You are on page 1of 1

ESTE MATERIAL ES UNA COMPILACIÓN DE DISTINTAS FUENTES ESPECIALIZADAS EN PSIQUIATRÍA

TRASTORNO DE ASPERGER
GUÍA DE APOYO PARA DOCENTES ¿Qué es el trastorno de ASPERGER y con qué frecuencia se ve en el aula? EDUCACIÓN SUPERIOR

Características principales de los alumnos con Asperger
 Socialmente torpe y difícil de manejar en su relación con otras personas.  Rutinas muy específicas que no permiten la flexibilidad.  Una limitada gama de intereses.  Ingenuo y crédulo.  A menudo sin conciencia de los sentimientos de otros.  Incapaz para llevar y mantener una conversación de tipo social.  Suelen tener una memoria inusual (mayor que el resto de los compañeros) y detallada.  Literal en lenguaje y comprensión (no entienden el sarcasmo)  Muy sensible a sonidos fuertes, luces u olores.  Fijación en un tema u objeto.  Físicamente torpe en deportes.  Pueden ser etiquetados como "raros" o "extraños."

Estrategias Docentes para trabajar con alumnos con Asperger

El síndrome de Asperger a menudo se considera una forma de autismo de alto funcionamiento. Las personas con este síndrome tienen dificultad para interactuar socialmente, repiten comportamientos y, con frecuencia, son torpes en el ámbito de la motricidad, esto muy posiblemente por haber retardo en el desarrollo de la misma. A pesar de estas dificultades, estas personas tienden a poseer una inteligencia por encima del promedio y sobresalir en campos como la programación de computadoras y la ciencia. No se presenta retraso en su desarrollo cognitivo, habilidades para cuidar de sí mismos ni en la curiosidad acerca de su ambiente. Desafortunadamente no se tienen estadísticas exactas de su prevalencia en el aula ya que este trastorno tiende a confundirse con el Trastorno por Déficit de Atención, TDA.

 Proporcionarles un ambiente predecible y seguro (evitar las sorpresas)  Otorgarle mayor tiempo para lecturas y exámenes.  Evitar, junto con sus compañeros, las intimidaciones y burlas.  Ofrecerle la ayuda de un compañero como guía base.  Fomentar su participación con los demás. Promover una socialización activa y limitar el tiempo en que esté aislado y dedicado a sus intereses personales.  No permitir que insista en discutir o hacer preguntas sobre intereses aislados.  Asignárseles tareas que liguen su interés con el tema estudiado.  Ser muy claro y específico en las tareas a realizar, si es posible dárselas por escrito.  Sacarle provecho a su capacidad de memoria pidiendo que explique algunos temas, de vez en cuando, al resto del grupo.

Nota: a pesar de las sugerencias mencionadas, es importante la canalización al departamento psicopedagógico  de la Institución para darle un mejor seguimiento a cada caso en particular.

Pueden ser estigmatizados