You are on page 1of 7

1.- EXPLIQUE EL PROCESO PARA DEFINIR LAS CARACTERÍSTICAS DE RESISTENCIA DE LOS SUELOS.

Primeramente se toma la muestra del suelo que se quiere analizar y se lleva al laboratorio para su análisis. Ahí se hará el proceso correspondiente. Durante muchos años, la prueba directa de resistencia al esfuerzo cortante fue prácticamente la única usada para la determinación de la resistencia de los suelos; hoy, aun cuando conserva interés práctico debido a su simplicidad, ha sido sustituida en buena parte por las pruebas de compresión triaxial. Prueba directa de resistencia al esfuerzo cortante. El aparato consta de dos marcos, uno fijo y otro móvil, que contiene a la muestra de suelo. Dos piedras porosas, una superior y otra inferior, proporcionan drenaje libre a muestras saturadas, cuando se desee y se sustituye simplemente por placas de confinamiento, al probar muestras secas. La deformación de la muestra es medida con extensómetros, tanto en dirección horizontal como en vertical. Ejecutando varias pruebas con diversos valores de la presión normal, pueden trazarse puntos en la grafica σ-s con los valores de las presiones normales y los valores máximos de τ obtenidos de cada una de las pruebas. Uniendo los puntos así obtenidos se tendrá la línea de falla del material, correspondiente a este procedimiento de prueba. Pruebas de compresión triaxial de resistencia al esfuerzo cortante. Los especímenes son usualmente cilíndricos y están sujetos a presiones laterales de un líquido, generalmente agua, del cual se protegen con una membrana impermeable. Para lograr el debido confinamiento, la muestra se coloca en el interior de una cámara cilíndrica y hermética, de lucita, con bases metálicas. En las bases de la muestra se colocan piedras porosas, cuya comunicación con una bureta exterior puede establecerse a voluntad con segmentos de tubo plástico (tubo Sarán). El agua de la cámara puede adquirir cualquier presión deseada por la acción de un compresor comunicado con ella. La carga axial se trasmite al espécimen por medio de un vástago que atraviesa la base superior de la cámara. Hoy las pruebas triaxiales pueden clasificarse en dos grandes grupos: Pruebas de compresión y de extensión. Las de compresión son aquellas en las que la dimensión original axial del espécimen disminuye y las de extensión, aquellas en las que dicha dimensión se hace aumentar durante la prueba. Los resultados de las diferentes pruebas triaxiales se interpretan generalmente a partir de las graficas constituidas según el método de Mohr; es decir, en una representación de los esfuerzos normales contra los esfuerzos cortantes correspondientes.

Generalmente la prueba consolidada se aplica a arenas y para arcilla se puede utilizar la drenada o no drenada. Se deben medir numerosos parámetros entre ellos la presión del agua de poro y el cambio de volumen. se conocen como consolidada drenada o no drenada.2. Normalmente. cuando la muestra tiene compresión en sus paredes laterales. Existen diferentes variaciones dentro de este grupo de pruebas básicas. como las arcillas o los suelos cementados. obviando la etapa de presión hidrostática y solo aplicando la etapa de carga que conduce el suelo o muestra a la falla. La prueba se realiza aplicando un esfuerzo axial a una muestra de suelo. debido a tensiones capilares (u) en el agua contenida por el suelo mismo. pero existen en la estructura del suelo esfuerzos efectivos no muy bien definidos. A partir de estos valores. La muestra se confina en una membrana plástica que impide el drenaje interior o exterior. es decir. aunque es muy parecida a las prueba triaxial rápida.. es mucho más compleja en su naturaleza. Este método de ensayo es aplicable solo a materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrínseca después de remover las presiones de confinamiento. Los . no se clasifica como tal. La tensión efectiva medida en una cámara triaxial.Explique con ejemplos en que casos se emplean los resultados de las pruebas: triaxial rápida consolidada y la prueba de compresión simple. Además de hacer otra prueba que es similar a la anterior pero se ejecuta a un ritmo más lento para poder medir la presión de poro del agua. se aplica una carga a través de un pistón hacia una plataforma de presión. La prueba triaxial nos sirve para analizar la respuesta de un suelo al esfuerzo por compresión cuando este tiene fuerzas en forma perpendicular a su eje. Con esta prueba se busca determinar la cohesión de la muestra y su Angulo de fricción interna. RAPIDA CONSOLIDADA Normalmente se mide en una cámara triaxial en la cual la muestra se somete a una presión confinada. En esta prueba los esfuerzos exteriores son nulos. Las pruebas de tensión efectiva. COMPRESIÓN SIMPLE Los ensayos de compresión simple de los suelos. Posteriormente. presiones que representan las cargas del material que esta alrededor en el suelo. se pueden calcular diferentes propiedades de ingeniería. la presión de poro del agua no se mide y la prueba rápida no drenada se conoce como la prueba de comportamiento cohesivo.

Explique con ejemplos en qué casos se emplean los resultados de las pruebas: triaxial rápida y la triaxial lenta.suelos secos friables. producen esfuerzos efectivos. donde el espécimen se le aplica un esfuerzo de compresión en pequeños incrementos. La muestra es llevada a la falla a continuación . ya que nos permite medir la carga última a la que un suelo sometido a una carga compresión falla. todas las fuerzas exteriores estarán actuando sobre la fase solida del suelo. como el ensayo triaxial. Primeramente se sujeta al suelo a una presión hidrostática σc. sino más bien aproximado. los materiales fisurados. a pesar de esto es un ensayo muy solicitado. ya que la sencillez de su método y el equipo que utiliza lo convierten en un ensayo de bajo costo en relación a otros relacionados. esperando siempre que en cada incremento el valor de Un=0. Cuando el equilibrio estático interno se haya restablecido. El ensayo de compresión simple o no confinada es un ensayo relativamente sencillo que nos permite medir la carga última a la que un suelo sometido a una carga compresión falla. teniendo abierta la válvula de comunicación con la bureta y dejando transcurrir el tiempo necesario para que haya completa consolidación bajo la presión actuante. que requiere de equipo más especializado. Conclusión: La compresión simple es un método de ensayo que da un valor aproximado de la resistencia de los suelos cohesivos en términos de esfuerzos totales. laminados.. 3. las turbas y las arenas no pueden ser analizados por este método para obtener valores significativos de la resistencia a la compresión no confinada. la prueba triaxial rápida consolidada se le hace a las arcillas y a las arenas. PRUEBA TRIAXIAL LENTA Prueba lenta. Sin embargo es muy importante tener en cuenta las simplificaciones que este ensayo supone. es decir que debemos esperar a que el suelo consolide y que la presión del agua sea cero. y por las cuales no es un método exacto. es decir. Prueba lenta (prueba con consolidación y con drenaje). Prueba triaxial sobre suelos cohesivos saturados normalmente consolidados. La característica fundamental de la prueba es que los esfuerzos aplicados al espécimen son efectivos. los limos. en tanto que los esfuerzos neutrales en el agua corresponden a la condición hidrostática. y la prueba triaxial es parecida solo que esta se le aplica la fuerza en sus tres direcciones aplicándole agua esta te una idea que como surgen los asentamientos de los suelos a estudiarse.

El esfuerzo total axial de falla será designado por σ1 = σ3 + pc . cada uno de los cuales se mantiene el tiempo necesario para que la presión en el agua. por haberse permitido la consolidación total. en exceso de hidrostática. la muestra es sometida en todas las direcciones a la presión del agua (σ3) y. la presión neutral un. en la segunda etapa. permitiendo completa consolidación bajo cada incremento. En la primera etapa el espécimen aparece sujeto al esfuerzo total σ3 y. Los instantes finales de cada etapa pueden sumarse esquemáticamente para obtener la condición definitiva de falla. como se considera uh = 0.aplicando la carga axial en pequeños incrementos. puede escribirse esa condición como u= 0. se reduzca a cero. Ejemplo: Prueba lenta: Prueba de compresión (variante con incremento del esfuerzo axial). . pc mide la resistencia a la compresión del espécimen en esta prueba. se la lleva a la falla con incrementos de carga axial (p). se ha reducido a cero. En la primera etapa. dado que el pequeño tamaño de los especímenes. donde pc se denomina esfuerzo desviador de falla y es el máximo esfuerzo desviador p .

ni tampoco su distribución en ningún momento. y nuevamente u= 0. en esta prueba tanto la presión hidrostática como la carga axial son aplicadas sin permitir consolidación en la muestra. Los resultados de una prueba lenta se llevan a una gráfica construida de acuerdo con la teoría del círculo de mohr. El hecho de que la línea de falla resulte pasando por el origen indica que la resistencia del material debe atribuirse únicamente a su fricción interna: S = σ tan υ PRUEBA RAPIDA:  Prueba Rápida. Si con especímenes del mismo suelo se ejecutan otras pruebas lentas con precisiones de cámara crecientes se obtienen otros círculos de falla (círculos II y III de la figura) la envolvente de estos círculos en el intervalo de precisiones utilizadas resulta ser una línea recta cuya prolongación pasa por el origen de coordenadas y es el lugar geométrico de las resistencias al esfuerzo cortante del suelo. ya mencionado.En la segunda etapa obra sobre el suelo el esfuerzo desviador de falla. que es la que tenía el suelo en el lugar (γ será el correspondiente a la condición en que el suelo se encuentre). En este círculo s es la resistencia al esfuerzo cortante y σ el esfuerzo normal que obra en el plano de falla. pc . Esta línea recibe el nombre de línea de falla y el ángulo υ que forma con el eje horizontal es el ángulo de fricción interna del material. los esfuerzos efectivos no se conocen bien. . uno relativo a esfuerzos totales y otro a los efectivos. El circulo I es el circulo de falla para una presión del agua en la cámara igual a γz. por existir drenaje libre y dejarse transcurrir suficiente tiempo. La suma de estas dos etapas conduce a la etapa final que se representa desplegada en dos croquis.

. mas un cierto valor arbitrario. El desarrollo de la presión u2 es totalmente análogo al de la presión neutral en la segunda etapa de la prueba rápida consolidada. Al sumar las dos etapas se tiene una presión neutral total u= u1 + u2. En la segunda etapa se aplica el esfuerzo desviador. Los esfuerzos efectivos serán los totales. con el vástago de la cámara y al final de ella se ha desarrollado en el agua una presión neutral adicional. u2.En la primera etapa de la prueba se supone que la presión hidrostática es la que el suelo tenía en la naturaleza . menos esa presión neutral u. consecuentemente se desarrolla en el agua del suelo una presión neutral u1 = . p’’c . por estar impedida la salida del agua del espécimen.

todos esos círculos tienen al círculo I’ como circulo de esfuerzos efectivos común.no me lo han enviado . a la fricción interna entre las partículas sólidas del material. respectivamente. pero en forma totalmente indebida.Ya lo intente y no me sale…. de prueba y. una vez más.. presione incrementadas en ∆ 1 y ∆2. Esta muy complicado (Lucy) 7. por ello. la resistencia debe ser atribuida.. en la primera etapa. razonablemente.No me lo enviaron 6. que puede.... en efecto. Para obtener los círculos II Y III se usaron. considerarse tangente a la línea “L”. El suelo se comporta como si tuviera resistencia al esfuerzo constante. algunos técnicos llaman a esa resistencia “cohesión”. 4.Esta en el otro archivo llamado “Suelos 4” 5.Es la imagen y el archivo en Excel 8.El circulo I corresponde a una prueba ejecutada con presión de cámara igual a .