ejemplo: Bancos centrales reducen o aumentan las tasas de inters .El banco El Banco de la Repblica decidi mantener la Tasa de Inters de Intervencin; lo que quiere decir que la tasa base para la subasta de expansin quedar en 5,25%. Las polticas fiscales: son las que tienen por objetivo primero afectar al mercado de bienes y servicios. Las polticas monetarias, en cambio apuntan al mercado de dinero. Ambas polticas econmicas pueden ejercerse expansiva o contractivamente. En relacin con esto conceptos, pueden investigar en diarios y libros de economa cuales son las variables que se pretende afectar haciendo una u otra poltica y cules son las herramientas y polticas que tiene el estado para llevarlas a cabo. Ejemplo: Estados unidos reactiva la economa en periodo de crisis Pero a la vista de los datos, que dejan divisar la evolucin de sus gastos e ingresos fiscales, concluimos que esta situacin ha cambiado hacia una postura de austeridad y de ajuste fiscal. Que tanto se ha defendido por los pases del viejo continente, y ha sido tan criticada al otro lado del Atlntico.

CONCLUSIONES

Mediante este trabajo colaborativo nmero uno, aprendimos sobre los diferentes conceptos macroeconmicos, estableciendo las bases para que el entendimiento de la materia sea el correcto. la macroeconoma es fundamental en la sociedad moderna porque es el pilar para tener una economa estable en donde el desempleo sea muy bajo o nulo o una inflacin equilibrada en donde las personas puedan tener una mejor calidad de vida, donde tengan un trabajo para alimentar a sus hijos y donde todos puedan tener las cosas bsicas para vivir. El desafo de los primeros es el de encontrar las respuestas a estas preguntas y expandir el conocimiento, mientras que, el de los segundos, es usar estos conocimientos para mejorar la economa La macroeconoma abarca muchas ramas en donde se explica cmo se comporta la economa llevndonos a la inflacin, desempleo, producto interno bruto o BIP. Todas estas ramas explican cmo se comporta el dinero que nosotros obtenemos por medio del trabajo. Tambin estudia la economa de un pas. La demanda agregada representa la cantidad de bienes y servicios que los habitantes, las empresas, las entidades pblicas y el resto del mundo desean y pueden consumir del pas para un nivel determinado de precio. La ley de la oferta establece bsicamente que cuanto mayor sea el precio, mayor ser la oferta, la cantidad de bienes y servicios que los oferentes estn dispuestos a llevar al mercado, y viceversa. El modelo de flujo circular de la actividad econmica ilustra el funcionamiento de una economa de mercado. La poltica fiscal es la poltica que sigue el sector pblico respecto de sus decisiones sobre gasto, impuestos y sobre el endeudamiento. La poltica monetaria se refiere el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias adoptan con el fin de buscar la estabilidad del valor del dinero y evitar desequilibrios permanentes en la balanza de pagos, y ejercer influencia sobre las tasas de inters y la inflacin.

BIBLIOGRAFIA Ackley, Gardner; TEORIA MACROECONOMICA. Mxico, U.T.E.H.A., 1967. GLORIA E.Q. (2006). Modulo Macroeconoma, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, (UNAD). Santa fe de Bogot, Colombia www.banrep.gov.co/politica-monetaria/index.html Biblioteca Virtual, Biblioteca Luis ngel Aragn. Impuestos (sin fecha). http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/economia/econo 102.htm Departamento Administrativo Nacional de Estadstica, (DANE). Producto interno bruto. (n.d): http://www.dane.gov.co/files/faqs/faq_pib.pdf Rivera Garzn, J (n.d).Poltica Fiscal http://www.gerencie.com/politicafiscal.html Rosales Fernndez F. (Sin fecha).Contabilidad nacional o social. Universidad Privada San Pedro http://www.slideshare.net/guestb0bbc6/contabilidad-nacional Wiki Peda. Poltica http://www.banrepcultural.org http://www.gerencie.com http://www.virtual.unal.edu.co

You might also like