You are on page 1of 36

Socializacin y Diferencias Individuales

Crisis de identidad: se usa en diversos campos de la

ciencia, como el de la sociologa, la poltica, la economa, la medicina y la psicologa.


Tiene diversos significados, separar, distinguir, diferenciar,

momento decisivo, situacin prevalecido es el de peligro.

peligrosa,

el

que ha

En el campo de la psicologa denota la reorganizacin o

estructuracin del aparato psquico o de la personalidad en un momento dado. La crisis de identidad se puede distinguir un doble aspecto: clnico y normativo. La crisis de identidad patolgica tienen una propensin a autopercibirse, existe una creciente prdida de energa defensiva y un aislamiento psicosocial. Las crisis normativas son ms transitorias.

Aqu mencionaremos las crisis de identidad de la

adolescencia es una fase normal del desarrollo que entraa un aumento de conflictividad, caracterizada por una aparente fluctuacin de la fuerza del yo, as como por un elevado potencial de desarrollo.
El sujeto no se reconoce, no sabe quin es, empieza as a

cuestionarse su individualidad, a descubrir su yo y a tomar conciencia del mundo exterior como algo distinto de su yo interior.

Para los psicoanalistas esta crisis responde a factores internos como: El desequilibrio psquico. La ruptura de los vnculos familiares y la falta de modelos de identificacin.
Para los psicosocilogos dicha crisis est determinada por la sociedad y los acontecimientos que estn fuera del individuo.

El conflicto de papeles o la necesidad de enfrentar ciertos

papeles sociales o de adoptar decisiones fundamentales respecto a su vida.


La ambigedad de estatus. La sociedad no tiene

expectativas bien definidas acerca del adolescente.

Aspectos de la crisis de identidad


Afirmacin del yo

Lleva al adolescente a resaltar sus diferencias respecto a los dems, desea ser original, siente un atractivo fascinante por la soledad.

Excentricismo el gusto por lo excepcional y raro, y el comportamiento absurdo y extravagante. oEl modo de vestir o Comportamiento
El lenguaje y la escritura Su atraccin por los neologismos, las frases expresivas, las antinomias, los juegos de palabras malsonantes.

Formacin de grupos El asociacionismo y la formacin de pequeos grupos en que se fijan actividades, formas de vestir o de peinar, insignias Rebelin contra todo sistema de valores de los adultos La docilidad y conformidad de la infancia contrastan con una conducta irritable, agresiva y de descontento. Se muestra susceptible y arrogante y adopta una actitud de constante rebelda.

Elementos para la formacin de la identidad


Establecimiento del concepto de s mismo o la toma de conciencia de s mismo
Toma conciencia de si mismo de una forma clara. El yo

emprico del nio y es sustituido por el yo reflexivo del adolescente.

Y esta condicionada principalmente por los factores

siguientes:

Nivel de autoestima La mayora de los adolescentes manifiesta una gran confianza en s mismo, capacidad de liderazgo, habilidad para causar buena impresin. Imagen del propio cuerpo Se constata que el adolescente se siente ms interesado por el aspecto fsico y la apariencia corporal que en sus cualidades intelectuales y morales.

Ambiente familiar Los adolescentes manifiestan tendencia a una autoestima mas alta y una autoimagen mas estable cuando sienten cerca la atencin de sus padres.

Ambiente o contexto sociocultural El concepto que de s mismo tiene el adolescente est condicionado por una serie de factores sociales y culturales, como el ambiente social, el estatus socioeconmico, la pertenencia a un grupo, entre otros.

Independencia y autonoma La emancipacin del adolescente no siempre sucede sin problemas puesto que no todas las familias favorecen esta autonoma.

Formacin de la identidad

Hay que tener en cuenta cuatro aspectos: No es un problema exclusivo de la adolescencia. Es un problema de cada generacin de adolescentes. En un sector de la juventud hay una exacerbada conciencia de identidad, que parece destruir no slo nuestras formulaciones acerca de la identidad, sino nuestras creencias relativas al comportamiento. Los adolescentes actuales encuentran dificultades especiales para desarrollar una identidad coherente.

Identidad adolescente
El objetivo principal es el desarrollo de una identidad que ofrezca una base firme para la vida adulta. Dos preguntas quien soy y cual es mi funcin en la sociedad.

Aspectos de la identidad
Polarizacin de las diferencias sexuales frente a confusin

bisexual. Aunque de forma leve y transitoria, algunos adolescentes sufren una situacin en que no se sienten como miembros de uno u otro sexo. Liderazgo y adhesin frente a confusin respecto a autoridades. Compromiso ideolgico frente a confusin de valores.

Identidad y Cultura
Para la identidad hace falta el conocimiento de la historia, de nuestras fortalezas y debilidades como grupo social, y el aprecio de nuestras tradiciones, costumbres, de nuestra cultura y su proceso histrico, de nuestra sociedad. La identidad es el conjunto de rasgos que nos hacen no solo identificarnos como miembros de una comunidad o de una nacin, sino sentirnos orgullosos de formar parte de ella.

Autoestima es la valoracin de la dignidad e integridad personal.

Un individuo que no conoce ni valora ni procura su dignidad, no es apto para una convivencia social satisfactoria.

Familia Hay diferentes tipos de familia: La familia con uno solo de los padres, ampliada, reconstituida, por adopcin, etc.). Y es importante respetar las diversas formas de vivir en familia y reconocer los valores de cada una de ellas.

Interaccin en grupos
Un grupo es un sistema de interaccin social, y esta dotado de una organizacin interna.

Caractersticas que definen a un grupo En todo grupo las personas que lo constituyen interaccionan segn un sistema total de interdependencias, tanto en sus actividades de rol como en sus niveles de prestigio personal o estatus.

La existencia en todo grupo de un doble sistema de roles y de estatus significa que la conducta grupal no es una conducta aleatoria sino que se encuentra regulada por el propio grupo, el cual establece un sistema de pautas o normas. El hecho de pertenecer a un grupo se traduce psicolgicamente en sentirse miembro del mismo, lo que a nivel colectivo proporciona la conciencia de grupo.

Formacin de las pautas o normas de grupo

Efecto autocintico, que se explica al tratar la influencia de un tercero en nuestra conducta. Al comienzo todos coinciden en la respuesta, pero al cabo de varios ensayos con conjuntos distintos, los siete confabulados con el investigador expresa un criterio visiblemente errneo.

Clases de grupos
Pequeos y grandes grupos

Dos tipos: pequeos o microgrupos y grandes o macrogrupos. Pequeos poseen hasta quince o como mximo treinta miembros y el resto como grandes. Los microgrupos hay diversos tamaos tpicos. El par, diada, pareja o grupo de dos, a pesar de ser el grupo cuantitativamente ms elemental.

Con el grupo de tres tro o triada aparecen fenmenos como celos y coaliciones internas, un tamao ptimo es el grupo de siete porque permite una gran riqueza de interacciones es todava fcil mantener la intimidad.
Los grandes grupos se caracterizan por dar lugar a subgrupos internos.

Grupos de contacto directo y de contacto indirecto


Modo directo, las relaciones entre ellos se producen en

presencia unos de otros o a travs de algn agente intermediario elementos no personales como el telfono, escritorios, seales o cdigos convenidos, grupo de contacto directo cara a cara (face to face) grupos de contacto indirecto.

Grupos afectivos y grupos utilitarios


En los grupos afectivos o de diversin es bsico que reine la simpata

entre todos. Los grupos utilitarios son cuya finalidad no reside en el goce de la intimidad, en la satisfaccin de hacer algo con los otros o en el mero hecho de estar juntos.

Grupos espontneos y grupos artificiales


Los grupos espontneos son los grupos que surgen de un modo

natural, nacen sin que sus miembros se lo hayan propuesto, otros grupos precisan una voluntad de creacin y los vnculos son prefabricados, estos grupos son llamados grupos artificiales.

Grupos primarios y grupos secundarios


Un grupo primario es aquel grupo que a la vez es de

contacto directo, afectivo y espontneo de tamao pequeo salvo en contadas excepciones. Secundarios aquellos que renen caractersticas opuestas a las propias de los primarios, son artificiales, de contacto indirecto y utilitarios, es muy probable que sean macrogrupos.

Grupos informales y grupos formales


Grupo formal con unas reglas y una jerarqua explcitas y

reconocidas por sus miembros, ms tpico el grupo empresarial. Grupos informales tienen un carcter implcito, subterrneo o desapercibido por los integrantes, es el caso de los grupos de amigos.

Relaciones tendenciales entre las principales clases de grupos.


Criterios
Cuantitativos

Tendencias
Microgrupos Contacto directo Afectivos

Tendencias
Macrogrupos Contacto indirecto Utilitarios

Cualitativos

Espontneos Relaciones primarias Organizacin informal

Artificiales
Relaciones Secundarias Organizacin formal

Cuando uno pequeo evoluciona hacia uno grande, va adquiriendo los rasgos tpicos de ste. Todas esas clasificaciones guardan entre ellas cierto paralelismo o correspondencia bipolar, sin llegar a confundirse unas con otras. Hay grupos que presentan caractersticas cruzadas.

Otras clases de grupos


Los grupos voluntarios.
Los grupos estables de los inestables. Paragrupos cuya duracin es circunstancial.

Gnero y eleccin vocacional


Los revolucionarios limitaron las funciones de las mujeres a las de la

madre y hermana, cuya identidad dependa de sus parientes Masculinos. Desde tiempo atrs la mujer se ha ubicado en profesiones relacionadas ms con el cuidado, proteccin, educacin, y muy poco en campos vistos como propios del hombre; para el siglo XVIII el trabajo en las mujeres les permita algo de independencia, autovaloracin y una relacin ms simtrica con sus hombres, en estos tiempos el papel que juega la mujer en la sociedad se modifica y ahora las mujeres luchan para obtener igualdad de oportunidades en la eleccin profesional y no estar supeditadas a las carreras tradicionalmente femeninas.

sexo y gnero existe alguna diferencia?


Sexo hace referencia a las caractersticas determinadas genticamente

en el momento mismo de la concepcin, resultando en una apariencia fsica caracterstica del hombre y de la mujer, as como en el funcionamiento del cuerpo, sobre todo en lo referente al aparto reproductivo femenino y masculino, como el embarazo, es decir, nuestras caractersticas biolgicas.

El concepto de gnero hace referencia a las cualidades distintivas entre

el hombre y la mujer construidas culturalmente, entonces podemos afirmar que es el conjunto de actitudes, sentimientos, valores, conductas y actividades que la sociedad asigna y exige de forma diferente a la mujer y al hombre.

Planificacin familiar
El contar con informacin suficiente y adecuada sobre las ventajas y desventajas de los diferentes mtodos anticonceptivos existentes en el mercado, permitir tomar la mejor decisin a las parejas en general y a la mujer en particular.

You might also like