You are on page 1of 16

METALES PESADOS Los metales pesados son un grupo de elementos químicos que presentan una densidad relativamente alta

y cierta toxicidad para los seres humanos, la cual se encuentran libres y de forma natural en algunos ecosistemas y pueden variar en su concentración. En la actualidad, existen fuentes antropogénicas de metales pesados, por ejemplo la contaminación, los ha introducido a los ecosistemas, o combustibles derivados de la basura (no orgánica) generalmente aportan estos metales. Los metales pesados tóxicos más conocidos son el mercurio, el plomo, el cadmio y el arsénico, la cual se describe a continuación.

de color azul-grisáceo.Plomo (pb) Es un metal suave. Plomo inorgánico: Constituyen un grupo muy numerosos y por lo general son poco solubles y poco tóxicos. la cual son expulsados asía el medioambiente Acetato de Plomo Empleado en plaguicidas.   Tetraetilo de Plomo Empleados como aditivos antidetonantes de la gasolina. Arseniato de Plomo: usado para la fabricación de acumuladores en baterías. así como a diversas actividades mineras y comerciales. tintes y pinturas. se debe a su uso histórico en pinturas y gasolinas. entre ellos tenemos:   Carbonato usado para la fabricación de pinturas. Se distinguen tres posibles fuentes de intoxicación Metal Plomo Inorgánico Orgánico Plomo metal: solo es toxico cuando se funde a temperaturas próximas a 500°C. Plomo orgánico: Es el más toxico por ser más solubles. La cual desprende vapores de plomo muy tóxicos penetrando en las vías respiratorias alcanzando fácilmente a los alveolos. pero una buena parte de su presencia en el medio ambiente. se encuentra de manera natural. .

Lápices y juguetes decorados con pinturas con plomo • TOXICOCINÉTICA Absorción Las principales vías de absorción del plomo son por inhalación y gastrointestinal Por inhalación El grado de absorción varia según la forma y la concentración en que el plomo este presente (vapor de o partículas PLOMO). Gastrointestinal: Solo se absorbe un 10%. .FUENTES DE EXPOSICIÓN Industrias • • • • Minería Fabricación y reciclado de baterías Soldadura. como por ejemplo del hierro. la cual dependerá la nutrición del individuo. aumenta la absorción intestinal del plomo porque en ausencia de hierro el transportador de metales divalentes (proteínas) puede transportar con facilidad plomo en lugar de hierro. La cual se adsorben por esta vía un 90% del plomo orgánico y un 30 a 50 % del plomo inorgánico. vidrio y plástico Domestica • • Agua de consumo: canalizada en Cañería de plomo Uso pinturas o barnices y esmalte para cerámicas utilizados como recipientes para almacenar o cocinar en ellos. Distribución se dividen en tres compartimientos: Una vez absorbido el plomo pasa a la sangre. y el 90% del plomo circulante esta ligado a los hematíes. y su vida media es de unos 35 días. cables tuberías (chatarra) Pinturas. ya que si hay una deficiencia.

junto con el calcio en forma de fosfato de plomo. la cual Interfiere con la síntesis y liberación de algunos neurotransmisores como es la acetilcolina que es un neurotransmisor del SNC Y SNP . como inhibiendo la síntesis de ADN Y ARN. a las que se une en forma irreversible alterando sus funciones. la cual es inactiva. El tercer compartimiento constituido por el hueso.Luego es distribuido al segundo compartimiento la cual esta formado por los tejidos blandos (principalmente riñón e hígado) teniendo una vida media biológica de 40 días.). en especial por las enzimas dependientes de zinc. en el organismo no se metaboliza. almacenado en el organismo. A ello se deben las bandas transversales en los cartílagos de crecimiento que se observan en las radiografías. gandulas sudoríparas. El plomo Afectan cualquier proceso calcio dependiente Actuando como segundo mensajero: Interfiere con el transporte de Ca++ activan de la proteína quinasas C. La inhibición de la síntesis del grupo hem de la hemoglobina teniendo una disminución de la producción de hematíes y un acortamiento de su vida media. FISIOPATOLOGÍAS . que contiene el 90% del plomo. Excreción La excreción del plomo se da fundamentalmente por la orina en un 80% y de forma secundaria por heces un 10% y menor medida por la saliva y faneras (pelo. TOXICODINAMIA El plomo tienen gran afinidad a grupo sulfidrilo (SH) de las proteínas. Metabolización El plomo orgánico (tetraetilo) es metabolizado por el hígado a trietilo (un potente neurotóxico) y plomo inorgánico. sino que se absorbe. se distribuye y se excreta directamente. etc.

Encefalopatías • • Cefaleas intensas (dolor de cabeza) Obnubilación (confusión mental que impide pensar con claridad. digestivos. produciéndose tres tipos de síndrome: Síndromes digestivos • Dolor epigástrico y abdominal y luego Estreñimiento Síndromes hepatorenal • • Hígado (cirrosis) Uremia (es un conjunto de síntomas cerebrales. conllevando a una:   Anemia Polineuritis Con niveles de plomo en la sangre entre 35 y 60mg /dl. etc. se puede observar el deposito gris azulado de sulfuro de plomo en el borde libre de la encías que se conoce como ribete de burton .. vamos que te dejas fascinar y deslumbrar) Intoxicación crónica Saturnismo: es La intoxicación crónica que se caracteriza por anorexia. respiratorios. debilidad y pérdida de peso. producido por la acumulación en la sangre de los productos tóxicos) etc. circulatorios.MANIFESTACIÓN CLÍNICA Intoxicaciones agudas Estas formas de intoxicación puede aparecer tras la ingestión de una sal soluble (como el acetato de plomo) o de una cantidad importante de un alimento contaminado.

seguidos de D-penicilamina. Niveles máximo permisibles de pb. Intoxicaciones crónicas    Retirada inmediata al individuo de la fuente de exposición. sangre. Se suele emplear inicialmente el edetato de Na2-Ca. En niños. Adultos < 20 µg/dL de pb. sangre. solo o en combinación con dimercaprol. Tratamiento sintomático de los cuadros más graves Eliminación del plomo con terapia de quelante. Tratamiento con quelante. El nivel aceptable de pb en agua potable es de 15 µg de plomo /L La (OMS) define como intoxicación los valores de plombemia de mas de 15 µg/dL. Niños < 10 µg/dL de pb. . en el aire son de 1. el producto más indicado es el succímero (quelante) ya que tiene una menor toxicidad en comparación fármacos antes mencionados.5 µg/m³.TRATAMIENTO Intoxicaciones agudas   El tratamiento consiste en realizar lavado gástrico utilizando soluciones de carbón activado.

muy tóxico. . Usos   Termómetros Interruptores eléctricos Compuestos inorgánicos o sales de mercurio. Es líquido a temperatura ambiente. En la naturaleza se encuentra en forma de cinabrio un mineral que está compuesto por un 85% por mercurio metálico y 15% de azufre. Nitrato de Mercurio (HgCl2) • Usado para curtido de pieles. se a desprendido gran cantidad de vapores de mercurio la cual son altamente toxicas. El mercurio orgánico. son más comunes en el medio ambiente. Pero en este proceso. y el más común en el ambiente:    Metilmercurio Etilmercurio Fenilmercurio Son usado uso como funguicida en el tratamiento de granos y semillas. • Fabricación de baterías. Es un metal. Es la forma mas toxica de mercurio. pero rara vez se encuentra en esta forma en el medio ambiente.Mercurio (Hg) El mercurio es un metal pesado ampliamente distribuido en la naturaleza. que existe bajo distintas formas químicas: El mercurio elemental o metálico: es el elemento en su forma pura. En la minería es refina para obtener el mercurio metálico líquido. como: Óxido de Mercurio (HgO) • Pinturas para barcos. es bioacumulable en los peses y mariscos.

da principalmente por inhalación y El mercurio elemental. se absorbe principalmente por inhalación de vapores de mercurio. . la cual es altamente liposoluble atravesando la barrera hematoencefálica y placentaria distribuyéndose al cerebro y un 50% se une a proteínas plasmáticas como la albumina acumulándose:   A nivel del riñón Hígado etc. A muy bajas concentraciones puede estimular la actividad de la enzima proteincinasa C membranosa que desempeña varias funciones celulares especialmente en la activación de los linfocitos T. Por vía digestiva El mercurio metálico tiene una absorción casi del 1% mientras que los derivados inorgánicos se absorben en un 7%. y los orgánicos lo hacen en su totalidad 95%. absorbiéndose a través de las membranas alveolares. Excreción Principalmente por la orina en un 90% y en menor cantidad por:  Heces  Saliva  Sudor TOXICODINAMIA La toxicidad del mercurio se debe a su gran afinidad por los grupos sulfidrilos inhibiendo barios sistemas enzimáticos.TOXICOCINETICA Absorción La absorción se gastrointestinal. que intervienen en la síntesis del grupo hem. Distribución El mercurio circula un 80% unido a los eritrocitos. alcanzando a la sangre con una eficiencia del 80%. como: La inhibición La enzima – acido delta aminolevulinico dehidratasa. Inhiben la captación de la glucosa en la célula ya que entran dentro de la misma saturándola e impidiendo su entrada. esto acurre a niveles muy elevados de mercurio.

consiste en una inflamación del colon y por extensión de todo el intestino grueso. Por su acción caustica. por lo tanto lleva a una deshidratación y cólicos intensos como consecuencia de la colitis ulcero hemorrágica (es un trastorno gastrointestinal. tanto que el sujeto tiembla incluso cuando duerme.MANIFESTACIONES CLÍNICAS Vapores de mercurio (elemental) La intoxicación aguda generalmente ocurre por inhalación donde el órgano blanco inicial son los pulmones. fiebre e insuficiencia respiratoria. sabor metálico. . lo mas característico es la ataxia (consiste en la falta gruesa de coordinación de los movimientos del músculo. el compuesto inicialmente provoca un cuadro de gastroenteritis aguda como resultado de la acción corrosiva sobre la mucosa del TGI. nauseas y vómitos. Esto puede acompañarse de manifestaciones inespecíficas. su manifestación mas características es el temblor mercurial. la cual conduce a un edema de pulmón. vómitos. es un cuadro profundamente neurológico. este cuadro puede evolucionar en pocas horas produciendo dolor toráxico. lengua y labios. se extiende después a las manos y finalmente a los miembros inferiores. afectación renal. que comienza por los parpados. En la intoxicación crónica: se debe a contactos prolongados con vapores de mercurio. diarrea. Mercurio inorgánica  La intoxicación aguda generalmente por el mercurio inorgánica ocurre por ingestión y es potencialmente fatal.) Mercurio orgánico  La intoxicación crónica Da lugar a un cuadro clínico que se caracteriza esencialmente por un síndrome neurológico y encefálico progresivo. Apareciendo dolor agudo.)Irritabilidad emocional . aumento de salivación. La muerte puede sobrevenir en 24 horas fundamentalmente por insuficiencia respiratoria.

Prestar apoyo de carácter ventilatorio El método terapéutico de elección es la hemodiálisis. el tratamiento se realizara con uso de quelante: La Penicilamina ha de ser administrada a dosis más altas (2 g/día) Dimercaprol esta contraindicado en casos de intoxicación por mercurio orgánico ya potencia la toxicidad neurológica al redistribuir el mercurio hacia el cerebro.  Penicilamina en casos más moderados.TRATAMIENTO El objetivo fundamental es reducir la concentración de mercurio en el órgano lesionado. Derivados orgánicos. Realizar lavado gástrico. Niveles tóxicos de concentración de mercurio y su acumulación en humanos . luego iniciará terapia con quelante:  Dimercaprol en casos de exposición grave. Si se trata del mercurio inorgánico ingerida por vía oral . Intoxicación por vapor de mercurio: Retirar al paciente de la fuente intoxicante. combinada con la administración de agentes quelante. con administración de carbón activado y catártico salinos.

anaranjado y rojo. Excreción Su eliminación tiene lugar por las vías urinaria e intestinal y faneras. El cadmio es utilizado para proteger al hierro contra los agentes corrosivos y como aleación en la industria automotriz. depositándose en los alvéolos pulmonares. en un 90%.Cadmio (Cd) Es un elemento natural de la corteza terrestre. . TOXICOCINÉTICA Absorción La vía de entrada más peligrosa del cadmio es la respiratoria. plomo. La excreción renal de cadmio es muy lenta. generalmente se encuentra como mineral combinado con otros elementos tales como el zinc. hígado y músculo). arsénico. Sus compuestos se utilizan como pigmento amarillo. desde donde se absorbe al organismo La absorción por vía digestiva es sólo del 5 %. donde la semivida alcanza varios años. se utiliza también en fungicidas y acumuladores (baterías). Acumulándose en los pulmones hígado y el riñón. cobre. para pinturas (especialmente el sulfuro de cadmio) y como estabilizador plástico en el PVC. fijado a la hemoglobina y a la metalotioneína. Distribución En la sangre se encuentra en un 90-95% en el interior de los hematíes. sobre todo en los compartimientos profundos (riñón. por lo que su semivida es muy alta. rico en grupos SH (sulfidrico). por ser altamente liposoluble atraviesa la barrera placentaria fácilmente.

que origina violentos dolores en la pelvis y extremosidades inferiores y obliga al intoxicado a caminar a pasos cortos. Posible acción cancerígena a nivel de la próstata.MANIFESTACIONES CLINICAS Vía digestiva. Intoxicaciones crónicas: mayormente se da en personas que laboran con este tipo de material. Si la vía es inhalatoria. digestiva. Lesiones Oseas: en casos ya avanzados se produce una osteomalacia (Es el reblandecimiento de los huesos). Dolor abdominal la cual puede ser muy intensa con síntomas de colapso. respiratoria. TRATAMIENTO El tratamiento es con fármacos quelante vía intravenosa. . da lugar a un episodio:      Violento de gastroenteritis Con cólicos epigástricos Vómitos (a veces sanguinolentas) Diarreas. Presentando:     Perdida progresiva de peso anorexia Anemia Afectación renal proteinuria Trastornos respiratorios:  rinitis toxica irritativa  bronquitis. El resto del Tratamiento será sintomático de las manifestaciones clínicas presentes. nutricionales. La osteomalacia se beneficia de la administración de calcio. las medidas han de ser de apoyo ventilatorio. Respiratoria: se produce el cuadro de:     Irritación grave pulmonar Disnea Cianosis Tos.

pero se encuentra unido a otros metales como magnesio. también se denomina trivalente arsénico (As (III). Compuestos gaseosos  Arsina utilizado en la elaboración de componentes electrónicos. Entre los compuestos del arsénico encontramos 3 grupos 1. raras vez se encuentra en forma pura. As+5) Ejemplo  Pentóxico de arsénico usado como herbicidas y conservantes de la madera. Arseniato. As+3) Ejemplo  Tricloruro de arsénico usado para la fabricación de cerámicas. cobalto etc. el arsénico puro. cobre. 3. con valencia 3. también se denomina pentavalente arsénico (As (V). Compuestos inorgánicos están Combinados con Oxigeno. Los compuestos orgánicos: la cual están combinados con carbono. hidrogeno. con valencia 5. es un metal de color gris. Cloro y Azufre. El arsénico cerca de ácido o de vaporización de ácido puede liberar este mortífero gas . Ejemplo  Acido cacodílico usado en la fabricación de herbicidas  Acido arsanílico usado en la fabricación de rodenticidas 2.Arsénico (As) Es un elemento natural.  Trióxido de arsénico usado como decolorante en la fabricación del vidrio. hierro. en la corteza terrestre. la cual tenemos 2 formas dominantes son: Arsenito.

Excreción Su eliminación principalmente por vía renal y en menor cantidad por las heces.   Pelo Uñas (favorecido por el alto contenido de la queratina de estos). redistribuyéndose a las 24 horas:    Hígado Intestino Bazo (solo pequeñas cantidades atraviesan la barrera hematoencefálica). también se excreta durante los periodos de sudoración tiene una vida media de hasta 38 días. Se depositan en los huesos.  Inhalatoria 80% (ya sea por polvos o vapores) y Cutánea 40% Distribución El arsénico se localiza inicialmente en la sangre unido a las globulinas. Dentro de 30 horas se deposita en el. en donde pueden permanecer años.TOXICOCINÉTICA Absorción  Se adsorben en el organismo por via Digestiva (por consumo de alimentos en 60%). .

verrugas. Si no se trata puede causar convulsiones. etc. lesiones ulcerativas dolorosas. Trastornos nerviosos Afección hepática: pudiendo causar lesiones degenerativas hasta cirrosis. Afecciones cardiovasculares: como trastornos en la frecuencia cardiaca Acción cancerígena: ocasionando cáncer de piel. hígado. provoca:       Irritación en las vías respiratoria Tos Dolor a la inspiración Disnea Perforaciones en el tabique nasal. coma y muerte Intoxicaciones crónicas      Lesiones cutáneas: eritema papular.MANIFESTACIONES CLÍNICAS Intoxicaciones agudas Por ingestión. pulmón. . dermatitis por contacto. presenta un cuadro gastrointestinal con:      Nauseas Vómitos Sensación quemante en todo el tubo digestivo superior Diarreas Dolor abdominal. Por vía inhalatoria. hiperqueratosis palmo plantar.

Asegurar una buena ventilación (ventilación mecánica si es necesario). Los síntomas críticos disminuyen después de haber pasado 30 a 90 minutos.TRATAMIENTO      Mantener la vía aérea permeable (intubación si es necesario). los más utilizados son: Dimercaprol. Dosis: Dosis: 3-4 mg/kg cada 4 h los 2 primeros días. más conocido como BAL compuesto preparado con solvente oleoso (aceite de maní). con soluciones de carbón activado. Quelante Los quelante son el tratamiento específico de la intoxicación por arsénico. Las dosis son iguales en niños. sueroterapia intravenosa. (IM profunda) Luego 3 mg/kg cada 12 h hasta que el arsénico en orina este ↓ de 50 ųg/dia. Indicaciones: es más útil para prevenir la unión del arsénico a enzimas que para revertir sus efectos. Luego administrar carbón activado vía oral con catárticos salinos. Estabilizar al paciente. por lo que su uso debe ser precoz. Está indicado en casos de exposición grave que cumpla alguno de los siguientes criterios:     Arsénico en plasma > 70 μg / L Arsénico en orina > 200 μg / L Ingesta de cantidad desconocida Ingesta > 120 milígramos de trióxido de arsénico . con administración de Realizar lavado gástrico.