Realizar un análisis formal de una obra artística Abordando el tema desde un punto de vista diferente a la tradicional “crítica de arte”

, se iniciará en nuestros estudiantes el manejo de un nuevo lenguaje, que les permitirá observar de forma diferente una obra de arte. Los métodos de análisis que logre ese acercamiento que buscamos, por medio de pasos específicos que guíen ese análisis, solamente buscamos iniciar a los alumnos en un método de análisis de la obra artística. Con la contemplación guiada para crear una “actitud estética” que permita el gozo a partir de la identificación de los elementos que componen la obra sujeta a la observación. Lo importante será integrar en el alumno un método que le permita identificar propuestas plásticas, para que las pueda apropiar en su contexto cultural y llegue a la identificación de lo que para él es arte y pueda a partir del análisis emitir juicios sobre lo que la comunidad artística le presenta. Para hacer que este método sea significativo en su aprendizaje, iniciamos con la formulación de algunas preguntas y otras aseveraciones que son comunes en quienes se enfrentan a la percepción de obras plásticas: siempre haremos referencia a nuestro antecedente cultural, para establecer un juicio de valor ante una expresión estética.

• • • • • • • • • • • • • • •

¿Qué te dice el nombre de la obra? ¿Qué estado de ánimo te produce la obra? Como sientes la obra: ¿interesante? ¿divertida? ¿deprimente? ¿Triste? Tal vez escuchas algún sonido, o sientes algún olor cuando vez la obra, podrías describirlos ¿Cómo son los colores? ¿fríos? ¿Cálidos? ¿Qué crees que haya pasado antes de que el pintor plasmara los colores en el lienzo? ¿Qué crees que pasa afuera del marco si quisieras continuar con la escena? ¿Atrás? ¿Encima? ¿Debajo? ¿A los lados? ¿Que nos quiere decir el artista con su obra? ¿Cómo sientes la obra en su totalidad? ¿Cuáles o cuáles son los detalles que te parecen son más importantes? ¿Qué detalle fue el que primero te llamó la atención? ¿Cómo sientes la obra, fría, cálida? ¿Cómo sientes el clima, llueve, hace viento, es calmado, de tensión, de rabia? ¿Qué lugar del planeta o del universo se plasma en la obra? ¿Es un mundo fantástico, o una metáfora, o una realidad?

Con base en lo anterior, conviene iniciar identificando lo que es la cultura artística, para ello presentamos una serie de mapas conceptuales que servirán de base para ingresar al mundo del análisis de las formas y los colores en el arte.

un modelo o método que permita racionalizar la observación.. Tendremos que aprender a ver y analizar las distintas propuestas utilizando para ello. En el momento que comprenden lo que sus ojos ven y lo analizan con su conocimiento previo. los estudiantes abrirán puertas en su mente que no sabían cuáles eran grandezas ni para que servían..Arte Tiene siempre Artificio Intención Que puede ser Es Expresa Ideas Cultura Creación Lenguaje Comunicativa Emociones Visión del mundo expresiva Estética Económica Etc. sin llegar a la aplicación de “recetas”. .. que encasillarían el placer de la observación del arte y lo convierten aburrido.

Reflejo de la época histórica en el cuadro. Aparecen figuras en la obra. género (costumbres. .Nombre________________________________ Grupo ____________ Fecha____________________ GUIÓN PARA ANALISIS DE UNA OBRA DE ARTE Nombre de la obra: ___________________________ Año__________ Técnica: ____________________ Autor: ______________________________________ Contempla y admira detenidamente la pintura. Di a qué nivel social pertenecen las personas. ¿Qué hacen estas figuras? 4. Lugar que se encuentran. adornos. La forma de ir vestidos. mitológico. 4. ¿Qué significa el águila? 7. ¿Qué intención tenía el pintor en representar lo que representa la obra. objetos que aparecen en el cuadro. Seguramente tenían pensamientos y sentimientos. Razona la respuesta. retrato. ¿Estas figuras se podrían decir que son humanas? 2. vida cotidiana). ¿Cuáles son los aspectos que el pintor ha querido resaltar? Género Clasifica el tema de esta obra: asunto religioso. histórico. ¿Qué significa el cordero? 6. ¿Piensas que la escena fue inventada por el pintor o si pertenece a la realidad de la vida? 2. y actividades que se representan en esta obra: ¿Dónde tu piensas que es el escenario real? 5. objetos que la rodean. Di cuales tú crees que son esos pensamientos y sentimientos 5. A tu entender. 3. analiza la misma. Según lo estudiado en clase y tu percepción de la obra. teniendo en cuenta lo aprendido en clase? 3. 1. Tema 1. ¿Qué significa el personaje del juego Monopolio? 8.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful