UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 1 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963

INTRODUCCION

El presente trabajo nos señala que el sistema está representado mediante la Ley N° 28693 orientados a la administración de fondos y las tesorerías de las diferentes entidades del organismos del Sector Público ejecutan la captación de los recursos o fondos públicos de las diferentes fuentes de financiamiento en las medida, forma y procedimientos que los dispositivos legales lo permitan y a su vez desembolsar y distribuir dichos recursos para el desarrollo de los proyecto.

Se guía por los principios de unidad de caja, economicidad, veracidad, oportunidad, programación, y seguridad.

Son Fondos Públicos, todos los recursos financieros de carácter tributario y no tributario que se generan, obtienen u originan en la producción o prestación de bienes y servicios que las entidades realizan con arreglo a Ley.

La percepción u recaudación de los Fondos Públicos, así como los gastos efectuados contra ellos son regulados por el Sistema a través de disposiciones sobre la ejecución financiera de los ingresos y la ejecución financiera de los gastos, en las entidades del sector público.

El sistema de tesorería, constituye la base de la gestión financiera gubernamental; por ser la que administra y regula directamente el flujo de fondos de la entidad e interviene en su equilibrio económico.

UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 2 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963

SISTEMA DE ADMINISTRACION PÚBLICA

1. Definición La Administración Financiera del Sector Público comprende el conjunto de normas, principios y procedimientos utilizados por los sistemas que lo conforman y, a través de ellos, por las entidades y organismos participantes en el proceso de planeamiento, captación, asignación, utilización, custodia, registro, control y evaluación de los fondos públicos.

2. Características La Administración Financiera del Sector Público está constituida por sistemas, con facultades y competencias que la presente Ley y demás normas específicas les otorga, para establecer procedimientos y directivas necesarios para su funcionamiento y operatividad, conforme a lo dispuesto en el primer párrafo del artículo siguiente.

3. Organización en el nivel central 1. La autoridad central de los sistemas conformantes de la Administración Financiera del Sector Público es el Ministerio de Economía y Finanzas, y es ejercida a través del Viceministro de Hacienda quien establece la política que orienta la normatividad propia de cada uno de los sistemas que lo conforman, sobre la base de las propuestas que formule el Comité de Coordinación a que se refiere el artículo 8 de la presente Ley.

UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 3 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963

2. Los sistemas integrantes de la Administración Financiera del Sector Público y sus respectivos órganos rectores, son los siguientes:

Sistema Nacional de Presupuesto

Sistema Nacional de Tesorería

Sistema Nacional de Endeudamiento

Sistema Nacional de Contabilidad

Esta ley establece normas básicas para logar una gestión integral eficiente en el proceso de captación y utilización de los fondos públicos, contribuyendo de esta manera al cumplimiento de los deberes y funciones que tiene el Estado.

Ahora pasaremos al Sistema Nacional Tesorería por la ley Nº 28963 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería.

4. SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA El Sistema Nacional de Tesorería es el conjunto de órganos, normas, procedimientos, técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos en las entidades y organismos del Sector Público,

4. Se rige por los principios de unidad de caja y economicidad. vale decir que a través de tesorería se efectúan las captación de los recursos públicos en la forma y oportunidad que de acuerdo a ley está permitido y realizar con ellos los pagos por las obligaciones legalmente contraídas como consecuencia de las contracción y/o adquisición de los bienes y servicios utilizados para el cumplimiento de sus respectivas metas y objetivos. para atender las operaciones y transacciones financieras de las entidades y organismos del sector publico garantizándoles la recepción oportuna de los mismos de acuerdo a un plan de flujos de recursos financieros. la Dirección Nacional del Tesoro Público (DNTP) del Ministerio de Economía y Finanzas. conforman el sistema las Unidades Ejecutoras y dependencias equivalentes en las entidades del Sector Público y sus correspondientes Tesorerías u oficinas que hagan sus veces. Asimismo. 4. implementa y ejecuta los procedimientos y operaciones correspondientes en el marco de sus atribuciones. quien emite la normatividad.2 Objetivos .UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 4 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos. Este sistema se conforma por el órgano rector del Sistema.1 Finalidad del Sistema Su finalidad es establecer los mecanismos que aseguren la percepción y la disponibilidad de los recursos financieros.

Depositar en forma oportuna los recursos financieros obtenidos en cuenta y subcuenta corrientes respectivas d. b. c. garantizando la disponibilidad de los recursos financieros necesarios en periodos de insuficiencia temporal. Captar oportunamente y eficientemente todos los ingresos tributarios y no tributarios. proponiendo alternativas de solución a través de la emisión de bonos. así como de la captación y correcta utilización de los fondos autorizados a la entidad.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 5 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 a. endeudamiento interno y externo y otros mecanismos acordes con su realidad. temporalmente no necesarios mediante su inversión a corto plazo. Informar oportunamente sobre las disposiciones financieras por toda fuente de financiamiento. f. Cumplir con las normas establecidas en los procedimientos de pagos del tesoro público. Asegurar el óptimo rendimiento de los recursos financieros. 5. LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA Nº 28963 Comprende la administración centralizada de los recursos financieros por toda fuente de financiamiento generados por el Estado y . Establecer las necesidades de financiamiento. así como obtener en su oportunidad los recursos provenientes de operaciones de endeudamiento público. Programar el flujo de los recursos financieros del estado. e.

óptima. por parte del nivel central y de las oficinas de tesorerías institucionales. a) Rol de la Tesorería en el marco del proceso de ejecución presupuestal y financiera La tesorería pública constituye la síntesis de la gestión financiera gubernamental. . por ser la que administra y regula el flujo de fondos del Estado o interviene en su equilibrio económico y monetario. El Sistema de Tesorería tiene a su cargo:     Determinar la cantidad de los ingresos (programación financiera) Captar fondos (recaudación) Pagar a su vencimiento las obligaciones de la entidad (procedimiento de pago) Otorgar fondos o pagar la adquisición de bienes y servicios de la entidad. de manera racional.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 6 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 considerados en el presupuesto del Sector Público. minimizando costos y sobre la base de una adecuada programación.

en la que se centraliza los fondos que administra y registra.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 7 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 5.Cuenta bancaria ordinaria abierta a nombre de la Dirección Nacional del Tesoro (DNTP) Público el Banco de la Nación. ..1 Conceptos básicos sobre tesoro público:  Cuenta Principal del Tesoro Público.

cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismos. en el proceso de ejecución del gasto público.  Unidad Ejecutora.Cuentas dependientes de la Cuenta Principal del Tesoro Público. dependiente del Viceministerio de Hacienda y por las Unidades Ejecutoras a través de las oficinas o dependencias en las cuales se conducen los procesos relacionados con el Sistema. en las entidades y organismos del Sector Público. abiertas en el Banco de la Nación a nombre de las Unidades Ejecutoras o Entidades equivalentes para el registro de las operaciones de pagaduría sobre la base de las autorizaciones aprobadas por la DNTP.Conjunto de órganos. técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos...Es la encargada de conducir la ejecución de operaciones orientadas a la gestión de los fondos que administran. a nivel de todas las entidades y organismos del Sector Público que administran dichos fondos. las mismas que son . procedimientos.  El Sistema Nacional de Tesorería (SNT). conforme a las normas y procedimientos del Sistema Nacional de Tesorería y en tal sentido son responsables directas respecto de los ingresos y egresos que administran.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 8 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963  Subcuentas bancarias de gasto.2 Integrantes del sistema El Sistema Nacional de Tesorería está integrado por la Dirección Nacional del Tesoro Público. 5.. normas.

También tiene dos tipos de sub cuentas bancarias:  Subcuentas bancarias para el registro y acreditación de la recaudación. dicta las normas y establece los procedimientos relacionados con su ámbito. Las cuentas y sub cuentas bancarias solo pueden abrirse. LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL TESORO PÚBLICO .  Subcuentas bancarias de gasto a nombre de las Unidades Ejecutoras para la atención del pago de las obligaciones contraídas. manejarse y cerrarse por autorización de la Dirección Nacional de Tesorería.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 9 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 responsables de velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos que emita el órgano rector. en el marco de lo establecido en la presente Ley. directivas e instructivos de Tesorería y disposiciones complementarias.DNTP La Dirección Nacional del Tesoro Público es el órgano rector del Sistema Nacional de Tesorería. en la cual se centralizará los fondos públicos provenientes de sus Recursos Ordinarios. 6. . La cuenta principal de la Dirección Nacional del Tesoro Público se encuentra en el Banco de la Nación en una cuenta bancaria denominada Cuenta Principal. así como la aplicación de fondos públicos.

así como la aplicación de fondos públicos. . b) Mediante abonos en cuentas bancarias individuales abiertas en entidades del Sistema Financiero Nacional a nombre del beneficiario del pago. sean en moneda nacional o en moneda extranjera.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 10 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 Las cuentas y sub cuentas bancarias solo pueden abrirse. Emitir Letras del Tesoro Público que constituyen títulos de deuda a corto plazo (El monto mínimo de las letras se aprueba en la Ley del Presupuesto Anual). Estos dos mecanismos los usa con la finalidad de cubrir el déficit estacional y poder cumplir oportunamente sus obligaciones. la Nacional del Tesoro Público tiene la facultad de:   Dirección Solicitar préstamos temporales a las instituciones financieras en las que mantiene sus cuentas. En el caso de tener algún déficit estacional de caja. La Caja del Tesoro Público está constituida por los saldos de las cuentas que conforman la Caja Única. Las obligaciones contraídas serán pagadas con cargo a los fondos públicos en cualquiera de las siguientes modalidades: a) Mediante cheques o cartas a la orden giradas con cargo a las cuentas bancarias de la Unidad Ejecutora. manejarse y cerrarse por autorización de la Dirección Nacional de Tesorería.

PRINCIPIOS REGULATORIOS a. Emitir opinión autorizada en materia de tesorería. c. d. respetándose la titularidad y registro que corresponda ejercer a la entidad responsable de su percepción. propinas. Otra opción que propone la dirección de tesorería es el uso de medios electrónicos para la cancelación de las obligaciones que contraen las Unidades Ejecutoras. . Unidad de Caja Bajo este principio todas las entidades del estado o las unidades ejecutoras deben centralizar el manejo de los fondos públicos tanto de ingresos como egresos a través de caja o de tesorería. Centralizar la disponibilidad de fondos públicos.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 11 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 c) Mediante efectivo. Programar y autorizar los pagos y el movimiento con cargo a los fondos que administra. cuando se trate de conceptos tales como jornales.1 Responsabilidades de la DNTP: a. 7. servicios bancarios y otros conforme a lo que se establezca en las Directivas de Tesorería. Elaborar el presupuesto de caja del Gobierno Nacional. 6. Custodiar los valores del Tesoro Público. y e. cualquiera sea la fuente de financiamiento e independientemente de su finalidad. b.

de forma tal que se encuentren disponibles en el momento y lugar en que se requiera proceder a su utilización. cuantificar y evaluar alternativas de financiamiento estacional. a fin de establecer su adecuada disposición que su ejecución sea ordenada y sistemática en función a los planes y programas previstos y. Veracidad Las autorizaciones y el procesamiento de operaciones en el nivel central se realizan presumiendo que la información registrada por la entidad se sustenta documentadamente respecto de los actos y hechos administrativos legalmente autorizados y ejecutados.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 12 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 b. Programación Obtención. d. de ser el caso. de acuerdo con su origen y naturaleza. Economicidad Manejo y disposición de los fondos públicos viabilizando su óptima aplicación y seguimiento permanente. e. organización y presentación del estado y flujos de los ingresos y gastos públicos identificando con razonable anticipación sus probables magnitudes. Oportunidad Percepción y acreditación de los fondos públicos en los plazos señalados. . c. minimizando sus costos.

2 Ámbito de Aplicación: El ámbito de aplicación comprende:      Entidades y organismos del (los): Gobierno Nacional Gobiernos Regionales Gobiernos Locales.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 13 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 f. bajo la . 8. el cual manifiesta que están obligadas a dar acceso a la Dirección Nacional del Tesoro Público. OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN DE LA LEY 8. manejo y gestión de los fondos públicos en el Perú. Empresas del Estado: En lo que respecta sólo al artículo 12º. 8. es un instrumento legal que está normando y uniformizando las atribuciones o funciones. es decir. Seguridad Prevención de riesgos a fin de resguardar la integridad de los fondos y valores o contingencias en el manejo y registro de las operaciones con fondos públicos y conservar los elementos que concurren a su ejecución y de aquellos que las sustentan. la información relacionada con todos los fondos que administran.1 Objetivo: El objetivo de la presente Ley es proponer y normar el correcto funcionamiento del Sistema Nacional de Tesorería.

lo define como el Conjunto de normas. cualquiera que sea la fuente de financiamiento y uso de los mismo. técnicas e instrumentos orientados a la administración de los fondos públicos.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 14 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 responsabilidad de sus respectivos Directores Generales de Administración o quienes hagan sus veces.1 Definición: La Ley Nº 28693 .2 Conformación del Sistema: a) Nivel Central: En este nivel. en las entidades y organismos del Sector Público. las siguientes empresas:    De Derecho Público De Derecho Privado De Economía Mixta 9. DEFINICIÓN TESORERÍA: Y CONFORMACIÓN DEL SISTEMA NACIONAL DE 9.Ley General del Sistema Nacional de Tesorería. 9. . la Dirección Nacional del Tesoro Público del Ministerio de Economía y Finanzas es el órgano rector del sistema. procedimientos. es decir aquel encargado de:  Aprobar la normatividad general del sistema.

devenga gastos y ordena pagos con arreglo a la legislación aplicable. b) Nivel Descentralizado u Operativo: Conformado por:  Unidades ejecutoras  Dependencias equivalentes en las entidades del sector público. donde nos señala que se entenderá como Unidad Ejecutora. Para efectos de comprender que es una Unidad ejecutora o dependencia equivalente. Registra la información generada por las acciones y operaciones realizadas. Informa sobre el avance y/o cumplimiento de metas. . aquella dependencia orgánica que cuenta con un nivel de desconcentración administrativa que:     Determine y recaude ingresos.Ley marco de la Administración Financiera del Sector Público. Cada uno de estos órganos con su correspondiente tesorería u oficina que haga las veces de ésta. debemos tomar en cuenta lo establecido por la Ley Nº 28112 . Contrae compromisos.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 15 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963  Implementar y ejecutar los procedimientos y operaciones correspondientes en el marco de sus atribuciones.

son responsables de la administración de los fondos públicos en las unidades ejecutoras y dependencias equivalentes en las entidades.   No haber sido destituido de cargo público por sanción disciplinaria. el cual será designado por el Ministro de Economía y Finanzas tomando en cuenta. los siguientes requisitos:    Ser peruano de nacimiento. cuya designación debe ser acreditada ante la Dirección Nacional del Tesoro Público. por delito doloso. y. . La Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público está a cargo del Director General de la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público. No tener condena penal consentida o ejecutoriada. Tener título universitario. No tener rendiciones de cuentas pendientes con las entidades del Sector Público. y/o Se encarga de emitir y/o colocar obligaciones de deuda 10. RESPONSABLES Y ATRIBUCIONES DE LOS ÓRGANOS DEL SISTEMA NACIONAL DE TESORERÍA: En términos generales. cuando mínimo. el Director General de Administración o quien haga sus veces y el Tesorero.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 16 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963   Recibe y ejecuta desembolsos de operaciones de endeudamiento.

b. Centralizar la disponibilidad de fondos públicos. c. e. Establecer normas que orienten la programación de caja en el nivel descentralizado. h. cualquiera que sea su concepto o fuente de . Elaborar el Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional y establecer los niveles de financiamiento temporal a efectos de cubrir sus déficits estaciónales. f. las operaciones de pagaduría con cargo a los fondos que administra y registra.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 17 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 10.1 Atribuciones de la Dirección Nacional de Tesoro Público (DNTP) a. respetando la competencia y responsabilidad de las unidades ejecutoras y dependencias equivalentes en las entidades que los administran y registran. Emitir instrumentos para el financiamiento temporal de las operaciones del Sistema Nacional de Tesorería en el corto plazo. Ejecutar todo tipo de operaciones bancarias y de tesorería respecto de los fondos que le corresponde administrar y registrar. d. Elaborar y difundir información estadística sobre la ejecución de ingresos y egresos de los fondos públicos. Autorizar. Autorizar la apertura de cuentas bancarias para el manejo de los fondos de las unidades ejecutoras y dependencias equivalentes en las entidades. g. de acuerdo con el Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional. a través del Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP).

y mantener el registro actualizado de las mismas. j. i.2 Relaciona el Banco de la Nación con el Tesoro Público La relación entre el Tesoro Público y el Banco de la Nación es a través de la cuenta bancaria. n. Evaluar la Gestión de Tesorería de las unidades ejecutoras o dependencias equivalentes en las entidades.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 18 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 financiamiento. Establecer las condiciones para el diseño.Ley Marco de la Administración Financiera del Sector Público. . l. Elaborar y presentar sus estados financieros y el Estado de Tesorería. k. desarrollo e implementación de mecanismos o instrumentos operativos orientados a optimizar la gestión del Sistema Nacional de Tesorería. Absolver las consultas. Dictar las normas y los procedimientos del Sistema Nacional de Tesorería de conformidad con la presente Ley y en concordancia con la Ley Nº 28112 . Custodiar valores del Tesoro Público. que mantiene la DNTP en el BN. 10. Opinar en materia de tesorería respecto a los proyectos de dispositivos legales. asesorar y emitir opinión oficial respecto de todos los asuntos relacionados con el Sistema Nacional de Tesorería. o. m. denominada Cuenta Principal. conforme a la normatividad y procedimientos correspondientes.

operaciones propias de las subcuentas bancarias del Tesoro Público. la relación se da a través de la Pagaduría del Tesoro Público de acuerdo con instrucciones de la Dirección Nacional de Tesoro Público. por delegación. . Asimismo. Asimismo la Cuenta Principal contiene subcuentas bancarias de gasto que la Dirección Nacional de Tesoro Público autoriza a nombre de las Unidades Ejecutoras para la atención del pago de las obligaciones contraídas. estando facultado a efectuar.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 19 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 en la cual se centraliza los fondos públicos provenientes de la fuente de financiamiento recursos ordinarios. La Cuenta Principal contiene subcuentas bancarias de ingresos que la Dirección Nacional de Tesoro Público autoriza para el registro y acreditación de la recaudación.

c) Registra la información generada por las acciones y operaciones realizadas. Asimismo. es la responsable de la afectación y registro de la información generada por las acciones descritas precedentemente. 11. contrae compromisos. la que debe hacer de conocimiento.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 20 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 11. e) Recibe y ejecuta desembolsos de operaciones de endeudamiento. b) Contrae compromisos. devenga gastos. a la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces en el Pliego. devenga gastos y ordena pagos con arreglo a la legislación aplicable.1 Funciones: a) Determina y recauda ingresos. ordena pagos e informa sobre el avance y/o cumplimiento de metas al pliego. . d) Informa sobre el avance y/o cumplimiento de metas. bajo responsabilidad. UNIDAD EJECUTORA Se entiende como Unidad Ejecutora aquella dependencia orgánica que cuenta con un nivel de desconcentración administrativa que registra sus ingresos.

El SIAF -SP constituye el medio oficial para el registro. utilizando para ello una Tabla de Operaciones nutrida por los clasificadores del ingreso y gasto y por el Plan Contable Gubernamental que es elaborado por la Contaduría Pública de la Nación. a nivel de Unidades Ejecutoras que corresponden a pliegos presupuestarios. procesamiento y generación de la información relacionada con la Administración Financiera .UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 21 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 11.2 Ventajas más importantes que se obtienen como resultado del uso del SIAF – SP en las Unidades Ejecutoras El Sistema Integrado de Administración Financiera SIAF-SP permite que las entidades registren sus operaciones financieras y presupuestarias. el SIAF controla el manejo de los recursos del Tesoro Público y de las demás fuentes de financiamiento. En ese sentido.

3 Atribuciones de la Unidad Ejecutora y Dependencia Equivalente en las Entidades: a) Centralizar y administrar el manejo de todos los fondos públicos que le han sido asignados. son administrados y registrados por la Dirección Nacional del Tesoro Público. 11. obtienen u originan en la producción o prestación de bienes y servicios que las unidades ejecutoras o entidades realizan. b) Coordinar la administración de tesorería con las áreas de los otros sistemas vinculados con la administración financiera de la entidad. d) Establecer las condiciones por medio del SIAF-SP para el registro y acceso a la información y operatividad de la DNTP. FONDOS PUBLICOS Son recursos financieros de carácter tributario y no tributario que se generan. Los fondos públicos provenientes de la recaudación tributaria nacional así como de aquellos ingresos no tributarios.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 22 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 del Sector Público. e) Ejecutar medidas de seguimiento y verificación de la aplicación de los fondos públicos. c) Dictar normas y procedimientos internos para la gestión institucional. 12. cuyo funcionamiento y operatividad se desarrolla en el marco de la normatividad aprobada por los órganos rectores. .

3 Tipos de fondos públicos Los fondos públicos. 12.2 Administración:   Son Administrados por la Dirección Nacional del Tesoro Público. por ese sólo hecho no adquieren el carácter “fondo público”. los siguientes tipos: .1 Definición: Serán fondos públicos aquéllos que pertenezcan a los entes públicos. Por otra parte los Fondos Públicos provienen de la producción o prestación de bienes y servicios autorizados de acuerdo a Ley.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 23 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 12. 12. por cuanto queda claro que aquellos valores que sean dados a esos entes. son títulos de renta fija correspondientes a deudas emitidas por el Estado u otras instituciones públicas. principalmente. como sí sucede cuando se ejecuta y entra a pertenecer a la Administración. Se distinguen. como por ejemplo una garantía de participación. son administrados y registrados por las mismas Unidades Ejecutoras y Entidades que lo generan.

12. 13 CAJA UNICA. deuda desgravable. Bonos del Estado.  Valores extranjeros con la garantía del Estado.4 Acceso a información de Fondos Públicos: Todas las entidades estatales dentro del alcance esta ley deben suministrar información de la administración de los fondos públicos a la DNTP.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 24 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963  Deuda Pública del Estado. etc.  Deuda emitida por Puertos o Juntas de Obras Públicas.  Deuda Pública de Ayuntamientos y demás corporaciones locales como las diputaciones. CUENTA PRINCIPAL Y POSICION DE CAJA DE LA DIRECCION NACIONAL DEL TESORO PÚBLICO: 13. las otras cuentas bancarias de las cuales es titular y todas las . Instituto Nacional de la vivienda.)  Deuda de organismos oficiales. Como por ejemplo. etc. Instituto de Crédito Oficial (ICO). (Letras del Tesoro.  Deudas de empresas públicas.1 Caja única de la Dirección Nacional del Tesoro Público Constituida por la cuenta principal de la Dirección Nacional del Tesoro Público.

y de Aquellas entidades constituidas como personas jurídicas de derecho público y privada con facultad para desarrollar la actividad empresarial del Estado. Cuenta principal del tesoro publico . los cuales están sujetos a las normas y procedimientos que determinan La Dirección Nacional Del Tesoro Público. 13. con excepción del Seguro Social de Salud (ESSALUD) y de aquellas entidades constituidas como personas jurídicas de derecho público y privado facultadas a desarrollar la actividad empresarial del Estado.2 Cuenta Principal de la Dirección Nacional del Tesoro Público 1. Operaciones en cuentas Bancarias conformantes de la Caja Única Estas operaciones son de INGRESOS y de GASTOS. y Otras cuentas Bancarias de las cuales es titular No forman parte:   La cuentas Bancarias de ESSALUD.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 25 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 cuentas bancarias donde se manejen fondos públicos independientemente de la fuente de financiamiento y del titular de las mismas. Está conformada por:   La cuenta principal de la Dirección Nacional del Tesoro Público.

UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 26 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 La Dirección Nacional del Tesoro Público mantiene en el Banco de la Nación una cuenta bancaria denominada cuenta principal. a través de la cual se centraliza los fondos públicos provenientes de la fuente de financiamiento recursos ordinarios. Esta cuenta se encuentra registrada en el pasivo como Obligaciones Tesoro Público y la contablemente se registra en la Cuenta Contable 441 Obligaciones Tesoro Público. . A través de ella el sistema centraliza los ingresos y egresos de los fondos públicos en una sola cuenta corriente aperturada en el Banco de la Nación con la denominación de Tesoro Público. con la finalidad de controlar la disponibilidad y atender la demanda de las obligaciones que se generan por la demanda de los gastos que se ejecutan a través de las subcuentas bancarias con cargo a la cuenta única del Tesoro Público.

a) Subcuentas Bancarias de Ingresos Acá se registra la recaudación sobre la base de su acreditación en la cuenta principal.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 27 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 La cuenta principal contiene subcuentas bancarias tanto de ingresos como gastos que autoriza para el registro y acreditación de la recaudación. . b) Subcuentas Bancarias de Gastos Acá se registran las operaciones de pago que realice la unidad ejecutora sobre la base de autorizaciones aprobadas por la Dirección Nacional del Tesoro Público. así como autoriza a las Unidades Ejecutoras para la atención de los pagos por obligaciones contraídas.

c) Otras Cuentas Bancarias de la Dirección Nacional del Tesoro Público de su De ser el caso la Dirección Nacional del Tesoro Público puede abrir cuentas bancarias con sus respectivas subcuentas bancarias para:   El depósito de los fondos que administra La canalización de los fondos previstos en las fuentes de financiamiento cuyos recursos provienen de transferencias que efectúa la Dirección Nacional del Tesoro Público establecidas por Ley.3Posición de Caja de la Dirección Nacional del Tesoro Público: Viene a ser el monto resultante de establecer y agregar los saldos correspondientes a todas las cuentas conformantes de la Caja Única. . ya sean en moneda nacional o en moneda extranjera. 13. esto nos determina el saldo acumulado de los Fondos Públicos a una fecha determinada cuyo saldo nos da a conocer:   Los niveles reales de financiamiento de los déficits estacionales al nivel de la cuenta principal.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 28 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 Estas cuentas se abren a nombre de las correspondientes Unidades Ejecutoras o Entidades. las cuales también son responsables manejo. Minimizar el costo Financiero de su cobertura.

cualquiera que sea la fuente de financiamiento e independientemente de su finalidad. . respetándose la titularidad y registro que corresponda ejercer a la entidad responsable de su percepción y ponerlos a disposición de la Tesorería. PROGRAMACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAJA La unidad de caja es un principio del Sistema Nacional de Tesorería que consiste en una administración centralizada de los fondos públicos en cada entidad u órgano.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 29 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 14. Cada entidad debe centralizar la totalidad de sus recursos financieros para su manejo a través de Tesorería.

y así determinar el flujo de ingresos y gastos. 14. 14. y si fuera el caso un financiamiento temporal.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 30 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 con el objeto de optimizar la liquidez y racionalizar la utilización de los fondos disponibles.1 Programación de Caja en el Nivel Central Es el proceso que sirve para establecer condiciones en la gestión de la tesorería. todo esto se puede apreciar en el Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional cuya preparación está a cargo de la Dirección Nacional del Tesoro Público.2 El Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional .

Particularidades de la recaudación. El monto de las obligaciones devengadas.3 Elaboración del Presupuesto de Caja del Gobierno Nacional Se elabora en base a:     La proyección. y de esa manera optimizar la optimización de los recursos mediante las metas y cronogramas de pagos. 14.4 Programación de Caja en el Nivel Descentralizado La Programación de Caja en el nivel descentralizado es el proceso a través del cual se elabora el Presupuesto de Caja institucional. . en base. 1. 14. Los niveles financiamiento estacional requerido. 2. Tesoro Público. el cual permite pronosticar los niveles de liquidez disponibles para cada mes. Las facultades legales en la determinación y percepción de los fondos.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 31 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 Es el instrumento de gestión financiera. 3. Las prioridades de gastos. en función a los ingresos tributarios y no tributarios que son percibidos.

A) EJECUCIÓN FINANCIERA DEL INGRESO. además de la verificación de los aspectos formales asociados al derecho que la entidad tuviera respecto a dicha percepción. las garantías o medidas cautelares que correspondan.ETAPAS 1.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 32 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 15 EJECUCIÓN FINANCIERA DEL INGRESO Y DEL GASTO La ejecución financiera del ingreso y del gasto es el proceso de determinación y percepción o recaudación de fondos públicos y. de ser el caso. d) Oportunidad y/o periodicidad de la cobranza. e) Tratamiento recaudación. la formalización y registro del gasto devengado así como su correspondiente cancelación o pago. Determinación del Ingreso En esta etapa es indispensable identificar y registrar las condiciones y plazos o periodicidad en que se habrá de producir la percepción o recaudación de los fondos públicos. b) Identificación del obligado al pago. presupuestal aplicable a la percepción o . así como los intereses aplicables. Está sujeta al señalamiento de lo siguiente: El ingreso se determina por: a) Norma legal que autoriza su percepción o recaudación. c) Liquidación del monto por cobrar. en su caso. y.

UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 33 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 2. Definición y formalización de devengado . b. Procedimientos para la Percepción o Recaudación La Dirección Nacional del Tesoro Público rige el procedimiento para la percepción o recaudación de los ingresos en las cuentas correspondientes. Percepción o Recaudación de Fondos Públicos Es la etapa en la que se hace efectiva la cobranza. configurando la disponibilidad financiera para efectos de la atención de las obligaciones contraídas de acuerdo a ley. recepción o depósito en las cuentas respectivas de los fondos previamente determinados. salvo los casos regulados por el Sistema Nacional de Tesorería. a. El depósito del producto de la recaudación debe efectuarse dentro de las 24 horas de su percepción. Plazo para el Depósito de Fondos Públicos Los fondos públicos se depositan totalmente dentro de las veinticuatro (24) horas de su percepción o recaudación. B) EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS GASTOS 1. procediéndose a su debido registro.

para un mejor manejo de la documentación sustentadora a la . El cumplimiento de los términos contractuales o legales. en la Unidad Ejecutora o el funcionario a quien se delega esta facultad de manera expresa. Emite normas para regular la gestión de las áreas con el devengado.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 34 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 Aquí se da el devengado. Autorización del Devengado La autorización para el reconocimiento de los devengados es competencia del Director General de Administración o quien haga sus veces. Para darse el devengado debe verificarse lo siguiente:     La recepción satisfactoria de los bienes adquiridos. a. que es el reconocimiento de una obligación de pago. Es responsabilidad del Director General de Administración o quien haga sus veces en la Unidad Ejecutora:   Establecer los procedimientos para el procesamiento de la documentación sustentadora de la obligación a cancelar. cuando se trate de gastos sin contraprestación inmediata o directa. dicho devengado no debe exceder el gasto comprometido o presupuestado. La efectiva prestación de los servicios contratados. El registró en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP).

aun cuando los bienes y/o los servicios. una obligación. El Pago El pago se efectúa de acuerdo con el Presupuesto de Caja. cuenten con la conformidad respecto de su recepción o prestación. en forma parcial o total. Plazo para la Formalización y Registro del Devengado El devengado puede efectuarse en un período posterior al del correspondiente compromiso. y con él se extingue. b. c. sean personales o no personales. . Sólo procede si está debidamente formalizado como devengado y registrado en el Sistema Integrado de Administración Financiera del Sector Público (SIAF-SP). con la suficiente anticipación a las fechas o cronogramas de pago. Está prohibido el pago de obligaciones que no cumplan los requisitos prescritos. siempre que dicho devengado se registre en el SIAF-SP dentro del plazo de noventa (90) días calendario siguiente a la fecha del registro del compromiso. asegurando la oportuna y adecuada atención del pago correspondiente.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 35 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 Tesorería de la entidad.

normas y plazos de pagaduría. . en efectivo o por medios electrónicos.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 36 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 d. Procedimientos y Normas de Pagaduría La Dirección Nacional del Tesoro Público establece los procedimientos. sea mediante cheques. abonos en cuentas. Plazo para Cancelar Devengado El devengado debidamente registrado al 31 de Diciembre de cada año puede cancelarse hasta el 31 de Marzo del año siguiente. inclusive de las retenciones a favor de la Administración Tributaria y de terceros autorizados de acuerdo a ley. e. con criterios de oportunidad y ubicación geográfica.

y se realiza dentro de los quince (15) días calendario siguientes de vencido el mes respectivo.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 37 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 16 EVALUACIÓN FINANCIERA 16. o Del devengado La Evaluación de Tesorería incluye los resultados de la ejecución financiera de ingresos y egresos administrados por las Unidades Ejecutoras y Entidades. La evaluación.1 Evaluación de Tesorería Es el análisis: o De la proyección de los ingresos por que se perciban o recauden en la entidad ejecutora y el tesoro. se remite a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República y a la Contraloría General de la República dentro de los cinco (5) días calendario de elaboración. con el sustento respectivo a nivel específico. vencido el plazo para su .

. SEGUNDA. obtienen u originan en la producción o prestación de bienes y servicios que las unidades ejecutoras. por ser la que administra y regula directamente el flujo de fondos de la entidad e interviene en su equilibrio económico.El sistema de tesorería.UNIVERSIDAD PRIVADA JOSE CARLOS MARIATEGUI 38 Ley General del Sistema Nacional de Tesorería Nº 28963 CONCLUSIONES PRIMERA.Los fondos públicos son recursos financieros de carácter tributario y no tributario que se generan. constituye la base de la gestión financiera gubernamental.. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful