SEÑALIZACIÓN INDUSTRIAL 1. INTRODUCCION.

Cuando se realiza la señalización de un complejo fabril o industrial esta debe ser clara no dejando lugar a dudas en cuanto a acciones, lugares y normas. Dicha señalización es, junto con el equipamiento correspondiente, una de las dos condiciones más importantes de cualquier plan de emergencias y seguridad; esta debe poder ser interpretada sin inconvenientes tanto por los individuos que se desempeñan en las instalaciones como por terceros, esto es muy importante ya que se debe considerar que cualquier individuo que este en el establecimiento al momento de un siniestro, debe comprender rápidamente las señales indicativas, donde dirigirse y a qué ritmo abandonar el lugar. 2. OBJETIVOS.El objetivo principal de esta investigación es el de tener el conocimiento de las aplicaciones prácticas de los diferentes tipos de señales visuales. 3. DESARROLLO.Antes de todo se debe saber primeramente las diferentes clases y tipos de señalización. 3.1 CLASES DE SEÑALIZACIÓN.En función de su aplicación se dividen en:

Señales de prohibición: Señal de seguridad que prohibe un comportamiento que puede provocar una situación de peligro. Señales de obligación: Es una señal de seguridad que obliga a un comportamiento determinado. Señales de advertencia: Señal de seguridad que advierte un peligro. Señales de información: Señal que proporciona información para facilitar el salvamento o garantizar la seguridad de las personas. Señal de salvamento: Es la señal que en caso de peligro indica la salida de emergencia, la situación del puesto de socorro o el emplazamiento de un dispositivo de salvamento. Señal indicativa: Proporciona otras informaciones distintas a las de prohibición, obligación y de advertencia. Señal auxiliar: Contienen exclusivamente texto y se utiliza conjuntamente con las señales indicadas anteriormente. Señal complementaria de riesgo permanente: Sirven para señalizar lugares donde no se utilicen formas geométricas normalizadas y que suponen un riesgo permanente de choque, caída... COLORES, FORMAS, DIMENSIONES Y SIMBOLOS.

 

1 Clasificación por Formas: El motivo consiste en ayudar a las personas que no perciben los colores.Señales en el tránsito de vehículo (Pare).1.Interior de tapas de cajas de fusibles.Botones de detección en interruptores eléctricos.Luces rojas en barreras ( obstrucciones temporales) .Caja de alarma . EJEMPLO DE APLICACION . y para hacer resaltar tales riesgos cuando las puertas de los resguardos estén abiertas o hubieran sido retiradas las defensas de engranajes.. etc.Barras de parada de emergencia en Máquinas . etc. 3.Equipos de construcción en zonas nevadas y desérticas. . . etc. válvulas de seguridad.se colocan avisos de información.3. Triángulo. . aplastar.Rociados automáticos . piezas cortantes o punzantes. Las formas geométricas utilizadas son tres:    Círculo. . causar shock eléctrico o lesionar en cualquier forma. etc. . dispositivos de corte.2 Clasificación por colores: COLOR ROJO SIGNIFICADO a) Peligro EJEMPLO DE APLICACION . barras.1.Señales en cruces peligrosos . rodillos. .Interior de resguardo de engranajes. poleas.Receptáculos de sustancias inflamables. líquidos inflamables.Barricadas .Aristas de partes expuestas de poleas.se colocan avisos de advertencia de peligro.se colocan avisos de obligación y de prohibición.Elementos que cuelgan estáticos o se desplazan (vigas. interruptores.. correas u otro equipo en movimiento.. engranajes. Cuadrado. corrosivos.Extintores . b) Equipos y aparatos contra incendio c) Detención COLOR NARANJO SIGNIFICADO Se usa como color básico para designar PARTES PELIGROSAS DE MAQUINAS o equipos mecánicos que puedan cortar. cadenas. rectángulo.) .

Luces de señales que indican que las máquinas productoras de radiación están operando.. Pueden usarse las siguientes alternativas.Talleres. . plantas e instalaciones (barandas.Lugares donde se guardan las máscaras de emergencia y equipos de rescate en general. Deberá usarse el color amarillo en combinación con el púrpura para las etiquetas. camiones). golpes contra tropezones. etc.Almacenamiento de explosivos. transformadores. cogido entre. retroexcavadoras. etc. . uso o el movimiento de equipo en reparación o en el cual se está trabajando. .Tableros y vitrinas de seguridad indicar SEGURIDAD y la ubicación . . ascensores EJEMPLO DE APLICACION . etc. tractores.Duchas y lavaojos de emergencia COLOR AZUL SIGNIFICADO Se usa como color básico para designar ADVERTENCIA y para llamar la atención contra el arranque.Recintos de almacenamientos de materiales radioactivos. amarillo con franjas negras. transportadores móviles. pasamanos. COLOR PURPURA SIGNIFICADO Se usa como color básico para indicar riesgos producidos por radiaciones ionizantes. .Equipo y maquinaria (bulldozer. de acuerdo con la situación particular: amarillo solo.Refugios de seguridad del equipo de primeros auxilios. .COLOR AMARILLO SIGNIFICADO Se usa como color básico para indicar ATENCION y peligros físicos tales como: caídas. SIGNIFICADO EJEMPLO DE APLICACION Se usa como color básico para .Calderas .Equipo de transporte de materiales (grúas. . montacargas. termostatos. puerta de salas de fuerza motriz.Andamios.Válvulas .Elementos eléctricos como interruptores. amarillo con cuadros negros. objetos salientes.Botiquines de primeros auxilios . . EJEMPLO DE APLICACION . COLOR VERDE EJEMPLO DE APLICACION . .Receptáculo de desperdicios contaminados.Tarjetas candados. .). palas mecánicas. membretes.

Una vez realizado lo expuesto en el anterior apartado se puede proceder a señalizar. resaltando la actualización de las señales según la normativa vigente.Consideremos como ejemplo de aplicación de señalización el de una industria de transformación de plásticos cuya planta se representa en la figura viéndose en ella el área de producción con sus secciones de dosificación y mezcla. sala de compresores y almacén de inflamables. vestuarios y servicios higiénicos. PROCEDIMIENTO. indicando el significado de cada señal. El plan de señalización tendría que considerar la formación e información sobre señalización a los trabajadores. vías de tránsito. Dentro de este plan se debería idear el mantenimiento y control de la señalización propuesta.Tránsito (término de pasillos. tamaño y material de las señales. recipientes de basura o partes del suelo que deben ser mantenidas en buen estado de limpieza. pulidoras.). etc. inyectoras.COLOR BLANCO Y NEGRO CON BLANCO SIGNIFICADO El blanco se usa como color para indicar vía libre o una sola dirección. pasillos. secado y expediciones. etc. de bebederos. Con franjas negras diagonales sirve como control de circulación en accesos. 5. materias primas. localización y borde de pasillos. Aparte está el área de almacenamiento.Orden y limpieza (ubicación de tarros de desperdicios. límite de bordes de escaleras. se le aplica asimismo en bidones. Un proyecto de señalización debería empezar por definir el tipo. . . APLICACIÓN. distribuyéndolas en los lugares más visibles.1 DESCRIPCION DE ETIQUETAS PARA EMBALAJE DE SUSTANCIAS U OBJETOS EJEMPLO DE APLICACION . áreas de pisos libres). En una planta superior se encuentran las oficinas. serigrafiado. 4. 5.

- .- Señales de obligatoriedad.5.2 EJEMPLOS DE SEÑALIZACIÓN INDUSTRIAL Señales de prohibición.

Señales de advertencia.- .- Señales informativas.

com.cartelesseguridadsg.cartelesseguridadsg. para la fácil comprensión no solo de los trabajadores sino también de gente ajena al área de trabajo.ar/senalizacion-industrial.6.html Libro de “Señales visuales de seguridad” .com/industrial_colores-de-seguridad.com.asp http://html. 7.rincondelvago.asp?r_RUBRO=Informacion http://www.ar/senalizacionindustrialcarteles.En una empresa o industria se tiene que tener muy en cuenta el conocimiento los diferentes tipos de colores. CONCLUSION. BIBLIOGRAFIA http://www. figuras de Señales de seguridad utilizados ya que esto es muy necesario cuando sucede un incidente.

2 Clasificación por colores 4.1. PROCEDIMIENTO 5. INTRODUCCION 2. BIBLIOGRAFIA .1. APLICACIÓN 5.1 DESCRIPCION DE ETIQUETAS PARA EMBALAJE DE SUSTANCIAS 5.1 CLASES DE SEÑALIZACIÓN 3. OBJETIVOS 3. DESARROLLO 3.SEÑALIZACIÓN INDUSTRIAL INDICE 1.2 EJEMPLOS DE SEÑALIZACIÓN INDUSTRIAL 6.1 Clasificación por Formas 3. CONCLUSION 7.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful