You are on page 1of 26

Ingeniería Industrial

Docente: Asignatura: Higiene y Seguridad Industrial. No. de Práctica:6 Título de la Práctica: “Elaboración de un Programa de Higiene o
Seguridad”.

1. Competencia Específica. Elabora un Programa de Higiene o Seguridad Laboral, considerando los lineamientos para su elaboración, para evitar eventos no deseados tanto de enfermedades, como de accidentes; a partir del establecimiento de acciones a llevar a cabo y así mantener las operaciones eficientes y productivas, llevando una coordinación y orden de las actividades de una empresa de bienes o servicios. 2. Marco Teórico. El concepto de Programa de Seguridad, se define como el “Conjunto de acciones a llevar a cabo de manera lógica, a partir de un diagnóstico del ambiente laboral existente, para lograr un objetivo previamente definido en el marco de la Política de Seguridad de la empresa y cumpliendo con un requerimiento del marco legal laboral; para prevenir y controlar los accidentes y/o enfermedades de trabajo”.  Objetivo General. Es un enunciado proposicional cualitativo, integral y terminal, desentrañado de su finalidad integradora, que no puede exceder lo entrañado en ella; y que, a su vez, entraña Objetivos Específicos. El Objetivo General tiene como atributos el ser: 1. Cualitativo. También en él, lo esencial es la calidad. Pero ya no es un valor, ni es permanente. 2. Integral. Ya que, cuando menos, íntegra a dos Objetivos Específicos. 3. Terminal. Al cumplirse su plazo, se acaba. No es permanente. 1

Semánticamente, corresponde decir que: al Objetivo General se le alcanza una sola vez. Los objetivos deben expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigación cuantitativa y ser susceptibles de alcanzarse; son las guías del estudio y hay que tenerlos presente durante todo su desarrollo. Evidentemente, los objetivos que se especifiquen requieren ser congruentes entre sí. Objetivos. 1. Debe tener un único Objetivo General 2. Puede tener un mínimo de tres objetivos específicos. Enumerados en orden de importancia, orden lógico, orden temporal. 3. Deben ser consistentes con el problema. 4. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación. 5. Se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto, debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que o con quien se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa. 6. Requisitos para plantear los objetivos: Enfocarse a la solución del problema. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Ser realistas. Ser medibles. Ser congruentes. Ser importantes. Redactarse evitando palabras subjetivas. Precisar los factores existentes que lleva a investigar. Enfatizar la importancia de mejorar la organización.

Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente): 1. 2. 3. 4. 5. Quién. Qué. Cómo. Cuándo. Dónde.

A continuación, se muestra un cuadro que puede ayudar a construir problemas y objetivos:

2

Mejorar Renovar Confeccionar Sugerir Proponer Innovar Resolver Satisfacer Controlar Iniciar Etc. Son enunciados proposicionales desagregados. Cualitativos. un objetivo general o fin. Al responder a esa pregunta formulamos algún tipo o nivel de propósito: una finalidad. o. Los Objetivos Específicos tienen como atributos. Describir Diagnosticar Explicar Analizar Establecer Averiguar Identificar Recopilar Investigar Revelar Descubrir Indagar Inquirir Pesquisar Registrar Buscar Estructuras Funciones Roles Historial Probabilidades Relaciones Avances Retrocesos Resistencias Facilidades Etc. desentrañados de un Objetivo General. lograr.VERBO FENÓMENO SUBFENÓMENO. desarrollar o Ejecutar. una actividad. cumplir. alcanzar.  Objetivos Específicos. los siguientes aspectos: 1. un objetivo específico. una meta. una de las preguntas básicas. Constituyen el último o menor nivel de propósito en lo esencial es la calidad. PROPÓSITOS… ¿PARA QUÉ? En el quehacer de los seres racionales. lo pone) Entre De Del En Cuando Como…(Infrecuente) PARA (la finalidad del objetivo. es la pregunta: ¿Para Qué? Hacer tal o cual cosa. que sin excederlo. 3 . lo especifican. (Ud. finalmente una tarea o acción. Todo propósito es algo que pretendemos: perseguir.

“El desarrollo de una política de seguridad sólida. corresponde decir que: los objetivos específicos se logran www. Conductuales. lo que les corresponde hacer conductualmente. Se centran en enunciar.  Principio Básico. 4 . los convertimos en metas. Al cuantificar los objetivos específicos o parte de ellos. el hecho de que. La declaración de la obligación de los empleados debe ser más que un esquema de deberes legales. detallan más finamente o completamente.. curso o método de acción que ha sido seleccionado deliberadamente y que guía o tiene influencia en decisiones futuras”. una Política de Seguridad y Salud Ocupacional guía las acciones. no lo hace cuantitativos. Ese tipo de política debe reflejar las necesidades especiales de su lugar de trabajo y debe ser revisada y actualizada regularmente. dejando de ser objetivos específicos. Al definir Principios y Reglas. Semánticamente.. o comúnmente conocida como “Política de Seguridad”. que todo programa deberá ser acorde a la Política de Seguridad previamente establecida. para precisarlos aún más. solo las bases primordiales para el éxito de la gestión de la seguridad e higiene industrial en una empresa”. Otro aspecto a considerar en la Elaboración de un Programa de Higiene o Seguridad. partes de el. es así. corresponda identificarlos.Los objetivos específicos son cualitativos. precisan./Objetivo-general-y-objetivos-especifico. es la Política de Seguridad y Salud. Sin exceder lo entrañado en el Objetivo General de que forman parte. Una Política de Seguridad y Salud escrita ayuda a promover un programa efectivo.  Política de Seguridad y Salud Laboral. 3. Una declaración de política indica el grado de compromiso de los empleados con la salud y la seguridad.com/. El diccionario Gage define Política como “Un plan de acción.scribd. comunicada y entendida por cada uno de los trabajadores de una empresa. 2. Específicos. un sistema efectivo de asignación de responsabilidades y una organización de seguridad para administrar el programa. a los que asumen el propósito como responsabilidad.

La declaración de este tipo de Política debe suministrar una clara indicación de los objetivos y planes de la empresa para Seguridad y Salud Ocupacional. Establecer los medios necesarios para la implantación de la política de seguridad.  Objetivos de un Programa de Seguridad. Concepto de un Programa de Seguridad Industrial. 5. Mantener el ritmo de producción industrial y por ende. Los siguientes temas deben ser cubiertos en la declaración: Compromiso de la alta gerencia con el establecimiento de un lugar de trabajo seguro y sano y con la integración de seguridad y salud en todas las actividades del lugar de trabajo. Evitar la lesión y muerte por accidente: Protección de los recursos humanos. materiales e instalaciones. El programa de seguridad viene a constituir el mecanismo a través del cual se implanta la política de seguridad de una empresa. Mantener la paz laboral. Responsabilidad de todo el personal para mantener un lugar de trabajo seguro. Compromiso de revisiones regulares de la Política y monitoreo de su efectividad. 1. 2. la declaración de Política escrita de Seguridad y Salud Ocupacional es una obligación para los empleados y por lo tanto el empleador es el principal responsable de su contenido. Importancia de consulta y cooperación entre gerencia y empleados para una implementación de política efectiva. Preservar la imagen y prestigio de la empresa. Es el método para asignar responsabilidades y asegurar el cumplimiento de la política de seguridad. 4. 3. proteger la economía de la empresa y la del país. 6. Sin embargo. equipos.       La intención de tratar la legislación básica de Seguridad y Salud como un estándar mínimo en vez de uno máximo. Compromiso de suministrar los fondos económicos y detalles adecuados de cómo va a estar disponible el dinero. Estos son los puntos de mayor importancia que se deben de considerar para redactar una Política: 5 . Reducción de los costos operativos de producción: Protección de las plantas. Un empleador puede delegar la preparación de una Política a un miembro del personal. Responsabilidad de todos los niveles de gerencia para ejecutar las responsabilidades de Seguridad y Salud. Las mejores Políticas son específicas para un lugar de trabajo y no prestado o redactado por personas externas. La Política de Seguridad debe tener fecha y estar firmada por el Gerente Ejecutivo o General del lugar de trabajo.

    La Política debe definir los arreglos implementados para apoyarla y ejecutarla. Los empleados también deben involucrarse en la preparación e implementación de la Política. Sin la participación útil de los empleados. Aspectos como reuniones de seguridad. Respaldada por arreglos sólidos y puesta en práctica. puede ser necesario que el empleador sea bastante específico y detallado al detallar los riesgos del lugar de trabajo. Deben mantener el ritmo con los cambios que ocurren en el lugar de trabajo. recibe la Seguridad más importancia? ¿igual importancia? ¿cómo se decide? ¿Es la Seguridad la responsabilidad del gerente de línea o del gerente de personal quién es responsable? ¿Qué beneficios espera la gerencia derivar de un programa eficiente? ¿A quién se le asignará la responsabilidad de coordinar actividades? Una Política efectiva para manejo de Seguridad y Salud debe ser:     Claramente definida y comunicada. y Demostración del compromiso de la alta gerencia por medio de una respuesta asistida y revisión a los informes de inspección de recomendación del comité. Las declaraciones de Política tienen que ser enmendadas de vez en cuando. Asistencia de la alta gerencia a las reuniones de seguridad. Dependiendo de los tipos de tareas ejecutadas y de los riesgos presentes. Avisos y recordatorios. 6 . Política y Manuales de Procedimiento. higiene ocupacional y capacitación en seguridad deben estar detallados. Descripciones de trabajo. Reflejada en las actitudes diarias y en las acciones de las personas. una Política no tendrá éxito. La Política debe tratar los tipos de riesgos asociados con el lugar de trabajo. procedimientos de trabajo seguro. Formas en las que las Políticas de responsabilidades pueden ser comunicadas incluyen:         Inducción de Capacitación. Conversaciones y reuniones de seguridad. Las siguientes son preguntas que se tienen que considerar para preparar una Política:      ¿Cuál es la meta del Programa de Seguridad tener menos lesiones y enfermedades en operaciones similares? ¿Reducirlo en un 10%? ¿Cuándo se enfrenta a prioridades conflictivas o asignación de recursos limitados. Comités Conjuntos de Seguridad y Salud. y Monitoreada. La Política debe discutir la participación activa y continua de los empleados para ayudar a obtener los objetivos.

investigaciones de accidentes.html. y evaluaciones del programa de seguridad y salud.ca/oshanswers/hsprograms/osh_policy. www. 7 .ccsso.

Actitudes antes la seguridad. Existencia o no de cuadros y graficas sobre siniestralidad. Uso de equipo de protección personal. Manuales de normas y procedimientos de seguridad. Organización del Departamento de Seguridad e Higiene. Principales riesgos y su protección actual. Consiste en el reconocimiento integral de las necesidades y los problemas que existen en la empresa.3 Análisis de la Información. Situación de compromisos jurídicos ante la secretaria de trabajo y prevención social . Programa de inducción en seguridad e higiene. Descripción de procesos de manufactura y otros.. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL. 1. Cálculo de costos directos e indirectos. Se trata de identificar las características y la magnitud para crear una jerarquización de ellas y diseñar los controles de seguimiento de accidentes inmediatos. ETAPA I. etc.1 Recopilación de Información. Señalamiento y código de colores. Actas y registros de comisiones mixtas. Costos reales de accidentabilidad de la empresa. 8 . Estadísticas de accidentes e incidentes. Análisis estadístico de accidentabilidad e incidentes. ETAPAS DE UN PROGRAMA DE HIGIENE O SEGURIDAD INTEGRAL Y ACTIVIDADES DE CADA UNA DE ELLAS. pago de primas al IMSS y aseguradoras. Orden y limpieza. Manual de Organización y descripción de puestos. Principales riesgos y su protección actual. Planos de instalaciones y equipo contra incendio. Causas básicas de accidentes. Protección contra incendio. Compromiso de la dirección para el cumplimiento del programa. Ergonomía.4 Integración del Diagnóstico. Riesgos específicos por área y puesto. Libro médico. Programa de seguridad vigente. Programa de inducción en seguridad e higiene. 1.2 Inspección de las Instalaciones.IMSS. Procedimiento de seguridad y control. Políticas generales de la empresa. 1. 1. Riesgos generales. Plantilla de personal. PRINCIPALES ELEMENTOS DE UN PROGRAMA DE HIGIENE O SEGURIDAD. Índice de siniestralidad.

2 Formulación de Objetivos. Es la determinación específica de acciones a seguir para satisfacer las necesidades observadas en el diagnóstico. 2. 2.3 Elaboración de Políticas y Estrategias. Problemas comunes a toda la empresa.6 Elaboración de Controles.4Definición de Actividades por Objetivo. Políticas específicas. problemas específicos por área y puesto. ELABORACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE. Objetivos a largo plazo. 2. 2. 9 . Objetivos a corto plazo. Evaluación del avance del Control de pérdidas.1 Priorización de Problemas. Política de la dirección general. Principales estrategias para desarrollar el problema. 2.ETAPA 2. 2. Evaluación de los resultados del programa. 2. Objetivos a mediano plazo.5Elaboracion de Cronograma. y de esta forma establecer objetivos. programa. políticas. normas y procedimientos a seguir.7 Elaboración del Presupuesto.

Funcionamiento de la comisión mixta de seguridad e higiene. Control presupuestal del programa. Inspecciones de equipo contra incendio. Mantenimiento correctivo. Exámenes médicos de admisión. Procedimiento para uso del equipo de protección personal. Seguimiento de inspecciones. 3. Actividades de seguridad del supervisor. Informe de inspecciones. Índice de siniestralidad. control estadístico de accidentes/ incidentes. Libro médico.2 Procedimientos Específicos.2 Elaboración de Manuales de Normas y Procedimientos. 10 . Definir responsabilidades en cada área funcional de la empresa. Plan de evacuación.1 Procedimientos de tipo general. investigación de accidentes/ incidentes. Estructura orgánica. así como sus relaciones intra y extra departamentales.2.ETAPA III. sus funciones y niveles de autoridad. Informes de exámenes médicos. 3.1 Manual de Organización del Departamento de Seguridad e Higiene.. Descripción de puestos. Consiste en establecer la estructura departamental necesaria para cumplir con el programa. 3. Observaciones de seguridad. Informe de actividades de capacitación sobre seguridad. Reporte de accidentes e investigación de incidentes. Equipo contra incendios. Mantenimiento preventivo. 3. Riesgos eléctricos. informe de inspecciones. Periódicos y extraordinarios. Condiciones y prácticas inseguras. Medidas de seguridad para mantenimiento preventivo y correctivo. Inducción al puesto. 3. seguimiento a los accidentados. Informe de prácticas de evacuación. Manual de especificaciones de equipo de protección personal.2. DISEÑO DE INFRAESTRUCTURA PARA APLICAR EL PROGRAMA. Medidas de seguridad por puesto. a) b) c) d) e) f) Orden y limpieza.3 Elaboración de Instrumentos de Control. Libros de actas de la Comisión mixta de seguridad e higiene.

Formación de brigadas de primeros auxilios. se corrigen inmediatamente situaciones problemáticas y se establecen acciones para alcanzar los resultados esperados. 11 . En esta etapa se motiva al personal de la empresa para que participe en el programa y se coordinen las acciones de seguridad con los diferentes departamentos para evitar diferencias y conflictos. Practicas contra incendio. Aquí se determinan los sistemas de información inter y extra departamentales con un seguimiento formal de acciones.1 Presentación a Directivos y Mandos Intermedios. actualización y mantenimiento del equipo de seguridad. Actualización al personal existente. CONTROL. Formación de brigadas de evacuación.ETAPA IV. Es la asignación de recursos humanos. Elaboración de informes y resultados. Practicas de evacuación. Capacitación específica para supervisores. Programa de sensibilización e incentivación respecto a la seguridad. selección e inducción del personal asignado al área. Inducción al personal de nuevo ingreso. EJECUCIÓN DEL PLAN. Capacitación a la comisión mixta de seguridad e higiene. Control del comedor de la empresa. Reuniones periódicas de evaluación y ajuste al programa. 4. materiales y económicos para realizar el programa. Control de contaminantes. así como reclutamiento. DIRECCIÓN.2 Capacitación. ETAPA V. Consiste en delegar la responsabilidad que le corresponde en la aplicación del programa a cada uno de los niveles de la empresa. ETAPA VI. Comunicación respecto a la seguridad (boletín interno). Se miden los resultados de las acciones tomadas. 4. Realización de estudios ergonómicos. adquisición.

Art. En los centros de trabajo con cien o más trabajadores. fracción III. el patrón deberá elaborar un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en ellos. 133. así como establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo que considere el cumplimiento de la normatividad en la materia. Art. el patrón deberá elaborar un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en ellos. procedimientos de trabajo. Art. De conformidad con lo dispuesto por el artículo 153-F. ya que se le da cumplimiento al Reglamento General de Higiene. En los centros de trabajo con cien o más trabajadores. CAPÍTULO IV PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Art. de acuerdo a las características propias de las actividades y procesos industriales. debiendo capacitar y adiestrar a los trabajadores en su aplicación. el programa o la relación de medidas de seguridad e higiene en el centro de trabajo. de la Ley. debiendo capacitar y adiestrar a los trabajadores en su aplicación.  Reglamento General de Higiene. 131. 134.La Elaboración de un Programa de Higiene o Seguridad en una empresa es obligación del patrón de llevarlo a cabo. En caso de que se modifiquen los procesos productivos. el patrón deberá elaborar un diagnóstico de las condiciones de seguridad e higiene que prevalezcan en ellos. así como establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo que considere el cumplimiento de la normatividad en la materia. Será responsabilidad del patrón difundir y ejecutar el programa o la relación de medidas de seguridad e higiene a que se refiere este Capítulo. Seguridad y Medio Ambiente. 135. Art. 132. deberán modificarse y adecuarse a las nuevas condiciones y riesgos existentes. Seguridad y Medio Ambiente. o se empleen nuevos materiales. el patrón deberá capacitar a los trabajadores informándoles sobre los riesgos de trabajo 12 . Art. Será responsabilidad del patrón difundir y ejecutar el programa o la relación de medidas de seguridad e higiene a que se refiere este Capítulo. 130. instalaciones. de acuerdo a las características propias de las actividades y procesos industriales. así como establecer por escrito y llevar a cabo un programa de seguridad e higiene en el trabajo que considere el cumplimiento de la normatividad en la materia. de acuerdo a las características propias de las actividades y procesos industriales. En los centros de trabajo con cien o más trabajadores. distribución de planta y con ello los puestos de trabajo.

Se debe de recordar que en este trabajo de Investigación de Campo. de acuerdo a la Práctica No. vigilarán la instrumentación y operación del sistema y de los procedimientos que se implanten para mejorar la capacitación y adiestramiento en materia de promoción de la salud y de seguridad e higiene en el trabajo. las cuales deberán ser viables y factibles. Maquinarias). Si la empresa no cuenta con una Política de Seguridad. 1. Objetivo General y actividades propuestas a llevar a cabo. 3. aprobados por la Secretaría. pues la información se recolectará en el ambiente propio de la empresa (objeto de estudio). 2. 3. Las Comisiones Mixtas de Capacitación y Adiestramiento a que se refiere el artículo 153-I de la Ley. 13 . 7. Considera un Marco Teórico básico (Generalidades) en el contenido del programa. 136.  EJEMPLOS DE PROGRAMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.inherentes a sus labores y las medidas preventivas para evitarlos. Toma en cuenta que el programa deberá ser congruente con el Título. Programa de Nutrición (Alimentación con Control Médico…¡Viva Sanamente!). Procedimiento. 4. 1. Justifica la necesidad del Programa ya sea de Higiene o Seguridad en el Trabajo. para la congruencia de lo que la empresa se compromete SER. Art. con lo que se quiere HACER (contribuir). 3. NOTA. para el logro del Objetivo General. de acuerdo con los planes y programas formulados entre el patrón y el sindicato o sus trabajadores. 6. Programa de Mantenimiento Preventivo (Calderas. Programa de Medicina de Trabajo. Programa de Selección y Uso del EPP. presentándola para su posible aprobación. 5. ya que recuerda que sirve para capacitar al personal (capacitación y adiestramiento). Compara la Política de Seguridad de la empresa con el Objetivo General que se desea alcanzar. Jerarquiza de manera lógica las actividades o acciones a llevar a cabo en seis meses o un año. (Ver Anexo A). Política de Seguridad. 6. 3 “Diagnóstico Situacional de los Riesgos de Trabajo” que se detectaron y al cumplimiento del Marco Legal correspondiente. requerido para llevar a cabo dichas acciones o actividades. 2. Determina el presupuesto económico (costo). Programa de Expediente Médico. Determina el nombre y Objetivo General con base al punto anterior. el estudiante tendrá que: Redacta una Política de Seguridad a la empresa. Programa de Implementación de Señalizaciones. es llamado como tal. 5. 4.

Define los elementos esenciales de un Programa de Seguridad o Higiene Laboral. Cita la diferencia existente entre un Objetivo General con respecto a un Objetivo Específico. Menciona las características de una Política de Seguridad e Higiene Laboral. Finalmente. Conclusiones. 14 . porque los datos sobre el programa de Higiene o Seguridad Laboral. 3. 5.El método de investigación utilizado. Resultados. 4. Explica la importancia de los Programas de Seguridad o Higiene en el ámbito laboral. en la presente investigación es de tipo descriptiva. para anotaciones. Cuestionario. Material:     Hojas. 2. 4. 1. 3 El Marco Legal correspondiente. 1CD regrabable. serán obtenidos a través de la recopilación de la información existente. 7. Lápiz/lapicero. 6. ésta investigación se cataloga como observacional. sin realizar intervenciones en su comportamiento. tomando en cuenta la inferencia del investigador. Formatos Anexos Equipo:  1 Computadora. El estudiante elaborará un Programa de Higiene o Seguridad Industrial considerando dos aspectos:   Los resultados obtenidos del Diagnóstico que se llevó a cabo en la Práctica de Campo No. Material y/o Equipo. pues se enfocará en describir las acciones o actividades necesarias para reducir o eliminar las enfermedades o accidentes a través del Control de los Riesgos.

Bibliográficas.”Seguridad. 9. Jorge. A. Fuentes de Información. Edit. Primera Edic. México D. Higiene y Control Ambiental”.  LETAYF Acar.F.com. 10. Recomendaciones. Graw Hill. (1994). Grafica de Gantt (Cronograma de Actividades).  www. Mc.scribd. Electrónicas. Anexos.8. 15 .

NOTA: P (PROGRAMADO) R (REAL). 16 .

mecánico y eléctricos en el entorno a la actividad en que se desempeñan y documentado en un mapa de riesgos. se crea por la necesidad de inexistencia de este mismo. pero si los evaluamos a fondo pueden verse los siguientes riesgos: riesgo químico. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL. ELABORACIÓN DEL PLAN DE SEGURIDAD E HIGIENE. ETAPA II. En la etapa uno “diagnostico situacional” se cumplió con la practica 3 en la cual se muestra una tabla con el diagnostico situacional del laboratorio de campo del Fideicomiso Ingenio San Miguelito. PROCEDIMIENTO PROGRAMA DE SEGURIDAD EN LA PREVENCION DE RIESGO (FIDEICOMISO INGENIO SAN MIGUELITO) ETAPA I. 17 . ya que al realizar el “Diagnóstico Situacional de los Riesgos de Trabajo” (ubicado en el documento práctica 3) no se detectan a simple vista los riesgos.3. JUSTIFICACION En el presente programa de seguridad en el trabajo (Programa de Seguridad en la prevención de riesgo fideicomiso Ingenio San Miguelito).

Objetivos en orden temporal: 1. orejeras y botas). a la hora de operar las máquinas.NOMBRE PROGRAMA DE SEGURIDAD EN LA PREVENCION DE RIESGO (FIDEICOMISO INGENIO SAN MIGUELITO) OBJETIVO GENERAL Establecer las acciones de control de riesgos detectar y salvaguardar la integridad física de los empleados.    Mal manejo a la hora de introducir la caña al extractor.Crear conciencia de responsabilidad en el manejo de cualquier maquina en el cual la ocupen de la manera mas correcta y no causen un accidente y puedan dañar a terceros. mala instalación) en el área de trabajo. pelados. 2. Área: extracción de fibra. Limpieza en el área de trabajo como cables en mal estado (enredados. ante la ocurrencia de un accidente.Dar a conocer el Programa de Seguridad documentándolo. PRIORIZACIÓN DE PROBLEMAS. No utilizar el equipo de protección personal (guantes. lentes. 18 . capacitándolos a cada uno del personal para que lo lleven a acabo de la manera adecuada... como de las personas que concurren a las instalaciones así mismo proteger los bienes e información vital.

El Ingenio San Miguelito tiene como compromiso:    Asegurar la ejecución de las diferentes actividades del personal en condiciones óptimas. Designar y apoyar a un departamento de seguridad el cual deberá asesorar.POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS. Motivación al personal con juntas. El Ingenio San Miguelito tiene como estrategia:   La inducción y adiestramiento en seguridad para el personal. 19 . (ponencias sobre la importancia de la seguridad y medidas de seguridad a todo el personal en conjunto) eventos y distribución periódica de información para todo el personal. considerando los riesgos ya identificados en la práctica 3 con el propósito de garantizar la integridad física de estos. Concientizar al personal con el fin de proteger las instalaciones y evitar daños a terceros y medio ambiente. planificar nuevas estrategias y controlar todo lo relacionado al cumplimiento del programa. cumpliendo al mismo tiempo con la política ambiental establecida por FESSA.

distribuir y planificar nuevas estrategias de seguridad Establecer un fondo destinado a la implementacion y control de la seguridad en el Ingenio San Miguelito Intendetes 20 . DISEÑO DE LA ESTRUCTURA PARA APLICAR EL PROGRAMA.ETAPA III. Ingenieros Gerencia Super Intendente General de Campo Muestreros Jefe de laboratorio Brigadas Controlar .

Todo personal del Ingenio San Miguelito está comprometido a: a) Realizar sus actividades con responsabilidad. o no esté planteada en el mapa de riesgos. 21 . PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS Todo personal del Ingenio San Miguelito comprometido a: a) Utilizar el equipo de protección necesario dependiendo el área en el cual este realizando alguna actividad. Toda persona externa que llegue hacer uso de las áreas del laboratorio de campo del Ingenio San Miguelito está comprometido a: a) Utilizar el equipo de protección necesario. inducir a sus acompañantes a utilizarlo de igual manera dependiendo el área en el cual este realizando alguna actividad. orden y limpieza.PROCEDIMIENTOS DE TIPO GENERAL. b) Informar al departamento de seguridad si se cree y tiene pruebas de que existe alguna condición insegura de la cual no tenga conocimiento.

2do mes 3er mes 6to mes 22 .ACTIVIDADES Tiempo Al inicio del programa 1er mes Nombre Descripción Di fundición Informar sobre el programa de seguridad a todo el personal ISM mediante mapas de seguridad y trípticos. Encuestar Realizar una encuesta aleatoria a diferentes muestras representativas del Ingenio para saber si este tiene respuesta y se esta llevando acabo y no tienen problema de ello. Capacitación Capacitación de las partes interesadas en la concientización de la existencia de los riegos. actos y condiciones inseguras que pueden provocar un accidente y/o enfermedad. Controlar Controlar todo tipo de condiciones inseguras y combatir emergencias si se llegasen a presentar con la ayuda de las Hojas De Seguridad. Revisar Revisar mediante un control estadístico aleatorio de muestreo cada determinado tiempo si se cumple con la política de seguridad. Revisar Revisar mediante un control estadístico aleatorio de muestreo cada determinado tiempo si se cumple con la política de seguridad.

debemos de tomar las precauciones necesarias al respecto. así como reclutamiento. 23 . fabrica realizar el programa. EJECUCIÓN DEL PLAN Si el plan al ser analizado promete un buen resultado deberá de ser presentado a directivos (gerencia). estas se las entregara el proveedor en caso de extravió pueden descargarlas del portal en internet del Instituto Tecnológico de Orizaba. ETAPA IV. de ser aceptado se le asignara recursos humanos. superintendente general de campo. Con lo anterior concluimos que todo catedrático impartiendo una actividad en un laboratorio del Instituto Tecnológico de Orizaba deberá de tener sus correspondientes hojas de Seguridad. Que en su punto 5. SISTEMA PARA LA IDENTIFICACION Y COMUNICACION DE PELIGROS Y RIESGOS POR SUSTANCIAS QUIMICAS PELIGROSAS EN LOS CENTROS DE TRABAJO. por lo que se debe: Contar con las HDS (hojas de seguridad) para todas las sustancias químicas peligrosas que se utilicen en el centro de trabajo. un análisis de este requisito nos hace ver la influencia que pueden tener las substancias químicas que se manejan en el ingenio.4 requiere al patrón para: "Conocer el grado de peligrosidad y los riesgos de las sustancias químicas peligrosas que se utilizan en el centro de trabajo. selección e inducción del personal asignado al área. Para cumplir con esto se tomará como referencia la NORMA OFICIAL MEXICANA NOM018-STPS-2000.INSTRUMENTOS DE CONTROL Ya que la norma ISO 14001:2004 “Preparación y respuesta ante emergencias” indica que se debe identificar situaciones potenciales de emergencia y accidentes potenciales que puedan tener impactos en el medio ambiente y como responder a ellos.

materiales e instalaciones. Formulación de objetivos.  Reducción de los costos operativos de producción: Protección de las plantas.  Mantener el ritmo de producción industrial y por ende. Elaboración de políticas y estrategias.  Preservar la imagen y prestigio de la empresa. 2. Procedimientos de tipo general. equipos. proteger la economía de la empresa y la del país. Elaboración de manuales de normas y procedimientos. Elaboración de cronograma. Elaboración de controles. Define los elementos esenciales de un Programa de Seguridad o Higiene Laboral. Explica la importancia de los Programas de Seguridad o Higiene en el ámbito laboral.               Diagnóstico situacional. Cuestionario.7. La importancia de un programa de seguridad se basa en los siguientes puntos:  Establecer los medios necesarios para la implantación de la política de seguridad.  Evitar la lesión y muerte por accidente: Protección de los recursos humanos. 24 . 1. Integración del diagnóstico. Elaboración del presupuesto. Inspección de las instalaciones. Definición de actividades por objetivo. Análisis de la información. Priorización de problemas.  Mantener la paz laboral. Recopilación de información.

Integral y Terminal. Las mejores Políticas son específicas para un lugar de trabajo y no prestado o redactado por personas externas. precisan. desentrañado de su finalidad integradora. 4. integral y terminal. Ejecución del plan.     Elaboración de instrumentos de control. que no puede exceder lo entrañado en ella. La Política de Seguridad debe tener fecha y estar firmada por el Gerente Ejecutivo o General del lugar de trabajo. Una declaración de política indica el grado de compromiso de los empleados con la salud y la seguridad. se especifica. y que. Es un enunciado proposicional cualitativo. Conductuales y Específicos. 3. desentrañado de un Objetivo General. partes del objetivo general. Un empleador puede delegar la preparación de una Política a un miembro del personal. La declaración de la obligación de los empleados debe ser más que un esquema de deberes legales. Cita la diferencia existente entre un Objetivo General con respecto a un Objetivo Específico. la declaración de Política escrita de Seguridad y Salud Ocupacional es una obligación para los empleados y por lo tanto el empleador es el principal responsable de su contenido. entraña Objetivos Específicos. que sin excederlo. Al cumplirse su plazo. una Política de Seguridad y Salud Ocupacional guía las acciones. Los Objetivos Específicos tienen como atributos. los siguientes aspectos: Cualitativos. Capacitación. 25 . Y el Objetivo Específico es un enunciado proposicional desagregado. El Objetivo General tiene como atributos el ser: Cualitativo. Menciona las características de una Política de Seguridad e Higiene Laboral. Sin embargo. Control. Presentación a directivos y mandos intermedios. a su vez. detallan más finamente o completamente. Sin exceder lo entrañado en el Objetivo General de que forman parte. Que el Objetivo General. se acaba es decir que no es permanente. Al definir Principios y Reglas.

En el capítulo IV del articulo 130 al 134.Estos son los puntos de mayor importancia que se deben de considerar para redactar una Política:     La Política debe definir los arreglos implementados para apoyarla y ejecutarla. higiene ocupacional y capacitación en seguridad deben estar detallados. La Política debe tratar los tipos de riesgos asociados con el lugar de trabajo. puede ser necesario que el empleador sea bastante específico y detallado al detallar los riesgos del lugar de trabajo. La Política debe discutir la participación activa y continua de los empleados para ayudar a obtener los objetivos. Deben mantener el ritmo con los cambios que ocurren en el lugar de trabajo. Dependiendo de los tipos de tareas ejecutadas y de los riesgos presentes. una Política no tendrá éxito. Las declaraciones de Política tienen que ser enmendadas de vez en cuando. Sin la participación útil de los empleados. ya que se le da cumplimiento al Reglamento General de Higiene. Recomendaciones. Los empleados también deben involucrarse en la preparación e implementación de la Política. Conclusiones. Aspectos como reuniones de seguridad. Seguridad y Medio Ambiente. procedimientos de trabajo seguro. 26 . Analizar esta propuesta ver sus pro y contras y si se desea o necesita mejor definición de ella antes de emplearla o ponerla en práctica. La Elaboración de un Programa de Higiene o Seguridad en una empresa es obligación del patrón o directivos de llevarlo a cabo.